You are on page 1of 2

innovaciones Innovaciones

Maximiliano Ros Q.

Gerente General Ingeniera, Construccin y Equipos de Minera (ICEM)

Mtodo Alternativo de Fragmentacin de Roca por Plasma:

Excavacin fuera de Peligro


Moderna tecnologa se aplica por primera vez en Chile para fracturar rocas. Este mtodo viene a reemplazar los explosivos, con ventajas que se traducen en una mayor seguridad para las instalaciones cercanas a la excavacin.
El mtodo de Fragmentacin de roca por plasma consiste en introducir en la roca un electrolito contenido en un cartucho, compuesto por aluminio, xido de cobre y otros componentes reservados, en un barreno (o perforacin) conectado con un electrodo a un equipo capacitador o condensador. Este condensador, que est conectado a un grupo generador, almacena gran cantidad de energa elctrica (8.000 volts) y la descarga en un milisegundo al electrolito, produciendo un plasma de alta temperatura y presin que se expande y provoca la fragmentacin de la roca. Esta energa se libera en forma instantnea a todas las perforaciones que estn conectadas, generando una fuerza expansiva de 10.000 kg/cm2 instantneamente. Actualmente, este sistema se est aplicando por primera vez en Chile en el cerro San Luis, con resultados exitosos, produciendo bajo ruido ni explosin y absoluta seguridad. El equipo tiene un costo aproximado de 150 mil dlares.
Excavacin de roca en cerro San Luis (Santiago)

Para mayor informacin marque el 29 en su tarjeta

El Plasma
El plasma es conocido como el cuarto estado de la materia, existe un quinto que es el estado criognico, poco conocido an ya que estudia el comportamiento de los materiales bajo el 0 absoluto. El plasma es el estado fsico alcanzado en los gases a temperaturas elevadsimas cuya agitacin trmica arranca todos los electrones de los orbitales atmicos y da un estado de caractersticas propias, al que se le aplican leyes fsicas propias, es una materia gaseosa fuertemente ionizada con igual nmero de cargas libres positivas y negativas.

48
Revista BIT Julio 2003

Sistema de Fragmentacin de Roca


Conexin al equipo Condensador off Roca a fragmentar Conexin Condensador al equipo on Roca a fragmentar Perforacin o barreno Electrodo (+,-) Alta temperatura Alta presin producida por plasma

Electrodo (+,-) Electrolito

Corte Seccionado

Vista de Planta

Procedimiento
1. Perforacin

Limitaciones del Sistema

Requiere gran densidad de perforacin. Sistema lento de poca productividad. Vibraciones El sistema de fracturacin de roca por plasma, produce bajas vibraciones. Un tema importantsimo en la excavacin en roca controlada, donde se requieren proteger estructuras ya existentes, son las vibraciones que producen los mtodos tradicionales con explosivos, aunque actualmente existen mejoras para efectuar tronaduras controladas en vibraciones y proyecciones, persiste el problema de evacuacin en grandes reas, el ruido generado y un exhaustivo control de las posibles proyecciones de material. Las vibraciones pueden ser representadas por el desplazamiento, velocidad o aceleracin de las partculas que conforman el suelo o terreno. Se ha establecido que la velocidad de la partcula constituye la mejor relacin con los posibles daos que genere una tronadura, este parmetro de velocidad de partculas puede ser entendido como la velocidad de movimiento de una partcula bajo el paso de una onda ssmica. Se han establecido en forma experimental modelos o ecuaciones de vibracin, que representan la velocidad de partcula, en funcin de la cantidad de explosivo detonado y distancia de la tronadura al lugar a proteger.
Otras Ventajas

La perforacin es similar a la requerida para una tronadura con explosivos, con una densidad de perforacin cercana al doble, dependiendo del tipo de roca.
2. Carguo

A cada perforacin se le introduce un cartucho con el electrolito al que se le inserta un cable conector que se conectan entre s hasta un conector central y de ah al equipo. Los barrenos se llenan con arena a modo de taco.
3. Iniciacin

Una vez que estn todos los barrenos conectados al equipo mediante un control remoto, se procede a la descarga, producindose la fractura de la roca.
4. Caras Libres

De igual forma que con explosivos es posible cargar con una secuencia de salida. Los barrenos ayudan a la buena fracturacin mediante las caras libres. Otros Mtodos para Excavacin en Roca sin Empleo de Explosivos
Arcillas Expansivas

Consiste en introducir una mezcla de arcillas altamente expansivas con agua en una perforacin, la cual despus de varias horas reacciona expandindose y fracturando la roca.
Limitaciones del Sistema

Se requiere una gran densidad de perforacin 0.20 a 0.30 mts. de distancia entre barrenos, sistema lento. Hay que esperar varias horas para ver resultados. Cilindro Hidralico

Otros del Funcionamiento

Consiste en un cilindro metlico seccionado en su dimetro, por el cual se desplaza una lmina metlica cnica que al accionar el sistema hidrulico presiona las paredes del barreno, fracturando la roca. El accionamiento del sistema es mediante fuerza hidrulica.

La fracturacin de la roca se produce por la transformacin de la mezcla metlica en plasma, que genera en forma instantnea alta temperatura 1.000 Celsius app, y una gran presin en el barreno, aproximadamente 5.000 atmsfera. B

Revista BIT Julio 2003

El explosivo produce una gran cantidad de gases txicos, como H2O-P2O3, SO2 CO2, H2HNO2, adems de una gran dispersin en el rea de trabajo. En cambio, el sistema de plasma no produce gases txicos, slo N2O2, en muy pequeas cantidades y con baja dispersin.

49

You might also like