You are on page 1of 7

Edicin GDR?Actualizaciones de nombre GA Rollup A? [Que Windows 8.

1 instalar]

La llegada de Windows 8.1 ha hecho que muchos buscaran por los diferentes sitios web no slo la ISO de instalacinde la nueva edicin del sistema de Microsoft, sino tambin la forma de activarlo. Con la bsqueda de la ISO de Windows 8.1 algunos usuarios se encontraron con trminos que posiblemente les resultan extraos al no estar muy familiarizados con el tema. Build 9600 RTM? Edicin GDR en MSDN? Actualizaciones de nombre GA Rollup A? Hay alguna forma de conseguir la ISO Final de Windows 8.1? Es precisamente esto

ltimo lo que ms se ha estado preguntando no slo en nuestro pgina, sino tambin en muchos otros foros y webs que abarcan el tema. En la siguiente gua, veremos el siguiente aspecto:

Aclarar todo el asunto que enmarca preguntas como Cul ISO es la que debo descargar? La RTM o la del 17 de Octubre? De esta forma buscaremos despejar de una vez toda duda que algunos usuarios an tienen respecto a este tema.

Primero lo primero: Desde Windows 8.1 RTM, pasando por el Update GA Rollup A, hasta la edicin Windows 8.1 GDR Las siguientes consideraciones, como es lgico, son vlidas si tu intencin es instalar Windows 8.1 desde cero, formateando el PC para tener una instalacin limpia. Es claro que debemos comenzar por saber cul ISO de Windows 8.1 debemos usar en la instalacin. Pues bien, veamos primero un orden cronolgico de cmo surgi Windows 8.1 RTM para tener una mejor vista del tema: Historial de Windows 8.1 RTM Antes de la quincena de Agosto ya se saba que nicamente los fabricantes de equipos de cmputo (OEM) seran los que de manera oficial recibiran primero las ISOs de Windows 8.1 RTM pues Microsoft ya lo haba decidido as. Ya para el 14 de Agosto Microsoft hace un anuncio oficial sobre la disponibilidad general de Windows 8.1 para el 18 de Octubre. A su vez Microsoft tambin confirm que los suscriptores de MSDN y TechNet tendran que esperar tambin hasta el 18 de Octubre como cualquier otro usuario, algo totalmente nuevo, pues los suscriptores de MSDN y TechNet eran los que normalmente probaban las ISOs antes de la disponibilidad general y usualmente de estos medios es por donde se filtraban. Esta vez, la jugada cambi.

Para el 24 de Agosto, se conoce en diferentes medios que Microsoft ha finalizado el desarrollo de Windows 8.1 firmndolo como Build 9600 (6.3.9600) Release To Manufacturing (RTM). Por lo que todo queda listo para enviar las ISOs a los fabricantes OEM. Para finales de Agosto (entre el da 27 y 28), los fabricantes de equipos de cmputo (OEM) ya tienen la ISO RTM en sus manos.
Al da siguiente, el 29 de Agosto, surgieron los conocidos leaks o filtraciones. Y aunque en un inicio apareci una ISO oficial en Idioma Chino al que luego de manera extraoficial se le incluy un language pack en Ingls, luego vino toda una serie de filtraciones imparables de todas las ISOs de Windows 8.1 en todos los idiomas y en todas las versiones por parte de un team conocido

como WZT. Estas ISOs, firmadas como RTM Build 9600 (6.3.9600.16384), hasta este momento eran slo ISOs filtradas, pero an no oficiales como es obvio.

Para el 1 de Septiembre ya tenamos la ISO RTM 6.3.9600.16384 en Espaol Oficial filtrada por WZT. Durante das las ISOs filtradas estuvieron yendo de web en web hacindose ms conocidas, por lo que Microsoft no tuvo ms opcin que cancelar su idea inicial de no entregar las ISOs a los suscriptores de MSDN y TechNet, y as para el 9 de Septiembre Microsoft anunciara la disponibilidad de las ISOs de Windows 8.1 RTM por MSDN y TechNet. Con la llegada de las ISOs en MSDN, se confirma que tanto las ISOs filtradas por WZT como las oficiales publicadas por Microsoft son idnticas , es la RTM Build 9600 (6.3.9600.16384). Fcilmente se pudo comprobar que el hash SHA-1 de cada una de las ISOs filtradas era la misma con su correspondiente en MSDN. El paso de GA Rollup A hacia Windows 8.1 GDR

