You are on page 1of 11

Doctorado en Ciencias Sociales

Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Buenos Aires Seminario: Teoras del Estado en Amrica Latina Profesor: Dr. Emilio Taddei.
1) INTRODUCCIN
El escenario poltico latinoamericano de posguerra estuvo signado por las tentativas de modernizacin capitalista emprendidas por las burguesas latinoamericanas y por los intensos procesos de movilizacin social tendientes a ampliar los lmites y los contenidos de las democracias realmente existentes en la regin. En este contexto floreci y se desarroll un estimulante debate sobre los orgenes, caractersticas y funciones de los estados nacionales latinoamericanos y sobre su insercin subordinada en el sistema-mundo. Las discusiones entre los autores del estructuralismo cepalino y los tericos de la dependencia constituyen entre otros los ejemplos ms emblemticos de este enriquecedor debate en torno al cual se consolidaron las corrientes de la teora poltica y social crtica en Amrica Latina. Los debates latinoamericanos en torno al estado, la cuestin nacional y las clases sociales constituyeron una indita y enriquecedora experiencia intelectual y poltica cuyo reconocimiento trascendi las fronteras regionales. El inicio del largo perodo neoliberal, signado por la irrupcin de las dictaduras militares en Sudamrica a partir de mediados de la dcada de 1970 y por la derrota de los movimientos populares, signific, en el plano intelectual, el debilitamiento del pensamiento propio latinoamericano. La tercera ola de reformas orientadas al mercado que alcanz una amplia dimensin regional en la dcada de 1990 coron la hegemona del pensamiento neoliberal y la difusin de las corrientes de pensamiento social sistmico. En un contexto poltico e intelectual signado por la naturalizacin del rgimen de acumulacin neoliberal como va privilegiada de desarrollo, las discusiones en torno a la naturaleza del estado y a la reconfiguracin de las clases sociales en los capitalismos latinoamericanos perdieron gravitacin. En el campo de las ciencias sociales este clima intelectual se vio reflejado en la consolidacin de saberes tcnicos e instrumentales en desmedro de la reflexin terica sobre las profundas transformaciones de las sociedades latinoamericanas y caribeas. La vigencia y profundizacin del rgimen neoliberal de acumulacin supuso una aguda reconfiguracin de las clases sociales y de las relaciones entre estas, heredadas del perodo de posguerra. Los procesos de reestructuracin de las relaciones sociales que tuvieron lugar a lo largo de las ltimas tres dcadas encontraron en los estados nacionales realmente existentes un vehculo privilegiado para la transformacin regresiva de las sociedades latinoamericanas. En contraste con los argumentos esgrimidos por los defensores de las concepciones neoliberales, la activa intervencin estatal en la consolidacin del nuevo rgimen de

2
acumulacin result decisiva para la legitimacin del orden social de mercado. Esto se tradujo en la consolidacin de nuevos bloques de poder nacionales y regionales que expresan la reconfiguracin de las relaciones de fuerza entre las clases dominantes y las clases subalternas. Hacia finales de la dcada pasada e inicios del siglo XXI los efectos combinados de las transformaciones sealadas y de la profunda recesin econmica que conoci la regin, abrieron paso a un intenso ciclo de protestas sociales contra los efectos de las polticas neoliberales. Estas movilizaciones significaron un importante proceso de interpelacin al Estado neoliberal y fueron protagonizadas por numerosos y novedosos movimientos socio-polticos que ganaron una creciente visibilidad en el escenario latinoamericano. En estrecho vnculo con estas dinmicas la regin latinoamericana conoce hoy un proceso de cambios que, en los ltimos aos, reconfiguraron el mapa poltico de la regin. La eleccin de nuevos gobiernos que intentan inscribir sus acciones en una perspectiva de superacin de las polticas prevalecientes en las dcadas de los 80 y los 90 constituye un elemento caracterstico de la nueva coyuntura latinoamericana. En algunos pases de la regin andina el ciclo de movilizaciones populares destituyentes y de cambios polticos culmin en nuevas experiencias constituyentes que intentan reformular y superar las bases y principios constitutivos de los estados nacionales decimonnicos. La crisis de legitimidad de las polticas neoliberales y la profundidad que asumen las nuevas dinmicas polticas en diferentes pases de la regin contribuyeron a la revitalizacin del pensamiento crtico latinoamericano, reflejada en una innovadora produccin y reflexin intelectual regional que transciende los marcos universitarios. Estos procesos que no resultan lineales y que se expresan con diferente intensidad en los distintos pases se enfrentan hoy a la intensificacin de la crisis capitalista mundial en los pases centrales y al impacto de la misma en los pases del capitalismo perifrico. La magnitud de esta crisis pone de manifiesto el agotamiento relativo del rgimen de acumulacin neoliberal a escala mundial, signado por la crisis ambiental, el cambio climtico, la crisis alimentaria y la crisis energtica que amenazan hoy la propia supervivencia de la especie humana. La superacin de la crisis en una perspectiva democrtica plantea la necesidad de reflexionar respecto a la potencialidad de las nuevas experiencias de organizacin social y de reconfiguracin estatal y a su capacidad para revertir la pesada herencia de injusticia social y renovar los sentidos y contenidos de los proyectos democrticos y emancipatorios en Amrica Latina.

