You are on page 1of 11

Revista EIA, ISSN 1794-1237 Nmero 2 p. 17-33.

Agosto 2004 Escuela de Ingeniera de Antioquia, Medelln (Colombia)

EL TRANSPORTE DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO EN CANALES


FRANCISCO JAIME MEJA* RESUMEN
Este artculo tiene por objeto aplicar el transporte de cantidad de movimiento al flujo en canales como una metodologa independiente de otros principios fsicos. As se subsana una carencia de la literatura tcnica cuando aborda la interpretacin adicional de fenmenos hidrulicos que habitualmente se tratan desde la conservacin de la energa. Concluye acerca del comportamiento de la profundidad de flujo en un canal ante diversas condiciones de flujo o variaciones de la profundidad o en presencia de controles hidrulicos. Con la ayuda de la ecuacin de transporte de cantidad de movimiento a lo largo de un canal se interpreta el comportamiento del tirante hidrulico en flujo uniforme, en flujo no uniforme con variacin gradual y en algunos fenmenos locales de flujo rpidamente variado como ocurre en las transiciones y en el resalto hidrulico. Se obtienen las ecuaciones del resalto hidrulico para calcular la profundidad inicial y secuente, conocida una de las dos, en diversas secciones transversales del canal. PALABRAS CLAVE: cantidad de movimiento, momentum, estado de flujo, fenmenos locales, fuerza especfica, nmero de Froude, resalto hidrulico, transicin hidrulica.

ABSTRACT
The objective of this article is to apply the momentum principle in open channels flow as an independent methodology from other physical principles. It remedies a fault of the technical literature by the additional interpretation of hydraulics phenomena that normally are studied with the energy conservation principle. It concludes about the flow depth faced with several flow conditions or flow variations or hydraulics controls. This paper shows the momentum equation applied to the interpretation of the flow depth in several openchannel flow situations: uniform, gradually varied, and some local phenomena as transitions and hydraulic jump. Hydraulic jump equations are obtained for several cross sections in terms of the initial and sequent depth of flow. KEY WORDS: momentum, local phenomena, specific force, Froude number, hydraulic jump, hydraulic transition.
* Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Colombia, sede Medelln. Profesor de Hidrulica, Escuela de Ingeniera de Antioquia. Grupo de Investigacin Gabis Gestin del Ambiente para el Bienestar Social, EIA. pffmejia@eia.edu.co Levantamiento de textos: Lina Mara lvarez Santamara. Alumna IC, EIA. Grupo de Investigacin Gabis. Ilustraciones: Pedro Nel Orozco Tobn. Centro de Servicios y Apoyo Informtico, EIA Artculo recibido 12-XI-2003. Aprobado con revisin 13-VII-2004. Discusin abierta hasta enero 2005.

E L TRANSPORTE DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO EN CANALES

Introduccin
Aqu se muestra la gran variedad de situaciones de flujo en canales que se explican y pueden predecir con la utilizacin de la ecuacin de transporte de cantidad de movimiento lineal o momentum, de manera independiente de los resultados que en estos casos se obtienen con consideraciones de energa especfica, excepto el caso del resalto hidrulico, donde esta ltima ecuacin se utiliza para determinar las prdidas de energa y en esa situacin se complementan entre s de manera muy conveniente los principios de energa y cantidad de movimiento. Para el estudio de los problemas descritos aqu se recurre a la combinacin de la ecuacin de transporte de Reynolds con la ecuacin de continuidad. Aplicar las leyes de la termodinmica al flujo libre conduce a la ecuacin de la energa; mientras que aplicar el conjunto de las leyes de movimiento a este flujo conduce a la ecuacin que describe el delicado equilibrio del flujo uniforme en canales. De igual manera, puede decirse que aplicar el teorema del transporte de Reynolds al caso del flujo libre conduce a las expresiones de transporte de la masa, de la cantidad de movimiento lineal y de la cantidad de movimiento angular. A su vez, el conjunto de esas expresiones es la base para explicar y predecir el reposo y el movimiento de los fluidos en general y de los lquidos en particular. Algunos fenmenos hidrulicos se explican o predicen con la aplicacin de la ecuacin de la energa, otros con la aplicacin del principio del transporte de la cantidad de movimiento. En muchas situaciones ambos enfoques se complementan.

