You are on page 1of 29

Mximo rango de luminosidad en la cmara de fotografa

La fotografa digital consta muy bsicamente de dos herramientas: la cmara de fotos y el pc. A travs del pc con algn programa de edicin digital se pueden modificar parmetros de las imgenes. Pero cuanta mayor informacin se recoja en el origen, es decir, la cmara, mayor flexibilidad obtendremos al trabajar las imgenes en el pc.

El histograma de la cmara utilizado de forma correcta nos ayuda a obtener esta informacin. Pero tampoco ay !ue obsesionarse con su forma. "ada imagen tiene su istograma. Eso si el histograma de la imagen ha de estar completamente expandido: de esquina a esquina, y sin recortes ni en las sombras ni en las luces.

El sensor de la cmara tiene su punto de mxima informacin en el punto ms luminoso de la imagen.

#i una vez realizada la medicin de exposicin de la foto el histograma no llega a la esquina derecha estamos incurriendo en un error ya !ue desaprovechamos informacin. Para corregir este error se utiliza lo !ue se conoce con el nombre de derecheo del histograma. $sto se consigue sobrexponiendo la imagen los pasos de luz !ue sean necesarios asta e%pandir dic o istograma completamente.

Al tratarse de un histograma jpeg es un istograma pobre &aun!ue se dispare en formato ra' sigue siendo un istograma jpeg( lo cual no !uiere decir !ue no lo utilicemos( sino muy al contrario)( para !ue dic a e%pansin sea lo ms correcta posible( y obtener as el mximo rango tonal de la imagen( se ace necesario seguir los siguientes consejos* + ajar el contraste de la cmara &el contraste e%pande el posible situarlo a un valor comprendido entre +, y -. ! istograma). #i es

ajar la saturacin de la cmara &la saturacin e%pande el istograma).

+ "ambiar el espacio de color de la cmara. Por defecto es s#$ &un espacio de color muy corto para tratar imgenes). .a de escogerse uno ms amplio* adobe #$ . /odos estos parmetros los volveremos a 0recuperar1 en el pc con el programa de edicin correspondiente( pero siguiendo los anteriores consejos conseguiremos obtener la mayor informacin tonal posible de la imagen desde la cmara.

"% &
"apas
"apas vacias* se pueden utilizar para rellenar de color( pintar( etc. #e puede cambiar el modo de fusin. #e les puede crear mscaras. Para crear este tipo de capas se ace desde el men capa'nueva'capa. (uplicar capa* por ejemplo duplicar la capa fondo. #e puede cambiar el modo de fusin. #e les puede crear mscaras. Para crear este tipo de capas se ace desde el men capa'duplicar capa o bien desde la paleta capas seleccionando por ejemplo la capa fondo'clic con el botn derecho del ratn encima de la capa seleccionada'y en el men) *ue se abre'clic en duplicar capa. "apas de relleno* se utilizan para rellenar de color( degradado etc una imagen. #e puede cambiar el modo de fusin. Para crear este tipo de capas se ace desde el men capa'nueva capa de relleno'se abre un men)'hacer clic encima del tipo de capa *ue nos interese. "apas de +juste* se utilizan principalmente para realizar modificaciones de ajustes como tono( color( b2n( invertir( etc. #e puede cambiar el modo de fusin. 3tra forma de utilizar este tipo de capas es creando una de ellas &da igual la !ue sea) y sin acer nada cambiar el modo de fusin en funcin del efecto !ue !ueramos conseguir en la imagen. $ste tipo de capas llevan asociado una mscara de color blanco. Para crear este tipo de capas se ace desde el men capa'nueva capa de ajuste'se abre un men)'hacer clic encima del tipo de capa *ue nos interese. "apa va copiar ,"trl-./* se puede crear este tipo de capa por ejemplo una vez seleccionada la parte de la imagen !ue nos interese. #e puede cambiar el modo de fusin. $n la paleta capas en funcin de lo !ue nos interese( se puede modificar la opacidad de cual*uier tipo de capas. /ambin se puede escoger el modo de fusin y la opacidad de la capa en el cuadro de dilogo !ue se abre cuando seleccionamos cual!uier tipo de capa. Modos de fusin utili0ados frecuentemente: 1ara oscurecer* multiplicar y sube%posicin lineal 1ara aclarar* trama 1ara real0ar la imagen* luz suave y superponer. $l efecto es el mismo( pero superponer enfatiza el efecto. 1ara modificar el color de una imagen &saturar( etc)* color. $ste modo de fusin solo modifica el color de la imagen sin afectar a las iluminaciones &tono general de la imagen). 1ara modificar el tono general o luminosidad de una imagen* luminosidad. $ste modo de fusin solo modifica la luminosidad de la imagen sin afectar al color.

