You are on page 1of 6

FACTIBILIDAD TCNICA Y VIABILIDAD ECONMICA DEL GASODUCTO PISCO - TACNA Y MASIFICACIN DEL USO DEL GAS NATURAL EN LA COSTA

SUR DEL PER

PRESENTACIN
La decisin de construir el gasoducto Camisea hacia Pisco tuvo un fundamento descentralista, basado en la importancia del consumo de combustibles en la Costa Sur, proyectndose extender un ramal hacia Lima y otro hacia el sur. La ejecucin del Proyecto Camisea tiene muchos defectos y bastante ue investigar, pero ha permitido poner el gas natural, herramienta fundamental de desarrollo, con todas sus posibilidades y ventajas, en la costa. Se han cumplido ! a"os de la llegada del gas natural a Lima y aun ue el nivel de masificacin resulta muy lento en los sectores industrial y residencial, ha permitido demostrar la extraordinaria posibilidad ue representa para optimi#acin de costos y mejorar los niveles de calidad de vida$ las ra#ones para ue no se haya avan#ado ms en la masificacin del consumo de gas son inconcebibles en otros medios, pero ciertos en nuestro pa%s& priori#acin por parte del gobierno de la exportacin, malos funcionarios estatales y buenos empresarios extranjeros ue se aprovechan de la situacin.

'hora le toca al sur. (n esta presentacin demostraremos la factibilidad t)cnica y viabilidad econmica de la construccin del gasoducto ue proporcionar a estas regiones del pa%s la formidable herramienta de desarrollo ue les permita aprovechar sus inmensos factores potenciales y el inmejorable momento histrico ue representa la situacin econmica mundial. La experiencia de otros pa%ses y la vivida actualmente en Lima y Callao, nos permite proponer un modelo diferente basado en la realidad y proyectado a impulsar el desarrollo econmico regional, desarrollando proyectos de desarrollo integral para cada regin individual.

GASODUCTO DE LA COSTA SUR (l gas natural pertenece a todos los peruanos y todos hemos financiado la construccin del ramal principal del *asoducto Camisea y el ramal a Lima y Callao, por lo ue todos tienen derecho a exigir la extensin del gasoducto a sus regiones, pero el +nico gasoducto ue se justifica como proyecto de inversin es el ue se consider siempre como opcin inmediata& P,SC-.,L- como *asoducto Principal en /01 con ramales iniciales a 2arcona, 're uipa y 3acna. Factibilidad t c!ica La construccin de gasoductos desde el punto de vista constructivo resulta relativamente simple y las normas ue deben cumplirse son claras y precisas$ las dificultades las ponen las caracter%sticas del terreno, accesibilidad, clima y circunstancias de propiedad ue deben respetarse. (n la Selva y la Sierra, las dificultades son muchas y explican las fallas del poliducto Camisea$ en la costa, todo se simplifica, tomando como base del tra#ado la carretera panamericana. (l Proyecto 'lternativo del tra#ado por la Sierra , el cual forma parte del Plan de 2asificacin elaborado por nosotros y presentado por el C,P tambi)n se justifica, pero por ra#ones de carcter social y estrategias de desarrollo ue el gobierno parece no tener capacidad para comprender. Comparar las dificultades ue representan en cuanto a estudios de impacto ambiental, estudios de suelos, derechos de paso y servidumbres, log%stica, etc. el tra#ado por las #onas de selva y sierra oriental con todas sus complicaciones geogrficas, climticas y sociales, frente a las facilidades de efectuar un tra#ado basado en el aprovechamiento de la carretera panamericana sur, nos parece ue inclinan la balan#a hacia el gasoducto de la costa como una primera etapa$ sin descartar la construccin del segundo para completar el anillo energ)tico del sur. .