Mi Mf =

Fe sen

(1)

Figura 1. Volumen de control para el anlisis de la cantidad de movimiento.

Figura 2. Seccin longitudinal para el anlisis de la cantidad de movimiento.

La ecuacin de transporte de cantidad de movimiento


La ecuacin que permite estudiar el transporte de la cantidad de movimiento en un volumen de control (figuras 1 y 2) puede escribirse como1:
1 La nomenclatura utilizada se define en la lista de smbolos al final del artculo.

Los sumandos de la izquierda en (1) se calculan en cada seccin de flujo con la funcin2: (2)

La discusin de esta funcin y sus consecuencias (Meja, 2004) aparece en la Revista EIA 1, febrero de 2004.

18

Revista EIA

Esta expresin rene el empuje especfico esttico que ejerce el resto del flujo sobre el volumen de control y el empuje especfico dinmico en la seccin, que es el flujo de cantidad de movimiento a travs de la superficie de control que la delimita. La fuerza total en la seccin debida a la presin es:
Fp = pdA

normal del lecho (Fn) debido a las variaciones de seccin o a los obstculos interpuestos al flujo: (9) La fuerza debida a la friccin puede calcularse por diversos mtodos (Garca, 2000), pero en general (Newton, 1687; Chow, 1959) puede expresarse como:
F = A

(3)

(10)

Ahora, si se puede ignorar la curvatura de las lneas de corriente (Naudascher, 2001) y se acepta la distribucin uniforme de la velocidad, la fuerza esttica sobre la seccin se puede obtener con:
Fp = pA

donde = RSf y A = PL El empuje normal al flujo ejercido por el lecho o por obstculos usualmente es una variable que debe determinarse a partir del principio de cantidad de movimiento.

(4) (5)

donde la presin en el centro de rea es:


p = hcos

Transporte de la cantidad de movimiento en flujo uniforme


En un canal de seccin constante, la fuerza externa es debida nicamente a la friccin contra el lecho o contra la atmsfera, no existe componente del empuje normal al lecho en la direccin paralela al flujo. La ecuacin (1) dice que, en un canal de seccin constante, la fuerza especfica es constante; es decir, Mi = Mf cuando las fuerzas viscosa y motriz son iguales entre s:
F = sen

F F e p = F + Fn = khAcos

Adems, se tiene que la profundidad del centro de rea es una fraccin particular de la altura del flujo en la seccin, que depende de la forma y tamao de la seccin transversal:
h = kh

(6) (7)

de manera que:

y con (2) se obtiene la funcin fuerza especfica o mpetu (Newton, 1687) en la seccin, descrita con detalle por Meja (2004):
M = khAcos + Q gA
2

(11)

(8)

As mismo debe sealarse que la fuerza especfica gravitacional sen en (1), depende del tamao del volumen de control y de la inclinacin del canal. Ahora, la fuerza externa Fe, paralela al sentido del flujo en (1), se ejerce sobre ste debido a la combinacin de dos acciones de superficie: la fuerza de friccin desarrollada conjuntamente por las paredes del canal sobre la masa lquida (F) y, en menor medida, por el aire sobre la superficie libre; ms el empuje

hecho que conduce a las ecuaciones de flujo uniforme en un canal con las formas propuestas por Chzy o por Darcy-Weisbach, con independencia del estado de flujo que se establezca: normal supercrtico, normal crtico o normal subcrtico, figura 3. Si un canal de pendiente sostenida es suficientemente largo, todas las partculas fluidas pueden alcanzar su propia velocidad lmite, se alcanza la velocidad media lmite en la seccin, se establece el flujo uniforme y la profundidad del flujo es la misma a lo largo de ese tramo de canal, bien sea en estado

