You are on page 1of 32

COMPACTACIN DE SUELOS

Ing. Sheyla Cornejo Rodrguez

TIPOS DE SUELOS
Suelos Cohesivos: son suelos arcillosos y limosos o sea material de grano muy fino, y la compactacin se produce por la reorientacin y por la distorsin de los granos y sus capas absorbidas. Esto se logra por una fuerza que sea lo suficientemente grande para vencer la resistencia de cohesin por las fuerzas entre las partculas. Suelos No Cohesivos: (granular)son suelos compuestos de rocas, piedras. gravas. y arenas, o sea suelos de granos gruesos. En el caso de suelos granulares el proceso de compactacin ms adecuado resulta el de la vibracin, pero debe tenerse en cuenta, como ya se sabe, que el comportamiento de los suelos gruesos depende mucho de la granulometra. La compactacin eficiente en los suelos cohesivos requiere presiones mas altas para los suelos secos que para los hmedos. Suelos Mixtos: en la naturaleza la mayora de los suelos estn compuestos por una intima mezcla de partculas de diferentes tamaos.
2

ANTECEDENTES HISTRICOS
Desde tiempos pre-histricos los constructores han reconocido el valor de la compactacin del suelo para producir masas fuertes, libres de asentamiento y resistentes al agua. Por ms de 2000 aos la tierra ha sido aprisionada con maderos pesados, por las pisadas del ganado o compactada por cilindros o rodillos, pero el costo de este trabajo bruto era mayor, en muchos casos, que el valor de la compactacin. Por otro lado, si la tierra se descarga meramente en el lugar, y no se compacta, frecuentemente falla por efecto de las cargas y contina asentndose por dcadas.

COMPACTACIN DEL SUELO


El suelo posee equilibrio entre los diversos factores que lo influyen.
fsica

Un cambio de este equilibrio provoca una alteracin

qumica biolgica

Siendo la compactacin la principal causa.


reas con fuerte trnsito de vehculos y personas 2 situaciones de riesgo

reas cercanas a lugares en construccin

Qu es compactacin?
Es el proceso artificial por el cual las partculas de suelo son obligadas a estar mas en contacto las unas con las otras, mediante una reduccin del ndice de vacos, empleando medios mecnicos, lo cual se traduce en un mejoramiento de sus propiedades ingenieriles.

OBJETIVOS AL COMPACTAR
Debe tener suficiente resistencia para soportar con seguridad

su propio peso y el de la estructura o las cargas de las ruedas. No debe asentarse o deformarse tanto, por efecto de la carga, que se dae el suelo o la estructura que soporta. No debe ni retraerse ni expandirse excesivamente Debe conservar siempre su resistencia e incompresibilidad Debe tener la permeabilidad apropiada o las caractersticas de drenaje para su funcin.

BENEFICIOS AL COMPACTAR
Aumenta la capacidad para

soportar cargas:

Los vacos producen debilidad del suelo e incapacidad para soportar cargas pesadas. Estando apretadas todas las partculas, el suelo puede soportar cargas mayores.

Impide el hundimiento del

suelo:

Si la estructura se construye en el suelo sin afirmar o afirmado con desigualdad, el suelo se hunde dando lugar a que la estructura se deforme (asentamientos diferenciales). por lo que se producen grietas o un derrumbe total.

Reduce el escurrimiento del agua: Un suelo compactado reduce la penetracin de agua. Reduce el esponjamiento y la contraccin del suelo: Si hay vacos, el agua puede penetrar en el suelo y llenar estos vacos. El resultado seria el esponjamiento del suelo durante la estacin de lluvias y la contraccin del mismo durante la estacin seca.
Impide los daos de las heladas: El agua se expande y aumenta el volumen al congelarse. Esta accin a menudo causa que el pavimento se hinche, y a la vez, las paredes y losas del piso se agrieten. La compactacin reduce estas cavidades de agua en el suelo. 8

COMPACTACIN DE SUELOS
El proceso de compactacin

implica una rpida reduccin de los vacos, lo que trae como consecuencia una reduccin en el volumen de la muestra del suelo

El concepto de grado de

compactacin es el ms empleado en nuestro medio para controlar la compactacin de suelo y consiste en relacionar el peso unitario seco del suelo compactado en obra, con el mximo peso unitario seco obtenido en el laboratorio empleando el mismo material.

Cul es la Importancia de la Compactacin?


La importancia de la compactacin de suelos estriba en el aumento de la resistencia y disminucin de la capacidad de deformacin que se obtiene al someter el suelo a tcnicas convenientes, que aumentan el peso especfico seco, disminuyendo sus vacos.

10

Mayor resistencia del terreno Mayor rigidez Mayor estabilidad volumtrica Menor permeabilidad

Dnde se aplica mayormente la Compactacin?


Por lo general, las tcnicas de compactacin se aplican a rellenos artificiales tales como: cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordes de defensas, muelles, pavimentos, etc.
11

Sub-bases de caminos, pistas, playas de acopio Rellenos, terraplenes, pedraplenes Presas

De que depende los mtodos empleados para la Compactacin?


