You are on page 1of 70

200 AOS DE POESA ARGENTINA Seleccin y prlogo de Jorge Monteleone

NOTA DE LOS EDITORES Puede considerarse al Bicentenario como la oportunidad de observar y valorar la Argentina desde cierta distancia, un hito en el camino, una inflexin en el tiempo de una historia facetada en mltiples aspectos. De todas esas facetas posibles que ofrece nuestro patrimonio comn, elegimos reconocernos en la palabra potica, entendida como la quintaesencia de la creacin de sentido, de belleza y de verdad. Ese es el espejo donde en esta fecha elegimos mirarnos: el de la reunin de las obras de cientos de poetas argentinos, de diferentes pocas y estticas y cosmovisiones, que esta antologa pone otra vez al alcance de todos a modo de celebracin. Este conjunto quiere ser tambin un homenaje agradecido a nuestros poetas del pasado as como un legado para los poetas de hoy y aquellos que vendrn. Una obra de esta envergadura slo puede llevarse a cabo mediante el trabajo mancomunado de muchas personas que aportaron sus diferentes saberes y capacidades. Agradecemos a todos ellos su esfuerzo, as como a quienes cedieron los derechos de reproduccin de los poemas: poetas, herederos, albaceas, agentes literarios y colegas editores. Y pedimos excusas desde ya a quienes no nos fue posible consultar. Mayo de 2010, ao del Bicentenario argentino

SOBRE JORGE MONTELEONE Jorge Monteleone (Buenos Aires, 1957) es escritor, crtico literario y traductor. Profesor en Letras de la Universidad de Buenos Aires, es investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET), especializado en teora del imaginario potico y en poesa argentina desde 1983. Dicta seminarios de posgrado en universidades nacionales, obtuvo dos veces la beca del DAAD para desarrollar investigaciones y docencia en la Universidad de Kln, Ale-mania, y fue conferenciante en varias universidades extranjeras. Public cerca de doscientos ensayos crticos en libros y revistas acadmicas de Amrica y de Europa, y estudios que acompaan ediciones originales de poetas argentinos (Hugo Padeletti, Hugo Gola, Diana Bellessi, Mara Negroni, Adrin Navigante, entre otros). Ejerce, desde 1990, el periodismo cultural en diversos medios audiovisuales (actualmente en el suplemento adn Cultura del diario La Nacin, de Buenos Aires; en el diario El Da, de La Plata; y en la revista Teatro del Complejo Teatral de Buenos Aires). Integr la revista Ulises, entre 1978 y 1980, dirigida por Horacio Tarcus. Entre 1992 y 2006 dirigi el Boletn de Reseas Bibliogrficas y actualmente es secretario de redaccin de la revista Zama, dirigida por No Jitrik, en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires. Fue fundador y codirector, con Mara Negroni, de la revista de poesa Abyssinia. Public ngeles de Buenos Aires (con fotografas de Marcelo Crotti) (1992); El relato de viaje (1998); con Helosa Buarque de Hollanda, Puentes/Pontes (2003), la primera antologa bilinge de poesa argentina y brasilea; y la antologa de Alberto Girri, Poemas selectos (2010). Tradujo al espaol la controvertida pieza teatral de Copi Eva Pern (2000).

CRITERIOS DE ESTA ANTOLOGA Esta antologa celebra el Bicentenario con un fin a la vez crtico, didctico y hedonista. No es una edicin erudita, con referencias bibliogrficas que ocuparan un listado extenso, aunque eruditos fueron los criterios utilizados. Una antologa tambin se alimenta de antologas y fueron muchas las consultadas. Por ejemplo, la de Juan de la Cruz Puig (10 vols.), Antologa de poetas argentinos, Buenos Aires, Martn Biedma e hijo, 1910, aparecida en el primer centenario; o la de Ral Gustavo Aguirre, Antologa de la poesa argentina (3 vols.), Buenos Aires, Fausto, 1979, la ms extensa. Para los textos del siglo XIX, se trabaj con ediciones primitivas, o de divulgacin (como las de La Cultura Argentina o la serie dirigida por Alberto Palcos para Clsicos Jackson) y con ediciones de algn investigador responsable, aunque adoptando slo una de ellas para la versin final. Por ejemplo, para la Marcha Patritica se us la edicin crtica de Pedro Luis Barcia de La Lira Argentina, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1982. Para el Martn Fierro, la insuperable edicin crtica de lida Lois y ngel Nez para la Coleccin Archivos, 51, 2001. Fue muy til la edicin anotada de Horacio Jorge Becco, Antologa de la poesa gauchesca, Madrid, Aguilar, 1972. Para los poetas del siglo XX, se emplearon diversos criterios. Se utiliz la edicin de poesas reunidas o completas, a la vista de las primeras ediciones pero optando por aquellas publicadas con criterios de editores que trabajaron con archivos e inditos. Por ejemplo, En el aura del sauce, de Juan L. Ortiz (Rosario, Biblioteca Vigil, 1970), y la Obra completa (Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 1996) en edicin de Sergio Delgado. Se utilizaron recopilaciones o versiones controladas por el propio autor. Pero en todos los casos se consider la versin ltima: por ejemplo, el texto corregido por Borges de Fundacin mtica de Buenos Aires, en lugar de la primera versin, de 1929, llamada La fundacin mitolgica de Buenos Aires. Es difcil que en una edicin de esta envergadura no se deslicen involuntarios errores: intentamos evitarlos con la mayor dedicacin. Se normalizaron las erratas evidentes en los textos originales a partir del contexto, pero respetamos las que forman parte de elecciones estilsticas o de la competencia lingstica del poeta. En algn caso se consultaron diversas fuentes. Por ejemplo, la expresin plvo en lugar de polvo o la muchacho en Cadveres de Nstor Perlongher se validaron con un registro oral del poeta. Para las letras de canciones se utiliz una fuente nica. Por ejemplo, la edicin de Jos Gobello Letras de tango (18971991) (3 vols.), Buenos Aires, Meralma, 1997.

Se unificaron criterios de disposicin, espacializacin, uso de blancos y sangras de los versos respetando los originales, pero siguiendo las pautas generales de esta edicin, exceptuando las que for-man parte del estilo del poema o siguiendo indicaciones expresas del autor. La divisin en estrofas y el uso de maysculas en el inicio de cada verso respondi al de la edicin crtica manejada o cuando son un recurso estilstico. Salvo en casos especficos, unificamos el uso de epgrafes y dedicatorias. Se incluye una ficha biobibiogrfica del au-tor, con ao y lugar de nacimiento y fallecimiento, alguna actividad complementaria, los ttulos y aos de edicin de su obra potica original, de algunas antologas y obras completas y, en ciertos casos, el nombre del editor. El orden es cronolgico, segn el ao de nacimiento. Muchos poemas aparecen sin ttulo en los libros originales, en esos casos el diseo de esta edicin no permita determinar con claridad dnde terminaba un poema y empezaba otro. As, para evitar confusiones, se ha utilizado como ttulo el primer verso seguido de puntos suspensivos, criterio que se usa tambin en el ndice. A partir de 1810, tomando como inicio la generacin romntica, se incluyen poetas nacidos hasta 1959 inclusive. El corte tiene un criterio crtico. En su mayora los poetas nacidos en 1960 pertenecen a la llamada poesa de los noventa. Ese amplio grupo ha tenido una gran difusin, adems de revistas y pginas de Internet, en no menos de cinco antologas generales por ejemplo, la de Daniel Freidemberg, Poesa en la fisura (1995); la de Arturo Carrera, Monstruos. Antologa de la joven poesa argentina (2001); la de Gustavo Lpez, Antologa de la nueva poesa argentina (2009) y algunas regionales, como la de Santiago Sylvester, Poesa joven del noroeste argentino (2008). J. M.

Prlogo: UNA CONSTELACIN DE LA POESA ARGENTINA EL CANON SE ESCRIBE EN EL AGUA Toda antologa es un acto crtico que oscila entre la melancola y la historia. En ella participa el tiempo, tal vez no porque sea el gran antlogo especie de guardin kafkiano que, pasado un perodo, cierra la puerta para aquel al cual le estaba destinada , sino porque crea una instantnea de la poca misma: puro presente, pasado an visible, incierto futuro. Es ocioso captar la benevolencia del lector afirmando que toda antologa es incompleta o arbitraria: ese aserto forma parte de su retrica. Tal vez no sea un conjunto ms o menos razonado o azaroso de inclusiones, sino un sistema de ausencias, porque la acosa el fantasma de la totalidad. No slo porque hay poetas que no estn, que deberan haberse incluido y que, aun por motivos extraliterarios, cuya peripecia es irrelevante, no figuran en esta seleccin. Hay ciertos poemas en lugar de otros, habr algn tono menos representado, una orientacin que fue olvidada o desplazada, la nmina incompleta. Las grandes antologas estn muertas, (...)/ osamentas de poetas, fantasmas/ de poemas amados emergen de sus pginas, escribi Horacio Armani, pero tambin: la poesa inasible victoria debe continuar/ aunque el sueo de la poesa haya acabado. Una antologa slo puede ser compensada por otra antologa, que estar construida por nuevos vacos. Conforma, aun a su pesar, un canon, por el cual se fija lo establecido, lo admitido, lo regular. Hay dos formas de escribirlo: en el mrmol o en el agua. Escribir el canon en el mrmol corresponde al monumento o al cenotafio. Se estima que all haya una permanencia, una memoria y a la vez un fundamento; supone un sentido que sostiene el conjunto a partir de ciertos valores insoslayables. El canon del mrmol corresponde a la educacin, a lo que se transmite como continuidad cultural, desde el libro de lectura hasta la antologa, desde la historia de la literatura hasta el catlogo editorial. La construccin de este canon formar parte de la tradicin y por ello su fundamento es colectivo. Pero el canon literario tambin est escrito en el agua. Es decir, fluye, se modifica, aparece y desaparece y se transforma, crea sus precursores, antes invisibles. A poco de examinarlo comprendemos que el canon est a la vez escrito en el mrmol y en el agua: el canon del mrmol es esttico y centrpeto, tiende a conservar y transmitir, de modo que correspondera a la institucin literaria. El canon escrito en el agua es dinmico y centrfugo, tiende a modificar y transformar, de modo que correspondera a los poetas mismos en el ejercicio incesante del trabajo potico. La crtica literaria escribe con ambos: conserva y transgrede, transmite y modifica, verifica y transforma. Y los lectores y la lectura, como el Dios de

Pascal, forman un crculo, un circuito interpretativo de constante semiosis que est a la vez en todas partes y en ninguna. Esta antologa participa de todos estos rdenes, pero preferira situarse en la influencia y la transformacin de lo inestable. Hay lneas, tramas, coordenadas, modos de elegir y de leer. No intento hacer aqu una entrada de enciclopedia sobre la poesa argentina, ni hablar de los sucesivos ismos ni de movimientos ni de generaciones ni de tendencias regionales ni de singularidades de su historia. No se transcribir la bibliografa de una larga investigacin. Muchos poetas integraron grupos (por ejemplo Florida y Boedo, La Carpa, El Pan Duro) o revistas fundamentales en la historia de la poesa argentina, tales como Nosotros, Martn Fierro, Proa, Contra, Verde Memoria, Qu, Poesa Buenos Aires, El lagrimal trifurca, Barrilete, Poesa = Poesa, ltimo Reino, Diario de Poesa o Hablar de poesa, entre tantas otras, pero tampoco lo mencionaremos aqu. Para todo ello hay diversos manuales, artculos, estudios, panoramas e informacin accesible. El trazado de este conjunto supone una constelacin de la poesa argentina y la antologa implica la interpretacin metonmica de un corpus idealmente total. Una constelacin es una agrupacin convencional de elementos aqu de poetas y de poemas unidos mediante lneas imaginarias que idean figuras. Podra incluir otros elementos, o seguir otras figuras legitimables trazando lneas imaginarias distintas. En este ensayo, muy breve para un perodo tan amplio y slo a modo de ejemplo, quisiera ofrecer al lector recorridos posibles, ciertas figuras, algunos modos de lectura. UNA VOZ PARA EL DESIERTO ARGENTINO El presente de esta antologa corresponde a la forma simblica de la comunidad nacional que celebra: aspira a ser una memoria y una identidad respecto del Bicentenario de los das de Mayo. As, la poesa de esta regin latinoamericana surge tambin como un modo imaginario de proyectar, segn la feliz expresin de Halperin Donghi, una nacin para el desierto argentino. Se inicia con la Marcha Patritica de Vicente Lpez y Planes, un texto neoclsico, previo a la gran innovacin romntica que se inici con el rosismo, y que la Asamblea del ao XIII decidi declarar Himno Nacional. A ello le sigue el cielito atribuido a Bartolom Hidalgo, que celebra la independencia y afirma no slo que la nueva Nacin se presenta al mundo sino que, enlazando la forma potica con el espacio, la liber tad se lanza hacia el cielo. En el captulo II del Facundo, Sarmiento afirmaba que el pueblo argentino es poeta por carcter, por naturaleza. Su inherente romanticismo lo animaba a advertir que exista un fondo de poesa que nace de los accidentes naturales del pas: en la inmensidad y la extensin del desierto se hallaba la ocasin de una mirada que, al clavar 6