2) METODOLOGA
Las clases tendrn una modalidad terico-prctica. Las temticas de cada una de las clases sern presentadas por el docente y las mismas sern ampliadas y problematizadas a partir del tratamiento de la bibliografa correspondiente a cada clase.

3 3) OBJETIVOS Objetivo general:


Aportar herramientas tericas para la comprensin y el debate acerca del desarrollo y de las transformaciones histricas de los estados capitalistas en Amrica Latina.

Objetivos especficos:
Indagar acerca de las configuraciones y transformaciones especficas de los estados nacionales latinoamericanos. Situar dichas transformaciones en una perspectiva socio-histrica en relacin a los ciclos precedentes de desarrollo y la inscripcin perifrica de Amrica Latina en la economa mundial. Presentar las caractersticas distintivas de los estados latinoamericanos (regmenes de acumulacin, regmenes polticos y bloques de poder) a lo largo de los diferentes ciclos histricos. Analizar las principales transformaciones poltico-sociales y los cambios en el rol del Estado ocurridos como consecuencia de la consolidacin del modelo neoliberal de desarrollo a partir de mediados de la dcada de los 70. Brindar elementos de anlisis que permitan comprender las caractersticas que asumieron a lo largo de la ltima dcada los procesos de interpelacin a las polticas neoliberales, sus efectos sobre la evolucin poltica reciente en Amrica Latina y sobre la reconfiguracin de las clases sociales en las sociedades latinoamericanas. Estimular la lectura y el anlisis bibliogrfico de textos de investigadores/as e intelectuales latinoamericanos/as que han contribuido a lo largo de dcadas al desarrollo de una vasta tradicin de pensamiento social propio en la regin.

4) EVALUACIN:
Para la evaluacin acadmica los estudiantes debern presentar un trabajo final escrito individual de una extensin mnima de 15 (quince) pginas y mxima de 20 (veinte) pginas (a 1,5 espacio tamao letra 12) que deber estar relacionado con algunas de las temticas tratadas durante el curso o bien con alguna temtica de actualidad latinoamericana seleccionada por el/la estudiante. Los alumnos debern utilizar, al menos, parte de la bibliografa del curso (puede ser incluida toda la bibliografa opcional que se considere pertinente). En caso de ser requerido por los estudiantes el docente pondr a disposicin una ampliacin bibliogrfica vinculada con cada una de las opciones temticas.

