You are on page 1of 20

Microsoft

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO CARRERA DE INGENIERA MECNICA MQUINAS ELCTRICAS


MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA
SEBASTIN ARROYO CAROLINA MARCILLO FRANKLIN BOADA GABRIEL GARZN

13

TEMA: MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA OBJETIVOS:


Estudiar los principios de funcionamiento bsicos de los motores de corriente continua Conocer ms profundamente sobre los tipos de motores de corriente continua, sus aplicaciones y caractersticas principales Estudiar sobre los arrancadores para motores de este tipo y sistemas Ward-Leonard y controladores de velocidad elctricos.

INTRODUCCIN:
Los motores elctricos de corriente continua son el tema de base que se ampla en el siguiente trabajo, definindose en el mismo los temas de ms relevancia para el caso de los motores elctricos de corriente continua, como lo son: su definicin, los tipos que existen, su utilidad, distintas partes que los componen, clasificacin por excitacin, la velocidad, la caja de bornes y otros ms. Esta mquina de corriente continua es una de las ms verstiles en la industria. Su fcil control de posicin, par y velocidad la han convertido en una de las mejores opciones en aplicaciones de control y automatizacin de procesos. Pero con la llegada de la electrnica su uso ha disminuido en gran medida, pues los motores de corriente alterna, del tipo asncrono, pueden ser controlados de igual forma a precios ms accesibles para el consumidor medio de la industria. A pesar de esto los motores de corriente continua se siguen utilizando en muchas aplicaciones de potencia (trenes y tranvas) o de precisin (mquinas, micro motores, etc.)

MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA:


Un motor elctrico de Corriente Continua es esencialmente una mquina que convierte energa elctrica en movimiento o trabajo mecnico, a travs de medios electromagntico. El motor de corriente continua se trata de una mquina, la cual convierte la energa elctrica en mecnica a travs de un movimiento rotativo. ste tipo de mquinas de corriente continua son muy utilizadas en los sectores industriales gracias a su facilidad de control de posicin, que junto con su velocidad han hecho de esta mquina en una de las mejores en cuanto a aplicaciones de control as como de automatizacin de procesos, aunque con la llegada de la electrnica se han dejado de usar ya que los motores de corriente alterna de tipo asncrono se controlan de forma muy similar con la ventaja de que tienen unos precios ms accesibles para el consumidor medio de la industria. Estas MQUINAS ELCTRICAS Pgina 2

condiciones han hecho que los motores de corriente continua hayan cado en desuso, pero todava son usados en lo que respecta a las aplicaciones de tranvas o de trenes.

Sin lugar a dudas la caracterstica ms notable es la posibilidad reguladora de velocidad desde el vaco a plena carga que stos poseen. Las mquinas de corriente continua, llamadas tambin generadores o motores, estn formadas por dos partes: en primer lugar la constituye un estator que se encarga de dar soporte mecnico al aparato y posee un hueco en el centro, que la mayora de las veces tiene forma cilndrica y en el que se encuentran los polos, que pueden estar descanados en la periferia del estator o en forma de saliente. Y en segundo lugar el rotor, quien generalmente tambin posee forma cilndrica y tambin devanado. En lo que hace referencia a su funcionamiento, cabe decir que se apoya en la Segunda Ley de Lorenzt, que trata de un conductor mediante el cual pasa una corriente elctrica que hace posible la formacin de un campo magntico a su alrededor, que tiende a ser de una manera u otra, expulsado en el caso de que se quiera introducir dentro de otro campo magntico.

CIRCUITO EQUIVALENTE:

El circuito equivalente del motor C.C., mostrado en la figura, se divide en dos partes: El circuito de excitacin (izquierda) que genera el campo magntico inmvil al que se expone el rotor; y el circuito motriz (derecha) en el que se representa al rotor (o armadura) como una fuente de tensin Ea . La interaccin entre ambos circuitos queda descrita por las siguientes ecuaciones:

donde Ea es el voltaje de armadura, G es un parmetro de la mquina llamado inductancia rotacional, res la velocidad de giro del rotor y T es el torque generado. Finalmente Ic e Ia son las corrientes de excitacin y de armadura, respectivamente. Al ser Ra relativamente pequea, se puede ver que la velocidad de giro depende fuertemente del voltaje de armadura Ea y de la corriente de excitacin Ic. Sin embrago, para este trabajo se utilizan motores de imanes permanentes, por lo que el trmino Ic se considera constante. El torque generado es directamente proporcional a la corriente de armadura, mientras que la presencia de Ra imposibilita un control directo y preciso de velocidad a travs del voltaje aplicado a la armadura a pesar de su fuerte dependencia.