Dependen del tipo de materiales con que se trabaje en cada caso; en los materiales puramente friccionantes como la arena, los mtodos vibratorios son los ms eficientes, en tanto que en suelos plsticos el procedimiento de carga esttica resulta el mas ventajoso. En la prctica, estas caractersticas se reflejan en el equipo disponible para el trabajo, tales como: plataformas vibratorias, rodillos lisos, neumticos o patas de cabra.
12

FUNDAMENTOS
Los fundamentos de la compactacin no estn perfectamente explicados, sin embargo, se reconoce que el agua juega un papel importante, especialmente en suelos finos.

El agua est en forma capilar produciendo compresiones entre las partculas constituyentes del suelo, lo cual tiende a la formacin de grumos difcilmente desintegrables que dificultan la compactacin.

13

FUNDAMENTOS
La eficiencia de cualquier equipo de compactacin depende de varios factores Pero entre todos los factores que influyen en la compactacin, podra decirse que dos son los ms importantes: el contenido de agua del suelo, antes de iniciarse el proceso de compactacin y la energa especfica, empleada en dicho proceso. Por energa especfica se entiende la energa de compactacin suministrada al suelo por unidad de volumen.
14

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPACTACIN

FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO DE COMPACTACIN


NATURALEZA DEL SUELO:

El proceso y equipo de compactacin a emplear, as como la mxima densidad seca que pueda alcanzarse con un suelo tanto en el laboratorio como en obra, ser bien diferente si el suelo a tratar es fino o grueso.

EL MTODO DE COMPACTACIN:

Los mtodos de laboratorios empleados para estudiar la compactacin de suelos son de cuatro tipos: 1.- Compactacin por presin esttica. 2.- Compactacin por impacto. 3.- Compactacin por vibracin. 4.- Compactacin por amasado

La finalidad de estos ensayos es correlacionar de algn modo los resultados que se obtiene, con la compactacin que en el campo producen los diversos equipos

MTODOS PARA COMPACTAR EL SUELO


1.COMPACTACIN ESTTICA O POR PRESIN :
La compactacin se logra utilizando

una mquina pesada, cuyo peso comprime las partculas del suelo, sin necesidad de movimiento vibratorio.

2.COMPACTACIN
IMPACTO

POR

La compactacin es producida por una placa apisonadora que golpea y se separa del suelo a alta velocidad.
3. COMPACTACIN POR VIBRACIN: La compactacin se logra aplicando al suelo vibraciones de alta frecuencia.

1. POR PRESIN ESTTICA: Apisonadoras clsicas de rodillos lisos.Rodillos patas de cabra.Compactadores de ruedas neumticas. En estas apisonadoras la caracterstica mas importante es la presin que ejercen sobre el terreno. Se considera un rea de contacto en funcin del dimetro de los rodillos, peso de la maquina y tipo de suelo, a travs del cual se transmite 19 la presin esttica.

1. POR PRESIN ESTTICA: Trabajan fundamentalmente mediante una elevada presin esttica que debido a la friccin interna de los suelos, tienen un efecto de compactacin limitado, sobre todo en terrenos granulares donde un aumento de la presin normal repercute en el aumento de las fuerzas de friccin internas, efectundose nicamente un encantamiento de los gruesos.

20

1. POR PRESIN ESTTICA:


Apisonadoras clsicas de rodillos lisos: Son tiles para el planchado de asfalto y sellado de superficies regadas con emulsiones asflticas. Rodillos de <<patas de cabra>>:
Este tipo de compactador trabaja bien con suelos coherentes, sin piedras, en capas de 20 cm, con humedad adecuada, se consiguen resultados satisfactorios en unas 8/10 pasadas.

Compactadores con ruedas neumticas:


RODILLOS NEUMTICOS

VENTAJAS

21

DESVENTAJAS

Compacta a mayores espesores que la pata de cabra. Produce una superficie relativamente lisa resistente a la lluvia. Permite compactar suelos con partculas grandes cuando el pata de cabra no puede hacerlo. Las reas hmedas de rellenos se detectan observando el sucio de las llantas. Se le puede utilizar para compactar pavimentos asflticos. Se requiere escarificar entre capas. No rompe los terrones de suelos (el pata de cabra s).

