You are on page 1of 53

| A | B | C | D | E | F | T | H | I | K, L | M | N | O | P, Q | R | S | T | U, V, W, Y |

Glosario

Este glosario est destinado a ofrecer ayuda para cruzar las fronteras disciplinarias, especialmente para aquellos que comienzan a explorar el campo de la terminologa rica de la qumica. Las entradas no son ni exhaustiva en su alcance ni de definicin de la calidad. na peque!a fraccin de las entradas a definir t"rminos introducidos en el presente tra#a$o. Las referencias cruzadas se marcan como enlaces %por e$emplo, la reaccin de a#straccin&' una #(squeda alfa#"tica de vez en cuando dar una forma diferente de la pala#ra indicada. )lgunas pala#ras en el texto principal se marcan de la misma manera.

Reaccin e a!"#$accin %ci &

na reaccin que elimina un tomo de una estructura. En la definicin de *r+nsted, un cido es una especie qumica que puede donar un protn a otra especie %una de #ase &. En la definicin de Le,is, un cido es una especie qumica que pueden aceptar %y compartir& un par de electrones de otra especie. El cido clorhdrico es un cido de *ronsted' el protn que dona es un cido de Le,is. n cido de Le,is neutro y una #ase de Le,is neutra com(nmente pueden formar un enlace dipolar . -istintos estados corresponden a los mnimos de una energa potencialde superficie en un espacio de configuracin . En esta imagen clsica, la energa de activacin para la transformacin de estado ) al estado * es el mximo aumento de la energa %en relacin con el estado #ase de )& encontrado en un camino de mnima energa de ) a *. Energa aqu se refiere a la energa potencial' un definicin anloga #asada en la energa li#re se puede construir. .uando se considera t(neles, caminos de energa ms #a$os se hacen posi#les, pero una energa de activacin pueden estar asociadas con la reaccin %a una determinadatemperatura & a trav"s de la relacin entre la temperatura y la velocidad de reaccin. /o cclica . El recproco de la constante de disociacin ' una medida de la energa de enlace de un ligando en un receptor de . n microscopio de fuerza atmica .

Ene$'(a e ac#i)acin

Ac(c*ic& C&n"#an#e e a+ini a

AFM

A*can&" A*,-en& A*,-in& A.i a

n saturado , acclico estructura de hidrocar#uro, por lo general #astante inerte. n hidrocar#uro que contiene un do#le enlace , a menudo en lugar reactiva. n hidrocar#uro que contiene un triple enlace , a menudo en lugar reactiva. na mol"cula que contiene una amina unida a un grupo car#oxilo' la unin resultante tiene carcter sustancial de do#le enlace. 0am#i"n denominado un p"ptido ' amida #onos enlazan aminocidos en las protenas. na mol"cula que contiene / con un enlace sencillo a . y otros dos enlaces simples a 1 o . %pero no una amida &, el grupo amina o resto. na mol"cula que contiene una amina y un cido car#oxlico grupo, y en los 23 aminocidos codificados gen"ticamente en la #iologa, am#os grupos estn o#ligados a los mismos cidos .. aminocidos unidos poramida #onos forman p"ptidos y protenas , los cuales no contienen aminocidos como tales , y en cam#io se dice que contiene residuos de aminocidos . na carga negativa de iones . n t"rmino usado para descri#ir cclicos piconsolidado estructuras de esta#ilidad especial. En los (ltimos a!os el uso popular, cualquier nanomachine , por lo general supone que ofrecer capacidades mgicas y universales en un paquete del tama!o de un tomo. En el uso del autor, cualquier sistema nanomecnicos programa#le capaz de realizar una amplia gama de operaciones mechanosynthetic. 4er manipulador molecular , molino molecular .

A.ina

A.in&/ci &

Anin A$&./#ic& En"a.!*a &$

Mic$&"c&0i& e +-e$1a a#.ica n dispositivo en el que la deflexin de una agu$a afilada montada so#re un resorte suave se controla como el lpiz se mueve a trav"s de una superficie. 5i la desviacin se mantiene constante mediante mover la superficie de arri#a y hacia a#a$o en incrementos medidos, el resultado %en condiciones favora#les& es un mapa topogrfico de resolucin atmica de la superficie. 0am#i"n calific de un microscopio de fuerza atmica.

A*#-$a e *a !a$$e$a Ba"e

)proximadamente sinnimo de energa de activacin. En el *ra 6 definicin nsted, una #ase es una especie qumica que puede aceptar un protn de otra especie. En la definicin de Le,is, una #ase es una especie qumica que puede donar %y compartir& un par de electrones con otra especie. 4er el cido . n mecnico dispositivo que permite el movimiento de un componente %a ser posi#le, con una resistencia mnima& en uno o ms grados de li#ertad de movimiento mientras se resiste %a ser posi#le, con una fuerza de recuperacin dura& en los dems grados de li#ertad. La reduccin en la energa li#re de un sistema que se produce cuando un ligando se une a un receptor de . Generalmente se usa para descri#ir la energa total requerida para retirar algo, o tomar un sistema de separacin, en sus partculas constituyentes 7 por e$emplo, para separar dos tomos entre s, o para separar un tomo en electrones y n(cleos.

Bea$in'

Ene$'(a e -nin

Enc-a e$nacin La regin activa de un receptor de ' cualquier sitio en el que un "i#i& producto qumico especies de inter"s tiende a unirse. Enc-a e$nacin El proceso por el cual una mol"cula %o ligando & se une, es decir, limita en la posicin %y, a menudo orientacin& con respecto a unreceptor de . El confinamiento se produce de#ido a las caractersticas estructurales del receptor de crear un pozo de potencial para el ligando' de van der 8aals y las interacciones electrostticas contri#uyen com(nmente. En*ace -os tomos se dice que estn en condiciones de servidum#re cuando la energa requerida para separar de ellos es sustancialmente mayor que el de van der 8aals energa de atraccin. Los enlaces inicos resultan de la atraccin electrosttica entre los iones' covalentes#onos y metlicos resultan de la comparticin de electrones entre los tomos' enlaces de hidrgeno son ms d"#iles y son el resultado de interacciones dipolo y el intercam#io de electrones limitado. .uando se utiliza sin modificaciones, 9unin:: por lo general se refiere a un enlace covalente. El movimiento #ro,niano en un fluido trae mol"culas $untas en diversas posiciones y orientaciones. 5i las mol"culas tienen superficies complementarias adecuadas, que se pueden unir, ensam#lar para formar una estructura especfica. )sam#lea #ro,niano es un nom#re menos parad$ico que el autoensam#la$e %;cmo puede una estructura de monta$e en s, o hacer cualquier cosa, cuando todava no existe<&. =ovimiento de una partcula en un fluido de#ido a la agitacin t"rmica, o#serv en >?2@ por Ao#ert *ro,n. %Briginalmente se pens que es causada por una fuerza vital, el movimiento #ro,niano, de hecho, $uega un papel vital en la asam#lea y la actividad de las

A"a.!*ea !$&2nian&

E* .&)i.ien#& !$&2nian&

estructuras moleculares de la vida.&

.
CAD Le)a -ise!o asistido por ordenador. n componente que traduce o gira para mover una superficie contorneada all de un seguidor , el contorno imponen una secuencia de movimientos %potencialmente comple$o& en el seguidor. ) altamente reactivos aninicos especies qumicas con un n(mero par de electrones y un par no compartido de electrones en un tomo de car#ono tetravalente. na especie qumica altamente reactivos que contienen una, tomo de car#ono divalente el"ctricamente neutro con dos enlazanteselectrones de valencia ' un prototipo es .1 2 . ) altamente reactivos catinicos especies qumicas con un n(mero par de electrones y un desocupada or#ital en un tomo de car#ono. n resto qumico que consiste en B con un do#le enlace al .. 5i la . est unido a /, la estructura resultante se denomina una amida ' si est unido a B, que se denomina un cido car#oxlico o un "ster de ligamiento. na mol"cula que incluye una . que tiene un do#le enlace a B y unenlace sencillo a B1. ) qumicas especie u otra estructura que facilite una sustancia qumica reaccin sin sufrir en s un cam#io permanente. na carga positiva iones . La mecnica clsica descri#e un mecnico sistema como un con$unto de partculas %que en un caso lmite puede formar medios de comunicacin continua& que tiene una geometra #ien definida en un momento dado, y se someten a los movimientos determinados por las fuerzas aplicadas y por las posiciones y velocidades iniciales de las partculas . Las fuerzas mismos pueden tener electromagn"ticos o mecnicos cunticos orgenes. .lassicalmecnica estadstica utiliza el mismo modelo fsico, pero trata a la geometra y las velocidades como, cantidades estadsticos inciertos su$eto a las fluctuaciones inducidas t"rmicamente aleatorios. La mecnica clsica y la mecnica estadstica clsica dan #uena cuenta de muchas de las propiedades mecnicas y el comportamiento de las mol"culas, pero para descri#ir los electrnicos propiedades y el comportamiento de las mol"culas, que a menudo son in(tiles. Es el acrnimo de metal-oxide-semiconductor complementario , como en .=B5 transistor y la lgica .=B5. En la descripcin de los accidentes geogrficos, un paso entre dos valles a veces se llama una col. En la descripcin molecular de energa

Ca$!anin

Ca$!en&

Ca$!&ni-. i&n Ca$!&ni*&

E* /ci & ca$!&3(*ic& Ca#a*i1a &$ Ca#in La .ec/nica c*/"ica

CMOS C&*-.na

potencial funciones, este t"rmino se usa com(nmente para descri#ir caractersticas anlogas del CE5, una col es la regin en torno a un punto de silla que tiene curvatura negativa a lo largo de un e$e y curvatura positiva a lo largo de todos los e$es ortogonales. C&n+&$.i a El recproco de la rigidez , en un sistema elstico lineal, el desplazamiento es igual a la fuerza de su cumplimiento.

E"0aci& e n espacio matemtico que descri#e la configuracin tridimensional de c&n+i'-$acin un sistema de partculas %por e$emplo, los tomos de una nanomecnico estructura& como un (nico punto, el espacio de configuracin de una N sistema de partculas tiene D Ndimensiones. C&n+&$.acin na geometra molecular que difiere de otras geometras principalmente por rotacin alrededor de enlaces sencillos o triples' conformaciones distintos %denominados formadores de concentraciones& se asocian con distintos pozos de potencial .*iomol"culas tpicas y productos de sntesis orgnica pueden interconvertir entre muchas conformaciones' tpicos diamantinaestructuras estn encerrados en un solo pozo de potencial, y por lo tanto carecen de la flexi#ilidad conformacional. C&n4-'a &" n con$ugado pi sistema es una en la que los enlaces pi alternan con enlaces simples. La distri#ucin de electrones resultante da los enlaces simples intermedios de carcter parcial de do#le enlace, los electrones pi deslocalizados convertirse, y la energa del sistema se reduce.

C&n"e$)a &$ En el dise!o y el anlisis, un modelo conservador o una suposicin conservadora es uno que se aparta de la precisin de tal manera que reduce las posi#ilidades de una evaluacin de falsos positivos de la via#ilidad del sistema en cuestin. 5upuestos conservadores so#reestiman pro#lemas y su#estiman las capacidades. En*ace c&)a*en#e Ra i& c&)a*en#e n enlace formado por compartir un par de electrones entre dos tomos. -ado un con$unto de N elementos que pueden formar enlaces covalentes individuales en las mol"culas, con N % N 7 >& pares posi#les elementales, se ha demostrado que es posi#le definir un radio covalente para cada elemento de manera que la longitud de enlace real entre dos elementos que forman un enlace sencillo covalente es aproximadamente igual a la suma de sus radios covalentes. La unidad central de procesamiento de un ordenador, responsa#le de la e$ecucin de instrucciones para procesar la informacin. na estructura se denomina cclico si sus covalentes bonos forman uno o ms anillos. na reaccin en la que dos mol"culas insaturadas %o restos dentro de una mol"cula& se unen, formando un anillo.

CPU C(c*ic& La cic*&a icin

En*ace a#i)& n enlace dipolar . Dia.&n &i .omo se usa en este volumen, este t"rmino descri#e las estructuras que se aseme$an a diamante en un sentido amplioE fuerte, estructuras rgidas que contienen redes densas, en tres dimensiones de enlaces covalentes , formados principalmente de primero y segundo tomos de fila con unavalencia de tres o ms. =uchas de las estructuras diamantina ms (tiles sern, de hecho, ser rico en car#ono tetra"dricamente coordinada.diamantina se utiliza ms estrechamente en la literatura en otros lugares. n enlace covalente en el que un tomo suministra tanto electrones de enlace, y el otro tomo suministra un or#ital vaco en el que compartirlos. 0am#i"n llamado un enlace dativo.

B&n&" i0&*a$

C&n"#an#e e Cara sistemas en los que los ligandos se unen de una especie particular a i"&ciacin un receptor de en un disolvente ha#r una frecuencia caracterstica con la que los comple$os ligando7receptor existentes se disocian como resultado de la excitacin t"rmica, y una frecuencia caracterstica con la que se unen los ligandos receptores vacos como resultado de encuentros #ro,niano, formando nuevos comple$os. La frecuencia de unin es proporcional a la concentracin del ligando en solucin. La constante de disociacin es la magnitud de la concentracin de ligando a la que la pro#a#ilidad de que el receptor se encuentra ocupada es >F2. E* &!*e en*ace -os tomos que comparten electrones como en un enlace sencillo %es decir, un enlace sigma & tam#i"n pueden compartir electrones en un or#ital con un nodo pasa a trav"s de los dos tomos. Esto a!ade una segunda interaccin, ms d"#il unin %un enlace pi &' la com#inacin se denomina un do#le enlace. n movimiento de torsin que o#liga al plano nodal en un tomo de convertirse en perpendicular al plano nodal en el otro tomo elimina la %firmado& de solapamiento entre los or#itales atmicos, destruyendo el enlace pi. La energa necesaria para hacer esto crea una gran #arrera a la rotacin alrededor del enlace %ver enlace triple &. El estado electrnico de una mol"cula que tiene un espn desapareado se denomina un do#lete %ver radical &. Este t"rmino se deriva de la espectroscopiaE un giro no apareado puede ser ya sea hacia arri#a o hacia a#a$o con respecto a un campo magn"tico, y estos estados tienen diferentes de energa, lo que resulta en pares dependientes del campo, o do#letes, de lneas espectrales. %4er triplete , singlete .&

D&!*e#e

E
Ma"a e+ec#i)a En un sistema de vi#racin, un modo de vi#racin particular puede ser descrito como un oscilador armnico con un poco de la masa y la rigidez. -ada alguna medida de la amplitud de vi#racin, existe una opcin (nica de la masa y la rigidez que produce los valores correctos para la frecuencia y la energa, que son la masa efectiva y

la rigidez efectiva. Ri'i e1 e+ec#i)a E*/"#ic& 4er masa efectiva . n o#$eto se comporta elsticamente si vuelve a su forma original despu"s de que se aplica una fuerza y luego se retira. %5i una fuerza aplicada causa una deformacin permanente, el comportamiento se denomina plstico .& En un sistema elstico, la energa potencial interna es una funcin de la forma por s sola, independiente de las fuerzas y deformaciones (ltimos. e La u#icacin de un electrn no es fi$o, sino que se descri#e por una funcin de densidad de pro#a#ilidad. La suma de las densidades de pro#a#ilidad de todos los electrones en una regin es la densidad de electrones en esa regin. na medida de la tendencia de un tomo %o resto& para retirar electrones de estructuras a los que est unido. En la mayora de circunstancias, por e$emplo, de sodio tiende a donar densidad electrnica %que tiene una electronegatividad #a$o& y fl(or tiende a retirar la densidad de electrones %que tiene una alta electronegatividad&. Certeneciente a las energas, distri#uciones, y el comportamiento de los electrones' ver mecnico . na transformacin se denomina endoergic si a#sor#e energa' una tal reaccin aumenta molecular energa potencial . %) veces, errneamente equiparada con el t"rmino especficoendot"rmica .& na transformacin se denomina endot"rmica si a#sor#e energa en forma de calor. n tpico endot"rmico de reaccinaumenta tanto la entropa y molecular energa potencial %y es por lo tanto anlogo a un gas en expansin, mientras que la a#sorcin de calor y la compresin de un resorte&. na cantidad conservada que se pueden interconvertir entre muchas formas, incluyendo la energa cin"tica , la energa potencial y la energa electromagn"tica. ) veces se define como 9la capacidad de hacer el tra#a$o ::, pero en un entorno distinto de cero a un uniforme de la temperatura , la energa t"rmica no proporciona esta capacidad. %0enga en cuenta, sin em#argo, que toda la energa tiene masa, y por lo tanto se puede utilizar para hacer el tra#a$o por virtud de su energa potencial gravitatoria' esta salvedad, sin em#argo, no tiene ninguna importancia prctica a menos que una realidad . gravedad profundo pozo est disponi#le& 4er la energa li#re . La entalpa de un sistema es su real de energa %denominada laenerga interna & ms el producto de su volumen y la presin externa. )unque a veces se denomina 9contenido de calor,:: la entalpa de hecho incluye la energa no contenida en el sistema. entalpa resulta conveniente para la descripcin de procesos en

La en"i a e*ec#$&ne"

E*ec#$&ne'a#i)i a

E*ec#$nic& En &e$'ic

En &#5$.ic&

Ene$'(a

En#a*0(a

gases y lquidos en am#ientes de la#oratorio, si no se quiere dar cuenta de manera explcita para la energa almacenada en la atmsfera por tra#a$o hecho cuando un sistema se expande Es de poca utilidad, sin em#argo, en la descripcin de los procesos en. nanomecnicos sistemas, donde el tra#a$o puede tomar muchas formasE la energa interna es entonces ms conveniente entalpa es lo que la energa. energa li#re de Gi##s es el1elmholtz li#re energa . En#$&06 na medida de la incertidum#re so#re el estado de un sistemaE por e$emplo, una mol"cula de gas en un lugar desconocido en un volumen grande tiene una mayor entropa de un conocido que se limita a un volumen ms peque!o. energa li#re se puede extraer en la conversin de una #a$a estado de entropa a un estado de alta entropaE la presin %a la media hora& e$ercida por una mol"cula de gas puede hacer un tra#a$o (til como un peque!o volumen se expande a un volumen mayor. En la clsicaespacio de configuracin de imagen, cualquier sistema molecular puede ser visto como un gas de una sola partcula en un espacio de alta dimensin. En la imagen de la mecnica cuntica, la entropa se descri#e como una funcin de las pro#a#ilidades de ocupacin de los diferentes miem#ros de un con$unto de estados cunticos alternativas. )umento de la informacin so#re el estado de un sistema reduce su entropa y por lo tanto aumenta su energa li#re, como se muestra por la capacidad resultante para extraer ms tra#a$o de ella. na contradiccin ilustrativo en la vista de li#ro de texto sencillo de la entropa como una propiedad local de un material de %definir una entropa por mol, y as sucesivamente& se pueden mostrar de la siguiente maneraE La tercera ley de la termodinmica esta#lece que un cristal perfecto en el cero a#soluto tiene entropa cero G , lo que es cierto independientemente de su tama!o. na pieza de material desordenada, tal como un vidrio, tiene algunos entropa finita T0 > 0 en el cero absoluto. En la vista local-propiedad, N piezas de vidrio, incluso (o especialmente) si todos son atmicamente idnticos, deben tener una entropa de N T 0 . i estos N piezas de vidrio est!n dispuestas en una red tridimensional re"ular, sin embar"o, la estructura resultante constitu#e un cristal per$ecto (con una clula de unidad "rande)% en el cero absoluto, la tercera le# establece &ue este cristal tiene entropa cero, no N T 0 . 'ara entender la perspectiva de in$ormacin en la entropa, &ue es un e(ercicio )til considerar (*) lo &ue la entropa real de tales cristal es como una $uncin de N , con # sin la in$ormacin &ue describe la estructura de la celda unitaria, (+) cmo la tercera la le# se puede e,presar con ma#or precisin, # (-) lo &ue esta declaracin m!s precisa implica para la entropa de las estructuras aperidicas bien de$inidos. Ten"a en cuenta &ue cual&uier una celda unidad en el cristal puede ser considerado como una descripcin de todo el resto.

