You are on page 1of 14

Los Calambres en las piernas representan una contraccin involuntaria muscular, pudiendo manifestarse tanto en un msculo como en un grupo

muscular y es una condicin que suele ser extremadamente dolorosa, muy frecuente en personas de edad avanzada, pero tambin lo es entre los deportistas.

Trucos y Consejos saludables para tratar los calambres en las piernas

Beber lquidos: el consumo abundante de lquidos es el consejo natural ms efectivo para prevenir los calambres en las piernas, ya que la deshidratacin es una de las causas ms comunes que produce los calambres musculares, debiendo tener muy en cuenta que el consumo de lquidos en ste caso no contempla bebidas con cafena o alcohlicas, por ser diurticas y causar un efecto contrario en el sistema.

"Si no hacemos nada para evitar y tratar los Calambres en las piernas, estos irn aumentando de intensidad y dolor con el tiempo."

Calzado adecuado: el calzado inadecuado motiva la aparicin decalambres en las piernas al no permitir el apoyo correcto, por ello la eleccin del calzado es fundamental para evitar la condicin.

Estiramientos: estirar los msculos con ejercicios suaves previamente a un esfuerzo o ejercicio vigoroso, es la mejor opcin para evitar los calambres en las piernas, pudiendo realizarlos tambin antes de irse a dormir cuando se padece de la condicin regularmente.

Magnesio: una dieta deficiente puede ser responsable de la aparicin de calambres en las piernas, ya que la falta de minerales como el magnesiotiene una relacin directa con su aparicin, por ello no es recomendable hacer dietas estrictas o empobrecidas por falta de variedad. Es recomendable el consumo de suplementos de magnesio cuando se padece de calambres constantes.
Anuncios Google

Relajacin: cuando elcalambre en las piernas se presenta en la noche, poco se puede hacer para aliviar el dolor, pero la mejor manera de conseguir que pase pronto es utilizar la mente para que a travs del autocontrol se induzca una relajacin natural y favorezca el alivio de la condicin.

La gran mayora de las personas han sufrido alguna vez de un repentino, involuntario e incontrolado dolor muscular conocido con el nombre de calambres o espasmos. Usualmente, los calambres estn relacionados a la prdida de lquidos y de minerales (potasio, magnesio y calcio) por vmitos o diarreas constantes o una abundante sudoracin durante el ejercicio.

Aunque tambin los calambres musculares pueden tener su origen en la realizacin de algn movimiento excesivo o inusual de los msculos e incluso el permanecer mucho tiempo en la misma posicin (sentado, parado, etc.) lo pueden ocasionar. Otras causas de calambres son la exposicin al fro, el estrs, la anemia, deficiencia en la vitamina E, enfermedades (artritis, arterioesclerosis y fibromialgia) o el uso de algunos medicamentos como los diurticos. Es importante observar que los calambres pueden afectar cualquier msculo del cuerpo, pero son ms comunes en las pantorrillas, muslos, pies y manos. Las personas con ms probabilidades de sufrir calambres musculares son los atletas cuando estn sometidos a intensos o prolongados entrenamientos y los adultos mayores debido a la prdida normal de los msculos (atrofia), que comienza a mediados de los aos 40 y se acelera con la inactividad.

Remedios populares
Remedio para calambres #1 Aplicar un masaje en direccin contraria al curso del dolor lo cual estirar gradualmente el msculo y lograr relajarlo. Remedio para calambres #2 Envolver el rea que sufre del calambre con una venda elstica para reducir el dolor. Sin embargo, se debe tener cuidado de no vendarse muy apretado, pues esto puede causar hinchazn. Remedio para calambres #3 Tomar una infusin de Ginkgo biloba. Para ello, se debe hervir, por 10 minutos, tres cucharadas de ginkgo en una taza de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y beber una taza diaria. Remedio para calambres #4 Llevar en el bolsillo el hueso del tobillo de una liebre .(segn creencias populares en ciertas regiones). Remedio para calambres #5 Aplicar, varias veces al da, aceites esenciales como el de eucalipto, pino, romero o tomillo en el rea afectada ya que dan una sensacin de calor que ayuda a relajarse. Remedio para calambres #6 Presionar el labio superior con los dedos ndice y pulgar durante unos treinta segundos (remedio de acupresin para los calambres en las piernas)

