You are on page 1of 5

18/12/13

Preguntas Frecuentes sobre Sociedades Anonimas en Panama - Abogados en Panama. Asesorarte es nuestro deber

Preguntas Frecuentes sobre Sociedades Annimas


Constitucin de una sociedad
Es necesario que los accionistas viajen a Panam para poder constituir la sociedad annima? R: No, es necesario que los accionistas o personas que integren la sociedad tengan que viajar a Panam, para la constitucin de la misma. Cunto es el tiempo aproximado de trmite para la constitucin de una sociedad annima? R: El tiempo oscila entre 2 a 3 das como mximo para la que la sociedad este constituida en Panam. Puede el nombre la sociedad ser expresado en cualquier idioma? R: Si, el nombre de la sociedad puede ser expresado en cualquier idioma tal como lo confirma la ley. Existe alguna diferencia entre las abreviaturas S.A., Corp. o Inc.? R: No existe ninguna diferencia entre estas abreviaciones y se puede utilizar por igual cualquiera de ellas para una sociedad annima. Qu papel realizan los suscriptores dentro de la sociedad annima? R: Los suscriptores son las personas que comparecen a firmar los documentos ante el notario, y los mismos son miembros de nuestra firma legal / Bufete de abogados, esto permite que los accionistas no tengan que viajar a Panam a firmar ningn documento. Es importante recalcar que los suscriptores no tienen ningn poder o mandato dentro de la sociedad.

Inicio La Firm a Se rvicios C onse jos y m s C lie nte s Link s Dir. Te le fnico R e fi ranos C ontcte nos

Capital social
Que es el capital registrado de una sociedad annima? R: El capital registrado es el monto que aparece inscrito el documento llamado Pacto Social. El monto establecido para el capital de una sociedad no tiene que ser desembolsado o depositado en ninguna institucin bancaria o gubernamental, para la constitucin de una sociedad annima. Puede ser registrada una sociedad annima con un capital superior a los US$10,000.00? R: Si, se puede constituir una sociedad con un capital superior, pero el aumentar involucra pagar ms en concepto de registro de la sociedad annima. Puede ser aumentado posteriormente el capital social? R: Si, se puede aumentar el capital de una sociedad annima en cualquier momento sin restriccin alguna.

Accionistas
Cul es el nmero mnimo de accionistas que puede existir en una sociedad annima? R: La sociedad annima puede conformarse con un accionista si desea. Puedes ser los accionistas de cualquier nacionalidad? R: Si, los accionistas pueden ser de cualquier nacionalidad sin ningn problema.
www.fesabogados.com/frecuentes_sa.html 1/5

18/12/13

Preguntas Frecuentes sobre Sociedades Anonimas en Panama - Abogados en Panama. Asesorarte es nuestro deber

Cul es la responsabilidad de los accionistas frente a la sociedad annima? R: La responsabilidad de los accionistas es limitada a cuenta de la cantidad que adeuden a cuenta de sus acciones, segn como establece claramente la ley que regula las sociedades annimas en Panam. Es posible emitir certificados de acciones al portador? R: Si es permitido emitir acciones al portador sin ningn problema. Cuando los certificados de acciones se emiten al portador. Debe pagarse el capital total de las mismas? R: Al emitirse acciones al portador las mismas deben estar totalmente pagadas y liberadas, segn lo que establece la ley. Cul es la diferencia entres la emisin de acciones al portador y las acciones nominativas? R: En las acciones al portador no aparece el nombre del accionista y por tal motivo la persona que tenga la accin en su poder se considera el dueo de la misma, en cambio en las acciones nominativas estas llevan el nombre del accionista inscrito en el certificado de accin. Qu tipo de acciones son mejores; al portador o nominativas? R: Ambas acciones tienen sus beneficios particulares, pero las acciones nominativas brindan mayor seguridad al momento de querer transferir porque especifica el nombre del accionista dentro del certificado de accin, en cambio las acciones al portador su transferencia es mas fcil de realizar. Las acciones pueden ser transferidas en cualquier momento? R: Si, las acciones se pueden transferir en cualquier momento sin restriccin alguna, pero primero se debe ofrecer a los accionistas de la sociedad y si en tal caso ningn accionista desea las acciones entonces se podr ofrecer a una persona fuera de la sociedad.

