You are on page 1of 23

AO IX / N 151

LUNES 16 DE DICIEMBRE DE 2013

Exitoso Ao de Educacin Integral en Universidad ICEL


LISTOS PARA RECIBIR EL 2014 Un nuevo cuatrimestre ya espera lleno de experiencias y aprendizaje, espacio y tiempo generosos donde se conjugan la academia, el deporte y la cultura, para alcanzar la cima de tu educacin integral. Da clic en los conos

2013

COMUNIDAD UI Detrs de Cmaras

ARTE & CULTURA Primer Festival Luces de Invierno

DEPORTES XVI Torneo Intercampi de Futbol

Universidad ICEL

Canal Educacin de ITunes

@UniversidadICEL

Prensa UI

ACADMICOS, DEPORTIVOS Y CULTURALES

2013, Exitoso Ao de Educacin Integral


ROBERTO RODRGUEZ LPEZ Coordinador de Informacin

Llegamos a la cima de este ao 2013. Atrs han quedado los desvelos por estudiar y por terminar las tareas, incluidas las levantadas de madrugada para llegar puntual a la clase de las siete. Tambin ya son parte de este recuento de logros los intercampis deportivos y otros encuentros intensos y de creatividad como el de diseo grfico y el de ajedrez, donde todos resultaron ganadores al germinar la mayor ganancia en cada alumno: vibrar ese triunfo y orgullo por su campus al tiempo de cultivarse en los mbitos acadmico, deportivo y cultural. Se acercan unos das de descanso, propicios para la reflexin y la recarga de nimo, en los salones va quedando slo el eco de las voces claras y fuertes de los maestros por ese esmero cotidiano porque sus alumnos cuando partan lleven consigo el mayor conocimiento til y prctico. Y en los pasillos an resuenan los intercambios de ideas, los planes para las tareas en equipo, los acuerdos para ir a entrenar, tambin se oyen esas risas llenas de energa, que como torrentes vitales se agolpan en su garganta e inundan los salones, canchas, cafetera y patios. Cada cuatrimestre ha sido como una montaa escalada, el recuento de conquistas de este periodo indica que llegaron a tres cimas, en cada una hubo que aplicar voluntad y disciplina, y as, cada que lleguen a una nueva cumbre, encontrarn que siempre habr otras de mayor altitud, as lo mismo, en su preparacin acadmica Siempre vayan por la montaa ms alta!

DE JOVEN A JOVEN

S Parte de la Universidad ICEL


ROBERTO RODRGUEZ LPEZ / Texto y Fotos Coordinador de Informacin

Al grito de: Grabando Crte! Una toma ms Se queda, as se grabaron los comerciales de la nueva campaa. Un entusiasta grupo de alumnos de la Universidad ICEL acudi en das anteriores al casting para seleccionar a los jvenes que participan como actores en los spots de la actual campaa. Ante el asombro y admiracin de sus compaeros, el equipo de produccin, liderado por el ingeniero Pedro Acosta, Vicerrector de Mercadotecnia, se reunieron a temprana hora el lunes 9 de diciembre en el campus Tlalpan y descubrieron que entre los estudiantes convocados hay una gran veta de capacidad actoral. Nervios s, pero se impuso el talento y el desenvolvimiento ante las cmaras. Predomin el buen nimo, las actitudes positivas y la conviccin de invitar a ms jvenes a inscribirse a la Universidad ICEL para cursar su bachillerato, licenciatura y alguna especialidad.

EN VIVA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS

La Experiencia de Actuar en los Comerciales

MARIANA BETZAB GARCA BACA Bachillerato en Comunicacin

CARLOS EDUARDO CASTAEDA JUREZ Bachillerato en Comunicacin

INSCRBANSE YA. Esta experiencia ha sido muy positiva, ya que esta participacin de actuacin ayuda al desempeo de mi carrera, incluso para mi vida. Coment que adems del derecho le llama la atencin la actuacin y conduccin, y que la Universidad ICEL es una buena opcin para todos, ya encarrerada nos lanz su propio eslogan: No lo piensen e inscrbanse ya!

PEQUEO GRAN AVANCE.

Estoy muy contento, es algo que ya tena mucho que no haca, me siento muy bien, me deja una experiencia artstica y laboral, sobre todo me sirve porque me gusta mucho el cine. Me gustara ser actor y esto es un pequeo gran avance, ya que es muy divertido actuar y con esta aportacin esperamos que se inscriban ms chavos a la Universidad ICEL.

KEVIN HERNNDEZ RAMREZ Bachillerato en Comunicacin

MNICA DENNISE VILCHIS ZALDVAR Bachillerato en Turismo

OPORTUNO

Para empezar estoy en Comunicacin, lo cual quiere decir que las cmaras, el periodismo y el guionismo tienen mucha relacin, por eso me interes participar en estos anuncios, es una experiencia que en la vida pocas veces ocurren y en ciertos cautrimestres se ve la materia de televisin.

