You are on page 1of 16

La presin arterial: es una medicin de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazn bombea

sangre a travs del cuerpo. Hipotensin: ocurre cuando la presin arterial durante y despus de cada latido cardaco es mucho ms baja de lo usual, lo cual significa que el corazn, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre. Los sntomas pueden abarcar: Visin borrosa Confusin Vrtigo Desmayo (sncope) Mareo Somnolencia Debilidad Normotension: Paciente en estado normal de presin. Hipertensin: es un trmino empleado para describir la presin arterial alta. Usted tiene un riesgo ms alto de sufrir hipertensin arterial si: Es obeso. Con frecuencia est estresado o ansioso. Toma demasiado alcohol (ms de un trago al da para las mujeres y ms de dos para los hombres). Consume demasiada sal en la dieta. Tiene un antecedente familiar de hipertensin arterial. Tiene diabetes. Fuma. Sntomas: Cefalea. Fotopsia. Tiritus.

Rol del tens en paciente con hipertensin:


CSV con nfasis en presin arterial. Administrar medicamentos segn indicacin mdica. Educar sobre la hipertensin. Educar y orientar sobre la alimentacin de dieta hipo sdica. Verificar antecedentes hereditarios. Verificar medicacin (si se la toma).

Procedimiento de toma de presin.


1. Explicar al paciente lo que se le va a hacer. 2. Colocar al paciente en posicin cmoda y relajada, sentado sin cruzar las piernas, con el brazo apoyado a la altura del corazn. 1. Enrollar el manguito alrededor del brazo, dejando libre la flexura del codo, aproximadamente 2 cm. por encima del espacio antecubital. 2. Localizar manualmente el pulso braquial con los dedos ndice y medio. Colocar en ese punto la membrana del fonendoscopio. Asegrese de que el fonendoscopio cuelga libremente, evite los roces. 3. Cerrar la vlvula e insuflar el manguito hasta que el esfingomanmetro marque 20-30 mmHg. sobre el punto donde se siente ms el pulso braquial. 4. Dejar salir el aire lentamente, observando la escala del manmetro y anotar la lectura al escuchar el primer latido (Fase I) que corresponde a la presin arterial sistlica o mxima, la presin arterial diastlica o mnima corresponde al momento en que el sonido de la pulsacin arterial desaparece (Fase V) o cambia de nitidez o intensidad (Fase IV). Esto puede ocurrir en nios, embarazadas, pacientes con problemas circulatorios, fiebre, estrs... Se har constar en la historia. 5. Desinflar por completo el manguito y retirarlo. 6. Si no se escucha con el fonendoscopio, se apreciar la presin con la palpacin del pulso radial. 7. Si se duda, repetir la medicin tras esperar 1 minuto. 8. Registrar la medicin (o la media de las mediciones realizadas) en la historia del Paciente. No redondear la cifra en 0 5, registre el nmero preciso. Se registrar el brazo seleccionado (B.D. o B.I.). Si el tamao del manguito no es adecuado, medir la circunferencia del brazo y aplicar el factor de correccin segn una tabla que lo refleja.

Diabetes es la palabra utilizada comnmente para identificar varios trastornos metablicos en los cuales el organismo no produce insulina, o no utiliza de modo efectivo la insulina que produce.

Se caracteriza por niveles de azcar en la sangre anormalmente altos. Se la conoce como diabetes mellitus: diabetes deriva de la palabra griega sifn, que describe la sed excesiva y la miccin frecuente que produce la enfermedad, y mellitus, que significa miel en latn, debido a que la orina contiene azcar y es dulce. Esencialmente, la diabetes modifica el modo en que su organismo utiliza los alimentos La insulina es la clave del problema, puesto que la funcin de la insulina en el organismo es ayudar a que la glucosa penetre en las clulas donde se utiliza para producir energa. La diabetes se caracteriza por una falta total o parcial de produccin de insulina. Las formas ms comunes son la diabetes del tipo 1 y la diabetes del tipo 2. En ambos casos, las personas tienen escasa o nula capacidad de movilizar el azcar fuera del torrente sanguneo y hacia las clulas, donde se utiliza como combustible esencial del organismo. Sntomas y complicaciones Los sntomas de la diabetes incluyen: Miccin frecuente Exceso de apetito y/o sed Prdida de peso Fatiga Embotamiento Llagas que cicatrizan lentamente Infecciones Para el tratamiento, es fundamental que aprenda a manejar su diabetes de la mejor manera. Un control deficiente de la misma puede conducir a un mayor riesgo de: Enfermedades cardacas Alta presin Accidente cerebro-vascular Insuficiencia renal Enfermedad periodontal Ceguera Infecciones en las piernas y pies Es un trastorno habitual? Segn la Organizacin Mundial de la Salud, ms de 175 millones de personas sufren de diabetes en todo el mundo. De esta cifra, el 90% tiene diabetes tipo 2 y el 10% diabetes tipo 1.

