You are on page 1of 7

APRENDIZAJE

1.-DEFINICIN: El ser humano al nacer es el ser ms indefenso sobre la tierra, nacemos desprovistos de las conductas bsicas necesarias para la adaptacin. La mayora de los animales poseen repertorios innatos de conducta que les permite una adaptacin inmediata y en todo caso su proceso de aprendizaje es ms corto. Comparativamente la infancia de los seres humanos es ms lar a, debido a que la cantidad de aprendizajes que debemos incorporar es mucho mayor. El aprendizaje es un proceso en el cual de ido a la e!periencia" se produce un ca# io rela$i%a#en$e per#anen$e en nues$ra ac$i%idad. E!isten en nuestra ciencia paradi mas "modelos tericos# que enfocan el aprendizaje desde n ulos distintos. Estas son$

1.1.-E& APRENDIZAJE C'(' PR'D)C*' La escuela de orientacin conductista define el aprendizaje como un cambio de conducta. Emplea el modelo E%& "estmulo' respuesta#. El aprendizaje "&# es producto de una relacin con los estmulos "E#. (ara los conductistas aprendemos conductas, nuevos hbitos, respuestas observables$ caminar, escribir, hablar, operar matemticamente, etc. Entre sus representantes ms destacados tenemos a ). *atson y +. ,. -.inner.

1.+.-E& APRENDIZAJE C'(' PR'CE,' La escuela de orientacin co nitiva define el aprendizaje como un proceso que produce cambios internos en el sujeto. -e adquieren y modifican saberes, conocimientos, interpretaciones, etc. Los tericos co nitivos emplean el modelo E%/%& "estmulo%or anismo%respuesta#.
1

1.-.-E& APRENDIZAJE C'(' IN*ERNA&IZACIN La escuela de orientacin sociocultural define al aprendizaje como un proceso de internalizacin que ori inndose en interaccin con el medio e!terno "medio social#, modifica la actividad interna enerando un nuevo nivel de desarrollo. La interiorizacin del len uaje ejemplifica muy bien esta teora. 0 diferencia del modelo E%& en el cual el aprendizaje es cambio de conducta especfica y del modelo E%/%& que define al aprendizaje como adquisicin de informacin1 2i ots.y plantea que el aprendizaje enera procesos de desarrollo mental estimulando aquellas funciones que a3n no han madurado, pro que se hallan en proceso de maduracin.

+.-CARAC*ERI,*ICA, DE& APRENDIZAJE


+.1.-E& APRENDIZAJE I(P&ICA )N CA(.I' DE C'ND)C*A 4uiere decir que la persona o animal que aprende es capaz de realizar acciones, actividades que antes no poda realizar. +.+.-DIC/' CA(.I' E, E& RE,)&*AD' DE &A E0PERIENCIA 4uiere decir que para aprender se tiene que realizar un conjunto de acciones que permitieron que lue o pueda ejecutar al o con eficacia. +.-.-DIC/' CA(.I' E, RE&A*I1A(EN*E PER(ANEN*E Los aprendizajes se encuentran almacenados en la memoria a lar o plazo. -u permanencia es, sin embar o, relativa. 5epende de varios factores1 uno de ellos se la prctica, el uso, la aplicacin de lo aprendido, lo cual llevar a su consolidacin. En otros casos lo aprendido pude ser mejorado y reemplazado por conductas ms complejas o de mayor calidad. 0simismo, lo que se aprende tambi6n se olvida$ el desuso, la falta de aplicacin u otros factores pueden provocar su p6rdida. +.2.-I(P&ICA )NA IN*ERACCIN ,)JE*' 3 (EDI' 7n ni8o ju ando con su mam, un alumno con su maestro1 en todas 6stas situaciones hay interaccin sujeto ' medio. En el caso de los seres humanos ese medio, es principalmente, medio social. La interaccin social, las relaciones interpersonales son las que determinan mayormente nuestros aprendizajes.
2

+.4.-*IENE C'DIFICACIN NE)RA& Los aprendizajes van codificndose en nuestro cerebro, a trav6s de la formacin de nuestras cone!iones entre neuronas. 5iversas investi aciones comprueban modificaciones a nivel neuronal y la participacin de un conjunto de neurotransmisores, entre los cuales destaca la acetilcolina. La capacidad conectiva de las neuronas de la corteza cerebral posibilitan la adquisicin de un n3mero ilimitado de aprendizajes.

-.-*IP', DE APRENDIZAJE,
Los seres humanos desarrollamos m3ltiples habilidades. Las necesidades de formacin inte ral de nuestra personalidad as lo e!i en. 5e hecho, la educacin a nivel formal, no solo implica la transmisin de conocimientos, sino ms bien se propone, por lo menos idealmente, lo rar objetivos mayores$ aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. -.1.-APRENDIZAJE ('*'R Consiste en la adquisicin de secuencias de movimientos coordinados. 9nicialmente se realiza conscientemente sin destreza, pero, el ejercicio determina que finalmente se realice automticamente y con destreza. En este momento se habr convertido en un hbito motor.

-.+.-APRENDIZAJE C'5N',CI*I1' Es el proceso a trav6s del cual se adquieren conocimientos y estrate ias de resolucin de problemas que involucran procesos de discernimiento. :ambi6n se incluyen en esta variedad la metaco nicin que consiste en el aprendizaje de conocimientos que permiten la obtencin de conocimientos "metaco nicin#.

