You are on page 1of 24

Universidad Veracruzana

EXPOSICIONES
EJECUCION DE OBRA

ARQ. CELSO ARMANDO RIOS VEGA

ALUMNA : YAZMIN PREZ HERNNDEZ

FECHA: 7-JUNIO-2013

Director de Obra Supervisor de Obra Residente de Obra Programacin de Obra

DIRECTOR DE OBRA

Equipo 1

Agente que, formando parte de la direccin facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos: Tcnicos Estticos Urbansticos Medioambientales de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificacin y dems autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuacin al fin propuesto.

DIRECTOR DE OBRA
OBLIGACIN: Estar en posesin de la titulacin acadmica y profesional habilitante de arquitecto,arquitecto tcnico, ingeniero o ingeniero tcnico, segn corresponda y cumplir lascondiciones exigibles para el ejercicio de la profesin.

FUNCIONES: Verificar el replanteo y la adecuacin de la cimentacin y de la estructura proyectadas alas caractersticas geotcnicas del terreno. Resolver las contingencias que se produzcan en la obra y consignar en el Libro deOrdenes y Asistencias las instrucciones precisas para la correcta interpretacin del proyecto. Elaborar y suscribir la documentacin de la obra ejecutada para entregarla al promotor,con los visados que en su caso fueran preceptivos.

ACTIVIDADES: Verificar la recepcin en obra de los productos de construccin, ordenando la realizacin de ensayos y pruebas precisas. Dirigir la ejecucin material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecucin y disposicin de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra.

Consignar en el Libro de rdenes y Asistencias las instrucciones precisas. Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, as como elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidacin final de las unidades de obra ejecutadas. Colaborar con los restantes agentes en la elaboracin de la documentacin de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado.

SUPERVISOR DE OBRA

Es un profesional capacitado, que acta durante varios procesos de la construccin, prestado un servicio peridico. Es contratado por el comitente para que le brinde asesoramiento y ejerza funciones de colaboracin y control.

FUNCIONES: Previo al inicio de la obra, revisar los documentos relacionados con el terreno, estudios e investigaciones, permisos, tramites oficiales. Revisar de forma detallada los planos de la construccin, elaborados por el contratista y los fabricantes de equipos. Coordinar y vigilar el correcto desempeo de la obra, de manera que todas las actividades se realicen bajo el total cumplimiento de las normas y especificaciones tcnicas y de seguridad. Solucionar aquellos problemas de diseo complementarios al proyecto, elaborando cualquier tipo de documentacin necesaria (diseo de croquis, planos, especificaciones complementarias, etc.). Velar porque el cumplimiento de la obra est bajo el concepto con el que fue diseado, indistintamente de las circunstancias o inconvenientes que puedan presentarse durante el desarrollo de la misma.

RESIDENTE DE OBRA
Servidor pblico designado por la dependencia o entidad y que fungir como su representante en la obra ante el contratista para cumplir con los trminos y condiciones pactados en el contrato, en lo relacionado con la ejecucin de los trabajos.

FUNCIONES: Supervisin, vigilancia, control y revisin de los trabajos

Toma de las decisiones tcnicas correspondientes y necesarias para la correcta ejecucin de los trabajos, debiendo resolver oportunamente las consultas, aclaraciones, dudas o autorizaciones que presente el supervisor o el contratista, con relacin al cumplimiento de los derechos y obligaciones derivadas del contrato.

Vigilar que se cuente con los recursos presupuestales necesarios para realizar los trabajos ininterrumpidamente Dar apertura a la bitcora, la cual quedar bajo su resguardo, y por medio de ella dar las instrucciones pertinentes, y recibir las solicitudes que le formule el contratista

PROGRAMACIN DE LA OBRA
Por otra parte, desarrollar una programacin significar organizar la obra y contar con ventajas financieras al reducir el tiempo de inmovilizacin de la inversin. La confeccin de un Plan de Trabajos requerir primeramente elegir el mtodo, lo cual estar en funcin de las caractersticas de la obra y de su envergadura. La elaboracin del programa debe realizarse en el momento del desarrollo del proyecto como su elemento constitutivo y adecuarlo luego, a las fechas y circunstancias reales, una vez formalizado el contrato de construccin.

Tipos de programas: Avances fsico de la obra Financiero De materiales De maquinaria De mano de obra

RELACIONES CON CONTRATISTAS


EQUIPO 2

Organizacin, representacin y personal del contratista El Contratista con su oferta incluir un Organigrama designando para las distintas funciones el personal que compromete en la realizacin de los trabajos, incluyendo como mnimo las funciones que ms adelante se indican con independencia de que en funcin del tamao de la obra puedan ser asumidas varias de ellas por una misma persona. El Contratista antes de que se inicien las obras comunicar por escrito el nombre de la persona que haya de estar por su parte al frente de las obras para representarle como "Delegado de Obra", segn lo dispuesto en el pliego de Clusulas Administrativas Generales para la Contratacin de Obras del Estado y Pliegos de Licitacin.

RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA


El contratista ser responsable del cumplimiento de todas las disposiciones oficiales, bien sean estatales, autonmicas, provinciales o municipales, relacionadas con la ejecucin de las obras. La Constructora est obligada a asegurar a su personal, con arreglo a la Legislacin Laboral vigente, su maquinaria, medios auxiliares, acopiados, pero sin que estos gastos repercutan en la obra. En cualquier caso, la Propiedad no responde de siniestros que afecten a dicho personal o materiales. La Constructora est obligada a asegurar la obra contratada, durante todo el tiempo que dure su ejecucin y hasta la Recepcin definitiva. La cuanta del seguro coincidir en cada momento con el valor que tengan por contrata los objetos asegurados. La Constructora ser la nica y exclusiva responsable durante la ejecucin de las obras, de todos los accidentes, daos o perjuicios, que puedan ocasionar a otras personas o entidades, as como de las infracciones a los Reglamentos y Ordenanzas locales, Derechos de Propiedad Industrial, etc.

DIRECTORIO DE OBRA
El objetivo es tener a la mano una lista de nombres, direcciones y telfonos de toda persona, entidad, institucin y empresa que de alguna manera est relacionada con la obra. Esta lista debe contener los datos en secciones que agrupes a quienes tienen algo en comn.

Secciones en el directorio de obra:

A).- Empresa supervisora. Telfonos y direccin completa (incluyendo cdigos postales); nombre y cargo de los directivos, coordinadores de supervisin y nombres de las secretarias. En este caso nicamente, los domicilios y telfonos particulares de los directivos. B).- Contratante. Nombre de los funcionarios y su cargo, telfonos y direccin oficial. (Oficinas centrales).- Nombre, cargo y rea de accin de los funcionarios que tengan relacin con la obra, adems de los datos de la direccin general se deben anotar todos los referentes a la direccin tcnica o gerencia tcnica y si existe oficina local o delegacin regional.

H).- Suministradores de servicios pblicos. Nombre de funcionarios o tcnicos que se relacionen con la obra: Compaa de Luz o Comisin Federal de Electricidad, Telfonos de Mxico, Comisin de Agua Potable y Alcantarillado local. Telfonos y direcciones de cada una de estas dependencias. I).- Suministradores de servicios de diseo. Si hubo diseadores profesionales o empresas especializadas en diseo arquitectnico, clculos estructurales o hidrulicos, etc., se requieren nombres de profesionistas y/o empresas, telfonos y direcciones. J).- Perito responsable. Nombre, direccin, telfonos, tanto de oficina como particular. K).- Urgencias. Telfonos y direcciones de la Cruz roja, los bomberos, policas, hospitales y mdico ms cercano.

ARCHIVO DE OBRA

En las oficinas de supervisin de cada frente debemos integrar un archivo que contenga toda la informacin respecto a la obra, tanto la recibida al inicio de los trabajos como la que se va recibiendo y la que se genera en campo. El objetivo de este archivo es tener siempre a mano lo que nos ha falta, evitar extravos y estar en condiciones de entregar toda la documentacin al trmino de la gestin. Los planos tambin forman partedel archivo.

Documentos que deben estar presentes en el archivo de obra:


Licencia de Obras. Proyecto de Ejecucin y Nota Geotcnica. Plan de Seguridad y Salud, su correspondiente de Acta de Aprobacin. Contratos con los subcontratistas y subrogacin al Plan de Seguridad y Salud. Plan de Emergencia. Debe estar contemplado en el Plan de Seguridad. Apertura del Centro de Trabajo. Libro de Subcontratacin tramitado. Manual de Prevencin de la empresa. Libro de Visitas de la Inspeccin de Trabajo. Libro de rdenes de la Direccin Facultativa. Libro de Incidencias de Seguridad y Salud. Telfonos y direcciones de emergencia. Identificacin de los trabajadores y sus correspondientes documentos de cotizacin laboral. Reconocimientos mdicos de los trabajadores. Evaluaciones de riesgo que se hayan realizado en la obra. Acta de nombramiento de los delegados de prevencin. Actas del Comit de Seguridad y Salud. Documentos relacionados con la contratacin del servicio de prevencin y datos de contacto.

Toda la documentacin relacionada con la manipulacin y correcto uso de materiales, maquinarias y herramientas de trabajo.