Hay tres tipos principales de diabetes: Diabetes tipo 1 La diabetes tipo 1 es una enfermedad crnica que se trata con inyecciones de insulina. Deben aplicarse todos los das y algunas personas necesitan mltiples inyecciones diarias para mantener el control de la glucosa en sangre. Este tipo de diabetes se desencadena cuando una reaccin autoinmune destruye las clulas beta del pncreas. Reaccin autoinmune significa que el organismo crea anticuerpos contra sus propias clulas. Como resultado, el pncreas deja de producir insulina, o no puede producir la suficiente por s mismo. El tratamiento consiste en inyecciones diarias de insulina, junto con una alimentacin saludable y actividad fsica regular. Son sntomas de la diabetes tipo 1: Sed imperiosa Miccin frecuente Azcar en la orina Olor parecido a la acetona en el cuerpo Fatiga, debilidad, somnolencia Prdida de peso excesiva en un perodo corto de tiempo, sin razn aparente Pese a que se desconocen las causas de la diabetes, existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1. Los factores de riesgo de la diabetes tipo 1 incluyen: La raza u origen tnico (ms comn en gente de ascendencia caucsica) Uno de los padres tiene diabetes tipo 1 La diabetes tipo 1 afecta ms a menudo a personas menores de 20 aos. Antes se la denominaba diabetes juvenil o Diabetes Mellitus Insulino-dependiente (DMID). Diabetes tipo 2 La diabetes tipo 2 comprende varios trastornos que tienen diferentes causas y grados de severidad. Es el tipo de diabetes ms comn. A menudo, el pncreas de las personas con diabetes tipo 2 puede todava elaborar su propia insulina, pero el organismo no la utiliza con efectividad. Muchas personas manejan esta diabetes simplemente siguiendo una dieta saludable y haciendo ejercicio fsico. En individuos con sobrepeso, mejora en funcin de la prdida de peso, dieta saludable y actividad fsica. Al progresar la enfermedad, puede ser que algunas personas tengan que tomar medicacin oral o inyecciones de insulina. El tipo 2 es ms comn que el tipo 1. Aunque se desconocen las causas de la diabetes tipo 2, hay ciertos factores de riesgo que pueden predisponer a algunas personas. Los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 incluyen: Edad (mayor de 45 aos) Ser obeso o tener sobrepeso Historia familiar de diabetes Raza u origen tnico (de ascendencia nativa/indgena, africana, espaola o asitica) Haber dado a luz un nio con peso mayor a 4 kg Deterioro en la intolerancia a la glucosa Los sntomas de la diabetes tipo 2 son los mismos de la diabetes tipo 1. Algunas personas pueden experimentar cortes y magulladuras que tardan en curar, infecciones recurrentes de las encas o de la orina, u hormigueo en manos y pies. Otras denominaciones que se han utilizado previamente para la diabetes tipo 2 son diabetes del adulto y Diabetes Mellitus no insulino-dependiente (DMNID).

Diabetes gestacional Es otro tipo comn de diabetes. Es un trastorno transitorio que ocurre durante el embarazo, causado por la mayor exigencia sobre el pncreas. A menudo desaparece con el parto, pero puede reaparecer posteriormente. La diabetes gestacional afecta entre un 2% y un 4% de los embarazos, con mayor riesgo de producirla en madre e hijo. El riesgo de reaparicin de la diabetes tipo 2 aumenta si la madre dio a luz un nio cuyo peso es mayor a 4 kg al nacer. El tratamiento consiste en dieta saludable, actividad fsica, y en algunos casos, terapia con insulina.