Remedio para calambres #7 Mezclar una cucharada de miel y otra de vinagre de manzana en una taza de agua caliente. Beber para lograr una adecuada distribucin del calcio en el cuerpo y evitar los

calambres crnicos. Remedio para calambres #8 Mezclar una cucharadita de semillas de mostaza en un litro de agua. Hervir por 10 minutos y aadir al agua de una tina para realizar un bao de piernas durante 20 minutos. Remedio para calambres #9 Mojar el dedo pulgar de la mano derecha con saliva y luego hacer varias cruces en el lugar adolorido. Despus hacer un masaje con la saliva hasta que se haya remitido el dolor.(segn creencias en ciertas regiones de Latinoamrica.) Remedio para calambres #10 Colocar, al irse a acostar, los zapatos y las medias en forma de cruz. (segn creencias populares en ciertas regiones de Latinoamrica.) Remedio para calambres #11 Realizar un masaje vigoroso con tintura de mirra esparcida con un pao caliente sobre la zona afectada. Remedio para calambres #12 Tomar, dos veces al da, un vaso de agua en el que habr disuelto diez gotas de t de laurel. Las molestias desaparecen al cabo de tres das. Remedio para calambres #13 Arrancar una rama de alcornoque y colocar entre la cama y el colchn (segn creencias populares en ciertas regiones.) Remedio para calambres #14 Aplicar, en el rea con calambres, paos empapados de infusin de rnica o vinagre de manzana por 5 minutos. Retirar y volver aplicar si persiste la molestia. El rnica alivia el dolor y activa la circulacin. Remedio para calambres #15 Machacar 20 gramos de ajenjo, 20 gramos de ruda y 20 de menta y mezclar con 500 gramos de grasa de cerdo. Poner esta preparacin al calor moderado para que se evapore la humedad. Despus, pasar por un lienzo exprimiendo con fuerza, y dejar enfriar. Separar la pomada del sedimento, colocar nuevamente a fuego moderado y aplicar sobre el msculo acalambrado. Remedio para calambres #16 Doblar los dedos de los pies hacia abajo y hacia arriba para aliviar los calambres en los pies. Remedio para calambres #17 Frotar la zona protuberante donde se siente el calambre con una cuchara de metal hasta que quede caliente (segn creencia antigua). Remedio para calambres #18 Verter 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.en un vaso de agua. Mezclar y tomar. Este remedio no es recomendado si se sufre de presin alta o retencin de lquidos.

Recomendaciones
Algunas recomendaciones para las personas que sufren de calambres musculares son los siguientes: Hacer ejercicio mediante un adecuado programa de estiramientos. Estirarse, antes de hace ejercicios, es importante para que los msculos estn menos tensos y con menor posibilidad de lesionarse o acalambrarse. Evitar ejercicio en condiciones extremas de

calor o fro. Beber abundante cantidades delquido antes, durante y despus de una actividad fsica prolongada especialmente en verano. Se aconseja bebidas mineralizadas, agua y jugos con base a pltanos y albaricoques. Procurar una dieta saludable La probabilidad de desarrollar calambres puede reducirse si se agrega a la dieta alimentos que contengan vitamina B12, cido flico, vitamina E, niacina, calcio, magnesio y potasio. Aflojar la ropa. Si siente que un calambre est prximo a atacar, es recomendable aflojar la ropa apretada para dar un poco de espacio a sus msculos. Tomar un bao con agua tibia antes de la hora de dormir puede aumentar la circulacin a las piernas y reducir la incidencia de calambres nocturnos. Practicar tcnicas de relajacin y de meditacin lo cual ayuda a reducir el dolor asociado con calambres musculares y tambin puede disipar los espasmos. Realizar ejercicios para fortalecer sus msculos del tobillo Si se sufre frecuentemente de calambres musculares en el rea del tobillo, se recomienda realizar ejercicios de estiramiento para fortalecer estos msculos. Para ello, se debe sentar en el piso y pasar una toalla por el taln, al tiempo que se retiene sus extremos en ambas manos. De forma alternada se debe tratar de apuntar los dedos hacia arriba y hacia abajo mientras estira la toalla hacia su cara y mantiene rectas las piernas. Repetir varias veces con ambos pies. Luego, se debe recostar hacia atrs con la toalla alrededor de su pie hasta que sienta que estira el msculo de la pantorrilla. Conservar as durante 15 segundos y repetir el ejercicio varias veces. Ponerse de puntillas. Para fortalecer las pantorrillas, se debe levantar lentamente sobre los dedos de los pies, y luego gradualmente volver a la posicin inicial. Hacer este ejercicio al menos diez veces. Practicar el levantamiento del teclado. Si sufre de frecuente calambres en la mano debido a la accin de escribir en el ordenador, se debe fortalecer los msculos de la mano. Para ello, se debe sentar frente a una mesa y sostener un peso ligero, por ejemplo de uno a dos kilos, en la mano con la palma hacia arriba, el antebrazo apoyado en la mesa y la mueca sobre el borde. Levantar con lentitud el peso, flexionando la mueca. Repetir con cada mueca entre 10 y 20 veces. Ahora con las palmas hacia abajo. ste es otro buen ejercicio para las muecas, que se practica sentado. Practique el ejercicio anterior de mueca como se indica, excepto que debe volver la palma de la mano hacia el piso. Como antes, use pesos ligeros y repita el ejercicio de 10 a 20 veces. Ver el doctor si, a pesar de los remedios arriba expuestos, continua sufriendo de calambres y espasmos musculares de forma frecuente, ya que pueden ser manifestaciones de problemas hormonales (hipotiroidismo), circulatorio o de otro gnero

