You are on page 1of 15

N O VI EM BR E

20 10

Marcando nuestro camino hacia el Liderazgo

L I N CO L N S O L D A D U R A S D E V E N E Z U E L A , C . A .

LINCOLN SOLDANDO N 51

Esta nueva seccin del Lincoln Soldando est diseada con la finalidad de indicarle a Nuestra Fuerza de Ventas aplicaciones y usos de nuestro portafolio de productos, y con ello permitirles visualizar aplicaciones similares en otros clientes de su cartera de clientes. En este primer Proyecto, ejecutado por nuestro cliente Preaceros Pellizzari, C.A., en su Planta de San Cristbal, Edo. Tchira y Aceros Estructurales del Centro, C.A. (AECCA), en su Planta en Los Guayos, Valencia, Edo. Carabobo, han estado soldando vigas estructurales de acero ASTM 709 Gr 50W para los diferentes viaductos que estn en fabricacin y montaje a todo lo largo de la lnea del Tren Pto. Cabello hasta la Encrucijada. Para ello el cliente ha estado usando los siguientes productos Lincoln Electric:

1. PROCESO MIGMAG/GMAW:
Alambre SuperArc LA-75 : 1,2 mm AWS: ER80S.Ni1 Paquete CV-400/LF-74.

2. PROCESO DE ARCO SUMERGIDO/ SAW:


Fundente Lincolnweld AXXX-10 Alambre Lincolnweld L-61 : 5/32 AWS: F7A4-EM12K-Ni1-H8. DC-600 / NA-5.

La obra presenta un avance del 70% y se estima que para el 2011 est finalizando.

LINCOLN SOLDANDO N 51

Conozcamos el

VRTEX 360
La Innovacin en Capacitacin en Soldadura est a la mano con VRTEX 360.
El VRTEX 360 es un paquete virtual de formacin para soldadores por arco. Este sistema de capacitacin computarizado es una herramienta educativa diseada para permitir que los futuros soldadores practiquen su tcnica de soldadura en un ambiente simulado. Promueve la transferencia eficiente de las destrezas de soldadura a la cabina de soldadura, al tiempo que se reduce el desperdicio de material asociado con el entrenamiento tradicional en soldadura por arco. La combinacin de la simulacin realista del charco de soldadura y su sonido, relacionado con el movimiento del soldador, proporciona una experiencia realista y estimulante para la formacin prctica de la nueva generacin de soldadores.

Entrada

50 60
Hz

115V

230V

PROCESOS DE SOLDADURA:
Electrodo Revestido/SMAW: E6010 y E7018. MIG/GMAW: Corto Circuito, Rociado, Pulsado y STT. Alambre Tubular/FCAW: Con Proteccin por Gas y Sin Proteccin por Gas/Auto protegido.
LA INICIATIVA VERDE DE LINCOLN ELECTRIC Capacitacin virtual en soldadura
reduce el desperdicio, las emisiones y el consumo de energa.

www.lincolnelectric.com/green

LINCOLN SOLDANDO N 51

Ventajas Lincoln Electric


Flexibilidad: Simula hasta 3 Procesos de Soldadura / Multiprocesos. Permite soldar en una amplia configuracin de juntas de soldadura en diferentes posiciones de soldar, que llegan a ser 64 combinaciones posibles que pueden encontrarse en la realidad. Puede soldar en todas las posiciones de soldadura en diferentes tipos de juntas. Innovacin: Una herramienta de entrenamiento de alto desarrollo tecnolgico. Software Magnatron que le permite al usuario soldar tridimensionalmente. Software ProFlo que recrea un modelo real del charco de soldadura. Desempeo: Tcnica de retroalimentacin en tiempo real para hacer ajustes en la tcnica de soldadura. Sistema avanzado de registro de data para la evaluacin del estudiante. Sistema de cmara que le permite al Instructor la inspeccin virtual de la soldadura. Enfoque Ecolgico: Un programa ecolgico de entrenamiento de soldadura real, al implementar la iniciativa verde de Lincoln Electric. Determine el ahorro de costo con el software Weldometer Servicio y Soporte Tcnico: Paquete de Actualizacin anual (opcional). Soporte va telefnica las 24 horas del da durante los 7 das de la semana: 24/7.

DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES DEL VRTEX 360:


VR Riel o Columna/VR Stand. Le permite al cupn del VR Welding ubicarlo en mltiples posiciones con o sin ajustes en la mesa, para simular las mltiples posiciones de soldadura que pueden encontrarse en el mundo real.

VR Mscara de Soldar/VR Helmet. Sumerge al estudiante en un mundo tridimensional virtual de soldadura por intermedio de un diseo especial en la mscara de soldar alrededor del campo+ visual del estudiante, con sonido incorporado.

VR Antorcha/VR Gun. Permite al estudiante practicar la tcnica para MIG/GMAW y Alambre Tubular/FCAW.

VR Porta Electrodo/VR Stinger. Simula el proceso del consumo del electrodo revestido a una rata de fusin real de un electrodo.

VR Mquina/VR Machine. Es la interface entre el estudiante y el software del VRTEX 360.

LINCOLN SOLDANDO N 51

INNOVACIN TECNOLGICA:
El VRTEX 360 es un VRAW (Equipo Virtual de Soldadura al Arco Elctrico/Virtual Reality Arc Welding) la solucin para la formacin profesional de los Soldadores. VRAW es un cambio en la forma de ejecutar la formacin de los Soldadores. Esta solucin representa la mas avanzada tecnologa de simulacin virtual para la formacin y entrenamiento para los Soldadores. El VRTEX 360 permitira alcanzar las siguientes metas en la formacin y entrenamiento de los Soldadores: Formar y Re-entrenar la nueva generacin de Soldadores. Entrenar mas rpido a los Soldadores. Mejorar la imagen de la Soldadura. Reducir los costos del Entrenamiento. Hacer el entrenamiento de soldadura mas divertido. Crear un Programa Ecolgico en el Entrenamiento de los Soldadores. El VRTEX 360 representa la nueva generacin del Entrenamiento Virtual en la Soldadura por Arco Elctrico. Este producto fue desarrollado conjuntamente entre Lincoln Electric y VRSim, los expertos en el campo de la Simulacin Virtual. El VRTEX 360 est basado en el software de VRSim denominado VRSim- Welder y representa para este sector del mercado una herramienta con nuevas capacidades y ventajas, que lo posicionan como la herramienta de formacin virtual para soldadura con mejor desempeo. Lincoln Electric y VRSim continan trabajando conjuntamente para garantizar nuevos desarrollos para convertir al VRTEX 360 en la herramienta de formacin de soldadores mas completa del mercado.

En un entorno de realidad virtual, existe una inmersin total para el usuario, lo que le garantiza la sensacin de estar en un mundo real interactuando, como si fuera su mundo real. Tambin, es capaz de interactuar con su entorno de manera significativa. Esta simulacin de realidad virtual, le permite al estudiante sumergirse en este mundo y, con ello, se centra exclusivamente en el desarrollo de la tarea asignada. Los Soldadores Calificados basan su informacin de la soldadura a travs de la vista, el sonido y la experiencia, con el fin de obtener una soldadura excelente. El VRTEX 360 repite estas seales con una precisin, donde el estudiante pueda aprender la importancia de estas seales de una forma fcil y eficiente al transferir estas habilidades de la soldadura real a la cabina de soldadura.