Escuela de Ingeniera de Antioquia

19

E L TRANSPORTE DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO EN CANALES

supercrtico o subcrtico (figura 4). El trabajo desarrollado por la fuerza motriz, que propicia el flujo a lo largo del canal, es equilibrado por el trabajo desarrollado por la fuerza viscosa resistente en la misma longitud y en el mismo intervalo de tiempo, de manera que la fuerza especfica en la seccin inicial del tramo se conserva a lo largo de canal (Mi = Mf = Mn). Se est ante una situacin de equilibrio en la cual la suma de fuerzas de toda naturaleza a lo largo del canal es nula.

Transporte de cantidad de movimiento bajo una compuerta


Si una compuerta regula los niveles de flujo en un canal de pendiente sostenida (figura 5), obliga la ocurrencia de profundidad subcrtica detrs de ella y supercrtica delante. Un obstculo en la corriente, como una compuerta, produce un incremento fuerte en Fe /, por consiguiente, Fe/sen es positivo y Mi-Mf tambin lo es. La diferencia Mi - Mf es positiva al igual que la diferencia Fe/ sen (figuras 5 y 6). El valor de esta diferencia es an mayor en canales con baja pendiente para los que sen tiende a cero, valor que se alcanza en el caso del canal horizontal (Vischer y Hager, 1998). Obsrvese que en las secciones que delimitan el volumen de control deben cumplirse las hiptesis establecidas para la obtencin de la ecuacin de fuerza especfica: flujo permanente, incompresible, distribucin uniforme de velocidades en la seccin, distribucin hidrosttica de presiones en la seccin, fuerzas de cuerpo debidas nicamente a la aceleracin gravitacional. Por este motivo, la seccin inicial debe corresponder a aquella donde se inicia la subduccin de la lnea de corriente superior y la seccin final, segn las mediciones de Ohtsu y Yasuda (1994), debe corresponder a la seccin de la vena contracta.

Figura 3. Flujo uniforme en un canal de seccin constante: Mi = Mf = Mn

Profundidad (y)

yn

Flujo normal subcrtico Flujo normal supercrtico Mc Mn,S Mn,M

yc yn

Fuerza especfica (M)

Figura 4. Fuerza especfica en flujo normal

Figura 5. Flujo bajo una compuerta, Mi>Mf

20

Revista EIA

Profundidad (y)

yi

yi

yc yf Mc Mf Mi

yc yf Mc Mf Mi
Fuerza especfica (M)

Figura 6. Flujo de fuerza especfica bajo una compuerta, Mi>Mf

Figura 8. Flujo de fuerza especfica sobre un azud, M i>M f

Transporte de cantidad de movimiento sobre un azud


Si un azud regula el nivel de aguas arriba de un canal de pendiente sostenida (figura 7), se forma flujo subcrtico en el canal y flujo supercrtico a la salida del vertedero. Un obstculo en la corriente, como un azud, produce un incremento fuerte en Fe/, por consiguiente, Fe/-sen es positivo (figura 7) y Mi-Mf tambin lo es (figura 8), y su valor se incrementa a medida que la inclinacin del canal disminuye. La seccin inicial corresponde a aquella donde la lnea de corriente inferior inicia su ascenso desde el fondo del canal, y la seccin final coincide con aquella donde las lneas de corriente no tienen curvatura y son paralelas al fondo del canal a la salida del vertedero.
Fuerza especfica (M)

