You are on page 1of 10

La importancia de expresar los sentimientos.

Liberacin Emocional. www.naturalezacosmica.blogspot.com.es

La importancia de expresar los sentimientos.

Cuando los sentimientos son sanos, el estado anmico alcanza la felicidad y la dinmica cerebral uye con normalidad. De lo contrario, el estado anmico no est en equilibrio y pueden surgir trastornos como la depresin o ansiedad. En otras palabras, indica la sicloga clnica educativa, Martha Heredia Asebey, Docente de la Universidad Udabol, los sentimientos son emociones conceptualizadas que determinan el estado de nimo.

Qu signica expresar. Expresar los sentimientos es dar a conocer a los dems nuestra propensin o inclinacin para responder de manera emocional delante de objetos particulares, personas, situaciones o circunstancias. Por Ejemplo, indica Heredia, expresiones como odio a los gatos o me gusta el ftbol seran representativas de este fenmeno emocional. En este sentido, el amor o el odio seran entendidos ms como sentimientos que como emociones. "No existe un Por qu debo expresar mis sentimientos?, la persona tiene capacidad de decidir qu sentimientos podr expresar y a quienes podr darlos a conocer", acot la especialista.!

Para lo bueno y lo malo. Segn la sicloga, todo depende del contexto en que se encuentra. "Si una persona se encuentra en psicoterapia ser conveniente que exprese sus sentimientos positivos y negativos, hacia diferentes personas o situaciones, ya que est buscando solucionar sus conictos internos", dijo. Por otra parte, en el diario vivir no se puede ir por la vida expresando sentimientos negativos, sin analizar antes el efecto que pueden tener en las personas con las que interactuamos. "Es decir, deberamos efectuar un anlisis, al expresar este sentimiento negativo que quiero lograr", acot.

En la pareja. Una pareja slida es la que expresa sus sentimientos constantemente, no solamente los sentimientos relacionados hacia su pareja, sino que le comunica tambin sus sentimientos hacia otras situaciones de interaccin en el mbito laboral o social en el que se desenvuelve, indic la sicloga. Por Ejemplo, una buena relacin de pareja se construye en base a la comprensin y tolerancia. "Podremos expresar todos los sentimientos positivos que tengamos hacia nuestra pareja, decirle me hace feliz estar contigo, pero el expresar los sentimientos negativos generalmente producirn rechazo en la persona que los recibe, por ejemplo. no soporto a tu madre, explic. !

Por qu reprimimos nuestros sentimientos a menudo?!

Los sentimientos nos obligan a unos ante otros, y por tanto llevan consigo el riesgo del desengao. Nos hacen tomar partido, expresar verdades embarazosas, abrigar preferencias personales, prestar atencin, etc. Por otra parte, tomar las cosas a la ligera signica marcar el paso hasta que la situacin sea difcil, y entonces desentenderse de ella sin remordimientos, para buscarse algn nuevo inters: otro compaero, otro empleo, otra causa. Esto puede evitarnos muchas desazones, luchas y exmenes de conciencia. Dos personas pueden compartir fortuna, comida y lecho, y sin embargo seguir siendo mutuamente extraas.

Nuestras emociones estn all para ser sentidas, pero no para dominar nuestra vida, porque, de hacerlo, se volvern txicas.! Sanar nuestras emociones implica prepararnos para liberarnos de las emociones negativas y txicas que, en denitiva, no nos ayudan a encontrar una solucin.! La ansiedad, la angustia, la insatisfaccin crnica, el apego, la envidia, el miedo, la culpa, el rechazo, los celos Son algunas de las emociones txicas que nos ayuda a identicar y gestionar para alcanzar la paz interior.!

Sanar nuestras emociones implica prepararnos para liberarnos de las emociones negativas y txicas que, en denitiva, no nos ayudan a encontrar una solucin.!

La cuestin es otorgarle a cada emocin el verdadero signicado que tiene. Las emociones no pueden ser controladas desde fuera sino que deben serlo desde dentro de nuestra vida. Vivir signica conocerse, y ese conocimiento es el que nos permite relacionarnos con el otro y con nosotros mismos.

Cualquier emocin que reprimamos o guardemos sea positiva o negativa es susceptible de convertirse en txica. Esa emocin se puede llamar miedo, ansiedad, enojo, envidia, malhumor, etc.

Cuando vivimos la emocin txica, de alguna forma nuestro cerebro la reconduce y al nal va a parar a algn rgano del cuerpo, enfermndonos. Hay personas que les cuesta expresar, por ejemplo, el enojo. Creen que estar enfadado es malo y que no es correcto mostrarse as, por lo que reprimen esa emocin, la guardan, se la tragan o la disimulan y, sin querer, esa emocin no expresada la envan a una parte de su cuerpo y pudiendo tener un problema de salud, como un infarto.!