Sensaciones en la Soldadura Sentido


Tacto:

Habilidades

Ventajas del VR

El Estudiante inicia arcos virtuales en cupones de VR. Arranque del Arco. Conocimiento de la posicion Columna del VR puede ser posicionada por diferentes medios, que permiten simular diferentes situaciones de soldadura. del cuerpo para soldar. Conocimientos Las diferentes tcnicas de soldadura pueden ser practicadas y especializados en las llevar un registro valorado de su desempeo, incluyendo las tcnicas de soldadura. tcnicas con movimiento de oscilacin en zigzag o de arrastre. Visualizacin del charco de soldadura. Seguimiento de la junta soldada. Usando el sonido del arco, ayuda a determinar si la tcnica de soldadura empleada permite obtener un cordn de soldadura bueno. Simula el desarrollo del charco de soldadura con su desplazamiento. Tcnicas inadecuadas de soldadura resultan en discontinuadas visuales, incluyendo porosidad y socavaduras. El sonido de soldadura del VR est vinculado a los movimientos del estudiante. Una tcnica adecuada de soldadura resulta en un sonido vigoroso del arco, donde la longitud del mismo determina el grado de chisporroteo y la apariencia del cordn de soldadura.

Vista:

Sonido:

LINCOLN SOLDANDO N 51

La tecnologa de simulacin real permite formar una nueva generacin de soldadores y garantiza explorar en el saln de clases diversos medios ambientes de trabajo, sin llegar a tener grandes reas en el taller de soldadura. El VRTEX 360 puede ser fcilmente implementado por el Instructor de Soldadura para desarrollar las habilidades de soldadura necesarias y ayudar rpidamente al estudiante a asimilar la informacin mas rpido, acerca de las habilidades en su tcnica de soldadura y expandir al mximo sus habilidades.

Tecnologa Magnatron:

Le permite al estudiante soldar en probetas tridimensionales reales, similares a las probetas reales establecidas por normas y especificaciones. La retroalimentacin haptica aade realismo a la simulacin y permite simulacin de procesos de soldadura, que requieran el contacto del electrodo con el metal base, como cuando se usan electrodos revestidos que requieren una tcnica de aplicacion por arrastre, que se usa en el pase de raz en la soldadura de tubera. Monitoreo preciso de la postura asumida para convertirla en una data que ayuda al estudiante a mejorar su tcnica y puede ser trasladada con un xito asegurado a la prctica real en el cubculo de soldadura.

Discontinuidades o defectos de soldadura virtual aparecen en el cordn de soldadura cuando se usa una tcnica inadecuada de soldadura.

Charco de Soldadura Virtual en MIG/GMAW.

Charco de Soldadura Virtual con Electrodo Revestido/Stick.

Profo Simulador del Charco de Soldadura:


Este avanzado software le permite al estudiante conocer un Charco de Soldadura Real. Adems, el simulador del charco de soldadura reacciona a los movimientos del estudiante. Sistema computarizado avanzado para crear un charco de soldadura vivo y real. Simula las salpicaduras, escoria, inclusiones y rata de enfriamiento del cordn de soldadura.

Defectologa en el Cordn de Soldadura.

LINCOLN SOLDANDO N 51

Las mejoras dentro del software ProFlo Simulador del Charco de Soldadura para el paquete de actualizacin 2010 & 2011 son: Mejoras en la visualizacin del charco de soldadura para

las 64 configuraciones de juntas de soldaduras que ofrece el programa. Adicionalmente, se visualizar la zona afectada por el calor en el cordn de soldadura.

Simulacin de Medios Ambientes de Soldadura Real:

Cubculos de Soldadura.

Construccin e Instalacin en Campo

LINCOLN SOLDANDO N 51

Base Militar en el Desierto

Se estn desarrollando para el paquete de actualizacin 2010 & 2011 del VRTEX 360: Nuevos medios ambientes de soldadura, como: Soldadura de Tendido de Tubera, Construccin en Campo, Fabricacin en Taller y Taller de Soldadura en Vehculos. Elementos interactivos con el medio ambiente virtual.

FORMACIN ACELERADA DE SOLDADORES:


Convertirse en un soldador calificado requiere prctica. Las habilidades de soldadura no se pueden ensear solamente a travs del uso de la simulacin, sin embargo, VRTEX 360 puede ser usado como parte de un programa de capacitacin de soldadura, para potenciar y acelerar el proceso de formacin. La Formacin Virtual de soldadura puede aumentar el rendimiento, ayudando a los instructores a ensear con mayor eficacia y los estudiantes aprenden ms rpido. Esto permite tener ms tiempo para ensear temas adicionales relacionados con el programa de formacin de los soldadores.