Transporte de cantidad de movimiento sobre una constriccin gradual


Si en un canal ocurre una elevacin gradual del fondo sobre un umbral o un estrechamiento gradual, o ambas situaciones, el empuje del canal en contra de la corriente se manifiesta como una disminucin de la fuerza especfica en la seccin al pasar de Mi a Mf, lo cual origina una modificacin de la altura de flujo, pero se conserva el estado de acceso. Si el acceso del flujo ocurre en estado subcrtico (figura 9), el empuje del canal en contra de la corriente se manifiesta como una disminucin de la fuerza especfica en la seccin al pasar de Mi a Mf, lo cual origina una disminucin de la altura de flujo, al pasar de yi a yf, pero conservndose el estado subcrtico (figura 10). Esto ocurre mientras la fuerza especfica que acta en oposicin al flujo, Fe/ sen, no alcance la diferencia Mi - Mc, situacin en la cual el flujo alcanza la altura crtica, desarrollndose una cada hidrulica. Si la constriccin es tal que la diferencia Fe/- sen supera el valor de la diferencia Mi-Mc, el flujo antes de la transicin se remansa y aumenta su altura, de manera que la nueva fuerza especfica inicial origina una nueva diferencia Mi-Mc que equilibra la nueva diferencia Fe/- sen y el estado de flujo en la seccin final se sita en la condicin crtica.

Profundidad (y)

Figura 7. Flujo sobre un azud, Mi>Mf

Escuela de Ingeniera de Antioquia

21

E L TRANSPORTE DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO EN CANALES

Figura 9. Constriccin en un canal, Mi>Mf

Figura 11. Constriccin en un canal con acceso supercrtico, Mi>Mf


Profundidad (y)

Profundidad (y)

yi yf yc Mc Mf
Fuerza especfica (M)

Mi

yc yf yi Mc Mf Mi
Fuerza especfica (M)

Figura 10. Fuerza especfica en una constriccin con acceso subcrtico, Mi>Mf

Figura 12. Flujo de fuerza especfica en una constriccin con acceso supercrtico, Mi>Mf

Si el acceso del flujo ocurre en estado supercrtico (figura 11), el empuje del canal en contra de la corriente se manifiesta como una disminucin de la fuerza especfica en la seccin al pasar de Mi a Mf, lo cual origina un aumento de la altura de flujo, al pasar de yi a yf, pero conservndose el estado supercrtico, (figura 12). Esto ocurre mientras la fuerza especfica que acta en oposicin al flujo Fe /-sen no llegue a la diferencia Mi - Mc, situacin en la cual el flujo alcanza la altura crtica, desarrollndose un resalto hidrulico que remonta el flujo hasta una nueva posicin de equilibrio, el flujo cambia de estado y se est ante la situacin de constriccin con acceso subcrtico. Las secciones inicial y final del volumen de control corresponden a los puntos de tangencia del umbral con el fondo, o del estrechamiento con las paredes del canal, la que defina un mayor volumen.

Se observa que cuando el flujo ocurre sobre una constriccin la fuerza especfica tiende hacia la fuerza especfica mnima, independientemente del estado de acceso, que se conserva.

Transporte de cantidad de movimiento sobre una expansin gradual


Si en un canal ocurre un descenso gradual del fondo sobre un escaln o una ampliacin gradual, o ambas modificaciones, la fuerza externa, al menos en su componente normal de superficie, acta en el sentido del flujo, lo cual conduce a un aumento de la fuerza especfica desde Mi hasta Mf. El fondo y las paredes del canal, aun con una actitud pasiva, contribuyen al aumento de la fuerza especfica en la direccin del flujo.

22

Revista EIA

Profundidad (y)

Las secciones inicial y final del volumen de control corresponden a los puntos de tangencia del escaln con el fondo o de la ampliacin con las paredes del canal, la que defina un mayor volumen. Si el acceso es subcrtico (figura 13) se conserva ese estado y aumenta la altura del flujo desde yi hasta yf (figura 14).

yc yi yf Mc Mi Mf
Fuerza especfica (M)

Figura 16. Fuerza especfica en una expansin con acceso supercrtico, Mf>Mi

Se observa que cuando el flujo ocurre sobre una expansin la fuerza especfica aumenta, independientemente del estado de acceso.