COMPLEMENTO.

Primero me senta nerviosa y me daba pena, pero ya despus se pas un poco. Es una oportunidad que lleg a la escuela y decid tomarla como experiencia porque siento que me servir para desenvolverme ms y mejor en todos los mbitos.

UN PASO PARA DESENVOLVERSE.

ALUMNOS DE LA UI PODRN COLABORAR EN EN SLO CINCO AOS REALIZA TU


GUILLERMO SAAD URIBE Redaccin CGC

Tour & News , la Nueva en Revista Revolucin Educativa la UI Turstica del Turibs
Fue lanzada al mercado la revista turstica Tour & News. Con un tiraje de 35 mil ejemplares y de distribucin gratuita en los recorridos del Turibs y diferentes puntos de la ciudad, la publicacin abrir sus pginas a colaboraciones de estudiantes de la Universidad ICEL para incluir sus artculos y fotografas. Durante las charlas con directivos y representantes de empresas como Autotur ADO, Volar en Globo, Hacienda Santa Mara Regla y de la Asociacin Mexicana de Agencias de Viajes, se habl de la factibilidad de ofrecer descuentos para estudiantes y profesores de la UI en viajes, as como impulsar convenios para prcticas profesionales de turismo, servicio social y bolsa de trabajo. De manera especfica, con la revista Tour & News se acord un intercambio informativo y que estudiantes de Comunicacin, Turismo y Mercadotecnia tengan la oportunidad de remitir colaboraciones, como notas, artculos y fotografas, para ser publicadas en sus pginas. Ver nota completa y ms fotos en: www.icel.mx

DISCURSO Miguel Torruco Marqus, Secretario de Turismo del DF.

ALUMNOS Disfrutando los atractivos de Santa Mara Regla.

Programa Conduce sin Alcohol


ALADE RAMOS PALACIOS Coordinacin General de Compras y Servicios

Por fin comenzaron ya las celebraciones navideas y el pretexto para la reunin con los amigos o la familia acompaados por qu no, de un buen brindis que amerite la ocasin, siempre y cuando se haga con responsabilidad, y ms si de conductores hablamos. Como mejor manera de prevencin a los accidentes automovilsticos, el alcoholmetro ser un operativo amigable que estar donde menos nos imaginemos. Los retenes funcionarn del 12 de diciembre al 7 de enero, esperndonos afuera de los bares, restaurantes y antros del DF para que aquellos que rebasen los niveles de alcohol permitidos, sean convencidos de tomar un taxi, o de plano dejar el coche en el lugar visitado, ya que a

una dcada del programa, la SSP (Secretara de Seguridad Pblica) desde 2003 ha remitido al Juzgado Cvico y al Torito a 124 mil 812 personas de las cuales muchas pudieron haber sido parte de las estadsticas de muertes o accidentes. A manera de experiencia como acompaante, puedo decir que ste es un excelente programa preventivo y de los menos corruptos, en donde si la prueba sale positiva no hay manera de escaparse y llegar al Juzgado o hasta los separos, as que, no conduzcas si sabes que terminas de malacopa, evita hospedarte en el Torito, mejor disfruta a plenitud las vacaciones y de las excelentes fiestas decembrinas. Feliz fin e inicio de ao!

XVI TORNEO INTERCAMPI DE FUTBOL


JUAN ANTONIO BAUTISTA RUIZ / Texto GUILLERMO SAAD URIBE / Fotos Redaccin CGC

El Futbol y los Beneficios en la Comunidad UI

Qu mejor manera de culminar un ao de xitos, que por medio del deporte y sus inumerables beneficios, los cuales son manifiestos en la Comunidad UI. Un siempre glorioso campus Toluca, sede de grandes encuentros, de porras, amistad, fraternidad; en donde los alumnos compiten a menudo por coronarse campeones, obtener una medalla, pero sobre todo manifestar la importancia del futbol en sus vidas. En voz de los alumnos que lideran a las escuadras podemos escuchar a menudo que el deporte es vital para tener un cuerpo y una mente sana. Que este es un medio para ocupar a los jvenes en tiempos en que los buenos valores parecieran quedar atrs. Cada vez observamos intercampis ms competidos, nutridos de estudiantes que buscan trascender y ocuparse en una actividad saludable que los aleje de posibles vicios. Es bajo estos preceptos que se escribi la historia de tres campeones: Berln en un frreo encuentro contra Ermita se impone 2 a 1 en penales en la categora de Licenciatura. Trascendente la actuacin de Alfonso Curiel al anotar un magistral gol de tiro directo. En Bachillerato, Zona Rosa venci 3 a 2 a Cuautitln Izcalli en muerte sbita, encabezados por Carlos Rosas Gonzlez. Lomas Verdes se corona tricampen en la rama femenil al vencer a Tlalpan 3 por 0, avasallando por el liderazgo de Mariela Hernndez Jacob.
BERLN.