MQUINAS ELCTRICAS

Pgina 3

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE CORRIENTE DIRECTA:


El principio de funcionamiento de los motores elctricos de corriente directa o continua se basa en la repulsin que ejercen los polos magnticos de un imn permanente cuando, de acuerdo con la Ley de Lorentz, interactan con los polos magnticos de un electroimn que se encuentra montado en un eje. Este electroimn se denomina rotor y su eje le permite girar libremente entre los polos magnticos norte y sur del imn permanente situado dentro de la carcasa o cuerpo del motor. Cuando la corriente elctrica circula por la bobina de este electroimn giratorio, el campo electromagntico que se genera interacta con el campo magntico del imn permanente. Si los polos del imn permanente y del electroimn giratorio coinciden, se produce un rechazo y un torque magntico o par de fuerza que provoca que el rotor rompa la inercia y comience a girar sobre su eje en el mismo sentido de las manecillas del reloj en unos casos, o en sentido contrario, de acuerdo con la forma que se encuentre conectada al circuito la pila o la batera.

Funcin del colector o conmutador en el motor de CD

En la siguiente figura se representa, de forma esquemtica y simplificada, la vista frontal de un colector seccionado en dos partes, perteneciente a un motor de corriente directa (C.D.) muy simple. Tambin se muestra el enrollado de la bobina del electroimn que gira a modo de rotor, diferenciada por un color diferente en cada una de sus mitades. Una de las mitades se representa por un crculo rojo y la otra por un crculo azul, identificados como 1 y 2. Como se puede ver, uno de los terminales de dicha bobina se encuentra conectado a la seccin a del colector y el otro terminal a la seccin b.

En el motor de corriente directa el colector o conmutador sirve para conmutar o cambiar constantemente el sentido de circulacin de la corriente elctrica a travs del enrollado de la bobina del rotor cada vez que completa media vuelta. De esa forma el polo norte del electroimn coincidir siempre con el tambin polo. norte del imn permanente y el polo sur con el polo sur del propio imn. Al coincidir siempre dos polos magnticos, que en todo momento van a ser iguales, se produce un rechazo constante entre ambos, lo que permite al rotor mantenerse girando ininterrumpidamente sobre su eje durante todo el tiempo que se encuentre conectado a la corriente elctrica. Tal como vemos, en A de la figura, la bobina del electroimn se encuentra colocada entre los polos norte N y sur S del campo magntico del imn permanente. A su vez, el polo positivo (+) de la batera se encuentra conectado siguiendo el sentido convencional de la corriente (del signo positivo al negativo) en la mitad a del colector a travs de la escobilla identificada tambin con el signo (+). De MQUINAS ELCTRICAS Pgina 4

esa forma la mitad de la bobina de color rojo (1) se energiza positivamente para formar el polo norte N, mientras que la otra mitad, la de color azul (2) se energiza negativamente para formar el polo sur S. Como resultado, cuando en el electroimn se forma el polo norte, de inmediato el tambin polo norte del imn permanente lo rechaza. Al mismo tiempo el polo sur que se forma en el extremo opuesto, es rechazado igualmente por el polo sur del propio imn; por tanto se produce una fuerza de repulsin en ambos extremos del rotor al enfrentarse y coincidir con dos polos iguales en el imn permanente. Si bajo esas condiciones aplicamos la Regla de la mano izquierda y tomamos como referencia, por ejemplo, la parte de la bobina donde se ha formado el polo norte en el electroimn, comprobaremos que al romper la inercia inicial, comenzar a girar en direccin contraria a las manecillas del reloj, como indica la flecha de color verde. Una vez que la bobina del electroimn gira y asume una posicin vertical (como se muestra en la parteB de la ilustracin), las escobillas dejan de hacer contacto con ambos segmentos del colector. En esa posicin neutra la corriente que suministra la batera deja de circular y la bobina se desenergiza, por lo que ambos extremos del electroimn pierden momentneamente sus polos magnticos. No obstante, debido a la fuerza de inercia o impulso de giro que mantiene el electroimn, esa posicin la rebasa de inmediato y sus extremos pasan a ocupar la posicin opuesta a la que tenan, tal como se muestra en la parte C de la misma ilustracin. Ahora en C se puede ver que la mitad de la bobina que anteriormente tena color azul (2) con polaridad sur cuando se encontraba situada a la derecha del eje del rotor pasa a ocupar la parte izquierda junto con la mitad (b) del colector al que se encuentra conectada. Esa parte de la bobina que ha girado, al ocupar ahora la posicin opuesta, se convierte en el polo norte (2) del electroimn por lo que es rechazado de nuevo por el polo norte del imn permanente, que como ya se explic se encuentra fijo al cuerpo del motor. Seguidamente el electroimn, al continuar girando y dar otra media vuelta, pasa de nuevo por la zona neutra (como en B) repitindose de nuevo el mismo ciclo. Esos cambios continuos en los polos del electroimn del rotor que proporciona el colector, son los que permiten que se mantenga girando de forma ininterrumpida mientras se mantenga energizado. En resumen, la funcin del colector es permitir el cambio constante de polaridad de la corriente en la bobina del electroimn del rotor para que sus polos cambien constantemente. Este cambio ocurre cada vez que el electroimn gira media vuelta y pasa por la zona neutra, momento en que sus polos cambian para que se pueda mantener el rechazo que proporciona el imn permanente. Esto permitir que el electroimn del rotor se mantenga girando constantemente durante todo el tiempo que la batera o fuente de fuerza electromotriz (F.E.M.) se mantenga conectada al circuito del motor, suministrndole corriente elctrica. En esta otra ilustracin se muestra, de forma esquemtica y simplificada, un motor comn de corriente directa (C.D.) con un rotor formado por una simple bobina de una sola espira de color rojo y azul, para diferenciar cada mitad. Si seguimos el recorrido de la corriente elctrica (I) asumiendo que fluye en el sentido convencional (del polo positivo "+" al polo negativo "" de la batera, segn indican las flechas negras), cuando en la mitad izquierda de la espira de color rojo se forma el polo norte N coincidiendo con la misma polaridad del campo magntico del imn permanente fijo al cuerpo del motor, se produce una fuerza de rechazo entre ambos polos iguales. Si aplicamos la Regla de la mano izquierda se puede determinar que esa mitad de la espira se mover MQUINAS ELCTRICAS Pgina 5