En1i.a

na protena mol"cula que act(a como un especfico catalizador, la unin a otras mol"culas de una manera que facilita un producto qumico en particular de reaccin . n sistema se dice que es en el equili#rio %con respecto a un con$unto de transformaciones posi#les& si tiene un mnimo deenerga li#re . n sistema que contiene los o#$etos a diferentestemperaturas est en desequili#rio, porque el flu$o de calor puede reducir la energa li#re. =uelles tienen longitudes de equili#rio, los reactivos y los productos en solucin de tener concentraciones de equili#rio, sistemas excitados t"rmicamente tienen pro#a#ilidades de equili#rio de ocupar varios estados, y as sucesivamente. na mol"cula que contiene un enlace "ster, un car#onilo unido a un grupo B que es a su vez unido a un . na mol"cula que contiene un do#le enlace a otro .B1 B, haciendo de esta parte de un enlace "ster, o alguna otra excepcin tiene&. .aracterizado por el orden molecular preciso, como la de un cristal perfecto, el interior de una protena de la mol"cula, o un sistema de mquina7fase' contrastan con el trastorno de materiales a granel, entornos de soluciones, o estructuras #iolgicas en una escala celular. Los casos lmite pueden ser identificados, pero la perfeccin no es necesario. .omo un cristal con defectos dispersas se descri#e me$or como un cristal %no como amorfo&, por lo que una estructura eutactic con defectos dispersas se descri#e me$or como %imperfectamente& eutactic, ms que como desordenado.

E,-i*i!$i&

E"#e$ 7#e$ E-#ac#ic

V&*-.en e3c*-i & La presencia de una mol"cula %o resto& reduce el volumen disponi#le para otras mol"culas %o restos&' reducciones resultantes en su entropa se denominan efectos volumen excluido . E3&e$'ic E3&#5$.ic& Lo contrario de endoergic ' descri#e una transformacin que li#era energa. Lo contrario de endot"rmica ' descri#e un exoergictransformacin en la que la energa se li#era en forma de calor .Exoergic reacciones en solucin son com(nmente exot"rmica. HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH G )lgunos textos afirman una forma ligeramente ms d"#ilE una reaccin que convierte cristales perfectos en el cero a#soluto en otros cristales perfectos en el cero a#soluto no conlleva ning(n cam#io en la entropa. Esta es esencialmente equivalente.

I
A 0$-e!a e -escri#e un componente o su#sistema que, en el caso de un fallo, no e4a$ e produce ninguna salida %por e$emplo, de material o de datos& en lugar de

producir una salida da!ada o incorrecta. C&n -escri#e un sistema que pueda sufrir el fracaso en un componente o #&*e$ancia a su#sistema, pero seguirn funcionando correctamente. +a**&" Se'-i &$ n componente en una leva de sistema que es impulsado a trav"s de un patrn de desplazamientos, ya que se apoya contra una superficie contorneada en movimiento. La energa li#re es una medida de la capacidad de un sistema para hacer el tra#a$o, de manera que una reduccin en la energa li#re podra producir, en principio, una cantidad equivalente de tra#a$o. La energa li#re de 1elmholtz descri#e la energa li#re dentro de un sistema, la energa li#re de Gi##s no lo hace. n radical .

Ene$'(a *i!$e

8$a#i" $a ica *

P-e$#a

En la lgica digital, un componente que puede cam#iar el estado de una salida depende de los estados de una o ms entradas.

Ene$'(a *i!$e El Gi##s energa li#re es la energa li#re de 1elmholtz ms el producto del e 8i!!" volumen del sistema y la presin externa. Los cam#ios en la energa li#re de Gi##s a una presin constante por lo que comprenden el tra#a$o realizado contra la presin externa como un sistema sufre cam#ios volum"tricos. Esto demuestra conveniente para la descripcin de los equili#rios en gases y lquidos a una presin constante %por e$emplo, a una atmsfera&, pero es de poco uso en la descripcin de los procesos qumicos de la mquina de fase. Los cam#ios en la energa li#re de Gi##s causadas por un cam#io en la presin aplicada %a volumen constante& no tienen ning(n significado fsico directo. %4"ase tam#i"n la entalpa .& E"#a & El estado de menor energa de un sistema. El estado electrnico +-n a.en#a* fundamental de un sistema no puede reducir su energa por una transicin electrnica, pero puede contener energa vi#racional %cin"tica y energa potencial asociada con los movimientos y las posiciones de los tomos&' sistemas prolongados a temperaturas ordinarias son siempre vi#racionalmente excitada, y as 9 estado fundamental 9se toma a menudo para significar el9 estado fundamental electrnico 9. 8$-0& n con$unto de tomos unidos en una mol"cula, una su#estructura definida. 0picamente, un con$unto que se considera (til como una unidad en qumicos reacciones de inter"s. e En propagacin de la onda, la velocidad de la forma de onda %por e$emplo, de un pico& puede ser diferente de la velocidad de un grupo de ondas %por e$emplo, de un con$unto de ondas en el agua&. Esta (ltima es la velocidad de grupo , y es la velocidad de propagacin de la informacin y energa de

Ve*&ci a '$-0&

las olas. La velocidad de la forma de onda es lavelocidad de fase .

1
O"ci*a &$ a$.nic& Ca*&$ n sistema en el cual una masa est su$eto a una fuerza de restauracin lineal, como un muelle ideal. n oscilador armnico vi#ra a una frecuencia fi$a, independiente de la amplitud. 0al como se define en termodinmica, el calor es la energa que fluye entre dos sistemas como resultado de temperaturas diferencias %un sistema contiene ni el calor ni el tra#a$o , pero puede produccin e calor o hacer el tra#a$o&. Cor lo tanto calor difiere de la energa t"rmica . La relacin del calor de entrada a la temperatura de aumento en un sistema. 0enga en cuenta que esta definicin no implica que un sistemacontiene el calor, a pesar del nom#re de capacidad calorfica . La energa interna de un sistema menos el producto de su entropa ytemperatura ' ver la energa li#re . na mol"cula que consta solamente de 1 y . n tomo de hidrgeno covalentemente unido a un tomo electronegativo %por e$emplo, nitrgeno, oxgeno& tiene una carga positiva significativa y puede formar un enlace d"#il a otro tomo electronegativo' esto se denomina un enlace de hidrgeno. Las mol"culas de agua estn unidas por una red de enlaces de hidrgeno . ) no polar, no humectante, superficie %por e$emplo, cera& no puede formar enlaces de hidrgeno. Cara formar su complemento completo de enlaces de hidrgeno, las mol"culas de agua cercanas de#en formar un ms ordenado %por lo tanto menor entropa de red&.Este cam#io no slo aumenta la energa li#re y provoca fuerzas que tienden a di#u$ar superficies hidrof#icas $untos a trav"s de distancias de varios nanmetros.

Ca0aci a ca*&$(+ica He*.9&*#1 ene$'(a *i!$e Hi $&ca$!-$& En*ace e 9i $'en&

F-e$1a 9i $&+!ica

J
In#e$.&*ec-*a$ -escri#e una interaccin %por e$emplo, un producto qumico de reaccin & entre diferentes mol"culas. La ene$'(a in#e$na La suma de las cin"ticas y las energas potenciales %incluyendo energas de campo electromagn"tico& de las partculas que componen un sistema.

In#$a.&*ec-*a$ -escri#e una interaccin %por e$emplo, un producto qumico de reaccin & dentro de una sola mol"cula. Jnteracciones intramoleculares entre partes muy distantes de una mol"cula se aseme$an intermoleculares interacciones en la mayora de los aspectos.

I&n En*ace inic&

n tomo o mol"cula con una carga neta. n enlace qumico resultante principalmente de la atraccin electrosttica entre positivos y negativos iones .

I"&e*ec#$nic& -os mol"culas se descri#en como isoelectrnico si tienen el mismo n(mero de electrones de valencia en or#itales similares, aunque pueden diferir en su distri#ucin de cargas nucleares %por e$emplo, 1. / y 1/ + . - . KineticCertaining a los tipos de qumicasreacciones . n rpido 5e dice de reaccin para tener cin"tica rpida' si el saldo de productos en una reaccin es controlada por las velocidades de reaccin en lugar de por los equili#rios termodinmicos, se dice que la reaccin para ser controlado cin"ticamente.

K, L
Ene$'(a cin5#ica Li'an & Energa resultante del movimiento de masas. En la protena qumica, una peque!a mol"cula que es %o puede ser&, vinculado por una mol"cula ms grande se denomina un ligando. En la qumica organometlica, un resto unido a un tomo de metal central tam#i"n se denomina un ligando' la (ltima definicin es ms com(n en la qumica general. )parte de su significado geom"trico, lineal descri#e sistemas en los que una salida es directamente proporcional a una entrada. En particular, una lineal elstica del sistema es una en la que los desplazamientos internos son %en el equili#rio& directamente proporcional a las fuerzas aplicadas. na fuerza de atraccin causada por correlacin electrnica de la mecnica cuntica. Cor e$emplo, una mol"cula esf"rica neutro %tal como un solo tomo de argn& no tiene carga y no produce ning(n campo el"ctrico externo, sin em#argo, un par de mol"culas tiene una distri#ucin de configuraciones electrnicas ponderados hacia aquellos con repulsiones electrn7electrn menores, lo que crea una peque!a atraccin neta.

Linea*

F-e$1a e i"0e$"in L&n $e"

Pa$ "&*i#a$i& -os electrones de valencia de un tomo que comparten un or#ital, pero no participan en un enlace.

=
M/,-ina La qumica de los sistemas en los que todas las fracciones ,-(.ica en +a"e potencialmente reactivos siguen trayectorias controladas %por e$emplo, guiados por las mquinas moleculares que tra#a$an en el vaco&. Mec/nic& Certeneciente a las posiciones y movimientos de los tomos, tal como se define por las posiciones de sus n(cleos' ver electrnico . n dispositivo puramente mecnico puede ser descrito en t"rminos de

posiciones atmicas y movimientos sin referencia a propiedades electrnicas, salvo a trav"s de su efecto so#re la energa potencial funcin. Mecan&,-(.ica En este volumen, la qumica de los procesos en los que mecnicossistemas operativos con precisin a escala atmica, ya sea gua, duro, o son impulsados por las transformaciones qumicas. En el uso general, la qumica de los procesos en los que la energa se convierte de mecnica de forma qumica, o viceversa. Mecan&"(n#e"i" Lumica de sntesis controlada por mecnicos sistemas operativos con precisin a escala atmica, que permite la seleccin de posicin directa de reaccin sitios' aplicaciones sint"ticas de mecanoqumica . 5istemas mecnicos adecuados incluyen )I= mecanismos manipuladores moleculares y molino moleculares sistemas. Crocesos que caen fuera del alcance pretendido de esta definicin incluyen reacciones guiadas por la incorporacin de reactivos restos en una compartida covalente marco %es decir, convencionales intramoleculares reacciones&, o por la unin de los reactivos a enzimas o enzymeliMe catalizadores . Me#ae"#a!*e n sistema clsico es metaesta#le si es superior a su estado de mnima energa, sino que requiere un aporte de energa antes de que pueda llegar a un estado de menor energa, en consecuencia, un sistema metaesta#le puede actuar como un esta#le sistema, siempre que los insumos de energa %por e$emplo, t"rmicas fluctuaciones& se mantienen por de#a$o de cierto um#ral. Los sistemas con fuerte metaesta#ilidad se descri#en com(nmente como esta#le. Efectos de la mecnica cuntica pueden permitir estados metaesta#les de alcanzar energas ms #a$as por un t(nel, sin un aporte de energa' asociada una definicin ms amplia de lameta- a#arca todos los sistemas que tienen una larga vida (til %por alg(n estndar& en un estado por encima del estado de mnima energa. na sustancia qumica reaccin que falla al ceder un producto no deseado. n programa de mecnica molecular desarrollado por /orman )llinger y compa!eros de tra#a$o, y el NN modelo:: ==2 es la molecular energa potencial funcin descrita por ecuaciones, reglas y parmetros contenidos en ese programa. n programa de la mecnica molecular desarrollado por .am#ridge 5cientific .omputing que sigue de cerca el modelo ==2, a!adiendo una interfaz grfica de usuario y otras caractersticas. .ualquiera de varias medidas de presin contra aplica estr"s . 4er mdulo de cizalla , el mdulo de Ooung . na porcin de una estructura molecular que tiene una propiedad de inter"s. . n n(mero de instancias de algo %por lo general una especie

Mi"$eac#i&n MM:

MM:;CSC

M -*& Mi#a T&0&

molecular& igualando P Q,322 >,32D Mole significa ordinariamente mol7gramo, un Milogramo7mole es de P Q.322 >.32Q. M/,-ina .&*ec-*a$ n mecnico dispositivo que realiza una funcin (til el uso de componentes de escala nanom"trica y la estructura molecular definido' incluye tanto artificiales nanomquinas y dispositivos naturales que se encuentran en los sistemas #iolgicos. n dispositivo programa#le capaz de posicionar herramientas moleculares con alta precisin, por e$emplo, para dirigir una secuencia demechanosynthetic pasos' un molecular ensam#lador . La produccin de estructuras comple$as a trav"s de no #iolgicamecanosntesis %y las operaciones de monta$e su#siguientes&. =uchas de las propiedades de los sistemas moleculares se determinan por el molecular energa potencial funcin. =odelos de mecnica molecular aproximado esta funcin como una suma de 27tomo, D7 tomo, y t"rminos R7tomo, cada uno determinado por las geometras y #onos de los tomos componentes. Los t"rminos 27tomo y D7atmicas que descri#en las interacciones de servidum#re corresponden aproximadamente a lineal muelles. n mecanoqumica sistema de procesamiento caracterizado por movimientos limitados y las operaciones repetitivas sin flexi#ilidad programa#le %ver manipulador molecular &.

Mani0-*a &$ M&*ec-*a$ La +a!$icacin .&*ec-*a$ M& e*&" e .ec/nica .&*ec-*a$

M&*in& M&*ec-*a$

Nan&#ecn&*&'(a 4er la nanotecnologa . .&*ec-*a$ M&*5c-*a n con$unto de tomos unidos por enlaces covalentes . na pieza macroscpica de diamante es t"cnicamente una sola mol"cula. %.on$untos de tomos unidos por enlaces de otros tipos a veces tam#i"n se denominan mol"culas.&

/
Nan&./,-ina n artificial eutactic mecnica dispositivo que se #asa en los componentes a escala nanom"trica' ver molecular mquina.

Nan&.ec/nic&" Certeneciente a nanomquinas. Nan&e"ca*a Nan&"i"#e.a" En una escala de nanmetros, de dimensiones atmicas a P >33 nm. ) eutactic con$unto de componentes a nanoescala tra#a$ando $untos para servir a un con$unto de propsitos' nanosistemas comple$os pueden ser de tama!o macroscpico.

Nan&#ecn&*&'(a En el uso general reciente, cualquier tecnologa relacionada con las caractersticas de escala nanom"tricaE pelculas finas, partculas finas, sntesis qumica, microlitografa avanzada, y as sucesivamente. .omo

presentado por el autor, una tecnologa #asada en la capacidad de construir estructuras para, especificaciones atmicas comple$as mediante mecanosntesis, lo que puede denominarse la nanotecnologa molecular. NMOS N<c*e& Es el acrnimo de n7 canal de metal-xido-semiconductor , como en /=B5 transistor y la lgica /=B5. El n(cleo de carga positiva de un tomo, un o#$eto de P 3.3333> dimetros atmicos contienenS TT,TU de la masa atmica.Cosiciones nucleares definen posiciones atmicas.

B
O*e+ina Reaccin &.i#i & O$!i#a* n alqueno . n producto qumico de reaccin que falla al no ocurre %v"ase misreaction&. En la aproximacin de que cada electrn en una mol"cula tiene una, independiente distinta funcin de onda , la distri#ucin espacial de una funcin de onda de electrones corresponde a una de or#itales moleculares.Estos, a su vez, se pueden aproximar como sumas de las contri#uciones de los or#itales caractersticos de los tomos aislados. n electrn a!adido a una mol"cula 7 o, de manera similar, uno excitado a un estado de mayor energa dentro de una mol"cula 7 ocupara un estado con una funcin de onda diferente del resto' un estado desocupado de este tipo corresponde a un desocupado or#ital molecular. Efectos Br#ital7 simetra en las velocidades de reaccin se presentan cuando una reaccin requieresolapamiento entre dos l#ulos de los or#itales en cada uno de los dosreactivos E si los signos alge#raicos de las funciones de onda de los l#ulos se enfrenta no coinciden, se proh#e la formacin de enlaces entre los or#itales.

S-0e$0&"icin Br#itales carecen de superficies #ien definidas, la disminucin en la amplitud de manera exponencial en sus regiones superficiales. .uando dos or#itales se unen, las regiones de solapamiento importante amplitud. El sistema resultante puede ser descrito como dos nuevos or#itales, uno formado por la unin de los dos or#itales originales sin introducir un nodo en la funcin de onda , y la otra forma con un nodo entre ellos. El /odeless unirse reduce la energa de los electrones en relacin con los or#itales separadas, lo que resulta en una interaccin de unin' unirse con un nodo aumenta la energa, la produccin de una interaccin antienlazante. 5i estn ocupados tanto nuevos or#itales, fuerzas antienlazantes dominan, lo que resulta en la repulsin solapamiento . mecnica molecular modelos dan una descripcin aproximada de solapamiento %y otros& para las fuerzas de un cierto rango de tomos y geometras. Re0-*"in O)e$*a0 na fuerza de repulsin resultante de la no enlazante superposicin de dos tomos.

C, L
La +-ncin e na funcin determinada por la distri#ucin de pro#a#ilidad %ms 0a$#icin delespacio de fases en el clsico tratamiento' so#re cunticos estados en el tratamiento cuntico& que descri#en un sistema t"rmicamente equili#rada' muchas cantidades termodinmicas se puede expresar en t"rminos de la funcin de particin y sus derivados. PDF Pe0#i e PES .onsulte la funcin de densidad de pro#a#ilidad . na cadena corta de aminocidos' v"ase protena . 4er superficie de energa potencial .

E* e"0aci& e n sistema clsico de N partculas puede ser descrito por su D N posicin y +a"e D N impulso coordenadas. El espacio de fase asociado con el sistema es el QN espacio tridimensional definido por estas coordenadas. P9&n&n n quantum de energa ac(stica, anlogo al cuanto de radiacin electromagn"tica, el fotn. Excitaciones t"rmicas en un cristal o en un continuo elstico puede ser descrito como una po#lacin de fonones %anlogos a la radiacin electromagn"tica cuerpo negro&. En los slidos altamente homog"neos, una descripcin en t"rminos de fonones se rompe y los modos vi#racionales localizadas se vuelven importantes. n enlace covalente formado por la superposicin entre dos p or#itales en tomos diferentes %ver sp &. *onos Ci se superponen a los enlaces sigma , formando do#les o triples enlaces .

E* en*ace Pi

E* c&e+icien#e na #arra de un material istropo y elstico normalmente se contrae e P&i""&n lateralmente cuando se estira longitudinalmente. La cepa de contratacin lateral dividido por el esfuerzo de traccin aplicado es el coeficiente de Coisson, que vara de un material a otro. P&*ic(c*ic&" ) cclico estructura contiene anillos de #onos' una estructura que tiene muchos de estos anillos se denomina policclicos. En las estructuras policclicos de inter"s en este volumen, una gran fraccin de los tomos son miem#ros de m(ltiples anillos peque!os, lo que resulta en una considera#le rigidez. La energa asociada con una configuracin de partculas, a diferencia de sus movimientos. En la experiencia macroscpica, la energa potencial se puede aumentar %por e$emplo& por el estiramiento de un resorte o mediante el levantamiento de una masa en contra de una fuerza gravitacional' en sistemas moleculares, la energa potencial se puede aumentar %por e$emplo& por el estiramiento de un enlace o por mol"culas de separacin en contra de un de van der 8aals de atraccin.

Ene$'(a 0&#encia*

S-0e$+icie e La energa potencial de un estado fundamental del sistema molecular que ene$'(a contiene N tomos es una funcin de su geometra, definido por

0&#encia*

D Ncoordenadas espaciales %un espacio de configuracin &. 5i la energa es imaginado como correspondiente a una altura en un D N V > espacio tridimensional, el paisa$e resultante de colinas, huecos, y los valles es la superficie de energa potencial.