Viabilidad "c#!$%ica La rentabilidad econmica de la construccin de gasoductos la determina el mercado aparente de consumo. (n el Sur tenemos como mercado potencial inmediato& (n los sectores industrial y energ)tico, existe un mercado potencial de consumo por sustitucin de 4 22C5 La ejecucin de programas de gasificacin de sectores residenciales, representan un mercado petencial de / 22C5. (l Proyecto Petro u%mico demandar un consumo de 6 22C5 seg+n lo anunciado por P(37-87'S y P(37-P(79. (l re uerimiento actual de incremento de capacidad de generacin termoel)ctrica en el sur, justifica la instalacin por parte de (*'S' y:o (*(S;7 de !<< 2= adicionales ue representan alrededor de 6 22C5 de consumo. La instalacin del primer corredor de la cadena a#ul, con estaciones de *>? cada /<< @ilmetros o menos, permitirn un consumo de gas natural en este sector de / 22C5. La gran oportunidad ue representan los mercados agroindustrial y de biocombustibles justifican la utili#acin de gas natural para irrigar la franja des)rtica de la costa sur, dedicando su produccin a estos productos$ el consumo de gas en estos proyectos resulta impredecible, considerando ue ser%a utili#ado para desalini#acin del agua de mat y:o bombeo de agua de los r%os costeros, generacin de energ%a el)ctrica y t)rmica cogeneradas, extraccin del agua del subsuelo mediante turbinas, generacin de vapor para plantas de procesamiento industrial, etc.

Para suministrar un m%nimo de /< millones de metros c+bicos estndar por d%a, se instalar%a un gasoducto de 04< @il metros de extensin APisco . ,loB, con ramales a 2arcona, 're uipa e ,lo con los dimetros ue justifi uen los estudios correspondientes. 3omando como referencia coti#aciones de tubos recibidas de Colombia, 8rasil, (spa"a y 'rgentina, el costo del tendido de este gasoducto ser%a como mximo de C4< 22 ;SD. Para establecer un criterio general de anlisis podemos considerar ue en todas las regiones se pague un costo por transporte de / ;SD:22 83;, lo ue resulta e uivalente a <.<!C ;SD:m!. 3omando como promedio de consumo de los prximos /< a"os 4 22C5 el ingreso diario ser%a de ;SD /0<.<<< y el tiempo de retorno de la inversin, en un estimado simple y directo, de aproximadamente /< a"os. Si consideramos ue se mantendr el cobro por *7P en los recibos de consumos el)ctricos, resultar fcil asumir la rentabilidad de la inversin, tomando en cuenta ue hasta el momento se han recaudado por este concepto ms de !4< millones de dlares, estimando ue podr%an aportarse alrededor de ;SD !< millones:a"o para este proyecto y las siguientes etapas en el resto del pa%s.

P&#'"ct#( d" D"(a&&#ll# I!t")&al R")i#!al c#! Ga( Nat*&al


La planificacin resulta el factor ms importante para aprovechar al mximo todas las posibilidades ue permite la disponibilidad del gas natural. 'nalicemos en forma individual cada uno de los sectores ue debern ser considerados en el Proyecto de 5esarrollo ,ntegral de cada regin& S"ct#& I!d*(t&ial (l gas natural representa una posibilidad formidable para toda la industria existente$ as% lo han comprobado las /4< empresas industriales ue han sustituido combustibles l% uidos por gas natural en Lima y Callao, logrando ahorros promedio del 4<E de su facturacin mensual por combustibles, disponibilidad de espacio para ampliaciones al eliminar las operaciones de precombustin y la eliminacin de emisiones contaminantes a la atmsfera (n Lima, realmente se ha ejecutado un 'ntiproyecto para limitar el uso del uso del gas en lugar de promoverlo, con el propsito de justificar la exportacin. (n el sur debe ejecutarse el proyecto de masificacin efectuando el tendido de redes bajo la premisa de ue todas las empresas van a utili#ar el gas natural, asegurando tal propsito con un programa previo de divulgacin t)cnica y una actividad de apoyo t)cnico permanente a los susuarios$ en esta forma se ha procedido en todo el resto del mundo y los resultados siempre han sido formidables. (l mercado actual de sustitucin de combustibles es suficientemente importante para justificar el tendido del gasoducto, pero resulta a+n mucho ms importante el mercado potencial de desarrollo del sector industrial, por la existencia de los siguientes factores& 2ercados inagotables a nivel local, regional y mundial para productos agroindustriales y biocombustibles, favorecidos por la firma del 3LC con ;S' y la construccin de la carretera interocenica.. Condiciones geogrficas y climticas inmejorables para cultivos agr%colas industriali#ables. (xtensas #onas des)rticas aparentes para proyectos de energ%a verde y desarrollo agroindustrial.

La energ%a barata, limpia y eficiente del gas natural para desalini#ar el agua del mar y:o bombear el agua de los r%os costeros para irrigacin, generacin termoel)ctrica y aporte t)rmico para los procesos agroindustriales.