1. POR PRESIN ESTTICA:


Compactadores con ruedas neumticas autopropulsadas: Son apropiados para suelos resistentes de granulado fino y arenas y gravas bien graduadas. Compactadores con ruedas neumticas remolcados: Son apropiados para terrenos resistentes, arcillas, etc.,

22

1. COMPACTACIN POR ESTATICAS O POR PRESIN

RODILLOS LISOS:

Pueden ser remolcados o autopropulsados. El peso de los rodillos remolcados vara de 14 a 20 Ton, los rodillos autopropulsados se fabrican con pesos que oscilan entre 3 y 13 Ton; los rodillos lisos de tres ruedas debern tienen un peso entre 10 y 12 Ton, y los tndem entre 8 y 10 Ton Tambin se emplean Se emplean en la compactacin de materiales como: grava, arenas, piedra triturada y otros materiales donde se requiere una accin de trituracin. El espesor de la capa compactada depende del peso del compactador y del objeto de la obra, pero en general, vara desde unos 15 cm para cimientos, hasta 45 cm para bases de terraplenes. Solo permite compactar capas delgadas (< 20 cm) de material granular y no se obtiene densidades altas

2. COMPACTACIN POR IMPACTO


La compactacin es producida por una placa apisonadora que golpea y se separa del suelo a alta velocidad. Implica la aplicacin repetida de esfuerzos de corta duracin a intervalos de tiempo pequeos. Trabajan nicamente segn el principio de que un cuerpo que choca contra una superficie, produce una onda de presin que se propaga hasta una mayor profundidad de accin que una presin esttica, comunicando a su vez a las partculas una energa oscilatoria que produce un movimiento de las mismas. Por ejemplo: Un apisonador

3. POR VIBRACIN: Trabajan mediante una rpida sucesin de impactos contra la superficie del terreno, propagando hacia abajo trenes de ondas, de presin que producen en las partculas movimientos oscilatorios, eliminando la friccin interna de las mismas que se acoplan entre si fcilmente y alcanzan densidades elevadas. Es pues, un efecto de ordenacin en que los granos mas pequeos rellenan los huecos que quedan 25 entre los mayores

Rodillos vibratorios:
Se han empleado en la compactacin de toda clase de suelos sin distincin: bases granulares artificiales, sub-bases naturales, suelo-cementos, rellenos rocosos, asfaltos, arcillas, arenas, etc

Placas vibrantes:
Estas mquinas son tiles para trabajos pequeos, tales como relleno de zanjas, arcenes, paseos, etctera.

26

3. POR VIBRACIN:
COMPACTADORES VIBRATORIOS
Se obtienen densidades mayores en suelos
VENTAJAS
granulares que neumticos. con el compactador de

Puede compactar rellenos limpios saturados.


Puede romper las gravas y deteriorar la calidad del material.

DESVENTAJAS Puede crear laminacin y capas de finos


Requiere escarificar entre capas

4. COMPACTACIN POR AMASADO Producen este tipo de compactacin aquellos equipos que concentran todo su peso sobre la pequea superficie de un conjunto de patas de forma variada, ejerciendo elevadas presiones en los puntos en que dichas patas penetran en el suelo.

El rodillo llamado pata de cabra es el dispositivo de campo ms popular que produce este tipo de compactacin.

4. COMPACTACIN POR AMASADO

Los rodillos tienen un dimetro no menor de 1.5 m y una longitud no inferior a 1.40 m medidos en la superficie.

El peso sin lastre del rodillo ejercer una presin de 15 a 55 kg/cm2 en la zona de contacto del suelo con las patas de cabra, y con lastre deber ejercer una presin de 30 a 120 kg/cm2.

Los suelos ms recomendados para compactar con el rodillo pata de cabra, son los suelos cohesivos, que se compactan en capas cuyo espesor no supere en ms de 5 cm de la longitud de las patas.

En la actualidad se han desarrollado otros tipos de compactadores que pueden El Rodillo Segmentado: Se ha considerarse como variantes de la pata de usado de modo preferente en cabra, que son: materiales que requieren El Rodillo de Rejillas: Se ha empleado en disgregacin, pero hoy en da su uso materiales que requieren disgregacin, se ha extendido a otros tipos de sobre suelos como arcillas homogneas o suelo, entre los que estn los limos y mezclas de arenas, limos y arcillas, con las arcillas no muy plsticas. abundancia de finos

4. COMPACTACIN POR AMASADO

RODILLOS PATA DE CABRA


VENTAJAS
El proceso de amasado mezcla el suelo con el agua en mejor forma que otros compactadores. Rompe los pedazos o grumos de suelo a roca blanda. Produce muy buena unin entre capas. Deja la superficie muy rugosa y desigual susceptible a empozamiento del agua lluvia. Compacta capas ms delgadas que otros compactadores. La efectividad disminuye cuando los suelos poseen partculas grandes bloques o cantos. Los rodillos pata de cabra autopropulsados a veces producen rotura o laminacin del relleno.

DESVENTAJAS

USO DE RODILLOS SEGN SUCS


EQUIPO Gravas GW GP GM GC RODILLO LISO RODILLO NEUMTICO RODILLO PATA DE CABRA PISON IMPACTO Bueno Arenas SW SP Excelente Arenas Arc. y Limosas SC SM Bueno Limos y Limos Arc. ML CL OL Arcillas Puras MH CH OH

Deficiente Inadecuado

Bueno

Excelente

Bueno

Bueno

Deficiente

Inadecuado Inadecuado Deficiente Excelente

Excelente

Excelente

Excelente Deficiente Inadecuado Inadecuado

RODILLO Excelente VIBRATORIO

Excelente

Bueno

Inadecuado Inadecuado

You might also like