P&#encia* a"( En una superficie de energa potencial , la regin que rodea a un mnimo local de energa. 0picamente llevado a incluir al menos los puntos en el espacio de configuracin de modo que un camino de constante disminucin de la energa se puede encontrar que lleva a la mnima que se trate, y de tal manera que hay un camino similar se puede encontrar a cualquier otro mnimo. 5i los CE5 eran un paisa$e, esta sera la regin que rodea el mnimo que podra ser llenado con agua sin ning(n tipo fluye hacia a#a$o y le$os hacia otro mnimo. F-ncin e en"i a e 0$&!a!i*i a .onsidere una propiedad fsica incierto y un espacio correspondiente que descri#e el rango de valores que la propiedad pueda tener %por e$emplo, la configuracin de un t"rmicamente excitados N sistema de partculas y el correspondiente D N espacio de configuracin tridimensional&. La funcin de densidad de pro#a#ilidad asociada con una propiedad se define en el espacio correspondiente, y su valor en un punto en particular es la pro#a#ilidad por unidad de volumen que la propiedad tiene un valor en una regin infinitesimal alrededor de ese punto. Las c"lulas vivas contienen muchas mol"culas que consisten en polmeros de cido amino plegadas para formar estructuras tridimensionales ms o menos definida, que son protenas denominadas. Colmeros cortos que carecen de estructuras tridimensionales definidos se denominan p"ptidos. =uchas protenas incorporan estructuras distintas de aminocidos, ya sea como covalentemente cadenas laterales unidas o enlazadas comoligandos . =olecular o#$etos hechos de protena forman gran parte de la maquinaria molecular de las c"lulas vivas.

P$&#e(na

La .ec/nica La mecnica cuntica descri#e un sistema de partculas en t"rminos de c-/n#ica una funcin de onda definida so#re el espacio de configuracin del sistema. )unque el concepto de partculas que tienen distintas localizaciones est implcito en la energa potencial funcin que determina la funcin de onda %por e$emplo, de un estado fundamental del sistema&, la dinmica o#serva#les del sistema no se pueden descri#ir en t"rminos de movimiento de estas partculas desde el punto a punto. En la descripcin de las energas, distri#uciones, y el comportamiento de los electrones en las estructuras de escala nanom"trica, los m"todos de la mecnica cuntica son necesarios. Electron funciones de onda ayudan a determinar la superficie de energa potencial de un sistema molecular, que a su vez es la #ase de clsicas descripciones del movimiento molecular./anomecnicos sistemas casi siempre se pueden descri#ir en t"rminos de la mecnica clsica, con correcciones de la mecnica cuntica ocasionales aplicadas en el marco de un modelo clsico.

E* a=& 0&$

Los cam#ios qumicos %rotura del enlace, ionizacin& causada por la

$a iacin Ra ica*

radiacin de alta energa %por e$emplo, rayos W, rayos gamma, electrones de alta velocidad, protones, etc.& na estructura con un electrn no apareado %pero con exclusin de ciertos iones metlicos&. En las mol"culas orgnicas, un radical se asocia a menudo con un sitio altamente reactiva de valencia reducida %ver do#lete&. El radical t"rmino a veces se usa para descri#ir una su#estructura dentro de una mol"cula' el t"rmino radical libre a continuacin, descri#e un radical en este sentido, se ve como el resultado de la escisin del enlace que une la su#estructura al resto de la mol"cula. n proceso que transforma uno o ms qumicos especies en otros. Las reacciones tpicas de hacer o deshacer #onos , otros cam#ian el estado de ionizacin u otras propiedades tomadas para distinguir las especies qumicas. ) qumicas especies que sufre el cam#io como resultado de una sustancia qumica reaccin . na gran reactivo de la estructura %o una gran estructura que se une un reactivo ms peque!o& que sirve como un componente de unmecanoqumica sistema. n dispositivo reactivo existe principalmente para mantener, la posicin y manipular el entorno de un resto reactivo . La porcin de un dispositivo de reactivo que est ntimamente involucrado en un producto qumico de reaccin . na estructura que puede capturar una mol"cula %a menudo de un tipo especfico en una orientacin especfica&, de#ido a las formas complementarias de superficie, co#ra distri#uciones, y as sucesivamente, sin formar un enlace covalente . 4er constante de disociacin . n cristal se compone de una matriz regular de tomos, y el modelo ms simple de una superficie de cristal se generara simplemente descartando todos los tomos a un lado de una superficie sin cam#iar las posiciones del resto. En realidad, sin em#argo, las posiciones de los tomos restantes cam#ian. n patrn de desplazamientos que reduce la simetra de la superficie %en relacin con el cristal idealmente terminado& se denomina una reconstruccin de la superficie' algunas reconstrucciones alteran el patrn de #onos.

Reaccin

Reac#i)& Di"0&"i#i)& Reac#i)&

F$accin Reac#i)& Rece0#&$

Rec&n"#$-ccin

Ma"a $e -ci a =uchas de las propiedades dinmicas de un sistema que consta de dos masas que interact(an, m 1 y m 2 , son equivalentes a las de un sistema en el que una masa se fi$a en el espacio y el otro tiene una masa %la masa reducida& con el valor m 1 m 2 / % m 1 V m 2 &. La descripcin masa reducida tiene un menor n(mero de varia#les dinmicas. Re'i"#$a$ na u#icacin de almacenamiento temporal para una matriz de #its dentro de un sistema de lgica digital.

Tie.0& e $e*a4acin

na medida de la velocidad a la que una distri#ucin de desequili#rio decae hacia un equili#rio de distri#ucin. El tiempo de rela$acin de electrones en un metal, por e$emplo, descri#e el tiempo requerido para una distri#ucin de momentos de desequili#rio de electrones %por e$emplo, en una corriente que fluye a& a decaer hacia el equili#rio en la ausencia de una fuerza de conduccin en curso y puede ser interpretada como el tiempo medio entre eventos de dispersin para un electrn dado.

P-n#& El punto en un espacio de configuracin que representa la geometra de Re0$e"en#an#e un sistema. E"#$-c#-$a $('i a .omo se usa en este volumen, un covalente estructura que es razona#lemente rgido. En una tpica estructura rgida, todos los modos de deformacin encuentro de primer orden la restauracin de las fuerzas que resultan de una com#inacin de #onos de estiramiento y el ngulo de flexin, una estructura de este tipo no puede someterse a la deformacin por torsin de #onos solo. El cumplimiento de esta condicin por lo general requiere un policclico diamondoid estructura.

5
P-en#e "a*in& n enlace inico entre cargadas grupos que forman parte de grandescovalentes estructuras' puentes de sal se producen en muchas protenas . na mol"cula orgnica saturada se descri#e como si se trata de una especie de capa cerrada que carecen de do#les o triples enlaces ' la formacin de un nuevo enlace a una mol"cula saturada requiere la escisin de un enlace existente.

Sa#-$a &

Mic$&"c&0i& n dispositivo en el que una punta conductora fuerte, se mueve a trav"s e e+ec#& de una superficie conductora lo suficientemente cerca para permitir una #<ne* corriente t(nel sustancial %tpicamente un nanmetro o menos&. En un modo de funcionamiento com(n, el volta$e se mantiene constante y la corriente se controla y se mantiene constante mediante el control de la altura de la punta por encima de la superficie' el resultado, en condiciones favora#les, es un mapa de resolucin atmica de la superficie reflectante una com#inacin de la topografa y las propiedades electrnicas. El 50= se ha utilizado para manipular los tomos y mol"culas en las superficies. M -*& e 5hear stress dividido por cizalla cepa ' tiene las unidades de fuerza por ci1a**a.ien#& unidad de rea. E",-i*a$ na deformacin por cizallamiento es uno que desplaza capas sucesivas de un material transversalmente con respecto a la otra, como una pila torcida de tar$etas. 5hear es una cantidad adimensional medido por la relacin entre el desplazamiento transversal al espesor so#re la que se produce. n enlace covalente en el que se superponen entre dos

Si'.a !&n&"

atmicas or#itales%por e$emplo, de sp, sp2, o sp3 hi#ridacin& produce una sola unin or#ital en la que la distri#ucin de los electrones compartidos tiene una simetra casi cilndrica alrededor del e$e que une los dos tomos, ver enlace pi ,enlace simple , enlace do#le , triple enlace . Cor s mismos, los enlaces sigma presente poco de #arrera a la rotacin de una su#estructura con respecto a otro, aunque est"ricos efectos y cclicos estructuras pueden dificultar o rotacin de #loques. En*ace "i.0*e n enlace sigma no tener asociados enlaces pi. Ca.i"e#a "0, "0:, "0> n estado electrnico de una mol"cula en la que estn empare$ados todos los giros' ver do#lete , triplete . n tomo de car#ono aislado tiene cuatro valencias orbitales E tres perpendiculares entre s, p or#itales, cada uno con un solo plano nodal, y una simetra esf"rica s or#ital. n tomo de car#ono en una mol"cula tpica puede ser considerado como la unin con cuatro or#itales que consisten en sumas ponderadas %h#ridos denominados& de estos s y p or#itales. n patrn com(n tiene cuatro or#itales equivalentes, cada uno formado por la com#inacin de los tres p or#itales con la s or#ital' esto es !3 hi#ridacin. n sp3 tomo de car#ono forma cuatro enlaces sigma , por lo general en una disposicin ms o menos tetra"drica. Btro patrn com(n tiene tres or#itales equivalentes formados por la com#inacin de dos p or#itales con el s or#ital, lo que se denomina sp2 hi#ridacin. n sp2 tomo de car#ono forma tres enlaces ms o menos coplanares sigma, generalmente separados por P >23, y un enlace pi %o varios enlaces pi parciales&. 5i una sola p or#ital se com#ina con la s or#ital, el resultado es sp hi#ridacin, formando dos enlaces sigma y dos enlaces pi %por lo general en una lnea recta&. Los tomos de otros tipos %por e$emplo, / y B& pueden hi#ridar de manera anloga. En qumica, un tipo distinto de mol"cula , de iones , u otra estructura. En sentido estricto, un sistema que se denomina esta#le si no la reordenacin de sus partes puede formar un sistema de #a$a energa li#re .En la prctica, el t"rmino se utiliza con una condicin implcita en relacin con las transformaciones que de#en ser considerados. El hidrgeno no es considerado inesta#le mero hecho de que est su$eto a la fusin nuclear a temperaturas extremas. n sistema generalmente es considerado como esta#le %ms precisamente, como cin"ticamente esta#les& si su tasa de transformacin a un estado de menor energa li#re es desprecia#le %por alg(n estndar& en las condiciones am#ientales. En nanomecnicossistemas, una estructura com(n puede ser considerada como esta#le si tiene una muy #a$a tasa de transformaciones cuando se somete a sus condiciones de funcionamiento previstas. n sistema fsico se dice que est en un estado particular cuando sus propiedades fsicas caen dentro de alg(n intervalo particular' los lmites de la gama que definen un estado dependen del pro#lema en consideracin. En una clsica mundo, cada punto en el espacio de fase podra decirse que corresponde a un estado distinto. En el mundo

E"0ecie" E"#a!*e

E"#a &

real, los sistemas invariantes en el tiempo en la mecnica cuntica tienen un con$unto de estados discretos, superposiciones particulares de las cuales constituyen una descripcin completa del sistema. En la prctica, los lmites ms amplios suelen ser atrados. na mol"cula se dice a menudo para estar en un emocionado especial electrnica del estado, independientemente de su estado de mecnica de vi#racin. En nanomecnicos sistemas, el C5) a menudo corresponde a un con$unto de distintos pozos de potencial , y todos los puntos en el espacio de configuracin dentro de un pozo en particular puede ser considerada como un estado. -efiniciones de estado en la termodinmica de la materia a granel son anlogos, pero muy gruesa por estas normas. Mec/nica e"#a ("#ica =ecnica estadstica trata a la detallada estado de un sistema %su quantumestado o, en clsicos modelos, su posicin en el espacio de fase & como desconocido y con su$ecin a las incertidum#res estadsticas' entropa es una medida de la incertidum#re. =ecnica estadstica descri#e la distri#ucin de estados en un equili#rio del sistema en un momento dado la temperatura %que descri#e o #ien la distri#ucin de pro#a#ilidades de los estados cunticos o la funcin de densidad de pro#a#ilidad en el espacio de fase &, y se puede utilizar para derivar termodinmicas propiedades de las propiedades en el nivel molecular. Estos resultados de equili#rio son (tiles en nanomecnicos dise!o. Certeneciente a la relacin espacial de los tomos en una estructura molecular y, en particular, a las propiedades de compilacin de la mol"cula. 5i las mol"culas eran rgidos y tena superficies duras, las propiedades est"ricas seran simplemente una forma opaca de decir 9forma9, una cadena lateral flexi#le, sin em#argo, tiene propiedades est"ricas definitivas, pero no de forma fi$a. /anomecnicos sistemas hacen un amplio uso de las propiedades est"ricas de mol"culas relativamente rgidos, para los cuales el t"rmino 9forma9 tiene esencialmente su significado convencional, siempre y cuando uno recuerda que las interacciones superficiales son suaves en las peque!as escalas de longitud.

S#e$ic

E* -isminucin de la tasa de un producto qumico de reaccin de#ido a la i.0e i.en#& presencia de estructuras en los reactivos que interfieren mecnicamente e"#5$ic& con los movimientos asociados con la reaccin, tpicamente por o#struir el sitio de reaccin. Ri'i e1 La rigidez de un sistema con respecto a una deformacin %por e$emplo, la rigidez de un muelle con respecto al estiramiento& es la segunda derivada de la energa con respecto al desplazamiento correspondiente' esto mide la curvatura de la superficie de energa potencial a lo largo de una direccin particular . Aigidez positiva se asocia con la esta#ilidad, y una gran rigidez puede resultar en una peque!a incertidum#re posicional en la presencia de excitacin t"rmica. Aigideces negativos corresponden a las u#icaciones inesta#les en la superficie de energa potencial. Los t"rminos alternativos para la rigidez incluyen fuerza del gradiente y rigidez. n microscopio de efecto t(nel . En la ingeniera mecnica, la tensin es una medida de la deformacin

STM C&*a$

resultante de estr"s %es decir, la fuerza por unidad de rea&' el desplazamiento de un punto con respecto a otro, dividido por su equili#riode separacin en ausencia de estr"s. En qumica, un fragmento molecular generalmente tiene alguna geometra de equili#rio %longitudes de enlace, ngulos Jnter#ond, etc& cuando el resto de la estructura molecular no impone limitaciones especiales %por e$emplo, flexin #onos para formar un peque!o anillo&. Las desviaciones de esta geometra de equili#rio se descri#en como cepa, y aumentan la energa de la mol"cula. .olar en el sentido de la ingeniera mecnica causa tensin en el sentido qumico. E"#$5" Iuerza por unidad de rea aplicada por una parte de un o#$eto a otro. La presin es un esfuerzo de compresin isotrpica. La suspensin de una masa de una fi#ra lo coloca en un esfuerzo de traccin. Cegado de una capa de caucho entre dos placas y luego deslizando una so#re la otra %mientras mantiene su constante separacin& coloca la goma de cizalla estr"s. El interior de un diamondoid estructura tpicamente consiste en una densa red de enlaces covalentes ' un mayor volumen excluido , sin em#argo, est determinada por las repulsiones no enlazantes en la superficie. El volumen estructural corresponde a una regin ms peque!a que el volumen excluido, elegido para hacer propiedades tales como la fuerza y mdulo detama!o casi independiente mediante la correccin de los efectos de superficie. La produccin de un determinado molecular estructura mediante una serie de qumicos reacciones. En el uso cientfico, por lo general equivalente a 9un con$unto de materia y energa que se analiza como una unidad.9 En el uso de ingeniera, por lo general equivalente a 9un con$unto de componentes que tra#a$an $untos para servir a un con$unto de propsitos.9

V&*-.en e"#$-c#-$a*

S(n#e"i" Si"#e.a

0
Te.0e$a#-$a n sistema en el que los modos de vi#racin internos han equili#rada con el uno al otro puede decirse que tiene una temperatura particular. -os sistemas ) y * se dice que estn a diferentes temperaturas si, cuando se pone en contacto, el calor fluye de %digamos& de ) a *, el aumento de la energa t"rmica de * a expensas de la energa t"rmica de ). El interior de la energa presente en un sistema como resultado de la energa de modos vi#racionales t"rmicamente equili#radas y otros movimientos %incluyendo tanto la energa cin"tica y la energa potencial molecular&. La energa t"rmica media de un oscilador armnico clsico es M0. La velocidad de cam#io de la longitud con respecto a la temperaturapara un material particular.

La ene$'(a #5$.ica

La e30an"in #5$.ica

c&e+icien#e F*-c#-aci&ne" #5$.ica" La energa t"rmica de un sistema %o de una parte particular o modo de movimiento en un sistema& tiene un valor medio determinado por latemperatura y por la estructura del sistema. -esviaciones estadstica para decir eso se denominan fluctuaciones t"rmicas, que son de gran importancia en la determinacin de las tasas de qumicos reaccionesy las tasas de error en los sistemas nanomecnicos.

Te$.& in/.ica n campo de estudio que a#arca la conversin de energa entre varias formas, incluyendo el calor , el tra#a$o , y el potencial de la energa y la cin"tica. Te$.&e*/"#ic& )m#os de estr"s y de temperatura cam#ios alteran las dimensiones de un o#$eto que tiene un finito rigidez y un coeficiente de dilatacin t"rmica distinto de cero. La aplicacin de una tensin a continuacin, produce un cam#io de temperatura, lo que puede dar lugar a un calorde flu$o que entonces cam#ia el estr"sE estos son efectos termoelsticas, y dan como resultado p"rdidas de energa li#re . n grupo 51, o una mol"cula que contiene uno. 0am#i"n conocido como un grupo sulfhidrilo o mercapto.

T9i&*

?Rece0#&$e" e na estructura del receptor en el que un salto ligando de un tipo a0$e#a & particular se limita en todos los lados por las interacciones repulsivas e"#$-c#-$a" %tenga en cuenta que las energas de unin favora#les son compati#les con fuerzas de repulsin&. na estructura del receptor apretado discrimina fuertemente contra todas las mol"culas ms grandes que el o#$etivo. De* e"#a & e #$an"icin En el punto de una silla de montar .ol que une dos pozos de potencial, la direccin de mxima curvatura negativa define la coordenada de reaccin, el estado de transicin es un sistema hipot"tico de dimensionalidad reducida, li#re para moverse slo en una hipersuperficie perpendicular a la coordenada de reaccin en su punto de energa mxima. .ualquiera de varias teoras que dan descripciones aproximadas de qumicas de reaccin tarifas #asadas en el C5) del sistema, y, en particular, en las propiedades de dos pozos de potencial y un estado de transicin entre ellos. n do#le enlace se forma cuando un enlace pi se superpone a unenlace sencillo , a!adiendo un segundo los resultados de enlace pi en un triple enlace. Los dos enlaces pi tener planos nodales perpendiculares, y su suma tiene simetra ms o menos cilndrica, que permite la rotacin en mucho la misma manera que un enlace sencillo. n estado electrnico de una mol"cula en la que estn alineados dos giros. Este t"rmino se deriva de la espectroscopiaE un sistema de dos espines alineados tiene tres posi#les orientaciones con respecto a un campo magn"tico, cada uno tiene una energa diferente, lo que resulta en grupos de tres lneas espectrales dependientes de campo

La #e&$(a e* e"#a & e #$an"icin T$i0*e en*ace

T$i**i1&

TST T-nne*in'

%ver do#lete , singlete .& 0ransicin teora del estado . na partcula o sistema clsico no podran penetrar en regiones en las que su energa sera negativo, es decir, las regiones de #arrera en la que el potencial de energa es mayor que la energa del sistema. En el mundo real, sin em#argo, una funcin de onda de amplitud significativa se puede extender hacia y ms all de una regin tal. 5i la funcin de onda se extiende dentro de otra regin de energa positiva, la #arrera se cruza con cierta pro#a#ilidad' este proceso se denomina tunelizacin %desde la #arrera se penetra en lugar de su#i&.