Segn ms envejezco, creo que con mayor frecuencia tengo calambres nocturnos. Hay algo que se pueda hacer una vez que empiezan, o slo esperar hasta que pasen? Se puede en primer lugar prevenir esos calambres de algn modo? RESPUESTA del Dr. Paul Takahashi, Medicina Interna para Atencin Primaria, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos: Toda persona que alguna vez se ha despertado con un calambre en las piernas sabe lo doloroso que puede ser cuando un msculo se contrae repentinamente. Los calambres nocturnos normalmente ocurren en las pantorrillas, pero tambin pueden presentarse en los pies y en los muslos.

En la mayora de casos, los calambres nocturnos en las piernas no son nocivos y pueden aliviarse, e incluso prevenirse, con algunos estiramientos simples u otras medidas de autocuidado. No obstante, cuando ocurren con regularidad y ocasionan fuertes molestias, es preciso acudir al mdico. Esto es particularmente cierto cuando los calambres de las piernas interfieren con el sueo o hay debilidad muscular, hinchazn, entumecimiento o dolor que no pasa o que contina apareciendo. A pesar de que el riesgo de sufrir calambres nocturnos en las piernas aumenta con la edad, generalmente es difcil precisar su causa. La verdad es que estos calambres a menudo se presentan sin ninguna razn. Los calambres en las piernas pueden vincularse a la deshidratacin, a permanecer sentado durante mucho tiempo, o a ingerir insuficiente cantidad de potasio, calcio o magnesio. De igual manera, algunos medicamentos tambin se relacionan con este problema, como los diurticos, los betabloqueadores y los antihipertensivos. A veces, estos calambres podran relacionarse con una afeccin metablica subyacente, como el hipotiroidismo (tiroides poco activa) o con una afeccin paratiroidea. La diabetes es otra enfermedad que altera el metabolismo y tambin puede provocar calambres musculares. Los calambres nocturnos en las piernas a veces se confunden con el sndrome de las piernas inquietas, en el que una desagradable sensacin similar a pulsaciones o tirones en las piernas conduce a un deseo incontrolable de mover las extremidades inferiores. Estos sntomas ocurren principalmente por la noche, o cuando la persona se encuentra en reposo. Sin embargo, el dolor muscular es menos comn en el sndrome de las piernas inquietas que en los calambres nocturnos. El dolor debido a la hinchazn de las piernas por exceso de lquidos (edema) tambin se podra sentir como un calambre. El dolor de los calambres en las piernas puede variar en intensidad y durar desde slo pocos segundos a 15 minutos o ms. Para obtener alivio, se frota suavemente el msculo contrado para ayudarlo a relajar, y estirarse tambin puede aminorar el espasmo. Cuando el calambre es en la pantorrilla, intente ponerse de pie y recargar el peso del cuerpo sobre la pierna en cuestin, doblando apenas la rodilla. Si el dolor es demasiado e impide que se ponga de pie, estire recta la pierna, flexionando el pie hacia arriba en direccin de la cabeza. Aplicar calor o fro tambin puede ofrecerle alivio. Para relajar los msculos tensionados, aplique hielo o una compresa fra directamente sobre la zona del calambre. Podra tambin ayudarle a sentirse mejor aplicar calor con una toalla caliente o una almohadilla trmica, o tomar un bao o ducha caliente para disminuir el dolor y la sensibilidad muscular. Si bien los calambres nocturnos en las piernas pueden tomar por sorpresa, es posible prevenirlos y las siguientes medidas pueden ayudarle. Permanecer hidratado: beber agua u otros lquidos en cantidad suficiente durante todo el da pueden evitar la deshidratacin. Eso tambin ayuda a que los msculos se contraigan y relajen con ms facilidad. Cuando uno participa en alguna actividad fsica, es particularmente importante reponer los lquidos, y continuar bebiendo agua u otros lquidos despus de dicha actividad. Estirarse antes de acostarse: si padece de calambres nocturnos en las piernas, lo mejor sera que se estire antes de ir a dormir. Hacer un poco de ejercicio: andar en una bicicleta estacionaria durante unos minutos antes de acostarse podra ayudarle a prevenir los calambres mientras duerme.