los ojos en el horizonte, no encontraba lmites. Sarmiento se preguntaba qu hay ms all de lo que se ve. Esa mirada es fundacional tanto de la poesa argentina, al descubrir un es pacio perceptible, como de la nacin, que debe construirse en esa inmensidad. Cita La cautiva de Echeverra, que por primera vez haba descubierto poticamente el desierto. Como el poeta seal en su Advertencia a La cautiva, ese desierto es nuestro ms pinge patrimonio, otorgndole un doble valor: corresponda a la riqueza econmica y a la creacin de una literatura nacional. Restaba, sin embargo, otra fundacin: el descubrimiento de una voz. Un hecho extraordinario y acaso el acto ms original para constituir una lengua potica propia: el Martn Fierro de Jos Hernndez. Ese poema que consta de dos partes diferenciadas en aos y rasgos, como lo seal la crtica no consiste en una mitificacin del gaucho, como le atribuyeron aquellos que lo lean como nuestro gran poema pico. Ese mito ya exista en el Lzaro de Gutirrez, ha-cia 1869, poco antes de que apareciese El gaucho Martn Fierro en su modesta edicin de 1872: el gaucho ya haba sido idealizado, ya era un arquetipo. Y quiz las mitificaciones posteriores, que van de la leyenda de Santos Vega de Obligado hasta las restauraciones nacionalistas del Centenario, no hicieron ms que profundizarlo. Dicha imagen tambin magnificaba el sujeto lrico romntico, en algn sentido prometeico y titnico y heroico, como un designio de su programa esttico. La diferencia surge cuando Martn Fierro canta, es decir, cuando Hernndez encuentra una voz. En la Carta aclaratoria a Zoilo Miguens, que precede la Ida, Hernndez se propone representar a un tipo que personificara el carcter de nuestros gauchos y mimetizar su habla, imitar su estilo, concentrando el modo de ser, de sentir, de pensar y de expresarse que le es peculiar. Un gaucho que canta, pero no escribe. Es decir, iletrado. Cuando Borges, para negar la esencia argentina del poema, afirmaba que el fin que se propona Hernndez era limitadsimo: la relacin del destino de Martn Fierro, en su propia boca, no perciba que ese lmite sera el horizonte abierto de una herencia an incesante. La lengua potica se pone en movimiento cuando Fierro dice Aqu me pongo a cantar; o bien cuando, en lugar de decir una pena extraordinaria, la oraliza de modo que puede leerse una pena estrordinaria. Cuando Fierro canta yo no soy cantor letrao, lo ms importante no es el contraste del personaje con el poeta letrado Hernndez, sino la transformacin de la escritura potica para remedar la oralidad del gaucho: de letrado pasa a letrao. Lo decisivo, entonces, no residira en que un gaucho hablara como un arquetipo o una idea, sino que en el texto apareciese la oralidad del gaucho como aquel ritmo que irrumpe, desbarata y enriquece para siempre la lengua potica culta. El ritmo oral impone su forma en la

escritura y en su vacilacin se halla siempre el rasgo ms propio del poema, el sitio donde Hernndez deja la marca de su busca en el marco ms amplio del gnero gauchesco. Fue tan extraordinario ese acto inicial que en esta antologa pueden leerse, como lejanos comentarios, varios poemas notables sobre Hernndez y el Martn Fierro: el de Murena Retrato del poeta; el de Rodolfo Alonso, Lectores de Hernndez; el de Saer, Dilogo bajo un carro. As se funda nuestra lengua potica, un fenmeno rtmico en un espacio vaco: una voz para el desierto argentino, transfigurada en signo que circula en la pgina. POESA, POLTICA E HISTORIA El lector podr hallar aqu imperiosas representaciones de la poltica y de la historia argentinas a lo largo de doscientos aos. El primer objetivo de El gaucho Martn Fierro era el de la denuncia de la situacin social del gaucho, mientras que el de La vuelta de Martn Fierro era el de educarlo, como lo prueban los clebres consejos del canto 32. En buena parte de la poesa del siglo XIX la impronta poltica es dominante: la poesa de Mrmol habla de los proscriptos y la evocacin de Mayo sirve como ideal patritico en su invectiva contra Rosas. La refalosa de Ascasubi utiliza la voz de la gauchesca para articular el enunciado violento de la mazorca (o la ms-horca, como gustaba llamarla) y la contestacin del amenazado Jacinto Cielo pone en escena la disputa entre unitarios y federales. La Nenia de Guido y Spano es la oracin fnebre dedicada al Paraguay arrasado por la guerra y ese motivo se insina en el dilogo entre el Pollo y Laguna, antes de la relacin pardica sobre la pera de Gounod, en el Fausto de Estanislao del Campo: Con el cuento de la guerra/ andan matreros los cobres./ Vamos a morir de pobres/ los paisanos de esta tierra. Pero la poesa tambin contribuye a construir el Estado. El poema El nido de cndores, dedicado al general San Martn, de Olegario V. Andrade, es su ejemplo mximo y por dcadas alz la voz de las declamaciones en el orden sublime del hroe y del prcer, desde la poesa nacionalista, hasta la estatua ecuestre y los coros escolares. Como un distante contrapunto, puede leerse la visin de Aldo Oliva de otro hroe en sus poemas dedicados al general Belgrano. El imaginario de Andrade articul por dcadas la retrica de la nacionalidad argentina y hasta la expresin hacer tronar el escarmiento, que se atribuye a Pern, debe provenir de su evocacin de un verso de El nido de cndores: y no sinti tronar el escarmiento!. Lejos de su contexto de aparicin Poema conjetural, de Jorge Luis Borges, parece la imparcial descripcin potica de otro prcer nacional, pero el poema fue poltico. Escrito en 1943 contra las corrientes nacionalistas que imperaban en el gobierno militar de entonces, pocos aos despus se deslizara en su sentido ideolgico como una crtica al 8

peronismo naciente. Ello supuso tambin una relectura de la gauchesca, ya que cuando Laprida halla su destino sudamericano y vencen los brbaros, los gauchos vencen, por un lado reconoce que el orden de la barbarie puede retornar cclicamente y de ese modo el peronismo asume ese lugar y, por otro, que el destino individual es tan ambiguo como imposible de eludir, siquiera como ensoacin, tal como le ocurre al Juan Dahlmann del cuento El sur. Desde una posicin ideolgica opuesta, Lenidas Lamborghini reley con originalidad la tradicin de los gauchipolticos rioplatenses del siglo XIX y con ella reinterpret el peronismo despus de la cada de 1955. Sus dos ejes fueron la parodia y la reescritura. Afirm que el gauchesco es un arte bufo al subvertir pardicamente el sistema de la pica, ya que el Hroe es un cuchillero rotoso y en derrota lejano antecedente de la figura oprimida del solicitante descolocado. Por medio de la reescritura, Lamborghini toma un texto consagrado por la tradicin o la historia y, utilizando el mismo lxico, lo recombina, lo reconstruye y resignifica. Pero qu es la reescritura sino una nueva escansin? El poeta modifica el ritmo y al hacerlo dice de nuevo lo dicho en otro orden, por contraste y semejanza con el Modelo, pero sin perder la entonacin. As fundamenta su habla en un mito previo que en el presente reconstruye. Lamborghini ejerce, como dira Henri Meschonnic, una poltica del ritmo. Lo hace al reescribir el Himno Nacional de Lpez y Planes en su poema s e o l (antes llamado Od lo que se oye, parte de una epopeya de la identidad); o cuando reescribe La razn de mi vida, acentuando el rasgo combativo y a la vez agnico de Evita, en el gran poema Eva Pern en la hoguera. La poesa argentina debe el retorno de los grandes relatos polticos a algunos poetas llamados por convencin sesentistas. Su mayor eficacia tal vez no se deba a los textos compuestos bajo la razn ardiente de sus consignas poticas que Santoro cifr con irona humorstica unida a la denuncia inmediata sino a aquellos poemas reelaborados posteriormente sobre las utopas derrotadas, los destierros forzados, la melanclica evocacin de hechos consumados en el indemne trabajo del vaco. Se trata de poetas que asumieron la poltica como una razn vital, un ideal de transformacin con proyeccin latinoamericana a partir de utopas revolucionarias que en los aos sesenta hallaron en Cuba su modelo, cuando muchos de sus miembros comenzaron a asumir un compromiso militante e incluso algunos de ellos formaron parte de organizaciones armadas a comienzos de los setenta. Al margen de su errnea valoracin de la democracia formal oponindola al socialismo o de la inclinacin presuntamente revolucionaria de un lder como Pern, esa eleccin no les proporcion beneficio alguno: fueron detenidos-desaparecidos o muertos

en enfrentamientos, o sufrieron duramente el exilio durante la sangrienta dictadura iniciada en 1976. La poesa dio cuenta de esa tragedia. Desde los sesenta esos poetas se haban ejercitado en el registro desprejuiciado del mundo cercano, mediante el coloquialismo y la acumulacin de toda clase de referencias, como lo hizo con maestra Urondo en su poema No tengo lgrimas. Un poeta como Miguel ngel Bustos transfigur ese mundo en cosmogona con un libro inesperado: El Himalaya o la moral de los pjaros, de 1970. Texto nico y hermtico acerca de una peregrinacin inicitica hacia el Himalaya, espacio cuya pureza absoluta supone un cielo negativo donde el verbo ha cesado como discurso para ser un Relmpago sin instantes, como la noche Idumea de Mallarm o el ascenso y descenso del alma por la Belleza, de Marechal, a quien le est dedicado y que llam a Bustos un mstico salvaje. As la poesa de los sesenta no mut en un anacrnico documento de la poca, sino en una reserva de sentido que intenta suturar el desgarramiento trgico de la derrota, sublima la circunstancia en recuerdo histrico o examina una experiencia traumtica sin el recurso al cinismo, como en ciertos poemas de Salas, de Bignozzi, de Szpunberg, de Romano. Roberto Raschella, sin provenir de esa esttica, ensaya en La razn una crtica oblicua de los supuestos de ese tiempo, pero abierta a una experiencia que la contiene como memoria y la supera como falsa fe. La poesa de Juan Gelman fue poltica en un profundo compromiso con la lengua, que extrem hasta un grado casi absoluto de expresividad lrica; forz la gramtica y potenci el sentido; el exilio se torn categora existencial y toc la mstica juda; la tragedia personal, incluyendo un hijo desaparecido, fue reelaborada mediante una compleja reformulacin de las categoras del t y del yo en los profundos vacos que enumera el dolor. Para hablar de sus inicios y sin aludir a la posterior influencia de Csar Vallejo no fue casual que el prlogo a su primer libro lo escribiese Ral Gonzlez Tun. En el largo aliento de su expansiva poesa, Tun registr como nadie el vaivn de la historia y la poltica con una especie de relato intensificado por la experiencia de un yo a la vez funambulesco y militante, pero atravesado por la nostalgia, el mundo de aquello que se halla fuera del intercambio de las mercancas, los objetos arrebatados al capital, como prismas gastados en los canales del sueo. Comprometido con la poesa social, cronista de la guerra civil espaola, militante comunista, tambin escribi el poema de amor acaso ms intenso: Lluvia, y en esto tambin Gelman recibi su herencia transformadora. La poesa argentina debi lidiar durante la dictadura de 19761983 con la lengua

10

culpable de la punicin, el discurso que sostena aquello que no se poda ver y de lo cual no se poda hablar: la desaparicin forzosa de personas. Los poetas de esos aos oscuros debieron escribir de un modo oblicuo y a la vez crtico con esa lengua comunitaria que la dictadura haba pervertido hasta la pudricin. Mirada y lenguaje haban perdido su esencial capacidad designadora. No haba mirada posible, no haba relato alguno sin memoria, no haba enunciado ni gramtica que pudiesen dar cuenta de lo que ocurra. Y para qu ojos/ cuando es necesario inventar/ aquello que deberamos mirar?/ As es difcil hablar de la Historia sin narrar algn hecho, escribi Mario Morales. Se haba destruido el lazo social bsico de la intersubjetividad: el mirarse cara a cara. Muchos compatriotas, tabicados en los centros clandestinos de detencin, haban dejado de mirar a sus semejantes para siempre. En Cadveres, de Nstor Perlongher, acaso el gran poema de la poca, que conjuraba con las derivas del deseo la perversin de esa lengua y situaba el conflicto en una encrucijada corporal, se lea: Era ver contra toda evidencia/ era callar contra todo si lencio/ era manifestarse contra todo acto/ contra toda lambida era chupar/ Hay cadveres. Y en Muda desaparicin, Vctor Redondo escribi: Hoy estamos de luto por cien muertos sin cadver. Y Lukin: los muertos que no estn en su lugar// tanto silencio descompone. Bellessi, para expresar el modo amordazado de esa poca luctuosa, escribe la metfora de un mudo que canta su cancin. Los ltimos versos de esta antologa, escritos por Laura Klein, testimonian ese agujero negro: la punta del golpe de bala no est vaca/ treinta mil la vieron en sus gargantas hincada/ treinta mil la vida dejando a tajos galoparon// contra la boca del mundo a mano alzada se clavan. El gran sntoma de la descomposicin de un discurso, como lectura de la realidad, se produce cuando su mentira se vuelve legible, dice un editorial de 1982 en la revista XUL, que diriga Jorge Santiago Perednik, poco despus de la guerra de Malvinas. La poesa tambin dio cuenta de ese hecho. En Juan Lpez y Juan Ward Borges quiere resolver desde el estupor la discordia de los dos linajes que lo atravesaban. Fue ocasin de una crtica poltica y sarcstica del lenguaje para Susana Thnon: el Poema con traduccin simultnea espaol-espaol habla de los mecanismos coercitivos, los servilismos y duplicidades de un discurso imperial respecto de un discurso subalterno. Con la distancia de 2010, Mario Sampaolesi, refiere una pica minusvlida sobre los lugares comunes, los equvocos, las defecciones trgicas pero tambin el barro y la sangre en Malvinas. UNA HISTORIA DEL YO

11

Ver las diversas manifestaciones del sujeto imaginario es otro modo de recorrer la antologa: quin habla en el poema? El yo lrico, intimista, es una invencin romntica que lleg a estas orillas en un barco como llegan los extranjeros, las pestes y las mercancas con Echeverra, al regresar de Europa en julio de 1830. Desde su libro Los consuelos hasta las Poesas de Almafuerte, sera posible seguir a un yo que atraviesa diversos contextos de afianzamiento y de tensin, y que coincide con la encrucijada en la que jugaban lo privado y lo pblico en la sociedad criolla. Revelaba un conflicto permanente en un medio donde las figuras del hermtico individualismo melanclico se contradecan con la abierta sociabilidad pblica afianzada en los conflictos sociopolticos de la nueva nacin. En Echeverra el surgimiento del yo lrico, que es un sujeto potico nuevo, guarda vnculos con la fragilidad de la existencia, un ademn de nostalgia y desfallecimiento vital al que la vida pblica confinaba y negaba. En Mrmol el yo deba desplazarse, transformarse en el Peregrino, porque se confirmaba en el ejercicio de la ausencia: la proscripcin, el exilio, la errancia. La poesa de Andrade suplantaba el vaco del sujeto individualista por el Hroe, como identidad de lo nacional en una figura colectiva. En Carlos Guido y Spano la figura del yo lrico ya ha triunfado y los conflictos sociales se apaciguan, todava inevitables, pero soslayados en la dulzura del ho-gar. Anuncia una nueva esttica, donde la belleza se halla desprendida de las miserias del tiempo y adquiere la fijeza sublime de lo escultrico. Esa tendencia se acenta en Rafael Obligado, pero orientada hacia el propio yo, que se estiliza y manifiesta en el espacio del progreso y el mundo social del ochenta. El gaucho ha sido liquidado en la figura arquetpica de Santos Vega y asimismo el sujeto potico ya puede insinuarse autobiogrfico: la intimidad de lo privado al fin tiene lugar y as se suscriben poemas como La vuelta al hogar o El hogar paterno, donde la biografa familiar se legitima. Cuando Pedro B. Palacios adopta su seudnimo el Alma ya es fuerte y posee una fuerza estentrea: el sujeto ahora poderoso impreca a la divinidad misma para humanizarla. Se asegura de que el otro del yo no se sienta vencido ni aun vencido. Aquel gaucho sanguneo y errante del siglo XIX se estiliza en ese domador de caballos de platnica belleza de Marechal y finalmente desaparece en el poema de Calvetti que reza No encuentro a nadie a quien contarle/ que en la rodada de esta tarde he muerto. Pero aos despus retorna en las voces que entona Lamborghini. Con la llegada de Daro a Buenos Aires en otro barco hacia 1893 vuelve a cambiar la efigie de ese yo que transforma la vida misma en una obra de arte. Un yo hipertrofiado, mvil, casi abusivo en su templada aparicin. Leopoldo Lugones lo encarna como nadie