Mscaras. "apas
"ual!uier tipo de capa se puede enmascarar a tra !s de las mscaras. Las capas de ajuste llevan asociada una mscara. $n los dems tipos de capas se las podemos crear desde la paleta capas'clic en el icono carpeta. Por defecto se crean con el relleno en el color *ue tengamos seleccionado en la caja de herramientas'cuadrados blanco y negro. El color con el *ue se crean es el color *ue tengamos seleccionado en el primer cuadrado &el ms cercano a nosotros). 2orma de trabajar con las mscaras Para ocultar el efecto utili0ar relleno de color negro4 para desvelar el efecto pintar con el pincel estando los colores de los cuadrados de la caja de herramientas en orden blanco3negro. $s decir( desvelamos el efecto pintando con el color blanco.

1ara ocultar el efecto de una capa a trav4s de una mscara procederemos de la siguiente forma* + "olores en los cuadrados* por defecto blanco3negro. Para 5llamar6 a estos dos colores utilizaremos la tecla (. Para cambiar el orden de blanco2negro a negro2blanco utilizaremos la tecla 7. + "rear la mscara. 5ellenar de color negro. + #ellenar directamente una mscara con el color negro* para acerlo no es necesario cambiar el orden de los colores en los cuadrados de la caja de erramientas. 6asta con pulsar la tecla +lt-clic en el icono carpeta de la paleta capas. As crearemos una mscara con color negro !ue nos ocultar el efecto de la capa. 3tra forma de rellenar la mscara es ir al men edicin'rellenar'color de fondo &siempre y cuando el orden en los cuadrados de la caja de erramientas sea blanco2negro).

1ara desvelar el efecto de la capa a trav4s de una mscara rellenada de color negro procederemos de la siguiente forma* + "olores en los cuadrados* por defecto blanco2negro. Para 0llamar1 a estos dos colores utilizaremos la tecla 7. Para cambiar el orden de blanco2negro a negro2blanco utilizaremos la tecla 8. + Escoger en la caja de herramientas un pincel suave. #i !ueremos podemos bajar la opacidad del pincel y tambin cambiar el modo de fusin del mismo &si acemos esto ltimo la capa sobre la !ue vamos a pintar debe estar en modo de fusin normal). A continuacin seleccionar la mscara aciendo clic encima de dic a mscara en la paleta capas. 1intar directamente sobre la imagen.

3tra forma de crear mscaras es entrando en lo !ue se denomina "scara "odo rpido. $ste tipo de mscara se suele utilizar para realizar selecciones de una o varias partes de la imagen. 2orma de crear este tipo de mscaras + $scoger en la caja de herramientas un pincel generalmente duro ya !ue si el objetivo es seleccionar la mscara !ue vamos a crear a de ser una seleccin muy precisa. 1ara entrar en modo mscara rpido lo podemos hacer de dos formas: + Pulsar la tecla 8. + 3 bien( en la caja de herramientas acer clic en el icono situado justo debajo de los cuadrados !ue contienen los colores por defecto. 9na vez ec o esto ya podemos pintar encima de la parte de la imagen en la *ue vamos a crear la mscara. :eremos !ue el color con el !ue estamos pintando es rojo. "uando acabemos de pintar la parte !ue ayamos escogido de la imagen( y en funcin de lo !ue nos interese podemos proceder de varias formas* %i solo interesa crear la mscara* en la paleta capas'clic en el icono de la carpeta. La podemos rellenar con blanco o negro. %i interesa crear una seleccin desde la mscara &la parte pintada en rojo)* saldremos del modo mscara rpida pulsando nuevamente la tecla 8 o bien aciendo nuevamente clic en el icono en la caja de erramientas !ue est situado justo debajo de los cuadrados !ue contienen los colores por defecto. :eremos !ue la mscara de color rojo a desaparecido. $n su lugar nos aparece una seleccin. 7esde el men %eleccin'9nvertir seleccin'clic en la paleta capas en el icono de la carpeta. As creamos una mscara de la parte seleccionada !ue utilizaremos segn convenga.