Directores y dignatarios de la sociedad


Quines son los miembros de la junta directiva de la sociedad annima? R: Son las personas que administran y dirigen los negocios de la sociedad annima. Deben ser los directores de la sociedad annima de nacionalidad panamea? R: Los directores pueden ser de cualquier nacionalidad sin ningn problema. Cunto es el mnimo de miembros que debe tener la junta directiva de una sociedad annima? R: La junta directiva debe estar compuesta con un mnimo de tres (3) miembros y la ley no establece un mximo. Puede un mismo miembro de la Junta Directiva ocupar el cargo de Presidente, Secretario y Tesorero dentro de la sociedad annima? R: Si, un solo miembro puede ocupar ms de un cargo o todos si desea dentro de la sociedad annima, pero es obligatorio que dentro de la junta directiva estn las tres (3) personas como mnimo. Cul es la diferencia que existe entre nombrar mis propios directores y escoger la opcin de que ustedes me provean el servicio de directores nominales? R: Al escoger directores nominales puestos por nosotros, la identidad suya y de sus socios ser totalmente annima y confidencial, ya que ninguno aparecera en el documento pblico. Los directores nominales nombrados por ustedes, participaran de alguna manera en las actividades de la sociedad? R: No participaran en las actividades de la sociedad, y solo efecturn reuniones de junta directiva cuando as lo determinen y decidan los accionistas. Deben ser los accionistas miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Annima obligatoriamente? R: No existe obligacin alguna que establezca que los accionistas deben pertenercer a la junta directiva de la sociedad.

Agente Residente
Cules son las funciones del agente residente? R: Es el abogado o Bufete/firma de abogados que se encarga de registrar y constituir la sociedad annima. La ley que regula las sociedades annimas en Panam obliga y exige que toda sociedad annima cuente con un agente residente idoneo para que la

www.fesabogados.com/frecuentes_sa.html

2/5

18/12/13

Preguntas Frecuentes sobre Sociedades Anonimas en Panama - Abogados en Panama. Asesorarte es nuestro deber

exige que toda sociedad annima cuente con un agente residente idoneo para que la represente legalmente en Panam y adems que es un requisito fundamental que se debe cumplir para constituir las sociedades annimas. Tiene el agente residente algn tipo de participacin en la toma de decisiones dentro de la sociedad annima? R: No, los nicos que tienen poder y participacin dentro de la sociedad annima son los accionistas, apoderados o directores segn sea el caso. Los agentes residentes solo se encargan de registrar en actas las decisiones que tomen las personas antes mencionas, concerniente a la soceidad annima. El agente residente puede ser reemplazado por otro en cualquier momento por los accionistas de la sociedad? R: Si, puede ser reemplazado en cualquier momento por decisin ya sea de los accionistas o directores de la sociedad, segn se el caso.

Inscripcin y publicidad de la sociedad


Qu es el Registro Pblico de Panam? R: Es una Institucin del Estado donde se registran e incriben las sociedades annimas que se constituyen bajo el ordenamiento jurdico panameo, al igual que las sociedades extranjeras que vayan a realizar actividades en Panam. Qu son los datos de inscripcin de una sociedad annima? R: Son aquellos numeros que asigna el Registro Pblico de forma automtica una vez inscrita y registrada la sociedad annima, a la cual le asignan un nmero de Ficha y un nmero de Documento. Puede una vez inscrita la sociedad ser vista en su totalidad por terceras personas? R: Si, una vez inscrito el documento en el Registro Pblico se pueden ver un pequeo resumen de los datos de la sociedad annima a travs de la pagina web del Registro Pblico de Panam, el cual puede ser accesado por cualquier persona nacional o extranjero. Es importante recalcar que la ley prohibe el registrar informacin de los accionistas de la sociedad, esto garantiza el anonimato y confidencialidad de los mismos. Qu datos aparecen en el documento de constitucin de la sociedad annima que se inscribe en el Registro Pblico? R: Los datos que aparecen en el documento son los siguientes: Los suscriptores del pacto social, Nombre de la sociedad, El capital social, Nombre de los directores, Direccin de los directores, Los cargos de los directores y Nombre del agente residente. Los nombres de los accionistas aparecen registrados en el documento de constitucin de la sociedad annima que se inscribe en el Registro Pblico de Panam? R: No, aparecen registrados en el documento de constitucin solo aparecen en los certificados de acciones siempre y cuando sean nominativas o en el libro de registro de acciones de la sociedad annima. Cmo se controla una sociedad annima con directores nominales? R: A travs de un Poder General de administracin en documento privado para que el accionista pueda realizar actos en la sociedad sin previa autorizacin de la junta directiva.

Impuestos
Cunto es el impuesto anual que deben pagar las sociedades annimas? R: El impuesto anual que toda sociedad annima debe pagar al Estado Panameo es de US$300.00 dlares. La tasa o impuesto anual de las sociedades annimas comienzan a correr desde la fecha de constitucin, o hay unas fechas fiscales predeterminadas? R: Si, existen fechas fiscales predeterminadas para realizar los pagos, los cuales estn divididas en dos (2) periodos fiscales el primero va del 1 de enero al 30 de junio y el segundo del 1 de julio al 31 de diciembre. El saber en que periodo fiscal pagar se determina en el mes de constitucin la sociedad annima, y se puede encontrar en la ltima pgina del documento de constitucin de la sociedad annima a un costado del sello dado por el Registro Pblico. Tendremos que pagar algn impuesto sobre las ganancias, si tengo una sociedad annima en panam, pero los negocios de la misma se harn en el extranjero? R: Las sociedades annimas no pagan impuestos de ganancias o bienes hechas en el extranjero.
www.fesabogados.com/frecuentes_sa.html 3/5

18/12/13

Preguntas Frecuentes sobre Sociedades Anonimas en Panama - Abogados en Panama. Asesorarte es nuestro deber

extranjero.

