You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UASD
Facultad de Ingeniera y Arquitectura

Astronoma Prctica "


Astronoma Prctica AGM-240 Ramn Ronald Jimnez - BF7337 Prof.: Pablo A. Ferreiras Prez

Santiago de los Caballeros, Rep. Dom. 20 de Diciembre de 2013

Astronoma Prctica
- Concepto de astronoma: Anteriormente el estudio de la astronoma estaba en manos de filsofos y sacerdotes. Se estudiaron cinco astros en principio a los que se les llam planetas o astros errantes. Los babilnicos predecan los eclipses lo que infiere un conocimiento de las orbitas de algunos astros, estos conocimientos se potenciaron con los griegos, como medir la tierra con precisin. La palabra astronoma procede de dos vocablos griegos: astron, estrella, astro) y nomos, Ley.

A la astronoma se le considera modernamente como la ciencia que trata el Universo y estudia el movimiento, estructura, origen y desarrollo de los cuerpos celestes y de sus sistemas. La astronoma estudia el Sol y Las estrellas, los planetas y sus

satlites, los cometas y cuerpos metericos, las nebulosas, los sistemas estelares y la materia que ocupa el espacio interestelar e interplanetario, cualquiera que sea el estado en que se encuentre esta materia. En fin nos da una nocin de la estructura y desarrollo del Universo en su conjunto. - Divisin de la astronoma: Cosmografa o astronoma de observacin: se encarga de describir lo que se observa en el cielo de manera inmediata, describe las constelaciones, el movimiento del Sol, la inclinacin de la eclptica con relacin al Ecuador celeste, entre otros. Astrofsica o astronoma fsica: estudia el origen, la estructura, composicin, propiedades y evolucin de los astros y sus sistemas, hasta incluir todo el universo en su conjunto. Astronoma matemtica o mecnica celeste: se encarga del estudio de las leyes que rigen el movimiento o estado de equilibrio de los astros y cuerpos celestes. Astronoma de posicin: se encarga de determinar las coordenadas geogrficas, la direccin, el acimut, la latitud, longitud, meridiana, etc.

La astronoma se complementa con la Geodesia, que estudia la forma y dimensiones de nuestro planeta, y que le facilita un sistema de referencia y coordenadas a esta ciencia. La astronoma geodsica estudia con precisin y de manera directa las coordenadas geogrficas de ciertos puntos de la superficie terrestre - Frmulas de Bessel: Para estudiar los astros se requiere de esquemas matemticos que ayudan a expresar las posiciones de estos, plantearemos las frmulas de Bessel que sirven como base para las frmulas que requieran otros problemas.

Triangulo esfrico: es la superficie limitada sobre una esfera por tres crculos mximos y cada lado es menor que una semicircunferencia.

Los lados del tringulo de la figura son a b c y sus ngulos son los rectilneos al ngulo diedro del punto O y los planos formados por cada lado del tringulo. Las frmulas de Bessel se arman con lneas perpendiculares y paralelas a los lados y planos de la figura. Una relacin es

la cual permite calcular un lado o un

ngulo, conocido su ngulo o lado opuesto, y otro par de elementos opuestos. La dificultad estriba en calcular el tercer ngulo pues no hay relacin constante entre los ngulos de un tringulo. Hay que buscar una nueva frmula que relacione elementos no opuestos.

Para calcular los ngulos conocidos los tres lados, o bien, un lado conocidos los otros dos y el ngulo comprendido, nos auxiliamos de las frmulas:

Relacionando esta dos frmulas se obtienen:

Otras relaciones que se pueden establecer entre los ngulos son:

- La esfera celeste: La esfera celeste es como una esfera con centro en el observador y de radio arbitrario sobre la cual se sitan los astros. En los trabajos astronmicos sobre objetos cercanos (pertenecientes al sistema solar) se suele tomar como centro de la esfera el centro de la Tierra.