:utoriales
%aturar el color de una imagen

;pcin a/ + Abrir imagen + 7esde la paleta capas'clic con el botn derecho del ratn y en el cuadro de dilogo;clic en duplicar capa. "on esta capa seleccionada* + 7esde el men 9magen'+justes':ono3%aturacin. <over el tirador de saturacin segn convenga &nunca ms de =>). + 7esde el men 2iltro'#uido'Mediana. <over el tirador ,;clic en 3?. asta un valor de

+ 7esde el men 2iltro'(esenfo*ue'desenfo*ue gaussiano. <over el tirador asta un valor de ,;clic en 3@. + 7esde la paleta capas'cambiar el modo de fusin de la capa duplicada a color. + Acoplar imagen.

;pcin b/ + Abrir imagen + 7esde la paleta capa'nueva capa de ajuste':ono3%aturacin. "on esta capa seleccionada* + <over el tirador de saturacin segn convenga &nunca ms de =>). + 7esde el men 2iltro'#uido'Mediana. <over el tirador ,;clic en 3?. asta un valor de

+ 7esde el men 2iltro'(esenfo*ue'desenfo*ue gaussiano. <over el tirador asta un valor de ,;clic en 3@. + 7esde la paleta capas'cambiar el modo de fusin de la capa de ajuste a color. + Acoplar imagen.

:utoriales
(egradados ;pcin a/ + Abrir imagen + 7esde la paleta capas'clic con el botn derecho del ratn y en el cuadro de dilogo;clic en duplicar capa. "on esta capa seleccionada* + $n la caja de herramientas;clic en la herramienta degradado. "olores por defecto negro3blanco. + #obre la capa duplicada y desde el borde inferior de la imagen estirar asta donde se !uiera. :eremos !ue la imagen se a oscurecido. "ambiar el modo de fusin de la capa duplicada a <u0 suave o %ubexposicin lineal. ;pacidad de la capa duplicada segn convenga.

;pcin b/ + Abrir imagen + $n la caja de herramientas;colores por defecto negro2blanco. + 7esde el men capa'clic'nueva capa de relleno'degradado'o= + #e nos abre un cuadro de dilogo. Lo podemos dejar tal cual;;= + #e nos abre el cuadro de dilogo de la degradado. erramienta de degradado* relleno de

+ $n este cuadro;marcar la opcin;:ramado. La opcin 9nvertir es optativa dependiendo de cmo !ueramos el degradado. + #eleccionar el degradado !ue !ueramos;;= + "ambiar el modo de fusin de la capa de ajuste a <u0 suave o %ubexposicin lineal &o al !ue se !uiera). ;pacidad de la capa de ajuste segn convenga. + Acoplar imagen.

:utoriales
"orreccin de dominantes de color en una imagen $n p otos op e%isten varias opciones para corregir dominantes de color y as e!uilibrar el color de la imagen. ;pcin a/ + Abrir la paleta >istograma;:enta;.istograma + Paleta capas;"apa fondo;(uplicar capa;"ambiar el modo de fusin de esta capa a "olor. "on la capa duplicada seleccionada* el mtodo ms preciso es a travs de 9magen'ajustes'?iveles'"anales de color. :er apuntes. "omo parte optativa se puede crear una capa de ajuste de :ono3%aturacin y pinc ando sobre el tirador de saturacin moverlo hasta @AA. $sto nos da una idea apro%imada de cual puede ser la dominante de color presente en la imagen y de si finalmente se a corregido o no. Aota* tambin se puede corregir la 9magen'+justes'"urvas. :er apuntes. dominante de color a travs de

;pcin b/ #e pueden corregir dominantes de color empleando controles automticos. + $n la paleta capas;capa fondo;clic duplicar capa. "ambiar el modo de fusin a "olor. "on esta capa seleccionada* + A ora podemos utilizar cual!uiera de las opciones automticas* + Bmagen;tono automtico + Bmagen;"olor automtico + 3pacidad de la capa duplicada;segn convenga

;pcin c/ #e pueden corregir dominantes de color empleando controles automticos desde 9magen'ajustes'?iveles o "urvas'opciones. :er apuntes.

;pcin d/ $sta opcin es totalmente visual. + Abrir imagen. Abrir >istograma. + $n la paleta capas;capa fondo;duplicar capa. + "on esta capa seleccionada* + Ciltro;desenfo!ue;promediar. :eremos !ue la capa se en la imagen. a rellenado de un solo color. Este color es el dominante

Para obtener el color contrario a este* + Bmagen;Ajustes;9nvertir. + "ambiar el modo de fusin de la capa duplicada a color. La imagen se pone en blanco y negro. + Para recuperar el color en la imagen bajar la opacidad de la capa duplicada apro%imadamente a =-. + Para volver a saturar el color de la imagen;crear una capa de ajuste de :ono3%aturacin en modo de fusin color. /irador de saturacin asta => + A ora se trata en funcin del istograma de subir o bajar la opacidad de la capa *ue hemos invertido asta ver una alineacin lo ms correcta posible en los canales en color del istograma.

