You are on page 1of 3

DESCUBRIMIENTOS DEL GRUPO

La naturalidad con la que nios se aproximan a las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin es algo que sorprende debido a que desde una edad muy temprana los nios empiezan a utilizarlas por ensayo y error, pero en poco tiempo las dominan. Desde los 2 aos en adelante comienzan a querer experimentar, como en la mayora de las cosas que aprenden mediante la imitacin, debido a que ven a las personas mayores a utilizarlos y estos quieren hacer lo mismo. Un ejemplo es mi prima Joselyn Gil, de 2 aos 8 meses, la cual es una nia que comenz a hablar a una edad tardada. Joselyn desde el ao los dos aos comenz a querer utilizar la computadora por que miraba a mis hermanos que se la pasaban jugando en esta; un da la encontramos prendiendo la computadora del botn donde en realidad se prende y le preguntamos que quera hacer a lo que ella nos respondi con su escaso lenguaje: jugar. Meses despus le peda el celular a su mam y cuando se lo prestaba le deca zombis; este es un juego que su mam se la pasa jugando en el celular. Su mam le empez a ensear a jugar este juego, le deca donde le presionara y como resultado esta nia se volvi una experta en el juego de plantas v/s zombis. As de esta manera los nios de estas generaciones estn avanzando en las tecnologas, las cuales, son muy tiles para este mundo que cada da se est modernizando ms. Aunque debemos tener presente que as como tiene su lado positivo las TICS, tambin tienen negativo. Estas son unas ventajas y desventajas que analizaremos a continuacin.

Desarrollo psicomotor: a travs del manejo del ratn se consigue: Estimular la percepcin culo-manual, Desarrollar la motricidad fina, Reforzar la orientacin espacial. Habilidades cognitivas: Trabajar la memoria visual. Desarrollar la memoria auditiva.

LIZBETH GIL TORRES

DESCUBRIMIENTOS DEL GRUPO


Identidad y autonoma personal: Identificacin de las caractersticas individuales: talla, fsico, rasgos, Identificar los sentimientos en funcin de los gestos y ademanes. Uso y perfeccionamiento del lenguaje y la comunicacin: Narrativa de cuentos, expresando ideas. Pautas elementales de convivencia y relacin social: Hbitos de buen comportamiento en clases, Trabajo en grupo, valorando y respetando las actividades de su compaero, Relacionarse con el entorno social que le rodea Descubrimiento del entorno inmediato: Representar escenas familiares a travs de programas de diseo grfico, Crear juegos cuyas imgenes reflejen su vida cotidiana, Trabajar con software que les permita crear y construir escenas de su entorno. como podemos ver son muchas las ventajas que el uso de las TICS trae consigo dentro de la edad preescolar, pero tambin es cierto que es mucha la controversia que en torno a ella ha surgido, ya que se ha hablado de las desigualdades sociales que ellas implican, ya que no son todos los que logran tener acceso a ellas, o si bien un amplio sector logra tener acceso, muchas veces dicho acceso llega a ser limitado, y a esto le sumamos la falta de cursos de actualizacin de los docentes dentro del uso de las TICS resulta en un rezago educativo. Es importante que institucionalmente se empiecen a crear un compromiso para la preparacin del docente de cmo y qu ensear por medio del uso de las nuevas tecnologas, de lo contrario solamente se terminaran acentuando esas nuevas desigualdades educativas. Las ventajas del uso de las TICS desde la edad temprana sin lugar a dudas son muchas y fomentan numerosas aptitudes en el nio, sin embargo no debemos dejar de lado lo que socialmente implica, no por ello negando su introduccin en el currculo escolar, sino fomentando un adecuado uso de las mismas

Largas horas frente a las pantallas ensimisma a los menores con las consecuencias que esto posiblemente podra acarrear: Desarrollo pobre del lenguaje, causado por algunos programas de TV que aumentan o inhiben el desarrollo del lenguaje. Como consecuencia de lo anterior, no se desarrollara la inteligencia formal. No se pueden producir pensamientos propios. Hay mayores tendencias a las conductas imitativas antes que a las reflexivas (la violencia y el sexo son un ejemplo de esto). *Mayor propensin a tener actitudes de no tomarse la vida en serio todo es motivo de risa-. *Aislamiento, obesidad, apata, se puede perder la inocencia y la verdadera

LIZBETH GIL TORRES

DESCUBRIMIENTOS DEL GRUPO


alegra. *Afectividad cambiante y no basada en ideas y valores claros. *Conciencia moral difusa, confusa, relativa, laxa, sin fundamento en normas ticas que llevan a la realizacin y felicidad humanas. *Gran parte de la imaginacin, la atencin, la memoria se encuentran enfocadas en mundos virtuales; lejanos a la realidad y que enajenan. *Percepcin simultnea de varios objetos, sin poder centrar la atencin en uno solo por largo tiempo. Todo esto llevado al aula produce un alumno, que en general (porque existen felices excepciones), no recibe bien la enseanza de conceptos. Ms all de que sea absolutamente cierto que la escuela ha exagerado la enseanza alejada del mundo circundante.
Las tecnologas de la informacin proporcionan innegables beneficios de carcter educativo, social y de ocio. Sin embargo, tambin existen una serie de riesgos relacionados con las TIC, que pueden afectar de forma especial a los menores. Por ello, para que nios y adolescentes puedan disfrutar de las TIC en toda su extensin y aprovechar las mltiples posibilidades que stas les ofrecen, es importante que los padres sepan cules son sus riesgos y conozcan la forma de afrontarlos.

LIZBETH GIL TORRES

You might also like