hacia abajo (flecha verde izquierda). Por otra parte, en la mitad derecha (de color azul) ocurrir lo mismo, pero a la inversa, por lo que aplicando la propia regla comprobaremos que se mover hacia arriba (flecha verde derecha). La combinacin de esas dos fuerzas o vectores actuando de forma opuesta y al unsono (de acuerdo con la Fuerza de Lorentz), provocar que el electroimn del rotor, formado aqu por esa simple espira, comience a girar en torno a su eje imaginario (representado por una lnea de puntos en la figura) en direccin contraria a las manecillas de reloj en este ejemplo. Ese movimiento de rotacin se encuentra sealado por la flecha negra en forma de semicrculo, que se encuentra dibujada al fondo de la espira.

TIPOS DE MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA:


Los motores de corriente continua se clasifican segn la forma de conexin de las bobinas inductoras e inducidas entre s. Motor de excitacin independiente Motor en serie Motor en derivacin o motor Shunt Motor Compound

MOTOR DE EXCITACIN INDEPENDIENTE


Los motores de excitacin independiente tienen como aplicaciones industriales el torneado y taladrado de materiales, extrusin de materiales plsticos y goma, ventilacin de horno, retroceso rpido en vaco de ganchos de gras, desenrollado de bobinas y retroceso de tiles para serrar. El motor de excitacin independiente es el ms adecuado para cualquier tipo de regulacin, por la independencia entre el control por el inductor y el control por el inducido, es decir, el inductor y el inducido, se alimentan de dos fuentes de energa independiente. El sistema de excitacin ms fcil de entender es el que supone una fuente exterior de alimentacin para el arrollamiento inductor. Sus partes son: Colector de delgas: Es un anillo de lminas de cobre llamadas delgas, dispuesto sobre el eje del rotor que sirve para conectar las bobinas del inducido con el circuito exterior a travs de las escobillas. Escobillas: Son unas piezas de grafito que se colocan sobre el colector de delgas, permitiendo la unin elctrica de las delgas con los bornes de conexin del inducido.

Al girar el rotor, las escobillas van rozando con las delgas, conectando la bobina de inducido correspondiente a cada par de delgas con el circuito exterior. El esquema del motor de excitacin independiente serie como el siguiente, en el que se diferencian dos circuitos elctricos independientes, el de excitacin o inductor y el inducido, por lo que podemos establecer segn la ley de Kirchoff, dos ecuaciones elctricas.

