You are on page 1of 12

ADAPTACIN PEDRO PRAMO Romina Vargas 8B

Anlisis Comparativo libro y pelcula |2

NDICE Introduccin.................................................................................... Biografa del escritor.......... Biografa del director......... Comentario de la obra... Anlisis comparativo...... Conclusin Bibliografa....... 3 4 5 6 8 11 12

Anlisis Comparativo libro y pelcula |3

INTRODUCCIN La obra Pedro Pramo es un libro escrito por el Juan Rulfo en 1955, es una de las novelas mexicanas ms importantes del siglo XX y unos de los clsicos de la literatura latinoamericana. En 1967 se realiz la pelcula de este cuento, dirigida por Carlos Velo, un cineasta espaol exiliad en Mxico, con John Gavin como Pedro Pramo. Pedro Pramo es una historia donde se relata cmo Juan Preciado cumple la promesa que su madre le hace afirmar antes de fallecer de ir a Comala, pueblo donde ella vivi y donde se encuentra el padre de Juan. Cuando el protagonista llega al pueblo se entera que Pedro Pramo ha muerto, que era un tirano terrateniente, que fue en decadencia luego de la muerte de su verdadero amor, Susana San Juan y que se llev consigo a todo el pueblo el que ahora es un sitio fantasma, casi como un purgatorio lleno de almas en pena que cuentan su punto de vista de Pedro Pramo y cmo este hombre afect en la vida de todos los habitantes. A continuacin se formula un anlisis comparativo entre las dos obras Pedro Pramo, el filme y el libro.

Anlisis Comparativo libro y pelcula |4

BIOGRAFAS Juan Rulfo, escritor Juan Rulfo es un escritor mexicano que creci en un pueblo rural repleto de supersticiones y el culto a los muertos. En los primeros aos de su vida su padre fue asesinado. Estos elementos marcan la infancia e imaginario del autor, lo que se ve reflejado en su obra. En 1934 se traslad a Ciudad de Mxico, donde trabaj como agente de inmigracin en la Secretara de la Gobernacin. En 1938 empez a viajar por algunas regiones del pas por comisiones de trabajo y fue cuando sus primeros cuentos en revistas literarias se publicaron. Su primera obra fue El llano en llamas escrita en 1953, que contiene quince cuentos, donde Juan Rulfo ya demuestra una caligrafa efervescente, expresiva y diferente a lo acostumbrado para su poca. Lo ms interesante es que habla de la realidad del campesinado. En su obra ms conocida, Pedro Pramo (1955), Rulfo dio una forma ms perfeccionada a dicho mecanismo de interiorizacin de la realidad de su pas, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contempornea.

Anlisis Comparativo libro y pelcula |5

Carlos Velo, director Carlos Velo es un conocido director espaol nacido en la provincia de Orense, donde su padre era mdico. En su poca de bachillerato conoci a Vicente Risco lo cual explica su inters por la biologa y por el cine. Estudio medicina, incluso imparti clases pero estaba desencantado con la biologa y las ciencias naturales, posterior a eso comenz a enlazarse con el medio cinematogrfico. Fue el proveedor de las hormigas que Luis Buuel utiliz en Un perro andaluz. Velo asista a sesiones de cine de estudiantes, donde conoci a Robert Flaherty, Eisenstein, Pudovkin, Vertov y Alexandr Dovzhenko. Encantado con el cine, funda un cineclub y comienza a experimentar con la fotografa utilizando una pequea cmara Leica y as es como en 1934 realiza su primer documental, el que fue premiado en la Exposicin Internacional de Pars recibi el primer premio y el diploma de un jurado que presida Luis Buuel. Cuando se inicia la Guerra Civil Espaola, Carlos estaba en Segovia y huyendo se va a Cartelle pero termina en Marruecos filmando. En febrero de 1939 se va a Francia en calidad de refugiado y es internado en el campo de concentracin de Saint Cyprien-Josafat. Logra embarcarse a Mxico con su mujer, y en la capital se hace de un grupo de intelectuales exiliados y se nacionaliza como mexicano. En 1944 su mujer muere de muerte sbita, y entra en una gran depresin, pero se repone o al menos lo intenta sumergindose en el cine. Comenz a trabajar como guionista mientras era activo en eventos de los exiliados espaoles. En 1960 comienza a trabajar para llevar al cine Pedro Pramo contando con la ayuda del mismsimo Juan Rulfo. La pelcula se estren en 1966 sin que Velo se considerase satisfecho del resultado a pesar de que la crtica alaba la cuidada tcnica y la fotografa en blanco y negro. La polmica que rode la presentacin del film le llev a un cine ms comercial.

