You are on page 1of 5

Crdoba, 15 de diciembre de 2013.

En resolucin del Encuentro Andaluz de Sectoriales, el equipo formado por representantes de la titulacin de psicologa se plante las siguientes cuestiones referentes a la problemtica que acusan a nuestra carrera en el da a da. Como sugerencias y vas de actuaciones ante algunas de estas cuestiones citamos las siguientes:

Respecto a la evaluacin de la calidad de la docencia: o La inversin que se realiza en la investigacin mediante test, se podra mejorar en su eficacia introduciendo una investigacin de la docencia de cada centro para ver con mejor validez los puntos fuertes y los puntos dbiles de las metodologas de estas instituciones representando la situacin real de una forma ms certera. o Con los resultados obtenidos de la investigacin se pueden plantear cursos formativos adaptados a las necesidades y obligatorios para el profesorado que haya obtenido puntuaciones bajas. De este modo, se podra optimizar considerablemente la calidad educativa. Punto de mximo inters para la formacin de unos profesionales con buenas cualidades que quedaran demostradas en el momento de la incorporacin al mundo laboral, dejando la posicin andaluza en una mejor perspectiva dentro del marco general de empleo estatal.

Y siendo publicados, los resultados de la investigacin, en las Comisiones de Calidad Docente para crear un protocolo de actuacin adecuado a estos datos y en sincrona a la formacin.

Atendiendo a las exigencias lingsticas europeas, realizar una homogeneizacin de las facilidades y exigencias de cada universidad. Entre otras actuaciones: o Centros de formacin lingstica que realicen y oferten actividades plurilingsticas como charla caf, encuentros de inversin... Todo esto no supondra ningn coste adicional y potenciara un aprendizaje ms eficaz, prctico y significativo. La formacin dirigida a la obtencin de un ttulo certificado a nivel Europeo.

Para las prestaciones y servicios del estudiantado es de mxima relevancia la creacin o mejora de las instituciones dedicadas a la valoracin y tratamiento psicolgico de

cuestiones tanto del mbito acadmico como extraacadmico. Contando con un amplio equipo de psiclogos, que a efectos prcticos y reales pueda abarcar el nmero de estudiantes de cada una de las facultades. Con ello se mejorara el rendimiento acadmico lo cual repercutira en una formacin ms ptima de profesionales. Como modelo de referencia podramos nombrar el servicio que presentan las universidades de Jan y Mlaga (a nivel autonmico), o Salamanca (a nivel nacional y estatal). Planteamos una ratio equilibrada, de forma que el nmero de pacientes en hospitales y otros centros pblicos (universidades, colegios, centros de salud) por profesional sea compensatorio, llegando a un acuerdo con las instituciones reguladoras de la profesin, Colegio Oficial de Psiclogos. La demanda no corresponde a la oferta de profesionales, lo que ocasiona una saturacin del sistema de la Seguridad Social en el mbito de la Salud Mental y el aumento de las demandas bsicas en atencin temprana a causa de una solucin previa no efectiva, al no ser completa, de muchas enfermedades dadas por somatizaciones. De esta forma, disminuira el nmero de visitas a atencin primaria. En caminados a las prcticas en instituciones pblicas, consideramos que deben ser reguladas homogneamente tanto la va de acceso como la eleccin de centro pblico.

Por otra parte pedimos la existencia de plazas para las prcticas en dichos centros equitativa al nmero de solicitantes, atendiendo a la su demanda real.

Estas son algunas de las cuestiones que abarcamos durante el Encuentro Andaluz de Sectoriales. De antemano agradecemos la atencin prestada.

Atentamente, el grupo de trabajo de Psicologa.

PROPUESTAS CEP-PIE Delegaciones y asociaciones Orientacin previa de ramas y mster Consiste en pedir a las facultades (Decanato) que impartan un pequeo curso o una charla en primero de Psicologa sobre las diferentes ramas que existen en Psicologa y las salidas que tiene la carrera, y la elaboracin de un pequeo manual donde se pueda tener esa informacin por escrito. En esta charla se incluira un breve resumen donde se explicara a los alumnos los recursos de que disponen para su labor del da a da, como por ejemplo el uso de Refwork (para las referencias bibliogrficas). Del mismo modo, se pedira una charla tambin en cuarto de grado sobre los diferentes msteres que se ofertan, tanto en la universidad propia como en el resto de Andaluca (al menos). Propuestas a departamentos Consiste en la revisin de los planes docentes de las asignaturas, no a nivel general examinando una por una, sino incluir en los planes docentes algunas competencias que ya no se ven en grado y sen licenciatura, como pueden ser algunas de Psicologa de la Sexualidad o Psicologa Ambiental. Tambin, tratar que la rivalidad entre reas de conocimiento no afecte a la calidad de la enseanza limitando los puntos de vista desde que se ven las asignaturas. Enlazar las asignaturas entre s y las competencias de cada una. Consiste que se obligue a que al principio de cada asignatura se explique para qu sirve y en qu mbitos se aplica, adems de la relacin que pueda existir con asignaturas ya cursadas.

Normativa de exmenes clara y concisa Revisar las normativas de exmenes, buscar las ambigedades y tratar de solucionarlas proponiendo una normativa revisada a Junta de Facultad.

Visibilidad de las investigaciones de los departamentos. Intentar que las investigaciones que tienen los distintos departamentos tengan visibilidad en la Universidad, de modo que los alumnos tengan constancia de qu es lo que se est investigando en su Universidad.

Reunin a final de cuatrimestre de cada clase para evaluar a los profesores. Consiste en la realizacin de una reunin por clase en la que se escribe un documento con las crticas (constructivas) que se pueden hacer a la docencia de los profesores de cada cuatrimestre, y transmitirlo de forma annima a cada profesor para que sea consciente de cmo ven los alumnos su docencia.

Pedir representacin en las comisiones que no hay. Hablar con el Decanato de cada Facultad y preguntar cules son las diferentes comisiones que hay y cules son sus representantes. Si hay, ponerse en contacto con ellos para trabajar todos en la misma direccin; si no hay, exigir que exista representacin estudiantil en estas comisiones.

Correo institucional y RRSS (fomentar). Pedir a Decanato (o a quien quiera/le competa) la creacin y mantenimiento de un correo institucional y redes sociales oficiales de la Facultad, para estar ms en contacto directo con los alumnos a travs de estas plataformas.

CEP-PIE Reestructuracin del grado: o Orientacin en las asignaturas desde todas las ramas de la Psicologa, para una formacin ms completa. o Fomentar otros mbitos como sexualidad, tipos de inteligencia que no se dan con la suficiente profundidad en la actualidad. o Inclusin de asignaturas en las que te enseen a tratar con los pacientes de forma directa. o Aumentar el nmero de crditos prcticos y que las prcticas obligatorias de cada asignatura sean menos tericas. o Homogeneizacin de los planes de estudios en todas las facultades a nivel estatal, y exigir una visin intercultural de los contenidos que se estudian (no nicamente cultura occidental) Pedir el aumento del nmero de plazas de Psiclogos en los hospitales y centros pblicos. Orientacin desde todas las ramas Tener un directorio de delegaciones y/o representantes de las mismas publicado en la web, para que todo el que quiera contactar con nosotros pueda hacerlo.

You might also like