Concepto: Es la sonda que se utiliza para hacer el sondaje vesical. Consiste en la introduccin de una sonda o catter a la vejiga a travs del canal uretral utilizando tcnicas aspticas. Objetivo: Evacuar la vejiga en caso de retencin urinaria. Evitar las consecuencias de la incontinencia urinaria. Como mtodo preventivo ante teraputicas que puedan producir retencin. Como preparacin en algunas intervenciones quirrgicas. Realizar exmenes de laboratorio. Comprobar si existe anuria o retencin urinaria, cuando hay ausencia de miccin. Evitar contactos de la orina con heridas perineales. Prevenir lesiones de la piel producidas por orina en pacientes inconscientes. Material y equipo: Lubricante. Jeringa con 10cc de solucin fisiolgica. Guantes estriles. Gasas estriles. solucin antisptica. Sonda Foley. Rin.

Procedimiento: 1.- Lleve el equipo de cateterismo a la unidad del paciente. 2.- Abrir el paquete 3.- Colquese los guantes. 4.- Revisar la sonda y asegurarse que este permeable y si se va dejar permanentemente, compruebe que el baln este intacto. 5.- Humedezca una gasa con agua o suero. 6.- Saque el rin y la bolsa para desperdicios. 7.- Se hace una limpieza en el rea perineal. 8.- Tome la sonda y lubrique. 9.- Si el paciente es mujer colquela en posicin ginecolgica, abra la vulva con los dedos pulgares y medio de la mano cercana a la paciente e introduzca lentamente la sonda hasta que salga la orina. 10.- Si es varn colquelo en posicin decbito dorsal con las piernas ligeramente separadas, sostenga el pene en ngulo de 45, inserte la sonda dentro de la uretra hasta obtener orina. 11.- Introduzca los 10cc de fisiolgico para que se expanda el baln. 12.- Asegure la sonda sin adhesivo al muslo del paciente. 13.- Retire el equipo y cubra al paciente

Cuidados de enfermera: Realizar la tcnica de forma asptica, ya que puede provocar una contaminacin de las vas urinarias. Nunca forzar el catter para evitar traumatismo como una rotura de la uretra.

DESCRIPCIN Procedimiento mediante el cual se introduce una sonda (nasogstrica) a travs de un orificio o fosa nasal hasta el estomago

OBJETIVO Establecer una va de acceso al estomago del paciente con fines diagnostico, teraputico o para alimentacin MATERIALES Sonda nasogstrica Sistema de cada libre abierto 1 Silicona larga. 1 Frasco de vidrio o matraz Llave de tres pasos Sistema caida libre cerrado Bolsa recolectora de orina Guantes Procedimiento Pechera plstica (optativo) Mascarilla y antiparras (optativo) 1 bandeja chica. 1 jeringa de 20cc Agua Toalla de papel Tela adhesiva Fonendoscopio Cinta de PH (optativo) Hoja de enfermera

Lavado de manos Recolectar el material y trasladarlo a la unidad del paciente Saludar y llamar al paciente por su nombre Informar al paciente el procedimiento a realizar Preservar el nivel de autovalencia del paciente Solicitar al paciente que colabore, se relaje y respire normalmente Acomodar la altura de la cama para favorecer su ergonoma y bajar una baranda, si procede Solicitar o acomodar al paciente en una posicin semisentado o fawler (si es posible) Determinar el tamao de Sonda nasogstrica Colocar toalla de papel sobre el trax del paciente. Determinar el largo de la sonda a introducir: medir la distancia desde la punta de la nariz al lbulo de la oreja y al apndice xifoides. Marcar con tela adhesiva o con lpiz indeleble Colocar guantes de procedimiento Sumergir la sonda en agua o lubricante hidrosoluble Insertar suavemente la sonda por una de las fosas nasales hasta la pared posterior de la faringe Flexionar la cabeza hacia el pecho una vez que la sonda haya pasado la nasofaringe Mientras est instalando la sonda solicitar al paciente que degluta Pequeos sorbos de agua. Explicar que debe respirar por la boca y deglutir Introducir la sonda hasta la marca.