La seccin de una esfera tiene como resultado un borde que dibuja un crculo. Cuando cortamos la esfera por la mitad, el crculo resultante tiene radio mximo. As definiremos como crculo mximo a aquel crculo trazado sobre la superficie de la esfera cuyo radio es igual al radio de la esfera.

Si

suponemos

la

Tierra

como

perfectamente esfrica, el ecuador y cualquier meridiano son crculos mximos mientras que los paralelos no lo son.

Si tomamos un crculo mximo sobre una esfera y trazamos una recta perpendicular a dicho crculo que pase por su centro, la recta intersectar con la superficie de la esfera en dos puntos, que se denominan polos de la esfera con respecto al crculo mximo de referencia.

Esta definicin se hace por semejanza con la Tierra, donde los Polos geogrficos (Norte y Sur) se corresponden con los polos del crculo mximo de referencia llamado Ecuador.

Un sistema de coordenadas es una referencia numrica que nos permite situar rpidamente cualquier punto que deseemos localizar. En el espacio solemos utilizar tres coordenadas eucldeas (lo que conocemos como largo, ancho y alto). Desde el centro de una esfera, eligiendo un sistema de coordenadas apropiadas solo necesitaremos dos valores numricos (normalmente ngulos). En primer lugar elegiremos un circulo mximo como referencia y un punto Q sobre l como origen. Dado un punto M sobre la esfera, trazamos el crculo mximo que pase por ambos polos y el punto en cuestin. El ngulo entre el origen y este crculo mximo medido sobre el crculo mximo de referencia nos da una primera, coordenada . La segunda coordenada ser el ngulo entre el crculo mximo de referencia y el punto, medido sobre el crculo mximo que pasa por los polos y el punto.

Este tipo de coordenadas angulares sobre una esfera se conocen como coordenadas polares. Los ngulos pueden venir dados en grados (una vuelta completa son 360 , cada grado se divide en 60 minutos de arco y cada minuto en 60 segundos de arco) o en ngulos horarios (cada vuelta completa son 24 horas, cada hora contiene 60 minutos y cada minuto 60 segundos). Para pasar de grados a ngulos horarios se tiene que dividir por 15, y para pasar de ngulos horarios a grados lo inverso. - Coordenadas terrestres Como ejemplo de coordenadas polares podemos tomar las coordenadas que habitualmente utilizamos para localizar puntos sobre la Tierra. Como crculo mximo de referencia tomamos el ecuador y a todos los crculos mximos que pasan por los polos se les conoce como meridianos. Como origen se toma un punto elegido arbitrariamente sobre el ecuador, y que por un acuerdo internacional se corresponde con la interseccin del ecuador con el meridiano que pasa por el observatorio de Greenwich y que se denomina como meridiano cero (pasa por las proximidades de Castelln). Dado un punto sobre la superficie terrestre, su longitud (l) es el ngulo entre el origen y el meridiano que pasa por el punto medido sobre el ecuador. Se suele medir en sentido positivo hacia el Oeste y su valor suele darse en grados (entre ,0 y 360). La latitud () es el ngulo entre el ecuador y el punto medido sobre el meridiano del lugar. Se mide en grados (entre 0 y 90, 90 corresponde al polo) positivos hacia el Norte y negativos hacia el Sur.

- Coordenadas astronmicas. Al igual que hacemos sobre la esfera terrestre podemos definir un sistema de coordenadas angulares sobre la esfera celeste, que nos permitir localizar cualquier astro sin tener en cuenta la distancia a la que se encuentra. A las coordenadas sobre la esfera celeste se les llaman coordenadas astronmicas y se clasifican segn donde situemos el centro de la esfera (coordenadas topocntricas y geocntricas) o el crculo mximo de referencia que utilicemos (coordenadas horizontales, ecuatoriales, eclpticas, galcticas...)

Cuando observamos desde la superficie de la Tierra, podemos considerar que el centro de la esfera celeste est situado en el punto donde nosotros nos encontramos. En este caso decimos que estamos utilizando coordenadas topocntricas, ya que el centro de la esfera celeste se encuentra sobre la superficie terrestre.