Nada nuevo ocurri hasta llegado el mes de Octubre. Cuando slo faltaba esperar el da 18 para la disponibilidad general de Windows 8.1, el 11 o 12 de Octubre surge un rumor de que Microsoft haba preparado unos updates conocidos como GA Rollup A, el cual incluira fixes para la RTM y que completara su cdigo haciendo as que Windows 8.1 RTM 6.3.9600.16384 se convirtiera en Windows 8.1 GDR (General Distribution Release) 6.3.9600.16404, aunque ambos siguen siendo Build 9600. A continuacin una imagen del archivo binario correspondiente al kernel del sistema operativo en Windows 8.1 Pro GDR. Luego de los rumores, para el 13 y 14 de Octubre surgieron las filtraciones de los paquetes de GA Rollup A en 32Bit (aprox. 127 MB) y 64Bit (aprox. 230 MB). Se trataba de tres actualizaciones con los parches acumulativos KB2894179, KB2883200 y KB2894029, por lo que aquellos que extraoficialmente haban instalado la RTM, luego de instalar el GA Rollup A confirmaron que, efectvamente, la RTM pasaba a ser GDR. Llega las 4:00 a.m. del 17 de Octubre (18 de Octubre en Nueva Zelanda), Microsoft pone a disponibilidad general Windows 8.1 a travs de la app Tienda o Store.

En este da, aquellos que tenan instalada la RTM 6.3.9600.16384, comprueban tambin que por Windows Update aparecen nuevas actualizaciones, con un aproximado de 230 MB (dependiendo de la arquitectura de 32Bit o 64Bit). Luego de instalarlas, notan que ahora su instalacin est firmada como 6.3.9600.16404. Con esto se confirma que el GA Rollup A tambin se puede instalar a la edicin RTM por medio de Windows Update convirtindola en GDR. Es decir, la edicin Windows 8.1 RTM + Updates GA Rollup A = Edicin Final o Windows 8.1 GDR.

El mismo 17 de Octubre, unas horas despus de la disponibilidad general, surgen detalles de que Microsoft ha actualizado en MSDN las ISOs de Windows 8.1 RTM a Windows 8.1 GDR de manera que se puede descargar la versin entera del sistema con el GA Rollup A ya incluido. Pero Microsoft no ha actualizado todas las ediciones, slo las ISOs de las versiones VL y Enterprise de Windows 8.1 fueron actualizadas (justo estas son las ediciones que oficialmente no pueden actualizarce gratutamente desde Windows 8). Las ediciones Retail no fueron actualizadas en MSDN y siguen siendo la misma RTM 6.3.9600.16384 ya conocidas. Luego de varios das, no hay detalles o planes de Microsoft para actualizar las ISOs Retail de Windows 8.1 RTM a Windows 8.1 GDR.

Aclaraciones Luego de la resea anterior hay que aclarar ciertos trminos para que no haya confusiones.

Windows 8.1 RTM: La edicin Release To Manufacturing (RTM) es la edicin estable y finalizada en cuanto a su desarrollo. Esta edicin de Windows 8.1 RTM Build 9600 (6.3.9600.16384) es una versin considerada lo suficientemente estable para ser distribuida comercialmente o entregada a los usuarios como una versin terminada. No es un Beta ni nada por el estilo. Es una edicin que ya puedes instalar en tu equipo como sistema principal. Updates GA Rollup A: Estos updates introducidos por Microsoft son considerados como un Quick Fix Engineering (QFE); es decir, son parches que nacen para arreglar problemas especficos de clientes especficos, y que no tienen un impacto tan global. Como ya se mencion anteriormente, GA Rollup A viene en 32Bit (aprox. 127 MB) y 64Bit (aprox. 230 MB) y es un pack de tres actualizaciones con los parches acumulativos KB2894179, KB2883200 y KB2894029 que se aplican a la edicin RTM de Windows 8.1 ya sea de forma offline o por Windows Update.
Windows 8.1 GDR: Primero, el trmino GDR o General Distribution Release indica una versin de distribucin general; es decir, para todo el mundo. Esta edicin incluye parches de seguridad y actualizaciones crticas que se hayan encontrado en el sistema. Est firmada como Windows 8.1 GDR Build 9600 (6.3.9600.16404). En este caso particular ha ocurrido lo siguiente:

Windows 8.1 RTM + Updates GA Rollup A = Edicin Final o Windows 8.1 GDR Si quiero instalar Windows 8.1, Tengo que conseguir entonces Windows 8.1 GDR? Muchos nos han hecho la misma pregunta, pero elaborada de otra forma Saben de dnde descargar Windows 8.1 Final, la del 18 de Octubre? . Ahora, desde un punto de