4 5) CONTENIDOS PRIMERA PARTE


UNIDAD I: La colonialidad del poder y la idea de Amrica Latina: elementos conceptuales para el anlisis sobre la conformacin y el desarrollo de los estados latinoamericanos. Heterogeneidad estructural Estado y clases sociales: del predominio de los regmenes liberal-oligrquicos al surgimiento de las experiencias nacional-populares: periodizacin y principales caractersticas. BIBLIOGRAFA (Unidad I)
BIBLIOGRAFA PRINCIPAL BAMBIRRA, Vania (1990) El Estado en Brasil: del dominio oligrquico a la apertura controlada, en GONZLEZ CASANOVA (coordinador) El Estado en Amrica Latina. Teora y prctica. Mxico: Siglo XXI Universidad de las Naciones Unidas, 1998 (2. edicin), pp. 247-266. BOLVAR, Simn (1985) 1815 Carta de Jamaica en Doctirna del Libertador. Caracas: Biblioteca Ayacucho, pp. 75. CUEVA, Agustn (1977). El desarrollo oligrquico dependiente del capitalismo, en CUEVA, Agustn. El desarrollo del capitalismo en Amrica Latina. Mxico: Siglo XXI Editores, 1999 (17. edicin), pp. 79-100. GUAMAN POMA DE AYALA, Felipe (1992) 1615 Guaman Poma: anduvo el autor en el mundo. Seleccin de textos de Nueva Cornica y Buen Gobierno en Testimonios, cartas y manifiestos indgenas. (Desde la conquista hasta comienzos del siglo XX). Caracas: Biblioteca Ayacucho, pp. 211-218. MARITEGUI, Jos Carlos (1995) 1928 Siete ensayos de interpretacin de la realidad peruana. Lima: Biblioteca Amauta, pp. 41-78. MART, Jos (2005) Nuestra Amrica. Buenos Aires: Losada, pp. 13-38. MIRES, Fernando (1988) La rebelin permanente. Las revoluciones sociales en Amrica Latina. Mxico DF: Siglo XXI, 15-58. LOCKE, John (1990) 1690 Segundo tratado sobre el gobierno civil, Madrid: Alianza, pp. 5275. QUIJANO, Anbal (2000) Colonialidad del poder, eurocentrismo y Amrica Latina, en LANDER, Edgardo La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: UNESCO-CLACSO, 2003 (3. edicin), pp. 201-246. TORRES CAICEDO, Jos Mara (1865) Las dos Amricas, poema. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA CRDOVA, Arnaldo (1984) La concepcin del estado en Mxico y el presidencialismo, en GONZLEZ CASANOVA (coordinador) El Estado en Amrica Latina. Teora y prctica. Mxico: Siglo XXI Universidad de las Naciones Unidas, 1998 (2. edicin), pp. 542-565. CRDOVA MACAS, Ricardo, BENTEZ MANAUT, Ral (1990) Reflexiones en torno al estado en Centroamrica, en GONZLEZ CASANOVA (coordinador) El Estado en Amrica

5
Latina. Teora y prctica. Mxico: Siglo XXI Universidad de las Naciones Unidas, 1998 (2. edicin), pp. 505 541. MARITEGUI, Jos Carlos (1990) 1924 La unidad de la Amrica Indo-espaola en Temas de Nuestra Amrica. Lima: Biblioteca Amauta, pp. 13-21. MONTEAGUDO, Bernardo (2008) 1825 Ensayo sobre la necesidad de una Federacin General entre los Estados Hispanoamericanos y plan de su organizacin en Horizontes Polticos. Buenos Aires: Terramar Ediciones, pp. 195-206. PIERRE CHARLES, Grard (1990) Conceptos sobre el estado en las sociedades del Caribe, en GONZLEZ CASANOVA (coordinador) El Estado en Amrica Latina. Teora y prctica. Mxico: Siglo XXI Universidad de las Naciones Unidas, 1998 (2. edicin), pp. 585-608. PORTELLI, Hugues (1973) La relacin entre estructura y superestructura en el bloque histrico, en PORTELLI, Hugues. Gramsci y el bloque histrico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 1987 (13. edicin), pp. 45-63.

