You are on page 1of 5

El arte del ocultamiento: la construccin polifnica del primer Quijote

El hidalgo fue un sueo de Cervantes y don Quijote un sueo del hidalgo. El doble sueo los confunde y algo est pasando que pas mucho antes. [Suea Alonso Quijano, Jorge Luis Borges]

Abrir un libro supone sumergirse en un universo ficcional donde todo es posible. Supone desatar la imaginacin para que recorra lugares impensados, para descubrirnos a travs de personajes e historias, y as crear nuestra propia historia. Miguel de Cervantes (1547-1616) supo esto, a tal punto que hizo de Alonso Quijano, su protagonista, un vido lector que realiz una de las ms valerosas hazaas: llevar a su vida lo ledo; transformar la realidad en ficcin. Con un personaje as, Cervantes instaura uno de los temas centrales de la novela: los libros, la lectura y escritura. La mayor parte de los personajes con los que se va encontrando Quijote son lectores y hacen gala de sus lecturas; las comentan, las critican, discuten sobre su valor. Los libros son modelos de conducta para muchos de los personajes y tambin posibilitan el dilogo entre ellos. Son tantos los libros mencionados por los personajes, tantos los inventariados en la biblioteca de Alonso Quijano (I, 6), que el Quijote ofrece a los lectores una verdadera compilacin de las formas literarias de su tiempo. A Quijote le basta saber lo que otro personaje lee para conocerlo: Con que me dijera vuestra merced al principio de su historia que su merced de la seora Luscinda era aficionada a libros de caballera, no fuera menester otra exageracin para darme a entender la alteza de su entendimiento (I, 24); la lectura se transforma, de esta manera, en un componente esencial de la identidad. Quijote mismo es, en definitiva, una construccin libresca, todo su ser no es otra cosa que lenguaje, texto, hojas impresas, historia ya transcrita 1. l es todas las historias que ha ledo pero la que aun est por escribirse. La primera novela moderna necesita de un hombre moderno como protagonista; Quijote sabe que tiene que salir a la conquista de su individualidad. Cada hazaa, cada aventura, se vuelven historia; porque son estas acciones externas las que configuran su ser, las que lo volvern narrable;

Foucault, Michel. Las palabras y las cosas: una arqueologa de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2008, pg. 63.

de ah la constante autorreferencialidad de Quijote que se sabe personaje, y se vuelve uno en la Segunda Parte. As, se puede tener la sensacin de que el hombre se va creando en la medida en que va actuando, que lo vamos leyendo. Y lo mismo sucede con la estructura de la novela. Esta parece construirse al mismo tiempo que se avanza en la lectura, a travs de traducciones, investigaciones. La arquitectura narrativa es sumamente compleja y llena de laberintos. Accedemos a la historia como si viramos el interior de una casa a travs de sus diferentes ventanas, pero nunca a travs de la puerta principal. A lo largo de la Primera (1605) y Segunda Parte (1615), el relato se pliega sobre s mismo, se multiplica: se buscan y se pierden las fuentes originarias de la historia, se traducen, pero tambin se falsean, se interpretan, se difunde la historia y alcanza cierta fama, aparecen continuaciones apcrifas; as, las aventuras de Don Quijote se ven continuamente interrumpidas, desbaratadas, reescritas. Incluso en el Captulo IX de la Primera Parte, la historia de Quijote y Sancho se interrumpe para que se cuente otra, una especie de pre-historia, en donde se dejan en evidencia tanto los mecanismos de construccin de la novela como el carcter ficcional de la misma. La propia ficcin de Don Quijote va contaminando cada vez ms la realidad. De ah que Vargas Llosa afirme que el gran tema de Don Quijote de la Mancha es la ficcin (Vargas Llosa XV). De alguna manera, Cervantes no solo escribe una novela, sino tambin cmo se escribe una novela. Incluso el Prlogo se vuelve ficcin novelstica. Es el cuento de su elaboracin que se le resiste al creador. Por tanto, desde el comienzo el lector debe establecer un pacto ficcional con el narrador de este prlogo, tras el que parece ocultarse Cervantes, y creer su ficticia realidad: su estril y mal cultivado ingenio no le permite crear un prlogo con todas las exigencias de la poca. Este yo narrativo se constituir en una de las instancias narrativas de la historia, que vuelve a aparecer en el Captulo IX para narrar un proceso anlogo: habiendo quedado trunca la historia de Quijote y el vizcano, sale a recorrer las calles de Alcan de Toledo, en las que se encuentra unos cartapacios con la historia de Quijote que necesita traducir. Por eso el yo narrador del Prlogo se bautiza padrastro de la obra, porque el padre es Cide Hamete Benengeli, historiador arbigo.