Figura 13. Expansin en un canal con acceso subcrtico, Mf > Mi

Transporte de cantidad de movimiento en flujo gradualmente variado acelerado


Cuando se tiene flujo permanente gradualmente variado con aceleracin cintica3, la velocidad media del flujo se incrementa en la direccin del movimiento y la altura del flujo disminuye (figura 17). Este es el caso de los perfiles de flujo gradualmente variado A2, H2, M2 y S2.

Profundidad (y)

yf yi yc

Mc

Mi

Mf

Fuerza especfica (M)

Figura 14. Fuerza especfica en una expansin con acceso subcrtico, Mf > Mi.

Si el acceso es supercrtico (figura 15) se conserva ese estado y disminuye la altura del flujo desde yi hasta yf (figura 16).

Figura 17. Flujo gradualmente variado con aceleracin cintica


3 La aceleracin se compone de aceleracin local y aceleracin convectiva (o de transporte) que a su vez est formada por aceleracin vortical y aceleracin cintica (Meja, 2003):

Figura 15. Expansin en un canal con acceso supercrtico, Mf > Mi


Escuela de Ingeniera de Antioquia

23

E L TRANSPORTE DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO EN CANALES

yn,M yi yf yc yi yf yn,S

Mn,M Mi Mf Perfiles subcrticos A2-H2-M2 Perfil supercrtico S2 Mc Mi Mf Mn,S

la fuerza motriz, con la consecuencia adicional de igualar a Mf con Mn y establecer el flujo uniforme supercrtico, que es la condicin natural para dar por completamente desarrollado el perfil S2, en forma asinttica a la profundidad normal, yn. Ambos puntos caen sobre la rama supercrtica, Mi est hacia la condicin crtica; el control se ejerce desde aguas arriba. En ambos casos Mi se encuentra hacia la rama superior de la curva y Mf se encuentra hacia la rama inferior. La condicin de control siempre se encuentra hacia la condicin crtica: cuando el flujo es subcrtico Mf est cerca de Mc, mientras que en el flujo supercrtico Mi se encuentra cerca de Mc. La curva M en el flujo acelerado se recorre desde el extremo superior hacia el extremo inferior y la fuerza especfica normal es superior a la fuerza especfica del flujo. En este caso de flujo gradualmente variado mientras ms pequeo sea , es decir, mientras ms prximas estn las secciones inicial y final se exige mayor finura en el clculo numrico de las caractersticas hidrulicas de una seccin en trminos de las variables hidrulicas de la seccin conocida, especialmente si el flujo se encuentra prximo al estado crtico, donde la funcin fuerza especfica tiene menor curvatura y mayor concavidad.

Figura 18. Fuerza especfica en flujo gradualmente variado, con aceleracin cintica

Si el flujo acelerado es subcrtico (A2, H2 y M2), la profundidad del flujo disminuye en el sentido del movimiento, la profundidad es menor que la profundidad normal y, por tanto, la velocidad del flujo es superior a la velocidad normal y se est ante un flujo supernormal, donde la pendiente de la lnea de energa es mayor que la del fondo del canal. Adems, la fuerza especfica es menor que la del flujo uniforme y la diferencia entre las fuerzas especficas inicial y final (Mi - Mf) es positiva, ambos puntos estn sobre la rama subcrtica y Mi est hacia el extremo superior (figura 18). Lo anterior significa que Fe /-sen es positivo y, por consiguiente, Fe / es mayor que sen, hecho que indica que la fuerza viscosa supera la fuerza motriz, pero aun as no alcanza a contener el impulso del flujo, que es la misma cantidad de movimiento, de la seccin inicial. Ambos puntos caen sobre la rama subcrtica, Mf est hacia la condicin crtica y el control se ejerce desde aguas abajo. Por otra parte, si el flujo acelerado es supercrtico (S2), la diferencia Mi - Mf es negativa (figura 18), lo cual significa que Fe /- sen es negativo, hecho que a su vez indica que Fe / es menor que sen; observndose que la fuerza motriz supera la fuerza viscosa y, conjuntamente con el mpetu de la seccin inicial, contribuye a la aceleracin del flujo y, al mismo tiempo, se refleja en un aumento de la fuerza viscosa, la cual finalmente habr logrado igualar a

Transporte de cantidad de movimiento en flujo gradualmente variado desacelerado


Cuando se tiene flujo permanente gradualmente variado con aceleracin cintica negativa, la velocidad media del flujo disminuye en la direccin del movimiento y la altura del flujo aumenta (figura 19). Este es el caso de los perfiles de flujo gradualmente variado A3, H3, M1, M3, C1, C3, S1 y S3.