Determinar ubicacin de la sonda en estomago , con: Aspiracin de contenido gstrico Auscultacin de ruidos en epigastro (administrar 20ml de aire con una jeringa a travs de la sonda) Confirmacin radiolgica Fijar la sonda sin impedir visibilidad del paciente o provocar lesiones por presin Conectar la sonda a un sistema de drenaje ( llave de tres pasos mas silicona y frasco de vidrio, matraz o bolsa recolectora de orina ), de alimentacin o dejar pinzada segn indicacin medica. Dejar el paciente en posicin cmoda y segura Educar al paciente y familiar en el autocuidado de la SNG Retirar el material Retirar guantes y desechar Realizar lavado de manos Registrar en hoja de enfermera

Instalar SNG solo bajo Indicacin medica. No instalar SNG si paciente presenta algn tipo de sutura a nivel gstrico (paciente con Gastrectoma total o subtotal, suturas de ulceras, esofagectoma, etc.) La necesidad de reinstalacin en estos casos, es de resorte medico Previa instalacin evale indemnidad de fosas nasales y realice un aseo cavidad nasal Evalu saturacin del pacientes si es necesario Para evitar nausea, dirija la sonda hacia atrs y hacia abajo en direccin del odo Si durante el procedimiento la persona presenta tos, disnea, cianosis, sangramiento, suspender y retirar suavemente la sonda Se recomienda no forzar la sonda cuando se encuentra resistencia o el paciente siente nauseas Rotar la sonda y lugar de fijacin de la sonda cada 24 horas Lavado de sonda con agua, si fue usada en alimentacin o Administracin medicamentos

Qu es el hipertiroidismo? El trmino hipertiroidismo se refiere a cualquier condicin en la cual existe demasiada hormona tiroidea en el organismo. En otras palabras, la glndula tiroides est hiperactiva. Qu es el hipotiroidismo? El hipotiroidismo refleja una glndula tiroides hipoactiva. La glndula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal. Las causas frecuentes son: enfermedad autoinmune, la eliminacin quirrgica de la tiroides y el tratamiento radiactivo.

DESCRIPCIN Tcnica diagnostica no invasiva, destinada a registrar la corriente elctrica del msculo cardiaco, producida por la actividad del corazn en funcin del tiempo, mediante la instalacin de electrodos colocados en puntos especficos del cuerpo OBJETIVO Obtener una representacin grfica de los impulsos elctricos generados por el corazn durante un ciclo cardiaco RESPONSABLES Enfermera, Matrona o Personal capacitado MATERIALES Y EQUIPOS Electrocardigrafo. Gel conductor para electrodos G uantes de procedimiento (optativos) PROCEDIMIENTO Lavado de manos Recolectar el material y trasladar a la unidad del paciente Saludar y llamar al paciente por su nombre Informar al paciente el procedimiento a realizar Preservar la intimid ad y nivel de autovalencia del paciente Acomodar la altura de la cama para favorecer su ergonoma y bajar una baranda, si procede Solicitar o Retirar de objetos de metal portados por el paciente Solicitar o acomodar al paciente en decbito supino. Solicitar o descubrir el trax, antebrazo y piernas del paciente Prepara la zona, limpiar la piel con agua o alcohol, rasurando la zona si precisa. Marcar los puntos precordiales si el paciente va ha requerir ECG de control Encender la maquina y verificar buen funcionamiento Seleccionar la velocidad del trazado a 25 mm./seg. y el voltaje a 1mv. Seleccionar filtro y modalidad manual o automtica Colocar los electrodos en los puntos indicados Trax. Derivaciones precordiales. V 1 Cuarto espacio intercostal, borde esternal derecho. V 2 Cuarto espacio intercostal, borde esternal izquierdo. V 3 Entre V 2 y V 4 . V 4 5 espacio intercostal, lnea medio -clavicular izquierda. V 5 Lnea anterior axilar izquierda a la mi sma altura que V 4. V 6 Lnea axilar media izquierda a la misma altura que V 4.

You might also like