You are on page 1of 6

AMN Amn, helenizacin del nombre egipcio imn cuya general transliteracin es Imen .

Originalmente una deidad tebana, cuyo culto se populariz cuando la ciudad de Tebas pas a ser una de las ms influyentes de Egipto, tras la expulsin de los hicsos a manos de los prncipes tebanos que daran origen a la Dinasta XVII.

ANUBIS Anubis era el Seor de las necrpolis, la ciudad de los muertos, que se situaba siempre en la parte de la ribera occidental del Nilo. Segn las creencias egipcias, era el encargado de guiar al espritu de los muertos al "otro mundo", la Duat. Vigilaba el fiel de la balanza en el Juicio de Osiris.

Su nombre egipcio era Anpu (Inpu, Ienpu, imaut o Imeut). Anubis es su nombre helenizado. Los escritores griegos lo asociaban con Hermes. Los romanos le rendan culto y lo tenan dentro de sus deidades bajo el nombre de Hermanubis. BASTET Bastet es una diosa de la mitologa egipcia, tambin denominada Bast, cuya misin era proteger el hogar y simboliza la alegra de vivir, pues se considera la deidad de la armona y la felicidad

ELURO

eluro (gato en griego) era el nombre que Herdoto dio a un gato deificado y adorado en Bubastis.1 Representaba a la diosa Bastet y era criado en los templos, siendo sacrificado ritualmente al cabo de un ao, momificado y enterrado. El gato era elegido cada ao por los sacerdotes del templo de Bastet entre los animales que cumplieran determinadas condiciones. Los egipcios nunca le dieron un nombre y lo llamaban con su onomatopeya: Mw.2

GEB Geb, dios creador, principio de vida y fertilidad, personifica a la Tierra "la Casa de Geb" en la mitologa egipcia

HAPPY Hapy, el padre de los dioses, vivificador, generador de fecundidad y fertilidad en la mitologa egipcia.

HATHOR Hathor fue una divinidad csmica, diosa nutricia, diosa del amor, de la alegra, la danza y las artes musicales en la mitologa egipcia. Su nombre significa "El templo de Horus" o "La morada de Horus", para identificarla como madre del mismo y, a veces, su esposa.

LAH Iah, Yah o Aah (Egipcio: , transliterado como Yah, Jah, Jah(w), Joh o Aah2 ) es un dios de la luna en la religin de los antiguos egipcios. Su nombre significa simplemente, "Luna".

JNUM Jnum "El que modela", fue un dios creador en la mitologa egipcia.Es el dios de la noche.

NUT

Nut, o Nuit, "La Grande que pari a los dioses", es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros, segn la mitologa Egipcia.

SOTIS

Sotis o Sothis "Brillante del ao nuevo", es el nombre griego que los antiguos egipcios daban a una estrella excepcionalmente significativa para ellos y a la que identificaban con la diosa Sopdet de la mitologa egipcia.

You might also like