You are on page 1of 2

Alain Badiou. Qu significa cambiar el mundo?

Alain Badiou. Qu significa cambiar el mundo? in: Tusk of the Translator. 2010-2011. Translated into Spanish by Max Hernndez Calvo.
Translations:
Alain Badiou. "Que signifie changer le monde ?" in: Entremps. 2010-2011. (French). Alain Badiou. Qu significa cambiar el mundo? in: Tusk of the Translator. 20102011. Translated into Spanish by Max Hernndez Calvo. Estamos en una poca de revueltas? Se podra pensar esto, viendo los recientes acontecimientos en Grecia, Islandia, Inglaterra, Tailandia (los camisas rojas), las revueltas del hambre en frica, las considerables revueltas de los trabajadores en China. Tambin en Francia, hay algo as como una tensin pre-revuelta; a travs de fenmenos como las ocupaciones de fbricas, la gente est al borde de aceptar las revueltas. Como explicacin, est por supuesto la crisis sistmica del capitalismo que se hizo visible hace dos o tres aos (y que est lejos de haber terminado), con su cortejo de estancamiento social, pobreza, y la sensacin creciente de que el sistema no es viable ni tan magnfico como se deca anteriormente; la vacuidad de los regmenes polticos se ha puesto de manifiesto, su servicio al sistema econmico es su nico objetivo (el episodio de salvemos los bancos fue particularmente demostrativo), que contribuye en gran medida a su descrdito. En el mismo perodo, y precisamente porque son los operadores de la supervivencia sistmica, los estados han tomado medidas dramticamente reaccionarias en ms y ms reas (ferrocarriles, correos, escuelas, hospitales). Me gustara tratar de localizar estos fenmenos en el marco de una periodizacin histrica. En mi opinin, la disposicin hacia la revuelta se presenta en perodos de intervalo. Qu es un perodo de intervalo? Hay una secuencia en la que se aclara la lgica revolucionaria y donde se presenta explcitamente como una alternativa, sucedido por un perodo de intervalo donde la idea revolucionaria no se ha transmitido a nadie, y en el cual todava no ha sido asumida, una nueva disposicin alternativa an no se ha formado. Durante tales perodos los reaccionarios pueden decir, precisamente porque la alternativa est inhabilitada, que las cosas han vuelto a su cauce natural. Caractersticamente, esto es lo que sucedi en 1815 con los restauradores de la Santa Alianza. En los perodos intervlicos, existe el descontento pero no puede ser estructurado porque es incapaz deextraer su fuerza de una idea compartida. Su poder es esencialmente negativo (hacer que se vayan). Es por esto que la revuelta es la forma de accin colectiva de masas en un perodo intervlico. Tmese el perodo de 18201850: fue un gran perodo de revueltas (1830, 1848, la revuelta de los Canuts de Lyon); pero no quiere decir que fuesen estriles, fueron azarosas, pero muy frtiles. Las

grandes orientaciones polticas globales que vertebraron el siglo siguiente emergen de ese perodo. Marx lo dice claramente: el movimiento obrero francs fue una de las fuentes de su pensamiento (junto a la filosofa alemana y la economa poltica inglesa). Cules son los criterios para la evaluacin de los disturbios? El problema particular de la revuelta, en la medida en que pone en cuestin al poder del Estado, es que expone al Estado al cambio poltico (la posibilidad de su colapso), pero no encarna este cambio: lo que va a cambiar en el Estado no est prefigurado en la revuelta. Esta es la principal diferencia con una revolucin, que en s misma propone una alternativa. Esa es la razn por la cual, invariablemente, los manifestantes se han quejado de que un nuevo rgimen es idntico al antiguo (su modelo, despus de la cada de Napolen III, es la constitucin el 4 de septiembre de un rgimen compuesto por su antiguo gabinete poltico). Ntese que el partido, del tipo que fue creado por el POSDR y despus por los bolcheviques, es una estructura explcitamente diseada para constituirse en un poder alternativo en lugar del Estado. Cuando la figura del manifestante se convierte en una figura poltica, es decir, cuando tiene en s mismo el cuerpo poltico que necesita y el recurso al viejo caballo de la poltica se vuelve intil, podemos decir que ese momento es el fin del perodo de intervalo.

You might also like