LINCOLN SOLDANDO N 51

Herramientas para Los Estudiantes:


Grficos Guas Visuales: Con la superposicin de grficos guas le permiten al estudiante hacer ajustes en tiempo real en su tcnica de soldadura. La interaccin con el equipo de soldar prepara al estudiante para el uso del equipo de soldar en el cubculo de soldar: Preparacin para el rea de trabajo/cubculo de soldadura. Configurar la mquina de soldar, como: Seleccionar el Proceso de Soldadura, Establecer Amperios/Velocidad de Alimentacin del Alambre, Voltaje, Polaridad, Seleccin del Gas Protector y Rata de Flujo. Operaciones de Soldadura, como: Cortar la punta del alambre para iniciar arco, colocar un nuevo electrodo revestido, dejar enfriar el cordn de soldadura y remover la escoria.

Indica la Velocidad de Soldadura.

Indica el Angulo de Desplazamiento respecto a la pieza de trabajo. Indica la Longitud del Arco o CTWD.

Grficos Guas Visuales

El paquete de actualizacin 2010 & 2011 incluye nuevos Grficos Guas Visuales para diferentes configuraciones de junta, para facilitar el dominio de la tcnica de soldadura aplicada.

10

LINCOLN SOLDANDO N 51

Herramientas para Los Instructores:


Mdulo para Instructores. Es una herramienta que le permite al Instructor seleccionar varias opciones: Usar la metodologa establecida por Lincoln Electric en su Escuela de Soldadura, para sus estudiantes. O personalizar su programa de enseanza, dependiendo del nivel de experiencia de sus estudiantes en una tcnica de soldadura, proceso de soldadura y/o tolerancias establecidas. Puede modificar estos parmetros hasta tener su propio programa de formacin de soldadores. Acceso al software Weldometer: Seguimiento al uso de los materiales. Verificar el ahorro en los costos del programa. Verificar el tiempo de soldadura de los estudiantes. Cmara para Instructor. Esta cmara puede ser usada mientras el estudiante est soldando o usada para realizar inspeccin visual despus de finalizada la soldadura. Al ser usada en el modo de inspeccin visual le permite al VRTEX 360 ubicar en el cordn de soldadura discontinuidades, como: porosidad, socavaduras y acabado inapropiado del cordn de soldadura. Curriculum del Primer Cordn de Soldadura / First Pass Welding Curriculum. Ayuda al Instructor a integrar el VRTEX 360 a los programas de formacin tradicional en soldadura. Determinando la cantidad de tiempo empleada entre el cubculo del sistema VRTEX 360 versus el programa de soldadura tradicional en cubculos de soldadura, lecciones de soldadura, manejo de los recursos y estructuracin del curriculum. Reportes para Estudiantes. Los estudiantes pueden llevar un registro de sus progresos en una memoria porttil USB. Identificar reas donde mejorar su tcnica de soldadura.

Weldometer

Cmara para Instructor

11

LINCOLN SOLDANDO N 51

DESEMPEO. Sistema de Registro de la Data de la Soldadura


Registra y verifica toda la actividad de soldadura del estudiante. Acumula la puntuacin generada por cada soldadura realizada por el estudiante dentro de los parmetros establecidos por el instructor para la tcnica de soldadura evaluada. Identifica las reas con discontinuidades potenciales y las indica visualmente en el cordn de soldadura virtual.

El VRTEX 360 grafica en colores la tcnica de soldadura usada por el estudiante. Los parmetros incluidos son: Posicin en la junta. Longitud del Arco/Distancia entre La Boquilla de Contacto a la Superficie de Trabajo (CTWD). Angulo de Trabajo. Angulo de Desplazamiento. Velocidad de Soldadura. El Estudiante, con esta data, la puede comparar con la tcnica adecuada de soldadura establecida por el Instructor.