MQUINAS ELCTRICAS

Pgina 6

MOTOR EN DERIVACION O SHUNT


Un motor DC en derivacin es aquel cuyo circuito de campo se obtiene de su potencia directamente de las terminales del inducido del motor. Se supone que el voltaje de alimentacin al motor es constante. Una caracterstica de las terminales de una maquina es una grafica de las cantidades de salida son el par al eje y la velocidad; por tanto, su caracterstica de los terminales es una grafica del par contra la velocidad en su salida dispone los devanados inductor e inducido en paralelo. Es importante tener en cuenta que, para una variacin lineal de la velocidad del motor con respecto al par, los otros terminales de esta expresin deben permanecer constantes cuando cambia la carga. Se supone que el voltaje en las terminales, suministrado por la fuente de potencia DC, es constante. Las variaciones de voltaje afectaran la forma de curva par-velocidad. Si un motor tiene devanados de compensacin, es claro que no se presentaran los problemas de debilitamiento del flujo de la maquina, y esta ser constante. Si un motor DC en derivacin tiene devanados de compensacin tal que su flujo es constante, independientemente de la carga, y se conocen la velocidad y la corriente del inducido del motor para cualquier otro valor de esta, mientras que se conozca o pueda determinarse la corriente del inducido Las caractersticas de este motor son: 1. En el arranque, par motor es menor que en el motor serie. 2. Si la Intensidad de corriente absorbida disminuye y el motor est en vaco. La velocidad de giro nominal apenas vara. Es ms estable que la serie. 3. Cuando el par motor aumenta, la velocidad de giro apenas disminuye. Las aplicaciones del motor son las siguientes:

MQUINAS ELCTRICAS

Pgina 7

Se usan en aquellos casos en los que no se requiera un par elevado a pequeas velocidades y no produzcan grandes cargas. Si la carga desaparece (funcionamiento en vaco), el motor vara apenas su velocidad. Conclusin: Se emplea para mquinas herramientas, por ejemplo, un taladro

Para conocer las caractersticas y posibles aplicaciones de cualquiera de estos motores, deben fijarse cada uno de estos parmetros: Evolucin del rgimen de giro (en rpm): es decir, cmo vara la velocidad de giro en diferentes circunstancias. Potencia elctrica absorbida por el motor (en kW): da cuenta del consumo de energa. Par motor (en kgf.m): da cuenta de la capacidad de arrastre del motor.

Motores de Imn Permanente


El motor de imanes permanentes es un desarrollo innovador dentro de la tecnologa de motores sincrnicos que combina la alta precisin de este tipo de motor con el diseo simple y robusto de un motor de induccin asincrnico jaula de ardilla. Es capaz de entregar un muy alto torque desde un pequeo tamao de motor a baja velocidad, eliminando la necesidad de cajas de reduccin. El motor de imanes permanentes requiere el suministro de un convertidor de frecuencia, que han sido especialmente modificados para operar con este tipo de motores.

El motor de imanes permanentes de baja tensin es un nuevo tipo de motor sincrnico para aplicaciones de baja velocidad, diseado para ser empleado con accionamientos de velocidad variable. Mecnicamente, el tipo de motor es similar a los tradicionales de induccin jaula de ardilla e incluso su apariencia exterior es la misma, sin embargo, en trminos de performance, puede entregar los mismos resultados que los de un motor sincrnico.

MQUINAS ELCTRICAS

Pgina 8

Cmo est diseado y construido un motor de imanes permanentes? Tradicionalmente, el motor sincrnico es de una construccin ms compleja que la del motor de induccin estndar. Con el nuevo tipo de motor, el diseo se ha simplificado mediante el uso de potentes imanes permanentes para crear un flujo constante en el entrehierro, eliminando as la necesidad del rotor bobinado y escobillas utilizadas normalmente para la excitacin en los motores sincrnicos. Esto permite obtener el rendimiento de un motor sincrnico, combinado con el diseo robusto y simple de un motor de induccin estndar. El motor de imanes permanentes debe ser energizado directamente en el estator por medio de un accionamiento de velocidad variable.

Cules son los beneficios del uso de motores de imanes permanentes? Los motores de induccin estndar no se adaptan especialmente bien a operaciones de baja velocidad, pues su eficiencia cae con la reduccin de velocidad y slo estn disponibles normalmente hasta 12 polos, limitndolos en los rangos de baja velocidad (esto normalmente se puede superar mediante una caja de reduccin). La nueva solucin de motor de imanes permanentes proporciona un alto torque acoplado directamente con la carga a bajas velocidades. Al eliminar la caja de reduccin, el usuario ahorra espacio, costos de instalacin, elimina un punto de falla y, lo ms importante, mejora la eficiencia y disminuye el mantenimiento del accionamiento. La combinacin de un menor nmero de componentes y sencilla configuracin reduce los costos por hora de ingeniera, facilita la instalacin, permite un uso ms eficiente del espacio y reduce los inventarios de repuesto. Es importante destacar que en accionamientos de velocidad variable, esta solucin mejora la unidad de control, pues permite que el convertidor funcione sin la necesidad de un encoder debido a que los motores sincrnicos operan slo a la velocidad determinada por la frecuencia de alimentacin. La precisin es tan buena como la de un motor de induccin con un dispositivo de retroalimentacin. Esto significa que el encoder puede ser eliminado, reduciendo an ms la necesidad de mantenimiento.

