You are on page 1of 20

EC U AC IO N D E C O NT IN U ID AD Herramienta para sistemas de flujo En sistemas de flujo para cuantificar una determinada corriente de flujo lquido o vapor, se aplica

la ecuacin de continuidad: Asumiendo un sistema (volumen de control) correspondiente a un sistema de tubera en la cual las condiciones 1 son las correspondientes a la entrada y 2 son las condiciones correspondientes a las condiciones de salida y considerando un estado estable (no hay acumulacin = entrada = salida):

CA S O 1 9 Un in terc am b ia do r d e c alo r c al ie n ta ag u a p o r e l esp ac io an u lar, e sta in g resa a la s c o nd ic io n es qu e se in d ic an ; A la sa lid a d e l in te rc amb ia d o r el ag ua sa le c omo va p o r so b rec alen tad o a la s c on d ic io n e s qu e se in d ic an . D eterm in e la ve lo c id ad d e l va p o r so b rec a len tad o , ve lo c id ad d e l agu a e n tra ndo a l in te rc amb ia d o r

PRIMERA LEY DE TERMODINMICA

La primera ley de la termodinmica es un principio general que considera que las energas transferidas Eentra - Esale como la energa trmica (calor) y la energa mecnica (trabajo) son iguales a la diferencia de las energas transportadas desde el estado inicial 1 al estado final 2 del proceso de flujo E sistema. Las energas transportadas desde el estado 1 al estado 2 en un sistema abierto son la sumatoria de la entalpa, energa cintica y energa potencial:

CASO 20: Difusor de aire

A un difusor de una mquina de propulsin a chorro que opera en rgimen estable, entra aire a 10C y 80 kPa con una velocidad de 200 m/s. El rea de entrada del difusor es 0.4 m 2. El aire sale del difusor a una velocidad muy pequea comparada con la velocidad de entrada. Determine el flujo msico del aire y la temperatura del aire a la salida del difusor.

Para determinar el flujo msico del aire se aplica la ecuacin de continuidad y para aplicarla se debe conocer el volumen especfico a las condiciones de entrada (puede ser condiciones de salida, todo depende de la informacin disponible).

De ecuacin de gases ideales:

CASO 21: Tobera de vapor

Una tobera que opera en rgimen estable, ingresa vapor a 250 psia y 700F cuya rea de entrada es 0.2 pie . El flujo msico del vapor a travs de la tobera es de 10 lbm/s. El vapor sale de la tobera a 200 psia con una velocidad de 900 pie/s. Se estima que las prdidas de calor de la tobera por unidad de masa de vapor sern de 1.2 Btu/lbm. Determine la velocidad de entrada y la temperatura de salida del vapor.

Para calcular la velocidad de entrada se debe conocer el volumen especfico en ese punto y aplicar la ecuacin de continuidad:

Volumen especifico a la entrada de la tobera:

CASO 22: Compresor de aire

Un compresor succiona aire del medio ambiente a una presin absoluta de 100 kPa y 27 C. La presin del aire del lado de la descarga del compresor es de 400 kPa y su temperatura de 197 C. La velocidad del aire del lado de la succin (entrada) del compresor es prcticamente despreciable, mientras que la velocidad del aire del lado de la descarga (salida) es de 90 m/s. El flujo de masa del aire que circula a travs del compresor es de 1,000 kg/min. El compresor opera en condiciones adiabticas. Determine la potencia del compresor, (kJ/s).

Balance (de primera ley)

CASO 23: Turbina de vapor

4,600 kg/h ingresa a una turbina que desarrolla una potencia de 1,000 kJ/s (1,000 kW). El vapor entra a 6 MPa (60 bar) y 400 C a una velocidad de 10 m/s. A la salida la presin es de 10 kPa (0.1 bar), una calidad del 90 % y velocidad de 50 m/s. Determine la transferencia de calor hacia los alrededores, (kJ/s).

De balance (primera ley)

CASO 24: Expansin de un refrigerante A un equipo de refrigeracin entra refrigerante 134a como lquido saturado a 0.8 MPa y se estrangula proceso de mayor a menor presin a una presin de 0.12 MPa. Determine la calidad del refrigerante en el estado final y la reduccin de temperatura durante este proceso. En un proceso de extrangulacin la entalpa permanece constante debido a que es un proceso adiabtico . Condiciones de entrada:

CASO 25: Cmara de mezclado Considere un sistema de lavado de equipo en una fbrica de productos crnicos. Se utiliza agua desde 50F hasta 140F. Se lava con agua a 110F. Determine la relacin de flujo msico de agua caliente respecto al agua fria, asumiendo que no hay prdidas de calor y que la presin es de 20 psia.

CASO 26: Mezcla y calentamiento de vapor en procesos Un proceso requiere 4,000 lb/h de vapor a 600 F y 14.7 psia. El sistema para abastecer de vapor al proceso consiste en una turbina que descarga vapor saturado a 14.7 psia y una caldera que genera 3,000 lb/h de vapor a 60 psia y 440 F. Estas corrientes de vapor se mezclan y calienta a 600 F, sin embargo, antes de mezclarse las corrientes de vapor, la presin de vapor de la caldera se reduce a 14.7 psia por medio de una vlvula de expansin adiabtica; O sea que el mezclado de las corrientes de vapor se realiza a 14.7 psia. Determine la cantidad de calor, (Btu/h) que debe suministrarse despus del punto de mezclado para llevar el vapor a 600 F.

CASO 27: Intercambio de calor refrigerante - agua

A un condensador ingresa 60 kg/h de freon 12 a 60 C. Durante el proceso de condensacin a lquido, el refrigerante disminuye su entalpa en 113.52 J/g. El agua de enfriamiento utilizada en el condensador entra a 25 C y descarga a 40 C, incrementando su entalpa en 62.8 J/g. Determine el flujo de masa de agua requerido por el condensador en kg/h.

Balance de energa (primera ley)

CASO 28: Intercambio de calor refrigerante - aire Refrigerante 134a a 1 MPa y 80C es enfriado a 1 MPa y 30C en un condensador por medio de aire. Este entra a 100 kPa y 27C con una razn de flujo volumtrico de 800 m3/min y sale a 95 kPa y 60C. Determine la razn de flujo msico del refrigerante. (kg/min)

You might also like