UNIDAD II: El Estado en el debate latinoamericano sobre el desarrollo del capitalismo: modernizacin o dependencia? El pensamiento de la CEPAL y las corrientes de la Teora de la Dependencia. Dependencia histrico-estructural. El Estado burocrticoautoritario. El ciclo de movilizaciones populares en Latinoamrica entre 1960-1970 y la crisis y agotamiento del modelo de desarrollo de posguerra. Concepto de dualidad de poderes. BIBLIOGRAFA (Unidad II)
BIBLIOGRAFA PRINCIPAL BORON, Atilio A. (2008) Teora(s) de la dependencia, en Realidad Econmica N238, 16 Agosto/30 Septiembre 2008, pp. 20-43. CARDOSO, Fernando Enrique, FALETTO, Enzo (1969). Desarrollo y dependencia, en MARINI, Ruy Mauro y DOS SANTOS, Theotonio (coordinadores) El pensamiento social latinoamericano en el siglo XX. Caracas: UNESCO, 1999, Tomo I, pp. 337-355. DOS SANTOS, Theotonio (1974) La estructura de la dependencia, en Realidad nacional latinoamericana. Lima: Edit. Instituto Nacional de Investigacin y desarrollo de la Educacin, Ministerio de Educacin, 1974, pp. 127- 150. ESCOBAR, Arturo (1999) El final del salvaje. Naturaleza, cultura y poltica en la antropologa contempornea (Bogot: CEREC), pp. 33-99. FANON, Frantz (1963) 1961 Los condenados de la tierra. Mxico DF: FCE, pp. 136-187. GONZLEZ CASANOVA, Pablo (1970) Sociedad plural, colonialismo interno y desarrollo, en CARDOSO, Fernando H., PINTO, Anbal, SUNKEL, Osvaldo (comp.) Amrica Latina, ensayos de interpretacin sociolgico-poltica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, Coleccin Tiempo latinoamericano, 1970, pp.164-183. MARINI, Ruy Mauro: Dialctica de la dependencia en Dialctica de la dependencia, Edit. Era, Mxico,1991, pp.13-77.

6
ODONNELL, Guillermo (1976). El Estado burocrtico-autoritario, en MARINI, Ruy Mauro y DOS SANTOS, Theotonio (coordinadores) El pensamiento social latinoamericano en el siglo XX. Caracas: UNESCO, 1999, Tomo II, p. 525-545. POULANTZAS, Nicos (1998) Las clases sociales en el capitalismo actual. Mxico DF: Siglo XXI, pp. 66-83. STAVENHAGEN, Rodolfo (1965). Siete tesis equivocadas sobre Amrica Latina, en Amrica Latina, ensayos de interpretacin sociolgico-poltica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, p. 82-93. ZAVALETA MERCADO, Ren (1974) El poder dual en Amrica Latina. Estudio de los casos de Bolivia y Chile. (Mxico DF: Siglo XXI), pp. 15-125. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA FURTADO, Celso (1966) Factores estructurales del estancamiento latinoamericano, en MARINI, en Ruy Mauro y DOS SANTOS, Theotonio (coordinadores) El pensamiento social latinoamericano en el siglo XX. Caracas: UNESCO, 1999, Tomo I, pp. 215-234. GERMANI, Gino (s/f) Las etapas del proceso de modernizacin en Amrica Latina, en Sociologa de la modernizacin. Buenos Aires: Paids, captulo 1. PICO, Josep (1987) Teoras sobre el Estado del Bienestar, en PICO, Josep Teoras sobre el Estado del Bienestar. Madrid: Siglo XXI Editores, 1999 (3. edicin), p. 1-28. MILIBAND, Ralph (1965) Marx y el Estado en MILIBAND, Ralph, POULANTZAS, Nicos y LACLAU, Ernesto Debates sobre el Estado Capitalista. Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi, 1991, pp 41-69. POULANTZAS, Nicos (1969) El problema del Estado capitalista en MILIBAND, Ralph, POULANTZAS, Nicos y LACLAU, Ernesto Debates sobre el Estado Capitalista. Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi, 1991, pp 72-90. SUREZ SALAZAR, Luis, GARCA LORENZO, Tania (2008) Las relaciones interamericanas. Continuidades y cambios. (Buenos Aires: CLACSO), pp. 89-125.