Cules son las aplicaciones adecuadas? El motor de imanes permanentes sincrnico es ideal para accionamientos de mquinas de papel, eliminando la necesidad de cajas de reduccin y encoder. En una reciente instalacin, 29 de estos motores fueron utilizados, contribuyendo a mejorar la confiabilidad y la precisin de control de la unidad del sistema. Sin embargo, los motores de imanes permanentes pueden ser utilizados en cualquier aplicacin, cuando normalmente se emplean motores de jaula de ardilla con una caja de reduccin.

MQUINAS ELCTRICAS

Pgina 9

Cules son las caractersticas especiales del motor de imn permanente? El motor de imanes permanentes est diseado exclusivamente para el suministro de un convertidor de frecuencia no pudiendo ser utilizado para partidas directas. Por otra parte, la tensin se ve afectada por la velocidad del motor, debido al constante flujo de los imanes permanentes. Por esta razn, el exceso de velocidad se limita al 20%. Una mayor velocidad aumenta la tensin, lo que podra poner en peligro el aislamiento de los motores. El catlogo de datos slo es aplicable con la tensin de red especificada, por ejemplo, los datos a 400 V no son vlidos para redes de 380 V o 415 V. Los motores pueden ser utilizados en diversos niveles de voltaje, pero la velocidad y la potencia pueden variar. Normalmente el torque mximo de un motor de imanes permanentes es menor al de un motor asincrnico normal. En la prctica, esto significa que estos motores tienen un tiempo muy limitado de capacidad de sobrecarga. Un fuerte flujo magntico siempre est presente en el motor aunque el estator no est energizado. Si el eje es girado se generarn tensiones en los terminales del motor. Debido al hecho de que el rotor se encuentra magnetizado, el motor no puede eliminarse tan fcilmente como un motor de induccin. Sin embargo, herramientas se encuentran disponibles en caso de que sea necesario. Mantenimiento rutinario, por ejemplo con la sustitucin, puede ser llevado a cabo por el motor de apertura del mismo modo que un motor de jaula de ardilla estndar.

Cualquier convertidor de frecuencia puede controlar un motor de imn permanente? Los motores de imanes permanentes slo pueden ser controlados con una unidad de velocidad variable que cuenten con el software de control del motor sncrono desarrollado especficamente para el control de flujo de imn permanente.

MQUINAS ELCTRICAS

Pgina 10

Cul es el rango del motor? La velocidad y potencia de un motor de imanes permanentes son los siguientes: 0-220 r/min, 17-1120 kW a 220 r/min 0-300 r/min, 25-1600 kW a 300 r/min 0-430 r/min, 38-2240 kW a 430 r/min 0-600 r/min, 57-2500 kW a 600 r/min

Los valores de potencia y tensin informados son para redes de 400 V/690 V.

MQUINAS ELCTRICAS

Pgina 11

MQUINAS ELCTRICAS

Pgina 12

Motor de excitacin en serie.

La conexin del devanado de excitacin se realiza en serie con el devanado del inducido, como se puede observar en el dibujo. El devanado de excitacin llevar pocas espiras y sern de una gran seccin. La corriente de excitacin es igual a la corriente del inducido. Los motores de excitacin en serie se usan para situaciones en los que se necesita un gran par de arranque como es el caso de tranvas, trenes, etc. La velocidad es regulada con un reostato regulable en paralelo con el devanado de excitacin. La velocidad disminuye cuando aumenta la intensidad.

Grficas de velocidad, par y par-velocidad en un motor con excitacin en serie.

Las principales caractersticas de este motor son: - Se embala cuando funciona en vaco, debido a que la velocidad de un motor de corriente continua aumenta al disminuir el flujo inductor y, en el motor serie, este disminuye al aumentar la velocidad, puesto que la intensidad en el inductor es la misma que en el inducido. - La potencia es casi constante a cualquier velocidad. - Le afectan poco la variaciones bruscas de la tensin de alimentacin, ya que un aumento de esta provoca un aumento de la intensidad y, por lo tanto, del flujo y de la fuerza contraelectromotriz, estabilizndose la intensidad absorbida.