ZONA RO

SA.

LOMAS V

ERDES.

PASIN POR EL FUTBOL EN LA UI...

LICENCIATURA Curiel Feliz con el campeonato de Berln, acompaado de su directora.

ESCENARIOS.

AMBIENTE De respeto y amistad.

BACHILLERATO Penales, fase en la que se coron Zona Rosa.

SEGURIDAD Ante todo.

FEMENIL Mariela luch con todo para llevar a Lomas Verdes al tricampeonato.

APOYO Incondicional.

CINE

CINE La Nia: Una jven madre soltera de Texas se aventura en un viaje


inesperado que le cambiar la vida cuando sus intentos de cruzar migrantes a travs de la frontera, para poder solventar sus gastos, terminan dramticamente y queda al cuidado de una nia desamparada de Oaxaca. Disfrtala en tu cine favorito!

MSICA
Tributo Caifanes, Jaguares y LFC R&R Live 20 de diciembre 21:30 horas $120 Drechsler & Tiefenbacher Zinco Jazz Club 19 de diciembre 22:00 horas Desde $250

FORMACIN
Festival Luces de Invierno / Hasta el 21 de diciembre

Las tradiciones navideas, que muestran al mundo la riqueza cultural de Mxico, se combinarn con las nuevas expresiones de arte digital, conciertos, teatro, instalaciones sonoras, exposiciones y ferias artesanales. Informes en: www.cenart.gob.mx

CULTURA
Proceso Abierto - Mariana Dellekamp: Retrospectiva de la artista visual mexicana. Museo de Arte Moderno

Martes a Domingo de 10:15 a 17:30 hrs. / General $25

CINE Vrtigo

Edicin - Diciembre

Revista Empren-D
Edicin - Noviembre

Cuento de Navidad
Corresponsala Ermita

La Academia de Ingls present el montaje teatral de un gran clsico: A Christmas Carol (Cuento de Navidad) de Charles Dickens, en la que participaron alumnos de licenciatura que cursan los niveles 1 a 4 en el centro de idiomas. La representacin estuvo coordinada por Mara de Lourdes Sandoval, Coordinadora del Centro de Idiomas de campus y los profesores de ingls Anglica Muiz Cotero, Karina Contreras Guerrero, Eduardo Cordero Mocosa, Germn Frumencio Medina, Sal Miguel Ochoa y Alberto Garca Maya. Cuento de Navidad es una novela corta que fue escrita en 1843. En ella se habla de cmo una persona huraa o tacaa puede cambiar su actitud durante la Navidad.

Muestra Pedaggica del Bachillerato


Corresponsala Ermita

En un ambiente de convivencia lleno de msica, acompaados de Santa, donde hubo degustacin de aperitivos propios de estas fiestas de fin de ao, se convivi con los padres de familia de los alumnos, mismos que desarrollaron esta esplndida Muestra Pedaggica de Bachillerato. Con una gran capacidad de convocatoria se realiz este evento, donde se registraron 954 visitantes, de los cuales ms de 450 fueron padres de familia, el resto, otros familiares de nuestros estudiantes. El objetivo final de este tipo de eventos es incentivar a los alumnos a terminar con xito el bachillerato tecnolgico, as como en el futuro tener un empleo, ser emprendedores y continuar con sus estudios universitarios.

Exposicin de Maquetas de la Academia de Arquitectura


CARLOS LEN Corresponsala La Villa

Con la finalidad de presentar los considerados mejores proyectos de construccin, creados y diseados por estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura, la academia de esta especialidad, mont en el interior del campus, la exposicin de maquetas y videos con recorridos virtuales. Las diversas creaciones para ser consideradas en dicha exposicin, aparte de la indiscutible calidad, debieron reflejar los cono-

cimientos adquiridos en las aulas, en las asignaturas impartidas por los profesores Rodrigo Campos Pino, quien imparte la ctedra de Diseo Arquitectnico para las Comunicaciones y Transportes; la profesora Carolina Galindo Vallejo, quien da la materia de Diseo Arquitectnico de Espacios Religiosos. Ver nota completa en: www.icel.mx

Bachillerato Monta en Escena la Tradicional Pastorela


CARLOS LEN Corresponsala La Villa

Guiados por la profesora Mariana Noem Esquivel Corts, estudiantes del Bachillerato Tecnolgico, llevaron a cabo la puesta en escena de la pastorela llamada Pastores Somos por el Camino Andamos a Dnde Vamos. En esta obra no faltaron los diablos, ngeles, pastores, la Virgen Mara, Jos y hasta los tres Reyes Magos; 18 actores

en escena, todos ellos alumnos lograron acaparar la atencin y diversin del pblico en general con cada uno de los dilogos. Para la escenografa y la produccin se cont con un total de 35 estudiantes que formaron el staff y fueron los responsables de seleccionar la msica, las canciones, la ambientacin y hasta la escenografa montada para esta obra.