UNIDAD III: Los orgenes de la doctrina neoliberal. La implantacin del neoliberalismo y las reformas orientadas al mercado en Amrica Latina: periodizacin. Neoliberalismo y autoritarismo: las dictaduras militares en la dcada de los 80. Las revoluciones populares y el Estado contrainsurgente en Centroamrica. La crisis de la deuda externa en Amrica Latina y sus impactos en las economas latinoamericanas. Estado, democracia y neoliberalismo: un balance de los procesos de redemocratizacin de la dcada de los 80. BIBLIOGRAFA (Unidad III)
BIBLIOGRAFA PRINCIPAL ANDERSON, Perry (1995). Neoliberalismo: un balance provisorio, en SADER, Emir, GENTILI, Pablo La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusin social. Buenos Aires: Oficina de publicaciones del CBC-UBA, 1997 (1. edicin), p. 15-27. BORON, Atilio A. (2006) La verdad sobre la democracia capitalista, en PANITCH, Leo y LEYS, Colin (editores) Diciendo la verdad. Socialist Register 2006 (edicin en castellano). Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperacin-CLACSO, pp 45-78.

7
CUEVA, Agustn (1990). Crnica de un naufragio: Amrica Latina en los aos ochenta, en ROITMAN, Marcos, CASTRO-GIL, Carlos. Amrica Latina: entro los mitos y la utopa. Madrid: Editorial Universidad Complutense de Madrid, pp. 71-96. DE SOTO, Hernando (1986) El Otro Sendero. Captulo 1 (Lima: Instituto Libertad y Democracia), 15 pp. MAIRA, Luis (1978). Las nuevas dictaduras militares en Amrica Latina en MARINI, Ruy Mauro y DOS SANTOS, Theotonio (coordinadores) El pensamiento social latinoamericano en el siglo XX. Caracas: UNESCO, 1999, Tomo II, p. 547-563. ODONNELL, Guillermo (1988) Introduccin a los casos latinoamericanos en ODONNELL, Guillermo, SCHMITTER, Philippe y WHITEHEAD (compiladores) Transiciones desde un gobierno autoritario. Amrica Latina. Buenos Aires: Editorial Paids, Tomo 2, 1988, p. 15-36. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA FRIEDMAN, Milton, FRIEDMAN, Rose (1979). Libertad de elegir. Fragmentos seleccionados: El papel del Estado, p.48-56; Un mandato limitado en la prctica, p.56-61; Qu hacer, p. 170-176; Las cosas estn cambiando, p. 391-416. Barcelona: Planeta-De Agostini, 1993. LICHTENSZTEJN, Samuel (1990) La deuda externa, la disponibilidad del excedente y los proyectos democrticos en Amrica Latina, en GONZLEZ CASANOVA (coordinador) El Estado en Amrica Latina. Teora y prctica. Mxico: Siglo XXI Universidad de las Naciones Unidas, 1998 (2. edicin), pp. 161-185. ROITMAN, Marcos (1995) Teora y prctica de la democracia en Amrica Latina, en GONZLEZ CASANOVA, Pablo y ROITMAN, Marcos (Coords.) La democracia en Amrica Latina: actualidad y perspectivas. Mxico: La Jornada Ediciones, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, 1995.

UNIDAD IV: Imperialismo, globalizacin neoliberal y su impacto en Amrica Latina. El Consenso de Washington. Valorizacin financiera y reformas estructurales. El auge del Estado neoliberal en los 90: bloques de poder, regmenes polticos y reconfiguraciones sociales. Las polticas pblicas y el mundo del trabajo en la tormenta de las reformas neoliberales: precarizacin, flexibilizacin y desregulacin laboral. Segmentacin, heterogeneidad y diversidad de las clases trabajadoras. BIBLIOGRAFA (Unidad IV)
BIBLIOGRAFA PRINCIPAL AMIN, Samir (2001) Capitalismo, imperialismo, mundializacin, en SEOANE, Jos, TADDEI, Emilio. Resistencias mundiales. De Seattle a Porto Alegre. Buenos Aires: CLACSO, 2001, pp. 15-29. ANTUNES, Ricardo (2005) La forma de ser actual de la clase trabajadora, en ANTUNES, Ricardo Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre la afirmacin y la negacin del trabajo. Buenos Aires: Herramienta Ediciones, 2005, pp. 91-108. BORON, Atilio (2000) Quince aos despus: democracia e injusticia en la historia reciente de Amrica Latina en BORON, Atilio. Tras el bho de minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica, 2000, p. 149183.

