You are on page 1of 5

ETMOIDES Es un hueso impar, central, simtrico, situado delante del esfenoides, en la escotadura etmoidal del hueso frontal.

Forma parte de la base del crneo y contribuye a formar parte de las rbitas y de las fosas nasales. Desde el punto de vista descriptivo se compone de tres porciones: 1.- LMINA VERTICAL.- Divida en dos porciones por la lmina horizontal. a) Porcin superior.- Esta porcin se encuentra por encima de de la lmina horizontal y tiene la forma de una apfisis vertical y triangular Ap!isis cris"a #a$$i) ue consta de una base, un vrtice y dos bordes posterior y anterior. !u %ase descansa sobre la lmina horizontal. !u &'r"ice, redondeado y liso, presta insercin a la hoz del cerebro. El %or(e pos"erior, delgado y rectil"neo, oblicuamente dirigido de arriba aba#o y de delante atrs, corresponde a la gran cisura interhemisfrica del cerebro. El %or(e an"erior, grueso y casi vertical, se articula con el frontal y completa el agu#ero ciego. %) Porcin in!erior.- Es la porcin de la lmina vertical ue se encuentra por deba#o de la lmina horizontal, denominada $)*ina perpen(icu$ar (e$ e"*oi(es. !epara una de otra las fosas nasales y ofrece en sus dos caras, pe ue$os canales, poco profundos, donde se alo#an vasos y nervios destinados a la mucosa olfatoria. !e articula por deba#o con el vmer, por detrs con la cresta vertical del esfenoides y por delante con la espina nasal del frontal, los huesos propios de la nariz y los cart"lagos del tabi ue. +.- LMINA ,ORI-ONTAL L)*ina cri%osa (e$ e"*oi(es).% &iene forma cuadriltera, se e'tiende horizontalmente de una a otra de las masas laterales. (a apfisis crista galli la divide en dos mitades laterales, una derecha y otra iz uierda, muy e'cavadas en sentido transversal, son los canales olfatorios ue sirven de receptculo en sus tres cuartos inferiores a los bulbos olfatorios. En estos canales, la lmina horizontal es ta llena de muchos agu#eros por eso lleva el nombre de lmina cribosa del etmoides. (os agu#eros olfatorios ofrecen una disposicin muy irregular, son menos numerosos en el cuarto posterior de los canales y dan paso a las divisiones del nervio olfatorio, a ramificaciones de las arterias etmoidales y a delgadas prolongaciones de la duramadre. (os dos agu#eros ue ocupan la e'tremidad anterior se distinguen en interno y e'terno. )nterno.% *plicado contra la pared anterior de la apfisis crista galli, tiene la forma de una hendidura de direccin antero posterior + .en(i(ura e"*oi(a$) ocupada por una prolongacin de la duramadre. E'terno.% &ambin llamado a#u/ero e"*oi(a$ an"erior, est situado por fuera de la hendidura etmoidal. Da paso al ner&io nasa$ in"erno +filete etmoidal del ramo nasal de la rama oftlmica, y a la arteria ue le acompa$a.

0.- MASAS LATERALES.!e encuentran suspendidas en los bordes laterales de la lmina cribosa. -ada una de ellas est situada entre la fosa nasal +por dentro, y la cavidad orbitaria +por fuera,. &ienen la forma de un cubo aplanado en sentido transversal por lo ue presentan seis caras: a) Cara e1"erna.- Es plana y lisa, forma parte de la rbita tambin llamada $)*ina papir)cea o .ueso p$ano (e$ e"*oi(es . !e articula por arriba con el frontal, por aba#o con el ma'ilar superior, por delante con el unguis y por detrs con el esfenoides y el palatino. %) Cara in"erna.- Forma la mayor parte de la pared e'terna de las fosas nasales. De esta cara se desprenden los corne"es o conc.as ue se fi#an en las masas laterales por su borde superior y su borde inferior est libre en las cavidades nasales, la cara lateral es cncava y la medial es conve'a. Corne"e superior o corne"e (e Mor#a#ni.- Es pe ue$o y ocupa slo la parte posterior de la cara interna del etmoides, por delante de ste se encuentra una superficie plana cruzada de surcos para el paso de los nervios olfatorios y de los vasos ue lo acompa$an. Corne"e *e(io.% Es inferior al precedente y el borde fi#o de ste se prolonga ms all articulndose con las crestas turbinales del ma'ilar superior y del palatino.

