You are on page 1of 5

UNASAM FIC 1.

PRACTICA DIRIGIDA SOBRE

TRABAJO Y ENERGA

OLVG

2011

El recipiente A de 180 kg parte del reposo en la posicin s = 0 y se encuentra sometido a una fuerza horizontal F = 700 -150s proporcionada por el cilindro hidrulico. El coeficiente de friccin cintica entre el recipiente y el piso es k = 0,26. Determine la velocidad del recipiente cuando ste ha alcanzado la posicin s = 2 m.

6. 2. El bloque de 20 N est en reposo sobre la superficie horizontal cuando se le aplica una fuerza constante F = 5 N. Sabiendo que el coeficiente de rozamiento cintico entre el bloque y el piso es k = 0,20. Determine la rapidez de la caja cuando esta se ha movido 2 m a partir de su posicin inicial.

La bola de 2 kg es liberada desde el reposo en la posicin 1 con la cuerda horizontal. La longitud de la cuerda es L = 1 m. Determine: (a) la magnitud de la velocidad en la posicin 2 y (b) la tensin en la cuerda cuando pasa por la posicin 2.

3.

El sistema mostrado en la figura se libera desde el reposo. Si el bloque de 4 kg desliza sobre la superficie horizontal rugosa (k = 0,40). Utilizando el principio trabajo energa cintica, determine la magnitud de la velocidad de cada una de las masas cuando el bloque B de 20 kg ha descendido 1 m.

7.

El paquete de 50 N inicia su movimiento desde el reposo y desliza hacia debajo de la rampa lisa hasta ser detenido por el resorte de constante k como se muestra en la figura. (a) Si se desea que el paquete sea detenido despus de deformar al resorte una distancia = 0,5 m, qu valor debe tener k para lograr este objetivo?. (b) Cul es la mxima desaceleracin a la que se encuentra sometida el paquete?. (c) Si se considera a la rampa rugosa (k = 0,12) cul sera el valor de k para que el paquete deforme al resorte una distancia = 0,5 m?.

4.

El coeficiente de friccin entre el bloque A de 50 kg mostrado en la figura y el plano inclinado es 0,25. La constante del muelle es 300 N/m y en la configuracin el resorte se encuentra estirado 0,30 m. Determine el trabajo que ejercen cada una de las fuerzas que actan sobre el bloque cuando ste se mueve una distancia de 1,5 m sobre el plano inclinado en la direccin de descenso.

8.

Si la caja de 75 kg parte del reposo en A y alcanza una velocidad de 6 m/s cuando pasa por B. Determine la fuerza constante F ejercida sobre el cable. Desprecie la friccin y el tamao de la polea.

5.

Una canica de 0,2 kg de masa desliza desde el reposo en la posicin 1 a lo largo de la superficie semicilndrica lisa hasta la posicin 2 donde = 30, como se muestra en la figura. (a) Qu trabajo se efecta sobre la canica al resbalar sta de la posicin 1 a la 2? y (b) Cul ser la rapidez de la canica en la posicin 2?. (c) A qu ngulo la canica abandona la superficie del cilindro?. (d) A qu distancia del centro del cilindro golpea la canica el piso?. ~1~

9.

El anillo de 0,8 kg se desliza libremente por la varilla circular fija. Calcular su velocidad v cuando choca con el tope B sabiendo que sube bajo la accin de la fuerza constante de 40 N que se ejerce sobre la cuerda. sta est guiada por las pequeas poleas fijas.

UNASAM FIC

PRACTICA DIRIGIDA SOBRE

TRABAJO Y ENERGA

OLVG

2011

13. El bloque de 10 kg est sujeto a la accin de una fuerza que tiene la direccin constante que se indica y una magnitud F = 250(1+x) newton, en donde x se mide en metros. Si el coeficiente de rozamiento cintico entre el bloque y la superficie horizontal es K = 0,20. Determine el trabajo efectuado por todas las fuerzas que actan en el bloque durante un movimiento de ste de A hasta B.

10. El cilindro de 0,9 kg se abandona desde el reposo en y se desliza libremente por la varilla hacia arriba, chocando con el tope B a la velocidad v. La longitud natural del resorte de rigidez k = 24 N/ m es 375 mm. Determine v. 14. Un bloque de 15 N se desliza por una gua vertical sin friccin, segn se indica en la figura. Al extremo del hilo inextensible y sin peso amarrado al bloque, se aplica una fuerza de mdulo 60 N. Si el bloque se suelta partiendo del reposo, cuando d = 80 cm, determine la velocidad del bloque cuando d = 45 cm.

11. La masa del anillo es 2 kg y el mismo est unido al resorte de masa despreciable cuya rigidez es 30 N/m y longitud natural 1,5 m. El anillo se suelta en A desde el reposo y sube por el vstago liso bajo la accin de la fuerza constante de 40 N. Determine la velocidad v del anillo cuando pasa por la posicin B.