8
FIORI, Jos Luis (2001) 60 lies dos 90: uma dcada de neoliberalismo. Ro de Janeiro: Record Editora, pp. 95-109; pp. 199-202. LECHNER, Norbert (1994) Los nuevos perfiles de la poltica, en Nueva Sociedad. Caracas: Julio-Agosto/Septiembre-Octubre 2002, Nos. 180-181, pp. 263-279. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA BANCO MUNDIAL (1993) Amrica Latina y el Caribe. Diez aos despus de la crisis de la deuda. Washington, D.C.: World Bank, captulos 2, 3 y 9. BASUALDO, Eduardo (2001). Las nuevas caractersticas del sistema poltico y la sociedad civil a partir de la dictadura militar en BASUALDO, Eduardo. Sistema poltico y modelo de acumulacin en la Argentina. Buenos Aires: UNQ, FLACSO, IDEP, 2001, pp. 15-36. DE LA GARZA TOLEDO, Enrique (2001) Las transiciones polticas en Amrica Latina, entre el corporativismo sindical y la prdida de imaginarios colectivos, en DE LA GARZA TOLEDO, Enrique (compilador) Los sindicatos frente a los procesos de transicin poltica. Buenos Aires: UAM-CILAS-CLACSO, 2001, pp. 9-23. MOULIN, Toms (1997) Chile actual. Anatoma de un mito. Santiago de Chile: Lom Ediciones, 1998 (19. edicin), pp. 45-56. VILAS, Carlos (1997) De ambulancias, bomberos y policas: la poltica social del neoliberalismo, en Desarrollo Econmico. Revista de Ciencias Sociales.. Buenos Aires: IDES, vol. 36, N 144, enero-marzo 1997, pp. 931-952.

SEGUNDA PARTE
UNIDAD V Los procesos de resistencia social al neoliberalismo. Principales caractersticas de los movimientos socio-polticos latinoamericanos: continuidades y rupturas en las experiencias y en las prcticas reivindicativas. Las dinmicas reivindicativas del mundo asalariado. Conflictos sociales, clases subalternas y Estado. El cuestionamiento a la colonialidad del Estado y la reconceptualizacin de la democracia y la autonoma. Los movimientos campesino-indgenas y la territorializacin de los movimientos sociales: el movimiento zapatista en Mxico, el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST-Brasil). BIBLIOGRAFA (Unidad V)
BIBLIOGRAFA PRINCIPAL ALGRANATI, Clara, SEOANE, Jos, TADDEI, Emilio (2006) Movimientos sociales y neoliberalismo en Amrica Latina. Buenos Aires: mimeo. CECEA, Ana Esther (2001) Por la humanidad y contra el neoliberalismo, lneas centrales del discurso zapatista, en SEOANE, Jos, TADDEI, Emilio. Resistencias mundiales. De Seattle a Porto Alegre. Buenos Aires: CLACSO, 2001, pp. 15-29. PORTO GONALVES, Carlos Walter (2005) A nova questo agrria e a reinveno do campesinato: o caso do MST, en OSAL Revista del Observatorio Social de Amrica Latina. Buenos Aires: CLACSO, No.16, julio 2005, pp. 23-34.

9
ZIBECHI, Ral (2003) Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafos, en OSAL. Revista del Observatorio Social de Amrica Latina. Buenos Aires: CLACSO, No. 9, enero 2003, pp. 185-188. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA ALGRANATI, Clara, SEOANE, Jos (2005) La geografa poltica del conflicto social en Amrica Latina, en OSAL Revista del Observatorio Social de Amrica Latina. Buenos Aires: CLACSO, No.16, julio 2005, pp. 77-90. ALMEIDA, Ileana, ARROBO RODAS, Nidia, OJEDA SEGOVIA, Lautaro (2005) Autonoma poltica. La CONAIE: autogobierno en proceso, en ALMEIDA, Ileana, ARROBO RODAS, Nidia, OJEDA SEGOVIA, Lautaro Autonoma indgena frente al estado y la globalizacin neoliberal. Quito: Abya Yala, 2005, pp. 52-60. DE SOUSA SANTOS, Boaventura (2001) Los nuevos movimientos sociales, en OSAL. Revista del Observatorio Social de Amrica Latina. Buenos Aires: CLACSO, No. 5, septiembre 2001, pp. 177-184. SEOANE, Jos (2005) Movimientos sociales y recursos naturales en Amrica Latina: resistencias al neoliberalismo, configuracin de alternativas, en OSAL. Revista del Observatorio Social de Amrica Latina. Buenos Aires: CLACSO, No.17, mayo-agosto 2005, pp. 109-117. STDILE, Joo Pedro, MANANO FERNANDES, Bernardo (1999) Brava gente. A trajtoria do MST e a luta pela terra no Brasil. San Pablo: Editora Fundao Perseu Abramo, 2000 (2. edicin), pp. 73-79, pp. 81-86, pp. 95-112, pp. 113-121.