En el espacio comprendido entre los cornetes se encuentran los meatos. Mea"o superior.- Es el espacio comprendido entre el cornete superior y el cornete medio. Mea"o *e(io.- !e encuentra por deba#o del cornete medio, en este se abren las clulas etmoidales anteriores y los senos frontales +desembocan por medio del infund"bulo,.

c) Cara superior.- .resenta en toda su e'tensin semiclulas muy irregulares ue completan las semiseldillas del frontal. .resenta dos canales transversales ue unidos con los dos canales anlos de la escotadura etmoidal forman los (os con(uc"os e"*oi(a$es o con(uc"os or%i"arios in"ernos anterior y posterior. In!un(2%u$o.- Es la celdilla ms constante, situada siempre en la parte anterior del hueso, a cada lado de la apfisis crista galli, se encuentra entre el cornete medio y la apfisis unciforme. &iene la forma de un embudo. En este desembocan el seno frontal, seno ma'ilar y las celdillas etmoidales anteriores.

() Cara in!erior.- .resenta yendo de dentro a fuera: El borde inferior del cornete medio El meato medio

/na superficie rugosa, perteneciente a las masas laterales, ue se articula con el ma'ilar superior. *pfisis unciforme, lmina sea muy delgada ue arranca de la parte anterior del meato medio, por su e'tremidad inferior desciende hasta el cornete inferior para articularse con la apfisis etmoidal.

e) Cara an"erior.- .resenta semiseldillas ue son completadas por delante por el hueso unguis. !) Cara pos"erior.- -uadriltera, irregular y rugosa. !e articula con el cuerpo del esfenoides y con la apfisis orbitaria del palatino, se encuentran una o dos semiseldillas ue se completan por las clulas correspondientes del esfenoides.

Con!i#uracin in"erior3 ce$(i$$as e"*oi(a$es El etmoides esta constituido casi e'clusivamente por te#ido compacto. El te#ido seo del etmoides ofrece especialmente en las masas laterales la forma de laminas y laminillas muy delgadas , reunidas se denomina celdillas etmoidales cuyo con#unto constituye el laberinto etmoidal, el n0mero de clulas o celdillas es variable por trmino medio es de siete a nueve. Estas clulas se pueden dividir en:
1. Clulas anteriores : vienen abrirse todas en el meato medio segn su punto de desembocadura en este, se distinguen en : Clulas del canal unciforme : se relacionan por dentro y por detrs con el canal lagrimal clulas del canal de la ampolla: se extienden a menudo hacia atrs del seno frontal Clulas internas

2. Clulas posteriores: son ms voluminosas, pero menos numerosas, se abren en el meato superior. fig.

1! Conchas nasales superiores 2! Concha nasales medias "! #mina $erpendicular ! Celdillas etmoidales posteriores %! &eato superior

+,-./001,0 /,# ,+&0./,1 Celdillas etmoildales #aberinto etmoidal C.posteriores C.2nteriores

c.3nciforme
1E*&2 1ED)2

c. .nternas c. del canal de la ampolla &,2+0 13$,4.04

Cone1iones !e articula con once huesos:


por arriba: con el frontal por atrs :con el esfenoides por atrs y aba'o con los palatinos por delante con los huesos propios de la nari( por fuera con los maxilares superiores y los unguis aba'o y en la l)nea media con el v*mer

You might also like