15. Los dos bloques mostrados en la figura estn unidos mediante un cable inextensible y sin peso. Se sueltan, partiendo del reposo, cuando el resorte est sin deformar. Los coeficientes de rozamiento esttico y cintico valen 0,30 y 0,20, respectivamente. Para el ulterior movimiento. Determine: (a) la mxima velocidad de los bloques y el alargamiento que esa condicin sufre el resorte, (b) la mxima distancia que recorrer el bloque de 10 kg, hacia abajo, por el plano inclinado

12. Para detener un paquete de 60 kg el cual se desliza por una superficie horizontal se emplea un muelle de constante k = 20 kN/m y est inicialmente comprimido 120 mm mediante unos cables. Sabiendo que el paquete lleva una velocidad de 2,5 m/s en la posicin mostrada y que la compresin adicional mxima del muelle es 40 mm. Determine: (a) el coeficiente de rozamiento entre el paquete y la superficie, (b) la velocidad del paquete cuando vuelve a pasar por la posicin indicada

16. Cada uno de los paquetes que tienen 50 lb de peso son liberados en el extremo de una polea usando una faja transmisora con una rapidez vA = 3 pies/s, como se muestra en la figura. Determine: (a) la velocidad de los paquetes cuando alcancen los puntos B, C y D, (b) la fuerza normal que la pista ejerce sobre los paquetes en las pociones A, B y C. Desprecie la friccin y el tamao de los paquetes.

~2~

UNASAM FIC

PRACTICA DIRIGIDA SOBRE

TRABAJO Y ENERGA

OLVG

2011

17. La corredera A de 10 kg se mueve sin rozamiento en un plano vertical a lo largo de la gua inclinada. El resorte unido a ella tiene una constante de 60 N/m y est sometido a un alargamiento de 0,6 m en la posicin A, desde la que se suelta la corredera partiendo del reposo. Se aplica una fuerza constante de 250 N a una cuerda que pasa por una polea pequea en B. la polea no ofrece resistencia al movimiento de la cuerda. Determine la velocidad v de la corredera cuando pasa por el punto C.

20. Una vagoneta de 1000 kg parte del reposo en el punto 1 y desciende, sin friccin, por la va mostrada. (a) Determine la fuerza que la va ejerce sobre la vagoneta en el punto 2 en donde el radio de curvatura es de 6 m, (b) determinar el mnimo valor de radio de curvatura del punto 3 para que la vagoneta permanezca sobre la va

21. El collar A de 14 kg de masa desliza sobre la barra horizontal lisa. En el instante mostrado en la figura, el resorte de constante k = 700 N/m esta sin deformar y el bloque B de 18 kg de masa est movindose hacia abajo con una rapidez de 1 m/s. Cul ser la magnitud de la velocidad del bloque B cuando ste se ha movido 0,2 m a partir de su posicin inicial?. 18. Se emplea un resorte para detener un bloque de 500 kg cuando se desliza hacia debajo de una superficie rugosa inclinada 25. El resorte de constante de rigidez k = 400 N/m est comprimido inicialmente 1 m. Si la velocidad del bloque es 5 m/s cuando est a 15 m del resorte y la deformacin adicional del resorte al llevar al reposo al paquete es de 3 m. Halle el coeficiente de friccin cintica entre el bloque y la superficie.

22. Un cursor de 540 g puede deslizarse por la gua semicircular liza BCD. El muelle tiene una constante de 320 N y una longitud natural de 200 mm. Sabiendo que el cursor se suelda desde el reposo en B. Determine: (a) su velocidad al pasar por C y (b) la fuerza que en C le ejerce la gua.

19. Un cuerpo A de 5 kg de masa puede deslizar a lo largo de la barra fija B-B. Un muelle conecta el punto fijo C con la masa. Cuando el muelle no presenta deformacin AC tiene una longitud de 600 mm. Si el cuerpo, inicialmente en reposo, se suelta en la configuracin que se muestra. Cul ser la velocidad cuando el collar alcance el eje y?. Suponga que sobre la masa A acta una fuerza de rozamiento constante de 1,6 N. La constante del muelle tiene un valor de k = 200 N/m.

~3~

UNASAM FIC

PRACTICA DIRIGIDA SOBRE

TRABAJO Y ENERGA

OLVG

2011

23. Una esferita de masa m = 1 kg es sostenida en la posicin mostrada por una cuerda de longitud L = 3 m y un resorte de contante k = 200 N/m cuya longitud sin deformar es 0,1 m. Si la esferita se abandona desde el reposo en posicin que se indica, el resorte se contrae moviendo a la esfera hacia la derecha. (a) Determine la magnitud de la velocidad de la esfera cuando la cuerda y el resorte son paralelos. (b) Cul es la tensin de la cuerda en este instante?.