MQUINAS ELCTRICAS

Pgina 13

MOTOR COMPOUND:
Un motor compound (omotor de excitacin compuesta) es un motor elctrico de corriente continua cuya excitacin es originada por dos bobinados inductores independientes; uno dispuesto en serie con el bobinado inducido y otro conectado en derivacin con el circuito formado por los bobinados inducido, inductor serie e inductor auxiliar.

Presentan caractersticas intermedias entre el motor serie y shunt, mejorando la precisin y estabilidad de marcha del serie y el par de arranque del shunt y no corre el riesgo de embalarse al perder la carga.

Imagen 32. elaboracin propia

MQUINAS ELCTRICAS

Pgina 14

Caractersticas Los motores compuestos tienen un campo serie sobre el tope del bobinado del campo shunt. Este campo serie, el cual consiste de pocas vueltas de un alambre grueso, es conectado enserie con la armadura y lleva la corriente de armadura. Esto provee una caracterstica de velocidad que no es tan dura o plana como la del motor shunt, ni tan suave como la de un motor serie. Un motor compound tiene un limitado rango de debilitamiento de campo; la debilitacin del campo puede resultar en exceder la mxima velocidad segura del motor sin carga. Los motores de corriente continua compoundson algunas veces utilizados donde se requiera una respuesta estable de par constante paraun rango de velocidades amplio. El motor compound es un motor de excitacin o campo independiente con propiedades de motor serie. El motor da un par constante por medio del campo independiente al que se suma el campo serie con un valor de carga igual que el del inducido. Cuantos ms amperios pasan por el inducido ms campo serie se origina claro est siempre sin pasar del consumo nominal

ARRANQUE DE LOS MOTORES DE C.C.


El arranque de un motor es el instante en que conecta a la red. En ese momento, el par motor debe ser mayor que el par resistente que opone la carga. En el instante del arranque, al estar parado el motor su velocidad es nula, por lo que la fuerza contra electromotriz que es proporcional a la velocidad tambin es nula. Esto provoca que toda la tensin de alimentacin cae en el devanado del inducido, por lo que en el instante del arranque la intensidad que recorre el motor es muy elevada, pudiendo alcanzar valores de hasta diez veces la intensidad nominal en rgimen de funcionamiento estable y ms an para motores de gran potencia, que es cuando el motor ha alcanzado una velocidad que se mantiene constante, ya que el par motor y el par resistente de la carga estn equilibrados.

La intensidad que recorre el inducido tiene por expresin: Como en el arranque E=0, ya que =0, la expresin anterior resulta:

Por lo que para limitar la corriente de arranque a valores compatibles con los requerimientos del trabajo, y que no provoque efectos perjudiciales para los devanados se introduce una resistencia en serie con el inducido, que consistir en un restato de arranque de varios escalones, que en el momento del arranque estar totalmente introducido y que durante el proceso de cebado del motor MQUINAS ELCTRICAS Pgina 15

hasta alcanzar el rgimen nominal se va extrayendo, bien manualmente, o bien automticamente mediante dispositivos electrnicos, el nmero de saltos o plots que presente el restato de arranque depender de la suavidad que precise el arranque y de la potencia del motor. Arranque de motores de corriente contina por restatos Los restatos se conectan en serie con el inducido, de manera de producir una cada que disminuya la tensin efectivamente aplicada sobre el mismo. En el caso del motor derivacin, se deduce que conservando constantes el flujo y la tensin total, la pendiente de la caracterstica velocidad / par es proporcional a la resistencia del circuito de inducido. Aumentando esta resistencia, la caracterstica cortar al eje de velocidad cero en un punto de menor par (y corriente) de arranque. Por su parte en el caso del motor serie el efecto de la resistencia adicional es semejante, obtenindose un determinado par de arranque con una sobre corriente menor que en el motor derivacin, lo que lo hace adecuado para aplicaciones de traccin.

Arranque de motores de corriente contina por dispositivos electrnicos En estos arrancadores el equipo electrnico, generalmente de tiristores, recibe un suministro de corriente alterna monofsica o trifsica y lo convierte en un suministro de tensin continua variable, que permiten el arranque con aplicacin progresiva de tensin, con la consiguiente limitacin de corriente y par de arranque. Finalmente digamos que muchas veces el criterio de seleccin entre el uso de los distintos sistemas de arranque pasa fundamentalmente por una consideracin de tipo tcnico-econmica.