BITACORA

La bitcora de obra es la herramienta en la que el supervisor y el contratista apuntalan su actuacin. Por ello debe evitar los problemas relacionados con registros insuficientes e incluso ausencia de la misma, ya que repercuten finalmente en la recepcin de la obra y en el cierre del contrato. Para enfrentar esta problemtica con una posicin y actitud de prevencin, se ha considerado importante mostrar la relevancia y el significado de la bitcora y establecer los criterios a aplicar en su elaboracin. Para enfrentar esta problemtica con una posicin y actitud de prevencin, se ha considerado importante mostrar la relevancia y el significado de la bitcora y establecer los criterios a aplicar en su elaboracin. Su relevancia est inscrita en la diferencia que exista entre una solucin gil, transparente e incontrovertida y un proceso de alegatos infructuosos. Su significado se enfatiza en el hecho de que constituye un instrumento legal de apoyo y respaldo de cualquier diferencia relacionada con lo establecido en el contrato.

Para apoyar el esfuerzo de la supervisin en la confeccin diaria de la bitcora, se constituy esta gua que define las

pautas a seguir en sus anotaciones.

La bitcora es un instrumento tcnico de control durante el desarrollo de los trabajos de construccin o de prestacin de servicio, controlando el ejercicio de los mismos. En ella deben registrarse los asuntos relevantes que se presenten, considerando los acontecimientos que resulten diferentes a los establecidos en el contrato y sus anexos; as como dar fe del cumplimiento de eventos significativos en tiempo o situaciones ajenas a la responsabilidad de la contratista.

Contenido de la bitcora 1.- Las hojas originales deben estar foliadas. 2.- Se debe contar con un original y al menos dos copias, una para el contratista, otra para el contratante y otra para la delegacin regional respectiva. 3.- Las hojas copia deben ser desprendibles, no as la original.

4.- En las primeras hojas debe haber espacio para anotar los datos indicativos del contrato del que forma parte la bitcora. El mnimo de datos requeridos son: nombre de los contratantes, fecha del contrato, alcances, monto y plazo de ejecucin. 5.- En el margen izquierdo deber existir una columna para anotar el nmero de la nota y la fecha

Alcances

La bitcora tendr vigencia durante todo el tiempo que dure la obra y su objetivo final ser el de oficializar todos los elementos que integran el finiquito, el acta de recepcin y entrega de las obras.

Objetivos Especficos
El supervisor de obra, como representante del contratante, se vale de la bitcora para ordenar la obra, regular su desarrollo y ejercer el control de la misma.

Bitcora

La bitcora es para efecto de la ley, un medio oficial y legal d comunicacin, adems de ser un instrumento tcnico de control durante el desarrollo de los trabajos de construccin o de prestacin de servicio, regulando y controlando la ejecucin de los mismos. En ella deben registrarse los asuntos relevantes que se presenten, considerando los acontecimientos que resulten diferentes a los establecidos en el contrato y sus anexos, as como dar fe del cumplimiento de eventos significativos en tiempo o situaciones ajenas a la responsabilidad de la contratista.

La bitcora de obra es la herramienta en la que el supervisor y el contratista apuntalan su actuacin. Por ello debe evitar los problemas relacionados con registros insuficientes e incluso ausencia de la misma, ya que repercuten finalmente en la recepcin de la obra y en el cierre del contrato.

Para enfrentar esta problemtica con una posicin y actitud de prevencin, se ha considerado importante mostrar la relevancia y el significado de la bitcora y establecer los criterios aplicar en su elaboracin.

La bitcora es un instrumento tcnico de control durante el desarrollo de los trabajos de construccin o de prestacin de servicio, controlando el ejercicio de los mismos. En ella deben registrarse los asuntos relevantes que se presenten, considerando los acontecimientos que resulten diferentes a los establecidos en contrato y sus anexos; as como dar fe del cumplimiento de

eventos significativos en tiempo o situaciones ajenas a la responsabilidad de la contratista.

Por lo anterior, es de resaltar la importancia que resulta el esfuerzo que debe realizar la Supervisin en su elaboracin, para asentar oportuna, sistemtica y detalladamente los acontecimientos relevantes, lo que nos permite confirmar el orde originalmente planeado, as como los incidentes que lo interrumpen o modifican. Los argumentos que se asienten deben ser fidedignos y respaldados con los datos claramente expresado que permitan descubrir cualquier situacin pasada. REGLAS PARA EL USO CORRECTO DE LA BITACORA DE OBRA.
1. APERTURA Y CIERRE. Dos cosas que no deben faltar nunca es una Bitcora de Obra, que sean abiertas con una nota especial al caso. 2. SERIADO DE NOTAS. Todas las notas deben seriarse consecutivamente, respetando el orden sin excepcin. 3. FECHADO. Todas las notas de bitcora deben estar fechadas en el da en que se efecta el asiento

4. ESCRITURA. Los asientos deben efectuarse con tinta indeleble, nunc a mquina o con tinta que pueda borrarse, mucho menos con lpiz.