27. El sistema de la figura, compuesto de una corredera A de 18 kg y un contrapeso B de 9 kg, est en reposo cuando se aplica una fuerza constante de 450 N a la corredera A. (a) Hallar la velocidad de A justo antes de chocar con el tope C. (b) Resolver la parte (a) suponiendo que el contrapeso B se sustituya por una fuerza de 900N dirigida hacia abajo. Desprecie el rozamiento y las masas de las poleas.

24. El collar de 2 kg esta inicialmente en reposo en la posicin 1. Una fuerza constante de 100 N es aplicada al extremo del cable, causando que el collar deslice hacia arriba en la gua vertical lisa. Determine la velocidad del collar cuando pasa por la posicin 2

28. La corredera de 3 kg se abandona partiendo del reposo en el punto A y se desliza con rozamiento despreciable en un plano vertical a lo largo de una gua circular. El resorte al que est unido tiene una constante k = 350 N/m y su longitud natural es de 0,6 m. Determine la velocidad de la corredera cuando pase por B

25. Un vehculo de prueba pequeo, propulsado por cohete, con una masa total de 100 kg, parte del reposo en A y avanza, con rozamiento despreciable, a lo largo de la pista en el plano vertical segn se indica. Si el cohete propulso ejerce un empuje constante T de 1,5 kN desde A hasta B en que se apaga, hallar la distancia s que rueda el vehculo por la pendiente antes de pararse. La prdida de masa por la expulsin de gases del cohete es pequea y se puede despreciar

29. Un collar que pesa 2,5 N se mueve por un alambre semicircular situado en un plano vertical, segn se indica en la figura. La longitud natural del resorte es de 20 cm y el rozamiento es despreciable. Si se suelta el collar partiendo del reposo en la posicin A, determine: (a) Su velocidad en la posicin B; (b) la fuerza que el alambre ejerce sobre la cuenta en la posicin B.

26. Un collar de 9 kg desliza sin rozamiento a lo largo de una gua vertical como se muestra en la figura. El collar unido al muelle tiene una longitud natural de 100 mm y una constante de 540 N/m. Si el collar parte del reposo e la posicin 1, determine la velocidad del collar cuando pasa por la posicin 2 tras haberse desplazado 150 mm. ~4~

UNASAM FIC

PRACTICA DIRIGIDA SOBRE

TRABAJO Y ENERGA

OLVG

2011

30. Las dos barras iguales de masa despreciable parten a la vez del reposo en = 30. Determine la velocidad v de cada esfera de 1,2 kg cuando = 90, posicin en la cual el resorte tiene su longitud natural.

34. El peso conjunto del montaplatos D y su carga es 300 kg, mientras que el del contrapeso es de 400 kg. Determine: (a) La potencia desarrollada por el motor elctrico cuando el montaplatos sube a velocidad constante de 2,5 m/s. (b) La potencia desarrollada por el motor elctrico M cuando posee una velocidad instantnea de 2,5 m/s y una aceleracin de 0,75 m/s2

31. El anillo A de 7 kg se desliza sin rozamiento apreciable por la barra vertical. Cuando el anillo parte del reposo desde la posicin ms baja, sealada en la figura, se mueve hacia arriba bajo la accin de una fuerza constante F = 250 N aplicada mediante el cable. Determine la constante K del resorte para que la compresin del resorte quede limitada solo a 75 mm. La posicin de la polea pequea B es fija.

35. La corredera de 0,6 kg parte del reposo en A y se desliza por la gua parablica lisa (contenida en un plano vertical) bajo la influencia de su propio peso y del resorte de constante k = 120 N/m y cuya longitud natural es 200 mm. Determine: (a) la rapidez de la corredera cuando pase por B y (b) la fuerza normal que la gua ejerce sobre la corredera.

32. El cuerpo A de 300 kg representado en la figura se mueve sobre un plano horizontal liso. En la posicin mostrada, la velocidad del cuerpo B de 60 kg es de 2,4 m/s hacia abajo y la elongacin del resorte es de 0,60 m. La constante del resorte es k = 300 N/m. Determine la velocidad del cuerpo A cuando pasa bajo el tambor liso C. 36. En la posicin A, correspondiente al estado no deformado de los dos resortes horizontales, la esfera de 1,5 kg recibe una velocidad inicial vA = 2,5 m/s en el plano vertical. La esfera describe la trayectoria sealada con trazo discontinuo y pasa por el punto B, a 125 mm directamente por debajo de A, Calcular la velocidad vB cuando pasa por B. La rigidez de cada resorte es 1800 N/m. 33. El bloque de 300 g se suelta desde el reposo tras haberse comprimido 160 mm el muelle de constante k = 600 N/m. Halle la fuerza ejercida por el rizo ABCD sobre el bloque cuando ste pasa por: (a) el punto A, (b) el punto B, (c) el punto C. desprecie la friccin.

~5~

You might also like