Exposicin para Promover Slo Productos Nacionales


CARLOS LEN Corresponsala La Villa

Con la finalidad de hacer conciencia para consumir y promover productos netamente hechos en Mxico, la maestra Leticia Domnguez Rocha, quien imparte la asignatura de SeminariodeDesarrolloHumano y Trabajo Organizacional y de Capital Humano, pidi a sus alumnos a modo de ser evaluados, que montaran una exposicin en la que se muestren dichos productos. En ella, se pudo apreciar la elaboracin de manteles,

cortinas, carpetas, tapices y una gran variedad de dulces tpicos de distintas regiones del pas. Adems la muestra estuvo apoyada con videos y stands, donde se ofreca una breve explicacin de contenidos y el por qu debemos consumir slo productos nacionales. La docente agreg que al consumir stos, se permitir que la economa nacional crezca, porque al comprar extranjeros, provocamos que parte de ese capital salga del pas.

Listos Para Recibir las Fiestas Decembrinas


CARLOS LEN Corresponsala La Villa

Contagiados por la atmsfera que rodea el espritu de las fiestas decembrinas, alumnos y profesores de Universidad ICEL de este campus, se esmeraron en la colocacin de los tradicionales adornos navideos. A los presidentes de las distintas academias del nivel Licenciatura y del Bachillerato Tecnolgico les correspondi ser los guas de esta noble labor. Sin embargo, los estudiantes fueron la parte impor-

tante de este trabajo, quienes aportaron su creatividad para el montaje de los vistosos adornos. De esta manera, resaltan desde las pintorescas piatas multicolores, el tpico rbol de Navidad, hasta la preparacin y colocacin del tradicional nacimiento, incluso algunos de ellos, con personajes en volumen, muy al estilo de los cmics. Ver nota completa en: www.icel.mx

OFRECEN ESTUDIANTES DE GASTRONOMA

Desayuno al Estilo Trattoria


CARLOS LEN Corresponsala La Villa

De una forma muy profesional estudiantes de la carrera de Gastronoma montaron un restaurante al estilo Trattoria con la finalidad de ofrecer una degustacin de desayuno en la que incluyeron un men con variados platillos. De esta manera los comensales se involucraron en el mundo de la alta cocina, impregnando el olfato de los gratos y aromticos olores durante la preparacin de los alimentos, el gusto al paladear cada una de las creaciones y

la vista al apreciar la presentacin de cada uno. Dicha degustacin fue encabezada por los chefs Humberto Ordaz Rojas, coordinador de la Licenciatura en Gastronoma; Sina Vzquez Mendoza, Itzel Leija Hernndez, Oswaldo Zamora y Gustavo Romero Padilla, y cuyos invitados a la mesa fueron autoridades del campus, padres de familia y consumidores en general. Ver nota completa en: www.icel.mx

Premian Esfuerzo Acadmico


OSCAR RODRGUEZ PREZ Corresponsala La Villa

A manera de reconocer el esfuerzo de los alumnos de licenciatura se entregaron Los diplomas correspondientes al trmino de su carrera. El evento estuvo presidido por la directora del campus, Patricia Rub Martnez, adems de la subdirectora acadmica, Mara Teresa Hernndez Garca, as como los presidentes de academia, quienes reconocieron su dedicacin y compromiso para concluir satisfactoriamente su licenciatura.

Es as como alumnos de los diferentes programas de bachillerato, licenciatura y especialidad, recibieron el galardn en compaa de familiares y amigos. Universidad ICEL se congratula en ver cristalizado el sueo de varios jvenes, que desean trascender en la superacin del pas y qu mejor que con una preparacin acadmica de vanguardia, reforzada con prcticas de calidad dentro de las aulas.

Propuestas para la Sustentabilidad


CARLOS LEN Corresponsala La Villa

El profesor Sergio Endeje Mendoza, docente que imparte la asignatura de Liderazgo y Responsabilidad, solicit a su grupo de estudiantes de la Licenciatura en Pedagoga la presentacin de proyectos o trabajos que aporten ideas que beneficien a la sociedad o a su comunidad. Les requiri que se enfocaran a proponer acciones que permitan a los nios de una manera sencilla y didctica el educar a los adultos, adems, cada trabajo como regla deba ser elaborado con materiales de reso o reciclados. Ver nota completa en: www.icel.mx

Realizan Rally de Conocimiento en Sistemas e Informtica


OSCAR RODRGUEZ PREZ Corresponsala La Villa

Con la idea de reforzar lo obtenido en clases y generar la convivencia entre alumnos de la Ingeniera en Sistemas e Informtica, estos participaron en el Rally de conocimientos, evento realizado por la Academia de Informtica y Ciencias, que encabeza el profesor Alejandro Luna. Los estudiantes, armaron equipos, en tanto, docentes los esperaban en estaciones con diversas preguntas, todas relacionadas a su licenciatura y as sumar el mayor nmero de puntos. Los participantes tenan que subir a los laboratorios de cmputo, acudir a la biblioteca y terminar en el audiovisual, donde registraban su puntuacin y conocan el nivel de sus conocimientos, as como intercambiaban ideas con sus compaeros.