12

desde principios del siglo XX hasta la dcada del treinta: el enamorado de la veste y de la gema, el que se multiplica en las interminables analogas metafricas de la luna, el que se confunde con el paisaje como un teatro de su propio despliegue, el mdium de la raza, el que canta la patria, se sostiene en los antepasados, se mimetiza con el cantor popular. Pero Lugones tuvo sus contrafiguras poticas en la proyeccin de sujetos de otra ndole. Macedonio Fernndez, que negaba el yo y que la vanguardia de los aos veinte adopt como propio; Alfonsina Storni, que emplazaba de un modo profundamente principista y autoconsciente un nuevo sujeto femenino. La muerte de dos suicidas ejemplares como Alfonsina y Lugones, ocurridas con diferencia de meses en 1938, ilumina ambas figuras y tambin las proyecciones del sujeto potico. Lugones, al que nombramos por su apellido, fue aficionado a las espadas, desde la hora del golpe de Estado que ungi en el treinta, hasta sus prcticas de esgrima; escribi al unsono el libro fiel de su largo matrimonio. Todo eso y su imagen blasonada se quebraron ante el espejo de fuego de un erotismo un poco espectral, que abri su herida en el amor clandestino con la joven Emilia Cadelago, al que fue obligado a renunciar por su hijo polica para evitar el escndalo. Unos aos despus, abjurando de todo, huy a escondidas a una isla del Tigre, bebi cianuro en una pieza de hotel y cedi a su propio exceso. Muri solo. Lase al respecto el poema Lugones, como irnico comentario de Juan Jos Hernndez. A la otra suicida, una familiar intimidad nos hizo llamarla siempre Alfonsina. En su poca ser maestra y a la vez madre soltera era escandaloso, pero decidi irse a Buenos Aires para trabajar y criar a su hijo sin presiones. A medida que creca como poeta, dinamitaba los lugares petrificados de lo masculino y lo femenino. Oh costurerita! escribi tu destino no es muy amplio, ya que el pozo en que te ahogas es una corbata. La mujer de lnguido suspiro se transforma en un cuerpo deseante, con un decir inexorable y propio. Sus poemas, donde van pasando mujeres, son ganados por la modernidad, la vanguardia, la parodia hasta volverse objetos extraos y novedosos. No tena tradicin que conservar ni poder viril que sostener. El dolor insoportable de la enfermedad la quebr. Escribi un poema final de despedida, Voy a dormir..., para que todos lo leyeran al pie de la necrolgica, y una maana se arroj al mar abierto desde la escollera del Club Argentino de Mujeres. El cortejo fnebre estuvo poblado por miles, que la adoraban. VOZ DEL GINECEO

13

La poesa de Alfonsina Storni fue el gran antecedente del lcido movimiento de las poetas argentinas que floreci con las nacidas entre mediados de los cuarenta y fines de los cincuenta, herederas, exgetas y lectoras de Biagioni, de Barrandguy, de Pizarnik, de Thnon, de Orozco, de Bignozzi. Neruda famosamente escribi Me gusta cuando callas porque ests como ausente. En esa ausencia forzada, las poetas mujeres fundaron el estallido discursivo de la callada intimidad. Exclusivamente calla, verdadera dama/ anunciando una exigencia, un drama, escribi Rosenberg sobre la Madam, y situ el nuevo yo en la letra misma, invirtiendo los trminos de su lugar nuevo con el signo de la palindroma: Dama/ Madam/ Mad am I/ Madam Ay!/ Im Adam. Roff trabaj en la inanidad del decir y en el gesto de redefinir la lengua, vocablos como a veces, tambin, entonces. Kamenszain la llam la sujeta y escribi: la mujer, silenciosa por tradicin, est cerca de la escritura (...) porque su acceso al habla naci en el cuchicheo y el susurro, para desandar el microfnico mundo de las verdades altisonantes. As crearon la enunciacin de un sujeto imaginario femenino, la voz del gineceo. Alicia Genovese habl de la escritura de un sujeto mujer que se visualiza en una voz encubierta, una segunda voz. Negroni explor el decir de la sosas o el alter ego, desde la contravoz a la fuga polifnica de voces. La ausencia se torn cuerpo. La condenada lenguaraz argument poticamente en el vaco sonoro que dejaba la voz patriarcal o la del varn antagonista y deseante, o abra el nuevo erotismo de la mujer que ama a otra mujer. Muschietti haba visto en Pizarnik la exposicin de un yo deshecho, triturado y fragmentado. Sus herederas alzaron una lrica de lo carnal, como la de Lukin, atravesada por el dolor y la desaparicin, el sexo y el habla. Desbarataron todos los lugares comunes y preestablecidos desde el decir mismo, pero desgarrado, tajeado, lastimado: soy lastima dura/ rostro de nix de los mos/ tajo en sus perfectas historias de familia/ charco de sangre, escribe Zanini. Y Garca Hernando: ahora, bajo los pliegues, el gran cuchillo de cocina. Y Pia: Recortar un poema/ tajearlo como un cuerpo que se niega a la penetracin. Tajo: el lenguaje se inscribe en el cuerpo pero en l rasga, divide, vaca: perforacin de la extraa voz (Etchecopar); cuerpo dividido de la mujer vacilante (De Ruschi); retraccin en el espejo con vida ajena (Defilpo); texto que retrocede al tatuaje (Arvalo); blanca mascarada en la lengua de Ra (Aroz). Y, si no se expone, se oculta, se retrae: escribe desde un caf o desde un muelle como desde la nada (Vinderman), mira oblicuamente lo real en la ciudad y la traduce en iluminaciones, plegarias poticas (Villalba), se refugia en la escritura misma, pero como pura experiencia de la caligrafa del ideograma chino, registro alternativo de lo real (Ponce). Una mujer, como en la poesa de Gruss, que en su inadecuacin presiente lo

14

incompleto del mundo y busca morosa, amorosamente armonizar su limitado aliento como anhelo, y su visin con aquello que se va de foco. Sensacin de ser la forastera y de buscar un lugar, un lazo, un parentesco, una semejanza posible aun entre las cosas (Figueroa). O, en fin, celebra su potica del detalle, la incesante atencin a las formas mnimas en la filigrana, la voluta, los roces, los velos, la materia levsima de los elementos y el paisaje en los poemas de Muschietti, de Schvartz, de Contardi, de Genovese. Puesto que la unin se establece con la lengua materna, la figura de la madre surge como vnculo con el cual el yo-mujer se reencuentra: evocacin sentimental que recuerda un trauma histrico como la persecucin de los judos durante el nazismo o que a veces nombra una falta o una deuda, como en los poemas de Andruetto, de Cros, de Cohen, de Sifrim. A veces, tambin el sujeto femenino se presenta en su propia maternidad: hago para mi hija/ itinerarios que ella dibuja a su manera, escribe Tracey. Con todos estos motivos, Diana Bellessi cre un vasto sistema potico. La utopa del habla, el trabajo de la voz propia con la voz ajena y subalterna (mujer, outsider, piquetero, oprimido), la lrica amorosa de un nuevo erotismo lsbico, la puntillosa demora en lo imperceptible, lo efmero, lo latente, que arrebata la mirada hacia la naturaleza; desde el jardn al Sur, el vasto espacio de la piedra y el cielo y las frondas americanas donde la visin sacraliza el paisaje; el sentido de lo sagrado en el vnculo con el otro; el rumor de voces soterradas en los dichos y cantos populares que hablan a la poeta dura de odo, pero atenta. El lector que recorra los poemas de cada una de estas poetas puede conformar una esplndida antologa particular dentro de un cuerpo mayor. AUTOBIOGRAFA, MSCARAS Y DOBLES Para volver a los modernistas tardos, la correlacin entre poesa y vida conformaba una figura esttica, donde el autor y el sujeto del poema se confundan con la persona real. Baldomero Fernndez Moreno llev ese gesto al extremo, al punto que toda su obra puede leerse como una autobiografa potica. Asimismo, ese conjunto de sonetos perfectos que integran La urna, de Enrique Banchs, es una biografa enmascarada: tradicin y clasicismo, amonestados por la pasin y el desgarramiento de la prdida amorosa. Pero ese yo enlutado y moribundo que se desgarra en su esterilidad y su culpa produce un efecto de superficie, de espejismo, de radical engao. Pues mi motivo eterno soy yo mismo, se lee: basta la insistente repeticin de ese motivo para que deje de significar. La urna no slo es un libro donde la forma es perfecta, sino tambin un conjunto de poemas donde la temporalidad es perfectiva, pues alude a un tiempo acabado. En cambio, el espejo en el que se contempla el sujeto de Arrieta, o la carta privada al joven Borges que anima el poema de Lpez Merino, 15

se vuelve autorretrato tardo en Ezequiel Martnez Estrada, y hace explcita hasta la paradoja la autobiografa: habla como un muerto, desde su epitafio. Csar y Manrique Fernndez Moreno se apropiaron del gesto autorreferencial y de la visin urbana de su padre Baldomero, de un modo extemporneo y pardico, llevado a extremos donde lo prosaico y lo coloquial se potencian. El primero escribi ese texto fundamental y entraable que abri nuevos cauces a la poesa escrita a partir de los sesenta: Argentino hasta la muerte; el segundo escribi un libro un poco secreto, Pateando un empedrado, y llev las instantneas de la vida ciudadana a la humorada y el absurdo. El gesto autobiogrfico tambin alcanz a Arturo Carrera. Las mitologas de la infancia perdurable y el imperio de las sensaciones del Pringles natal, la fe mallarmeana en la Idea como pulverizacin del objeto y la impronta neobarroca, se cruzan en los libros de Carrera sobre un medio familiar donde abuelas y tos y tas y primas son las Parcas y los Nmenes de una conversacin infinita: el bl bl bl de las tas en la Casa del triciclo. Pero en ese camino tambin se halla la profunda crtica que el poema realiza a la figura del yo, destronado en dos de los poetas ms influyentes de la poesa argentina del siglo XX: Oliverio Girondo y Alejandra Pizarnik. En el primero, que siempre fue un adelantado, esos cuerpos que, durante los aos tempranos de la vanguardia, estallaban con los objetos urbanos que licuaban las pupilas al mirarlos, se volvieron, dcadas despus, los signos astillados del pronombre personal vaco de sentido bajo el poder deletreo de la negacin, el puro no, en dos de los libros ms radicales de la poesa argentina, Persuasin de los das, de 1942, y En la masmdula, de 1956. En la segunda, la nada misma obtiene la densidad de un pronombre, el vaco que a menudo se agencia en el lenguaje, y finalmente anonada al sujeto. Uno de los poemas tardos de Pizarnik, En esta noche, en este mundo, es una crtica severa a la imposibilidad esencial de la lengua para rescatar al yo de su naufragio: palabras embozadas donde todo se desliza/ hacia la negra licuefaccin, hacia la noche letal donde todo es posible/ salvo el poema. Pero aos antes ese desamparo creado por el otro en el centro propio del yo atravesaba las puertas del hospicio: era Fijman, Jacobo Fijman, cuyo Dios lo amenaza y posee y habita el verso que lo siega. En el poema de Oscar del Barco, de poco pobre nada, mundo y voz, yo y t, la letra, el movimiento y el espacio se anulan: el poema es un instante vaco donde se suspende el quin. A veces lo autobiogrfico es un gesto desmedido y nico, como ese puntual registro de una vida en interminables digresiones que emprendi Daro Canton en De la misma llama; o bien provoca una amable irrisin como en el poema Curriculum, de Peicovich. Hay tambin un alto nmero de poemas dedicados a los lazos parentales: filiacin y

16

genealoga, como ese recuerdo del padre artista de teatro en el poema de lvarez Tun o la epstola para el hijo de Aroz Anzotegui. Otras adopta una reflexiva decepcin, la lengua ante el padre claudicante y ante la conciencia que se afirma slo en la lucidez de sus prdidas, el diario en la crisis o los restos de la resaca de lo real en la poesa de Freidemberg. En Fogwill la voz del padre es abstracta, se vuelve patrn, lengua patria y patronmica al articular las formas decrecientes por las cuales se hace manifiesto el sentimiento de s. La poesa sobre el yo puede desviarse hacia dos polos donde equvoca mente se sita la identidad. Por un lado, en la cara: en el poema de Silvina Ocampo se busca el parecido con los objetos, luego con sus nombres, y al fin la cara se anula y se asume completamente mscara. Por otro lado, en el nombre: nico lazo equvoco y elusivo con la existencia en el mundo, como en el poema de Perla Rotzait. Pero a veces no hay un yo, sino un nosotros; o estn los otros. Es el campo de la poesa social, de la cual, como es obvio, el gaucho de Hernndez tambin fue un paradigma. Los inmigrantes de la poesa de Jos Portogalo o de Pedroni, los hombres del pan duro de Mario Jorge De Lellis, el colla muerto en el ingenio de Ral Galn, la exclusin del sin trabajo en la poesa de Eduardo Mileo, son modos de reconocer un sujeto plural, social, victimizado y oprimido. En muchas ocasiones, el sujeto potico se manifiesta por interpsita persona, a travs de la figura de otros artistas, como el Aulo Gelio, del poema de Capdevila o el Ovidio de Wilcock; el Rimbaud de Juan Jos Hernndez; el Montale, de Miguel Gaya o el Ezra Pound de Cfreces. Se presenta en la Dora Carrington, de Teresa Leonardi o en la Bellessi del sueo de Bernardello; en el Ferlinghetti de Hugo Diz, en el Monet de Aulicino, en el Hokusai de Girri y tambin de Aroz. Poetas que leen y evocan a poetas muertos, como el inolvidable Juan Manuel Inchauspe, cuya poesa, concentrada en una belleza mundana que lentamente se carcome, el lector podr hallar en este libro y tambin en la reconstruccin emotiva de la elega de Concepcin Bertone. Como Walter Adet, en la pequea pero no menos preciosa elega de Regen. Como el poeta judo Jim Najman Bilik en el emblemtico poema de Csar Tiempo. O como el fantasma de Manuel J. Castilla en ese tranva rumbo al cementerio en el sueo del poeta Requeni. LUGAR Otro recorrido posible, comenzando por el desierto de Echeverra, es a travs del espacio imaginario del poema. Cuando Juan Jos Saer se opona a la literatura regional vindicando el trmino zona, pensaba en el sentido fenomenolgico del trmino, un espacio de relaciones y de cruces. La poesa da cuenta menos de la regin, como espacio geogrfico, que de la zona, como espacio imaginario donde un sujeto potico se define.

