You are on page 1of 5

Aberracion cromosomica: Cualquier tipo de cambio en la estructura o el numero de cromosomas.

Alelo: Una de las diferentes formas de un gen pueden darse en un locus simple. Aneuploide: Celula cuyo numero cromosmico difiere del numero de cromosomas normal de la especie en uno o pocos de dichos cromosomas. Anillo de balbiani: Gran engrosamiento cromosmico Autosoma: Cualquier cromosoma que no sea un cromosoma sexual Cromatida: Una de las dos replicas, unidas una a la otra, producidas por la divisin del cromosoma Cromatina: La sustancia de los cromosomas; hoy sabemos que incluye ADN, protenas cromosmicas y RNA cromosmico. Cromocentro: Punto en el que los cromosomas politenicos parecen estar unidos. Cromosoma: Agrunpacion lineal de genes y otros tipos de DNA, dispuestos de un extremo a otro, incluyendo a veces las protenas y RNA asociados. Cromosoma acntrico: Cromosoma que carece de centromero. Cromosoma acrocentrico: Cromosoma cuyo centromero esta situado ligeramente mas cerca de un extremo que del otro. Cromosoma metracentrico: Cromosoma con el centromero en su punto medio.

Cromosoma telocentrico: Cromosoma que tiene el centromero en un extremo Deleccion: Eliminacin de un trozo de cromosomas Euploide: Celula que contiene la dotacin cromosmica completa repetida cualquier numero de veces, o individuo compuesto de tales clulas. Expresividad: Grado en que un genotipo concreto se expresa fenotpicamente. Haploide: Celula con una sola dotacin cromosmica, u organismo compuesto de tales clulas. Hibrido: (1) Heterocigoto (2) descendencia individual de cualquier cruce entre progenitores de distinto genotipo. Hiperploide: Aneuploide con un numero pequeo de cromosomas extras Hipoploide: Aneuploide que carece de un numero pequeo de cromosomas. Huso: Conjunto de fibras microtubulares que parecen tirar de los cromosomas eucarioticos durante la divisin. In situ: En su sitio o posicin In vitro En una situacin experimental, fuera del organismo In vivo En un celula u organismo vivo.

Ligamento al X Forma de herencia de los genes situados en el cromosoma X pero no en el Y Ligamento al X y al Y Forma de herencia de los genes situados tanto en el cromosoma X como en el cromosoma Y (situacin rara) Ligamento al Y Forma de herencia de los genes situados en el cromosoma Y pero no en el X (situacin muy rara) Locus gnico Sitio preciso de un cromosoma donde esta situado un gen. Mapa gnico Asingacion lineal de sitios mutados dentro de un gen basada en las varias frecuencias de recombinacin interalelica. Mutacion (1) Proceso que da lugar a un gen o dotacin cromosmica diferente de la del sivestre. (2) gen o dotacin cromosmica que resulta de ese proceso. Mutacion gnica: Mutacion puntual que se produce por cambios en la estructura del gen. No disyuncin: Fallo de la separacin correcta hacia polos celulares opuestos de cromosomas homologos (meiosis) o cromatidas hermanas (mitosis) Organismo transgnico: Organismo cuyo genoma ha sido modificado mediante aplicacin externa de nuevo DNA. Partenognesis: Produccin de descendientes de una hembra sin contribucin gentica del macho. Penetrancia: Proporcin de individuos con el mismo genotipo especifico que manifiestan ese genotipo al nivel fenotpico.

Pseudodominancia Aparicin repentina de un fenotipo recesivo en un pedigr, debido a la deleccion del gen dominante que lo enmascaraba. Recombinacin: (1) En general, cualquier proceso que ocurre en una celula diploide, o parcialmente diploide, que genera nuevas combinaciones gnicas o cromosmicas, ausentes en dicha celula o en sus progenitores. (2) En la meiosis, el proceso que genera un producto meiotico haploide cuyo genotipo es diferente de cualquiera de los dos genotipos haploides que formaron el diploide meiotico. Subdominancia: Relacin fenotpica en la que el heterocigoto manifiesta le fenotipo con menor intensidad que cualquiera de los dos homocigotos. Tasa de mutacion Numero de hechos mutacionales en una poblacin, por gen y por alguna unidad de tiempo (por ejemplo, por cada generacin) Telomero: Punta o extremo de un cromosoma Teora cromosmica de la herencia: Teora unificadora que establece que los patrones de herencia pueden explicarse generalmente si asumimos que los genes estn situados en lugares especficos de los cromosomas. Terapia gentica Correcion de un defecto gentico de una celula mediante adicion de nuevo DNA y su incorporacin de genoma. Teratogeno Agente que interfiere con el desarrollo normal. Transgen: Gen que ha sido modificado in vitro, usando tcnica de ingeniera gentica, e introducido de nuevo en el genoma mediante transformacin de la lnea clulas.

Transcripcin: Sistesis de RNA utilizando DNA como molde. Translocacion: Desplazamiento de parte de un cromosoma a una posicin distinta del genoma. Transversion: Tipo de cambio de un par de nucletidos que supone la sustitucin de una purinapor una pirirmida o viceversa, por ejemplo G.C T.A Variacin: Diferencia entre progenitores y descendientes o entre los individuos de una poblacin. Varianza gentica: Varianza fenotipicaa asociada a la diferencia fenotpica media entre los distintos genotipos.

You might also like