You are on page 1of 8

PSICOLOGIA EMPRESARIAL

TEORIA DE VICTOR VROOW Y LAWLER

ERIKA LORENA DUQUE MONTAO 1212490 ANDREA CAROLINA CARRILLO DIAZ 1212932

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER ADMINISTRACION DE EMPRESAS CUCUTA 2023

PSICOLOGIA EMPRESARIAL

TEORIA DE VICTOR VROOW Y LAWLER

ERIKA LORENA DUQUE MONTAO 1212490 ANDREA CAROLINA CARRILLO DIAZ 1212932

PROFESORA: LILIANA CONTRERAS MANRIQUE

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER ADMINISTRACION DE EMPRESAS CUCUTA 2013

TABLA DE CONTENIDO

1. BOIGRAFIA DE VICTOR VROOW 1.1 CONCEPTO DE LA TEORIA DE VICTOR VROOW 1.2 CONTRARIO A LA TEORIA 1.3 PROPOSICIONES BASICAS 1.4 ESQUEMA 1.5 CONCLUSIONES 2. BIOGRAFIA DE LAWLER 2.1 TEORIA DE LAWLER 3. BIBLIOGRAFIA

1. BIOGRAFIA:

Vctor vroom naci el 9 de agosto de 1932 en Montreal, Canad, es profesor de la escuela de negocios en la Yale Shool of Managamen. El Profesor Vroom es conocido por su trabajo sobre la teora de la esperanza de motivacin, que intenta explicar por qu las personas deciden seguir ciertos cursos de accin en la organizacin en particular en la forma de decisiones y liderazgo. Sus libros ms conocidos son de trabajo y motivacin el liderazgo y la toma de decisiones y el nuevo liderazgo Vroom tambin ha sido un consultor para una serie de empresas como G.E y American express.

1.1 CONCEPTO DE LA TEORIA DE VICTOR VROOW La teora formulada por Victor Vroom alrededor de la dcada de los 60 establece que la motivacin de las personas a hacer algo est determinada por el valor que otorguen al resultado de sus esfuerzos multiplicado por la certeza que tengan de que sus esfuerzos ayudarn al cumplimiento de una meta; Puesto que las personas toman decisiones a partir de lo que esperan como recompensa por el esfuerzo realizado. Quiere decir que la gente se sentir motivada a realizar determinadas cosas a favor del cumplimiento de una meta si "est " convencido del valor de esta y si comprueba que sus acciones contribuirn efectivamente a alcanzarlas. Un ejemplo de esta teora puede ser la toma estudiantil protagonizada por los estudiantes de educacin media el ao recin pasado, en que estaban motivados por alcanzar ciertos objetivos porque crean que estos se podan lograr si todos colaboraban y luchaban juntos como pas. Pero, luego de un tiempo hubo desmanes, estudiantes que se "bajaron" de las tomas porque sus intereses no eran los mismos de la organizacin o porque estaban agotados y no vean resultados... El problema es que no se visualiz que las expectativas duran slo un tiempo.

1.2 CONTRARIO A LA TEORIA

Desmotivacin en la empresa. Desinters por conseguir metas. Desinters en aprender. Desinters al estudiar. Desmotivacin por objetivos inalcanzables.

1.3 PROPOSICIONES BASICAS

* A cualquier acto se asocia un cierto resultado * A cualquier resultado se asocia un cierto grado de satisfaccin-insatisfaccin * A cada comportamiento posible puede asocirsele a Priori una determinada expectativa respecto a sus Resultados *De forma racional (teniendo en cuenta las diversas Variables), el sujeto selecciona aqul comportamiento a cuyos resultados asocie la mxima satisfaccin

1.4 ESQUEMA

1.5 CONCLUSIONES

El trabajador desarrollar aquel comportamiento o nivel de esfuerzo que haga mximo el valor de la fuerza o motivacin. As, el nivel de esfuerzo que se est dispuesto a realizar depende de: * La valencia de los resultados de segundo nivel. *De las instrumentalidades respectivas * De las expectativas de conseguir un determinado nivel de ejecucin. *Para que un individuo est motivado a desarrollar un determinado comportamiento es necesario que: * Considere deseables los resultados (de segundo nivel) derivados de tal comportamiento (valencias de segundo nivel positivas); Perciba que entre el resultado de ese comportamiento (Nivel de ejecucin) y los resultados indirectos (de segundo nivel) hay una correlacin positiva (Instrumentalidades positivas) * Estime que es muy probable que sus esfuerzos le permitan conseguir un elevado nivel de ejecucin (expectativa alta)

2. BIOGRAFIA

Edward E. Lawler III es egresado de Brown University y recibi su doctorado en la Universidad de California en Berkeley, en 1964. Posteriormente se vincul a la Universidad de Yale como profesor asistente de administracin industrial y psicologa. En 1968 se hizo merecedor a una Beca Fullbright en la London Graduate School of Business. Cuatro aos ms tarde ocup la ctedra de psicologa en la Universidad de Michigan, donde lleg a ser director del programa en el Survey Research Center del Instituto de Investigaciones Sociales. Es profesor de investigacin y organizaciones en la Escuela Marshall de Negocios de la Universidad de Southern California, donde en 1979 fund el Centro para Organizaciones Eficaces, apoyado por 55 grandes corporaciones estadounidenses, del cual hoy es director. Lawler escogi la academia como carrera porque sta le permite expresar sus ideas y opiniones sobre aspectos que le interesan profundamente: Siempre me ha gustado ver las reacciones de la gente a mis ideas dice y estar en la universidad ha sido muy importante porque trabajo en un ambiente que me estimula a escribir. El profesor Lawler es reconocido por sus importantes contribuciones a la teora, investigacin y prctica en los campos de la administracin de recursos humanos, compensacin, desarrollo de organizaciones y eficacia empresarial. Lawler ha escrito ms de 200 artculos y 25 libros. Uno de sus ms famosos artculos, escrito en 1973 en coautora con Richard Hackman, es Efectos del rediseo de cargos: un experimento de campo en el Journal of Applied Social Psychology. El artculo, que discute el diseo de los cargos frente a la motivacin de los empleados, es el trabajo ms citado en el campo de la psicologa organizacional

2.1 TEORIA DE LAWLER Su teora tiene su basamento en la determinacin de dos variables para la motivacin efectiva de un empleado, es denominada la teora de la expectativa basndose en tres factores que son: que el individuo desea una recompensa, la estimulacin que produzca un final exitoso y la estimacin de la instrumentalidad necesaria para lograr la recompensa. Es el concepto de una probabilidad de esfuerzo - recompensa, la cual considera que est determinada por la cantidad de esfuerzo hacia la ejecucin efectiva de una labor, de la cual lograr una recompensa. Es el valor de la recompensa. Esto es, la percepcin individual del resultado que podra obtenerse al desempearse en forma efectiva; el valor de la recompensa por resultados surge de la habilidad percibida de satisfacer una o ms necesidades. Las conclusiones de Lawler son las siguientes:

Las personas desean dinero porque les permite solamente la satisfaccin de necesidades fisiolgicas y de seguridad, y tambin da condiciones totales para la satisfaccin de las necesidades sociales, de estima y de autorealizacin. Los individuos creen que su desempeo es, al mismo tiempo, posible y necesario para obtener dinero.

3. BIBLIOGRAFIA http://expectativadevalencia.blogspot.com/ http://manuelgross.bligoo.com/content/view/619711/Motivacion-El-Modelode-Expectativas-de-Victor-Vroom.html


http://motivacionteorias.blogspot.com/2005/11/teoria-de-la-expectativa-de-edwarde.html

You might also like