17

Vase, por ejemplo, la figura del ro en la poesa de Juan L. Ortiz: en un primer momento el ro y el yo del poema se fusionan; luego, el paisaje fluvial se vuelve orilla que se abisma; en fin, el ro se interioriza en la forma desplegada del paisaje en la pgina: se torna cono, letra diminuta, meandros, signos de pregunta abiertos en las corrientes fugaces del sentido. Vase el gigantesco poema de Carlos Mastronardi Luz de provincia, donde las enumeraciones vibran en la luminosidad abierta a una mirada conciliadora del lugar que habita, que prev aquello que slo un pulimento demorado, denodado de la forma potica en su hermtico ritmo puede preservar. Tambin una poesa de las cosas, halladas en la provincia que abraza el agua El arspice del ro Gualeguay/ me dijo no hay objetos en sus poemas,/ ninguna alusin al mundo visible, escribe Godino en el poema que le dedica. Vase asimismo La balada del ro Salado, de Vicente Barbieri, cuyo modo constructivo, como predic acerca de l Mastronardi, sublima y transpone los datos sensibles que recibe del mbito de su comarca. Aos despus, el poema Paisaje de Busignani se detiene en la morosidad del ro, y el espacio fluvial es escandido por los remos de alguien que lo surca, como si fuera un ritmo que regresa. No slo paisaje natural: tambin paisaje urbano. Aunque tambin fue un poeta del campo argentino, Baldomero fue el gran poeta de la ciudad desde 1915. El primero que, al decir de Borges, haba mirado alrededor: represent al flneur de la modernidad en su encuentro con la multitud, el poeta caminante, el del cerebro cuadriculado como las calles de Buenos Aires; el que nombr los objetos pasajeros en el da incansable y la noche cerrada. No fue slo el poeta de los setenta balcones y ninguna flor, poema que deliberadamente no incluimos aqu. Luego de Carriego, que poetiz el acotado mbito del barrio de Palermo, invent para la poesa argentina el nuevo sujeto perceptor de lo urbano y con l abri el camino a toda la poesa de la ciudad que continu: desde Borges y Rega Molina hasta Olivari y Tun aunque este ltimo conoca tambin la esplndida poesa del mar y de los puertos de Hctor Pedro Blomberg. Pero el cercano Baires tremens de Fernando Noy, el recorrido por los barrios coreanos de La familia china, de Colombo, o las Plegarias de Villalba, tambin redescubren hoy una mirada urbana, tributaria de su lejano ancestro. En la poesa de Bernrdez el espacio de La ciudad sin Laura es el lugar vacante donde un gran amor se ausenta; en la de Luchi, Paseo por la Capital de la plata, el espacio es el pas, un viejo amor ms abstracto, sarcstico y contrariado, que expulsa. Entre los mltiples espacios que hallar el lector estn aqu la incesante piedra andina de Ramponi, la inmensa estepa de la Patagonia de Irma Cua, los esteros iluminados de un sol sangriento en Madariaga, las lomas entrerrianas asoladas por la lluvia de Calveyra, los

18

cielos abiertos de Molinari en la campaas bonaerenses, el cerro de cobre y la hojarasca reseca de Manuel J. Castilla, el bosque de La Plata de Oterio, la lenta Bristol de Gambolini. A veces el espacio se cifra en el nombre, y un lugar es antes que nada el signo que lo alude: la enumeracin de nombres de los pueblitos del poema de Groppa basta para que una metfora de lo diminuto se levante en la extensin del territorio: Seclants, Brea Pozo,/ Jumialito, Nasal,/ Sol de Julio, Animan,/ Monte Redondo, Taco Atn,/ Las Acollaradas, Suncho Corral,/ Palo Parado. A veces el espacio propio es remoto y se pre senta a travs de figuras de otro tiempo: el seor de Autigasta en el poema de Leonardo Martnez; Diego de Rojas en el de Julio Salgado; los personajes indianos de Rubn Vela. Pero tambin hay espacios extranjeros, como un modo de asociar la especular ajenidad que en ellos atraviesa el yo. El nombre extranjero seala un lugar concreto: obra como un documento o una marca de verosimilitud; posee un valor eufnico, expresivo, denota una dimensin sugerente, extraa y vagamente mgica, que trastorna la existencia cotidiana. Como en los poemas orientales de Leopoldo Castilla, la geografa es un espacio fabuloso que fascina la percepcin occidental. El lector habitar, por ejemplo, la Islandia poblada de escaldas o el viaje de la noche de Negroni, donde vive un arcngel; esa Alaska de Horacio Castillo, donde se acecha al oso blanco tal como Ahab acechaba la ballena; el doble viaje a la Provenza, va Arles, con Luisa Futoransky, o con Amelia Biagioni, mediante una inmersin a destiempo en la vida de Van Gogh, como un sucedneo del espacio sagrado y a la vez terminal del artista. ORALIDAD Podra ensayarse una historia de la poesa argentina como la historia de sus ritmos, que incluyen los usos mtricos y la repeticin de los signos en la pgina, tanto como los usos de la oralidad en cuanto recreacin del habla: Escribe un poema se lee en Play it again Sam, de Horacio Zabaljuregui si tu deseo estalla sincopando la msica de las esferas. Y Walter Adet escribi: No hay rostro en m/ sino la imagen de una voz.... Esa voz imaginaria puede ser ritual, canto o verbo sagrado, como en la poesa de Olga Orozco, donde el sujeto se imagina oficiante, mdium, hechicera: una voz herida por el lenguaje y al mismo tiempo por lo intemporal y la caducidad. La eleccin rtmica es a la vez histrica y potica. Hugo Gola escribe su gran poema Variaciones sobre la figura casi abstracta de un vuelo aleteo en el agua, roce en la espuma con la expansin como de alas de los versos en la pgina. Se trata de una prosodia unida a la cadencia de la lengua materna, inscripta tanto en el lenguaje hablado como en una tradicin cultural, histrica. De all que Gola considere que la escritura actual 19

de formas caducas (por ejemplo la del soneto) no sera ms que un juego retrico. Pero un poeta como Ricardo H. Herrera sostiene el soneto por su creencia en una armona que debe preservarse, a despecho incluso de la poca misma, como si fuera una ucrona, el poema coetneo de otras formas la de Banchs, la de Mastronardi para sostener a contracorriente el espritu del pramo. Cada eleccin rtmica supone un modelo del mundo. As el ritmo del poema de Osvaldo Lamborghini, que deca toda rima ofende, parece catico, un estallido de verborrea y de calamidad; el gran poema Hospital Britnico de Hctor Viel Temperley, se divide en fragmentos de los libros que escribi ese hombre que yace en el hospital, trepanado. Son como las esquirlas del hueso astillado, versos que retornan a una conciencia que recapitula, anegada en Cristo otro modo agnico de la Presencia, adems de la de Fijman, en la figura del Max Jacob de Sola Gonzlez. La oralidad atraviesa y modela los grandes poemas de Escudero, de Bustriazo Ortiz, de Zelarayn: con los ritmos del habla y la torsin que deben bus-car las grafas para que ese decir est registrado, al punto de generar otro pulso del verso; con el tono que busca sus neologismos, sus giros, su refranero al uso, como si la lengua quebrara los lmites propios en la pgina: tan huesolita que te ibas tan de la gracia mucha y poca, escribe Bustriazo. Escudero busca lo inaprensible, aquello que no puede prender porque tiene la lengua trabada y quiere desatarla aunque a veces ni as podra hacerlo pensando ante la inmensidad de las estrellas, pensando en decir qu si no saba nada de nada. En Zelarayn hay un habla acriollada de disonancias, reiteraciones, homofonas que se transforman en un largo himno tantico: La miel negra horizontea y planta sus dientes de vbora. Pero tambin el tono argentino fue atravesado de extranjera por las corrientes inmigratorias: Javier Adriz experimenta hasta lo cmico en un poema escrito en cocoliche sobre un nombre mitolgico, Leda. O inversamente, el ritmo de las formas prestigiosas son desgarradas por una especie de sincretismo con la incisiva oralidad barrial, como en los poemas de Hablar mestizo en lrica indecisa, donde se lee: Me mestizo yo mestizando lhabla. La voz tambin se articula en la cancin. Estn aqu las letras de los ocho poetas ms importantes del tango argentino, desde el primer tango cancin, que estren Gardel en 1917, Mi noche triste, de Pascual Contursi. La gran mitologa portea de los versos de Manzi, Discpolo, Cadcamo, Le Pera, Homero Expsito, Ctulo Castillo. Tambin la parodia lunfarda, como esa Sonatina de Celedonio Flores, que transforma la princesita triste de Daro en una musa mistonga. O la frase guaranga del cal que supo articular Carlos de la Pa en La crencha engrasada. En el Pars lejano donde Ricardo Giraldes bailaba y escriba el poema Tango en 1911, Cortzar recre muchos aos despus sus

20

tangos de la lejana en su deliberada mezcla de gneros. Tambin estn algunas de las grandes canciones folklricas de Atahualpa Yupanqui y de Jaime Dvalos. Se halla ese mundo afectivo y comn de la infancia, o de una niez siempre fechada para los argentinos, en los poemas de Mara Elena Walsh. Y una recreacin del mundo de los payadores: Figuracin de Gabino Betinotti, de Oscar Steimberg o de las coplas populares en la prstina poesa de Luis Franco. POESA ES LO QUE SE EST VIENDO Otros de los modos posibles de leer esta antologa es recorrer aquello que se da a ver, lo que se ofrece a la mirada potica. Los objetos que transforma y transfigura la metfora, las cosas que aguza una sombra o que desle una visin confusa: Arde en las cosas un terror antiguo, un profundo y secreto soplo, escribe Molina y enumera objetos cargados de magia. El abanico abandonado del poema de Bay-ley es el ndice epifnico del estado de inocencia del poema, que percibe la riqueza de unos restos que no asimilan ni el mundo ni el tiempo; como un objet trouv, Tun descubre un juguete roto en un basural y Barrandguy los armazones, maniques y caballetes de un galpn imperecedero. Pedroni sabe que la gota de aire del nivel de albail es el nico signo que resta de su padre muerto. Bielsa ve en la bola del billarista un aura intempestiva en la curva del azar. Romero arroja a la cara de lo real la irrealidad de objetos inesperados cuya forma es onrica, que antes haban poblado los poemas surrealistas de Latorre con flores tantlicas, de Llins con araas de lluvia, de Ceselli con un sexo licntropo, de Pellegrini con una tapia sembrada de ojos fosforescentes. En las cosas argentinas Osas Stutman enumera su lista sentimental de objetos que slo viven en la letra. Fernndez Moreno, que haba mirado alrededor en la ciudad, fija la traza de la intimidad en el objeto o escribe versos a un montoncito de basuras: Canto a este montoncito de basuras/ junto a esta vieja tapia de ladrillos,/ avergonzado y triste en la tia tundente/ que ralea la hierba del terreno baldo./ Es un breve montn.../ No puede ser muy grande con tan pobres vecinos.// Unas pajas de escoba,/ un bote de sardinas, un mendrugo rodo/ y una peladura larga de naranja/ que se desenrolla como un ureo rizo.// Es un breve montn.../ No puede ser muy grande con tan pobres vecinos. Esa mirada ya es social y se conecta con otros objetivistas, como Giannuzzi (poesa es lo que se est viendo, escribi), que no slo nombra uvas rosadas y dalias y anmonas, sino tambin las cosas abandonadas a s mismas: llantas reventadas, botellas astilladas, ruinas de plstico, recipientes chupados, cajones despanzurrados. Aulicino lo contina al preguntarse si la belleza no es acaso un atajo de la conciencia para

21

dar un sentido provisorio a un mundo que no tiene orden ni finalidad. El espacio del mal se transforma en el escenario de la exclusin econmica, contracara de la riqueza y la acumulacin. El poema nombra restos, detritus, residuos industriales, desechos hogareos. Algo as como aquello que juntan los cartoneros para reciclar. Esos objetos forman parte de una pica satrica en el libro El carrito de Eneas, de Samoilovich, como indagacin potica de la crisis institucional y econmica de diciembre de 2001: los cartoneros son como hroes troyanos que recogen vidrio, lata y papel. El poema se objetiva tambin en la forma icnica de los poemas, el modo en que se despliegan los signos en la pgina formando un cierto dibujo. El ojo del lector recorre esa zona de mutaciones y de palabras rotando, como en los poemas de Piccoli o de Cignoni este ltimo partcipe, junto con Luis Thonis, de XUL, que vindic la materialidad del significante. El efecto de caligrama en el Espantapjaros de Girondo se sucede en esa ciudad de letras como edificios bajo el sol o la luna dibujada por Juan Antonio Vigo, pensador de un arte tocable, o en la estimulante reflexin sobre lo especular y el signo potico de Bernardo Schiavetta. Por qu no leer este libro en alguna hora casual del da buscando los poemas breves como pequeos talismanes, cuencos diminutos, esferitas, guijarros, poemas de colores y de aves y de frutos donde se concentra un instante solo de las cosas? Otra vez, otra vez el cielo azul de porcelana donde canta el grillo de Nal, los patos salvajes que cruzan la montaa nevada en el poema de Cabuchi o el color amarillo de la pgina de Peirano; los fractales de lvarez Sosa y esos poemas leves de luz y aire de Beatriz Vallejos; una postal descubierta al azar por Marcos Silber, el terno pantaln, chaleco y saco de Jacobo Regen, la ceniza del cigarrillo que se vuelca en el poema de Gorbea, la reconstruccin del hecho en la mirada intermediadora de los fotgrafos de Russo. Y los limones inolvidables de Hugo Padeletti: no s/ si el limn me mira/ o lo miro, escribe, porque el fruto se integra en una metafsica del ojo, y que al ser contemplado se halla en un ms all, en una dimensin que se encuentra a la vez cerca de la materia y en un espacio de transformaciones: el limn, atravesado por el ritmo de una rima que lo recorta como forma en la pgina y lo libera del suceder de las cosas perecederas, se metamorfosea en un animal mitolgico: limn/ dragn. Y esos apuntes breves, como epgrafes a una larga literatura, de Jonio Gonzlez, esos asertos, como breves luminarias, de Boido; el poemaradar en la tormenta, de Veirav, que conectan con la poesa conceptual, de larga tradicin en la Argentina.