DIARIO DE OBRA
El diario de obra, es una herramienta que el supervisor puede, o NO utilizar para anotar todos los sucesos dentro de la obra, y as poder evitar cualquier problema y aclararlo rpidamente.

Objetivos
El principal objetivo de Diario de Obra, es mantener un orden interno de los procesos de construccin de edificios, rehabilitaciones, reparaciones y mantenimiento, ya que esta herramienta no es algo legal que se encuentre dentro de la normatividad.

Tener en este libro las anotaciones a disposicin del supervisor de obra o de quien lo este elaborando, es muy importante, ya que e esto solo se hace para poder hacer cualquier aclaracin sobre lo acontecimientos ocurridos dentro de la obra. Ya sea que en alguna forma pudieron afectar al proyecto en lo mas mnimo, a l labores de un da normal de trabajo, o algn movimiento de cualquier tipo dentro de la obra.

DIARIO DE OBRA
Es un instrumento de trabajo de la Supervisin en el que se concentra toda la informacin relevante referente al desarrollo de un proceso constructivo. En si un principio de orden y una ayuda-memoria de gran utilidad para el Supervisor o los

Supervisores encargados del frente. En el Diario de Obra deben quedar inscritos todos los datos tiles para aclaraciones posteriores.

Se debe utilizar de preferencia una libreta de pastas duras, ya que sta deber resistir el trato rudo a que se le someter durante el periodo constructivo. No necesariamente se utilizar una sola libreta, su nmero variar de acuerdo con la complejidad y duracin de la obra, as como al nmero de supervisores que integren el equipo de trabajo.

La libreta del Diario de Obra debe estar compuesta: Diario de Obra

. Parte principal del instrumento de trabajo; consistente en una seccin en la que existir un nmero suficiente de hojas para contener la duracin de todo el proceso, ms un excedente pa el caso de atrasos; sugerimos calcular un mnimo de dos pgina por semana, aunque seria ideal dedicar una pgina para cada da de actividades. Borradores de notas de Bitcora.

En el diario de obra debe existir una seccin destinada a la elaboracin previa de asientos de bitcora que puede servir pa corregir la redaccin y asegurarnos de que lo escrito en precisamente lo que se quiere decir. Una vez hecho esto, basta copiar el texto ala libreta de Bitcora mientras que los borradore permanecen en esta seccin del diario de obra

Seguimiento de Bitcora

Esta seccin se destina a llevar un seguimiento de todas aquellas notas que no quedan cerradas en ellas mismas, o que sean certificaciones, informaciones o cualquier asiento que no requiera de una nueva nota para cerrarlo. La seccin de seguimiento de Bitcora no necesita ser muy extensa. De acuerdo a la experiencia se necesitan de dos renglones cuando ms por cada nota de Bitcora que deba cerrarse posteriormente.

INFORME DE OBRA
EL INFORME ES UN DOCUMENTO CUYA FINALIDA ES BRINDAR UN INFORME DE TODA LA OBRA EN EXISTENCIA O BIEN DAR DETALLES DE LOS AVANCES. PARTES DE UN INFORME PORTADA INDICE OBJETIVO ALCANCE DESARROLLO METODOLOGICO DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS INFORME DE OBRAS ANEXOS INFORMES DE ACOMETIDAS AISLADOS

EL INSPECTOR DE LA OBRA, UNA VEZ EJECUTADA Y ELABORADA LA OBRA CIVIL O LA OBRA DE INSTALACION A SU CARGO, PROCEDERA A ELABORAR EL INFORME DE OBRAS. EXCLUSIVAMENTE PARA OBRAS DE LARGO PLAZO O DURACION SE PERMITIRAN VARIOS INFORMES DE OBRAS. EL INFORME DE OBRA CONSTA DE APARTADOS: HOJAS DE REVICION HOJAS DE DATOS ANEXOS HOJA DE REVICION RECOGE LOS DATOS FUNDAMENTALES Y EN lOS QUE APARECE LA FECHA Y FIRMA DEL INSPECTOR DE OBRAS Y DE LA EMPRESA DE INSPECCION CON EL QUE SE RESPONZABILIZA DE QUE EL INFORME ESTE ENTREGADO CORRECTAMENTE .

You might also like