Escoger el calzado correcto: usar zapatos que le ofrezcan buen apoyo podra ayudar a prevenir los calambres en las piernas. Aflojar la ropa de cama: afloje las sbanas y dems mantas de la cama en la parte de los pies. Si las medidas de autocuidado no mantienen a raya a los calambres, los analgsicos, como el acetaminofn (Tylenol y otros) tambin podran ayudarle. Para ms informacin de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

El Calcio y la Vitamina D
Los alimentos que comemos contienen una variedad de vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes que ayudan a mantener sanos a nuestros cuerpos. En particular dos nutrientes - el calcio y la vitamina D - se necesitan para tener huesos fuertes.

Vitamina D
El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio. Sin suficiente vitamina D, no podemos producir la hormona calcitrol (conocida como la vitamina D activa) en cantidades suficientes, lo que causa una absorcin insuficiente del calcio de la dieta. En esa situacin, el cuerpo debe tomar el calcio que necesita de sus suministros en el esqueleto, lo que debilita el material seo existente y evita que se forme material seo nuevo y fuerte. Puede obtener vitamina D de dos maneras seguras: por la piel y de la dieta. La vitamina D se produce naturalmente en el cuerpo despus de exponerse a la luz del sol. Exponerse al sol por quince minutos es ms que suficiente para producir y almacenar toda la vitamina D que necesita. Los expertos recomiendan un consumo diario de entre 400 y 800 Unidades Internacionales (IU, por sus siglas en ingls) de vitamina D, lo que tambin puede obtenerse de suplementos o alimentos ricos en vitamina D como yemas de huevo, pescado de agua salada e hgado. No tome ms de 800 IU al da a menos que lo recete su mdico ya que las dosis masivas de hasta 5,000 IU o ms de vitamina D podran hacerle dao.

El papel del calcio


El calcio es necesario para que el corazn, los msculos y los nervios funcionen debidamente y para que coagule la sangre. La insuficiencia de calcio contribuye de manera significativa al desarrollo de la osteoporosis. Muchos estudios publicados muestran que un bajo consumo de calcio durante la vida est relacionado con baja densidad sea y altas tasas de fracturas. Las encuestas nacionales de nutricin han demostrado que muchas mujeres y nias consumen menos de la mitad de la cantidad de calcio recomendada para crecer y mantener huesos saludables. Para ver cunto calcio necesita, vea el cuadro adjunto titulado Consumo de calcio recomendado. Vea la lista de Alimentos selectos ricos en calcio para ver qu fcilmente puede incluir ms calcio en su dieta sin aadir grasa. Sin embargo, el calcio solo no puede prevenir la osteoporosis y no sustituye medicamentos que puedan ser necesarios para detener la prdida excesiva de material seo.

Lo que impide obtener suficiente calcio


Aunque una dieta balanceada ayuda a la absorcin del calcio, se piensa que altos niveles de protena y sodio (sal) en la dieta tambin aumentan la eliminacin del calcio por los riones. Deben evitarse las cantidades excesivas de estas sustancias, especialmente en aqullos que tienen un bajo consumo de calcio. La intolerancia a la lactosa tambin puede llevar a un consumo inadecuado de calcio. Las personas que no toleran la lactosa tienen cantidades insuficientes de la enzima lactasa que es necesaria para descomponer la lactosa que se encuentra en los productos lcteos. Para incluir productos lcteos en la dieta, se pueden consumir dichos alimentos en pequeas cantidades o se les pueden aadir gotas de lactasa, o la lactasa

puede tomarse en forma de pldora. Tambin hay algunos productos lcteos en el mercado que ya contienen el tratamiento con lactasa.

CONSUMO DE CALCIO RECOMENDADO*


EDAD CANTIDAD DE CALCIO

Bebs nacimiento a 6 meses 6 meses a 1 ao

210 mg 270 mg

Nios/adultos jvenes 1 a 3 aos 4 a 8 aos 9 a 18 aos Mujeres y hombres adultos 19 a 50 aos ms de 50 Embarazadas o amamantando 18 aos o ms joven 19 a 50 aos

500 mg 800 mg 1,300 mg

1,000 mg 1,200 mg

1,300 mg 1,000 mg

* Fuente: National Academy of Sciences (Academia nacional de ciencias), 1997

Suplementos de calcio
Si tiene dificultades para consumir suficiente calcio en la dieta, es posible que tenga que tomar un suplemento de calcio. La cantidad de calcio que necesitar de un suplemento depende de cunto calcio obtenga de las fuentes alimenticias. Hay varios distintos compuestos de calcio de donde elegir, como, entre otros, carbonato de calcio y citrato de calcio. Es necesario que la tableta de calcio se desintegre para que el cuerpo lo absorba. Si no est seguro de si una tableta se disolver, puede hacer una prueba de cmo se desintegra colocndola en seis onzas de vinagre o agua tibia y agitndola ocasionalmente durante 30 minutos. Si la tableta no se ha disuelto casi completamente en ese perodo, probablemente no lo har en su estmago. Todos los suplementos de calcio se absorben mejor cuando se toman en dosis pequeas (500mg o menos) varias veces durante el da. Muchas personas absorben mejor los suplementos de calcio si los toman con alimentos.