22

EL MOTIVO ES EL POEMA Hay poemas cuyo tema es la poesa misma, su modo de ser y su capacidad de dar cuenta de la experiencia, del antagonismo o de la armona entre la conciencia y lo real por el lenguaje. Se reconoce en textos insoslayables, a veces aforsticos, para una profunda reflexin metapotica: las Voces de Porchia, los Asteroides de Ral Gustavo Aguirre, la Poesa Vertical de Juarroz. Alberto Girri acu una frase exacta: el motivo es el poema. Su revisin crtica del sujeto lrico, el despojamiento del yo de todo lastre sentimental, su poesa de observacin, el trabajo con el aspecto lgico, sintctico del poema, su recurso a la impersonalidad pasando por las premisas de las religiones orientales, hacen de su obra una teora en s misma sobre el poetizar. A lo largo de la antologa hay decenas de textos donde el tema del poema es la poesa. Por ejemplo, la poesa en su aspecto conjetural e impreciso para dar cuenta de lo vivido desde el punto ms lejano del tiempo en Sylvester. La poesa es una sordomuda, cuya lengua oculta un vaco que la imaginacin colma con metforas en Boccanera. Irrumpe con cierto estupor de lo maravilloso en el seno de lo cotidiano en Moiss. Es una reserva algo melanclica y azorada en Garca Sabal. Es la memoria de un Imperio improbable en Lagmanovich. Es un sistema reflexivo para una conciencia que padece el tiempo y a la vez argumenta contra l en Jitrik. Es la mirada que se asemeja a la de la Esfinge en Sevlever. Anima el pasaje de una potica de la moral a una moral potica en Trejo. Es una desmesura que asalta al poeta en Lahitte o se manifiesta en un apartamiento, atalayas que avizoran la irrealidad en Meleck Vivanco. Es el confuso universo en el canto del pjaro del poema de Alonso o supone el encuentro con el silencio trascendente en Mujica. Es intangible y cercana, ntima e impersonal, en Nicotra o se mimetiza en las cartas de Andrea de Azcunaga de Juan E. Gonzlez. La poesa es otredad de un mundo de magia latente en Lojo, es el doble que deambula a travs de ruinosos vestigios del resplandor en Gayoso, es el reflejo de una imagen laberntica cuyo modelo es monstruoso en Bossini tres poetas renovadores del poema en prosa. Y tambin se abre al humor, al azar, a la sorpresa: el mundo potico como testigo de la esencial incongruencia de lo real, donde el poema se autoparodia, es escalpelo, ciruga del absurdo en los poemas de Gandolfo, de Muoz, de DAnna, de Ramos Signes. Palabra en el tiempo, la poesa argentina posee una gran vitalidad, en las utopas y fantasmas de lo real nombra la historia, el mundo, las agonas y los deseos, se halla en el centro de los relatos sociales o en el envs de lo sagrado. Ese leve rumor de hoy ser alguna vez el solo testimonio verdadero de lo que fuimos y quisimos ser. J. M.

23

NDICE DE AUTORES Adet, Walter Adriz, Javier Aguirre, Ral Gustavo Almafuerte Alonso, Rodolfo lvarez Sosa, Arturo lvarez Tun, Eduardo Andrade, Olegario Vctor Andruetto, Mara Teresa Aroz, Ins Aroz Anzotegui, Ral Arvalo, Susana Armani, Horacio Arrieta, Rafael Alberto Ascasubi, Hilario Aulicino, Jorge Banchs, Enrique Barbieri, Vicente Barrandguy, Emma Bayley, Edgar Bellessi, Diana Bernardello, Nin Bernrdez, Francisco Luis Bertone, Concepcin Biagioni, Amelia Bielsa, Rafael Bignozzi, Juana Blomberg, Hctor Pedro Boccanera, Jorge Boido, Guillermo Borges, Jorge Luis Bossini, Samuel Busignani, Carlos Bustos, Miguel ngel Bustriazo Ortiz, Juan Carlos Cabuchi, Susana Cadcamo, Enrique Calvetti, Jorge Calveyra, Arnaldo Canton, Daro Capdevila, Arturo Carrera, Arturo Carriego, Evaristo Castilla, Leopoldo Castilla, Manuel J. Castillo, Ctulo Castillo, Horacio Ceselli, Juan Jos Cignoni, Roberto Cfreces, Javier Cohen, Sara Colombo, Mara del Carmen Contardi, Marilyn Contursi, Pascual Cortzar, Julio Cros, Graciela Cua, Irma DAnna, Eduardo Dvalos, Jaime de la Pa, Carlos De Lellis, Mario Jorge De Ruschi, Mara Julia Defilpo, Mirtha del Barco, Oscar del Campo, Estanislao Diz, Hugo Echeverra, Esteban Escudero, Jorge Leonidas Etchecopar, Dolores Expsito, Homero Fernndez, Macedonio Fernndez Moreno, Baldomero Fernndez Moreno, Csar Fernndez Moreno, Manrique Figueroa, Estela Fijman, Jacobo Flores, Celedonio Fogwill Franco, Luis Freidemberg, Daniel Futoransky, Luisa Galn, Ral Gambolini, Gerardo Gandolfo, Francisco Garca Hernando, Leonor Garca Sabal, Jorge Gaya, Miguel Gayoso, Daniel Gelman, Juan Genovese, Alicia Giannuzzi, Joaqun Girondo, Oliverio Girri, Alberto Godino, Rodolfo Gola, Hugo Gonzlez, Jonio Gonzlez, Juan E. Gonzlez Tun, Ral Gorbea, Federico Groppa, Nstor Gruss, Irene Guido y Spano, Carlos Giraldes, Ricardo Gutirrez, Ricardo Hernndez, Jos Hernndez, Juan Jos Herrera, Ricardo H. Hidalgo, Bartolom Inchauspe, Juan Manuel Jitrik, No Juarroz, Roberto Kamenszain, Tamara Klein, Laura Lagmanovich, David Lahitte, Ana Emilia Lamborghini, Lenidas Lamborghini, Osvaldo Latorre, Carlos Le Pera, Alfredo Leonardi, Teresa Llins, Julio Lojo, Mara Rosa Lpez Merino, Francisco Lpez y Planes, Vicente Luchi, Luis Lugones, Leopoldo Lukin, Liliana Madariaga, Francisco Manzi, Homero Marechal, Leopoldo Mrmol, Jos Martnez, Leonardo Martnez Estrada, Ezequiel Mastronardi, Carlos Meleck Vivanco, Mara Mileo, Eduardo Moiss, Juan Carlos

24

Molina, Enrique Molinari, Ricardo E. Morales, Mario Mujica, Hugo Muoz, Alberto Murena, Hctor A. Muschietti, Delfina Nal Roxlo, Conrado Negroni, Mara Nicotra, Alejandro Noy, Fernando Obligado, Rafael Ocampo, Silvina Oliva, Aldo Olivari, Nicols Orozco, Olga Ortiz, Juan L. Oterio, Rafael Felipe Padeletti, Hugo Pedroni, Jos Peicovich, Esteban Peirano, Irma Pellegrini, Aldo Perlongher, Nstor Piccoli, Hctor A. Pia, Cristina Pizarnik, Alejandra Ponce, Liliana

Porchia, Antonio Portogalo, Jos Ramos Signes, Rogelio Ramponi, Jorge Enrique Raschella, Roberto Redondo, Vctor Rega Molina, Horacio Regen, Jacobo Requeni, Antonio Roff, Mercedes Romano, Eduardo Romero, Mario Rosenberg, Mirta Rotzait, Perla Russo, Edgardo Saer, Juan Jos Salas, Horacio Salgado, Julio Samoilovich, Daniel Sampaolesi, Mario Santoro, Roberto J. Santos Discpolo, Enrique Schiavetta, Bernardo Schvartz, Claudia Sevlever, Rubn Sifrim, Mnica Silber, Marcos

Sola Gonzlez, Alfonso Steimberg, Oscar Storni, Alfonsina Stutman, Osas Sylvester, Santiago Szpunberg, Alberto Tedesco, Luis Thnon, Susana Thonis, Luis Tiempo, Csar Tracey, Mnica Trejo, Mario Urondo, Francisco Vallejos, Beatriz Veirav, Alfredo Vela, Rubn Viel Temperley, Hctor Vigo, Edgardo Antonio Villalba, Susana Vinderman, Paulina Walsh, Mara Elena Wilcock, Juan Rodolfo Yupanqui, Atahualpa Zabaljuregui, Horacio Zanini, Graciela Ester Zelarayn, Ricardo

25

NDICE GENERAL

VICENTE LPEZ Y PLANES Marcha Patritica BARTOLOM HIDALGO Cielito de la Independencia ESTEBAN ECHEVERRA La cautiva HILARIO ASCASUBI La refalosa Contestacin de Jacinto Cielo JOS MRMOL Cantos del Peregrino A Rosas, el 25 de Mayo CARLOS GUIDO Y SPANO Nenia Amira Bajo relieve ESTANISLAO DEL CAMPO Fausto JOS HERNNDEZ El gaucho Martn Fierro La vuelta de Martn Fierro RICARDO GUTIRREZ Lzaro OLEGARIO VCTOR ANDRADE El nido de cndores RAFAEL OBLIGADO El hogar paterno ALMAFUERTE Letanas a Jess Siete sonetos medicinales Avanti Pi avanti! Molto pi avanti! Molto pi avanti ancora! Moltissimo pi avanti ancora! Vera violeta

26

yapa LEOPOLDO LUGONES Venus Victa Delectacin morosa Emocin aldeana . La muerte de la luna Historia de mi muerte Salmo pluvial La garza Alma venturosa Dedicatoria a los antepasados (1500-1900) MACEDONIO FERNNDEZ Suave encantamiento Amor se fue Crea yo Hay un morir EVARISTO CARRIEGO El alma del suburbio El camino de nuestra casa Has vuelto La costurerita que dio aquel mal paso BALDOMERO FERNNDEZ MORENO Barrio caracterstico Paisaje Crepsculo argentino Caminando La calle Compenetracin Soy Noches Piedra, madera, asfalto Viejo caf Tortoni Soneto de tus vsceras Un aplazado Penumbra RICARDO GIRALDES Mi caballo Tango Infinito ANTONIO PORCHIA Voces ENRIQUE BANCHS Entra la aurora en el jardn; despierta..

27

Cuando en las fiestas vago en el suburbio... Los lamos estn como soando... Hospitalario y fiel en su reflejo... Tornasolando el flanco a su sinuoso... So con un jardn noble y perfecto... Si soar es vivir, viv. Mi propia... La longeva y oculta madreperla... Cuerpo, que vas hollando las violetas... Todo esto es bueno y tiene misteriosa... PASCUAL CONTURSI Mi noche triste El flete RAFAEL ALBERTO ARRIETA A un espejo La lmpara El pastor ARTURO CAPDEVILA Me acerqu a la fiesta Cancin de las figuras de polvo Aulo Gelio HCTOR PEDRO BLOMBERG La pulpera de Santa Luca El reposo del marino Las dos irlandesas OLIVERIO GIRONDO Apunte callejero Exvoto Nocturno 1 Cansancio Espantapjaros El puro no Hasta morirla Yolleo ALFONSINA STORNI Van pasando mujeres Versos a la tristeza de Buenos Aires Yo en el fondo del mar Torre Danzn porteo Las eumnides bonaerenses Ultratelfono Poema X Poema XXV Poema XXX

28

Poema XLVII Voy a dormir EZEQUIEL MARTNEZ ESTRADA El mate Ezequiel Martnez Estrada CELEDONIO FLORES El buln de la calle Ayacucho Biaba Sonatina JUAN L. ORTIZ Fui al ro... . Ah, mis amigos, hablis de rimas... No, no la temas... El ro... El jacarand Un tiempo de celeste... CARLOS DE LA PA Fidelidad El cachafaz Hermano chorro JACOBO FIJMAN El otro Canto del cisne Poema V Poema XXXII Poema XXXIV Poema XXXV LUIS FRANCO La calandria Ecuador El llora-sangre est llorando Coplas solitas Baguala del secadal RICARDO E. MOLINARI Oda al viento que mece las hojas en el sur Oda al mes de noviembre junto al Ro de la Plata Cuando pasan las grandes bandadas por los cielos del sur CONRADO NAL ROXLO El grillo Copla Otra copla Hoy

29

De otro cielo El muro JORGE LUIS BORGES Fundacin mtica de Buenos Aires Poema de los dones La lluvia Lmites Poema conjetural Buenos Aires . Juan Lpez y John Ward JOS PEDRONI Sexta luna La invasin gringa Nivel Comps Plomada HORACIO REGA MOLINA El domingo se ha hecho para que yo recuerde... LEOPOLDO MARECHAL A un domador de caballos FRANCISCO LUIS BERNRDEZ La ciudad sin Laura Soneto Soneto interior NICOLS OLIVARI Antiguo almacn A la ciudad de Gnova ENRIQUE CADCAMO Che papusa, o! Los mareados Gara Niebla del Riachuelo ALFREDO LE PERA Meloda de arrabal Volver ENRIQUE SANTOS DISCPOLO Yira yira Cafetn de Buenos Aires Cambalache CARLOS MASTRONARDI Luz de provincia VICENTE BARBIERI

