You are on page 1of 4

PERMEABILIDAD CELULAR

I. INTRODUCCION La clula como organismo vivo requiere establecer continuo contacto con el medio exterior que la rodea, o bien eliminando las sustancias de desecho; o permitiendo el ingreso de otras a travs de las membranas. El movimiento de molculas disueltas en los fluidos y de agua ocurre tanto por transporte pasivo como por el que requiere energa. La osmosis, como mecanismo de transporte por las membranas, permite la difusin del agua a travs de una membrana con permeabilidad diferencial, esto es, una membrana que es ms permeable al agua que a los solutos disueltos. La difusin es el movimiento neto de molculas desde un gradiente de alta concentracin a otro de baja concentracin. II. OBJETIVO Observar y describir los fenm enos de difusin y smosis y su importancia en el intercambio desustancias en la clula. III. MARCO TEORICO La membrana celular permite el transporte de sustancias de manera selectiva. Muchas sustancias, adems del agua, entran a la clula y salen de ella por efecto de los gradientes de concentracin, aunque slo unas cuantas (CO2 y O2) puedan hacerlo tan fcilmente como el agua. Si una membrana celular se deja atravesar por una sustancia, se dice que es permeable a dicha sustancia. El volumen celular cambia cuando el agua penetra o sale de la clula por un proceso denominado osmosis. En trminos osmticos las soluciones o medios separados por una membrana se pueden clasificar como hipertnicas, isotnicos e hipotnicos; se dice que un medio es hipertnico, cuando la concentracin del soluto en la solucin es mayor en relacin con otro medio de solucin. Y una solucin isotnica, se cundo la concentracin de soluto es igual a la concentracin de soluto de la otra solucin.

IV.

PARTE EXPERIMENTAL a) MATERIALES Planta elodea NaCl b) PROCEDIMIENTO Agregar dos gotas de NaCl y colocar en el microscopio y proceder a observar: Las micropartculas con concentraciones altas sano dieron lugar a matrices ms densas, con menor capacidad de hinchamiento, menor velocidad de difusin.

CONCLUSIONES

1.

La capacidad que tiene la clula de ser semipermeable posibilita la buena interaccin extracelular y una adecuada respuesta a ciertos estmulos externos de los cuales depende la clula para su subsistencia. Es de vital importancia conocer el mecanismo de osmosis celular y la concentracin osmtica de ciertas sustancias qumicas, pues con ello podremos establecer rangos de isotonicidad permisibles en el organismo y una buena distribucin de solutos en el mismo. Un parmetro para medir el grado de difusin de las molculas sera el tener en cuenta su peso molecular, siendo as, un compuesto de menor peso molecular, penetrar ms fcil las membranas. 4. El suero fisiolgico (NaCl al 0.9%) no ocasiona la turgencia de las clulas ya que en el interior de las clulas se mantiene prcticamente las mismas concentraciones, es por eso que en la tcnica del cultivo celular, este suero es fundamental para su desarrollo, claro que adems se emplean adicionalmente ciertos nutrimentos.

2.

3.

BIBLIOGRAFIA
Jeyendran, R. S., Van der Ven, H. H., Perez-Pelaez, M., Carbo,. B. G. and Zaneveid, L. J. D., J. Reprod. Frtil, 1984.

http://www.ucla.edu.ve/dmedicin/DEPARTAMENTOS/fisiologia/OSMO SIS.pdf

http://www.buenastareas.com/materias/permeabilidad-celular- laboratorio

You might also like