Ms de 300 Actividades que Preservan Tradiciones y Vinculan con las Tecnologas Actuales

PRIMER FESTIVAL LUCES DE INVIERNO

JUANANTONIO ANTONIO BAUTISTA BAUTISTARUIZ/ RUIZ/ Redaccin Redaccin CGC CGC JUAN

JUAN ANTONIO BAUTISTA RUIZ Coordinador de Difusin

La gran familia mexicana de distintas ciudades del interior de la Repblica podr celebrar la alegra de la Navidad hasta el 21 de diciembre, con ms de 300 actividades artsticas y culturales que preservarn sus tradiciones y les vincularn con las tecnologas actuales; todo esto por medio del Primer Festival de Luces de Invierno, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). El Castillo de Chapultepec, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Nacional de Culturas Populares, la Biblioteca Vasconcelos, el Palacio de Bellas Artes, el Centro de Cultura Digital, la Fonoteca y la Plaza de las Tres Culturas son algunos de los espacios pblicos donde se desarrollarn las actividades del Festival Luces de Invierno en el que participarn actores, msicos, artistas, escritores, cuentacuentos, bailarines

y artesanos, quienes combinarn las fiestas decembrinas con el arte digital. Disfrutemos: nacimientos vivos, pastorelas, narraciones orales, teatro, conciertos, instalaciones sonoras y exposiciones artesanales. Este festival se plantea como un encuentro cultural que afirma algunos conceptos de la temporada, armonizando la tradicin con las tecnologas y los espacios virtuales en diversos escenarios que se transformarn en centros de convivencia. Un elemento innovador es la posibilidad de que el patrimonio cultural inmaterial, entendido como las manifestaciones de nuestras culturas vivas, habiten los espacios que conforman el patrimonio material e histrico de nuestro pas. Para ver la programacin, en: www.conaculta.gob.mx/lucesdeinvierno/

Debate: Reformas Poltico Electorales


PROFRA. LOURDES CORTS GALN

Se llev a cabo un debate con los grupos de sexto cuatrimestre de las Especialidades en Programador, Comunicacin y Administracin, esto con la finalidad de exponer los temas aprendidos durante la ltima etapa del curso en la materia de Estructuras Socioeconmicas de Mxico. El tema central: las Reformas poltico electorales y su repercusin en la vida poltica del pas. Se trataron siete de ellas, entre las que se encuentran los aos de 1963, 1973, 1977, 1986, 1990, 1996 y 2007. Fue de vital importancia esta dinmica, ya que los alumnos expusieron los pros y contras segn la etapa que les corresponda, lo cual ayud a concientizar las problemticas poltico electorales por las cuales ha atravesado y atraviesa actualmente nuestro pas y los motiv para adentrarse a este tema.

La Comedia de las Equivocaciones


VIRIDIANA DEL CARMEN GARCA GUERRERO Bachillerato en Comunicacin, Primer Cuatrimestre

Los alumnos del campus tuvimos la oportunidad de asistir a la obra de teatro La Comedia de las Equivocaciones, escrita por William Shakespeare, la cual se desarrolla en el tiempo medieval, la historia narra la vida de unos gemelos que fueron separados desde pequeos y trata de sucesos y situaciones extraas. El autor nos quiso mostrar o dar a entender las equivocaciones que a veces cometemos las personas, pero en un tono de comedia y stira, para as hacernos reflexionar sin matices dramticos. Tambin en la puesta escena identificamos la forma en cmo est escrita, su estilo y que consta de cinco actos en verso y prosa. Es algo que hemos aprendido en materias como Taller de Lectura y Redaccin y Literatura y Composicin Literaria. Fue una experiencia agradable, ya que pudimos divertirnos y aprender.