Un programa completo para combatir la osteoporosis


Recuerde, una dieta rica en calcio es slo una parte de un programa de prevencin o tratamiento de la osteoporosis. Como con los ejercicios, consumir calcio suficiente es una estrategia que ayuda a fortalecer los huesos a cualquier edad. Pero es posible que esos mtodos no sean suficientes para detener la prdida de material seo causada por los estilos de vida, los medicamentos o la menopausia. Es importante hablar con su mdico para determinar si necesita un medicamento para la osteoporosis adems de la dieta y el ejercicio.

Alimentos ricos en calcio selectos


Alimento Tamao de la porcin Calcio (mg) Grasa (g) Caloras

Leche Entera 1% de grasa 2% de grasa Descremada

8 oz. 8 oz. 8 oz. 8 oz.

290 300 297 302

8.9 2.6 4.7 0.4

156 102 121 86

Yogurt Solo, sin grasa (con slidos cteos aadidos) Solo, bajo en grasa (con slidos lcteos aadidos) De frutas, bajo en grasa Congelado, de vainilla, suave

8 oz. 8 oz. 8 oz. taza

487 447 338 103

0.4 3.7 2.8 4.0

136 155 243 114

Queso Americano Cheddar Cottage, 1% bajo en grasa Mozzarella, parte descremado Meunster Parmesano, rayado Ricotta, parte descremado Ricotta de leche entera

1 oz. 1 oz. 1 taza 1 oz. 1 oz. 1 cucharada taza taza

174 204 138 183 203 69 337 257

8.9 9.4 2.3 4.5 8.5 1.5 9.8 16.1

106 114 164 72 104 23 171 216

Helado, Vainilla Bajo en grasa Alto en grasa

taza taza

91.7 86.6

2.8 12

91.7 178

Pescado y moluscos Sardinas enlatadas en aceite, escurridas, incluyendolas espinas Salmn, rosado enlatado incluyendo las espinas Camarones, enlatados, escurridos

3.75 oz. 3 oz. 3 oz.

351 181 50

10.5 5.1 1.7

191 118 102

Verduras Bok Choy, crudo (Repollo chino) Brcol, cocido, escurrido, de fresco Brcol, cocido, escurrido, de congelado Habas de soja, maduras, hervidas Col rizada, cocida, escurrida, de fresca Hojas de rbano, cocidas, escurridas, de frescas (hojas y tallos)

1 taza 1 taza 1 taza 1 taza 1 taza 1 taza

74 71.6 94 261 226 197

0 0.6 0.2 12 0.6 0.3

9 23.6 50 254 49 29

Tof Naranja (navel) Jugo de naranja, fortalecido con calcio Higos secos Almendras (secas, horneadas) Semillas de ssamo (ajonjol), granos, tostadas Semillas de girasol, secas

taza 1 entera 8 oz. 10 1 oz. 1 oz. 1 oz.

204* 56 300 270 75 37 33

5.6 0.1 0.1 2.2 15 13.6 14.1

97 65 100 477 169 161 162

*El contenido de calcio del tof puede variar dependiendo del mtodo de procesamiento. El tof procesado con sales de calcio puede tener hasta 300 mg por 4 onz. A menudo la etiqueta o el fabricante puede proveer informacin ms precisa.

Tambin puede aumentar el contenido de calcio de los alimentos siguiendo estas sugerencias: 1. Agregue leche en polvo sin grasa a todas las sopas, los guisados y las bebidas. 2. Compre jugos, cereales y panes enriquecidos con calcio. 3. En recetas, use leche descremada y leche baja en grasa en lugar de leche entera y crema. 4. En recetas, use yogur en lugar de crema agria. 5. Algunas marcas de agua embotellada contienen calcio, as que verifique las etiquetas para ver ms informacin. Fuente: USDA Nutrient Data Laboratory (Laboratorio de informacin de nutrientes de USDA), 2000

La osteoporosis es una de las enfermedades que estn aumentando su incidencia entre la poblacin mundial debido a la generalizacin de los hbitos de vida sedentarios, el incremento del consumo de tabaco, alcohol y cafena, y la mala alimentacin. Las mujeres posmenopusicas son el grupo poblacional con ms riesgo de padecer problemas de huesos (cuatro veces ms que los hombres) al sufrir una disminucin del nmero de estrgenos y otras carencias hormonales que provocan una irregular absorcin de calcio. Una de cada dos de estas mujeres sufrir, al menos, alguna fractura sea, generalmente de cadera, segn los datos del estudioOstheoporosis: a major public health problem. Para evitar la disminucin de la densidad sea, adems de mantener unos hbitos de vida saludables, lo ms apropiado es mantener una buena alimentacin.