De esta manera, el autor del texto se camufla y disimula en diferentes voces narrativas, en las que parece no ejercer control. Aunque esto solo sea un juego, ya que en ltima instancia siempre est ah, es su novela, deja que otras voces sean las que van conformando el texto. Su habilidad de ocultarse se constituye en la tcnica principal que permite el dialogismo y la polifona. Estos dos rasgos son para el terico ruso Mijal Bajtn, esenciales en la novela moderna. Cuando se analiza el discurso literario y no el estilo del autor en este tipo de novelas, se pueden ver en ellas los diferentes lenguajes sociales, toda la riqueza lingstica de la sociedad. Esta mirada dialgica y polifnica, supone una multiplicidad y variedad de voces y valores que no colisionan sino que se contaminan mutuamente, relativizndose. En el Quijote se emplean varios mecanismos polifnicos. El primero tiene que ver con la macroestructura de la novela: no solo las novelas de caballera le sirven a Cervantes como resorte ficcional, tambin las pastoriles, picarescas, moriscas, sentimentales, los dilogos literarios, la literatura de ideas, el teatro. Otro elemento central estructurador del relato es el narrador, que multiplica los planos narrativos del texto. En lo relativo a los narradores intradiegticos es decir, aquellos personajes que cuentan su propia historia dentro de la primera digesis, como Cardenio no generan mayores dificultades y enriquecen el dialogismo de la obra. Incluso es interesante apreciar cmo se asumen como narradores y dan directivas para que sus historias puedan ser bien contadas e interpretadas. La transgresin de Cervantes est en la narracin extradiegtica: el narrador de los primeros ocho captulos se presenta a los lectores como extradiegtico y heterodiegtico, es decir, que no participa como personaje en la historia e inaugura la digesis; para luego transformarse, en el Captulo IX, en narrador intradiegtico e introducir, a su vez, dos voces autorales ms: la del historiador arbigo y la del traductor; los tres participan activamente en la construccin del texto. De esta manera tambin se complejizan los niveles narrativos en s: o bien ha ocurrido aqu un cambio en los niveles narrativos y la digesis que creamos primera la de Don Quijote y sus aventuras se ha transformado en digesis segunda () o bien nos hallamos an en el nivel extradiegtico (Fine 250).

Por ltimo, el perspectivismo lingstico estudiado por Leo Spitzer, es el signo de una visin ms profunda: el mundo, tal como se ofrece al hombre, es susceptible de varias interpretaciones, exactamente igual que los nombres son susceptibles de varias etimologas (Spitzer 149). De este modo, el baciyelmo, hbrido lingstico creado por Sancho, viene a constituir una de las metforas centrales del texto: la pluralidad, el entrecruzamiento, el dialogismo de miradas, voces, formas de ver el mundo, lecturas y escrituras. Por eso aun hoy el Quijote sigue siendo una invitacin al descubrimiento.

Bibliografa Borges, Jorge Luis. Cervantes y El Quijote. Ed. Luisa del Carril y Mercedes Rubio de Zocchi. Primera. Buenos Aires: Emec Editores, 2005. Fine, Ruth. Haca una lectura semitico-narratolgica del Quijote. El caso de las voces narrativas. Revista de Humanidades: Tecnolgico de Monterrey 18 (2005): 239-259. Nabokov, Vladimir. Curso sobre El Quijote. Barcelona: Byblos, 2004. Spitzer, Leo. Perspectivismo lingstico en el Quijote. Spitzer, Leo. Lingstica e historia literaria. Madrid: Gredos, 1955. 135-187. Vargas Llosa, Mario. Una novela para el siglo XXI. Cervantes, Miguel de. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Ed. Francisco Rico. San Pablo: Santillana, 2004. XIII-XXVIII. Vargas Llosa, Mario y Mario Vargas Llosa. Una novela para el siglo XXI. Cervantes, Miguel de. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Ed. Francisco Rico. San Pablo: Santillana, 2004. XIII-XXVIII.

You might also like