, 4, 8, O
Uni.&*ec-*a$ Bcurriendo o dentro de una (nica mol"cula, como intramolecular , pero puede referirse a las reacciones de fragmentacin. N& "a#-$a a La posesin de do#les o triples enlaces . L&" Los electrones que pueden participar en los #onos y en las reacciones e*ec#$&ne" e qumicas' par solitario de electrones son electrones de valencia, a pesar de )a*encia que no participan en un enlace. Va*encia En covalentes compuestos, la valencia de un tomo es el n(mero de enlaces que forma a otros tomos.

Van e$ .ualquiera de varias fuerzas de atraccin intermoleculares no resultan de Waa*" +-e$1a cargas inicas' en este volumen, slo las fuerzas de dispersin de London son descritas por este nom#re. -escripciones de la energa potencial de las interacciones no enlazantes siguen la convencin de expresar de van der 8aals fuerzas de atraccin y se superponen fuerzas de repulsin como una sola de van der "aals potencial . La +-ncin e En la mecnica cuntica , una funcin comple$a que se extiende so#re &n a la configuracin de 5C). de correo de un sistema' su comple$o con$ugado se o#tiene la funcin de densidad de pro#a#ilidad , y otras operaciones matemticas di otras cantidades fsicas. T$a!a4a$ Energa transferida por la aplicacin de una fuerza so#re una distancia' levantar una masa funciona contra la gravedad, y almacena gravitacional energa potencial . n mdulo relativo a la traccin %o compresin& estr"s a la tensin en una #arra que es li#re para contraer o expandir transversalmente de acuerdo con su coeficiente de Coisson . La medida relevante de la cepa es el alargamiento dividido por la longitud inicial.

M -*& e Y&-n'

Cu#licaciones y Catentes %lista parcial&


Li!$&"@ -rexler, KE %>TT2& Nanosistemas# Ma$uinaria molecular, %ndustria & 'omputacin de /ueva OorME Xohn 8iley Y 5ons. %)sociacin de Editores de Estados nidos 9=s 5o#resaliente Jnformtica Li#ro, >TT29& -rexler, KE, .. Ceterson, y G. Cergamit. %>TT>& unbounding el futuro# (a revolucin de la nanotecnologa de /ueva OorME 8illiam =orro,. -rexler, KE %>T?Q& Motores de la creacin# el !lan )*+ ,enida de Nanotecnologa /ueva OorME )nchor Cress F -ou#leday. O#$a" 0-!*icaci&ne"@ -rexler, KE %233Q& 91acia integrados /anosistemasE 0emas Iundamentales en -ise!o y =odelado9 en el Manual de -erica & 'omputacional Nanotecnologa , =. Aieth, 8. 5chommers, eds. )mericanos 5cientific Cu#lishers. -rexler, KE %233Z& 9La nanotecnologa9 en Mc.ra/-0ill )nciclopedia de 'iencia & -ecnologa . -rexler, KE %233Z& 91acia Jntegrado /anosistemasE .uestiones fundamentales en el dise!o y modelado9 1ournal of 'omputational & Nanociencia -erica DE>7>3.

Drexler, KE (2005) !anosistemas productivos" los #sicos de la #abricaci$n molecular !h&sics


)ducation AB@ DDT7DRQ. )llis, -G y KE -rexler %233Z& 9-ise!o y )nlisis de una herramienta molecular para la transferencia de car#ono en =ecanosntesis9 [pdf, >,3 =*\ 12 'omput2 -heor2Nano ci :@ RZ7ZZ. Choenix, . y KE -rexler %233R& 95afe exponencial =anufacturing9 NanotecnologaCD@ ?QT7?@2. -rexler, KE %233R& 9La nanotecnologaE de Ieynman de Iinanciacin9 3oletn de 'iencia, -ecnologa & ociedad :A@ 2>72@. -rexler, KE %233D& 9La nanotecnologaE Cunto F .ontrapunto9 %un de#ate con el profesor Aichard 5malley& 'hemical 4 )ngineering Ne/s EC %R?& ED@7R2. -rexler, KE %233D& 95i )tmica de precisin no es via#le, por lo que es la vida9 Naturale5a A::@ 2Z@, %un comentario so#re la naturale5a, A:C@ . 2TT& -rexler, KE %>TTT& 9La construccin de sistemas de mquinas moleculares9 -rends in 3iotechnolog& CF@ Z7@. -rexler, KE %>TTQ& 9fa#ricacin molecularE una tecnologa de futuro para la produccin ms limpia9 !roduccin (impia# !erspectiva +mbiental & )conmica . /ueva OorME 5pringer. -rexler, KE %>TTZ& 9fa#ricacin molecularE perspectivas so#re los lmites (ltimos de la fa#ricacin de9 !hil2 -rans2 *2 oc2 (ondres + >D>@ D2D7DD>. -rexler, KE %>TTZ& 9fa#ricacin molecularE perspectivas so#re los lmites (ltimos de la fa#ricacin de9 lmites 6ltimos de fabricacin & medida -ordrechtE Klu,er )cademic Cu#lishers. -rexler, KE %>TTR& 9Las mquinas molecularesE principios fsicos y estrategias de implementacin9 *evisin +nual de 3iofsica & 3iomolecular )structura :>@DD@7R3Z. -rexler, KE %>TTD& 9fa#ricacin molecularE una #ase sosteni#le para glo#ales de riqueza9 (deres %Bto!o TD&. -rexler, KE %>TT2& 91acia la fa#ricacin molecular9 )l Mundo en 7882 Economista Cu#licaciones. -rexler, KE %>TT2& 9llegar moleculares en /anotecnologa9 Nanotecnologa :@ >>D. -rexler, KE %>TT2& 9La fa#ricacin molecular de sistemas espacialesE una visin glo#al9 *evista de la

ociedad %nterplanetaria 3ritnica AD@ R3>7R3Z. -rexler KE %>TT>& 9=aquinaria =olecular y Ia#ricacin con )plicaciones a la .omputacin9 ' =J0 tesis doctoral. -rexler, KE %>TT>& 9La pu#licacin de hipertexto y la evolucin del conocimiento9 %nteligencia ocial C@ ?@7>23. -rexler, KE %>TT>& 9con$untos de punta moleculares para la imagen molecular y nanofa#ricacin9 9iario de 'iencia & -ecnologa de vaco 3 G@ >DTR7>DT@. -rexler, KE %>TT>& 9Exploracin de 0ecnologas Iuturas9 hacer ciencia de /ueva OorME Crentice 1all. -rexler, KE, y X5 Ioster. %>TT3& 9conse$os sint"ticos9 Nature >A>@ Q33. -rexler, KE %>T?T& 90ecnologas de Celigro y 5a#idura9 llegar e implicaciones de 'omputacin +van5ada /or,ood, /ueva XerseyE )#lex. -rexler, KE %>T?T& 9Las mquinas de Jnner 5pace9 788: +nuario de la 'iencia & el ;uturo de .hicagoE Encyclopedia *ritannica. -rexler, KE %>T?T& 9*iolgica y 5istemas nanomecnicosE .ontrastes en la capacidad evolutiva9 +rtificial (ife Aeading, =assachusettsE )ddison78esley. -rexler, KE %>T??& 9Aod lgica y el ruido t"rmico en el nanocomputadora mecnica9Molecular )lectronic 9evices )msterdamE /orth71olland. -rexler, KE %>T??& 9La nanotecnologa y el futuro de supercomputacin9 +ctas de la -ercera 'onferencia %nternacional de upercomputacin Jnstituto Jnternacional de 5upercomputacin. =iller, =5 y KE -rexler. %>T??& 9Ecologa comparativoE una perspectiva computacional9 (a ecologa de la 'omputacin )msterdamE Elsevier 5cience Cu#lishers, *4 =iller, =5 y KE -rexler. %>T??& :=ercados y .omputacinE )goric 5istemas )#iertos 9 (a ecologa de la 'omputacin )msterdamE Elsevier 5cience Cu#lishers, *4 -rexler, KE, y =5 =iller. %>T??& 9Jngeniera de Jncentivos para la Gestin de los Aecursos .omputacionales9 (a ecologa de la 'omputacin )msterdamE Elsevier 5cience Cu#lishers, *4 1enson, 1K, y KE -rexler. %>T??& 9aparato de transferencia de calor 1eterodensity y el m"todo9 EE. . Bficina de CatentesE ] R@ZTR3R -rexler, KE %>T?@ & 9nanomaquinariaE engrana$es y rodamientos de precisin atmica9 %))) Micro *obots & -eleoperadores -aller 1yannis, =assachusettsE JEEE. -rexler, KE %>T?@& [y >T?D, ms a#a$o\ 9=olecular -ispositivos Electrnicos =aquinaria y =olecular9 Molecular dispositivos electrnicos %% /ueva OorME =arcel -eMMer. -rexler, KE %>T?@& 9La pu#licacin de hipertexto y la evolucin del conocimiento9Ioresight JnstituteE BC7?@7> -rexler, KE %>T?Q& 9vela solar9 Bficina de Catentes de EE. .E ] RQ>RD>T

-rexler, KE %>T?Q& 9La ingeniera molecularE Ensam#ladores y Espacio Iuturo 1ard,are9 de la 5ociedad )mericana de )stronuticaE ))57?Q7R>Z 1enson, 1K, y KE -rexler. %>T?R& 9="todo para el procesamiento y fa#ricacin de metales en el espacio9 Bficina de Catentes de EE. .E ] RR?3Q@@ -rexler, KE %>T?D& 9=olecular -ispositivos Electrnicos =aquinaria y =olecular9 IL .arter %Ed.&, +ctas del 2 < -aller %nternacional sobre Molecular )lectronic 9evices, /AL, 8ashington, -.. -rexler, KE %>T?2& 9Las mquinas =ightier de tomos diminutos alg(n da puede crecer9 mithsonian , C> %?&E el >RZ7>ZR %noviem#re >T?2&. -rexler, KE %>T?>& 9La ingeniera molecularE n enfoque para el desarrollo de capacidades generales para la manipulacin molecular9 +ctas de la +cademia Nacional de 'iencias de ))2==2 FE@ Z2@Z hasta Z2@?. 1enson, 1K, y KE -rexler. %>T@T& 9gas arrastrado slidosE un fluido de transferencia de calor para uso

en el espacio9 espacio de fabricacin de /ueva OorME Jnstituto )mericano de )eronutica y )stronutica. -rexler, KE %>T@T& 91igh Cerformance 5ails solares y dispositivos reflectantes relacionados9 espacio de fabricacin de /ueva OorME Jnstituto )mericano de )eronutica y )stronutica. -rexler, KE, y *A 5per#er. %>T@?& 9de un prototipo de potencia del sat"lite a#ertura aumentada9 12 )nerga :@ D>?7D>T. -rexler, KE, y 0)1eppenheimer. %>T@@& 9so#re la via#ilidad de los Ceque!os 5at"lites de energa9 12 )nerga C@ 233. Chinney, 8., -. .ris,ell, E. -rexler y X. Garmirian. %>T@@& 9Aecursos lunares y su tilizacin9 Manufacturing 3asado en el )spacio de no terrestres Materiales /ueva OorME Jnstituto )mericano de )eronutica y )stronutica.

Progreso hacia la nanotecnologa avanzada


E-drexler%com explora una lnea de desarrollo tecnol$gico &ue comien'a con las capacidades actuales de laboratorio para la ingeniera molecular ( se extiende a lo largo de un camino gradual )acia las tecnologas de trans#ormaci$n de la industria manu#acturera precisi$n at$mica de alto rendimiento% Esta lnea de desarrollo ( sus ob*etivos son importantes en reas &ue van desde la elecci$n de la educaci$n la ciencia ( la investigaci$n en nanotecnologa a los problemas mundiales en las escalas ms grandes, como la colisi$n de desarrollo econ$mico con los recursos mundiales ( las limitaciones ambientales% +evolucionando el #uturo de la tecnologa (en la pgina ,eb Eure-.lert .../) o#rece la me*or breve introducci$n general al concepto de nanosistemas productivos%0a me*or introducci$n breve a los principios #sicos sub(acentes es nanosistemas productivos" la #sica de la #abricaci$n molecular 1pd#2 , del 3nstituto de 4sica de larevista Educaci$n 4sica% El libro #undacional, nanosistemas" 5a&uinaria 5olecular, 4abricaci$n, ( 6omputaci$n, presenta aa detallada anlisis t7cnico de los principios #sicos ( una ar&uitectura posible implementaci$n de sistemas de #abricaci$n precisi$n at$mica de alto rendimiento% 8ara una re#utaci$n autori'ada de la vie*a propaganda en este tema - ( un llamado a la investigaci$n centrada - ver el in#orme de las .cademias !acionales de EE%99% en la #abricaci$n molecular, ( ms all de esto, el in#orme laboratorios :attelle ; !acional,nanosistemas productivos" 8lan de traba*o de <ecnologa% 8ara obtener in#ormaci$n actuali'ada sobre las perspectivas de progreso de la investigaci$n en el campo, ver mi blog, 5etamodern%com, inclu(endo" = 0a base #sica de alto rendimiento de #abricaci$n de precisi$n at$mica = 4abricaci$n 5olecular" >d$nde est el progreso = 0a promesa &ue lan'$ el campo de la nanotecnologa

/anosistemas productivosE na ho$a de ruta tecnolgica


., la exploraci$n multidisciplinar de amplia base de cal'adas para la #abricaci$n molecular ( de los productos basados en la nanotecnologa avan'ada, las direcciones de la ?o*a de ruta de c$mo las actuales t7cnicas de laboratorio pueden ser extendidos, paso a paso, )acia los productos ( capacidades cada ve' ms avan'adas% El pro(ecto de plan de traba*o #ue dirigido por el :attelle 5emorial 3nstitute, el gerente de 0aboratorios !acionales de EE%99%, &ue inclu(en 8aci#ic !ort),est, @a- +idge, ( :roo-)aven, estos laboratorios organi'$ varios talleres de la ?o*a de +uta ( proporciona muc)os de los cient#icos e ingenieros &ue participan%

-ocments AoadapE
Aesumen E$ecutivo Clan de tra#a$o %documento principal& los procedimientos de tra#a$o de grupo [>R.Z =*\ )dicinE Croduccin de )-/ de #a$o costo )cerca de la 1o$a de Auta. . .

EE.

Bpinin Iederal llama a financiar la investigacin experimental

. Jnforme /acional de )cademias de Ia#ricacin =olecular


.

El .onse$o /acional de Jnvestigacin de las )cademias /acionales de EE.

revis el concepto y el anlisis de alto rendimiento de la fa#ricacin molecular y present sus conclusiones en relacin con la revisin trienal de la Jniciativa /acional de /anotecnologa. El informe cita el anlisis #asado en la fsica de nanosistemasE =aquinaria molecular, Jndustria y .omputacin, y pide que la investigacin experimental dirigida a la fa#ricacin molecular, incluyendo tanto demonstations de principio y la exploracin de las vas de desarrollo. Jnforme del /A. en la fa#ricacin molecular[pdf\ Aevisin completa de la //J [pdf\

/anofactoriesE 0he =ovie


9/anosistemas productivosE -e las mol"culas a superproducts9 comienza en la escala humana, zoom a trav"s de un factor de aumento de un mil millones de mol"culas de seguir, ya que estn ordenados, unidos, transformado, y se unieron para formar componentes ms grandes y de mayor tama!o de un ordenador porttil millones de procesadores ordenador. Esta es la primera visualizaton de la fa#ricacin molecular que tiene lo #sicoE la amplia gama de escalas, la organizacin de la f#rica de estilo del aparato productivo y la naturaleza fsica de los procesos implicados en la unin, transformacin, y la com#inacin de mol"culas para hacer sucesivamente componentes ms grandes. Est le$os de ser un modelo, sino que representa una arquitectura realista sistema que est generalmente en lnea con el anlisis de nanosistemasE =aquinaria =olecular, Ia#ricacin, y .omputacin . Cor e$emplo, aunque el equipo de f#rica es de tama!o nanom"trico, es cualitativamente familiarE las operaciones de transporte y procesamiento son implementados por la automatizacin de fuerza y picM7and7place mquinas, no por los nano#ots tomo7 mala#ares de la mitologa popular .

Xohn *urch de LizardIire 5tudios produ$o el video e hizo gran parte del dise!o mecnico. =e di$eron

que Xohn, hice las ilustraciones para el zoom exponencial, y tra#a$" con el -r. -amian )llis en el dise!o y el anlisis #asado en la qumica cuntica7de las transformaciones moleculares se muestran en la primera escena nanoescala. El vdeo est disponi#le como una descarga de alta resolucin [vdeo, TR =*\ , o se puede ver aqu, en Oou0u#eE -isponi#le por E7drexler.comE .aptulos de e$emplo, glosario y ta#la extendida de contenido del texto #asado en la fsica en la fa#ricacin molecular, nanosistemasE =aquinaria =olecular, Ia#ricacin, y .omputacin .on traducciones recientesE =otores de la creacinE la prxima era de la nanotecnologa , ahora en 10=L con enlaces a traducciones %en versin impresa y en la ,e#& $apon"s, espa!ol, ruso, italiano, franc"s y chino. 0am#i"n disponi#le como un 8B8JB de li#ros electrnicos, motores de la creacin 2.3 . 5e trata de una edicin de 23 aniversario, que com#ina el texto original con una serie de lecturas de fondo y comentarios actualizados por el autor.

.uidado con la ilusin estro#oscpica^


.ada video que muestra nanomquinas vi#rando como este es enga!osa en un aspecto crucialE

Este video %y otros como "l& muestra la dinmica molecular de un cadver, la estructura covalente de la clase que los m"todos de nanofa#ricacin avanzados harn facti#le. Las simulaciones de este tipo se #asan en modelos estndar de mecnica molecular utilizados en qumica computacional y la dinmica es sorprendentemente realista, ya que el comportamiento de las estructuras rgidas como estos es insensi#le a los errores en los modelos fsicos su#yacentes. Las salidas de vdeo estndar, sin em#argo, son profundamente enga!osa en un aspecto crucialE La i*-"in e"#$&!&"c0ic& presenta la falsa apariencia de que las velocidades de los movimientos mecnicos y t"rmicos son similares. 5i esto fuera as, el acoplamiento entre los movimientos mecnicos y t"rmicos sera fuerte y la friccin dinmica sera enorme. En realidad, movimientos mecnicos en las condiciones previstas de funcionamiento seran del orden de >F>333 tan rpido como movimientos t"rmicos, y los tomos en superficies de deslizamiento veramos lo que equivale a una energa potencial promediada en el tiempo en interacciones a trav"s de las interfaces, y como consecuencia , el acoplamiento de movimiento mecnico a modo t"rmico es peque!o. =odelado computacional muestra que la friccin dinmica en los sistemas #ien dise!ados pueden ser extraordinariamente #a$a. El siguiente video hace que todo esto maravillosamente claroE Cor cierto, este video muestra realmente dinmica a una temperatura simulada algo por de#a$o de D33 K' amplitudes de movimiento en D33 K sera de alrededor de 23U ms grande, haciendo que el efecto se ilustra ms vvida. El /anoEngineer7> Galera tiene una coleccin de simulaciones de dinmica molecular de las mquinas moleculares.

Croductivo /anosistemas

/anosistemas productivos de primera generacin


*iologa proporciona una prue#a de la existencia de nanosistemas productivos, demostrando que pueden producir una enorme cantidad de productos atmicamente precisas de forma limpia y de #a$o

costo. /anosistemas productivos de generacin temprana, ha#ilitados por la investigacin actual en las nanotecnologas y las ciencias moleculares, pueden seguir el modelo #iolgico, la construccin de mquinas peque!as de los componentes polim"ricos auto7ensam#ladas. -ise!o y anlisis, sin em#argo, muestran que las capacidades a ms largo plazo pueden crecer mucho ms all de este modelo #iolgico. La historia de la tecnologa se centra en el uso de herramientas para construir me$ores herramientas' nanosistemas productivos de primera generacin se a#rir la puerta a los sistemas avanzados.

