You are on page 1of 5

SILABO DE OFIMATICA

I.

DATOS INFORMATIVOS:

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12

Carrera Profesional Mdulo Unidad de Didctica Cdigo Ciclo Acadmico Carcter Periodo Acadmico Pre requisitos Duracin Docente Perfil y/o Grado Acadmico Correo Electrnico

: Gastronoma y Arte Culinario : Ofimtica : Ofimtica : : II : Obligatorio : 2013 - I : Ninguno : 19 semanas 2 semanas de exmenes : Ing. Mateo D. Prez Vsquez : Ingeniero de Sistemas : mdpv2010@hotmail.com

II.

FUNDAMENTACIN

La asignatura de Ofimtica brinda al estudiante capacidades para utilizar la tecnologa adecuada, operar herramientas, realizar procesos o tareas, adaptarse a los cambios e innovaciones tecnolgicas que utilizar el futuro Chef en los lineamientos de su carrera y prctica profesional, convirtindose as en instrumento que facilite su trabajo.

III.

PROGRAMACION POR UNIDADES DE APRENDIZAJE

3.1 Los Contenidos: 3.1.1 Ttulo de la Unidad: Trabajamos dando mantenimiento de CPU, elaboramos pginas web, accedemos remotamente e implementamos redes inalmbricas. Las capacidades: Aplica programas para acceder remotamente. Expone el proceso de mantenimiento de CPU. Analiza informacin y descubre la importancia de las redes inalmbricas.

3.1.2

Instala utilitarios con la configuracin apropiada. Conoce los principales navegadores de Internet y los utiliza en la bsqueda de informacin . Establece diferencias entre pgina Web y Pgina de Comercio Electrnico.

SESIONES

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES Aplica procedimientos para dar mantenimiento a CPU utilizando Sistemas Operativos Windows XP y Windows 7. Instala programas que sirven como complementos a la instalacin de Sistemas Operativos. Analiza y descubre redes libres y encriptadas.

ACTITUDINALES. Desarrolla sus trabajos con responsabilidad y siendo solidario.

PRIMERA SEMANA -

Mantenimiento de CPU.

SEGUNDA SEMANA Utilitarios (Antivirus) Valora la importancia de poseer los utilitarios. Expone en forma crtica sus trabajos.

TERCERA SEMANA .

Redes Inalambricas

CUARTA SEMANA

Paginas Web

Elabora una Pgina Web con lenguaje de programacin estructurado HTML

Desarrolla sus trabajos con responsabilidad y siendo solidario.

QUINTA, SEXTA y SEPTIMA SEMANA

- Acceso Remoto. - Mapa Conceptual - Prctica Calificada

Configura el acceso remoto y elabora mapas conceptuales y mentales.

Demuestra responsabilidad en su trabajo de grupo.

OCTAVA SEMANA

PRIMER EXAMEN PARCIAL

3.2 Segunda Unidad 3.2.1 Ttulo de la Unidad: Trabajamos documentos en Excel, resalta nuevas aplicaciones en la web y utiliza tcnicas de aprendizaje.

3.2.2

Las capacidades: Aplica el Programa Excel en datos investigados. Expone informacin sobre Base de Datos en Excel. Aplica programas para facilitar el acceso a recursos informticos.

SESIONES NOVENA SEMANA

CONCEPTUALES - Excel : Ancho de Filas o columnas. Bordes. Color de fondo, Color de Fuente. Alineacin, Formato de nmero.

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES.

Aplica la informacin recibida en la elaboracin de documentos.

Desarrolla sus trabajos con responsabilidad y siendo solidario.

DECIMA Y DECIMA PRIMERA SEMANA Excel : Base de Datos. Filtros. Expone informacin seleccionada sobre la Base de Datos en Excel. Analiza informacin presentada y expone sobre filtros y Tablas Dinmicas en Excel. Valora la importancia de poseer la Base de Datos en el Sistema Jurdico.

DECIMA SEGUNDA Y DECIMA TERCERA SEMANA .

Excel : Filtros, Tablas dinmicas

Demuestra responsabilidad en su trabajo de grupo. Valora la importancia de buscar informacin selecta en internet.

DECIMA CUARTA SEMANA

Macros.

Conoce y utiliza las Macros

DECIMA QUINTA SEMANA

Aplicaciones elaborados en Excel

Crea y utiliza Excel a casos reales.

Expone en forma crtica sus trabajos.

DECIMA SEXTA SEMANA

- Frmulas y funciones en Excel

Establece diferencias entre Formulas y funciones en Excel. .

Participa activamente en los trabajos grupales.

DECIMA SEPTIMA

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL

. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: En el desarrollo de la asignatura se desarrollarn diferentes estrategias metodolgicas como el uso de mapas conceptuales, semnticos, sinpticos, mentales, videos tutoriales, etc. a fin de promover la participacin del estudiante mediante la exposicin. Las prcticas individuales y grupales sern calificadas y tienen carcter formativo y sumativo, a fin de realizar la retroalimentacin necesaria. V. MEDIOS Y MATERIALES: Uso de libros, tesis, separatas, revistas, textos, Internet, etc. EVALUACIN: IV.

VI.

Formativa: Es permanente durante todo el proceso de aprendizaje, a travs de la observacin de responsabilidad, creatividad, investigacin y el criterio de participacin. Sumativa : Prcticas calificadas en grupo e individuales -Exposicin , participacin grupal e individual -Prueba escrita (dos) segn calendario establecido Requisito de Aprobacin: El estudiante debe acreditar una asistencia del 70% como mnimo La nota mnima aprobatoria es de once (11) y ser en base a teora y la prctica. VII. PROGRAMA DE TUTORIA La accin de tutora en la asignatura de ofimtica, se da en todo momento, ya sea en forma individual o grupal y est orientado a la formacin integral del estudiante potenciando su desarrollo como persona, como estudiante y su proyeccin a la comunidad.

VIII.

BIBLIOGRAFA

o o o o o o o

La ruta practica a Word 2010. Editorial Macro E.I.R.L. Primera edicin. Enero 2010. Excel 2007. Editorial Megabyte. Primera edicin. Octubre 2008.

Integracin office. Programa de formacin profesional. 7ma. Edicin. 2009. Internet y redes inalmbricas. Clanar Internacional. 2da. Edicin. 2009.

Los mapas conceptuales y su aplicacin metodolgica en el aula. Distribuidora J.C. Primera edicin 2009. Como crear mapas mentales. Ediciones Urano S.A. primera edicin.2006.

http://www.aulaclic.com

_____________________
DOCENTE DEL CURSO

You might also like