30

La balada del ro Salado SILVINA OCAMPO La cara apcrifa ALDO PELLEGRINI Las mentiras del amor Sobre las diversas formas de placer Sobre la contradiccin FRANCISCO LPEZ MERINO Mis primas, los domingos... Libro de estampas Carta en tercetos a Jorge Luis Borges JOS PORTOGALO Los pjaros ciegos RAL GONZLEZ TUN Eche veinte centavos en la ranura La calle del agujero en la media Lluvia El puchero misterioso Dictado en el entresueo Un juguete roto en el basural CTULO CASTILLO Tinta roja La ltima curda Desencuentro CSAR TIEMPO Quicio A mi libreta de ahorros Lo irremediable en la muerte de Jim Najman Bilik HOMERO MANZI Malena Barrio de tango El ltimo organito Sur Discepoln JORGE ENRIQUE RAMPONI Piedra infinita ATAHUALPA YUPANQUI Luna tucumana El arriero

31

La pobrecita Le tengo rabia al silencio JUAN JOS CESELLI Cerno XI Notas al XI cerno ENRIQUE MOLINA Mientras corren los grandes das Los trabajos de la poesa Alta marea El que fui surge a veces RAL GALN Colla muerto en el ingenio Se llaman maravillas EMMA BARRANDGUY Un hombre Costa del segundo El galpn Habitacin donde a veces duermo El cuerpo Gocemos escondidos... Djenme ser una hoja de rbol... JULIO CORTZAR Con tangos La mufa Veredas de Buenos Aires Quiz la ms querida Milonga AMELIA BIAGIONI La soterrada Gestalt Arles JORGE CALVETTI Copla Yo no he querido a nadie en el mundo El pual De un domador Un paseo CARLOS LATORRE La luz roja Los mviles secretos Ciencia cierta IRMA PEIRANO Del fro en lo amarillo

32

La luz se justifica ALFONSO SOLA GONZLEZ Ici repose Max Jacob 1876-1944 MANUEL J. CASTILLA La casa El gozante Espero que me llueva Almacn HOMERO EXPSITO Tristezas de la calle Corrientes Naranjo en flor EDGAR BAYLEY Es infinita esta riqueza abandonada El da No puedo decirlo de otro modo Alguien llama a mi puerta CSAR FERNNDEZ MORENO Argentino hasta la muerte ALBERTO GIRRI Arte potica Y si, efectivamente, la naturaleza imita al arte? Hokusai Expectativas al medioda Pasaje a la India Discurrir por imgenes Poema didctico JUAN RODOLFO WILCOCK Los destinos La eternidad El exiliado Epitalamio JORGE LEONIDAS ESCUDERO A otro hablar Juego de fotos Senderear Campomuerto Lechuzo Ella es as Apriete OLGA OROZCO En el final era el verbo

33

Olga Orozco La realidad y el deseo Con esta boca, en este mundo Les jeux sont faits PERLA ROTZAIT Si esto es el nombre JAIME DVALOS La nochera Cancin del jangadero Juanito Laguna se salva de la inundacin FRANCISCO GANDOLFO 3 28 11 Lobizn I ANA EMILIA LAHITTE El poema Tigres Inhibiciones LUIS LUCHI Paseo por la capital de la plata Relaciones de la Familia Chas con mi familia y la de los vecinos MARA MELECK VIVANCO Los muertos no perdonan Busco la lengua y su santuario silencioso... Y qu hay de los espejos? MARIO JORGE DE LELLIS Canto a los hombres del pan duro BEATRIZ VALLEJOS Pasaje de luz Un picaflor asentado en una rama bajo la llovizna Bajo la copa de todo amanecer Chuang Tze El rbol Canoa Llovizna Pjaro cantor Pjaro cruzando la noche El poema Madre Su sombra lo real de s A la torcacita

34

Ecos en llovizna Sueo? RAL AROZ ANZOTEGUI Epstola en viaje para el hijo Los retratos HCTOR A. MURENA Retrato del poeta Pupila del tiempo Fortuna pura JOAQUN GIANNUZZI Uvas rosadas Escuchando el lad Potica Dalia en mi ventana Cuerpos en la piscina Mi hija se viste y sale Creencias de jardn Anmonas de Matisse Tiroteo en la noche Lluvia nocturna detrs de la estacin de servicio HORACIO ARMANI Escena de caza El sueo de la poesa ROBERTO JUARROZ Poesa vertical MARIO TREJO Apuntes para una crtica de la razn potica No olvidar El olvido es una alucinacin desprovista de objeto El deseo, esa pena capital A un peronista Los pjaros perdidos RAL GUSTAVO AGUIRRE Asteroides Nosotros HUGO GOLA Variaciones Se oye un murmullo... La palabra no dice... el tema del poema... DAVID LAGMANOVICH

35

Recuerdos del otoo Cronologa de las prdidas Marchitamiento de los tiempos LENIDAS LAMBORGHINI Las patas en las fuentes Eva Pern en la hoguera El cantor Desierto (1) Desierto (2) Desierto (3) Homo parodicus Himno FRANCISCO MADARIAGA El verdadero pas La fantasma Llegada de un jaguar a la tranquera Ros rosados Una acuarela mvil Criollo del universo Viaje estival con Lucio Pas Garza Real ALDO OLIVA Vieja tarde premonitoria de otoo (Parque Independencia) Muere Nerval Ecuacin Cuadro II: Mayo Pluvial, 1810 Movimiento final: Anbasis hacia el turbio Sur Aproximacin a la imagen DARO CANTON El prisionero Polvo OSCAR DEL BARCO Poema I MANRIQUE FERNNDEZ MORENO algunas veces cuando el viento... cuando desde mi altura... ests medio... Dudas Pateando un empedrado NSTOR GROPPA Otros no ven, yo veo NO JITRIK

36

Hechos de sombra? Una roca Ese olor Cisnes HUGO PADELETTI Pocas cosas No pasa Demetrius on style Limones Ekagrata ALFREDO VEIRAV Madame Bovary Radar en la tormenta Reportajes sobre la realidad Los lapachos han vuelto a florecer Ya no hay lugar para la frivolidad Palabra cazada al vuelo Calmaco (II) RUBN VELA Vidas indianas EDGARDO ANTONIO VIGO Mi ciudad Manifiesto sobre el arte tocable JUAN CARLOS BUSTRIAZO ORTIZ ay mi ave azafrana bajo la siesta... Tan huesolita que te ibas Unca bermeja Bordona Agonial dos Vigsima Sptima Palabra ARNALDO CALVEYRA El hombre del Luxemburgo Apuntes para una reencarnacin Libro de las mariposas Maizal del gregoriano Estaciones en el da 25 de junio de 1966 JULIO LLINS Horizontes Ventana Visiones Conjetura Reliquia

37

JUAN GELMAN Gotn Mi Buenos Aires querido Lamento por la trtola de Butch Butchanam Pedidos otras escrituras El expulsado La ilusin La otra El coraje El pjaro se desampara en su... XXIV CCD Automotores Orletti ESTEBAN PEICOVICH Curriculum ROBERTO RASCHELLA La razn ANTONIO REQUENI Lima Roberto Santoro, poeta Manuel Castilla, anoche FRANCISCO URONDO No tengo lgrimas La verdad es la nica realidad MARA ELENA WALSH Para cortar Eva Como la cigarra El Reino del Revs WALTER ADET Memorial de Jons Elega Cancin de los ladrones de sepulcros Sobre la piedra Lejos de aquella luz Cancin de los cuatreros JUAN JOS HERNNDEZ Elega Rimbaud habla de su ltimo encuentro con Verlaine en Stuttgart Lugones ALEJANDRO NICOTRA

38

Opinin sobre poetas Mascarilla Hogueras de San Juan Estos pjaros Presencia Golondrina Arte potica Azimut MIGUEL NGEL BUSTOS El Himalaya o la moral de los pjaros IRMA CUA Patagnica Una manera de morir ...Y otra La noche entera El prncipe RUBN SEVLEVER Penetracin Nocturnidad Paisaje Ars poetica Sueo Se ha equivocado la rama? Todo nace OSAS STUTMAN Cosas argentinas Homenaje a Chamfort criture (I) criture (II) HCTOR VIEL TEMPERLEY Hospital Britnico RODOLFO ALONSO N. Prayer to a womans body Pavese como Ovidio Lectores de Hernndez Oyendo a Gilgamesh El malestar en la poesa Tormenta de Qumrn HORACIO CASTILLO El foso Para ser recitado en la barca de Caronte A una nube que pasa

39

Alaska FEDERICO GORBEA 36 aos Paisaje Carta a Michle MARCOS SILBER Postal Chejoviana Una cabeza de mueca flota... ARTURO LVAREZ SOSA El bosque de galaxias Fractales Ruleta JACOBO REGEN 1 3. 5. 6. El tobogn Umbroso mundo El vendedor de tierra Nichos Vejez Tatuajes Terno Pequea elega(a Walter Adet) SUSANA THNON Quin Habitante de la nada Uno 17 Poema 34 Poema con traduccin simultnea espaol-espaol bueno... ALEJANDRA PIZARNIK Slo un nombre 1 6 8 10 11 13 14 18

40

20 23 28 31 38 Revelaciones Infancia Reloj Silencios Vrtigos o contemplacin de algo que termina Fragmentos para dominar el silencio La palabra que sana Los de lo oculto Gesto para un objeto En esta noche, en este mundo MARILYN CONTARDI Lmina del atardecer Qu puede decir... Imaginario RODOLFO GODINO Una lejana conversacin La tarde con figuras en el cielo El escindido La primavera austral Casuarinas, falsas olas JUAN E. GONZLEZ 15 Cartas de Andrea de Azcunaga MARIO MORALES En mi principio est mi fin OSCAR STEIMBERG Figuracin de Gabino Betinotti JUANA BIGNOZZI Una poesa para impresionar... Mi gloriosa juventud Slo mata el engao Ya me he dado cuenta... ramos felices y hemos aprendido Interior con poeta III I Paisaje en homenaje a mis jvenes amigos Vuelvo a pintar... LEONARDO MARTNEZ

41

El seor de Autigasta Sin resta Hombre solo El recuerdo Vuelta a la noche JUAN JOS SAER Dilogo bajo un carro El arte de narrar TERESA LEONARDI Juegos prohibidos Orden de caza al animal desmedido Oye la noche El adis de Dora Carrington EDUARDO ROMANO Enamoradas annimas del mudo Viejas fotografas familiares Ni tan derechos, ni tan humanos HORACIO SALAS Gajes del oficio LUISA FUTORANSKY Estofado Chalecito en Villa Devoto Di Provenza Calendario japons Ms Chagall que Chagall . Entre Rodas y Limassol Potica jueza de mi sombra ROBERTO J. SANTORO I Teora potica Prctica potica El corazn del poema Los asuntos del poeta Oficio del alma Consecuencias poticas VII XV Prohibido escupir en el suelo Verbo irregular Trelew Poema problema Pintura Adivinanza Militancia

42

Multiplicacin Descanso NIN BERNARDELLO 1977 De todos hay un paisaje que me asemeja y toca... Quiero escribir y dibujo flores... Un bice, el oculto respirar de las cosas... Ro Grande Atlntico Mito Potica No soy buena nombrando flores... Oficio Alguien en el correo... JUAN MANUEL INCHAUSPE 3 8 1 Lentamente ella se mueve bajo la luz de mi mirada poca Azaleas... Sentado... Cuando a la ciega e imperiosa... OSVALDO LAMBORGHINI (Ya nadie me soporta... El matete ALBERTO SZPUNBERG 4. Mates de madrugada RICARDO ZELARAYN Dos(segunda versin) Arisca Materia prima melanclica Ni piedras ni piernas blancas Entre manoteos Dos(variante) GUILLERMO BOIDO Sociedad de consumo Dj vu Infancia Hospedaje Gnoseologa FOGWILL Formas decrecientes

43

Versin (de Sentimiento de s) LUIS TEDESCO Calle Luz Carne asada por generosa brasa... No decs beyesa, no decs luz... Jugamos con mam, como nunca antes... Chupando mate, como escribe Adriz... Malos ratos la lmpara presagia... Me mestizo yo mestizando lhabla... Boca gruesa, crispada, patotera... Puta lengua materna, como quistes... HUGO DIZ IV Quaiong deca que la bondad Lneas perdidas de Ferlinghetti a Ginsberg HUGO MUJICA 9 20 21 25 Ideograma Embozo Desierto azul Una vez ms Donde me digo El anuncio Sobre la arena Al final SANTIAGO SYLVESTER El patio La cuestin es el punto de mira... Ninguna vida es copia de otra vida... I. MARIO ROMERO Discurso del ahorcado en el rbol del fondo Verdura Pala de sueo Media de nylon abandonada por un hombre en plena calle o quizs era una ropa de vbora A una muchacha africana en Estocolmo Tinta roja sobre tinta negra Ceremonia de iniciacin MIRTHA DEFILPO

44

Lo inasible. Venturas Cfalo El hroe es el poema Paralogismo El doble Todo es uno JULIO SALGADO Entrada de Diego de Rojas y una incursin en el mercado Armona PAULINA VINDERMAN Cnsul honoraria I. INS AROZ 9. El oficio Hokusai GRACIELA CROS Mater Filius Genealoga DANIEL FREIDEMBERG Diario en la crisis Como resacas de la mar... Puntos de fuga? Resistencias?... Septiembre Noviembre (VII) Enero (VI) Abril (XIX) Abril (XX) Abril (XXI) Mayo (XXII) Mayo (XXIII) RAFAEL FELIPE OTERIO El bosque de La Plata Robinson Las cosas DIANA BELLESSI Fresno en otoo Tributo del mudo He construido un jardn como quien hace... Ptalos del durazno y del ciruelo Piqueteros, 2 Potica

45

La pequea ventaja ESTELA FIGUEROA Principios de febrero Acompaando a mi hermana viuda El gomero CONCEPCIN BERTONE Elega para Juan Manuel Inchauspe LEOPOLDO CASTILLA La mesa de mis dioses Superficie Sobre la perspectiva Nacimiento de la simetra Pokhara VI VII TAMARA KAMENSZAIN Odio Buenos Aires Ven, oye, yo te evoco... Cuando te vea por primera vez... Muro de los lamentos Freud rbol de la vida JAVIER ADRIZ Leda llora el cocoliche Atardecer en Puente Mrquez El nadador Hay que dirimir la naturaleza de lo potico... Un jinete pasa de sur a norte... SUSANA CABUCHI Dicha Pasos Cielo Chino Ciego ARTURO CARRERA Casa del triciclo Chiches trocados Verano EDUARDO DANNA Sarmiento rock Nada fluye Dale