/anosistemas productivos avanzados


/anosistemas productivos avanzados %es decir, los sistemas de fa#ricacin molecular & permitir la fa#ricacin de grandes y comple$os productos limpia, eficiente y de #a$o costo. Entre los productos via#les de nanosistemas productivos avanzados sern los siguientesE computadoras de escritorio con un #illn de procesadores sistemas de energa solar de #a$o costo, eficientes

dispositivos m"dicos capaces de destruir los agentes patgenos y los te$idos de reparacin materiales >33 veces ms fuerte que el acero sistemas militares superiores sistemas de fa#ricacin moleculares adicionales % n sistema de escritorio se muestra en esta
animacin. & Los sistemas avanzados de proporcionar un o#$etivo a largo plazo, pero incluso los sistemas de primera generacin tendrn un gran valor prctico y cientfico. El desarrollo de nanosistemas productivos de primera generacin es un o#$etivo prctico hoy en da.

.reciente #ase de la tecnologa de hoy


En la (ltima d"cada los avances en nanotecnologas y las ciencias moleculares proporciona una plataforma para el desarrollo de nanosistemas productivos. Los avances recientes incluyen t"cnicas para la sntesis sin errores de he#ras largas de )-/ [C-I, 2R3 K*\ , para el dise!o y la sntesis de )-/, estructuras comple$as de autoensam#lado, para el dise!o y la produccin de rutina, o#$etos polim"ricos a escala nanom"trica precisin atmica, y para sntesis de una gran cantidad de partculas a nanoescala de precisin atmica y fi#ras. Xuntos, estos forman una #ase para la ingeniera de estructuras de materiales compuestos auto7ensam#ladas en el que los #iopolmeros ofrecen precisin atmica 9pegamento9 para otros componentes.

.am#io de la narrativa en los EE.

En los Estados nidos, los malentendidos y la poltica de financiacin impulsadas han retrasado el progreso hacia la nanotecnologa avanzada, pero este pro#lema ha disminuido en gran medida. n estudio del .onse$o 5uperior de Jnvestigaciones .ientficas %ver noticia anterior& ha evaluado los sistemas de fa#ricacin molecular como o#$etivo y pidi financiamiento del tra#a$o experimental. 0anto la evaluacin como la convocatoria de financiacin son hitos dentro del go#ierno federal de los EE. .. El lanzamiento de la 1o$a de Auta de la 0ecnologa Croductiva nanosistemas , el resultado de un proyecto liderado por el *attelle =emorial Jnstitute , con la participacin de investigadores de los La#oratorios /acionales de Estados nidos Z, marca otro hito.

La fa#ricacin molecular ser capaz de hacer una amplia gama de productos de calidad superior, muchos de ellos con ha#ilidades sin precedentes
Aracias a su capacidad para #abricar una amplia gama de estructuras con precisi$n at$mica, la #abricaci$n molecular ampliar en gran medida los lmites de la posibilidad tecnol$gica% ?ar posible e&uipo escala microm7trica 689 s lo su#icientemente e#iciente (potencia de #uncionamiento B C00 nanovatios) para &ue los sistemas de escritorio re#rigerados por aire contienen mil millones de procesadores% Esto )ar &ue los posibles materiales sobre C00 veces ms #uerte &ue los de uso comDn )o( en da, lo &ue permite grandes reducciones en la masa de productos (especialmente productos aeroespaciales) ( en el consumo de materias primas% 0os sistemas mecnicos utili'ando e#iciente, a nanoescala, D6 motogeneradores el7ctricos podrn interconvert energa el7ctrica ( mecnica con alta densidad de potencia (E C AF ; cm G )% /istemas &ue combinan sensores a nanoescala, ordenadores ( )erramientas traern control &uirDrgico a nivel molecular, lo &ue permite la destrucci$n precisa de las c7lulas de cncer ( /3D. virus% /istemas de #abricaci$n molecular, incluso se puede utili'ar para construir sistemas de #abricaci$n ms moleculares% 9n avance de esta magnitud traer dos enormes oportunidades ( el potencial para el abuso ( la enorme alteraci$n% En el mbito militar, las capacidades resultantes tienden a ser decisivo% Aran parte de la ra'$n para el examen de la #abricaci$n molecular )o( es permitir me*ores decisiones sobre el #uturo% >6ul es la base de estas expectativasH Ordenadores: +ecuerde &ue los potentes procesadores se pueden construir con menos de C0 I transistores, mientras &ue un micr$n cDbico contiene C0 J nan$metros cDbicos, ( puede contenerE C0 CC tomos% El anlisis de una tecnologa espec#ica de aplicaci$n ( nanosistemas, 6aptulo C2) se obtiene el volumen ( el nDmero de consumo de energa en consonancia con la declaraci$n anterior% Materiales fuertes: 0a declaraci$n anterior es e&uivalente a decir &ue la #abricaci$n molecular ser capa' de construir estructuras con la #uer'a de gra#ito de alta calidad, diamante, o nanotubos de carbono% Estos materiales se #orman ba*o condiciones de laboratorio, cuando las especies &ue contienen carbono reactivas de bonos (( trans#erencia de )idr$geno desde ( )acia) las super#icies% /istemas de #abricaci$n moleculares pueden usar reacciones anlogas, pero utili'ando el control mecnico para guiar el proceso de deposici$n de carbono con precisi$n at$mica (nanosistemas, /ecci$n K%L)% Altas motogeneradores de densidad de potencia: +ecordemos &ue los pe&ueMos dispositivos mecnicos pueden operar a altas #recuencias, lo &ue resulta en altos rendimientos de (por e*emplo) de carga en una base por unidad de volumen%nanosistemas, /ecci$n CC%I describe una escala de C00 nm, C0 N, CC0 n. D6 motor con un rendimiento en el rango indicado anteriormente% (0e(es de escala tambi7n producen un alto rendimiento de los materiales% ) La destruccin de los agentes patgenos y las clulas de cncer: los sistemas de m&uinas moleculares en la naturale'a demuestran &ue los dispositivos capaces de las clases re&ueridas de la detecci$n ( de la acci$n a escala molecular son #actibles% 0a #abricaci$n molecular permitir la construcci$n de una gama ms amplia de dispositivos, tanto la imitaci$n ( se extienden los sistemas naturales% En particular, se permitir el uso de computadoras programables de tamaMo subcelular para evaluar los datos de los sensores ( seleccionar ob*etivos% La construccin de sistemas de fabricacin ms moleculares: 0a gama de estructuras &ue se pueden construir al guiar mecnicamente ensambla*e molecular es mu( grande, e inclu(e estructuras &ue pueden guiar mecnicamente ensambla*e molecular% /istemas de #abricaci$n molecular necesita contener ninguna parte de las clases &ue no se pueden )acer ( se combinan mediante la #abricaci$n molecular%

Capacidades militares decisivas: avances esperados de clculo, de materiales, ( el costo de producci$n parecen lo su#icientemente grande como para permitir &ue los desarrollos &ue pueden abrumar las #uer'as basadas en las tecnologas anteriores%
HC.& 0& e.&" e#e$.ina$ 9ec9&" ace$ca e -na #ecn&*&'(a ,-e a<n n& e3i"#eI Los conocimientos actuales en la ciencia y la ingeniera proporciona las #ases para nuestra comprensin actual de la fa#ricacin molecular HC.& "e 0-e e e"a$$&**a$ *a +a!$icacin .&*ec-*a$I La investigacin en todo el mundo est avanzando a lo largo de varias rutas hacia la fa#ricacin molecular

=odelado #asado en la fsica y anlisis de ingeniera proporcionan una #ase para la comprensin de un limitado pero potente gama de nanotecnologas avanzadas
Codemos echar un vistazo a las tecnologas del futuro, porque a veces podemos entender las cosas que a(n no podemos construir. Lumica, #iologa, la ingeniera y la fsica aplicada, proporcionan perspectivas (tiles. Lumica demuestra que las nuevas estructuras se forman cuando mol"culas reactivas de mes. =ediante el uso de la maquinaria molecular para guiar mol"culas reactivas, o#$etos con estructuras moleculares similares pueden ser construidos a mayores escalas. Los productos resultantes pueden ser ms fuertes, ms duras y ms capaz que las delicadas estructuras que se encuentran en las c"lulas vivas 7 >33 veces ms fuerte que el acero, y el tra#a$o con una velocidad y eficiencia que slo es posi#le por los sistemas moleculares precisos que operan sin arrastre de lquidos. *iologa muestra que pueden existir mquinas moleculares, pueden ser programados con los datos gen"ticos, y pueden construir mquinas ms moleculares. *iologa muestra que los productos de los sistemas de mquinas moleculares pueden ser tan #arato como patatas. La fa#ricacin molecular har una gama mucho ms amplia de productos para los costos igualmente #a$os. Jngeniera muestra que las partes fuertes y precisos se pueden com#inar para hacer que los ordenadores, los ro#ots, y un sinfn de artilugios (tiles. Isica )plicada, con la ayuda de modelos informticos, muestra que este tipo de dispositivos se pueden construir a partir de piezas de precisin atmica de escala nanom"trica. Estos destellos de las tecnologas del futuro son suficientes para esta#lecer la posi#ilidad de que la fa#ricacin molecular.

La fa#ricacin molecular utilizar nanomquinas para construir grandes productos con precisin atmica
La fa#ricacin molecular es una tecnologa de futuro anticipado #asado en la visin de Ieynman de f#ricas utilizando nanomquinas para crear productos comple$os, incluyendo nanomquinas adicionales. 5e promete traer grandes me$oras en el coste y el rendimiento de los productos manufacturados, mientras que hace posi#le una gama de productos imposi#les hoy. .ada m"todo de fa#ricacin es un m"todo para la organizacin de los tomos. La mayora de los m"todos de organizar tomos crudamente' incluso los me$ores microchips comerciales son groseramente irregular a escala atmica. =uchas de las nanotecnologas de hoy se enfrentan al mismo lmite. La qumica y la #iologa, sin em#argo, hacen que las mol"culas definidas por disposiciones particulares de tomos 7 siempre los mismos n(meros, tipos, y #onos. Los qumicos lo hacen utilizando trucos ingeniosos que no se adaptan #ien a la construccin de grandes estructuras y comple$os. *iologa, sin em#argo, utiliza un m"todo ms poderosoE las c"lulas contienen mquinas moleculares que leen

datos gen"ticos digitales para guiar el monta$e de grandes mol"culas %protenas& que sirven como partes de mquinas moleculares. La fa#ricacin molecular 7 aunque en la mayora de aspectos muy diferentes de cualquier cosa #iolgica 7 sern adems utilizar los datos almacenados para guiar la construccin de mquinas moleculares, que se extiende en gran medida las capacidades en nanotecnologa. La idea #sica es simpleE donde los qumicos se mezclan las mol"culas en solucin, lo que les permite vagar y chocan entre s en al azar, nanomquinas en su lugar se mol"culas de posicin, colocndolos en lugares especficos en una secuencia cuidadosamente elegido. -e$ar que las mol"culas chocan al azar conduce a reacciones no deseadas 7 un pro#lema que empeora como productos se hacen ms grandes. .on la cele#racin y el posicionamiento de las mol"culas, las nanomquinas controlarn cmo las mol"culas reaccionan, la construccin de estructuras comple$as con control de precisin atmica. Los principios #sicos de nanomquinas y la fa#ricacin molecular han sido o#$eto de un extenso anlisis t"cnico, #asado en el conocimiento esta#lecido en la qumica, la fsica aplicada y la ingeniera mecnica. Cartes de este anlisis son revisados en otra parte de este sitio ,e#.

5istemas de fa#ricacin molecular completa tendrn muchos su#sistemas, dise!ados para las muchas limitaciones

%imagen disponi#le para su uso &

n sistema de fa#ricacin molecular completa %como un sistema completo de fa#ricacin convencional& ser comple$o. -e#e tener, por e$emploE una carcasa para proteger su interior del aire, la humedad y la suciedad entradas para materias primas lquidas para el suministro de mol"culas para el procesamiento mecanismos de clasificacin molecular para purificar entradas alineacin y mecanismos de unin para organizar los flu$os de mol"culas dispositivos mechanosynthetic para procesar entradas en herramientas reactivas

dispositivos mechanosynthetic para aplicar herramientas para piezas de tra#a$o mecanismos de tipo molino para unirse a las piezas de tra#a$o en #loques ms grandes mecanismos programa#les para unir #loques en productos comple$os un puerto para entregar los productos terminados al tiempo que protege el espacio interior motores para conducir partes mviles equipos para el control de los flu$os de materiales y los mecanismos de ensam#la$e datos y programas para dirigir los equipos almacenados los canales de comunicacin de datos a las acciones de coordinacin sistemas el"ctricos para la distri#ucin de energa un sistema de refrigeracin para disipar el calor de residuos un marco estructural para soportar los componentes internos de la carcasa y )dems, todos estos componentes de#en incluir redundancia adecuada para permitir el funcionamiento de la presencia de una fraccin significativa de los componentes a nanoescala fallidos %principalmente de#ido a los da!os de la radiacin de fondo&.Bperaciones individuales de#en ser sometidos a prue#as y correccin, o de#en ser extremadamente fia#le. Las piezas mviles de#en ser apoyados por los co$inetes.*loques de construccin de#en ser relativamente rgida, y de#en ser dise!ados a la medida y unirse al com#inarse con la alineacin correcta. El anlisis de las operaciones moleculares de#e tener en cuenta los fenmenos cunticos y vi#racin t"rmica. El anlisis glo#al de#e tener en cuenta la entropa y temas termodinmicos.Cor (ltimo, hay que considerar cmo estas tecnologas se pueden implementar en el primer lugar. Estos su#sistemas y los pro#lemas de dise!o se descri#en y analizan en detalle cuantitativo de nanosistemas2 .aptulo >R se #asa en estos anlisis para descri#ir un sistema de fa#ricacin de referencia con las siguientes propiedadesE masa _> Mg %con un dise!o menos fuerte que lo ha propuesto la figura anterior& volumen de P Z3 litros entrada de materia prima 2,Z Mg F h %principalmente acetona, el oxgeno del aire& salida de calor residual >,D M8 %refrigerado por aire& salida de energa excedente D,D M8 %de la oxidacin de los excedentes de hidrgeno& salida de material de desecho >.Z Mg F hr %principalmente agua& salida del producto > Mg F hr %principalmente de diamante& 0enga en cuenta que esta tasa es mucho menor que lo que un anlisis de escalamiento sencillo de reunin su#micras podra sugerir 7 como de#e ser, porque las piezas de mayor tama!o, de menor frecuencia forman gran parte del sistema. 0am#i"n es considera#lemente ms lento que las tasas permitidas por ms recientes monta$e convergente conceptos. n nuevo anlisis #asado en estos conceptos ms recientes descri#ira sistemas sustancialmente ms rpidos con los lmites esta#lecidos principalmente por limitaciones de refrigeracin.

I#ricas moleculares pueden realizar pasos de monta$e repetitivas utilizando mecanismos simples y eficientes
En los procesos de fa#ricacin convencionales, la produccin de un gran n(mero de partes id"nticas se realiza tpicamente por, maquinaria especializada de alto rendimiento. La fa#ricacin molecular puede seguir el mismo patrn.

Esta ilustracin esquemtica muestra un molino molecular de realizar una serie de operaciones de deposicin de hidrgeno. na cinta que transporta las piezas moleculares via$a de izquierda a derecha en la parte inferior. na segunda cinta que transporta las herramientas moleculares entra en la parte superior izquierda, en crculos alrededor de un co$inete de rueda, y sale por la parte superior derecha. %-etalle atmico en las partes mecnicas es suprimida por razones de simplicidad y claridad.& .ada herramienta entra llevar un tomo de hidrgeno %#lanco& unido a germanio %p(rpura&' cada pieza de tra#a$o entra con un car#ono hacia arri#a7hacia radical %verde&. En el punto de contacto, con la ayuda de la presin y la vi#racin t"rmica, las transferencias de hidrgeno desde el germanio a la de car#ono, formando un enlace fuerte. En t"rminos qumicos, los radicales de car#ono res6menes del hidrgeno d"#ilmente unida de la herramienta, en t"rminos operativos, la herramienta depsitosdel hidrgeno en la pieza. )#straccin hidrgeno es una reaccin simple, #ien entendida. I#ricas moleculares #asados en los sistemas mecnicos ms ela#orados pueden sostener las herramientas y piezas de tra#a$o en con$unto por ms tiempo y se mueven en patrones ms comple$os. 5istemas de f#ricas moleculares pueden regenerar herramientas utilizando fragmentos moleculares derivados de mol"culas de materias primas simples % por e>emplo, la recarga de una herramienta con hidrgeno&. En una escala mayor, los molinos moleculares pueden reunir y unir #loques moleculares a nanoescala %tan grande o ms grande que la pieza de tra#a$o que se muestra aqu& para formar #loques de construccin a(n ms grandes 7 molinos pueden servir como los mecanismos de ensam#la$e ms peque!a escala en un monta$e convergente sistema. =olinos moleculares pueden ser extremadamente productiva. n sistema mecnico qumica utilizando cintas transportadoras a > m F s con las herramientas espaciadas >3 nm de distancia realizar >3 8 operaciones por segundo. ) >3 4 mecanismo tomo %alrededor de >33 nm 3 de slida estructura& que las transferencias P > tomo por operacin procesar su propia masa en P >3 -4 s. n sistema #asado en este tipo de mecanismos que realiza >3 operaciones por transferencia neta de un tomo %para permitir la regeneracin de herramientas& procesar su propia masa en P >3 -3 s.

La investigacin en todo el mundo est avanzando a lo largo de varias rutas hacia la fa#ricacin molecular
5istemas de fa#ricacin moleculares avanzados se pueden construir a partir de piezas y materiales que no se pueden realizar en el la#oratorio hoy. 5era in(til tratar de construir con ellos directamente, sin em#argo, muchas reas de investigacin estn ayudando a desarrollar herramientas que eventualmente harn molecular fa#ricacin de una realidad. Cor el lado de proceso, la clave para la fa#ricacin molecular va a utilizar el control de posicionamiento molecular para construir estructuras moleculares. Jnstrumentos de sonda de #arrido % 50= , )I= & se han utilizado para mover las mol"culas individuales, y para dividir y com#inar ellos. Los catalizadores de la qumica orgnica y de las enzimas en la #ioqumica guan los movimientos moleculares de una manera limitada, y am#os son hoy o#$etivos activos para un mayor desarrollo. En cuanto al producto, la clave para la fa#ricacin molecular ser me$orar las capacidades para construir #loques de construccin de precisin atmica, entonces la construccin de sistemas nanomecnicos por unin de ellos utilizando sondas de #arrido o movimiento #ro,niano. /umerosos grupos de investigacin de todo el mundo estn tra#a$ando para ampliar esta capacidad mediante el dise!o y sntesis de nuevas estructuras construidas a partir de mol"culas orgnicas, protenas y cidos nucleicos. Los informes de nuevas mquinas moleculares artificiales en los (ltimos a!os convertido en rutina. La mayora de estos investigadores de la#oratorio estn persiguiendo meta a corto plazo que la fa#ricacin molecular 7 o#$etivos como catalizadores para procesos qumicos ms limpio, ms eficiente,

marcos moleculares que podran tra#a$ar con dispositivos electrnicos moleculares, o mol"culas (tiles en terapias m"dicas. La historia, sin em#argo, muestra que la investigacin a menudo tiene consecuencias imprevistas, como una consecuencia natural de la me$ora de las ha#ilidades en las tecnologas qumicas y nanoescala ser el surgimiento de una #ase de la tecnologa que se puede utilizar para implementar las mquinas necesarias para los sistemas de fa#ricacin moleculares cada vez ms avanzadas.

