You are on page 1of 8

Higiene y seguridad en Telecomunicaciones.

Los principales peligros en materia de higiene y seguridad que afrontan los trabajadores en proyectos de telecomunicaciones incluyen los siguientes: Seguridad elctrica Campos electromagnticos (ocupacional) Seguridad en el uso de fibra ptica Trabajo elevado y en altura Proteccin contra cadas Ingreso a espacios reducidos Seguridad de los vehculos automotores Los trabajadores tambin afrontan peligros en materia de higiene y seguridad durante la construccin. Estos peligros son similares a los que se producen en otros tipos de construccin. Las excavaciones, la construccin y la reparacin de algunos componentes de los sistemas de telecomunicaciones pueden exponer a los trabajadores a riesgos derivados de instalaciones de servicios pblicos emplazadas sobre o debajo del suelo, tales como lneas de transmisin elctrica area o enterradas o las caeras subterrneas de gas natural y petrleo. Antes de realizar trabajos de excavacin de pozos y zanjas, deben identificarse y ubicarse todas las instalaciones subterrneas de servicios pblicos. Seguridad elctrica Los trabajadores de telecomunicaciones estn expuestos a riesgos ocupacionales derivados del contacto con lneas elctricas vivas durante las actividades de construccin, mantenimiento y operacin. Las medidas de prevencin y control asociadas a las lneas elctricas vivas incluyen: Disponer que la instalacin, mantenimiento o reparacin de equipos elctricos sea realizada nicamente por obreros capacitados y calificados; Desactivar y conectar a tierra de la debida manera, las lneas vivas de distribucin de energa elctrica antes de realizar trabajos en las lneas o en sus proximidades; Asegurarse de que todo trabajo relacionado con cables pelados sea llevado a cabo por obreros capacitados y cumpliendo estrictamente las normas especficas

de seguridad y aislamiento. Los obreros calificados o capacitados que realicen tareas en sistemas de transmisin o distribucin deben estar en condiciones de: Diferenciar entre los elementos vivos y los otros elementos del sistema elctrico; Determinar el voltaje de los elementos vivos; Entender las distancias mnimas de aproximacin estipuladas para voltajes especficos en lneas vivas, y Garantizar el uso adecuado de equipos y procedimientos de seguridad especiales cuando el trabajo se realice cerca o en las proximidades de partes electrizadas expuestas de un sistema elctrico. Las recomendaciones para prevenir, reducir al mnimo y controlar las lesiones ocasionadas por choque elctrico incluyen: Todas las instalaciones elctricas deben ser realizadas por personal habilitado, con la supervisin de una persona autorizada. La certificacin para realizar esa tarea debe incluir tanto instruccin terica como experiencia prctica; Deben establecerse procedimientos estrictos para desactivar y verificar los equipos elctricos antes de realizar tareas de mantenimiento. Si no es posible desactivarlos, la instalacin elctrica se mover o aislar a fin de reducir al mnimo los efectos peligrosos; Antes de emprender trabajos de excavacin, se debern identificar y marcar todas las instalaciones de cables subterrneos, las que debern figurar en los dibujos y planos; Dado que las descargas de corriente elctrica eligen la trayectoria a tierra, en todas las instalaciones elctricas o estructuras de acero, como mstiles o torres, deber existir una conexin a tierra como medida de seguridad. Cuando sea preciso realizar tareas de mantenimiento en equipos electrizados, se debern establecer procedimientos de seguridad estrictos y las tareas sern realizadas bajo constante supervisin, y El personal deber recibir capacitacin en tcnicas de resucitacin para vctimas de choque elctrico.

Campos electromagnticos (CEM) Los trabajadores del sector de telecomunicaciones suelen estar ms expuestos a los CEM que la poblacin, debido a que trabajan muy cerca de las antenas de transmisin que emiten ondas de radio y microondas. Generalmente, las estaciones de radio y televisin emiten ondas de radio mucho ms intensas que las emitidas por las estaciones base de transmisin y recepcin de telefona celular. Las antenas de los sistemas de microondas y satelitales transmiten y reciben haces direccionales muy concentrados con niveles de potencia an ms elevados. A fin de prevenir o reducir al mnimo la exposicin ocupacional a CEM, es preciso preparar e implantar un programa de seguridad en materia de CEM que incluya los siguientes componentes: Identificacin de niveles de exposicin potenciales en el lugar de trabajo, incluidos estudios sobre los niveles de exposicin en proyectos nuevos y el uso de monitores personales durante las actividades laborales; Capacitacin de los trabajadores en materia de identificacin de los niveles y riesgos de exposicin ocupacionales a CEM; Creacin e identificacin de zonas de seguridad para diferenciar las reas de trabajo en las que se prev que los niveles de CEM sern elevados en comparacin con los niveles aceptables de exposicin para la poblacin, y permitir el ingreso de trabajadores con adecuada capacitacin nicamente; Implantacin de planes de accin para abordar los niveles de exposicin tanto potenciales como confirmados que excedan los niveles de referencia para exposicin ocupacional establecidos por organizaciones internacionales tales como la Comisin Internacional de Proteccin contra la Radiacin No Ionizante (ICNIRP), y el Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE). La alarma de los equipos personales para monitoreo de exposicin debe activarse de manera tal de alertar cuando se alcanzan niveles de exposicin inferiores a los niveles de referencia para exposicin ocupacional (por ejemplo el 50%). Estos planes pueden incluir las siguientes medidas: desactivar el equipo de transmisin durante las actividades de mantenimiento, limitar el tiempo de exposicin mediante la rotacin de los trabajadores, aumentar la distancia entre la fuente y

