You are on page 1of 2

de su expresin. Si carecen de la perfeccin delicada de la forma, poseen en grado supremo el poder inicitico de una filosofa docta y trascendente.

Se trata de producciones graves y austeras, y no de ligeros motivos graciosos y placenteros como los que el arte, desde el Renacimiento, se ha complacido en prodigarnos. Pero mientras que estos ltimos slo aspiran a halagar la vista o a subyugar los sentidos, las obras artsticas y literarias de la Edad Media se apoyan en un pensamiento superior; verdadero y concreto, piedra angular de una ciencia inmu-table, base indestructible de la religin. Si tuviramos que definir estas dos tendencias, una profunda y la otra superficial, diramos que el arte gtico se manifiesta por entero en la sabia majestad de sus edificios, y que el Renacimiento lo hace en la agradable decoracin de las viviendas. El coloso medieval no se ha derrumbado de un solo golpe con el declinar del siglo XV. En muchos lugares, su genio ha sabido resistir an por largo tiempo a la imposicin de las nuevas directivas. Vemos su agona prolongarse hasta la mitad, ms o menos, del siglo siguiente, y volvemos a encontrar en algunos edificios de aquella poca el impulso filosfico, el fondo de sabidura que generaron durante tres siglos tantas obras imperecederas. Asimismo, sin tener en cuenta su edificacin ms reciente, nos detendremos en esas obras de importancia menor, pero de significacin semejante, con la esperanza de reconocer en ellas la idea secreta, simblicamente expresada, de sus autores. Esos refugios del esoterismo antiguo, esos asilos de la ciencia tradicional, hoy rarsimos, sin tener en cuenta su destino ni su utilidad, los clasificamos en la iconologa hermtica, entre los guardianes artsticos de las elevadas verdades filosofales. Se desea un ejemplo? He aqu el admirable tmpano 2 que decoraba, en el lejano siglo XII, la puerta de entrada de una antigua casa de Reims (lm. V). El tema, muy transparente, podra prescindir con facilidad de la descripcin. Bajo una gran arcada que inscribe otros dos geminados, un maestro ensea a su discpulo y le muestra con el dedo, en las pginas de un libro abierto, el pasaje que comenta. Encima, un joven y vigoroso atleta estrangula a un animal monstruoso -tal vez un dragn-, del que slo se ve la cabeza y el cuello. Junto a l hay dos jovencitos estrechamente enlazados. La Ciencia aparece as como dominadora de la Fuerza y del Amor, oponiendo la superioridad del espritu a las manifestaciones fsicas del poder y del sentimiento.

Cmo admitir que una construccin animada de semejante pensamiento no haya pertenecido a algn filsofo desconocido? Por qu habramos de negar a ese bajo relieve la manifestacin de una concepcin simblica que emana de un cerebro cultivado, de un hombre instruido que afirma su gusto por el estudio y predica con el ejemplo? Nos equivocaramos, pues, de medio a medio si excluyramos esa vivienda, de frontispicio tan caracterstico, de entre las obras emblemticas que nos proponemos estudiar bajo el ttulo general de Las moradas

You might also like