En ocasiones y en aras de la uniformidad de los datos (cuando en un proyecto de observacin colaboran varios observadores situados en puntos distintos y el astro observado esta relativamente cerca) interesa que el centro de la esfera celeste coincida con el centro de la Tierra. En este caso hablaremos de coordenadas geocntricas. - Coordenadas horizontales Este tipo de coordenadas son topocntricas, ya que el crculo mximo de referencia elegido se corresponde con la lnea de horizonte del observador suponiendo que no existiesen accidentes geogrficos que lo alterasen. Los polos de este crculo mximo reciben nombres especiales. El cenit se corresponde con el punto ms alto de la esfera celeste sobre nuestras cabezas. El polo contrario, situado al otro lado de la Tierra se llama nadir Llamaremos meridiano del lugar al crculo mximo en direccin norte-sur que pasa

por el cenit, se corresponde con la proyeccin sobre la esfera celeste del meridiano terrestre que pasa por el lugar.

Como origen tomamos la interseccin del horizonte con el meridiano del lugar en la direccin sur, esto es, empezaremos a medir ngulos sobre el horizonte desde, el punto cardinal Sur

Dado un punto sobre la esfera celeste trazaremos el crculo mximo que pasa por el cenit, el punto y nadir y que se conoce como vertical. Al ngulo entre la direccin sur (meridiano del lugar) y el vertical medido en el sentido de las agujas del reloj se le llama acimut (a o A). Al ngulo entre el horizonte y el punto medido sobre el vertical se le llama altura (h).

De forma intuitiva, si nos ponemos al empezar mirando hacia el horizonte sur, coordenadas horizontales se las

corresponderan con lo que tenemos que girar y levantar la cabeza para mirar hacia punto en cuestin. Su ventaja nace de la facilidad para realizar mediciones. Sus inconvenientes se deben a la rotacin de la Tierra. A causa de este movimiento, las coordenadas horizontales de los astros van variando durante la noche. Adems, para cada lugar en un momento dado un mismo astro tiene coordenadas distintas, llegando el caso que un astro sea visible desde una posicin determinada mientras que desde otro punto de la superficie terrestre no se pueda ver por estar por debajo del horizonte. el

- Coordenadas ecuatoriales. Las coordenadas ecuatoriales toman como crculo mximo de referencia la proyeccin del ecuador terrestre sobre la esfera celeste. Dentro de este tipo de coordenadas distinguiremos las coordenadas horarias, que son locales, es decir, dependen del lugar de observacin, de las coordenadas ecuatoriales absolutas, independientes del lugar de observacin. Un meridiano celeste es el crculo mximo que pasa por ambos polos, proyecciones sobre la esfera celeste de los polos terrestres. Como ejemplo el polo norte celeste est muy cerca de la estrella polar y si nos situamos en el polo Norte terrestre este punto quedara justo en el cenit. La latitud es el el

astronmica ngulo

entre

horizonte y el polo celeste medido sobre el meridiano del lugar. En las coordenadas horarias el origen se toma en el punto donde se cortan el ecuador y el meridiano del lugar en direccin Sur. Dado un punto E sobre la esfera celeste, se traza el meridiano celeste que pasa por dicho punto. El ngulo horario (H) se mide sobre el ecuador desde el origen hasta el meridiano trazado en el sentido de las agujas del reloj y se suele dar en horas, minutos y segundos. Se corresponde con el tiempo transcurrido desde que la estrella cruz el meridiano (o el que le falta para cruzarlo). La declinacin () es el ngulo entre el punto y el ecuador medido sobre el meridiano. Se suele dar en grados entre 0 y 90 positivos hacia el Norte y negativos hacia el Sur. Los esquemas anteriores se diferencian en el punto de vista. El primero est orientado pensando en un observador local y su horizonte, mientras que el segundo est orientado eligiendo como crculo principal el ecuador, que es el importante para estas coordenadas.

