You are on page 1of 15

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Anlisis de la vivienda tanto en el aspecto funcional y estructural.

l. Analizar y poner en prctica todos OBJETIVOS ESPECFICOS Realizar la descripcin de la vivienda, teniendo en cuenta la parte estructural y funcional que cumple. Analizar la relacin de espacios que conforman la vivienda, as como su antropometra de las personas que viven en dicha vivienda. Dar a conocer los materiales con la que fue edificada la vivienda. Comparar de acuerdo al RNE (Reglamento Nacional De Edificaciones) de las medidas obtenidas. los conocimientos y caractersticas necesarias de la vivienda.

ANLISIS DE VIVIENDA ANTIGUA 1. ANLISIS CONTEXTUAL La vivienda antigua analizada, consta de la siguiente informacin. La vivienda es una vivienda unifamiliar, puesto que slo existe una familia que habita en ella. La vivienda est ubicada en el Jr. Bolognesi #780, en el Partido Alto de la ciudad de Tarapoto. Nuestra casa analizada es una tpica vivienda de Tarapoto, consta del ao 1945. El rea construida de la vivienda es 40 m2. La propietaria de la vivienda es la Sra. Martha Ramrez Mestanza. Consta de 3 habitantes, los cuales describiremos ms adelante: Mam, hijo e hija. 1.1. INFORMACIN FAMILIAR N de integrantes: 03 personas. Padre: Fallecido. Madre: Nombre: Martha Ramrez Mestanza. Edad: 68 aos.

Grado de instruccin: Primaria. Ocupacin: Ama de casa. Hijo: Nombre: Tony Navarro Ramrez. Edad: 42 aos. Grado de instruccin: Secundaria completa. Ocupacin: Motocarrista. Hija: Nombre: Mara Anglica Navarro Ramrez. Edad: 30 aos. Grado de instruccin: Secundaria completa. Ocupacin: Ama de casa.

1.2. SITUACIN GEOGRFICA

1.3. PLANO DE UBICACIN

1.4. ENTORNO

La siguiente vivienda posee caractersticas propias de la regin tales como muros de tapial, techo de calamina, caa brava, vigas de madera quinilla. Cabe recalcar tambin que la calle no se encuentra asfaltada en su totalidad y finalmente existen pocos rboles a su alrededor.

1.5. ADAPTACIN A LA ZONA

Posee una vista amplia, no llena de vegetacin a su alrededor lo cual no se ve muy esttico, posee una fachada tpica de las viviendas antiguas de Tarapoto, las cuales tienen las puerta de doble hojal y muy altas, y sus ventanas de ancho pequeo, de esta manera la vivienda conserva su naturaleza y al mismo tiempo expresa la diversidad cultural de la zona.

1.6. ACCESIBILIDAD Y COMUNICACIN

2. ANLISIS FUNCIONAL DESCRIPCIN GENERAL DE LA VIVIENDA La vivienda posee la siguientes caractersticas: o rea total = 146,4554 m2. o rea construida = 123, 0954 m2. o rea libre = 23,36 m2. PLANTA GENERAL Ver en anexos 2.1. ZONIFICACIN La vivienda posee las siguientes zonas las mismas que se relacionan de la siguiente manera: Zona social con zona intima: relacin directa Zona social con zona servicio: relacin indirecta Zona ntima con zona servicio: relacin directa.

2.2. ESPACIALIDAD La vivienda analizada presenta espacios reducidos, los cuales no permiten una adecuada circulacin de los habitantes. Pudimos observar que en algunos lugares de la vivienda, no llega la iluminacin de una forma natural, lo cual dificulta un poco el desempeo de actividades durante el da. As como tambin la ventilacin que llega hacia la casa, slo proviene desde la parte posterior de la vivienda, la cual es la huerta y forma parte la cocina, en general, los espacios son cerrados. Posee pocas reas libres, como mencionamos una de ellas, es la huerta, y la ventilacin e iluminacin necesaria, slo es proveniente de esa rea y de las ventanas que existen en las diferentes zonas de la vivienda, como son los cuartos.

2.3. DIAGRAMA DE RELACIONES

2.4. ESTRUCTURAS Y MATERIALES La vivienda est conformado por los siguientes materiales propios de la zona tales como: o Muros de tapial. o Techo de calamina. o Cielorraso de caa brava. o Vigas de madera.

3. ANLISIS TECNOLGICO 3.1. ILUMINACIN Pudimos observar que en la vivienda analizada la iluminacin es frecuente, mayormente en la maana por la parte inferior, debido al gran espacio ocasionado por la huerta, el cual da iluminacin a la cocina, comedor y a la sala, no siendo as para los dormitorios del primer piso, por lo cual se opt por colocar ventanas, para proporcionar el brillo necesario, y para los cuartos de la segunda planta, la iluminacin es constante, por encontrarse en parte alta y por contar con ventanas lo suficientemente anchas para dar pase a la iluminacin natural del da.

3.2. ASOLEAMIENTO

Ver en anexos

3.3. VENTILACIN: Ver en anexos 4. ANLISIS ANTROPOMTRICO Y ERGONOMTRICO Los habitantes de la vivienda, poseen las siguientes medidas: o Mam: 1.60m o Hijo: 1.70m o Hija: 1.65m 5. ANLISIS NORMATIVO Segn el Reglamento Nacional de Edificaciones, podemos determinar lo siguiente:

PUERTAS DE INGRESO
Ancho Alto RNE: Ancho Alto : : 1.00 m 2.00 m

PUERTAS DE DORMITORIOS
Ancho Alto RNE: Ancho Alto : : 0.80 m 2.00 m

PUERTAS DE SS.HH
Ancho Alto RNE: Ancho Alto : : 1.00 m 1.80 m Ancho

PASADISOS
: 1.00 m

: :

1.10 m 2.20 m

: :

0.90 m 2.10 m

: :

0.60 m 2.10 m

RNE: Ancho

0.90 m

Cumple No cumple

: :

Cumple No cumple

: :

Cumple No cumple

: :

Cumple No cumple

: :

6. ANLISIS FORMAL 6.1. ORGANIZACIN La vivienda analizada no posee la adecuada organizacin volumtrica, ya que sta posee una mala distribucin de espacios, es decir, no aprovecharon los espacios de una forma en la cual pudieran abarcar ms zonas con un mejor orden. Esta vivienda posee dos pisos, pero el segundo piso est construido especialmente para abarcar los dormitorios. 6.2. MODULACIN En la vivienda analizada, posee modulacin puesto a que tiene casi la forma de un cubo y la distribucin de espacios con respecto al tamao de stas son repetitivas, dado el caso del segundo piso de la vivienda. 6.3. VOLUMETRA La vivienda analizada posee la forma de un paraleleppedo, de forma separada, pero en conjunto representa casi la forma de un cubo, debido a que es una vivienda antigua, la distribucin de espacios no es apropiada para satisfacer las necesidades actuales, puesto que no cumple con los requisitos de funcin.

CONCLUSIONES La vivienda analizada por el hecho de ser una vivienda antigua, no cumple completamente con los parmetros establecidos para un diseo arquitectnico, que son la funcin y la forma, la volumetra, la modulacin, entre otros. Llegamos a la conclusin de que en la vivienda analizada no se encuentra la armona con respecto a la ubicacin de las zonas, es decir, no existe la correcta comunicacin entre zonas.

Pudimos observar que la iluminacin y la ventilacin puede ser un problema, debido a las escasas reas libres que posee la propiedad y a los materiales, especialmente el techo de calamina, que por ser Tarapoto una zona calurosa, causa molestia en ciertas horas de la tarde para los habitantes del hogar.

You might also like