You are on page 1of 1

20

LA NUEVA ESPAA Sbado, 20 de julio de 2013

Oviedo y Centro semanal

Una vida en imgenes

Los cambios tras la independencia marroqu


Colomar, en el centro, posa junto a un bulldozer con dos trabajadores. Tras la independencia, tenamos que meter representantes de los partidos en las empresas, dice.

Las minas, motor econmico y demogrfico


Junto a varios compaeros, Colomar (tercero por la derecha) celebra la ampliacin del poblado minero de Setolzar, en 1951.

El hierro del Rif, en tren hasta Melilla


El tren que descargaba en Melilla el hierro extrado en las minas del Rif, en la imagen. Melilla era el centro de la vida social de la zona, cuenta Colomar.

Capataz en Casablanca
Colomar, a la izquierda, junto a dos capataces marroques, en las obras de una central trmica cerca de Casablanca (Marruecos), en 1993.

Con Marruecos y Oviedo en el alma


Vicente Colomar creci en un poblado minero marroqu y trabaj durante dcadas como ingeniero en el norte de frica
Oviedo, Hugo L. GARCA Hablar conVicente Pedro Colomar Cerrada (Melilla, 1936) es viajar a un lugar y una poca que no quedan tan lejanos, pero que se conocen menos de lo que podra pensarse. Colomar, ingeniero retirado que creci en Marruecos y trabaj all y en otros pases del norte de frica durante dcadas, es adems autor de una triloga de historias noveladas sobre la guerra del Rif que acaba de concluir con la publicacin de Primo de Rivera contra Abd El Krim. La pacificacin de las cabilas 19231927 (De Buena Tinta, 2013). Ahora vive en Oviedo. El poblado minero de Setolzar (no es un nombre rabe, sino un anagrama de los nombres de sus fundadores vascos, aclara), en la cabila de Beni Bu Ifrur, vio crecer a Colomar. Eran los aos del Protectorado espaol de Marruecos. Su abuelo, brigada guarnicionero, fue destinado all en 1907, y su padre empez a trabajar en las minas del Rif. No tenamos muchas noticias de Espaa, no nos sentamos muy unidos, cuenta Colomar. Los das en Setolzar, entre chimeneas escupiendo azufre da y noche, los dedicaba en su mayor parte a asistir a las clases que impartan antiguos trabajadores de la mina reconvertidos en maestros, en una escuela que a su vez los domingos haca de capilla. Las pocas horas libres eran para jugar a piola, a chichimonete o al ftbol con pelotas de trapo. De nio, apenas dejaba el poblado, slo para visitar Melilla una vez al ao. All fue donde hizo el bachiller, alojado en casa de unos tos. No pis Espaa hasta los 15 aos, cuando viaj con la familia para conocer a sus abuelos maternos enVizcaya. La siguiente visita sera para quedarse, al trasladarse a Cartagena para estudiar en la universidad. l iba para mdico, pero en cuanto lleg all lo recondujeron hacia la ingeniera, que daba mucho trabajo en las tierras rifeas de las que vena. Durante las vacaciones de Navidad de 1955-56, Colomar, de visita en el poblado, vivi muy de cerca una huelga general en el Protectorado, que precedi a la independencia de Marruecos (aqu en Espaa se enteraron mucho, remarca). Las primeras jornadas de enero de 1956 fueron das de mucha tensin que, sin embargo, no desembocaron en tragedia. Los marroques se portaron de maravilla con nosotros, rememora. Aun as, pas una madrugada haciendo ronda de guardia por los poblados de la zona porque tenamos miedo de que se repitiera el desastre de Annual con nosotros. El nuevo estado marroqu fue tomando el control del Rif poco a poco. Lo hicieron muy bien. Slo hubo un muerto: un espaol que viajaba en un todoterreno al

Desde su jubilacin ha publicado una triloga de historias noveladas sobre la guerra del Rif y ahora trabaja en la preparacin de sus memorias
cenciado, junto con varios compaeros. Son aos de bonanza y de fiestas en Melilla, trabajando en unas explotaciones muy sui gneris de lo que llamaban el rodao, mineral que haba cado de lo alto de los montes hasta el ro, donde la piedra se iba limpiando y alcanzaba una gran pureza. En 1964 las autoridades desmantelan la empresa y Colomar se ve obligado a volver a Espaa con la ayuda del consulado de Nador. Eso s, antes del regreso, los responsables de la compaa hicieron lo posible por rescatar la maquinaria que empleaban que haba pertenecido a los americanos en la Segunda Guerra Mundial, tercia y enviarla a Espaa para futuros proyectos. La ltima noche, los detectaron intentando pasar un bulldozer en el puerto y se cre todo un conflicto que Colomar tuvo que resolver buscando a un influyente contacto marroqu por las casas de nias malas. Es en este momento donde empieza el segundo idilio de Colomar: una oferta de trabajo de la constructora Dragados lo lleva en 1966 a Oviedo. Lo mejor del mundo que yo haya conocido. Desde ah ya, asturiano hasta la mdula, afirma. Sin embargo, antes de quedarse en el Principado para siempre, en 1983 surge la oportunidad de volver al norte de frica y Colomar se embarca sin dudar en lo que l llama su segunda poca africana. Durante una dcada y media, ocupar puestos de responsabilidad en construcciones en Marruecos,Tnez y Argelia. De este ltimo pas, cuenta con orgullo cmo tom la decisin de ir a dirigir una obra casi en solitario, en plena guerra civil, cuando estaban los integristas cortando cabezas. Delante mo mataron a cinco, yo tena que salir con el ejrcito, y me pusieron a un guardaespaldas ingls de la mejor empresa de seguridad del mundo, un cachalote que no entraba por una puerta, relata. All mismo, Colomar alcanza su jubilacin en 1998. Se portaron de maravilla conmigo, la televisin argelina me hizo un reportaje.Y para su retiro dorado, eligi Oviedo: Dnde voy a estar si no? Siempre digo que Melilla me vio nacer y en Oviedo me van a enterrar. Ya no quiero viajes ni nada, aqu estoy muy bien. Aun as, Colomar nunca ha dejado de tener el Rif y el resto de sus residencias africanas en sus pensamientos (respeto profundamente a la gente de esas tierras, tienen lo que hay que tener), lo cual, sumado a su pasin por la historia, despert su faceta de escritor. Ahora, despus de una triloga histrica que se ha publicado en cinco aos pero que comenz a gestarse hace ms de diez, prepara un libro relatando sus propias vivencias con Marruecos y Oviedo en el alma.

Vicente Pedro Colomar, en la plaza de la Gesta. / NACHO OREJAS

que le tiraron una piedra. El conductor perdi el control del vehculo y el chico muri en el impacto. Las minas, de titularidad privada, an resistieron un tiempo. All se coloca Colomar, recin li-

You might also like