You are on page 1of 3

Cermicos

Los materiales cermicos provienen de arcillas sometidas a distintos procesos: Cermica ordinaria: se utiliza a temperatura ambiente. Cermica refractaria: se utiliza a temperatura elevada. Sus componentes fundamentales son: slice, almina (le da el color y el aspecto determinado) y al unos !"idos metlicos. Los cermicos ordinarios se clasifican se n su aspecto en cuatro tipos: Cermicos porosos: poseen arcilla de rano rueso, speros, permeables y absorben la #umedad (ladrillos, te$as, etc.). Cermicos semicompactos: poseen arcilla de rano fino, poco permeable y no absorben la #umedad. Cermicos compactos: poseen estructura microcristalina, impermeables (lozas finas, porcelanas), suaves y no absorben #umedad. Cermicos tenaces: soportan altos esfuerzos y temperaturas elevadas.

Obtencin de la cermica
%. La fabricaci!n de componentes cermicos tiene lu ar de la si uiente manera: %. Selecci!n de la materia prima, inte rada preferentemente por nitratos de silicio, carburo de silicio, !"ido de circonio, etc. &. 'na vez ele idos los materiales bsicos se procede a molerlos #asta conse uir un polvo finsimo o y se mezcla en la proporci!n ms adecuada. (. Se introduce el polvo en el molde )ue conformar la pieza. *. Se somete a la prensa esttica (llamada as por)ue acta en todas las direcciones) a presiones muy altas, #asta (+++ ,ilos por centmetro cuadrado. -. Se cuece al #orno a una temperatura de entre &+++ rados cent rados. /l proceso de prensado y cocci!n se denomina sinterizaci!n. %.++ y

.. Sin embar o las piezas no salen absolutamente perfectas de la prensa y a al unas se las impone un posterior a$uste de calibraci!n. La enorme dureza del material se convierte a#ora en un inconveniente, ya )ue solo se puede utilizar el diamante en su tallado. 0ncluso con este tipo de #erramientas la remecanizaci!n resulta lenta y traba$osa y des aste rpidamente el utilla$e, lo )ue encarece notablemente los costes. Como alternativa se est investi ando nuevos m1todos de tratamiento de las superficies cermicas basado en ultrasonidos. 2. La ltima fase del proceso de fabricaci!n es el control de calidad.

Ventajas
3lta 4ureza 5a$a densidad /"celente comportamiento frente a la corrosi!n 3ltas caractersticas mecnicas Libertad de dise6o 0nte raci!n de funciones 3cabados diversos 7eproducci!n fcil Color en la masa 8antenimiento mnimo 8ateriales 9a la carta9 :ermeable a las ondas electroma n1ticas 4urabilidad elevada 'so en medios )umicamente a resivos 3islante t1rmico 3islante el1ctrico (e"cepto con refuerzos de carbono) :osibilidad de ser translcidos ;umerosos procedimientos de fabricaci!n 3utoe"tin uibles <ranslcidos 7esistentes a impacto 7esistentes a abrasi!n etc.

Impacto visual de los cermicos


=ue las piezas cermicas pueden embellecer las paredes y piso de nuestros ambientes no es nin una novedad. 8ayormente utilizadas en cuartos de ba6o y cocina, constituyen una e"celente oportunidad decorativa, ya sea en las versiones ms simples y menos recar adas como en a)uellas )ue incluyen dibu$os y motivos decorativos ms comple$os. 4entro de ese fantstico mundo de la cermica. /sta opci!n decorativa es utilizada en una amplia lista de ambientes y espacios: locales comerciales, piscinas, fac#adas, salones, ba6os, cocinas, terrazas>:or otro lado, el porcelnico empleado posee altas prestaciones t1cnicas, entre las )ue se incluyen ba$a o nula porosidad, resistencia al impacto y dureza. /sto lo transforma en un producto apto para todo tipo de interiores y e"teriores. La increble combinaci!n de volmenes, relieves y refle$os brindan ma ia a esta colecci!n, una ma ia )ue puede deslumbrarnos y encantarnos en la intimidad de nuestro #o ar.

You might also like