Las coordenadas horarias siguen siendo locales, es decir, dependen del lugar de observacin. Presentan la ventaja de que la declinacin de una estrella no vara, mientras que el ngulo horario s que lo hace debido a la rotacin de la Tierra. Hasta este momento todas los sistemas de coordenadas celestes que hemos visto son locales, dependen del lugar y el momento de observacin. Cuando se comparan los resultados obtenidos por varios observadores situados en puntos distintos se presentan dificultades, por lo que es conveniente elegir un sistema de coordenadas universal, que no dependan del lugar de observacin. Con las coordenadas ecuatoriales absolutas el problema se reduce a elegir un origen que sea fijo sobre el ecuador. Como la Tierra orbita alrededor del Sol en un plano fijo conocido como eclptica y durante una parte del ao est por debajo del ecuador mientras que la otra est por encima, se elige como origen el punto donde la Tierra cruza el ecuador para pasar al hemisferio norte. Esto sucede en primavera y a dicho punto se le conoce como Punto Aries (). Cuando se estableci este punto estaba situado sobre la constelacin Aries y de ah su nombre, pero debido a la precesin este punto se desplaza muy lentamente situndose actualmente sobre la constelacin Piscis, aunque mantiene el nombre de Punto Aries.

Debido a la traslacin de la Tierra, una estrella tarda aparentemente unos cuatro minutos menos cada da en cruzar el meridiano. Esto da origen al Da Sidreo, un poco ms corto que el da que normalmente utilizamos y que al cabo del ao supone que el ao sidreo contenga un da ms que el ao oficial. Como inicio del da sidreo se considera el momento en el que el punto Aries cruza el meridiano del lugar y la hora sidrea es el ngulo horario del punto Aries (T.S. en el esquema anterior). Si tomamos como origen el Punto Aries podemos definir un sistema de coordenadas independiente del lugar de observacin y comn para todos los observadores.

Dado un punto sobre la esfera celeste trazamos el meridiano que pase por dicho punto. El ngulo entre el punto Aries y el meridiano trazado medido sobre el ecuador en sentido contrario al de las agujas del reloj se conoce como ascensin recta (,a o AR) y como el punto Aries no depende del lugar de observacin, la ascensin recta de un punto es la misma para todos los observadores (siempre que el objeto observado no est cerca). La declinacin () es la misma que para las coordenadas ecuatoriales horarias, es decir, el ngulo entre el ecuador y el punto medido sobre el meridiano trazado. La relacin entre las coordenadas ecuatoriales

absolutas y las coordenadas horarias es: T.S. = a + H Es necesario resaltar que los ngulos a (o ) y H se miden en sentido contrario (H en sentido de las agujas del reloj y a en sentido contrario a las agujas). Las coordenadas ecuatoriales absolutas tienen la ventaja que son las mismas para todos los observadores e independientes del lugar de observacin. Sus inconvenientes nacen de la dificultad para determinarlas con precisin. No existe sobre la esfera celeste ninguna referencia valida que identifique al ecuador celeste y mucho menos al Punto Aries.

Las coordenadas eclpticas

Las coordenadas eclpticas son aquellas coordenadas que estn referidas a la eclptica. Son las ms tiles para el estudio de las posiciones planetarias ya que se mueven dentro de la franja de la eclptica. El eje fundamental es el denominado eje de la eclptica que corta a la esfera celeste en dos puntos denominados polos de la eclptica. El crculo fundamental es la eclptica. Los semicrculos mximos que pasan por los polos se denominan mximos de longitud y entre ellos, aqul que pasa por el Punto Aries se denomina primer mximo de longitud. Los paralelos se llaman paralelos de latitud celeste.

Las coordenadas eclpticas son la longitud celeste y la latitud celeste. Se llama longitud celeste al arco de la eclptica medido en sentido directo, que va desde el Punto Aries hasta el mximo de longitud de un astro; se mide en grados, desde 0 hasta 360, y se representa por .

La latitud celeste es el arco mximo de longitud que pasa por el astro comprendido entre la eclptica y el centro del astro, medido a partir de la eclptica. Su valor oscila entre 0 y 90 y se representa por b.

You might also like