SISTEMA WARD LEONARD Y CONTROLADORES DE VELOCIDAD ELECTRICOS


El sistema Ward-Leonard es utilizado para la variacin de velocidad en motores de corriente continua de excitacin independiente. Consiste en un motor asncrono trifsico que lleva acoplado mecnicamente un generador de c.c. de excitacin separada cuyo ajuste permite obtener diferentes tensiones de salida en escobillas. El generador alimenta posteriormente el inducido de un motor de c.c. con excitacin independiente. Mediante conmutadores de inversin en el circuito del inducido es posible abrir e invertir las conexiones de lnea al inducido del motor, parando e invirtiendo de esta forma el sentido de rotacin. Sin duda, el coste inicial del sistema de control Ward Leonard es mucho ms elevado que uno de los mtodos de control reostaticos considerados previamente. Puesto que el rendimiento, despreciando el de la excitatriz, es esencialmente el producto de los rendimientos individuales de las dos mquinas mayores, el rendimiento de este mtodo no es tan elevado como el de control de la velocidad por restato mediante el mtodo de control de campo.

MQUINAS ELCTRICAS

Pgina 16

a) Sistema Ward-Leonard amplificado Sus ventajas son:

b) Sistema Ward-Leonard de dos excitatrices

Una amplia gama de velocidades desde el reposo a altas velocidades en cualquier sentido. Inversin rpida e instantnea sin corrientes de inducido excesivamente elevadas. Arranque sin necesidad de resistencias de inducido en serie. Control continuo desde el reposo a la velocidad mxima en cualquier sentido. Optima regulacin de la velocidad para cualquier valor de la misma.

CALCULOS DE LA EFICIENCIA DEL MOTOR DE CC


Para calcular la eficiencia de un motor de corriente continua, se deben determinar las siguientes prdidas: Sus prdidas en el cobre Sus prdidas por cada en las escobillas Sus prdidas mecnicas Sus prdidas en el ncleo Sus prdidas rotacionales.

Prdidas en el cobre: son las prdidas I2R en los circuitos de armadura y campo del motor. Estas prdidas pueden encontrarse conociendo las corrientes en la mquina y las dos resistencias. Para determinar la resistencia del circuito de armadura de una mquina, bloque su rotor para que no pueda girar y aplique un voltaje de corriente continuo pequeo a los terminales de armadura. Ajuste el voltaje hasta que la corriente de armadura sea igual a la corriente nominal de la mquina. La relacin de voltaje aplicado a la corriente circulante en la armadura es RA. La razn para que cuando se realiza esta prueba la corriente sea aproximadamente igual al valor de plena carga, es que RA vara con la temperatura y al valor de corriente de plena carga, los devanados de la armadura estn cerca de su temperatura normal de operacin. La resistencia obtenida no es completamente precisa, porque: No est presente el enfriamiento que ocurre normalmente cuando el motor est girando. MQUINAS ELCTRICAS Pgina 17

La resistencia de campo puede determinarse suministrando el voltaje nominal de pleno campo a su circuito de campo y midiendo la corriente de campo resultante. La resistencia de campo RA es justamente la relacin del voltaje de campo a la corriente de campo. Prdidas por cada en las escobillas: son cargadas a menudo junto con las prdidas en el cobre. Si se tratan separadamente, pueden determinarse de una grfica de potencial de contacto versus corriente, para el tipo particular de escobillas que se estn usando. Las prdidas por cada en las escobillas son justo el producto del voltaje de cada en las escobillas VBD por la corriente de armadura IA. Prdidas en el ncleo y mecnicas: usualmente se determinan juntas. Si se lleva un motor a girar libre sin carga y a la velocidad nominal, no hay potencia de salida desde la mquina. Puesto que el motor est sin carga, IA es muy pequea y las prdidas en el cobre de la armadura son despreciables. Por lo cual, si las prdidas en el cobre del campo se restan de la potencia de entrada al motor, la potencia de entrada restante consta de las prdidas mecnicas y en el ncleo de la mquina a esa velocidad. Estas prdidas del motor se denominan prdidas rotacionales sin carga. En la medida que la velocidad del motor permanezca cercana a la cual fueron medidas las prdidas rotacionales sin carga son una buena estimacin de las prdidas mecnicas y en el ncleo de la mquina bajo carga.