Cunto Diera
MIGUEL ANDRS LPEZ TREJO
Se acerca la Navidad... Mil recuerdos llegan hoy a mi memoria. Recuerdos tristes y felices, de mi niez perdida. Hoy que no estoy con mi familia, que me encuentro en lejana. Cunto diera hoy Dios mo. Por poder abrazar a mi madre, y besar a mi pareja. Brindarles mi sonrisa, aunque sea por un momento. Sonrisas que se han marchitado con el paso del tiempo, y que el aroma de nochebuenas se ha llevado. Cunto diera hoy Dios mo... Por no estar aqu, hoy me invade una sensacin de nostalgia. Poder llegar al clido hogar y llenarme de ese humeante ponche y ver ese nacimiento iluminado en el jardn de mis anhelos. En la hoguera de mi casa hay un leo, que hoy no quema. Es slo mi hermano que se ha ido, y de l dulces recuerdos me quedan. En esta noche fra de Navidad me llegan esos alegres momentos con l. La distancia que hoy tengo con mi familia, se vuelve ms dolorosa. Entre nidos de lucirnagas, vuelo y corro para poder llegar y disfrutar la Navidad, con mi familia como lo hice en otras pocas, besar la frente de mi pareja y ver a mi familia contenta. Simplemente ese momento que todo se olvida que nos dan la importancia de estar unidos como familia. Cunto diera hoy Dios mo... Poder estar a media noche, para compartir la cena, cortar el pavo y volver a recordar los bellos momentos, levantar nuestras copas y brindar en Noche Buena.

UNA MIRADA DESDE PAULO FREIRE

La Naturaleza tica de la Prctica Educativa Progresista


LILIA DE LARREA ALARCN Directora del Campus

La educacin actual conduce sus esfuerzos a una enseanza en la que el aprendizaje lleva el papel protagnico. Segn Paulo Freire ensear no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su produccin o su construccin. Sobre esta premisa y asumiendo que la principal tarea del docente consiste en crear un entorno en el que el aprendizaje resulte eficaz, y con el compromiso de seguir impulsando la educacin con calidad, la pertinencia y equidad en el campus Coacalco, la directora convoc a un selecto grupo de docentes que estn comprometidos a actualizarse continuamente, a participar en el seminario La Naturaleza tica de la Prctica Educativa Progresista, Una Mirada Desde Paulo Freire. El seminario es impartido por el maestro Ral Meja Garca, el cual dio inicio el pasado 20 de noviembre y finalizar el 18 de diciembre.

Posada UI 2013
LILIA DE LARREA ALARCN Directora del Campus

Como parte de las festividades decembrinas se llevaron a cabo diferentes actividades en este campus, tales como villancicos presentados por los grupos de ingls de licenciatura, una pasarela de vestidos de peridico, elaborados por los alumnos de la materia de Desarrollo Sustentable. Asimismo, hubo una presentacin de guitarras acsticas, interpretadas por alumnos de Derecho y Administracin del turno vespertino, la participacin de la estudiantina Domingo Savio y la valiosa presentacin de los profesores Csar Badillo, Cynthia Garca, Roberto Carlos Hurtado y Laura Moreno, quienes cantaron villancicos deleitando a toda la comunidad. Para cerrar la posada, los alumnos disfrutaron tambin de msica de DJ, cerrando todos muy contentos hasta las 10:30 de la noche.

Salida a Bahas de Huatulco


MARCOS GARCA Corresponsala Cuautitln Izcalli

Alumnos de la Licenciatura en Administracin de Empresas Tursticas asistieron a prcticas en las bellas bahas de Huatulco, en donde tuvieron diversas actividades, entre ellas, el conocimiento del movimiento llamado Playas Limpias y diversas conferencias acerca del turismo. Destac la pltica que ofreci el licenciado Milko Rivera Hope, director de Sectur en Huatulco, quien les habl de la importancia de acrecentar el turismo y el de mantener estable el ecosistema para as poder ofrecer a los turistas una baha digna de visitar. Los alumnos quedaron satisfechos con esta conferencia, ya que no se esperaba la visita del director y comentaron que fue gratificante poder escuchar los proyectos a desarrollar en esta entidad.

Moda, Turismo, Creatividad, pero Sobre Todo Mercadotecnia


DANIEL GONZLEZ Corresponsal Media Team Lomas Verdes

Alumnos de Mercadotecnia Internacional realizaron una dinmica para la asignatura de Administracin de Ventas de la que est a cargo el profesor Daniel Gonzlez. Dicha dinmica consisti en la realizacin y aplicacin del proceso de venta en campaas publicitarias. Combinando como tema general el turismo mexicano y especficos la moda y el glamour, los estudiantes se enfocaron a elaborar propuestas para Conoce Mxico y la Secretara de Turismo. En su totalidad se trat de proyectos escolares, que deban lograr la atencin, inters, deseo y accin de compra en los clientes. Los alumnos Susana Blake, Israel Fiesco y Miguel ngel Martnez realizaron planes sumamente interesantes y al mismo tiempo aplicaron el proceso antes mencionado a la perfeccin. Ver nota completa en: www.icel.mx