Otras personas tienen miedo a tener miedo; entonces evitan situaciones que les generen ansiedad, como por ejemplo hablar en pblico o estar con otras personas, convirtiendo esa emocin en txica. Otros individuos guardan las emociones por tener una autoestima baja y creen que no tienen derecho a expresar lo que desean o sienten, por lo que anulan las emociones, canalizando errneamente los sentimientos y llevndoles a un estado fsico y psquico enfermizo.

Hay multiplicidad de causas, pero todas ellas tienen algo en comn: cada vez que guardamos una emocin o la reprimimos, esa emocin puede acabar siendo txica. Nos afecta produciendo enfermedades psicosomticas, infartos, enfermedades gastrointestinales, etc. Por lo general, todas las emociones tienen una plataforma emocional: el estrs. Cuando una persona tiene una sobrecarga, llmese una deuda econmica, un problema en el hogar, con los hijos o con el trabajo, toda esa sobrecarga al nal produce una enfermedad, ya sea con ms o menos incidencia o ms o menos gravedad. Por esto es importante identicar lo que sentimos y ponerlo en palabras para liberar cualquier sobrecarga emocional. Las emociones no son ni buenas ni malas, simplemente son energa, y la energa es una fuerza que hay que gastarla o liberarla.! Una de las emociones nocivas es la llamada ansiedad txica. Utilizaremos un paralelismo musical para entender su desarrollo en nuestros cuerpos. Por ejemplo, las cuerdas de una guitarra pueden estar muy tensas o poco tensas. Cuando estn muy poco tensas, la guitarra prcticamente no suena; pero cuando estn excesivamente tensas, la guitarra produce notas cada vez ms agudas, rompindose fcilmente por la presin de la tensin. Por ello, la anacin correcta de una guitarra se sita en el trmino medio, en el lugar donde suena bien y puede hacer buena msica. Esto es exactamente lo que sucede con la ansiedad. Existe una presin bsica que toda persona necesita; pero cuando hay una excesiva tensin es cuando se produce la ansiedad txica.

Preocupaciones que uno no puede controlar como y si pierdo el trabajo, y si no me va a ir bien este negocio, y si no me van a querer, y si no me separo, todas estas preocupaciones no resueltas son las que nos pueden llevar a un trastorno de ansiedad. Son preguntas del futuro que no tienen respuesta o, ms concretamente, que tienen una respuesta catastrca.!

El pesimismo es una caracterstica habitual del ansioso. Este tipo de persona siempre ve el nal de la pelcula: ve que lo echarn del trabajo, ve que la relacin le ir mal, ve que no ser capaz de cumplir un objetivo y casi siempre imagina un futuro negro. Es entonces cuando el organismo reacciona con taquicardias, con sudoracin, con mareos, con constipados, con problemas de sueo, durmiendo todo el da o no durmiendo nada, con problemas de alimentacin, comiendo mucho o no comiendo nada El cuerpo est avisando de que hay una preocupacin que es txica. En el caso extremo del proceso, se dan casos de angustia profunda, en los que el individuo siente que se va a morir, por lo que, por ejemplo, puede ir al cardilogo para hacerse pruebas, sin dar resultados positivos, o puede estar andando por la calle y sentirse angustiado hasta el punto de sufrir mareos, sudoraciones y trastornos generales sin existir una razn orgnica para tales alteraciones. El cuerpo reacciona negativamente al proceso de angustia sin, en realidad, tener ninguna razn orgnica que lo produzca.

Otra emocin que puede ser txica es la angustia. La angustia es como la alarma de un coche: si alguien quiere robarlo, suena; pero si la alarma suena en cualquier momento, signica que el coche est funcionando mal. La angustia es buena frente a una situacin de desafo o cuando tenemos realmente miedo por algo puntual. Ahora bien, si la angustia es permanente o se dispara aleatoriamente en cualquier momento, estamos frente a una angustia txica.!

Otra emocin txica es la envidia. Es una emocin que por fuera parece dar una imagen normal, pero por dentro sufre la carga de la disconformidad y el deseo incontrolado. La envidia puede ser muy falsa, porque aparenta para sobrevivir. Muchas veces se oye decir: tengo envidia sana, como si, por poner un ejemplo paralelo, se pudiera tener un cncer teraputico. No existe el cncer teraputico como no existe la envidia sana. La envidia es una emocin txica que se alimenta de un deseo totalmente incontrolado, de una emocin desbocada, que intenta descalicar para adquirir una supuesta seguridad propia. Para vencer la envidia como para vencer otras emociones nocivas es conveniente tener conciencia de que existen y que nos afectan. Es el primer paso.

La Ciencia de la Naturaleza.
www.naturalezacosmica.blogspot.com.es

You might also like