24

Revista EIA

desaceleracin a lo largo del recorrido del flujo: el flujo es desacelerado, pero cada vez en menor magnitud. Los dos puntos caen sobre la rama supercrtica, Mf est hacia la condicin crtica; el control se ejerce desde aguas arriba. En ambos casos Mf se halla hacia la rama superior de la curva y Mi se encuentra hacia la rama inferior. La condicin de control siempre se encuentra hacia la condicin crtica: Mi est cerca de Mc en el flujo subcrtico, mientras que Mf se encuentra cerca de Mc en el flujo supercrtico. La curva M en el flujo desacelerado se recorre desde el extremo inferior hacia el extremo superior y la fuerza especfica normal es inferior a la fuerza especfica del flujo.

Figura 19. Flujo gradualmente variado con desaceleracin cintica


yf yi Mf Mi Mn,M Mn,C yi Mn,S Mf
Fuerza especfica (M)

Profundidad (y)

Perfiles subcrticos M1, C1 y S1 Perfiles supercrticos A3H3-M3-C3-S3

Mi

El flujo variado, el flujo normal y la fuerza especfica


Las caractersticas de los perfiles de flujo gradualmente variado descritas desde el punto de vista del transporte de la cantidad de movimiento se resumen en la tabla 1, donde se observa que el flujo gradualmente variado tiene siempre alguna aceleracin, con una pendiente de la lnea de energa diferente de la pendiente longitudinal del canal y fuerza especfica que evoluciona a lo largo del canal (Chow, 1959) as:
dM d Q2 = = (s o s f )A khAcos + dx dx gA

Figura 20. Fuerza especfica en flujo gradualmente variado, con desaceleracin cintica

Si el flujo desacelerado es subcrtico (M1, C1 y S1), la diferencia entre las fuerzas especficas inicial y final (Mi - Mf) es negativa, ambos puntos estn sobre la rama subcrtica y Mi est hacia el extremo inferior (figura 20), ms cerca de la condicin crtica, desde donde se ejerce el control. Lo anterior significa que Fe/- sen es negativo y por consiguiente sen es mayor que Fe /; hecho que indica que la fuerza motriz supera la fuerza viscosa, pero aun as la fuerza especfica acumulada contiene el flujo que cada vez alcanza una mayor profundidad (figura 20). Por otra parte, si el flujo desacelerado es supercrtico (A3, H3, M3, C3 y S3), la diferencia Mi - Mf es positiva (figura 20), lo cual significa que Fe/ sen es positivo, hecho que a su vez indica que Fe/ es mayor que sen; observndose que la fuerza viscosa supera la fuerza motriz y contribuye a la desaceleracin del flujo, que al mismo tiempo se refleja en la disminucin de la fuerza viscosa, que se manifiesta como una disminucin gradual de la

(12)

Para que la fuerza especfica no cambie a lo largo del canal y para que las pendientes de energa y friccin sean iguales se requiere que el flujo sea uniforme, independientemente del estado de flujo, subcrtico o supercrtico. Si la profundidad de flujo es menor que la profundidad normal, la velocidad del flujo es mayor que la velocidad normal; se est ante un flujo supernormal donde la pendiente de energa es mayor que la pendiente topogrfica (S0 - Sf < 0) y la fuerza especfica es menor que la fuerza especfica normal (M - Mn < 0).