UNIDAD VI Los estados latinoamericanos frente a los desafos de la integracin regional. libre comercio, militarizacin y proyectos hegemnicos: ALCA, TLCs, ASPAN, Plan Colombia y Plan Puebla Panam. Avances e impasses de la integracin sudamericana: MERCOSUR, CAN, ALBA y UNASUR (Unin de Naciones Sudamrica). Los movimientos sociales frente a los proyectos de integracin regional: resistencias y convergencias. Las experiencias de los Foros Sociales y las campaas contra el libre comercio y la militarizacin. BIBLIOGRAFA (Unidad VI)
BIBLIOGRAFA PRINCIPAL KATZ, Claudio (2006) El torbellino de la integracin, en KATZ, Claudio El rediseo de Amrica Latina. ALCA, MERCOSUR y ALBA. Buenos Aires: Ediciones Luxemburg, pp. 87105. LANDER, Edgardo (2005) Modelos alternativos de integracin? Proyectos neoliberales y resistencias populares, en OSAL. Revista del Observatorio Social de Amrica Latina. Buenos Aires: CLACSO, No. 15, enero 2005, pp. 21-24. SEOANE, Jos, TADDEI, Emilio (2001) De Seattle a Porto Alegre. Pasado, presente y futuro del movimiento anti-mundializacin neoliberal, en SEOANE, Jos, TADDEI, Emilio Resistencias mundiales. De Seattle a Porto Alegre. Buenos Aires: CLACSO, 2001, pp. 105129.

10
BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA CECEA, Ana Esther (2004) Militarizacin y resistencia en OSAL. Revista del Observatorio Social de Amrica Latina. Buenos Aires: CLACSO, No. 15, enero 2005, pp. 33-44. ESTAY, Jaime (2001) El ALCA, la integracin latinoamericana y los retos para una insercin mundial alternativa, en Realidad Econmica. Buenos Aires: IADE, N 178, febrero-marzo de 2001. MARTNEZ, Osvaldo (2005) La trampa del libre comercio. Conferencia de apertura del IV Encuentro Hemisfrico de Lucha contra el ALCA. La Habana, mimeo.