Calcio: lcteos y cereales. Los alimentos esenciales que ms nutrientes aportan para fortalecer los huesos son aquellos ricos en calcio, vitamina D, fsforo y magnesio. Para asegurar el aporte de calcio es necesario tomar como mnimo un vaso de leche al da, o su equivalente en derivados lcteos, que se traducen en dos yogures diarios, o entre 40 y 80 gramos de queso, dependiendo de si es curado o fresco. Un vaso de leche aporta unos 290 mg. de calcio, que si se combina con un cuarto de vaso de cereales aumentar a 600 mg. La leche de soja tambin est especialmente recomendada, pues a pesar de que su aporte de calcio es menor al de la leche entera aproximadamente unos 90 mg. menos es una rica fuente de vitamina D. Vitamina D: pescado azul y aceite de hgado de bacalao. Esta vitamina es importante para aumentar la masa sea porque favorece la absorcin de calcio ayudando a mantener un nivel adecuado de este mineral en la sangre. El pescado azul, los huevos, la mantequilla o el hgado estn especialmente indicados para personas con problemas seos por su aporte de vitamina D. Sin embargo, el alimento estrella es el aceite de hgado de bacalao, ya que por cada cucharada se obtienen 450 UI. Las sardinas son el segundo alimento con ms aporte de esta vitamina, con aproximadamente 250 UI. Fsforo: frutos secos y legumbres. Al igual que la vitamina D, la carencia de fsforo afecta a la absorcin de calcio, provocando la desmineralizacin de los huesos. Los alimentos que mejor equilibran el aporte de fsforo son todos aquellos ricos en protenas, como las carnes, los pescados, los huevos y los lcteos. Asimismo abunda en los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres. El calcio no es suficiente: el papel de la vitamina K Las ltimas investigaciones centradas en la lucha contra la osteoporosis han puesto de relieve que la prdida de masa sea no se debe solamente a la carencia de calcio, sino tambin a la falta de una protena llamada osteocalcina. La carencia de esta aumenta el riesgo de las fracturas de hueso, como demuestra el estudio Dilatational band formation in bone publicado en el ltimo nmero de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the

United States of America.

La carencia de vitamina K inhibe la calcificacin de los

huesos En sus conclusiones, los investigadores del Rensselaer Polytechnic Institute plantean que para mejorar la eficacia de los tratamientos contra la osteoporosis se debe tener en cuenta el aporte de osteocalcina, en cuya metabolizacin influye principalmente la vitamina

K. La deficiencia de esta vitamina es ms comn de lo que se crea, provocando malformaciones en el desarrollo seo, pues inhibe la calcificacin. La vitamina K se encuentra en verduras de hoja verde oscura, siendo las espinacas y el brcoli las que ms aporte producen, seguidas de las coles de Bruselas. La lechuga, el perejil, el aguacate, los kiwis y algunos aceites vegetales tambin contienen esta vitamina. Para suplir las cantidades diarias recomendadas de esta vitamina bastar con consumir dos cucharadas de perejil o de aceite de oliva, que poseen considerables cantidades.

Osteoporosis Enfermedada Silenciosa

La osteoporosis es una enfermedad de la prdida de hueso asociada con un aumento de riesgo de fracturas. Literalmente significa "hueso poroso." Frecuentemente la enfermedad se desarrolla inadvertidamente a travs de muchos aos, sin sntomas o malestar, hasta que una fractura ocurre. Frecuentemente la osteoporosis en la columna ocasiona una prdida de altura y joroba (una espalda superior severamente redondeada).

Qu es la osteoporosis? Diagnstico de la osteoporosis: densitometra sea Baja densidad sea: osteoporosis y osteopenia Terapia de reemplazo hormonal para la osteoporosis Tratamiento de la osteoporosis Prevencin de las caidas y fracturas Ejercicio y el Adulto Mayor

Por qu me preocupo?
La osteoporosis es un problema importante de salud, afectando 28 millones de estadounidenses y contribuyendo a un estimado de 1.5 millones de fracturas de hueso al ao. Una de dos mujeres y uno de cinco hombres mayores de 65 aos sufrir un hueso fracturado debido a osteoporosis. Muchos de stos son fracturas dolorosas de la cadera, espina (columna), mueca, brazo y pierna que frecuentemente ocurren como resultado de una cada. Sin embargo, hasta las simples tareas del hogar pueden producir una fractura de la espina (columna) si los huesos se han debilitado por la enfermedad.