Escuela de Ingeniera de Antioquia

25

E L TRANSPORTE DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO EN CANALES

Tabla 1. Los perfiles de flujo variado y la cantidad de movimiento.


Perfil A2 A3 H2 H3 M1 M2 M3 C1 C3 S1 S2 S3 Super- Sub- Super- SubAceleracin crtico crtico normal normal + + + + -

dM dx
+ + + + -

so - sf + + + + -

Mf - Mi + + + + -

M Mn + + + + -

Si la profundidad de flujo es mayor que la profundidad normal, la velocidad del flujo es menor que la velocidad normal; se est ante un flujo subnormal donde la pendiente de energa es menor que la pendiente topogrfica (S0 - Sf > 0) y la fuerza especfica es mayor que la fuerza especfica normal (M - Mn > 0).

Transporte de cantidad de movimiento en un resalto hidrulico


En un tramo de canal puede aparecer el conflicto de estados de flujo si aguas arriba del tramo se impone un control supercrtico y aguas abajo se impone un control subcrtico. La naturaleza resuelve tal conflicto con un salto hidrulico en un tramo relativamente corto de canal, entre una seccin inicial en el frente del resalto hidrulico y una seccin final donde termina el flujo dividido a partir de la cual todas las partculas fluidas viajan en la direccin general del flujo, sin la ocurrencia de contraflujos ni la presencia de remolinos locales (figura 21). El frente del resalto hidrulico se establece en una seccin tal que se satisfaga la ecuacin de transporte de la cantidad de movimiento (1), que es la ecuacin que permite relacionar la profundidad al final de la turbulencia del resalto hidrulico con la profundidad al inicio del resalto hidrulico y expresar cualquiera de ellas en trminos de la otra.

Con frecuencia se estudia el resalto hidrulico en un canal horizontal (sen=0) y as se demuestra que la fuerza especfica inicial es mayor que la fuerza especfica final. Si se ignora la fuerza especfica viscosa en las paredes de ese volumen de control, se obtiene la igualdad de las fuerzas especficas inicial y final (figura 22), en diferentes ramas de la curva M y en este caso las secciones y sus respectivas alturas de flujo se conocen como inicial y secuente; Mi corresponde al estado supercrtico y Ms corresponde al estado subcrtico:
Mi = M s

(13)

Figura 21. Resalto hidrulico, Mi > Mf

26

Revista EIA

Profundidad (y)

ys yf

Ms

Caractersticas geomtricas de la seccin transversal


La figura 23 ilustra los principales elementos geomtricos en una seccin transversal perpendicular al fondo del canal, a partir de los que se establecen las relaciones geomtricas de inters que se muestran en la tabla 2: (17)

yc yi Mc Mf Mi

Fuerza especfica (M)

Figura 22. Fuerza especfica en un resalto hidrulico

dA = Tdh
D=A T

(18) (19)

La solucin de esta expresin permite encontrar una de las alturas de flujo en trminos de la otra, lo cual se facilita si se define la relacin adimensional: (14) que tiene la caracterstica de ser siempre mayor que la unidad y poderse expresar para cada geometra de la seccin transversal como una funcin de F ,,i2 o como una funcin de F,s2:
= f F2,i =f

h = ycos y = s yi

( )
F 2,s

(15) (16)

Esquema longitudinal

Seccin transversal

( )
Cualquiera

Figura 23. Elementos geomtricos del canal.

Tabla 2. Caractersticas geomtricas de la seccin transversal.

Trapecial

Rectangular

Triangular

Parablica
h = ax 2

Seccin
1 2b + zi + z d h2 2 h b + zi + z d h h

rea Ancho superficial Profundidad hidrulica k

A
T D
hh

bh

(zi + zd ) h2

aT3 6
2 ha 2h 3 25

b h
12

(zi + zd ) h
h2 13

1 ( 2b h+zi +zd ) h 2 b h+zi +zd


1 3b h + zi + zd 3 2b h + zi + zd

Escuela de Ingeniera de Antioquia

27

You might also like