el trabajador cuando ello sea posible, usar materiales de blindaje o instalar escaleras u otros dispositivos en el interior de los mstiles o torres y por detrs de los haces de transmisin.

Seguridad en el uso de fibra ptica Los obreros que trabajan en la instalacin o reparacin de cables de fibra ptica corren el riesgo de sufrir trastornos oculares permanentes debido a la exposicin a la luz lser durante las actividades de conexin e inspeccin de los cables. Los trabajadores tambin estn expuestos a fragmentos diminutos o microscpicos de fibra de vidrio que pueden penetrar los tejidos humanos a travs de la piel o los ojos, o por ingestin o inhalacin. Adems, las actividades de instalacin de cables de fibra ptica acarrean el riesgo de incendio debido a la presencia de materiales inflamables en las zonas de instalacin de lser de gran intensidad. Las recomendaciones para prevenir, reducir al mnimo y controlar las lesiones relacionadas con la instalacin y el mantenimiento de cables de fibra ptica, incluyen: Impartir capacitacin a los obreros respecto de los peligros especficos asociados a la luz lser, incluidas las diversas clases de luces lser de baja y alta intensidad y el manejo de fibras pticas; Preparar y aplicar procedimientos de seguridad en el uso de luz lser y de manejo de fibras pticas, que incluyan: 1. Apagar las luces lser antes de iniciar el trabajo, cuando ello sea posible; 2. Usar anteojos protectores contra lser durante la instalacin de sistemas de cables vivos de fibra ptica; 3. Prohibir que se fije la mirada en el lser del extremo final de la fibra o que se apunte con l a otra persona; Restringir el acceso a la zona de trabajo, instalar seales de alerta y carteles en reas en las que podra haber exposicin a radiacin lser y disponer que la iluminacin ambiental sea suficiente para compensar la prdida de visibilidad ocasionada por el uso de anteojos protectores, y Inspeccionar la zona de trabajo para determinar si existen materiales inflamables antes de la instalacin de luces lser de alta intensidad.

Establecer un programa de control mdico con exmenes oculares al inicio y peridicamente, y Evitar la exposicin a fibras mediante el uso de indumentaria protectora, y separar las reas de trabajo de las utilizadas para alimentacin.

Trabajo elevado y en altura El montaje de torres y la instalacin de antenas ponen en peligro fsico a los trabajadores que utilizan elevadores y plataformas elevadoras y a los que estn situados debajo de ellos debido a la posibilidad de que se produzca la cada de algn objeto. Las estrategias de control recomendadas incluyen: 1. A fin de prevenir el acceso no autorizado, se deben construir muros alrededor de la zona en la que se realizan trabajos elevados. No deben realizarse obras debajo del lugar donde otro personal est trabajando; 2. Se deben llevar a cabo tareas de regulacin y mantenimiento de montacargas y elevadores, as como impartir capacitacin en su uso a los operadores. Las actividades de mantenimiento y operacin de las plataformas elevadoras se ajustarn a los procedimientos de seguridad establecidos, que incluyen aspectos tales como equipamiento y uso de medidas de proteccin contra cadas, traslado de los elevadores nicamente cuando han sido retirados, reparacin por personas calificadas y uso de cerraduras eficaces para evitar el uso no autorizado por personas que no han recibido capacitacin; 3. El uso de escaleras debe ajustarse a procedimientos de seguridad establecidos con antelacin, que incluyen la correcta ubicacin, la manera en que los trabajadores suben y se paran en los escalones, y el uso de prolongaciones.