46

Grand Army Plaza El poeta como ama de casa lamos en el viento Hijo nico Oesterheld Brgama Este libro JORGE GARCA SABAL No da la casa al mar... Infancia Sitio 17 Todo est por ocurrir y nada es cierto BERNARDO SCHIAVETTA Espejo del reflejo Espejo hermtico Espejo del espejo espejos en espejos reflejados... Ars poetica Espejo del no Espejo de la luna Espejo del reloj GRACIELA ESTER ZANINI Rasputn JORGE AULICINO La poesa era un bello pas Paisaje con autor Buenos momentos en el sanatorio Las cigarras Almas en movimiento Hacia el mal La anunciacin RICARDO H. HERRERA VIII XVIII El mar Tambin la ausencia tiene sus eclipses Aunque ya nada espero, noche a noche Una reminiscencia Agua viva NSTOR PERLONGHER Cadveres CRISTINA PIA

47

Arte regia Escolta en el camino a Mykonos Mudanza EDGARDO RUSSO Catlogo / declogo Soy leyenda Naturaleza muerta N 3 Dalias en un plato DANIEL SAMOILOVICH Sobre latas La inundacin Porto dos Ossos . Autorretrato La carta de Darwin Profeca del anti-Darwin Introduccin: Las ruinas de Troya LUIS THONIS Reminiscencias Blondinette MARA DEL CARMEN COLOMBO La familia china IRENE GRUSS Movimiento El roce El mundo incompleto . Juegos con mi hija La ficcin . Antiars poetica Solamente III Miopa Astigmatismo Escucha La dicha LILIANA PONCE La estacin sombra Fudekara ROGELIO RAMOS SIGNES Autorretrato La casa de t MARA JULIA DE RUSCHI El diluvio

48

La mujer vacilante Psique va al infierno A una sonata de Scarlatti que interpreta mi hija LILIANA LUKIN el cuerpo ms cuerpo es el cuerpo muerto... Nadie olvida nada la infancia: una casa sin puerta... Carta XVI 5 18 ALBERTO MUOZ La virgen de Lujn Historia argentina Un cuento de amor Cdigo Morse Los hombres son mejores que los pianistas Surfeando como Moiss Filosofa y botines MARA NEGRONI Saben poco del amor... Es una suerte que, de viejos... El espejo del alma La ciudad nmade Dilogo con Gabriel II (diavolo in musica) Mi querido mi noche mi fulano... Algo antiguo querido no es con vos... FERNANDO NOY Baires Tremens La Antropofagiacomo una de las Bellas Artes La orquesta invisible HCTOR A. PICCOLI Secreta, Mara, anochece... Falla de finitud, la sierpe iza... El mar MIRTA ROSENBERG Exclusivamente calla, verdadera dama... El alma enamorada huele a encierro... Una elega SUSANA ARVALO Organza Sin gramtica Redoble

49

JORGE BOCCANERA Obertura Panes y peces El peluquero Pordiosera Paciencia CLAUDIA SCHVARTZ Notas para un poema RAFAEL BIELSA Arte potica La hoguera Billarista El desenlace Otra habitacin Canciones de caravana Noche africana El aliento del ciervo CARLOS BUSIGNANI Paisaje Vieja casona de pueblo en Las Flores ROBERTO CIGNONI Todava... Entre nuestro siempre... Una mano... . MIGUEL GAYA La vuelta al mundo en ochenta das Eugenio Montale despierta en su lecho en Sottoripa, a las puertas de Venecia, circa 1939 Lo efmero ALICIA GENOVESE Composicin . Azar y necesidad del benteveo Imanes EDUARDO MILEO El brigadier general Estanislao Lpez... Seda La primera vez que fue al zoolgico... Paisaje de una noche de invierno Esto no es un fantasma Con la vista en el horizonte DELFINA MUSCHIETTI

50

Velados Lisos de saberlo... VCTOR REDONDO Muda desaparicin MNICA TRACEY El amor En la estacin seca Es tranquilizador el aroma... I La maana es de los pjaros... . MARA TERESA ANDRUETTO Instante Peras Las amigas de mi abuela Lunes Citron Vspera JONIO GONZLEZ Epitafio para Dylan Thomas Harpo Marx Mark Tobey Basho Conrad: impresiones de Kurtz Erdosain un nio juega... MARA ROSA LOJO Transparencia Semejanzas T de las cinco Finisterre, a. C. Ojos de Dios Fragilidad de los vampiros . Estructura de las casas El olor del cielo JUAN CARLOS MOISS La lista de compras Los ojos del lector Romper el poema Escribir el poema MERCEDES ROFF No hay ms que eso... La noche y las palabras

51

Entonces Situacin con objeto SARA COHEN Mircoles, 2 de mayo de 1945 Silencio GERARDO GAMBOLINI Bristol Trenes Finisterre Atila LEONOR GARCA HERNANDO El mal como un ala de murcilago... . La muerte argentina Ha sido una tarde esplndida... MARIO SAMPAOLESI Malvinas HORACIO ZABALJUREGUI La selva Play it again Estalla el verde... Un ro lento, esta agona insensata... DOLORES ETCHECOPAR Perforacin de la extraa voz SUSANA VILLALBA El exilio de Marx EDUARDO LVAREZ TUN Poema para mi padre, Mirko lvarez, artista del teatro independiente SAMUEL BOSSINI El invierno vaci la ciudad... Hay seres que nada los asombra... En las tardes viajaban... Carta de despedida de un enamorado Una ballena golpe su mandbula... Slo cuenta la Visin... La sra. Lezama a su marido JAVIER CFRECES Tras los restos de Ezra Pound en San Michelle Onofrio en Puerto Gaboto DANIEL GAYOSO Cine

52

Velada infinita Rquiem l Teora de las mariposas La distraccin del tiempo Mago MNICA SIFRIM Cartas de Bergen-Belsen Poema 1 LAURA KLEIN como loca que cose... Dichosos los ojos

53

SELECCIN DE POEMAS JOS HERNNDEZ EL GAUCHO MARTN FIERRO (fragmento) I Aqu me pongo a cantar Al comps de la vigela, Que el hombre que lo desvela Una pena estrordinaria, Como la ave solitaria Con el cantar se consuela. Pido a los Santos del Cielo Que ayuden mi pensamiento, Les pido en este momento Que voy a cantar mi historia Me refresquen la memoria, Y aclaren mi entendimiento. Vengan Santos milagrosos, Vengan todos en mi ayuda, Que la lengua se me auda Y se me turba la vista; Pido a mi Dios que me asista En una ocasin tan ruda. Yo he visto muchos cantores, Con famas bien otenidas, Y que despus de alquiridas No las quieren sustentar: Parece que sin largar Se cansaron en partidas. Mas ande otro criollo pasa Martn Fierro ha de pasar, Nada lo hace recular Ni las fantasmas lo espantan; Y dende que todos cantan Yo tambin quiero cantar. Cantando me he de morir, Cantando me han de enterrar, Y cantando he de llegar Al pie del Eterno Padre Dende el vientre de mi madre Vine a este mundo a cantar. Que no se trabe mi lengua Ni me falte la palabra El cantar mi gloria labra Y ponindome a cantar, Cantando me han de encontrar Aunque la tierra se abra. Me siento en el plan de un bajo A cantar un argumento Como si soplara el viento Hago tiritar los pastos Con oros, copas y bastos Juega all mi pensamiento. Yo no soy cantor letrao, Mas si me pongo a cantar No tengo cundo acabar Y me envejezco cantando; Las coplas me van brotando Como agua de manantial.

54

LEOPOLDO LUGONES HISTORIA DE MI MUERTE So la muerte y era muy sencillo; una hebra de seda me envolva, y a cada beso tuyo, con una vuelta menos me cea y cada beso tuyo era un da; y el tiempo que mediaba entre dos besos una noche. La muerte era muy sencilla. Y poco a poco fue desenvolvindose la hebra fatal. Ya no la retena sino por slo un cabo entre los dedos... Cuando de pronto te pusiste fra y ya no me besaste... y solt el cabo, y se me fue la vida.

BALDOMERO FERNNDEZ MORENO VIEJO CAF TORTONI A pesar de la lluvia yo he salido a tomar un caf. Estoy sentado bajo el toldo tirante y empapado de este viejo Tortoni, conocido. Cuntas veces, oh padre, habrs venido de tus graves negocios fatigado, a fumar un habano perfumado y a jugar el tresillo consabido! Melanclico, pobre, descubierto, tu hijo te repite, padre muerto. Suena la lluvia, nblanse mis ojos, sale del subterrneo alguna gente, pregona diarios una voz doliente, ruedan los grandes autobuses rojos.

55

OLIVERIO GIRONDO NOCTURNO 1 No soy yo quien escucha ese trote llovido que atraviesa mis venas. No soy yo quien se pasa la lengua entre los labios, al sentir que la boca se me llena de arena. No soy yo quien espera, enredado en mis nervios, que las horas me acerquen el alivio del sueo, ni el que est con mis manos, de yeso enloquecido, mirando, entre mis huesos, las ridas paredes. No soy yo quien escribe estas palabras hurfanas.

ALFONSINA STORNI VERSOS A LA TRISTEZA DE BUENOS AIRES Tristes calles derechas, agrisadas e iguales Por donde asoma, a veces, un pedazo de cielo, Sus fachadas oscuras y el asfalto del suelo Me apagaron los tibios sueos primaverales. Cunto vagu por ellas, distrada, empapada En el vaho grisceo, lento, que las decora. De su monotona mi alma padece ahora. Alfonsina! No llames. Ya no respondo a nada. Si en una de tus casas, Buenos Aires, me muero Viendo en das de otoo tu ciclo prisionero No me ser sorpresa la lpida pesada. Que entre tus calles rectas, untadas de su ro Apagado, brumoso, desolante y sombro, Cuando vagu por ellas, ya estaba yo enterrada.

56

JORGE LUIS BORGES BUENOS AIRES Y la ciudad, ahora, es como un plano de mis humillaciones y fracasos; desde esa puerta he visto los ocasos y ante ese mrmol he aguardado en vano. Aqu el incierto ayer y el hoy distinto me han deparado los comunes casos de toda suerte humana; aqu mis pasos urden su incalculable laberinto. Aqu la tarde cenicienta espera el fruto que le debe la maana; aqu mi sombra en la no menos vana sombra final se perder, ligera. No nos une el amor sino el espanto; ser por eso que la quiero tanto.

MANUEL CASTILLA LA CASA a Mara Anglica de la Paz Lezcano y a Juan Antonio Medel Ese que va por esa casa muerta y que en la noche por la galera recuerda aquella tarde en que llova mientras empuja la pesada puerta, ese que ve por la ventana abierta llegar en gris como hace mucho el da y que no ve que su melancola hace la casa mucho ms desierta, ese que amanecido, con el vino, se arrima alucinado al mandarino y con su corazn lo va tanteando, ese ya no es, aunque parezca cierto, es un Manuel Castilla que se ha muerto y en esa casa est resucitando.

57

RAL GONZLEZ TUON LLUVIA (A Amparo Mom) Entonces comprendimos que la lluvia tambin era hermosa. Unas veces cae mansamente y uno piensa en los cementerios abandonados. Otras veces cae con furia y uno piensa en los maremotos que se han tragado tantas esplndidas islas de extraos nombres. De cualquier manera la lluvia es saludable y triste. Sus tambores acunan nuestras noches y la lectura corre a su lado por los canales del sueo. T venas hacia m y los otros seres pasaban. No haban despertado todava al amor, no saban nada de nosotros. De nuestro gran secreto. Ignoraban la intimidad de nuestros abrazos voluptuosos, la ternura de nuestra fatiga. Acaso los rostros amigos, las fotografas, los paisajes que hemos visto juntos, tantos gestos que hemos entrevisto o sospechado, los ademanes y las palabras de ellos. Todo, todo ha desaparecido y estamos solos bajo la lluvia, solos en nuestro compartido, en nuestro apretado destino, en nuestra posible muerte nica, en nuestra posible resurreccin. Te quiero con toda la ternura de la lluvia. Te quiero con toda la violencia de la lluvia. Te quiero con todos los tambores de la lluvia. Te quiero con todos los violines de la lluvia. An tenemos fuerzas para subir la callejuela empinada. Recin estamos descubriendo los puentes y las casas, las ventanas y las luces, los barcos y los horizontes. T ests arriba, suntuosa y bblica, pero tan humana; increble, pero tan real; numerosa, pero tan ma. Yo te veo hasta en la sombra imprecisa del sueo. Oh, visitante. Ya es seguro que ningn desvo nos separar. Iguales luces sealeras nos atraen hacia la compartida vida, hacia el destino nico. Ni en nuestra carne ni en nuestro espritu nunca pasaremos la lnea del otoo. Porque la intensidad de nuestro amor es tan grande, tan poderosa, que no nos daremos cuenta cuando todo haya muerto, cuando t y yo seamos dos sombras y todava estemos pegados, juntos, subiendo siempre la callejuela sin fin de una pasin irremediable. Oh, visitante. Estoy lleno de tu vida y de tu muerte. Estoy tocado de tu destino. Al extremo de que nada te pertenece sino yo. Al extremo de que nada me pertenece sino t. Sin embargo yo quera hablar de la lluvia, igual, pero distinta, ya al caer sobre los jardines, ya al deslizarse por los muros, ya al reflejar sobre el asfalto las sbitas, las fugitivas luces rojas de los automviles, ya al inundar los barrios de nuestra solidaridad y de nuestra congoja, los humildes barrios de los trabajadores. La lluvia es bella y triste y acaso nuestro amor sea bello y triste, y acaso esa tristeza sea una manera sutil de la alegra. ntima, recndita alegra. Estoy tocado de tu destino. Oh, lluvia. Oh, generosa.