La fa#ricacin molecular se #asa en las f#ricas, no en peque!as mquinas autorreplicantes


El desarrollo de la fa#ricacin molecular plantea el pro#lema de comenzar con dispositivos muy peque!os y utilizarlos para construir otros ms grandes, con el tiempo la construccin de nanofactories escala escritorio. La idea inicial de cmo hacer esto #iologa imitando involucradosE 5a#emos que una sola c"lula auto7replicante puede convertirse en un r#ol de madera ro$a, que muestra que la auto7 replicacin proporciona una manera de aumentar la escala de los sistemas de peque!os a grandes. na mquina de auto7replicantes genuino, sin em#argo, tiene una comple$idad innecesaria. 5e tendra que contener, en un solo paquete, todas las herramientas y la informacin necesaria para construir algo como la misma 7 y ms, si se trata de construir algo ms que es (til. .omo era de esperar, las propuestas prcticas para desarrollar nanofactories han evitado esa comple$idad. Jncluso los enfoques que los investigadores han descrito en t"rminos de 9autorreplicacin9 suelen utilizar dispositivos que no son ms que herramientas #a$o control externo. Cartes esenciales del sistema estn fuera, y no replicar. -ado que estos dispositivos carecen de una descripcin interna de cmo construir cosas 7 ya sea como ellos mismos, o diferentes 7 que son muy diferente a todo lo vivo %y, por naturaleza, no pueden ser autnomos&. En el mundo macroscpico, utilizamos mquinas para preparar materiales, para hacer piezas y componentes montados. En general, utilizamos las mquinas de la construccin de una amplia gama de productos, incluyendo ms mquinas (tiles para la produccin 7 pero ninguna es auto7 replicantes. /anomquinas se pueden utilizar de la misma manera, por lo que una amplia gama de productos, incluyendo piezas que se pueden enca$ar $untos para hacer ms nanofactories.

La ciencia y la ingeniera, a pesar de su estrecha relacin, difieren fundamentalmente


.iencia e ingeniera de am#os se relacionan modelos descriptivos de los sistemas fsicos, a veces se tra#a$a con modelos descriptivos similares y sistemas fsicos similares. )dems, la ciencia y la ingeniera son, en la prctica, a menudo entremezclados, y el uso popular a menudo atri#uye a los cientficos de los logros de los ingenieros %hay muchos ingenieros de cohetes, pero ning(n cientfico del cohete&./o o#stante, la ciencia y la ingeniera difieren radicalmente en su naturaleza fundamental. La comprensin de esta diferencia es esencial si se quiere formar una idea clara de la relacin entre los conocimientos actuales y futuras posi#ilidades tecnolgicas, tanto en ingeniera de sistemas moleculares o en otro lugar. ;-e qu" manera la ciencia y la ingeniera se diferencian< En cierto sentido, apuntan en direcciones opuestasE La ciencia empieza con un sistema fsico y #usca desarrollar un modelo descriptivo 7 una teora cientfica. Jngeniera comienza con un modelo descriptivo 7 un dise!o de ingeniera 7 y #usca desarrollar un sistema fsico. En esto, son opuestos, ya partir de este flu$o de diferencias profundas en el pensamiento y o#$etivos. .onsidere cmo los cientficos y los ingenieros eligen sus o#$etivos. n cientfico se centra en lo que a(n

no se entiende, y lo estudia. n ingeniero se centra en lo que ya se entiende, y construye con ella. Los cientficos #uscan sistemas simples que desafan su comprensin' ingenieros #uscan construir para construir sistemas de desafiar comple$idad utilizando componentes comprensi#les. .uando un cientfico puede contemplar la fsica del estado slido y tratar de desentra!ar los misterios de los fenmenos de electrones correlacionados, un ingeniero utilizar los principios esta#lecidos de la fsica de estado slido para descri#ir el comportamiento de un con$unto de dise!os fia#les para ca#les, transistores y capacitores. n cientfico puede descu#rir fenmenos que permiten la creacin de un nuevo dispositivo tipo transistor, un ingeniero puede descu#rir cmo organizar un milln de transistores en un nuevo sistema de procesamiento de informacin. El mundo molecular ha sido la provincia de cientficos. 5u conocimiento proporciona una gua esencial, y los esfuerzos de ingeniera en el mundo molecular plantear preguntas que estimulan a(n ms el estudio cientfico. Oa sea que la gente que hace el tra#a$o llaman a s mismos 9cientficos9 o 9ingenieros9 es de poca importancia.Jndependientemente de las etiquetas, los avances en la ingeniera de sistemas moleculares, como la de otros campos de la tecnologa, ser necesario un enfoque de ingeniera.

5istemas de mquinas moleculares son un o#$etivo estrat"gico en el desarrollo de nanosistemas moleculares avanzadas
5istemas de mquinas moleculares son singularmente importantes para el futuro de la nanotecnologa. Btros productos de la nanotecnologa 7 electrnica, sensores, pantallas, materiales 7 tienen un gran valor, pero ninguno de estos productos es en s (til para hacer el tra#a$o de la produccin. 5istemas de mquinas moleculares, por el contrario, pueden ser utilizados para construir cosas 7 no slo la electrnica, sensores, pantallas, materiales, sino los sistemas de mquinas moleculares ms y me$or. Las mquinas pueden ser algo ms que meros productos, pueden ser productos productivos, (tiles en la produccin de ms y me$ores herramientas productivas. -esde la revolucin industrial hacia adelante, las mquinas han sido utilizados para hacer una amplia gama de productos, incluyendo ms y me$ores mquinas. Los descu#rimientos del siglo WW en la #iologa molecular revel que la vida misma se #asa en las mquinas moleculares productivos. -e#e fue ninguna sorpresa que estas mquinas moleculares se pueden utilizarse para fa#ricar una amplia gama de productos moleculares, incluyendo ms y me$ores mquinas moleculares. ;Cor qu" son importantes las mquinas para la produccin< 1acer productos comple$os tpicamente requiere poner las piezas $untas en comple$os patrones tridimensionales 7 para alcanzar los o#$etivos de la nanotecnologa avanzada, esto significa poner las piezas moleculares $unto con precisin atmica. Cara poner las mol"culas entre s para formar estructuras comple$as, hay que dise!ar #ien las mol"culas que permanecer $untos en formas precisas de forma espontnea %va asam#lea #ro,niano&, o ponerlos $untos utilizando mquinas. En el mundo macroscpico, utilizamos mquinas para poner las piezas $untas, y los estudios indican que las venta$as de hacerlo se traspasan al mundo molecular. Electrnica, sensores, pantallas y material, en cam#io, no pueden hacer directamente nada. Existen hoy en da las mquinas moleculares programa#les, en la #iologa. )prender a usar e imitar estas mquinas es un o#$etivo estrat"gico clave en el camino hacia el desarrollo de nuevas formas de maquinaria molecular productivo.

5eleccin de pu#licaciones de la ingeniera de estructuras de precisin atmica a partir de materiales #iomoleculares


na #i#liografa anotada de pu#licaciones que descri#en m"todos para la construccin de estructuras atmicamente precisos a escala nanom"trica mediante sntesis qumica y #iolgica.

P-!*icaci&ne" Jc&n +ec9a, a-#&$ 6 #e.aK@ %>T?> -rexler& Jngeniera de protenas como un camino hacia las nanotecnologas avanzadas %>T?D Ca#o& el dise!o de protenas de visin como 9plegado inverso9 %>T?? Aegan y -eGrado& n primer "xito en novo dise!o de protenas %>T?T /oren et al2 & /uevos #loques de construccin para la ingeniera de protenas %>TT3 1echt et al2 & de novo dise!o de una protena similar a la nativa %>TTR -rexler& Estrategias de aplicacin para nanomquinas molecularesE ingeniera de protenas y la manipulacin molecular #asada en )I= %>TT@ -ahiyat y =ayo& 9e novo dise!o de protenas mediante la seleccin de secuencia totalmente automatizado %>TT@ -eGrado& .omentarioE 9 n a!o excepcional para de novo dise!o de protenas 9 %>TT? *enner et al2 & /uevos #loques de construccin para la ingeniera de cido nucleico %>TT? 5eeman& Examen de la nanotecnologa de )-/ %2332 5eeman& nanoestructuras de construccin mediante la emulacin de la #iologa %233D )l#erti y =ergny& n nano mquina #asada en el )-/ %233D Kuhlman& En primer dise!o de una protena con una nueva topologa de red troncal %233D 5eeman& nanotecnologa estructural de )-/ para la nanoelectrnica, nanoro#tica y materiales inteligentes %233R 5hih et al2 & -ise!o y sntesis de un octaedro )-/ rgido

%>TTR -rexler& Estrategias de aplicacin para nanomquinas molecularesE ingeniera de protenas y la manipulacin molecular #asada en )I=
9El o#$etivo de la construccin de sistemas de mquinas moleculares artificiales capaces de realizar mecanosntesis est ms all del alcance inmediato de las actuales t"cnicas de la#oratorio. /o o#stante, estos sistemas ya se pueden modelar con gran detalle, y las t"cnicas actuales permiten pasos hacia su implementacin. 9Los sistemas de =echanosynthetic confiarn en posicionamiento mecnico para guiar y controlar las interacciones moleculares de la sntesis qumica. La concentracin eficaz de una especie posicionado mecnicamente depende de la temperatura y de la rigidez del sistema de posicionamiento. Estas concentraciones pueden ser grandes %S >33 =& y localizada en una escala molecular. Las concentraciones de fondo pueden aproximarse a cero, lo que permite el control molecular precisa de los lugares y secuencias de operaciones sint"ticas. Los investigadores han desarrollado conceptos para sistemas mechanosynthetic y definido los requisitos generales de la tecnologa. n enfoque para la fa#ricacin de sistemas de mquina molecular es el desarrollo de dispositivos #asados mechanosynthetic7)I=.Estos seran posicionar mol"culas [notaE no son 9tomos9\ por ellos unirse a %por e$emplo& los fragmentos de anticuerpos unidos a una punta de )I=. -esarrollo de monmeros adecuados, sitios de unin, y secuencias de reaccin sera entonces una #ase para la fa#ricacin de estructuras mecnicas comple$as. 95istemas de mquinas moleculares #iolgicas se #asan en el auto7ensam#la$e de polmeros cruzados. na revisin de los avances en la ingeniera de protenas sugiere que tenemos los medios para dise!ar y sintetizar mol"culas similares a protenas con estructuras #ien definidas y excelente esta#ilidad. El "xito en este esfuerzo constituye una #ase para el dise!o de sistemas de auto7monta$e, y la experiencia con el dise!o y monta$e supramolecular de mol"culas ms peque!as es alentador con respecto al "xito de esta nueva etapa.

9-esarrollo de una tecnologa de mquina molecular promete una amplia gama de aplicaciones. =quinas moleculares #iolgicas sintetizan protenas, leer el )-/, y el sentido de una amplia gama de fenmenos moleculares. 5istemas de mquinas moleculares artificiales presumi#lemente podran desarrollarse para realizar tareas anlogas, pero con estructuras ms esta#les y diferentes resultados %por e$emplo, la lectura de secuencias de )-/ en una memoria de ordenador convencional, en lugar de la transcripcin de ellos en el )A/&. Estructuras de autoensam#la$e son considerados por muchos como una clave para los sistemas electrnicos moleculares, que, por tanto, comparten una tecnologa que permite a los sistemas de mquinas moleculares.Cor (ltimo, los estudios sugieren que el uso de sistemas de mquinas moleculares para realizar mecanosntesis de diversas estructuras %incluyendo sistemas de mquinas moleculares adicionales& permitir el desarrollo y la produccin de #a$o costo de una amplia gama de nuevos instrumentos y productos. La investigacin de la#oratorio dirigido hacia este o#$etivo parece $ustificado 9.

%233D )l#erti y =ergny& n nano mquina #asada en el )-/


-escri#e una nano mquina #asada en el )-/ que es capaz de un Z nm, de dos tiempos, el movimiento lineal utilizando secuencias de )-/ como 9com#usti#le9.

ADN intercambio dplex-quadruplex como la base para una mquina Nanomolecular


C% Patrizia Alberti y 2% Oean-0ouis 5ergn( P
Afiliaciones de los autores
1. Editado por ean-!arie "e#n P.$ %ni&ersidad "ouis Pasteur de Estrasbur'o$ (rancia$ y aprobada el ) de diciembre de *++* ,recibido para re&isi-n +. de septiembre *++*/

0i'uiente secci-n

Abstracto
En la actualidad existe un 'ran inter1s en el dise2o de nanodispositi&os que son capaces de realizar mo&imientos lineales o rotati&os. !quinas moleculares de prote3nas son abundantes en la biolo'3a$ pero se #a propuesto recientemente que los cidos nucleicos tambi1n pueden actuar como mquinas nanomoleculares en sistemas modelo. Existen &arios tipos de mo&imientos se #an descrito con mquinas de ADN4 la rotaci-n y apertura 5ti6era5 y el cierre. Aqu3 se muestra una nano mquina que es capaz de un mo&imiento de extensi-n-contracci-n. El dispositi&o simple y robusto descrito aqu3 se compone de un nico oli'onucle-tido *1-base y se basa en un equilibrio dplex-quadruplex que puede ser alimentado por la adici-n secuencial de cadenas simples de ADN$ la 'eneraci-n de un dplex de ADN como un subproducto."a intercon&ersi-n entre dos estados topol-'icos bien definidos induce a 7 nm de dos tiempos$ el mo&imiento de tipo motor lineal$ que es detectado por espectroscopia de transferencia de ener'3a de resonancia de fluorescencia.

mquina molecular 8 8 (9E: estructura del ADN 8 ;-cuarteto


%na mquina-ni&el molecular puede definirse como un con6unto de un nmero de

mol1culas que estn dise2ados para lle&ar a cabo los mo&imientos , 1 /. Autoensambla6e molecular es una ruta importante #acia la construcci-n de dispositi&os de ni&el molecular artificiales , * /. Estos dispositi&os se caracterizan por la fuente de ener'3a$ la naturaleza del mo&imiento$ la forma en que se puede controlar$ su repetibilidad$ su prop-sito$ y la escala de tiempo de los cambios conformacionales a escala nanom1trica. Aunque las mquinas de prote3nas son abundantes , < /$ un componente atracti&o para el reconocimiento molecular es ADN$ debido a sus propiedades de autoensambla6e , ) $ 7 /. =b6etos moleculares comple6as , > / o los cuasicristales pueden construirse a partir de dobles #1lices simples. 0in embar'o$ el ADN es propenso a polimorfismo estructural , ? /$ potencialmente la expansi-n del repertorio de nanoestructuras que se pueden formar con este cido nucleico. Entre estas estructuras de ADN inusuales$ ;-quadruplex son de especial inter1s debido a que tienen conformaciones bien definidos$ son relati&amente estables en condiciones fisiol-'icas$ son altamente polim-rficos$ y es probable que formar estructuras de orden superior$ tales como alambres de : , @ - 11 /. Ellos tambi1n pueden estar in&olucrados en la estructura de los tel-meros de ADN , 1* - 1) / y la in#ibici-n de la telomerasa , 17 /. %n mo&imiento puede ser el resultado de un equilibrio re&ersible entre dos estados conformacionales.Aarios tipos de mo&imientos se #an descrito con mquinas de ADN4 rotaci-n , ) $ 1> / y la apertura 5ti6eras-como5 y cierre , 7 /. "a transici-n entre estos dos estados puede ser inducida por un cambio en las condiciones experimentales o mediante la adici-n de un 5combustible de ADN5 ,refs. 7 y 1> B &er Nota / que proporciona la fuente de ener'3a para este cambio. %n cambio en la composici-n del tamp-n o la temperatura puede conducir a una transici-n en la quiralidad de una doble #1lice$ que a su &ez puede inducir un mo&imiento , ) /. Aunque recientemente se #an propuesto otros dispositi&os qu3micos dinmicos que se someten a modificaciones estructurales anlo'os , 1? /$ que no son a base de cido nucleico y utilizan un est3mulo qu3mico totalmente diferente como un propelente. El sistema que se presenta aqu3 tiene una 'ran amplitud de mo&imiento$ puede ser fcilmente se'uida por fluorescencia$ y es ADN codificada. El principio de funcionamiento se ilustra en la fi'ura. 1 Una y corresponde a un ciclo simple de dos etapas$ con dos puntos finales estructuralmente definidos. Adems$ nuestro dispositi&o nanomecnicos es 5robusto5 en el sentido definido por 0eeman et al. , 1> /$ ya que oscila entre dos estados conformacionales bien definidos. Figura 1 Presentaci-n del sistema. , A / El cambio entre

Aer una &ersi-n ms 'rande4 En esta p'ina En una nue&a &entana Descar'ar como diapositi&as de PoCerPoint

un quadruplex intramolecular ,izquierda/ y un dplex ,a la derec#a/. %n cudruplex intramolecular se forma por el ple'ado de un oli'onucle-tido *1-base que contiene cuatro bloques de tres 'uaninas que imitan el moti&o telom1rico de &ertebrado. "a topolo'3a

esquemtica propuesto aqu3 corresponde a la de Na D estructura de la soluci-n , 1. /. El E D moti&o lle&ar3a tambi1n a una distancia muy similar 7F-< F, 1@ /. "os 'rupos tetrametilrodamina 7 Fcon fluoresce3na y <F estn representados por trin'ulos &erde y naran6a$ respecti&amente. El cap3tulo G-combustible es complementaria a la secuencia (*1:$ con seis bases adicionales que permiten la nucleaci-n dplex con la #ebra ;-combustible. , B / el mo&imiento inducido. Det#readin' H repaso de roscas del dispositi&o de ADN es una reminiscencia del mo&imiento de un pist-n en un cilindro. ADN de doble cadena tiene una lon'itud de persistencia de 1++ pb o ms , << /$ lo que indica que un dplex de *1 pb deber3a comportarse como una &arilla r3'ida. Ple'amiento intramolecular de un oli'onucle-tido 'uanina-rica en una intramolecular ;quadruplex conduce a una estructura compacta estabilizado por monocations. 9ecientemente se #a demostrado que el cudruplex telom1rica a base de potasio , 1@ / puede ser muy diferente de la estructura telom1rica de sodio estabilizado , 1. /. 0in embar'o$ ambas estructuras son relati&amente compacto en comparaci-n con un dplex de ADN que contiene el mismo nmero de pares de bases. "as diferentes conformaciones se pueden detectar mediante transferencia de ener'3a de resonancia de fluorescencia espectroscopia ,(9E:/.(9E: #a dado informaci-n &aliosa sobre la estructura de los cidos nucleicos$ debido a su distancia y orientaci-n de la dependencia. En este caso$ se usa un colorante de extinci-n para super&isar el estado de la mquina$ usando fluoresce3na como donante y tetrametilrodamina como aceptor$ unido co&alentemente al extremo 7 Fy <F de la ADN$ respecti&amente , *+ /. Ple'able del oli'onucle-tido fue confirmada por absorci-n de %A$ de fusi-n %A$ y experimentos de dicro3smo circular , *+ /. "a sensibilidad y la respuesta dinmica de la espectroscopia de fluorescencia permite la monitorizaci-n de ple'amiento intramolecular en un amplio inter&alo de concentraciones de Iaba6o a 1++ p! , *1 /J$ y la presencia de incluso un 'ran exceso de ADN de combustible no fluorescente no interferir con las mediciones de (9E:. En experimentos anteriores$ una sola #ebra cudruplex de equilibrio fue se'uido por este m1todo , *+ /. En este manuscrito$ estamos interesados en un equilibrio entre un dplex intermolecular y un quadruplex intramolecular. El e&ento de conmutaci-n debe conducir a un desplazamiento at-mico de K 7 nm que se demuestra fcilmente por (9E: ,(i'. 1 B /.

/ecci$n anterior/ecci$n siguiente

!1todos
"os oli'onucle-tidos.
:odos los oli'onucle-tidos y sus con6u'ados fluorescentes se sintetizaron y se purificaron por Euro'entec$ Lruselas$ a excepci-n de la *) base$ rico en ; oli'onucle-tido ,*);mor/ morfolino ,;ene Merramientas$ P#ilomat#$ =9/. "as secuencias primarias y los nombres de los oli'onucle-tidos fluorescentes se dan en la fi'ura. * .

La figura 2
0ecuencia de los oli'onucle-tidos utilizados en

Aer una &ersi-n ms 'rande4 En esta p'ina En una nue&a &entana Descar'ar como diapositi&as de PoCerPoint

este estudio. "os nombres se dan en la parte derec#a. , Top / ;-quadruplex oli'onucle-tido formando. ($ fluoresce3na$ :$ tetrametilrodamina. El saliente < F,>-1* bases de lar'o/ presente en los #ilos G-combustible se muestra con letras minsculas. Lases coincidentes ,con respecto al oli'onucle-tido

(*1:/ estn subrayadas y en ne'rita.El saliente 7 Fen la #ebra ;-combustible se muestra con letras minsculas. Para el control de oli'onucle-tidos *);mut$ esta proyecci-n no es complementaria a la de los ltimos seis bases de la cadena Gcombustible y$ por tanto$ se presenta con letras subrayadas y en ne'rita. Absorcin UV.