El estudiante visualiza un valor neto de todos los parmetros tcnicos evaluados. El grfico de discontinuidades le indica el rea de mayor potencial de discontinuidades, que resultan de una inapropiada tcnica de soldadura. Registra el porcentaje de las soldaduras que presentan discontinuidades, para determinar la correlacin de aprobadas/rechazadas por cdigo.

12

LINCOLN SOLDANDO N 51

FLEXIBILIDAD.
Simula Mltiples Procesos de Soldadura, incluyendo:

E6010 (Fleetweld 5P+). E7018 (Excalibur 7018) E6013 (Fleetweld 37). Incluido en el paquete de actualizacin 2010 & 2011.

ELECTRODO REVESTIDO/ Stick/SMAW:

MIG/GMAW:

Corto Circuito : 0,9 mm (0,035) (SuperArc L-56). Rociado Axial : 1,2 mm (0,045) (SuperArc L-56). Pulsado : 1,2 mm (0,045) (SuperArc L-56). STT : 1,2 mm (0,045) (SuperArc L-56).

Con Gas de Proteccin : 1,2 mm (0,045) (UltraCore 71A85). Sin Gas de Proteccin : 2,0 mm (5/64) (Innershield - 232). En el paquete de actualizacin 2010 & 2011 se estn incluyendo: Nuevos materiales bases y electrodos. Nuevas combinaciones de alambre/gas.

Alambre Tubular/FCAW:

Mltiples Posiciones:
Independencia para hacer diversos ajustes en la posicin del brazo o la mesa.

El brazo se puede colocar a la izquierda, en el centro o a la derecha.

La mesa se puede colocar en cualquier direccin, para simular las diversas posiciones que se pueden encontrar en la realidad.

El brazo se puede colocar a 0, 45 90 para permitir tener las posiciones de soldadura en tubera, como 2G, 5G o 6G.

13

LINCOLN SOLDANDO N 51

Configuracin de Juntas: Plancha Plana. Junta de Plancha Biselada. Junta de Plancha en Filete. Junta de Tubo : 6 Schedule 40. Junta de Tubo : 2 XXS.

Para visualizar todas las posibles configuraciones de juntas, ir a: www.vrtex360.com

14

LINCOLN SOLDANDO N 51

ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO:

ENFOQUE ECOLGICO.
Esta es la iniciativa ecolgica de Lincoln Electric para implementar un Programa de Capacitacin Virtual en Soldadura amigable con el medio ambiente. La tecnologa del VRTEX 360 nos permite: Reducir el consumo de materiales. Reducir el consumo elctrico. Implementar programas de ahorro en el consumo de materiales y consumibles con el uso del Weldometer Ahorros Potenciales de Costo en: Material base para probetas. Consumibles: Electrodos y Alambres. Gas de Proteccin. Consumibles para Antorchas. Consumo energtico.

SERVICIO Y SOPORTE TCNICO.


Soporte va telefnica o en lnea las 24 horas del da durante los 7 das de la semana: 24/7. Soporte va telefnica: 1-888-935 3878 Soporte en lnea: FAQ`s. Programa de Reemplazo y Garanta. Paquetes Anualizados de Actualizacin para Adquirir Nuevos Desarrollos para tener un VRTEX 360 actualizado. Mejoras en el software, actualizaciones y soporte. Paquete anualizado de actualizacin del software, que incluye nuevos productos desarrollados y otras mejoras. Actualizaciones para el software Curriculum Mi Primer Cordn de Soldadura/First Pass Welding Curriculum. Notificaciones de avances en los materiales educativos, seminarios y clases del programa de formacion de Lincoln Electric.

Jorge R. Velasco S.
Gerente Tcnico. Lincoln Soldaduras de Venezuela, C.A.

Esta es una publicacin electrnica de

LINCOLN SOLDADURAS

DE VENEZUELA, C.A.
RIF: J-00078700-0

You might also like