SENTIDO DE GIRO
El sentido de giro de un motor cc depende del sentido relativo de las corrientes circulantes por los devanados inductor e inducido. La inversin del sentido de giro del motor de corriente continua se consigue invirtiendo el sentido del campo magntico o de la corriente del inducido. Si se permuta la polaridad en ambos bobinados, el eje del motor gira en el mismo sentido. Los cambios de polaridad de los bobinados, tanto en el inductor como en el inducido se realizarn en la caja de bornes de la mquina, y adems el ciclo combinado producido por el rotor produce la fuerza magnetomotriz. El sentido de giro lo podemos determinar con la regla de la mano derecha, la cual nos va a mostrar el sentido de la fuerza. La regla de la mano derecha es de la siguiente manera: el pulgar nos muestra hacia dnde va la corriente, el dedo ndice apunta en la direccin en la cual se dirige el flujo del campo magntico, y el dedo medio hacia dnde va dirigida la fuerza resultante y por lo tanto el sentido de giro En los motores trifsicos resulta muy sencillo invertir el sentido de giro habitual de un motor con tan slo permutar la posicin de cualesquiera dos de los tres cables de alimentacin trifsica que hasta l llegan. Esta propiedad es extremadamente til a la hora de desatascar bombas sumergibles parcialmente atoradas por materia slida, desatrancar mquinas giratorias atascadas por algn imprevisto, etc. Si observamos ms profundamente nos damos cuenta que resulta de vital importancia que el suministro elctrico a una instalacin mantenga una consecucin de fases que produzca siempre el mismo sentido de giro en todos los motores trifsicos, independientemente del da y la hora, o de si MQUINAS ELCTRICAS Pgina 18

ha habido un apagn. Existen normas que definen cual es el sentido de giro estndar en base al sentido de giro de un cierto motor alimentado con una cierta consecucin de fases. Es ms, cuando se conecta un grupo electrgeno para alimentar una instalacin existente y en funcionamiento con falta de suministro de red, una de las comprobaciones que siempre ha de hacer el tcnico encargado es comprobar el sentido de giro obtenido con la conexin elctrica realizada en alguna mquina que no vea comprometida su integridad por un sentido de giro incorrecto. Si efectivamente el sentido de giro es el incorrecto para una mquina, lo ser tambin para el resto de mquinas, con lo que bastar permutar dos fases de alimentacin para que la consecucin de fases vuelva a ser la correcta en toda la instalacin.

REVERSIBILIDAD
Los motores y los generadores de corriente continua estn constituidos esencialmente por los mismos elementos, diferencindose nicamente en la forma de utilizacin. Por reversibilidad entre el motor y el generador se entiende que si se hace girar al rotor, se produce en el devanado inducido una fuerza electromotriz capaz de transformarse en energa en el circuito de carga. En cambio, si se aplica una tensin continua al devanado inducido del generador a travs del colector de delgas, el comportamiento de la mquina ahora es de motor, capaz de transformar la fuerza contraelectromotriz en energa mecnica. En ambos casos el inducido est sometido a la accin del campo inductor principal

CONCLUSIONES
Los tipos de motores de corriente continua son bsicamente Motor de cc de imn permanente, de serie, compuesto, con excitacin externe y en derivacin o Shunt. Los motores con excitacin externa se caracterizan por la independencia entre el control por el inductor y el control por el inducido, es decir, el inductor y el inducido, se alimentan de dos fuentes de energa independiente. Sus aplicaciones principales son en mquinas para torneado y taladrado de materiales, extrusin de materiales plsticos y goma, ventilacin de horno Los motores en derivacin, tambin llamados de Shunt es aquel cuyo circuito de campo se obtiene de su potencia directamente de las terminales del inducido del motor El arranque de un motor es el instante en que conecta a la red. En ese momento, el par motor debe ser mayor que el par resistente que opone la carga. El sistema Ward-Leonard consiste en un motor asncrono trifsico que lleva acoplado mecnicamente un generador de c.c. de excitacin separada cuyo ajuste permite obtener diferentes tensiones de salida en escobillas

BIBLIOGRAFA:
http://www.slideshare.net/carlostierra/aranque-de-motores-electricos

MQUINAS ELCTRICAS

Pgina 19

http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//4750/4933/html/45_arranque_de _los_motores_de_cc.html http://books.google.com.ec/books?id=qFiD0zV3oGIC&pg=PA132&lpg=PA132&dq=SISTEMA+ WARD+%E2%80%93+LEONARD&source=bl&ots=jL8SH2GgXw&sig=JbDzUax2RZWFc8Mx64Sl VHvY9A&hl=es&sa=X&ei=6hXSUdmkHIiJywHc3ICoDA&ved=0CEoQ6AEwBw#v=onepage&q=SISTE MA%20WARD%20%E2%80%93%20LEONARD&f=false http://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2010/02/motores-electricos-parteii1.pdf http://severomaquinaselectricas.wikispaces.com/2.2.1.1.+Motores++C.C.+Excitaci%C3%B3n +independiente.. http://es.scribd.com/doc/31281685/Apuntes-Motor-en-Derivacion http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_corriente_continua http://vuncan.blogspot.es/1326995974/ http://www.nichese.com/motor-c.c.html http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=1001&tip=7

MQUINAS ELCTRICAS

Pgina 20

You might also like