Expo Emprendeores 2013


J. ANTONIO RAMREZ PALOMARES Supervisor Corresponsala Toluca

Con la finalidad de promover la cultura empresarial entre nuestros alumnos, se llev a cabo la Expo Emprendedores, en donde alumnos de diferentes licenciaturas, presentaron sus proyectos finales desarrollados a lo largo del cuatrimestre. La exposicin tuvo temas variados, destacaron por ejemplo: Servicios de Mantenimiento de Equipo de Cmputo Servitex, Cafetera Zamej, Jardn de nios Jean Piaget, Buffete Jurdico Real y Asociados, Organizadora de Eventos Dropuus, Rueda Metepec y el Parque Recreativo La Pradera. Los alumnos se mostraron entusiasmados al ver realizadas sus ideas, esfuerzo y creatividad.

Taller de Preparacin y Servicio de Alimentos y Bebidas


CHEF SARAHI TOLEDO DUARTE Profesora de Produccin de Alimentos y Bebidas

En semanas pasadas del ao en curso, se realiz el taller de Preparacin y Servicio de Alimentos y Bebidas en Mesa y Barra, el cual fue impartido por el experto Alberto Vzquez Delgado a los alumnos del bachillerato en Turismo. La preparacin de cada bebida fue explicada por el expositor, agregando la previa investigacin histrica de cada una y el postre que se les pidi a los alumnos. Los ccteles que se aprendieron fueron Margarita Frozzen, Sangra y Martini Cosmopolitan, y para finalizar, un dulce final a base de fresas y vino tinto llamado Fresas Beaujolais.

POCO QUE RESALTAR, PERO MUCHO QUE VER

Momentos Cinematogrficos Espectaculares

2013

JUANANTONIO ANTONIO BAUTISTA BAUTISTARUIZ/ RUIZ/ Redaccin Redaccin CGC CGC JUAN
MIGUEL ANDRS LPEZ TREJO Redaccin CGC

Pocos fueron los filmes que lograron destacar. A principios de ao Danny Boyle estren lo que sera su mejor filme desde Exterminio; Trance, con James McAvoy y Rosario Dawson en los papeles principales. Compleja, interesante e inteligente, pasara desapercibida en taquilla, pero con una gran recepcin entre la crtica. Antes de que la ola de blockbusters iniciara, Richard Linklater entreg Antes de la Medianoche, ltima parte de su triloga protagonizada y escrita tambin por Ethan Hawke y Julie Delpy. Hasta ahora, uno de los filmes con mejores crticas del ao. Retratando las monotonas de un matrimonio que veinte aos atrs hara que todo escptico espectador creyera en el amor a primera vista. Para el verano, Joss Wedon, director de Los Vengadores, estrenara con muy buenos resultados, nuevamente slo en crtica, una

anacrnica y divertidsima versin de Mucho Ruido y Pocas Nueces, de Willian Shakespeare. Entre el resto de los estrenos, podemos destacar a Star Trek: en la Obscuridad y Titanes del Pacfico como lo mejor del verano; sobresalieron entre otros remakes, secuelas, reboots, de calidad cuestionable. Nuevamente el terror dej mucho que desear, rescatando slo El Conjuro, que si bien no descubra el hilo negro en cuanto a historias de casas embrujadas, s supo cmo mantener la tensin y el suspenso en el espectador, obteniendo enormes ingresos en taquilla, asegurando inmediatamente una segunda parte. Slo resta esperar los estrenos fuertes de temporada de premios para principios del 2014, y que la propuesta cinematogrfica sea mucho mejor que la del ao que termina.

La Importancia de los Cambios Demogrficos en Nuestra Conducta Financiera


Con mucha frecuencia escuchamos hablar de las grandes transformaciones demogrficas que ha enfrentado el mundo y nuestro pas. Temas como el envejecimiento de la poblacin, la menor tasa de natalidad, el crecimiento de la esperanza de vida al nacer, la tasa de matrimonios o divorcios han sido factores que generan diagnsticos de expertos y recomendaciones para el futuro. En Mxico, llevamos aos hablando de la necesidad de aprovechar el bono demogrfico, que es el periodo en el que habr una mayor proporcin de personas en edad productiva en relacin con las que estn en la infancia y en la vejez y no estn -en trminos estrictamente econmicos- en edad de ser productivos. Sin embargo, en nuestra conducta cotidiana, las decisiones que tomamos, las acciones que realizamos (y desafortunadamente las de la mayora de las organizaciones y gobiernos) siguen ancladas en patrones que si es que alguna vez tuvieron lgica lo fue en un momento demogrfico y econmicamente diferente al actual y, sobre todo, al futuro. Las personas tomamos decisiones de ahorro para nuestra vejez como si la esperanza de vida al nacer no hubiese crecido de la forma en que lo ha hecho en las ltimas dcadas: un nio nacido en 1950 tendra en ese entonces una esperanza de vida de aproximadamente 53 aos mientras que para uno nacido en la actualidad es de ms de 75 aos (es por eso que no me hace completo sentido decir que antes vivamos mas sanamente que ahora: entonces, por qu vivimos en promedio casi 50% ms?). Ver nota completa en: www.eleconomista.com.mx