58

EDGAR BAYLEY ES INFINITA ESTA RIQUEZA ABANDONADA esta mano no es la mano ni la piel de tu alegra al fondo de las calles encuentras siempre otro cielo tras el cielo hay siempre otra hierba playas distintas nunca terminar es infinita esta riqueza abandonada nunca supongas que la espuma del alba se ha extinguido despus del rostro hay otro rostro tras la marcha de tu amante hay otra marcha tras el canto un nuevo roce se prolonga y las madrugadas esconden abecedarios inauditos islas remotas siempre ser as algunas veces tu sueo cree haberlo dicho todo pero otro sueo se levanta y no es el mismo entonces t vuelves a las manos al corazn de todos de cualquiera no eres el mismo no son los mismos otros saben la palabra t la ignoras otros saben olvidar los hechos innecesarios y levantan su pulgar han olvidado t has de volver no importa tu fracaso nunca terminar es infinita esta riqueza abandonada y cada gesto cada forma de amor o de reproche entre las ltimas risas el dolor y los comienzos encontrar el agrio viento y las estrellas vencidas una mscara de abedul presagia la visin has querido ver en el fondo del da lo has conseguido algunas veces el ro llega a los dioses sube murmullos lejanos a la claridad del sol amenazas resplandor en fro no esperas nada sino la ruta del sol y de la pena nunca terminar es infinita esta riqueza abandonada

JORGE CALVETTI COPLA Como un animal voraz la muerte me anda siguiendo. Voy a entregarle mi cuerpo y voy a seguir viviendo.

59

JORGE LEONIDAS ESCUDERO APRIETE Atindanme a esto que les digo aunque antes ya lo dije, pero sean buenos porque necesito compaa neste asunto. Que otra vez fui a dormir a campo abierto y al despertarme al rato veo al cielo echado sobre m. La Cruz del Sur clavndome el pecho, las Tres Maras cindome la frente y un lucero espantoso apretndome la garganta. E me exigan hablara que qu relacin tena con sus esplendores, que si senta la inmensid en m, la presin del Universo, dijera algo. Cerr ojos y estuve desvelado pensando en les decir qu si no saba nada de nada. Pero musit: Seoras estrellas yo soy un humilde buscador de piedras que vine a la montaa y soy inorante de vuestras grandiosidades.

HUGO GOLA SE OYE UN MURMULLO... Se oye un murmullo a la distancia el viento pasa vuela una hoja el sol se apaga el agua cae cierro los ojos desde el silencio oigo una rama

60

OLGA OROZCO LA REALIDAD Y EL DESEO a Luis Cernuda La realidad, s, la realidad, ese relmpago de lo invisible que revela en nosotros la soledad de Dios. Es este cielo que huye. Es este territorio engalanado por las burbujas de la muerte. Es esta larga mesa a la deriva donde los comensales persisten ataviados por el prestigio de no estar. A cada cual su copa para medir el vino que se acaba donde empieza la sed. A cada cual su plato para encerrar el hambre que se extingue sin saciarse jams. Y cada dos la divisin del pan: el milagro al revs, la comunin tan slo en lo imposible. Y en medio del amor, entre uno y otro cuerpo la cada, algo que se asemeja al latido sombro de unas alas que vuelven desde la eternidad, al pulso del adis debajo de la tierra. La realidad, s, la realidad: un sello de clausura sobre todas las puertas del deseo.

ALEJANDRA PIZARNIK una mirada desde la alcantarilla puede ser una visin del mundo la rebelin consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos

61

JOAQUIN GIANNUZZI POTICA La poesa no nace. Est all, al alcance de toda boca para ser doblada, repetida, citada total y textualmente. Usted, al despertarse esta maana, vio cosas, aqu y all, objetos, por ejemplo. Sobre su mesa de luz digamos que vio una lmpara, una radio porttil, una taza azul. Vio cada cosa solitaria y vio su conjunto. Todo eso ya tena nombre. Lo hubiera escrito as. Necesitaba otro lenguaje, otra mano, otro par de ojos, otra flauta? No agregue. No distorsione. No cambie la msica de lugar. Poesa es lo que se est viendo. ROBERTO JUARROZ POESA VERTICAL: 1 Una red de mirada mantiene unido al mundo, no lo deja caerse. Y aunque yo no sepa qu pasa con los ciegos, mis ojos van a apoyarse en una espalda que puede ser de dios. Sin embargo, ellos buscan otra red, otro hilo, que anda cerrando ojos con un traje prestado y descuelga una lluvia ya sin suelo ni cielo. Mis ojos buscan eso que nos hace sacarnos los zapatos para ver si hay algo ms sostenindonos debajo o inventar un pjaro para averiguar si existe el aire o crear un mundo para saber si hay dios o ponernos el sombrero para comprobar que existimos.

62

FRANCISCO MADARIAGA UNA ACUARELA MVIL A Roberto Borja Campaa subtropical y acutica del norte de Corrientes, con primitivo gauchillaje, hombres de a caballo o de canoas, poetas annimos y en estado natural, brbaros de la belleza de la intemperie y de la ms ardiente bondad, que son los que primero influyeron en m. Llanura gateada, celeste, colorada, verde y amarilla, que se vive probando en sangre contra las condiciones de la nada, entre un reverberar de ondas solares y lunares, con sangras flotantes de degollaciones, en esterales, de antiguos guerreros criollos o de bandidajes. Una regin aislada, recargada de lagunas con arenas de oro anaranjado y de grandes ros-esteros, circulares o alargados como frutos tropicales, que se estrangulan de su propia belleza autonmica, y duermen detenidos o mvilmente una lujosa anacrona de todos los olores y colores; planos bajos de antiqusimos mares retirados, con las orillas cargadas de palmeras celestes, coloradas, verdes, penetrando o saliendo de las aguas. Tierras morenas-claritas o rojas-rubias como las dos clases de lechos, de cabellos y de piel de las primitivas hadas contrabandistas de tesoros para el amor, que por all peinaban sus cabellos.

JUAN GELMAN MI BUENOS AIRES QUERIDO Sentado al borde de una silla desfondada, mareado, enfermo, casi vivo, escribo versos previamente llorados por la ciudad donde nac. Hay que atraparlos, tambin aqu nacieron hijos dulces mos que entre tanto castigo te endulzan bellamente. Hay que aprender a resistir. Ni a irse ni a quedarse, a resistir, aunque es seguro que habr ms penas y olvido.

63

HUGO PADELETTI POCAS COSAS in memoriam Juan Grela, persona y maestro (1914-1992) y sentido comn y la jarra de loza, grcil, con el ramo resplandeciente. La difcil extraccin del sentido es simple: el acto claro en el momento claro y pocas cosas verde sobre blanco.

JUANA BIGNOZZI PAISAJE EN HOMENAJE A MIS JVENES AMIGOS ahora que sigue aqu la dulzura de la noche de mayo la fiesta del restaurante el regreso de da ahora que siguen aqu las hojas de octubre en la calle pueyrredn y ya no est mi juventud ni las casas cercanas que fueron la fiesta de esa juventud en la que coma con mi primer editor en la casita holandesa pura arqueologa urbana y l me dedicaba los libros en nombre de su perro me mandaba orqudeas a Galatea le regalaba a mi padre un disco de La Traviata y las hermosas actrices que no me dejan visitar en su panten escriban novelas se enamoraban de serficos y se quitaban los pechos para seducirlos ahora que la vida an no me ha quitado la gloria de la noche la gloria del amanecer y me ha preservado por un instante de la derrota de la edad ahora que todava puedo estar cerca de ustedes que miran otro paisaje temo que tambin otro horizonte siguen all las hojas de octubre en la calle pueyrredn?

64

FRANCISCO URONDO LA VERDAD ES LA NICA REALIDAD Del otro lado de la reja est la realidad, de este lado de la reja tambin est la realidad; la nica irreal es la reja; la libertad es real aunque no se sabe bien si pertenece al mundo de los vivos, al mundo de los muertos, al mundo de las fantasas o al mundo de la vigilia, al de la explotacin o de la produccin. Los sueos, sueos son; los recuerdos, aquel cuerpo, ese vaso de vino, el amor y las flaquezas del amor, por supuesto, forman parte de la realidad; un disparo en la noche, en la frente de estos hermanos, de estos hijos, aquellos gritos irreales de dolor real de los torturados en el angelus eterno y siniestro en una brigada de polica cualquiera son parte de la memoria, no suponen necesariamente el presente, pero pertenecen a la realidad. La nica aparente es la reja cuadriculando el cielo, el canto perdido de un preso, ladrn o combatiente, la voz fusilada, resucitada al tercer da en un vuelo inmenso cubriendo la Patagonia porque las masacres, las redenciones, pertenecen a la realidad, como la esperanza rescatada de la plvora, de la inocencia estival: son la realidad, como el coraje y la convalecencia del miedo, ese aire que se resiste a volver despus del peligro como los designios de todo un pueblo que marcha hacia la victoria o hacia la muerte, que tropieza, que aprende a defenderse, a rescatar lo suyo, su realidad. Aunque parezca a veces una mentira, la nica mentira no es siquiera la traicin, es simplemente una reja que no pertenece a la realidad. Crcel de Villa Devoto, abril de 1973

65

NIN BERNARDELLO OFICIO Extensiones plomizas de cielo y de mar galvanizados en un plano nico demorado en el abismo En esa densa penumbra veo un punto de luz roja dibujando en el horizonte un movimiento de vaivn de perpetua oscilacin sobre el vaco Es el resplandor del fuego encendido en el fondo de una canoa ymana En medio del viento y de la nada crear da a da pareciera ser idntico a este oficio extremo de cuidar ms all de s mismo la vida de la llama

JUAN MANUEL INCHAUSPE Me voy temprano y regreso muy tarde cuando la noche ha hecho ya gran parte de su trabajo y no queda tiempo para detenerse a mirar. As paso los das. Como si lo mejor de m estuviera paralizado y muerto o mejor como si no hubiera existido nunca. Nada ms que este rostro hipnotizado. Como un pjaro nocturno alguna palabra escala mi sangre. Entiendo que debo quemar mis manos una vez ms. Abro el cuaderno y escribo rpidamente. Todo arde.

66

LUIS TEDESCO ME MESTIZO YO MESTIZANDO LHABLA... Me mestizo yo mestizando lhabla, me ciego del terruo dominante, me enrosco donde s que me atravieso, tire ande tire doy con mi rezago, tan facetado de bracear pendiente me amoldo y sudo al son de mis endebles, reduzco mi quequin lo cargo herido, lo entayo mal que mal en los confines, suelto mi labia entonces lo que venga ser limpio decir de la estridencia, menos que menos chairo su sentido, sin bozal sin apero me pronuncio en los bosques ardidos del idioma, espeso como sombra en la espesura.

DIANA BELLESSI PTALOS DEL DURAZNO Y DEL CIRUELO Al aro rosado del durazno el primer colibr atraviesa Recuerdas?, la mgica marea que pulsaba en tu cuerpo, llevndote? Tambin te lleva ahora, mas otros son los ros. Como entonces tiemblas, con la dicha de los cuerpos o el secreto fluir de la conciencia Cul es el enigma que los das rozan?, la vida, misma? La brisa del norte deshoja, no las hojas, los ptalos del durazno y del ciruelo, flotar en su llovizna es de pronto mi nico anhelo Dejar de ser siendo esta belleza tan frgil como el humo. Marea de los pjaros que ocultos, silban gregorianos o en solo rasgando la piel del mundo en la tarde, esa manera delicada de cruzar el aro rosado del durazno

67

JORGE AULICINO BUENOS MOMENTOS EN EL SANATORIO Se distrae en el sanatorio mirando reproducciones de Claude Monet. Se detiene frente a la de Pont dArgenteuil que est frente a la cocina. No le interesa ya el efecto Monet que vena siguiendo sino la copa de esos rboles al otro lado del ro. ste es un cuadro naturalista, se dice, puesto que Monet atrap la felicidad de esos rboles. O la felicidad de esos rboles slo la vemos Monet y yo? Pero sin duda es la misma felicidad que yo veo en los rboles reales. De pronto se abre a su espalda una puerta y el pasillo es invadido por la fragancia del caf. Como si abriera una grieta en su pensamiento otro xtasis.

IRENE GRUSS MOVIMIENTO Una mujer sola frente al mar es ms majestuosa que l. Puede pasar una gaviota augurando la muerte o puede caer el sol humedeciendo las lonas de las carpas hasta apagarlas, pero una mujer frente al mar mece su soledad como una duea y no se estremece. La luz del mar tiene la importancia y el movimiento de su nimo, de su alma. El viento suena alrededor de la mujer y la despierta: ahora se trata de la playa sin luz, una mujer, el sol cado, el sonido del mar, carpas levantadas, el viento que lo da vuelta todo.

68

ALBERTO MUZ HISTORIA ARGENTINA El general San Martn nos dijo una vez que las mujeres entorpecan las batallas, que daban sus ojos de candor a los hombres heridos, pero no haba hombres heridos; que suministraban vendas blancas y celestes para las cabezas rotas en pedazos, pero no haba cabezas; que guardaban en sus senos las cartas en los ltimos instantes, pero no haba instantes. El glorioso San Martn se afeitaba cada vez menos, para que su cara fuera olvidada, y las mujeres le acercaban su toalla, su navaja, su palangana de agua, pero no haba mujeres.

EDUARDO MILEO SEDA Esto no es el Japn pero es un hilo invisible como el mundo. Me desped de mi amada para no volver a verla. Por eso el mar es tan hosco tan rido, insensible. Ya no ver Europa ni la vasta estepa rusa ni la frontera china. Mi vida es una hoguera. Amo hasta el dao que me hizo.

69

HORACIO ZABALJUREGUI Un ro lento, esta agona insensata... Un ro lento, esta agona insensata: nadie vuelve sobre los pasos de lo que cost tanto, sobre el hlito de nieve negra en las huellas. Reina de la madriguera vaca arrastras los restos del naufragio y ests sola tejiendo en la tela el emblema de tu deseo: la flor canbal, el yugo estril que nos desangra. Tuvimos una vocacin de mal agero que no se resigna a morir. Somos siameses exanges atados a una libra de carne, a un espejismo insomne hecho a imagen y semejanza de la pura prdida. Acumulamos rencor en saco roto. Nos empeamos en el naufragio despus de embestir el iceberg; a pura pena. Como fantasmas enamorados de su propia desdicha, desvariando en la repeticin, en la noria viciosa del te di, no me diste, del te doy pero ya es tarde. ntimos y extraos en la deriva que nos devora, en esta boca de sombra. Insaciables, en la borrasca que no cesa, le pusimos el cuerpo al amor y al dolor y va de suyo en un potro desbocado. A pura pena. Una sed sibilina sopla entre los restos de lo que no vuelve, de lo que no se resigna a morir. Un espejismo insomne, este ro lento, esta agona insensata.

70

You might also like