La fractura osteoportica ms seria y debilitande es la fractura de la cadera. La mayora de los pacientes con fractura de cadera, quien anteriormente vivan independientemente, requerirn ayuda de su familia o cuidado de un profesional de la salud en el hogar. Todo paciente con fractura de cadera requerir asistencia al caminar por varios meses, y aproximadamente la mitad requerir andadores o bastones para moverse alrededor de su casa o afuera para el resto de la vida. Las fracturas de cadera son caras. Los gastos de tratar las fracturas de cadera suman ms de $10 billones anualmente ($35,000.00 por paciente).

Causas de la osteoporosis
Los mdicos no saben los factores mdicos exactos que ocasionan la osteoporosis, pero ellos s saben muchos de los factores importantes que pueden conducir a la enfermedad.

Envejecimiento: Todos perdemos hueso con la edad. Despus de la edad de 35 aos, el cuerpo construye menos hueso nuevo para reemplazar prdidas de hueso viejo. En general, cuanto ms viejo sea usted, menos ser su masa sea total y mayor su riesgo para osteoporosis. Herencia: Una historial de fracturas en la familia; un cuerpo pequeo y delgado, tez clara y antecedentes asiticos o caucsicos pueden aumentar el riesgo para osteoporosis. La herencia tambin puede ayudar a explicar porqu algunas personas desarrolla osteoporosis temprano en la vida. Alimentacin y estilo de vida: La alimentacin pobre, incluyendo una dieta baja en calcio, bajo peso del cuerpo y un estilo de vida sedentario se han vinculado a la osteoporosis, al igual que el fumar y uso excesivo de alcohol. Medicamentos y otras enfermedades: La osteoporosis se ha vinculado a algunos medicamentes, incluyendo esteroides y otras enfermedades tales como problemas de la tiroide.

Prevencin de la osteoporosis
Hay mucho que usted puede hacer a lo largo de su vida para prevenir la osteoporosis, demorar su progreso y protegerse usted mismo de fracturas. Incluya cantidades adecuadas de calcio y vitamina D en su dieta. Calcio: Durante los aos de crecimiento, al cuerpo lo hace falta calcio para construir huesos fuertes y para crear un abastecimiento de calcio en reserva. Crear masa sea cuando usted es joven es una buena inversin para el futuro. Ingerir de calcio inadecuado aumente durante el crecimiento puede contribuir al desarrollo de la osteoporosis ms tarde en la vida. Cualquiera que sea su edad o condicin de salud, usted necesita calcio para mantener los huesos saludables. El calcio contina siende un alimento esencial despus del crecimiento porque el cuerpo pierde calcio todos los das. Aunque el calcio no puede prevenir la prdida gradual de hueso despus de la menopausia, contina jugando un papel esencial en mantener la calidad sea. An cuando usted ha experimentado la menopausia o ya tiene osteoporosis, aumentando su consumo de calcio y vitamina D puede disminuir su riesgo de fractura. Dependiendo de su edad y otros factores, la cantidad de calcio que usted necesita vari. La Academia Nacional de Ciencias hace las siguientes recomendaciones con respecto al consumo diario de calcio:

Varones y hembras de 9 a 18 aos: 1,300mg por da Mujeres y hombres de 19 a 50 aos: 1,000mg por da Mujeres embarazadas o lactantes hasta la edad 18: 1,300mg por da Mujeres embarazadas o lactantes de 19 a 50 aos: 1,000mg por da Mujeres y hombres mayores de 50 aos: 1,200mg por da

Los productos lcteos, incluyendo el yogur y quesos, son fuentes ptimas de calcio. Un vaso de leche de ocho onzas contiene casi 300mg de calcio. Otro alimentos ricos en calcio incluyen sardinas con hueso y hortalizas de hojas verdes, como el brcol y vegetales verdes. Si su dieta no contiene calcio suficiente, los suplementos dietticos lo pueden ayudar. Hable con su mdico antes de tomar un suplemento de calcio. Vitamina D: La vitamina D ayuda al cuerpo absorber calcio. Se recomienda 200 a 600 ui de vitamina D diaria. Los productos lcteos con suplementos son una fuente ptima de vitamina D. (Una taza de leche contiene 100 ui; una multivitamina contiene 400 ui de vitamina D.) Los suplementos de vitamina D pueden tomarse si su dieta no contiene suficiente de esto alimento. De nuevo, consulte a su mdico antes de tomar un suplemento de vitaminas. Demasiada vitamina D puede ser txico. Ejerctese regularmente: Los msculos y los huesos les hace falta el ejercicio para permanecer fuertes. No importa su edad, el ejercicio puede ayudarle a usted a disminuir la prdida de hueso mientras provee muchos beneficios adicionales de salud. Los mdicos creen que un programa de ejercicio moderado (tres o cuatro veces a la semana) es efectivo para la prevencin y manejo de la osteoporosis.

