You are on page 1of 3

COLEGIO JOHN F.

KENNEDY INSTITUCIN EDUCATIVA DISTRITAL


www.tecnologa.formacionyacademia.com TECNOLOGA E INFORMTICA

PROTOBOARD

OBJETIVOS 1. Reconocer el protoboard como herramienta para el montaje de circuitos electrnicos. 2. Identificar las partes que componen el protoboard. 3. Comprender el uso del protoboard para desarrollar y simular circuitos electrnicos. ACTIVIDADES Actividad en clase 1. Desarrollar una sntesis de la gua en la bitcora. (Realizar todos los dibujos con colores). 2. De acuerdo a las indicaciones para el ensamble de circuitos, en la bitcora realizar el dibujo del montaje de un circuito mixto en el protoboard.

El protoboard lo podemos ilustrar de la siguiente manera para efectos de comprender como esta conformado y como es su uso.

DESCRIPCIN El protoboard es una tabla que permite interconectar componentes electrnicos sin necesidad de soldarlos. As, se puede experimentar de manera fcil y gil a travs del rpido armado y desarmado de circuitos elctricos. La lgica de operacin del protoboard es muy sencilla, bsicamente, sta es una tabla con orificios los cuales estn conectados entre si en un orden coherente.

En la figura anterior se muestra una tabla con mltiples orificios los cuales se pueden ordenar, al igual que una matriz, en filas y columnas. En particular el esquema muestra un protoboard de 28 filas y 16 columnas. Las columnas han sido concentradas en los grupos A, B, C y D.

ELABORADO POR: LIC. FERNANDO RAMOS www.feramos.es.tl feramos60@yahoo.com

Pgina 1

COLEGIO JOHN F. KENNEDY INSTITUCIN EDUCATIVA DISTRITAL


www.tecnologa.formacionyacademia.com TECNOLOGA E INFORMTICA Cada fila del grupo A representa un nodo, al igual que cada fila del grupo B, es decir, si se conecta el terminal de algn elemento electrnico en el orificio (1,3), ste estar conectado directamente con el terminal de otro elemento electrnico que se conecta en el orificio (1,4) (en rojo en la siguiente figura). Adems, cada columna del grupo C representa un nodo, al igual que cada columna del grupo D. Los largos de las columnas de los grupos C y D estn divididos en dos mitades, desde la fila 1 a la 13, y desde la fila 16 a la 28, esto permite tener un mayor nmero de nodos. De esta forma los nodos en el protoboard estn dados de la siguiente manera. mientras que los nodos de los grupos C y D se utilizan para la alimentacin de la protoboard (Voltaje).

ENSAMBLE DE CIRCUITOS EN UN PROTOBOARD Esta operacin, adems de fcil, es muy agradable; solamente, debemos tener algunos cuidados bsicos para que los circuitos trabajen correctamente. Primero debemos observar detenidamente el diagrama del circuito y visualizar cuales son las conexiones entre los componentes que lo forman. Luego, debemos ir conectando sus terminales uno por uno, utilizando los agujeros del protoboard como los puntos de unin entre ellos, terminado el proceso y antes de aplicar el voltaje de alimentacin, debemos verificar con el diagrama cada una de las conexiones con el fin de detectar errores en el armado. El ensamble de un circuito en un protoboard requiere tiempo, orden y paciencia, pero al hacerlo varias veces, se logra una buena habilidad, lo que garantiza la adquisicin del conocimiento y la satisfaccin de un circuito funcionando. A continuacin se muestra como se debe montar un circuito serie.

Se puede apreciar que el grupo A tiene 28 nodos, al igual que el grupo B. Tambin, los grupos C y D tienen 4 nodos cada uno. El total de nodos de esta protoboard en particular es de 64 nodos. Por convencin y comodidad, los grupos A y B se ocupan para interconexin de componentes en general,

ELABORADO POR: LIC. FERNANDO RAMOS www.feramos.es.tl feramos60@yahoo.com

Pgina 2

COLEGIO JOHN F. KENNEDY INSTITUCIN EDUCATIVA DISTRITAL


www.tecnologa.formacionyacademia.com TECNOLOGA E INFORMTICA puede verse obligado a desarmar parte del circuito. No corte demasiado los terminales de los componentes ya que en algunos casos es necesario cambiarlos de lugar donde se requiere que estos sean ms largos. Utilice en lo posible un extractor de circuitos integrados para retirar o colocar los circuitos integrados para evitar daos en sus terminales. No instale sobre la protoboard componentes que generen una gran cantidad de calor, pues pueden derretir el plstico, daando de forma permanente al protoboard. Tal es el caso de resistencias de potencia o de semiconductores que disipen mucho calor. No utilice componentes cuyos terminales sean muy gruesos o alambres de calibres grande que daarn con toda seguridad las laminillas de contacto que van dentro de los agujeros de la protoboard. No fuerce ningn terminal o alambre dentro de los orificios. En lo posible, no utilice el protoboard para circuitos de corriente alterna por encima de los 110 V, ya que el aislamiento no es suficiente y pueden generarse corto circuitos o presentarse posibles situaciones de riesgo personal. El armado de los circuitos debe ser tan ntido como sea posible. Esto no solamente obedece a consideraciones de tipo esttico, sino a que un circuito ordenado es ms fcil de ser diagnosticado en caso de mal funcionamiento, o de ser modificado de ser necesario. En lo posible el cableado debe ser lo ms corto que se pueda.

De la siguiente forma se hace el montaje de un circuito paralelo

PAUTAS PARA EL ARMADO DE CIRCUITOS Aunque no existen reglas definidas para el ensamble de circuitos en un protoboard, y cada persona puede armar un prototipo segn sus gustos y habilidades, se deben tener en cuenta algunos aspectos bsicos con el fin de que el proyecto trabaje bien y sea de fcil modificacin. Tener a la mano todos los componentes para armar el circuito segn la lista de materiales. Deje suficiente separacin, aunque no demasiada, entre los elementos para que el ensamble de los dems componentes pueda realizarse sin tropiezos; muchos componentes en un espacio reducido dificultan el proceso de ensamble, y si es necesario sustituir algn componente,

Bibliografa
V., R. M. (2012). Pontificia Universidad Catolica de Chile. Recuperado el 10 de Abril de 2012, de Escuela de Ingenieria: http://www2.ing.puc.cl/iee1122/El%20protobo ard.pdf

ELABORADO POR: LIC. FERNANDO RAMOS www.feramos.es.tl feramos60@yahoo.com

Pgina 3

You might also like