"os espectros se obtu&ieron como se describe , *1 /. %n tema importante en estos experimentos es la estequiometr3a entre los distintos cap3tulos. %n peque2o error en la concentraci-n de G-o #ebra ;-combustible lle&ar3a a la acumulaci-n de las especies de cadena sencilla no deseados que en&enenar la mquina$ como ya se #a obser&ado , 7 /. Nncluso con la ayuda de los coeficientes de extinci-n del &ecino ms cercano , ** /$ es relati&amente dif3cil de medir la concentraci-n de cadena de ADN conO 1+P de precisi-n. Esta incertidumbre puede ser parcialmente ali&iado mediante la realizaci-n de cur&as de titulaci-n isot1rmica o parcelas de empleo ,es decir$ usando el m1todo de &ariaci-n continua/ con dos cadenas complementarias para e&aluar relaciones molares precisas entre las dos #ebras de un dplex. Curvas de fusin UV.

(ormaci-n y la estabilidad de los diferentes dplex y quadruplexes se estimaron por experimentos de fusi-n %A$ el re'istro de la absorbancia a *)7$ *.7$ o *>+ nm en funci-n de la temperatura en un %&iQon ,Eontron$ Ruric#/ espectrofot-metro. Estudios de fluorescencia.

"os espectros se obtu&ieron como se describe , *1 /.

/ecci$n anterior/ecci$n siguiente

9esultados
Suadruplex (ormaci-n.

(*1: es un oli'onucle-tido *1-base que imita las repeticiones telom1ricas &ertebrados y contiene cuatro bloques de tres 'uaninas. "a fluoresce3na y la rodamina se unen co&alentemente al extremo 7 Fy <F$ respecti&amente. (ormaci-n de la cudruplex (*1: se demostr- por primera &ez por absorbancia %A , *< / y de fluorescencia , *+ / desnaturalizaci-n t1rmica. Ple'amiento intramolecular se confirm- por la independencia de la concentraci-n de la temperatura de fusi-n$ que se determin- que era <<$ ))$ y 7? T G en +$1 ! de "iGl$ NaGl$ EGl y$ respecti&amente ,no se muestra/. Gomo se esperaba , 1) /$ la naturaleza de la monocati-n determina la estabilidad de la cudruplex ,E D O Na D O "iD /. Estos &alores son li'eramente inferiores a las temperaturas de fusi-n de la no modificada *1-D de base ,;;;::A/
<

;;; oli'onucle-tido$ que muestra que la uni-n de

'rupos fluorescentes en ambos extremos del oli'onucle-tido desestabiliza li'eramente la estabilidad de la cudruplex. A partir de estos perfiles de fusi-n$ se puede deducir que quadruplexes son los dominantes ,ya menudo los exclusi&os/ especies en la mayor3a de las condiciones experimentales probadas$ excepto a temperaturasO <? T G en +$1 ! "iGl. Por e6emplo$ es posible determinar la ener'3a libre de ;ibb ,Delta ; T/ de la formaci-n de cudruplex a <? T G en +$1 ! de EGl para el oli'-mero (*1: , *+ /4 este &alor es ne'ati&o ,<$@ Qcal U mol -1 /$ lo que indica que$ en ausencia de una #ebra de combustible del ,O ..P/ estado conformacional preferido es la conformaci-n ple'ada. Quadruple -a-!uple de transicin" la #apertura# $tep. A partir de un cudruplex ple'ada$ los dos 7 Fy <F extremos flexibles de este dispositi&o pueden ser empu6adas aparte por #ibridaci-n con la cadena complementaria$ llamado el cap3tulo G-combustible ,fi'. 1 A $ parte superior del ciclo/. El punto importante de este estudio fue determinar si una #ebra complementaria telom1rica citosina-rica podr3a interrumpir un quadruplex preformado e #ibridar con su cadena complementaria en di&ersas condiciones experimentales.Esta #ip-tesis se puso a prueba a cuatro temperaturas diferentes en un pM ?$* tamp-n de cacodilato de sodio complementado con diferentes tipos de monocations. "a formaci-n del dplex se si'ui- utilizando la emisi-n de la fluoresce3na 'rupo de (*1: como un marcador de la formaci-n-quadruplex dplex. En la forma de dplex$ la emisi-n a 7*+ nm es de siete a nue&e &eces ms que en la forma quadruplex intramolecular debido al 'ran aumento de la distancia entre el donador de fluorescencia y 'rupos aceptores. . (i'. < presenta los resultados experimentales en la presencia de +$1 ! de litio , Medio Izquierda /$ sodio , Medio Derecha /$ o cloruro de potasio , Bottom /. En litio$ en adici-n de d ,GGG:AA/ <GGG al oli'onucle-tido cudruplex$ la formaci-n de dplex es rpidoB #ay que se2alar que a <? y )7 T G$ el oli'onucle-tido de partida no es totalmente ple'ada en una cudruplex$ por lo que la formaci-n de dplex fcil$ porque no #ay estructura secundaria necesita ser alterado para que se produzca la #ibridaci-n. Este resultado est de acuerdo con los estudios de fusi-n %A anteriores que mostraron que la repetici-n telom1rica #umana no form- una estructura estable en la presencia de litio , *< /. En contraste$ en presencia de sodio o de potasio$ el

oli'onucle-tido (*1: fue totalmente ple'ada a todas las temperaturas ,)-)7 T G/ antes de la adici-n de G-combustible. 0e lle'- a la adici-n de G-combustible inducida por un 'ran aumento en la emisi-n de fluorescencia a 7*+ nm$ y una meseta despu1s de 1 # en potasio a <? T G."a formaci-n dplex fue si'nificati&amente ms rpida en sodio que en potasio$ como resultado probable de un cudruplex ms estable formado con este ltimo de iones.

Figura 3
El paso de la apertura. , Arriba / El principio del experimento. Gon&ersi-n de-quadruplex-a dplex se monitoriza por un aumento en la emisi-n de fluorescencia a 7*+ nm. "os 'rupos tetrametilrodamina 7 Fcon fluoresce3na y <F estn representados por trin'ulos &erde y naran6a$ respecti&amente. , Medio y Abajo / Efecto de la temperatura sobre la con&ersi-nquadruplex a doble cara. :odos los experimentos se realizaron a cuatro temperaturas diferentes en un ?$* tamp-n 1+ m! de cacodilato de sodio pM que contiene +$1 ! "iGl ,Medio Izquierda /$ NaGl +$1 ! , Medio Derecha / o +$1 ! EGl , Bottom /. "a estructura de

Aer una &ersi-n ms 'rande4 En esta p'ina En una nue&a &entana Descar'ar como diapositi&as de PoCerPoint

partida predominante , tV + s/ antes G-combustible #ebra Adems es siempre una cudruplex intramolecular$ excepto en )7 T G en la presencia de "i D $ donde (*1: es principalmente monocatenario. Estos resultados indican que$ en las concentraciones de oli'onucle-tidos ele'idos ,en el ran'o de !/$ el dplex es la especie termodinmicamente fa&orecidas y que el ple'ado del oli'onucle-tido (*1: en una retrasos quadruplex$ pero no impide$ la formaci-n de un dplex de Watson-GricQ , *) /. A una conclusi-n similar se lle'- en el caso de otras secuencias de ADN o cudruples con PNA ,cidos nucleicos pept3dicosB. 9ef. *7 / secuencias complementarias. El aumento de la estabilidad del dplex$ en comparaci-n con el cudruplex se confirm- por anlisis %A punto de fusi-n de los dplex (*1:HG-fuel ba6o una &ariedad de condiciones ,no se muestra/. En contraste con el caso cudruplex$ la naturaleza de la monocati-n 6ue'a un papel poco$ si al'uno$ en la estabilidad del dplex. Promo&er la apertura quadruplex$ un *1-base d ,GGG:AA/
<

GGG oli'onucle-tido es

suficiente. 0in embar'o$ el paso de re&ersi-n requiere un G-combustible lon'itud de cadena ms lar'a$ para iniciar la formaci-n de dplex G-fuelH;-fuel en un saliente monocatenario ,&er ms aba6o/. Eso$ #emos analizado la apertura quadruplex (*1: por lar'as #ebras G-combustible$ que contienen >$ .$ o 1* extrabases en su extremo < F. "a presencia de un > - a 1*-&oladizo de base no impide la formaci-n de dplex (*1:HG-fuel y no altera si'nificati&amente la cin1tica de-cudruplex-a dplex de con&ersi-n ,datos no

mostrados/. Memos in&esti'ado si la pr-xima li'andos-quadruplex espec3fica podr3an en&enenar a la etapa de apertura.Guando se a2ade a un cudruplex preformado$ un li'ando cudruplex ,LN0A/ es capaz de in#ibir parcialmente la formaci-n de dplex , *> /. En contraste$ la adici-n de una mol1cula inacti&a I!ono A , *> /J para el ;-quadruplex antes de *1G Adems tiene poco efecto$ si lo #ay$ en la formaci-n de dplex. Esto es probable que sea el resultado de la mayor afinidad de Lisa #acia ;-quadruplex que bloquea el oli'onucle-tido (*1: en una conformaci-n que ya no es reconocido por la cadena complementaria , *> /.Por lo tanto$ el buen funcionamiento del dispositi&o puede ser alterado por li'andos de ADN espec3ficos de la estructura. !uple -a-Quadruple %ransicin" El #cierre# $tep. A#ora estamos interesados en la se'unda parte del ciclo de la mquina$ que consiste en la reacci-n in&ersa$ a partir de la dplex G-fuelH(*1: y la liberaci-n de la #ebra (*1:$ permitiendo reforma cudruplex intramolecular. El dplex montada podr reabrir con otra cadena de ADN llamado el filamento ;-combustible. "a desnaturalizaci-n isot1rmica de los dplex (*1:HG-fuel ,parte inferior de la ciclo que se muestra en la fi'ura. 1 Una / implica el desmonta6e de un dplex estable termodinmicamente. "a destrucci-n de la interacci-n no co&alente entre las dos #ebras ,(*1: y G-combustible/ se puede obtener mediante la formaci-n de un termodinmicamente ms estable G-fuelH;-fuel dplex compiten. %n *);$ que carece de los tres 'uaninas terminales ,y por lo tanto es incapaz de formar un cudruplex intramolecular que compiten/$ fue probado inicialmente por su capacidad para unirse a la cadena G-combustible. 0e espera que la #ibridaci-n entre las #ebras :-y G-de combustible para iniciar primero en el expuesto &oladizo de seis bases y proceder por mi'raci-n de la ramificaci-n. Gomplementariedad de secuencia en esa re'i-n es obli'atoria$ porque una #ebra ;-combustible mutado ,*);mut/ no puede desarrollarse correctamente el dplex (*1:HG-fuel ,no mostrado/. 0in embar'o$ el dplex *?GH*); no es ms estable que el dplex (*1:H*?G , T m V >+ T G/. Desplazamiento completo de este dplex es$ por tanto$ poco probable$ lo que pro&oc- que utilicemos diferentes pares de #ilos G-fuelH;-fuel que debe fa&orecer el dplex G-fuelH;-fuel el duplex (*1:HG-fuel. El aumento de la lon'itud del &oladizo mediante el uso de oli'onucle-tidos ms lar'os G-y ;-combustible debe conducir a la formaci-n de un dplex ms tiempo ,y ms estable/. <+GH*?; y <<GH<+; #3bridos tienen una temperatura de fusi-n ms alto que el dplex (*1:HG-fuel$ sin embar'o$ se obtienen una cin1tica muy lenta de (*1:HG-fuel dplex interrupci-nB el aumento de la lon'itud del &oladizo de . o 1* bases #ace no acelerar este paso ,datos no mostrados/. A continuaci-n$ razonque cualquier modificaci-n que estabiliza el dplex ;-fuelHG-fuel sin afectar a la estabilidad del dplex (*1:HG-fuel facilitar3a la etapa de cierre.Desafortunadamente$ el uso de modificaciones qu3micas en la #ebra ;-combustible I*F- O -'rupos metilo$ 'rupos morfolino$ cidos nucleicos bloqueados ,"NA/$ etcJ no acelera la etapa de cierre ,datos no mostrados/.

Para acelerar esta etapa de cierre$ se opt- por introducir unas pocas bases coincidentes en el dplex (*1:HG-fuel. El cap3tulo G-combustible *?Gm<G ya no es perfectamente complementaria a la secuencia (*1:. El dplex correspondiente que implica tres desa6ustes ,de *1 pares de bases/ toda&3a se puede formar$ pero con una menor estabilidad , T m V )) T G en 1++ m! de cacodilato EGlH1+ m!$ pM ?$*/. Por otra parte$ la #ebra ;-combustible *);m<; es totalmente complementaria a la G-combustible #ebra *?Gm<G$ que conduce a un dplex perfecto *) pb. Gomo una &enta6a adicional$ la #ebra ;-combustible ya no contiene &arios bloques de 'uaninas y es poco probable para formar un cudruplex estable. "a concentraci-n de iones mono&alentes se mantiene a +$1 ! y diferentes concentraciones de los iones multi&alentes son probados. De cierre eficiente de la cudruplex se obtu&o en ausencia de iones multi&alentes$ pero la presencia de 1+-*+ m! de !'Gl !'Gl
*

espermina o +$*-+$7 m! me6or- si'nificati&amente la cin1tica ,(i'. ) A /. Por

tanto$ todos los experimentos posteriores se realizaron en presencia de *+ m! de


*

. Gomo se consider- asociaci-n bimolecular$ se &erific- que el aumento de todas

las concentraciones de #ebras dio lu'ar a una cin1tica de conmutaci-n ms rpidos ,(i'. ) B /. %n aumento de 1+ &eces en las concentraciones de los tres cap3tulos diferentes ten3a un impacto si'nificati&o en la apertura y el cierre de los pasos. En la concentraci-n ms alta probada #ebra ,*$ *$7$ y *$7 ! durante (*1:$ G-combustible$ y el ;-combustible$ respecti&amente/$ una conmutaci-n de medio tiempo X7 s podr3an estimarse para el cierre$ en comparaci-n con *+ s de apertura. Gomo era de esperar de un fen-meno bimolecular$ al cambiar al estado cerrado fue K 1+ &eces ms lento en concentraciones inferiores de cadena ,+$*$ +$*7$ y +$*7 !/.

Figura 4
=ptimizaci-n del dispositi&o. , A / Efecto de

Aer una &ersi-n ms 'rande4 En esta p'ina En una nue&a &entana Descar'ar como diapositi&as de PoCerPoint

ma'nesio. 0e presenta s-lo un ciclo. "a etapa de cierre es muc#o ms rpido en presencia ,l3nea continua/ que en ausencia ,l3nea discontinua/ de *+ m! de !'Gl
*

. El

experimento se realiz- a <? T G en un cacodilato de sodio 1++ m! de NaGlH1+ m! ,pM ?$*/ tamp-n. Goncentraciones (*1:$ <<G$ <+; y

oli'onucle-tidos eran +$*$ +$*7$ y +$*7 !$ respecti&amente. , B / la dependencia de la concentraci-n. :odos los experimentos se realizaron a )7 T G en un *+ m! de !'Gl
*

cacodilato H 1++ m! de EGlH1+ m! de sodio ,pM ?$*/ tamp-n. En la l3nea de

puntos$ las concentraciones para (*1:$ G-combustible ,<F:;GAA:;GGAA:G;GAA:G;GAA:GGG-7 F*?Gm<G/$ y ;-combustible ,7FAG;::AG;;::A;G;::A;G;::A-<F *);m<;/ son +$*$ +$*7$ y +$*7 !$ respecti&amente. "a l3nea completa presenta un experimento similar con un aumento de 1+ &eces en todas las concentraciones de oli'onucle-tidos ,intensidad de fluorescencia normalizada/.

Ciclis&o !ispositivo. El dispositi&o descrito aqu3 oscila entre dos estados bien definidos$ un quadruplex intramolecular ple'ada y un dplex intermolecular. Gada ciclo dispositi&o conduce a la creaci-n de un nico dplex de *) pb como un 5producto de desec#o.5 "a p1rdida de eficacia del pedaleo debido a la acumulaci-n del producto de desec#o depender de la constante de equilibrio entre el cerrado y el estado abierto. La6o las condiciones ele'idas ,(i'. 7 A /$ el estado cerrado est fuertemente fa&orecida y la acumulaci-n del dplex GfuelH;-fuel no obstaculiza el ciclo normal de la mquina durante al menos 11 ciclos sucesi&os$ a condici-n de que el G- relaci-n #ebra de combustible H ;-combustible es controlada con precisi-n. Dado que las concentraciones de #ebra se determinan por lo 'eneral con un 1+P o ms incertidumbre$ utilizando los coeficientes de extinci-n calculados$ es necesario preestablecer la equi&alencia molar entre estos dos #ebras por perfiles de titulaci-n-%A absorbancia preliminares. De lo contrario$ la acumulaci-n de un li'ero exceso de la G-o ;-combustible #ebra finalmente conduce a la intoxicaci-n de la mquina.

La figura 5
Giclismo dispositi&o. , A / Gon las #ebras de

Aer una &ersi-n ms 'rande4 En esta p'ina En una nue&a &entana Descar'ar como diapositi&as de PoCerPoint

ADN.!ediante la adici-n de cantidades estequiom1tricas$ alternati&amente$ de la Gcombustible ,*?Gm<GB *$7 !/ y ;-combustible ,*);m<;B *$7 !/ #ebras$ (*1: puede ser abierto y cerrado &arias &eces ,al menos 11 &eces/B para los prop-sitos de claridad$ los tiempos de adiciones G y ;-combustibles estn

indicados para un solo ciclo.Gada adici-n de los resultados de G-o filamento ;combustible en una diluci-n de +$7P de los reacti&os$ que se corri'e matemticamente en este 'rfico.Gondiciones experimentales4 m! EGlH*+ 1++ m! !'Gl
*

H 1+ cacodilato de sodio m! ,pM ?$*/ a )7 T G. Y$ la eficacia del pedaleo medio

,p1rdida de <P por ciclo/. , B/ Giclismo con un oli'onucle-tido modificado. "a #ebra ;-combustible es un oli'onucle-tido modificado qu3micamente ,morfolino$ con una columna &ertebral neutral$ sintetizado por ;ene Merramientas/. 0e muestran nue&e ciclos sucesi&os. A pesar de una cuidadosa e&aluaci-n de las concentraciones de cada tira$ cada ciclo sucesi&o conduce a una p1rdida si'nificati&a de la se2al. El experimento se realiz- en un cacodilato de sodio 1++ m! EGlH1+ m! ,pM ?$*/ tamp-n a )7 T G ,sin ma'nesio/. 0ecuencias de oli'onucle-tidos se muestran en la . El tiempo de conmutaci-n para esta mquina puede ser modulada por un nmero de factores$ tales como la temperatura$ la naturaleza de cati-n mono&alente$ la fuerza i-nica$ la presencia de cationes di&alentes$ secuencia y modificaci-n qu3mica de la #ebra ,s/$ y el

cap3tulo de concentraci-n. . (i'. < ilustra la importancia de que la etapa de apertura de la temperatura y la naturaleza del ion mono&alente. Es e&idente a partir de estos perfiles$ para mantener una corta duraci-n del ciclo$ temperaturas altas ,<?-)7 Z G/ se debe utilizar. . (i'. ) ilustra el efecto de la concentraci-n4 el uso de concentraciones 0trand en el ran'o micromolar conduce a la cin1tica aceptables. A partir de estos datos$ y de la comparaci-n de diferentes secuencias de oli'onucle-tidos$ es posible dise2ar un sistema experimental en el que la mquina tiene un ciclo relati&amente rpido ,(i's. ) y 7 /. Guriosamente$ estas condiciones de fuerza i-nica moderada ,m! !'Gl m! EGlH*+ cacodylateH1++ de sodio 1+ m!
*

/ y la temperatura sua&e ,<? o )7 T G/ no son

muy distantes de las condiciones fisiol-'icas. "os oli'onucle-tidos de diferente qu3mica ,'rupo morfolino/ tambi1n se pueden utilizar$ ali&iando la necesidad de concentraciones espermina alto contenido en ma'nesio o ,(i'. 7 B /.