Proteccin contra cadas Los trabajadores estn expuestos a riesgos ocupacionales cuando trabajan en lugares elevados durante las actividades de construccin, mantenimiento y operacin. Las medidas de prevencin y control para trabajos en altura incluyen:

1) Implantar un programa de proteccin contra cadas que incluya, entre otras cosas, capacitacin en tcnicas de subida y uso de medidas de proteccin contra cadas; inspeccin, mantenimiento y reemplazo de los equipos de proteccin contra cadas y rescate de trabajadores que han quedado suspendidos en el aire; 2) Establecer criterios respecto del uso de sistemas que ofrecen total proteccin contra cadas (generalmente, cuando las actividades se realizan a ms de dos metros de altura sobre la superficie de trabajo; dependiendo de la actividad, la altura puede llegar a los siete metros). El sistema de proteccin contra cadas debe adecuarse a la estructura de la torre y los movimientos necesarios, que incluyen ascenso, descenso y traslado de un punto a otro; 3) Instalar en los componentes de la torre dispositivos que faciliten el uso de sistemas de proteccin contra cadas; 4) Establecer un sistema adecuado de dispositivos de posicionamiento en el lugar de trabajo para los obreros. Los conectores de los sistemas de posicionamiento deben ser compatibles con los componentes de la torre a los que van enganchados; 5) Los cinturones de seguridad deben ser de nylon de dos extremos de 16 milmetros (5/8 pulgada) como mnimo, o de un material con igual resistencia. Los cinturones de seguridad de soga deben ser reemplazados antes de que comiencen a observarse seales de desgaste o ruptura de las fibras, y 6) Cuando utilizan herramientas mecnicas en trabajos de altura, los obreros deben usar dos correas de seguridad (una de ellas, de respaldo).

Espacios reducidos En los proyectos de telecomunicaciones se encuentran diversos tipos de espacios reducidos; tal es el caso, de la infraestructura de lnea fija subterrnea situada en el mismo lugar que otra infraestructura subterrnea en zonas urbanas. Los operadores de instalaciones de telecomunicaciones deben formular y aplicar procedimientos para el ingreso a espacios.

Seguridad de los vehculos automotores Dado que, por su naturaleza, la infraestructura de algunos operadores de telecomunicaciones est dispersa geogrficamente, es probable que se requiera el uso frecuente de transporte terrestre para las actividades de mantenimiento. En estas circunstancias, las empresas deben preparar y aplicar programas de seguridad de los vehculos automotores a fin de proteger a sus trabajadores y a las comunidades en las que operan. Higiene y seguridad en la comunidad Los problemas relativos a la higiene y seguridad en la comunidad que se producen durante la fase de construccin incluyen la exposicin a los vehculos y medios de transporte utilizados en las obras y la exposicin al polvo, los ruidos y las vibraciones causadas por las construcciones. Estos peligros estn presentes en la mayora de las obras de construccin habituales. Los peligros ocupacionales asociados a proyectos de telecomunicaciones en la fase operacional incluyen: Cuestiones estructurales y relativas al acceso al emplazamiento; Seguridad de la navegacin area, y Seguridad del conductor y telfonos celulares.

Cuestiones estructurales y relativas al acceso al emplazamiento Las comunidades pueden estar expuestas a cuestiones de seguridad estructural cuando se produce una falla estructural en los mstiles o las torres. Las recomendaciones para controlar la seguridad de los emplazamientos incluyen: Disear e instalar las estructuras y los componentes de las torres de acuerdo con las prcticas internacionales recomendadas para el sector, teniendo en cuenta la frecuencia y la magnitud potenciales de los peligros naturales; Construir cercas en combinacin con otros controles institucionales y mecanismos de ordenacin, como por ejemplo instalar carteles indicando que el ingreso est prohibido o colocar guardias para proteger las instalaciones que rodean al emplazamiento, y

Equipar los mstiles o torres con dispositivos antiescalamiento para impedir el acceso de personas no autorizadas.

Seguridad de la navegacin area Las torres de antena, si estn situadas cerca de un aeropuerto o trayectorias de vuelo conocidas, pueden incidir en la seguridad area directamente por colisin o indirectamente provocando interferencias en los radares. Para atenuar el riesgo de colisin, se recomienda: Evitar ubicar las torres cerca de aeropuertos y fuera de las envolventes de trayectoria de vuelo conocidas; Antes de la instalacin, consultar a las autoridades reguladoras del trfico areo, de conformidad con las reglamentaciones en materia de seguridad del trfico areo.

Seguridad del conductor y telfonos celulares Las empresas de telecomunicaciones que brindan servicios de telefona celular tienen poca o ninguna influencia en lo que respecta al uso seguro de estos artefactos por parte de sus clientes. En la medida de lo posible, sin embargo, las empresas deben promover el uso seguro de los telfonos celulares a travs de mtodos tales como campaas de difusin destinadas a clientes, que pueden incluir el suministro de informacin al momento de contratar el servicio o su distribucin por correo junto con la factura, as como a travs de campaas publicitarias destinadas al pblico en general.

You might also like