:utoriales
%elecciones P otos op permite realizar cual*uier tipo de seleccin con varias erramientas !ue lleva en la caja de herramientas o desde el men) seleccin. Adems permite aBadir o *uitar a la seleccin original ms partes de la imagen. Podemos invertir la seleccin( modificar el borde( e%pandirla( contraerla( etc. :er men) seleccin. Podemos escoger cual!uier erramienta de seleccin segn nos interese. "uadrada( redonda( etc. Le podemos modificar su tamaDo( forma( etc. (esde las selecciones se pueden crear mscaras con la parte o partes seleccionadas de una imagen y tambin capas'"trl-. &capa;Aueva;"apa va copiar) <as selecciones se pueden guardar a trav4s de canales alfa y activarlas cuando nos interese. 9no de los modos ms rpidos de realizar selecciones es con la herramienta Carita mgica !ue se encuentra en la caja de herramientas. 9na vez seleccionada( veremos !ue arriba se nos permite cambiar la tolerancia( el promedio( etc. <a tolerancia la variaremos en funcin de lo !ue nos interese seleccionar* menor tolerancia implica menor zona seleccionada4 mayor tolerancia implica mayor zona seleccionada. 9na vez realizada la seleccin si nos interesa guardarla aremos lo siguiente* + <en #eleccin;$uardar seleccin. #e nos abre un cuadro de dilogo. Ao tocaremos nada y pulsaremos encima de o=. #i nos vamos a la paleta "anales veremos !ue aparte de los canales 5E6 p otos op a creado un canal alfa con la seleccin reali0ada. "uando !ueramos activar la seleccin* men seleccin;"argar seleccin. Aota* realicemos la seleccin con la erramienta !ue sea para guardar cual*uier seleccin procederemos siempre de la forma descrita anteriormente.

:utoriales %elecciones precisas a trav4s de canales de color #i nos interesa realizar selecciones muy precisas p otos op permite realizarlas utilizando los canales de color. M4todo + Abrir imagen. + $n la paleta "anales;7e los tres canales de color( seleccionar aciendo clic encima de cada uno de ellos( el canal *ue presente mayor contraste. Para eso primero tenemos !ue tener los canales en blanco y negro. $eneralmente el canal *ue presenta mayor contraste es el canal a0ul. + 9na vez seleccionado ste canal( encima de este y lo duplicamos. + #eleccionamos el canal duplicado. + $n Bmagen;Ajustes;?iveles. Bremos moviendo los tiradores negro y blanco( tambin el tirador gamma( hasta conseguir una imagen en blanco y negro puros. + $eneralmente tendremos *ue reali0ar alg)n reto*ue manual con el pincel para ajustar el blanco y el negro. Para ello utilizaremos un pincel duro y en la caja de erramientas seleccionaremos los colores blanco2negro. + Pintaremos segn nos interese. La finalidad de conseguir una imagen en blanco y negro es !ue vamos a seleccionar la parte negra o blanca de la imagen y acindolo de esta forma conseguimos una seleccin muy precisa. + Por defecto( photoshop selecciona la parte pintada en negro. + Para realizar la seleccin* men seleccin;"argar seleccin;$uardar seleccin. aremos clic con el botn derec o del ratn

$n este proceso se puede pasar a modo mscara rpida'clic en la tecla 8. $n este proceso podemos visuali0ar la mscara *ue estamos creando con la imagen visualizada por detrs de dic a mscara. En la paleta canales'clic encima del primer canal( el !ue pone 5E6. :eremos la imagen tal cual y la mscara *ue estamos creando en color rojo. Pintando sobre esta mscara conseguiremos realizar una mscara muy precisa para despus cargarla y guardarla como seleccin.

Aota* Para cambiar los canales de color a blanco y negro* Edicin'1referencia'9nterfa0'(eseleccionar Mostrar canales en color.

:utoriales
:ransformaciones

P ostos op permite realizar transformaciones en cual!uier imagen o parte seleccionada de la misma. M4todo + Abrir Bmagen + %eleccionar la imagen o realizar la seleccin !ue nos interese. + A continuacin desde el Men) Edicin tenemos varias opciones para realizar dic as transformaciones.

You might also like