Ejercicios de sostener peso tales como caminar, correr, marchar, subir escaleras, bailar y levantar pesas son los mejores. Las cadas causan 50 por ciento de las fracturas, por lo tanto, an cuando usted tiene baja densidad sea usted puede prevenir fracturas si usted evita cadas. Los programas que enfatizan entrenamiento de equilibrio, tales como Tai Chi, deberan considerarse. Consulte con su mdico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio.

Diagnstico de la osteoporosis
El diagnstico de osteoporosis se suele hacer por su mdico utilizando una combinacin de su historial mdica completo y un exmen fsico, radiografas esqueletales, densitometra sea y pruebas de laboratorios especializadas. Si el mdico encuentra baja masa sea, puede querer ordenar pruebas adicionales para descartar la posibilidad de otras enfermedades que pueden ocasionar la prdida de hueso, incluyendo osteomalcacia (una deficiencia de vitamina D) o hyperparatiroidismo (sobreactividad de la glndula paratiroidea). La densitometra sea es una tcnica segura e indolora de radiografa que compara la densidad sea con la densidad sea promedio que alguien de su mismo sexo y raza debera haber alcanzado sobre la edad de 20 a 25 aos. Se suele ordenar en mujeres al comienzo de menopausia. Varios tipos de densitometra sea se utilizan hoy para detectar prdida de hueso en diferentes reas del cuerpo. Absorciometra radiolgica dual (tambin conocido como DXA, sus siglas en ingls) es uno de los mtodos ms precisos. Otras tcnicas pueden identificar la osteoporosis, incluyendo absorciometra fotnica simple (SPA, sus siglas en ingls), tomografa computarizada cuantitativa (QCT, sus siglas en ingls), absorciometra radiogrfias y ultrasonido. Su mdico puede saber cual mtodo sera mejor para usted.

Tratamiento de la osteoporosis
Debido a que el hueso perdido no puede reemplazarse, el tratamiento para la osteoporosis se enfoca en la prevencin de prdida adicional de hueso. El tratamiento es frecuentemente un esfuerzo de un equipo que consta de un mdico de familia o internista, cirujano ortopeda, el gineclogo y un endocrinlogo. Mientras la terapia de alimentacin y ejercicio frecuentemente son los componentes claves de un plan de tratamiento para la osteoporosis, hay otros tratamientos tambin. Terapia hormonal sustitutiva (tambin conocida como HRT, sus siglas en ingls) se recomienda frecuentemente para mujeres con alto riesgo para la osteoporosis como prevencin la prdida de hueso y reducir el riesgo de fractura. Una medida de densidad sea cuando la menopausia comienza puede ayudar a usted decidir si HRT es para usted. HRT no es sin ningn riesgo, incluyendo el riesgo ms alto de cncer de seno. Debe connsultar a su mdico. Nuevos anti-Estrgenos como los moduladores selectivos del receptor de estrgeno (tambin conocido por SERMS, sus siglas en ingls), se han introducido. Ellos aumentan la masa sea, disminuyen el riesgo de las fracturas de espina y disminuyen el riesgo del cncer del seno. Calcitonina es otro medicamento utilizada para disminuir la prdida del hueso. Este medicamento en forma de "spray" nasal aumenta la masa sea, disminuye fracturas de la espina y puede ofrecer algn alivio de dolor. Bisfosfonatos, incluyendo alendronato, aumenta notablemente la masa sea y previene fracturas de la cadera y la espina. HRT, alendronato, SERMS y calcitonina todos ofrecen al paciente de osteoporosis una oportunidad de no slo aumentar masa sea, sino tambin significativamente reducir el riesgo de fractura. Prevencin es preferible que esperar hasta que tratamiento sea necesario. Su cirujano ortopeda es un doctor en medicina con formacin extensa en el diagnstico y tratamiento quirrgico y no quirrgico del sistema musculoesqueletal, incluyendo huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, msculos y nervios. Esta informacin se prepar por la Academia Americana de Cirujanos Ortopedas y su intencin es brindar informacin actual del tema por reconocidas expertos en la materia de la osteoporosis. Sin embargo, no representa la poltica oficial de la Academia y su texto no debera interpretarse excluyendo de otros puntos de vista aceptables.

Para ms informacin sobre tratamiento se recomienda la lectura del artculo Tratamiento de la osteoporosis Fuente

You might also like