Anlisis Comparativo libro y pelcula |6

COMENTARIO DE LA OBRA De buenas a primeras Pedro Pramo parece una novela de amor, obsesin y sufrimiento donde Comala simboliza una especie de purgatorio donde todas las almas del pueblo deambulan en espacios paralelos y cada habitante tiene su historia sin perdn ni olvido -por eso siguen en el pueblo- por eso Juan Preciado llega a Comala luego de la muerte de su madre. Pedro Pramo no es ms que una vctima de sus debilidades y dolores, y su manera de sentirse bien, como un placebo es su actuar violento y egosta, matar, su apata hacia las mujeres y su desinters y poca empata hacia la gente que los rodea. Es un personaje terriblemente daado sin reglas o lmites morales que es capaz de hacer cualquier cosa por conseguir lo que quiere, rozando la psicopata. El pueblo fantasma y las nimas en pena no son el tema, son la situacin. Es un magnfico recurso que ayuda a retratar al ser humano en fortaleza y en debilidad, dispuesto en caracteres de los personajes a lo largo de la historia. Pedro Paramo es un personaje inflado, fantaseado que forma parte del inconsciente colectivo de Comala casi como el Trauco, al que se le atribuyen muchos males y se culpa de vicisitudes en el pueblo. Es el hombre objeto que los habitantes usan como excusa para exponer sus males. Decir Pedro Pramo dentro de la historia es como decir lucro hoy en da en Chile, para algunos es bueno, para otros es malo, pero en teora no debiera ser ni bueno ni malo. El pueblo se fundamente retricamente tan fuerte en Pedro Pramo, que al desgastarse l, lo hace llevndose a todo el pueblo. Ms all de una novela de amor, Comala es un smbolo, con un tirano y habitantes inactivos que no hace nada por defender lo suyo, lo que le corresponde, nada por hacer justicia ni mostrar oposicin a los devenires de su tirano. El gnero del libro, que es una especie de realismo fantasioso ayuda mucho para generar crtica social por medio del subtexto. La historia se cimenta con el tema de la muerte y de las almas en penas que retratan su mal vivir y engrandecen la figura de Pedro Pramo, el gran villano que hasta el protagonista intenta condenar.

Anlisis Comparativo libro y pelcula |7

El libro sirve como buena excusa de Juan Rulfo para hablar de la sociedad mexicana de comienzos del siglo XX, de la influencia de la y el poder de los terratenientes en la llegada de la revolucin.

Anlisis Comparativo libro y pelcula |8

ANALISIS COMPARATIVO

La pelcula Pedro Pramo, filmada en blanco y negro es bastante fiel al libro. En la primera escena el dilogo de la madre de Juan Preciado, Dolores Preciado No vayas a pedirle nada. Exgele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cbraselo caro. Es idntico en libro y pelcula. Incluso el relato visual del film se acerca mucho al del libro, la madre en su lecho de muerte, su hijo tomndole las manos en pos de una promesa, es bastante cercano en ambas obras.

La historia se narra en un supuesto pueblo mexicano olvidado, si se lee el libro asumimos que los personajes son mexicanos, pero vemos a un Pedro Pramo interpretado por un actor gringo, John Gavin de ms de un metro ochenta de estatura que se escapa a todos los cnones del mexicano promedio. Uno de los cambios de personajes que se hace en la pelcula es que Ana, la sobrina del sacerdote recibe a Juan Preciado, pero en el cuento es Damiana Cisneros. Esto probablemente ocurre porque Ana es una de las vctimas directas del abuso de los Pramos, ella abusada por Miguel, hijo no biolgico de Pedro. Se puede explicar este cambio porque Carlo Velo tiene ms sentido de denuncia en su obra, en cambio Juan Rulfo hace ms un amago de contemplacin del interior humano. A Velo le serva que Ana recibiera a Juan, a Rulfo no.

La pelcula tiene una extensin de una hora cuarenta y cinco, mientras que el libro tiene 68 pginas, donde se describen una serie de detalles que en la pelcula se omiten o sera redundante repetirlo (imagen dilogo).

En la pelcula tambin hay partes que se agregan, en acciones o dilogos, por ejemplo en la escena que Abundio habla con Madre Villa, ella le habla de otro

Anlisis Comparativo libro y pelcula |9

mundo al otro lado de la cordillera, que estn haciendo escuelas para los pobres y repartiendo las tierras, mientras que en el libro slo se relata el inicio de la revolucin, esto es entendible ya que el director Carlos Velo tena mucho inters por los asuntos revolucionarios al ser el mismo un intelectual refugiado de la Guerra Civil Espaola. Al final en la pelcula se genera un dilogo entre Juan Preciado y su madre muerta, donde Juan le explica que est en el pueblo solitario buscando a alguien que no existe, pero esa escena en el libro no existe.