/ecci$n anterior/ecci$n siguiente

Gonclusi-n
Aarios informes su'ieren que el ADN puede ser utilizado como un bloque de construcci-n para los ob6etos de tama2o nanom1trico nue&os , > /$ incluyendo cristales *D , *? /$ y como el control de elementos en nanorob-tica , *@ / y ordenadores de ADN , *. /. El ADN es una mol1cula de excelente para el dise2o de tales dispositi&os$ debido a sus propiedades de reconocimiento espec3ficos de secuencia y s3ntesis qu3mica fcil. En este manuscrito$ se presenta la construcci-n de una mquina de ADN en el que se utiliza ADN tanto como un material estructural y como combustible. El mo&imiento de 5len'ua del camale-n5$ interpretada por un tipo ,s/ de tal dispositi&o ,s/ complementa los mo&imientos de rotaci-n y an'ulares realizadas por las mquinas basadas en el ADN pre&iamente descubiertos. El uso de un combustible de ADN permite el control preciso de mo&imientos. "a 5distancia 7F-< oscila entre 1$7 nm ,cudruplex/ y ? nm$ con una fuerza calculada de K @ PN. En muc#os e6emplos$ ambos extremos del dispositi&o estn acoplados a colorantes fluorescentes para monitorizar las transiciones conformacionales. 0in embar'o$ al menos un extremo del dispositi&o puede estar &inculado a otro componente or'nico o inor'nico$ la adici-n de nue&as funcionalidades o reacti&idades para ser til en la biotecnolo'3a. Por e6emplo$ el etiquetado biotina del ;-rica cadena telom1rica no impide la formaci-n de quadruplex o con&ersi-n dplex despu1s de la adici-n de la cadena G-combustible , .-"!$ datos no publicados/. Adems$ el moti&o de la secuencia telom1rica ele'ido para estos experimentos puede ser sustituido por moti&os que forman otra quadruplex$ la secuencia de restricci-n esencial es la presencia de cuatro bloques de tres y cincuenta y oc#o 'uaninas$ es decir$ ; un N
x

una

un

un

,con *

[ un [ )$ < [ ! $ " $ z [ >/. Gomo resultado$ lon'itudes &ariables del dplex extendido se pueden obtener$ lo que lle&a a dplex in&olucran 1?-)* pares de bases ,&1ase la Nota/. Nncluso los dispositi&os ms lar'os podr3an ser dise2ados con #ebras que contienen oc#o o ms repeticiones de 'uanina$ con &arios quadruplexes intramoleculares de apilamiento en s3$ formando estructuras de ADN de orden superior con poca dificultad

topol-'ica , 1@ /. El reconocimiento espec3fico de secuencia se puede lo'rar mediante ADN-complementariedad codificada en los tres bucles &ariables y en la extensi-n < F$ lo que permite el control simultneo y espec3fica de diferentes dispositi&os nanomecnicos basado en ;). Gada oli'onucle-tido rico en ; puede entonces ser diri'ido indi&idualmente usando un par G-fuelH;-fuel espec3fico. Este sistema podr3a ser utilizado para acercarse alternati&a o separar 'rupos qu3micamente reacti&os , <+ /$ o para obtener un control preciso de los mo&imientos en la escala nanom1trica.

/ecci$n anterior/ecci$n siguiente

A'radecimientos
Damos las 'racias a ". "acroix$ ". ;uittat$ PL Arimondo$ :. ;arestier y G. M1l\ne ,!NMN$ Par3s/ til para los debates. Este traba6o fue apoyado por el Nnstitut National de la 0ant1 et de la 9ec#erc#e !edicale$ Gentre National de la 9ec#erc#e 0cientifique$ Asociaci-n pour la 9ec#erc#e sur le cncer de ;rant )<*1 , .-"!/$ y una beca de in&esti'aci-n de A&entis P#arma 0A.

/ecci$n anterior/ecci$n siguiente

Nota
Despu1s de la presentaci-n de este manuscrito$ nos dimos cuenta de un reciente informe de un equilibrio duplex-quadruplex basado en un moti&o de secuencia diferente , <1 /. %na re&isi-n muy reciente se resumen las conclusiones relati&as a los dispositi&os nanomecnicos basados en ADN , <* /.

/ecci$n anterior/ecci$n siguiente

Notas al pie

] ^A qui1n debe diri'irse la correspondencia. E-mail4 mer'ny_&numail.com . Este documento fue presentado directamente ,:racQ NN/ a la oficina de PNA0.

%233D 5eeman& nanotecnologa estructural de )-/ para la nanoelectrnica, nanoro#tica y materiales inteligentes
9/anotecnologa estructural de )-/ consiste en la com#inacin de )-/ motivos inusuales por interacciones cohesivas estructuralmente #ien definidos especficos %extremos pega$osos& principalmente para producir materiales de #lanco con estructuras D- predeci#les. Este esfuerzo ha generado catenanos poli"dricos de )-/, dispositivos nanomecnicos ro#ustos, y una variedad de matrices de peridicos en dos dimensiones. El sistema se ha utilizado para producir patrones especficos en la mesoescala a trav"s del dise!o y la com#inacin de he#ras de )-/ especficas, que luego son examinadas por microscopa de fuerza atmica. 5e espera que la com#inacin de estas construcciones con otros componentes qumicos para contri#uir al desarrollo de la nanoelectrnica, nanoro#tica, y materiales inteligentes.Las capacidades de la organizacin de la nanotecnologa estructural de )-/ estn comenzando a ser explorado, y se espera que el campo en (ltima instancia a ser capaces de organizar una gran variedad de especies que nos llevar a materiales interesantes y posi#lemente revolucionarias 9.

Nadrian C. Seeman

Los campos Instituciones Alma mter Conocido por

!anotecnologa, 6ristalogra#a 9niversidad de !ueva Qor9niversidad de 6)icago, la 9niversidad de 8ittsburg) !anotecnologa de .D!

El 'C Esc(er ilo)raf*a Profundidad+en la foto, inspir -adrian $ee&an considerar el uso de celos*as tridi&ensionales de A!para orientar dif*ciles de cristali.ar las &ol/culas. Esto dio lu)ar al inicio del ca&po de la nanotecnolo)*a de A!- .

Nadrian C. "Ned" Seeman +nacido el 01 de dicie&bre de 0243, es un a&ericanonanotecnlo)o 4 cr4stallo)rap(er conocido por inventar el ca&po de la nanotecnolo)*a de A!- . 1 C 2 1 2 2 $ee&an estudi bio5u*&ica en la Universidad de C(ica)o 4 cristalo)raf*a en laUniversidad de 6ittsbur)( . 7 3 8 $e convirti en un &ie&bro de la facultad en laUniversidad Estatal de -ueva 9or: en Alban4 ; 4 en 0288 se traslad al !eparta&ento de Qu*&ica de la Universidad de -ueva 9or: . <l es &=s conocido por su desarrollo del concepto de nanotecnolo)*a de A!- a partir de principios de 0280. 7 0 8 En el oto>o de 0280; &ientras 5ue en un bar del ca&pus; $ee&an fue inspirado por el 'C Esc(er ilo)raf*a Profundidad darse cuenta de 5ue una red tridi&ensional podr*a ser construido a partir de A!-. $e dio cuenta de 5ue esto podr*a ser

utili.ado para las &ol/culas ob?etivo orientar; lo 5ue si&plifica su estudio cristalo)r=fico eli&inando el dif*cil proceso de obtencin de cristales puros. 1 R 2 1 5 2 En la b@s5ueda de este ob?etivo; el laboratorio de $ee&an public la s*ntesis de la pri&era escala nano&/trica en tres di&ensiones ob?eto; un cubo (ec(o de A!-; en 0220. Este traba?o )an el 0223 6re&io Ae4n&an en -anotecnolo)*a . 7 1 8 Bos conceptos de nanotecnolo)*a de A!- encontrados &=s tarde otras aplicaciones en co&putacin con A!- ; 7 C 8 nanorobtica A!- ; 4 auto-ensa&bla?e de la nanoelectrnica . 7 8 8 <l co&parti el 6re&io Davli de -anociencia de 2000 con!onald Ei)ler #por su desarrollo de &/todos sin precedentes para controlar la &ateria en la nanoescala #. 1 K 2 1 J 2 El ob?etivo de la de&ostracin de cristales de A!- tridi&ensionales dise>ados se lo)r por $ee&an en 2002; casi treinta a>os despu/s de su elucidacin ori)inal de la idea.

6ublicaciones notables
$ee&an; - +0282,. #uniones -ucleic Acid 4 celos*as.# Journal of Theoretical Biology 99+2,". 23C-4C doi " 00.0001E0022-3023 +82, 20002-2 . 6'F! 1088221 . Considerado co&o el pri&er docu&ento sobre los conceptos de A!nanotecnolo)*a 7 00 8 C(en; Gun)(ueiH $ee&an; -adrian C. +0220,. . #$*ntesis de !-A de una &ol/cula con la conectividad de un cubo# Naturaleza 350 +1302,". 1303 doi " 00.0038E330130a0 .6'F! 200C232 . s*ntesis del cubo de A!--El Iinfree; Eri:H Biu; Auron)H Ien.ler; Bisa A. J $ee&an; -adrian C. +1 a)osto 0228,.#!ise>o 4 auto-ensa&bla?e de cristales de A!- de dos di&ensiones#. Naturaleza 394+1123," 322-344. doi " 00.0038E28228 . F$$- 00280831 . 6'F! 2C0C004 . -El s*ntesis de celos*as peridicas bidi&ensionales de doble entrecru.a&iento &ol/culas 'ao; C(en)de; $un; Iei5ion)H $(en; K(i4on) 4 $ee&an; -adrian C. +04 de enero 0222,. #Un dispositivo A!- nano&ec=nicos Lasado en el LK %ransicin#. Naturaleza397 +1C03," 044-041. doi " 00.0038E0143C . F$$- 00280831 . 6'F! 22231C3 . -El pri&er dispositivo nano&ec=nico basada en el A! . $ee&an; -adrian C. +?unio de 2004, #Ba nanotecnolo)*a 4 la doble (/lice# .Scientific American 290 +1,". 14-C3 doi " 00.0038Escientifica&erican0104-14 . 6'F! 03023323 . -Un art*culo de divul)acin cient*fica para e plicar el ca&po de la !-A nanotecnolo)*a K(en); Gianpin)H Lir:toft; Gens G.H C(en; 9i; Ian) %on)H $(a; Muo?ieH Constantinou; 6a&ela E.H Ninell; $tep(an B.H 'ao; C(en)de et al. +2002,. #!e &olecular para &acroscpicas a trav/s del dise>o racional de un cristal de A!- 3! autoensa&blado#. Naturaleza 461 +C210," C4C. doi "00.0038Enature082C4 . 6'C 2.C14.300 . 6'F! 02C2C021 . -El s*ntesis de celos*as peridicas tridi&ensionales de &ol/culas tri=n)ulo tense)ridad Nu; Oon).(ouH C(ao; GieH Piao; $(ou-GunH $ee&an; -adrian C. +2000,. #Una l*nea pro)ra&able basado en la pro i&idad de &onta?e a escala nano&/trica de A!-#. Naturaleza 465 +C223,". 2023 doi " 00.0038Enature02021 . 6'C 28C2000 . 6'F! 20413C34 . l*nea de ensa&bla?e &olecular basada en el A!--A

V/ase ta&bi/n
Oistoria de la nanotecnolo)*a de A!-

Meferencias
C% S un b % 8eles-o, Oo)n .% (200I) #l autoensamblaje$ la ciencia de las cosas que se ponen juntos % !ueva
Qor-" 6)apman T ?all ; 6+6% pp 20C, 2R2, 25J% 3/:! JIK-C-5KRKK-LKI-I %

2% ^ Dennis @verb(e (G de *unio de 20C0)% K cient#icos comparten U G millones en premios % The Ne% &or'
Times %

G% ^ :iogra#a de !ed % 0aboratorio /eeman !adrian% R% ^ % /eeman, !adrian 6% (*unio de 200R) 0a nanotecnologa ( la doble )7lice % (cienti)ic American 290 (L)"%
LR-I5 doi "C0%C0GK;scienti#icamerican0L0R-LR % 853D C5CJ5GJ5 % 5% ^ Ner la pgina ,eb de !adrian /eeman, el protocolo actual de cristali'aci$n de una declaraci$n del problema, ( la pgina ,eb de !adrian /eeman, *aulas de .D! &ue contienen los clientes orientados a la soluci$n propuesta% L% ^ 8remio CJJ5 4e(nman en !anotecnologa @torgado por ser pionero en /ntesis de G-D de .D! de ob*etos % El 3nstituto 4oresig)t% G0 noviembre CJJ5% I% ^ !g, FDV Fong, 6K: (200I)% .uto-reconocimiento de .D!" De los procesos vitales de .D! 6omputaci$n % omentarios bio)*sicos " +etras 2 (2)" C2GCGI% doi " C0%CCR2;/CIJG0RK00I000RJ0 % 856 2J05CIG % 853D 20LR0CJ2 % K% S un b !Q9 Wumico /eeman gana premio Kavli de !anociencia % 9niversidad de !ueva Qor-% 0G de *unio 20C0% J% ^ 0os nombres de los 20C0 ganadores del 8remio Kavli anunciaron % El 8remio Kavli% C0%^ 8in)eiro, .NV ?an, D%V /)i), F5V Qan, ?% (Diciembre 20CC)% % +etos ( oportunidades de la nanotecnologa estructural de .D! Nature Nanotechnolo," 6 (C2)"% ILGII2 doi " C0%C0GK;nnano%20CC%CKI % 856 GGGRK2G % 853D 2205LI2L % edici$n

Nadrian C. Seeman - Por qu usted debe preocuparse acerca de la nanotecnologa molecular #sta caracter*stica de opini-n re,ularmente pide a los e!pertos, incluidos los in.esti,adores, pro)esionales de ne,ocios " los responsables pol*ticos a la pre,unta$ /01or qu2 deber*an las personas se preocupan por la nanotecnolo,*a3/
Por qu preocuparse por la nanotecnologa?

Nadrian C. eeman ! profesor de "u#mica de la $niversidad de Nueva %or& y e' (residente! ociedad )nternacional de Nanotecnolog#a! Computacin e )ngenier#a /Nuestros di)erentes pro,ramas son de .alor en .arias maneras. #l pro,rama para )acilitar la base estructural de la cristalizaci-n diana )armacol-,ica podr*a permitir a los cient*)icos a desarrollar nue.as curas para .arias en)ermedades. / - !adrian 6% /eeman Por qu preocuparse acerca de la nanotecnolo!"a# 0a nanotecnologa es realmente s$lo otra palabra para la &umica de la construcci$n de nuevos materiales% 0a )istoria de nuestra especie se podra escribir como un avance en nuestra capacidad para controlar la estructura de la materia a escalas cada ve' ms #inas%?asta )ace poco, estas escalas #ueron macrosc$pica, pero nosotros, como especie a)ora estn aprendiendo a controlar la estructura de la materia para #abricar dispositivos con caractersticas cada ve' ms pe&ueMos, sobre todo para la electr$nica ( las aplicaciones de la biologa molecular% 0a nanotecnologa se ocupa en gran medida con la organi'aci$n de la materia en la misma escala &ue )ace la c7lula, unos pocos nan$metros% !i &ue decir tiene, es importante &ue el pDblico entienda las caractersticas clave de todos los aspectos de la ciencia, ( ms ( ms de la ciencia est ca(endo ba*o la rDbrica de la nanotecnologa% Cules son sus o$%eti&os de in&esti!aci'n# En pocas palabras, se busca controlar la estructura de la materia en tres dimensiones en la escala ms #ina posible% <raba*amos con las mol7culas de .D! rami#icados &ue )acer esto% 0a combinaci$n de .D! rami#icado ( las interacciones co)esivas, como extremos pega*osos permite

diseMar ( construir redes estructuradas espec#icamente en 2D ( GD% ?emos demostrado esto en 2D, ( estamos traba*ando para me*orar nuestros arra(s (cristales) en GD% >8or &u7 &ueremos )acer estoH El primer ob*etivo es utili'ar nuestro sistema de .D! rami#icado andamiar la organi'aci$n de macromol7culas biol$gicas en matrices cristalinas, superando as el problema de la cristali'aci$n de la cristalogra#a biol$gica% Esto permitir a la caracteri'aci$n estructural en GD de los posibles ob*etivos #armacol$gicos, lo &ue lleva al diseMo racional de #rmacos% /i uno se puede imaginar la organi'aci$n de componentes biol$gicos de esta manera, tambi7n se puede imaginar la organi'aci$n de componentes nanoelectr$nicos de la misma manera% Es comDnmente aceptado &ue los m7todos de arriba )acia aba*o &ue se utili'an actualmente de los componentes del e&uipo de construcci$n se golpe$ la pared en la pr$xima d7cada ms o menos% !anotecnologa de .D! nos permitir ensamblar estos componentes de aba*o )acia arriba% Esto dar lugar a ar&uitecturas ms rpidos de menor tamaMo% .dems, el monta*e de aba*o )acia arriba o#rece la possibiit( de GD, no s$lo la organi'aci$n 2D% !uestros otros ob*etivos implican el uso de dispositivos nanomecnicos .D!% ?emos construido robustos dispositivos dependientes de la secuencia, ( un poco nanorobot &ue camina en una acera% ?emos utili'ado los dispositivos dependientes de la secuencia para construir una m&uina &ue emula la acci$n de un ribosoma" /e traduce las seMales de .D! en las instrucciones de monta*e de polmero, as como el ribosoma traduce el c$digo gen7tico en las instrucciones de monta*e de protenas% Despu7s de )aber construido este prototipo, esperamos poder generali'ar el dispositivo para crear polmeros con la misma especi#icidad &ue la c7lula utili'a para construir protenas%<enemos la visi$n de la nanorobot como un componente en una lnea de nano-ensambla*e%8odra llevar suministros a las estaciones particulares a lo largo de la lnea% .dems, un grupo de ellos podra organi'arse para te*er polmeros *untos en las #ibras ms #uertes% C'mo es su in&esti!aci'n rele&ante para el p($lico en !eneral# !uestros di#erentes programas son de valor en varias maneras% El programa para #acilitar la base estructural de la cristali'aci$n diana #armacol$gica podra permitir a los cient#icos a desarrollar nuevas curas para varias en#ermedades% 0os in)ibidores de la proteasa del N3? se desarrollaron a partir de estructuras cristalinas de la proteasa, pero )aba una gran cantidad de suerte implicada en conseguir esos cristales% !os gustara eliminar la dependencia de la suerte% El programa para organi'ar la nanoelectr$nica en GD a partir de aba*o )acia arriba es una tecnologa potencialmente disruptiva &ue aumentar la velocidad ( disminuir el tamaMo de los dispositivos computuational% .dems, esperamos &ue )abr aplicaciones biom7dicas% <enga presente &ue no estamos proponiendo utili'ar propiedades el7ctricas del propio .D!, s$lo para usar el .D! como un andamio% 6reemos &ue los dispositivos nanomecnicos basados en el .D! nos permitirn construir nuevos materiales nunca antes imaginadas% Namos a obtener el control sin precedentes sobre su composici$n, ( adems seremos capaces de controlar su organi'aci$n espacial, lo &ue lleva a la nueva, ( &ui's propiedades ambientalmente sensibles% )n el conte*to de su in&esti!aci'n+ c'mo lo &es impactando el ,uturo# <odos los temas antes mencionados son reas de investigaci$n activa en nuestro laboratorio%9niversidad de !ueva Qor- )a concedido la licencia para nuestras patentes Nanociencia -ec.nolo!ies+ Inc. , &ue tiene previsto llevar a nuestros )alla'gos en el mercado, combatiendo as la brec)a entre el traba*o acad7mico &ue )acemos ( las aplicaciones del mundo real &ue se derivarn de ellas% Es probable &ue los nuevos medicamentos, ma(or potencia de clculo ( los nuevos materiales &ue resultarn de nuestro programa de investigaci$n es probable &ue tengan un gran impacto en nuestro #uturo%

You might also like