-.-.-APRENDIZAJE AFEC*I1' Es el proceso por el cual se adquieren o modifican nuestros afectos y sus formas de e!presin hacia determinadas personas u objetos.

-.2.-APRENDIZAJE ,'CIA& Es el proceso en el cual se incorporan las normas sociales, costumbres e ideolo a de una determinada sociedad.

2.-*E'R6A, ,'.RE APRENDIZAJE


Como se ha visto hay muchas formas de aprendizajes, los cuales son de carcter complejo y se presentan e!clusivamente en el ser humano. /tras que no son muy simples pueden ser adquiridas por un animal1 e!isten formas muy sencillas de aprendizaje que reciben el nombre en6rico de condicionamientos. 7n condicionamiento se define como la adquisicin de patrones conductuales especficos en relacin a estmulos tambi6n especficos. 2.1.-C'NDICI'NA(IEN*' C&7,IC'.- I1AN PA1&'1 (avlov sostiene que asociando un estmulo neutro con un estmulo incondicionado, repetidas veces, se enera un nuevo evento llamado estmulo condicionado "EC#, el cual provoca una respuesta condicionada "&C#. 0nte esta e!plicacin terica sur e la evidencia de que no solo los animales aprenden de esta sino tambi6n nosotros aprendemos de esta manera por condicionamiento clsico por ejemplo los temores, fobias, etc. 2.+-C'NDICI'NA(IEN*' IN,*R)(EN*A&.- ED8ARD */'RNI9E Concluye que es el proceso en el cual el aprendizaje ocurre sobre la base de una serie de tanteos y equivocaciones. En este proceso las respuestas satisfactorias, que conducen a la meta, se mantienen y aqu6llas que no, se eliminan. :horni.e consider al aprendizaje como un proceso de prueba ' error, posteriormente lo denomin proceso de seleccin y cone!in. 2.-.-C'NDICI'NA(IEN*' 'PERAN*E.- .. F. ,9INNER 0prendizaje es un proceso por el cual un sujeto aprende, debido a que sus acciones eneran determinadas consecuencias. +as esta teora al e!perimentar con una rata. 2.-C'NDICI'NA(IEN*' 1ICARI'.- A&.ER*' .AND)RA 0firma que una ran cantidad de aprendizajes se produce por la observacin de la conducta de otro sujeto, por eso tambi6n se le llama aprendizaje por imitacin, por modelamiento o aprendizaje social.

CAPACIDAD IN*E&EC*)A& DE& ,ER /)(AN'


-i a nosotros nos dicen que somos tontos y nos convencen de ello1 sencillamente nos vamos a manifestar de acuerdo con esa idea. Entonces nos veremos sojuz ados por nuestras propias perspectivas de capacidad intelectual. 5entro de todo ser humano reside un enio solo a cada uno nos compete mostrar nuestras capacidades. La capacidad de almacenaje del cerebro se estima por lo bajo en ;<<<< millones de unidades de informacin. Cada uno de nosotros tiene un enorme potencial incorporado en s mismo. La persona que dice$ &ealmente no soy muy listo o nunca consi o recordar nada1 las matemticas no me entran1 leo muy despacio1 no lo ro resolver nin 3n problema, est reflejando con ello una actitud que le impedir alcanzar cualquier meta que se haya propuesto. :odas las personas tenemos el control de nuestras capacidades intelectuales, sin embar o la mayora de las personas no usa este potencial y sencillamente se quedan estancadas ya que siempre se ve que son muy pocos los que piensan1 ya que prefieren que otros piensen por ellos.

&a capacidad in$elec$ual es$: co#pues$a por:


;. Conoci#ien$o: la informacin acumulada sobre las e!periencias anteriores puede estar disponible cuando un individuo necesite resolver un problema. a. Can$idad: n3mero de elementos de informacin relativos a un problema. b. Calidad: la utilidad del conocimiento para solucionar problemas. =. /a ilidades co;nosci$i%as: tipos de operacin que act3an sobre la informacin que se tiene sobre las e!periencias anteriores.

C'NC&),IN
El aprendizaje es el proceso a trav6s del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores como resultado del estudio, la e!periencia, la instruccin y la observacin. (or lo tanto al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisicin y modificacin de conocimientos, estrate ias, habilidades, creencias y actitudes. (or tanto no solo las personas somos capaces de aprender tambi6n lo pueden hacer los animales. (or otra parte la capacidad intelectual del ser humano es muy rande y al uien nos dice que somos tontos, sacar esa frase de nuestro cerebro ya que eso nos impedir a desarrollar nuestro potencial recordemos que tenemos una memoria a lar o plazo el cual nos permitir desenvolvernos en cualquier situacin dependiendo a nuestras e!periencias.

.I.&I'5RAF6A
(sicolo a "Editorial Lumbreras#

(otenciar la capacidad de aprender a aprender "Coleccin para Educadores#

>>>.mail!mail.com?curso%manipulaciondependencia?capacidad% intelectual

>>>.mono rafias.com?trabajos?teorapren?teorapren.shtml psicolo ia.la uia=<<<.com? eneral?el%aprendizaje >>>.eumed.net?libros?=<<@a?=A<?;<.htm

You might also like