En el trmino de la pelcula vemos a Abundio gritndole a Pedro Pramo que es hijo suyo, si bien, al verlo es ms dramtico en el libro esto es ms sutil, se le da ms protagonismo al sufrimiento de Damiana que al asesinato del terrateniente.

La narracin del texto se hace por dos tipos de narradores, uno en primera persona, que es Juan Preciado y otro en tercera persona, en la pelcula sucede lo mismo, se relata la historia en dos planos, uno donde el protagonista intenta reconstruir la historia de su padre (aunque no es en primera persona) y otro donde los personajes del pueblo componen la leyenda de Pedro Pramo.

En el relato del libro se cuenta la historia de Donis y su hermana, en un cuadro incestuoso, escena que en la pelcula no existe. Tambin se hace relacin a Bartolom San Juan y su hija, Susana, amor de Pedro Pramo en una relacin ms profunda que de padre e hija. En la pelcula se omite toda relacin de ste tipo. Carlos Velo hace una narracin ms social, siendo que Juan Rufo se centra ms en lo moral. Que Bartolom llevara a una relacin incestuosa a su hija hace que se justifique que Pedro Pramo haya hecho que se muriera, pero si ese vnculo no existe, peca de capricho. En este punto, el libro tiene ms profundidad.

A n l i s i s C o m p a r a t i v o l i b r o y p e l c u l a | 10

La literalidad, el tono con que se escribe y la forma en que se disponen los hechos en el libro dan ms posibilidad a crear una ambigedad semntica que la pelcula, que nos relata la historia. En el texto puede haber reflexiones sobre una situacin, en el film, como es imagen con sonido, y un fotograma debe hablar por s mismo y no tiene tiempo de explicarse esto puede disiparse, a menos que se pusiera un narrador omnisciente que nos analice lo que estamos viendo como un comentarista deportivo, lo que sera bastante desagradable. En la pelcula se puede dar ambigedad evanescente y elegante, pero es deber agudo del espectador darse cuenta, porque en la pantalla se ve una imagen con un determinado sonido, que exprese ambiente o dilogo, a diferencia del texto, donde el lector puede imaginarlo como quiera. No debemos olvidar que la pelcula es la interpretacin del libro, cada persona que lo lea le puede hacer diferentes lecturas, por ms rebuscadas que sean, se puede actualizar, se puede vulgarizar, incluso ironizar, manteniendo el mismo relato del cuento o novela. Adems, el pasar de libro a pelcula es un cambio de formato, y en todo cambio de formato siempre va a haber prdida, pero esto no lo hace menos interesante, al contrario, siempre es atractivo entrelazar disciplinas.

A n l i s i s C o m p a r a t i v o l i b r o y p e l c u l a | 11

CONCLUSIN Considero que la adaptacin de la novela Pedro Pramo a pelcula est bastante bien lograda, es lo suficiente fidedigno con el libro para que la historia no se altere. De todas maneras es inevitable la modificacin de la estructura, dilogos y/o escenas, agregando o quitando elementos para que se explique y se logre mejor, siempre acordndonos que estamos en diferentes formatos y que las narraciones se deben adaptar para que se entiendan. Las historias tienen mucho que ver con la vida de autor, directa o indirectamente, sea ficcin o basado en hecho reales. Juan Rulfo crea un pueblo imaginario, Comala el que curiosamente es muy similar al pueblo en que l creci, con asesinatos furtivos y con poca ley y justicia, con parajes desolados y habitantes sin voluntad. Si miramos la adaptacin del libro a pelcula, aunque sea una historia de otro auto podemos darnos cuentas que el director de igual modo tiene mucho que decir, su punto de vista est aunque el escritor de la historia sea otro, con pequeos detalles y subtexto podemos darnos cuentas que el pensar de Carlos Velo se encuentra presente en el filme basado en una narracin de Juan Rulfo. Podemos darnos cuenta cuando le da nfasis a la revolucin a la muerte dolorosa del amor, entre otros detalles que marcaron la vida del director.

A n l i s i s C o m p a r a t i v o l i b r o y p e l c u l a | 12

WEBS CONSULTADAS Y BILBIOGRAFA es.wikipedia.org/wiki/Pedro_P%C3%A1ramo www.youtube.com/watch?v=h1iv3MWPyE8 www.corporacionculturalpuertomontt.cl/index.php?option=com_content&vie w=article&id=1555:con-entrada-liberada-se-exhibe-hoy-pelicula-pedroparamo-1966-en-el-ciclo-de-cine-mexicano-de-laccpm&catid=59:cine&Itemid=183 es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Velo html.rincondelvago.com/pedro-paramo_juan-rulfo_10.html

Pedro Pramo. El llano en llamas, Editorial Planeta

You might also like