S"ct#& T&a!(+#&t"( (l *asoducto de la Costa Sur debe constituir la primera etapa de la Cadena '#ul, instalando estaciones de suministro de *as >atural ?ehicular A*>?B cada /<< Fm en la carretera panamericana sur y en n+mero suficiente en todas las ciudades del sur para conversin del par ue automotor al gas natural, aprovechando sus ventajas econmicas. 3)cnicas y ecolgicas. La dinami#acin de la econom%a ue produce la conversin de veh%culos, instalacin de estaciones y los ahorros del costo del combustible no es una novedad$ as% puede comprobarse en la experiencia actual ue se vive el Lima y Callao. Como un ejemplo, la conversin del 4<E de los taxis de 're uipa al gas natural representan un ahorro del 4<E de sus gastos en combustible y la inyeccin de alrededor de /<<.<<< nuevos soles a la econom%a local. S"ct#& R"(id"!cial Para masificar el uso del gas natural en el sector residencial debe reconocerse una motivacin de carcter social con el propsito de mejorar la calidad de vida de la poblacin, abarcando el total de viviendas en cada #ona de gasificacin. (n esta forma se abarata el costo del tendido de redes y de las instalaciones de cada vivienda$ la participacin del gobierno central y:o regional debe asegurar ue el costo de conversin por vivienda represente una inversin rentable. S"ct#& E!"&) tic# 'ctualmente existe un d)ficit de capacidad instalada en el sur ue justifica la construccin de una Central 3ermoel)ctrica con gas natural de !<< 2= como base para soportar los incrementos de demanda ue debe generar la masificacin del uso del gas hasta ue se desarrollen los proyectos hidroel)ctricos ue deben representar la opcin prioritaria en este campo. La solucin ue plantea el 2(2 y sus asesores es incrementar la capacidad de la red de transporte, favoreciendo los intereses de las empresas extranjeras ue generan en el centro. >osotros planteamos la inmediata convocatoria a instalacin de centrales termoel)ctricas con gas natural en el Sur por parte de (*'S' y (*(S;7, sin oponernos a la ampliacin de la red. S"ct#& P"t&#,*-%ic# Los proyectos desarrollados por Petroper+ y Petrobras utili#ando el gas natural como insumo en el sur, representan un polo de desarrollo ue podr%a generar un importante impacto econmico en la regin, incrementando los consumos de los sectores involucrados.

,nvertir en este campo resulta totalmente justificado por ue representa un aprovechamiento ms noble del gas natural ue resultar bsico, cuando se desarrolle el proyecto 'ngostura y otros Gidroel)ctricos, para aportar electricidad con energ%a primaria renovable en el sur.

Pla! d" acci$!


Para asegurar el cumplimiento de los objetivos del Plan de 2asificacin del ;so del *as >atural en la Costa Sur, las regiones del sur deben efectuar las siguientes acciones inmediatas&

'segurar la decisin pol%tica del gobierno de concesionar la construccin , operacin y mantenimiento del *asoducto de la Costa Sur, mediante una gestin conjunta de los H presidentes regionales (jecutar el (studio Preliminar para el tendido del gasoducto Pisco I ,lo, con el propsito de definir el tra#ado en funcin de los objetivos regionales y asegurar la correcta valori#acin de costos y elaboracin de bases para construccin y:o concesin. (laborar en cada regin los proyectos de desarrollo integral a partir del gas natural&, desarrollando simultneamente un programa de divulgacin t)cnica y concienti#acin para formacin de la cultura del gas en las regiones del sur. (xigir a las 'utoridades 7egionales una participacin comprometida y en)rgica en la gestin de la construccin del *asoducto de la Costa Sur y la ejecucin de los Proyectos de 5esarrollo ,ntegral a partir del gas natural, asegurndoles el soporte t)cnico re uerido del ms alto nivel t)cnico y )tico. Jormar Comit)s 3)cnicos de *estin para planificar, organi#ar, gestionar y ejecutar las acciones previstas y alcan#ar los objetivos propuestos. -ponerse a la (xportacin de *as >atural en t)rminos generales, por constituir un factor estrat)gico fundamental para las futuras generaciones del pa%s en un mundo dependiente de los combustibles fsiles sin alternativas slidas y al Proyecto L>* en particular, por constituir una negociacin evidentemente fraudulenta ue afecta los intereses de todos los peruanos y podr%a constituir traicin a la patria, si es ue el *as >atural de Camisea termina solucionando el grave drama energ)tico ue vive Chile.

You might also like