You are on page 1of 3

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE COSTOS

Cada una de las empresas necesita registrar sistemticamente los costos por la realizacin peridica de sus operaciones. Los sistemas de costos pueden clasificarse de la siguiente manera: En atencin a la fecha en que se obtiene la informacin Histricos o reales Ventaja: Su implantacin y funcionamiento no resultan caros No revisten gran complejidad para ser puestos en operaciones y las empresas que los adoptan no requieren de personal altamente especializado en la tcnica contable. Desventaja: No permite aplicar medidas correctivas conducentes a hacer ms eficientes las actividades. Impiden medir la eficiencia de las operaciones celebradas por la empresa. Para la determinacin de los precios de venta, la informacin puramente histrica es de utilidad muy limitada.

Predeterminados Clasificacin: Sistemas de Costos Estimados. Sistemas de Costos Estndar.

En atencin a la forma en que operan los sistemas de contabilidad de costos Absorbentes: Corresponden al tipo de sistemas de costos ms aplicados en la actualidad; su caracterstica fundamental est dada por el hecho de que los costos de produccin unitarios, involucran tanto a los costos fijos generados por la empresa en un periodo, como los costos variables invertidos en la produccin de artculos. Directos o marginales: El costo de produccin unitario involucra exclusivamente los costos variables necesarios para la manufactura de los artculos, los costos fijos no forman parte del costo de produccin unitario y se registran en renglones especficos que atienden a su naturaleza.

En atencin a las caractersticas de la produccin de las empresas

Sistemas de costos por rdenes de produccin. Es aplicable a las empresas que fabrican sus artculos a travs de procesos productivos claramente definidos, ensamblando o uniendo las materias que forman parte de dichos satisfactores; se emplea principalmente en las industrias que realizan trabajos especiales, o que fabrican productos sobre pedido y tambin en aquellas en las cuales es posible separar los costos de material y de la mano de obra de los empleados en una orden de fabricacin.

Sistemas de costos por procesos. La seleccin y diseo de un sistema de costos apropiado depende de los procedimientos tcnicos de fabricacin utilizados por la industria, los cuales han evolucionado en forma paralela al desarrollo econmico de las empresas y su diseo y establecimiento debe contemplar la necesidad de satisfacer volmenes masivos de produccin, acordes con la demanda del mercado.

LOS SISTEMAS DE COSTEO SE CLASIFICAN EN:

COSTEO POR RDENES:

Un sistema de costeo por rdenes proporciona un registro separado para el costo de cada cantidad de producto que pasa por la fbrica. A cada cantidad de producto en particular se le llama orden. Un sistema de costeo por rdenes encaja mejor en las industrias que elaboran productos la mayora de las veces con especificaciones diferentes o que tienen una gran variedad de productos en existencia. Muchas empresas de servicios usan el sistema de costeo por rdenes para acumular los costos asociados al proporcionar sus servicios a los clientes. Algunas caractersticas de los sistemas de costeo por rdenes se mencionan a continuacin:

- Se acumulan por lotes - Produccin bajo pedidos especficos - No se produce normalmente el mismo artculo - Ejemplos: Despacho contable, constructora, editora, envases con diseo especifico.

COSTEO POR PROCESOS:

En un sistema de costeo por procesos, los costos son acumulados para cada departamento o proceso en la fbrica. Un sistema de procesos encaja ms en las compaas de manufactura de productos los cuales no son distinguibles unos con otros durante un proceso de produccin continuo. Algunas caractersticas de los sistemas de costeo por procesos se mencionan a continuacin:

- Se acumulan por departamento - Produccin continua y homognea - Ejemplos: Refinera de petrleo, refrescos, medicinas, lamina, cubetas, juguetes, pantalones.

You might also like