vista algo ms tcnico, esta pregunta equivale a Saben de dnde descargar Windows 8.1 GDR? que es ms correcto si nuestra intencin es tener mejores resultados de bsqueda de la versin Final. Pero hay un detalle, Cmo descargar una ISO que en ciertos casos an no existe oficialmente?. Si leste la seccin anterior, ya sabemos que Microsoft ha actualizado en MSDN slo algunas de las ISOs, no todas, las que fueron actualizadas son las ISOs de Windows 8.1 VL y Enterprise; es decir, slo las ediciones corporativas. Las ediciones Retail no fueron actualizadas hasta la fecha de hoy, y no hay noticias o planes de actualizarlas. Y esto en qu nos afecta? Como sabemos las ediciones de Windows 8.1 van desde Single Language, Core, Pro, Pro N, Pro VL, Pro N VL, Enterprise y Enterprise N. Entre tantas ediciones, la ms usada y la que sugerimos instalar es la edicin Windows 8.1 Pro (no confundir con Pro N, Pro VL ni Pro N VL), slo la edicin Pro que es Retail y como ya te habrs dado cuenta, el problema es que no existe en MSDN una ISO de Windows 8.1 Pro GDR (versin Retail), slo est la ya conocida ISO de Windows 8.1 Pro RTM (versin Retail), la del 9 de Septiembre. Y entonces cul descargo? La sugerencia que te daremos en esta pgina es lo siguiente:

Descargar la ISO de Windows 8.1 RTM Build 9600 (la filtrada o la del 9 de Septiembre de MSDN, ambas son las mismas), y luego Descargar manualmente desde el Download Center de Microsoft los Updates GA Rollup A (127 MB o 230 MB segn sea 32Bit o 64Bit) que puedes guardar en un USB. Puedes conseguir los paquetes aqu: Updates GA Rollup A [32-Bit] Updates GA Rollup A [64-Bit]

Con esto procede a instalar Windows 8.1 RTM y una vez finalizado tendrs dos opciones:

Si tienes conexin rpida a internet, tan slo abre Windows Update, deja que busque actualizaciones importantes y vers que los paquetes GA Rollup A estarn disponibles all con los nombres KB2894179, KB2883200 y KB2894029 con lo que podrs actualizar la RTM Build 9600 y se convertir en la edicin GDR; o sino la otra opcin Instalar de forma offline (sin conexin a internet) los paquetes Updates GA Rollup A que descargaste y de igual forma la RTM se convertir en la edicin GDR.

Entonces, sin ms vueltas que darle, la respuesta a la pregunta de Cul descargo?, es hacer lo que anteriomente hemos descrito:

Windows 8.1 RTM + Updates GA Rollup A = Edicin Final o Windows 8.1 GDR Si en algn momento Microsoft actualiza la versin Windows 8.1 Pro RTM Retail a Windows 8.1 Pro GDR Retail, entonces sin dudarlo, descarga e instala dirctamente la edicin GDR. Pero mientras no exista esa edicin, la sugerencia que hemos mostrado es la que recomendaremos. Y no sera mejor instalar la versin Windows 8.1 Pro VL o Enterprise ya que estas s tienen ISOs actualizadas a GDR? Puedes usarlas si deseas, pero te mencionar un detalle (posiblemente relevante) y ya tu mismo decides si usas la versin Pro RTM Retail (que recomendamos) o usar la Pro VL y/o Enterprise GDR. El asunto est relacionado a la activacin y la disponibilidad de mtodos de activacin posibles para una edicin Retail y una edicin VL(Volume License). La situacin es la siguiente: Windows 8.1 Retail pueder ser activado por:

Retail Keys donde cada equipo se conecta individualmente a Microsoft va telfono para completar la activacin. Se suele usar Skype para realizar dicha llamada. Multiple Activation Key (MAK), un tipo de activacin por volumen que requiere que los equipos se conecten uno a la vez al servidor de activacin de Microsoft usualmente va telfono para completar la activacin (usualmente por Skype).

Key Management Service (KMS) por servidor de licencias KMS (online), otro tipo de activacin por volumen que puede llevar a cabo activaciones en red local.

Algn tipo de activacin KMS offline (servidor KMS emulado) con una herramienta tipo Microsoft Toolkit en un futuro si fuera posible. Windows 8.1 VL y Enterprise puede ser activado por:

Multiple Activation Key (MAK) Key Management Service (KMS)

Algn tipo de activacin KMS offline (servidor KMS emulado) en un futuro en caso de que sea posible.

Con esto conocido, queda obvio el hecho de que en una edicin Retail tenemos la ventaja de un mtodo adicional de activacin del sistema con respecto a lo posible en una edicin VL. As que ahora queda a tu criterio elegir cul edicin de Windows 8.1 instalar: Retail o VL. Pero la recomendacin que ya hicimos no cambiar por el momento.

No obstante en nuestro Sitio se han publicado las Versiones Oficiales con las Updatas incluidas Y aquellos que slo queremos actualizar desde Windows 8? Bueno, esta es una situacin diferente. En estos casos en donde slo deseas actualizar tu versin de Windows 8 a Windows 8.1 sera recomendable que leas el siguiente artculo para ver a qu te puedes enfrentar segn tu caso: Como instalar y actualizar a Windows 8.1 la PC o Laptop

You might also like