You are on page 1of 4

Esquema LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS CON FUERZA DE LEY: El Decreto-ley

Lecturas recomendadas: Voces Decreto-Ley, Decreto Legislativo en Aragn Reyes, M. (coord.): Temas bsicos de Derecho Constitucional, tomo I. Santamara Pastor, J.A.: Fundamentos de Derecho Administrativo, tomo I: pgs. 627 y ss. STC 68/2007, de 28 de marzo (presupuesto habilitante del decreto-ley)

0. INTRODUCCIN. La expresin Ley engloba leyes parlamentarias sensu stricto y normas no provenientes de los Parlamentos que tienen, sin embargo, el mismo rango y fuerza que una ley parlamentaria. Cules son estas otras normas? El artculo 27.2 LOTC ofrece una pista al respecto al referirse a las normas susceptibles de control de constitucionalidad.

1. LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS DEL GOBIERNO CON FUERZA DE LEY. Perspectiva histrica: del monopolio terico del Parlamento sobre la produccin de normas escritas (llamadas leyes) a la atribucin a los Gobiernos de potestad legislativa, pasando por la potestad reglamentaria. La CE incorpora la potestad legislativa del Gobierno a travs de dos modalidades: decreto-ley y decreto legislativo.

2. EL DECRETO-LEY. 2.1. Caracterizacin general. Origen Antecedentes en Espaa El decreto-ley segn el artculo 86 CE: 1. Disposicin del Gobierno de la nacin 2. Disposicin legislativa 3. Disposicin provisional 4. Disposicin excepcional

2.2. Lmites materiales (artculo 86.1 CE). 2.2.1. El presupuesto de hecho habilitante: la extraordinaria y urgente necesidad: Interpretacin del Tribunal Constitucional (vid. STC 68/2007, de 28 de marzo, ff. jj. 6 a 12). Consltese tambin el Real Decreto-Ley 5/2002 (objeto del recurso resuelto por la citada sentencia). Qu es una situacin de extraordinaria y urgente necesidad? No es slo una situacin de fuerza mayor o de emergencia, es una situacin (excepcional, grave, relevante e imprevisible) en la que se hace patente la necesidad de aprobar una norma en un plazo ms breve que el previsto para la aprobacin de las leyes. Remite a coyunturas problemticas. Control jurisdiccional? o El rgano poltico (el Gobierno) tiene un amplio margen de discrecionalidad para apreciar la concurrencia de una situacin de extraordinaria y urgente necesidad: libertad, pero no ilimitada. o Lmites constitucionales: 1) Definicin explcita y razonada: no es necesario que se contenga en el articulado; basta que se deduzca del Prembulo, del debate parlamentario de convalidacin o del expediente de elaboracin del decreto-ley 2) Congruencia: conexin de sentido entre la situacin definida y las medidas adoptadas. o El Tribunal Constitucional debe verificar el cumplimiento de estos lmites, para evitar un uso abusivo y arbitrario del decretoley (verificar, no sustituir el juicio poltico del Gobierno)

2.2.2. Las materias excluidas: Dos problemas previos de interpretacin: a) la delimitacin de las materias; y b) la interpretacin del verbo afectar (el tipo de intervencin prohibido).

Materias excluidas: 1. El ordenamiento de las instituciones bsicas del Estado: La materia: instituciones del Estado Central cuya regulacin inicial se encuentra en la propia Constitucin (STC 60/1986) La intervencin prohibida: la configuracin general (cabe la regulacin de aspectos complementarios) 2. Derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Ttulo I de la Constitucin: La materia: los derechos del captulo II y los deberes de los ciudadanos recogidos en ese Ttulo (arts. 30 y 31). La intervencin prohibida: la regulacin general y frontal de los aspectos esenciales (sujeto, objeto, contenido). Decreto-ley y Ley Orgnica: precisin. 3. Rgimen de las Comunidades autnomas: La materia: remisin al bloque de la constitucionalidad (art. 28.2 LOTC): las materias reservadas a Estatuto de Autonoma y Leyes del artculo 150 CE. La intervencin normativa prohibida: la regulacin de sus instituciones bsicas y la delimitacin de sus competencias. 4. Derecho Electoral General: La materia: coincide con la materia reservada a ley orgnica (Rgimen Electoral General) El tipo de intervencin prohibida: la ordenacin esencial de la materia electoral, pero no la regulacin de aspectos complementarios. 2.3. Lmites formales (artculo 86.2 y 3 CE). 2.3.1. La atribucin de la competencia del Gobierno de la Nacin: Gobierno es el rgano colegiado del artculo 98.1 CE (el Consejo de Ministros). El Gobierno al que se refiere el artculo 86 CE es el Gobierno central (el Gobierno de la nacin). Decretos-leyes autonmicos?

2.3.2. La intervencin parlamentaria posterior (art. 86.2 y 3 CE y 151 RCD): 1. La intervencin necesaria del Congreso: el mal llamado trmite de convalidacin o derogacin: a. Sujeto del trmite: exclusivamente el Congreso. b. Carcter del acto: ni se convalida ni se deroga el decreto-ley, se ratifica o no (acto de ratificacin parlamentaria) c. Procedimiento de ratificacin: artculo 151 RCD.

d. Efectos de la decisin parlamentaria: i. El Congreso no se pronuncia expresamente en esos treinta das. ii. El Congreso se pronuncia expresamente en esos treinta das en sentido negativo (deroga el decreto-ley). iii. El Congreso se pronuncia expresamente en esos treinta das en sentido positivo (convalida el decreto-ley). 2. La intervencin facultativa posterior: la conversin en ley (por el procedimiento de urgencia) a. Significado: sentido del trmite; mutacin del 86.3 CE. b. El procedimiento de conversin en ley: procedimiento legislativo ordinario con dos condicionantes. c. Incidencia de la Ley sobre el decreto-ley primitivo: derogacin del decreto-ley; un problema. 2.4. El control jurisdiccional de los decretos-leyes. Idea general Dos cuestiones sobre el perodo intermedio (entre la publicacin del decreto-ley y su derogacin): o Supuesto de interposicin de un recurso de inconstitucionalidad: decae por falta de objeto? o Qu ocurre con los actos de aplicacin dictados al amparo del decreto-ley derogado?

You might also like