You are on page 1of 3

GT 3/3: Anclajes al terreno

Anejo 2 PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS Y ENSAYOS DE RESISTENCIA DE LECHADAS DE INYECCIN

GT 3/3: Anclajes al terreno

ANEJO 2
PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS Y ENSAYOS DE RESISTENCIA DE LECHADAS DE INYECCIN.

A) Toma de muestras de lechada


La toma de muestras de lechada de inyeccin se realizar de manera sistemtica mediante el vertido de lechada en unos tubos cilndricos de dimensiones especificadas dispuestos verticalmente. Dichos tubos servirn de molde para unas probetas que posteriormente se rompern a compresin. Los tubos sern de plstico rgido (PVC o similar) y estarn dotados en su parte inferior de una tapa de fondo que evite eficazmente la prdida de lechada o agua de amasado. Tendrn un dimetro interior comprendido entre 50 y 75 milmetros y una longitud mnima de ocho dimetros interiores. No se dispondrn perforaciones laterales ni ningn otro elemento de drenaje de agua libre, ni en la pared lateral ni en los extremos. La muestra de lechada se tomar directamente en la salida de los tubos de purga situados en la zona de cabeza del sondeo. Si la D.O. lo estima oportuno, adems de tomar las muestras de lechada citadas, se tomarn muestras de lechada directamente de la batidora, con lo que se podr estudiar la variacin de resistencia o viscosidad por efecto de la operacin de inyeccin. Los tubos, una vez rellenos, se almacenarn en obra, a la sombra y de manera que no se altere el proceso natural de cristalizacin y fraguado de la lechada. Las muestras se debern llevar al laboratorio antes de que transcurran 24 horas desde la toma y all se almacenarn en cmara hmeda y en la posicin en la que se produjo su llenado hasta el momento de su rotura a compresin. Transcurridos los das de endurecimiento que correspondan antes de la rotura a compresin (pero no antes de las 72 horas desde el vertido), se proceder a cortar los tubos cilndricos en sentido transversal para separar las probetas a romper. Se descartarn los extremos inferior y superior del tubo en unas longitudes iguales a un dimetro interior. La zona central restante del tubo se cortar transversalmente, con sierra de diamante refrigerada con agua, en tres trozos iguales, obtenindose as tres probetas cilndricas de altura doble del dimetro. Se recomienda que la toma de muestras permita realizar ensayos de rotura a 3, 7 y 28 das, lo que implica que en cada toma de muestras, se deberan rellenar al menos tres tubos de los descritos anteriormente. De esta forma, se pueden obtener al menos nueve probetas por toma y consecuentemente se podrn ensayar tres de ellas en cada una de las fechas tipificadas.

B) Rotura de probetas de lechada


Inmediatamente antes de iniciarse el proceso de la rotura de las probetas, se retirar el tubo exterior de PVC que protege las muestras, realizando en el mismo tres cortes longitudinales equidistantes que alteren lo menos posible la superficie lateral de la lechada endurecida. Una vez descubiertas las probetas, se proceder a su refrentado, preferiblemente con resina epoxi o morteros especiales de alta resistencia. Posteriormente se rompern las probetas a compresin simple. Los valores de la resistencia a compresin simple obtenidos a partir de estas probetas, sern los que se consideren para el cumplimiento de lo establecido en el apartado 5.5.3.

GT 3/3: Anclajes al terreno

C) Medida de la decantacin y de la exudacin


La decantacin se medir utilizando un molde cilndrico de material no absorbente de 10 cm de altura y 10 cm de dimetro interior, en el que se marcar una seal para indicar la altura de llenado H1. Tras concluirse dicho llenado, el recipiente se tapar para evitar la evaporacin y se mantendr as el tiempo preciso para que se estabilice la decantacin de la mezcla. Transcurrida tres horas desde su preparacin, se medir el nivel de la superficie del agua H2 y el nivel de las partculas slidas H3. El valor de la exudacin se obtendr a partir de la expresin siguiente: E = (H2-H3) x 100 / H1 El valor de la decantacin D se obtendr a partir de la expresin siguiente: D = (H1- H3)x 100 / H1 Si D > 0 se dir que hay contraccin, y si D < 0 se dir que hay expansin.

You might also like