Una sociedad annima offshore o que realizara actividades en el extranjero debe presentar declaracin de impuesto sobre la renta en Panam? R: No est en la obligacin de presentar declaracin de renta si las actividades de la sociedad annima se generan fuera de Panam. Debo pagar impuestos en Panam? R: S, se paga impuestos de toda actividad que se genrere dentro de la Repblica de Panam, ms no se pagan impuestos de las que se generen en el extranjero. Cunto es el impuesto sobre la renta que deben pagar aquellas sociedades annimas que generan renta en Panam? R: Las sociedades annimas que generan actividades dentro de la Repblica de Panam deben pagar un impuesto sobre la renta de 30% sobre la ganancia. Si tengo una cuenta bancaria en Panam a nombre de una sociedad annima debo pagar impuesto sobre los intereses que genere esta cuenta, aunque el dinero sea producto de actividades comerciales realizadas en el extranjero? R: No, usted no tiene que pagar ningn impuesto por los depositos de dinero efectuados a una cuenta bancaria en Panam a nombre de la sociedad. Para facturar a nombre de una sociedad annima desde Panam se requiere de una oficina local en Panam? R: No se requiere tener un local u oficina para poder facturar a nombre d euna sociedad annima. Las personas que no residen en Panam y que son contratados a travs de una compaa o sociedad panamea deben pagar impuestos en Panam? R: No, si la actividad que ejerce esta persona es fuera de Panam no tiene que pagar impuesto sobre la renta.

Comercio y actividades de la sociedad


De qu tipo de activos puede ser duea una sociedad annima? R: Puede ser duea de cualquier tipo de activos desde bonos hasta bienes inmuebles. Puede una sociedad annima poseer bienes inmuebles fuera de Panam? R: Si puede y de todo activo que tenga en el extranjero a nombre de la sociedad annima no paga impuestos en Panam. Qu tipo de actividades puede llevar a cabo una sociedad annima panamea? R: Las sociedades annimas pueden realizar cualquier tipo de actividades siempre que las mismas no sean considerandas como ilcitas o contrarias a la ley dentro de Panam. Qu tipo de actividades son consideradas como ilcitas? R: Las que se relacionen a narcotrafico, blaqueo de capitales, enriquecimiento ilicito, lavado de dinero, terrorismo, trfico de personas y otros de esta ndole. Adems de las actividades ilcitas, existen otras actividades restringidas? R: Existen actividades restringidas que por ley requieren para el ejercicio de la actividad previas autorizaciones, algunas de estas actividades son: el ejercicio de seguros y reaseguros, el ejercicio en bolsa y valores, ejercicio en sistema bancario y alguna otras. Pago de su sociedad Est incluido el costo de envi de la sociedad annima dentro de los honorarios? R: No esta incluido, ya que el costo del envio de los documentos varia dependiendo del lugar de destino, por parte de las empresas que se encargan de hacer llegar los documentos a los destinatarios. Cmo puedo cancelar el pago por sus servicios al momento de constituir la sociedad annima? R: Los pagos se pueden realizar a travs de transferencia bancaria internacional a nuestra cuenta.

__________________________________________________________
Si no respondimos a su pregunta, escrbanos un email a
info@fe sabogados.com

www.fesabogados.com/frecuentes_sa.html

4/5

18/12/13

Preguntas Frecuentes sobre Sociedades Anonimas en Panama - Abogados en Panama. Asesorarte es nuestro deber

Por qu crear una sociedad offshore en Panam y qu ventaja nos brinda el hacerlo? Enumeramos 10 caractersticas de la jurisdiccin Ms Inform acin offshore que mantiene Panam Desea Abrir una Sociedad Annima? Llene el siguiente formulario, significar un gran ahorro de tiempo para confeccionar su S.A.
Lle nar Form ulario

Para conocer las Ventajas y Beneficios que ofrecen las Sociedades Annimas en Panam haga click en:
Ve ntajas y Be ne ficios

Formando una Sociedad Annima en Panam Interesante artculo explicativo que aclarar sus dudas al crear una S.A. en Panam
Ms Inform acin

Av. Aquilino De La Guardia, rea Bancaria, Edificio Molon Tower, Piso 6, Oficina No. 2

Ciudad de Panam, Repblica de Panam

Tels: (507) 6203-7849 (507) 209 -7461

www.fesabogados.com/frecuentes_sa.html

5/5

You might also like