UNIDAD VII El nuevo mapa poltico latinoamericano a inicios del siglo XXI. Los cambios polticogubernamentales: entre las perspectivas de transformacin y la gobernabilidad neoliberal. Neo-desarrollismo, neo-populismo y nuevas izquierdas. El ciclo de acumulacin capitalista por desposesin y el modelo extractivo-exportador. Movilizaciones populares, transformaciones polticas y reconfiguraciones de los estados poscoloniales: experiencias en la regin andina. BIBLIOGRAFA (Unidad VII)
BIBLIOGRAFA PRINCIPAL BORON, Atilio A. (2008) Mapeando el panorama sociopoltico de Amrica Latina. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperacin, mimeo. DE OLIVEIRA, Francisco (2004) Hay vas abiertas para Amrica Latina?, en BORON, Atilio (compilador) Nueva hegemona mundial. Alternativas de cambio y movimientos sociales. CLACSO: Buenos Aires, 2004, pp. 111-118. LACLAU, Ernesto (2006). La deriva populista y la centroizquierda latinoamericana, en Nueva Sociedad. Caracas: Septiembre-Octubre 2006, No. 205, pp. 56-61 LARREA, Ana Mara (2008) La Plurinacionalidad. Iguales y diversos en busca del Sumak Kawsay. Quito: Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE), mimeo. QUIJANO, Anbal (2004) El laberinto de Amrica Latina hay otras salidas? en Revista Venezolana de Economa y Ciencias Sociales. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Vol. 10, No. 1. TAPIA, Luis (2007) Bolivia: ciclos y estructuras de la rebelin, en SVAMPA, Maristella, STEFANONI, Pablo Bolivia. Memoria, insurgencia y movimientos sociales. Buenos Aires: Editorial El Colectivo-OSAL, 171-188. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA BUENDA, Fernando (2008) Una constitucin con rostro campesino. Quito: mimeo. DVALOS, Pablo (2003) Plurinacionalidad y poder poltico en el movimiento indgena ecuatoriano, en OSAL. Revista del Observatorio Social de Amrica Latina. Buenos Aires: CLACSO, No. 9, enero 2003, pp. 43-50. FILGUEIRAS, Luiz, GONALVES Reinaldo (2007) Classes sociais, Estado e bloco de poder, en FILGUEIRAS, Luiz, GONALVES Reinaldo A economia poltica do governo Lula. Ro de Janeiro: Contrponto Editora, 2007, pp. 175-196.

11

GARCA LINERA, lvaro (2007) Empate catastrfico y punto de bifurcacin. Disertacin en la Escuela de pensamiento Comuna. La Paz: 17 de diciembre de 2007, mimeo. LANDER, Edgardo (2007) El Estado y las tensiones de la participacin popular en Venezuela, en OSAL. Revista del Observatorio Social de Amrica Latina. Buenos Aires: CLACSO, No. 22, septiembre 2007, pp. 65-86. PRADA ALCOREZA, Ral (2006) Dilemas de la Asamblea Constituyente. La Paz: mimeo. RAMREZ GALLEGOS, Franklin y MINETEGUIAGA, Anala (2007) El nuevo tiempo del Estado. La poltica posneoliberal del corresmo, en OSAL. Revista del Observatorio Social de Amrica Latina. Buenos Aires: CLACSO, No. 22, septiembre 2007, pp.87-103. SVAMPA, Maristella (2008) Las fronteras del gobierno de Nstor Kirchner. Entre la consolidacin de lo viejo y las aspiraciones de lo nuevor, en Cambio de poca. Movimientos sociales y poder poltico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores-CLACSO, pp. 43-73.

UNIDAD VIII Reflexiones preliminares sobre la crisis capitalista internacional y sobre su impacto en Amrica Latina. Balance del seminario y orientaciones en relacin a la presentacin del trabajo final. BIBLIOGRAFA (Unidad VIII)
BIBLIOGRAFA PRINCIPAL BELLO, Walden Bello (2008) Todo lo que usted quiere saber sobre el origen de esta crisis pero teme no entenderlo. Artculo electrnico publicado en www.sinpermiso.info. HARVEY, David (2010) Crises of capitalism. Video animacin producido por RSAnimate. Disponible en: www.resanimate.com Duracin: 11 minutos. KATZ, Claudio (2009) Amrica Latina frente a la crisis global. Buenos Aires: mimeo. LANDER, Edgardo (2011) El lobo se viste con piel de cordero en Amrica Latina en Movimiento. Quito: ALAI, No. 468-469. Artculo publicado en: http: / /alainet.org BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA CEPAL (2007) Balance preliminar de las economas de Amrica Latina y el Caribe. Captulo I. Documento electrnico publicado en http://www.eclac.cl/ FERNNDEZ DURN, Ramn (2011) La Quiebra del capitalismo global: 2000-2030.Crisis multidimensional, caos sistmico, ruina ecolgica y guerras por los recursos. PNUD (2011) Informe sobre Desarrollo Humano, Nueva York: PNUD, pp- 25-46. STDILE, Joao Pedro (2008) La ofensiva de las empresas transnacionales sobre la agricultura. Texto para la V Conferencia Internacional de la Va Campesina. San Pablo: mimeo.

You might also like