You are on page 1of 2

Artes Musicales Nombre:________________________________________

Gua de trabajo: MELODAS Existe en msica el concepto de meloda, pero que no siempre es ocupado para lo mismo, al igual que muchos conceptos musicales tiene principalmente dos acepciones. La primera debe ser la m s usada ! tiene que "er con el car cter de una obra musical #canci$n, sin%ona, $pera, cantata, etc.&, se habla de una obra 'Melodiosa( cuando tiene un car cter dulce, sin ruidos ni estruendos, sin bulla, sin gritos ni distorsiones, por lo tanto una canci$n de Metal no sera nunca melodiosa, pero si lo sera una canci$n con el saxo%$n de )enn! * o una sua"e sonata de Mo+art. ,ambi-n existe el concepto de 'Armoniosa( o 'Arm$nica( que tiene que "er m s bien con las partes, con que todas las partes enca.en ! est-n relacionadas entre si correctamente, por e.emplo una canci$n de roc/ sin%$nico o progresi"o como 0ream ,heather o 1trato"arius puede no ser 'Melodiosa( pero si mu! 'Arm$nica(. La segunda de%inici$n para meloda es la que m s nos interesa ! que mane.an m s los msicos #la de%inici$n o acepci$n anterior es m s usada por crticos, por la est-tica en general& ! se re%iere a la %orma en que se organi+an las notas musicales. Entonces, la de%inici$n de Meloda es: '1ucesi$n organi+ada de notas de tono ! duraci$n espec%icas, enla+adas .untas en el tiempo para producir una expresi$n musical coherente(. 2or lo tanto se re%iere a algo organi+ado, con un orden ! una estructura, una 'sucesi$n organi+ada de notas(, o sea una nota tras la otra de manera organi+ada ! ordenada # do-remi-fa-sol podra ser una meloda&. '0e tono ! duraci$n espec%icas(, por lo tanto tienen un ritmo determinado #negras, blancas, corcheas&, entonces a ese mismo do3re3mi3%a3sol debemos incorporarle ritmo. 'Enla+adas .untas en el tiempo(, con coherencia ! ritmo, 'para producir una expresi$n musical coherente(, tiene que tener sentido. 2odramos decir entonces que una meloda es una ordenaci$n o sucesi$n coherente de notas #alturas& con un ritmo determinado. La meloda entonces al ser una sucesi$n, debe entenderse de manera hori+ontal, o sea a"an+ando. 2or lo tanto sera un concepto opuesto al de 'Armona( que se re%iere al aspecto "ertical, o sea cuando las notas son tocadas al mismo tiempo. Entonces podramos distinguir instrumentos 'Mel$dicos( #no melodiosos& a los instrumentos musicales que emitan solo un sonido a la "e+, que no puedan tocar notas simult neas, como la %lauta, la "o+ humana, el saxo%$n etc. 4 podemos reconocer entonces instrumentos 'Arm$nicos( #no armoniosos& donde se puedan tocar m s de una nota a la "e+, como el piano ! la guitarra. 5a! que tener cuidado con el hecho de que un instrumento arm$nico tambi-n puede ser mel$dico, pues por que si puede dar m s de un sonido a la "e+, ob"iamente puede interpretar solo uno si lo desea.

Actividades 6.3 2reguntas de desarrollo: 7.3 0e%ina con sus propias palabras el concepto meloda. 8.3 0e dos e.emplos de instrumentos arm$nicos ! dos e.emplos de instrumentos mel$dicos distintos a los que aparecen en la gua 9.3 :A qu- se re%iere la idea de que la meloda es hori+ontal ! la armona "ertical; <.3 :=u- sera una canci$n 'melodiosa(; >.3 :=u- grupos musicales encuentra 'armoniosos( ! por qu-;, de e.emplos distintos a los de la gua. 66.3 ?omplete agregando el nmero del t-rmino que %alta #sobran t-rminos& Existen dos acepciones para el _________ de meloda, la primera se re%iere al _____ de una obra musical ! la segunda a la ______ en que se _______ las ________ musicales. La primera de%inici$n es la m s _____ , se habla de una obra _____ cuando tiene un car cter ____, el concepto ______ o 'Arm$nica( tiene que "er con que todas las ____ enca.en ! est-n relacionadas entre si ______.
7: %orma 8: uso de la 9: correctamente <: usada >: car cter @: notas A: pie+as sonoras B: Armoniosa C: roc/ero 7D: concepto 77: tempo 78: partes 79: buena 7<: melodiosa 7>: organi+an 7@: dulce

666.3 6ndique tres e.emplos de melodas, conocidas o in"entadas por usted, plantee una escritura para ellos, donde se indique altura ! ritmo, presente simbologa si es necesario, puede ocupar dibu.os ! gr %icos.

You might also like