Descuentos Especiales para la Comunidad UI Cartelera Diciembre 2013

Juan Luis Guerra


Arena Mxico 14 de diciembre 20:30 h. Desde $430

Obra: El Cascanueces sobre hielo Teatro: Centro Cultural Telmex 1 Funciones: Sbados Precio Especial: Desde $250
13:00 y 18:00 h.

Obra: El Mago de oz musical Teatro: Teatro Arlequn Funcines: Sbados y Domingos 16:00 h. Precio Especial: Desde $200

Obra: Cats Teatro: San Rafael Funciones: Domingos 13:00 y 17:00 h. Precio Especial: Desde $250 12 Princesas en pugna Teatro: Julio Prieto Jueves 20:30 h. Desde $200

Obra: Mentiras Teatro: Mxico Funciones: Domingos 13:30 y 18:00 h. Precio Especial: Desde $300

Obra: Made in Mxico Teatro: Jorge Negrete Funciones: Domingos 17:00 y 19:00 h. Precio Especial: Desde $380 La Dama de negro Teatro: Julio Prieto 25 al 30 de diciembre Consultar horarios Desde $255

Toc toc Teatro: Fernando Soler Domingos 16:30 y 18:30 h. Desde $250

Para hacer vlidos los descuentos especiales a alumnos y personal de la UI, as como sus familiares y amigos, favor de comunicarse con Teresa Snchez al correo teresasanchez@icel.edu.mx o al tel: 5481 0200, ext. 109; bien contactar a Javier Martnez a los tels: 1517 7059 y 55 3512 0503.

Becario de Sistemas
Escolaridad: Ingeniera. Sexo: Indistinto. Edad: De 18 aos en adelante. Experiencia: Administracin de contenido web, html. Horario: Flexible. Contacto: vanessa@sg.com.mx Escolaridad: Licenciatura. Sexo: Indistinto. Edad: De 20 aos en adelante. Experiencia: Labor administrativa a nivel direccin. Horario: De 8 a 18 horas. Zona: Se define en entrevista. Escolaridad: Licenciatura. Sexo: Indistinto. Edad: De 25 a 50 aos. Experiencia: Sector comercial. Horario: Se define en entrevista. Zona: Se define en entrevista. Informes al 5535 4483, Ext. 236, con Juan Jos Varea.

Servicio Social Investigacin de Mercados Escolaridad: Licenciaturas afines. Sexo: Indistinto. Edad: De 18 aos en adelante. Experiencia: Mercadotecnia, promocin. Horario: De 9 a 13 de 16 a 20 horas. Apoyo Econmico.
Escolaridad: Licenciatura. Sexo: Indistinto. Edad: De 20 aos en adelante. Experiencia: No necesaria. Horario: Se define en entrevista. Zona: Se define en entrevista. Escolaridad: Licenciatura. Sexo: Indistinto. Edad: De 25 aos en adelante. Experiencia: En recursos humanos. Horario: Se define en entrevista. Zona: Col. Anhuac.

Asistente Ejecutivo

Auxiliar Administrativo

Gerente de Ventas

Auxiliar de Reclutamiento y Seleccin

Consejo Editorial
Pedro Acosta Castro Guillermo Saad Uribe Roberto Rodrguez Lpez

Red de Corresponsalas en Campus


Vicerrector de Mercadotecnia/ Berln Editor Ejecutivo Coacalco Director Editorial Coordinador de Informacin y Corresponsalas Cuautitln Izcalli Ermita La Villa Lomas Verdes Toluca Zaragoza Zona Rosa Plantel Azteca Rosa Mara Prez Ricardo Jurez Jurez Marcos Garca Lpez Rosa Mara Hernndez Carlos Len / Hugo Vargas Daniel Gonzlez Jos Antonio Ramrez Luis ngel Vargas Hinojosa Elizabeth Lpez / Claudia Snchez Hortencia Torres

Juan Antonio Bautista Ruiz Coordinador de Difusin y Diseo Miguel Andrs Lpez Trejo Investigacin y Redes

Tlalpan-Coyoacn Ivn Snchez

Digitalizacin para Internet


Beatriz A. Medrano Peinado Coordinacin General de Desarrollo Informtico Carlos A. Durruti Bautista Mirna C. Jaramillo Aldama Web Master Lder de Proyecto

Telfono 5481 0200, Ext. 802, 807, 826 y 832 comunicacion@icel.edu.mx

You might also like