You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN.

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGA.


CARRERA DE INGENIERA QUMICA.

VARIABLES DE CONTROL MAS SIGNFICATIVAS EN EL PROCESO DE DESTILACION Y SU INFLUENCIA.


(Informe individual)

Estudiante: Univ. Velasquez Ninahuanca Juan Pablo Docente: Semestre: Ing. Hinojosa Salazar Nelson II/2013

Cochabamba 23/12/13

INDICE
1. 2. 3. Introduccin. ..................................................................................................................... 1 Antecedentes. ................................................................................................................... 1 Objetivos. ........................................................................................................................... 2 3.1. 3.2. 4. Objetivo general. ...................................................................................................... 2 Objetivos especficos. ............................................................................................. 2

Fundamento terico. ....................................................................................................... 2 4.1. Principales variables a controlar en una columna de destilacin. ............ 2 Control de presin. .......................................................................................... 3 Control nivel. ..................................................................................................... 3 Control composicin temperatura. .............................................................. 3

4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 5. 6.

Conclusiones. ................................................................................................................... 4 Bibliografa. ........................................................................................................................ 4

1. Introduccin. La purificacin de materiales por destilacin es una operacin prominente en muchos procesos qumicos, siendo responsabilidad del sistema de control, garantizar la pureza de los productos destilados a partir de la instrumentacin utilizada. La destilacin es la operacin en la que se separan los componentes de una mezcla de varios lquidos. Los lquidos se separan suministrando calor a la mezcla, llegando un instante en el que la temperatura alcanzada corresponde a la de ebullicin del componente ms voltil, y donde las molculas de este escapan de la mezcla liquida en estado de vapor para posteriormente, mediante refrigeracin, ser condensadas y recogidas. Las columnas de destilacin producen dos corrientes de productos: una corriente rica en productos de baja temperatura de ebullicin- destilada y un corriente rica en productos de alta temperatura de ebullicin-fondos, a partir de la introduccin de una alimentacin y una fuente de calor. Lo anterior ilustra, bsicamente, el comportamiento de una columna de destilacin si haber alusin a la necesidad de una tcnica de control, lo que es indispensable para garantizar la calidad del producto. A continuacin se harn algunas consideraciones que proporcionan las bases, en lo que a control de columnas de destilacin se refiere.

2. Antecedentes. En los comienzos de la era industrial el operador era la pieza vital, ya que el control de las diversas variables se haca manualmente, utilizando solo instrumentos simples. Ese control era suficiente, debido a la relativa simplicidad de los procesos. Sin embargo la complejidad con que estos se han ido desarrollando ha exigido una automatizacin progresiva, mediante instrumentos de medicin y control, buscando siempre una mayor eficiencia en la produccin y una disminucin en los costos de operacin. Estos instrumentos han reducido y simplificado la funcin del operario, en cuanto a su actuacin fsica directa en la planta, hasta convertirla en

una labor nica de supervisin y vigilancia desde centros de control situados en el propio proceso. De todo lo anterior se desprende la importancia del presente anlisis, puesto que se desea hacer mayor uso de la instrumentacin existente en el mercado, con el fin de lograr un mejor nivel de automatizacin en la planta.

3. Objetivos. 3.1. Objetivo general. Conocer las variables de control ms significativas en el proceso de destilacin y su influencia.

3.2.

Objetivos especficos. Conocer las variables de control que se encuentran en la destilacin. Conocer la influencia de cada variable en la destilacin.

4. Fundamento terico. 4.1. Principales variables a controlar en una columna de destilacin. Las columnas de destilacin se controlan por determinado nmero de lazos de regulacin, que pueden ser independientes o estar acoplados entre s, de diferentes formas, dependiendo de la estrategia de control que se siga. En una columna de destilacin se tienen como variables controladas ms importantes: Composicin del producto o destilado. Composicin de los productos de fondo. Nivel del lquido en el fondo. Presin en la columna. Temperatura.

Y como variables manipuladas: Caudal de destilado.

Caudal de reflujo. Caudal vaporizado en el rehervidor. Caudal de fondo. Caudal de alimentacin.

4.1.1. Control de presin. La presin es uno de los parmetros que intervienen con mayor influencia para mantener constante la calidad de los productos, tanto en cima como en fondo de la columna. Esto se debe a que la presin afecta en gran medida la volatilidad relativa de los componentes, y por tanto, el grado de separacin entre ellos. La presin en columnas de destilacin normalmente se mantiene en el mnimo valor posible. Es importante prevenir un cambio fuerte en la presin, puesto que un incremento sbito en la presin disminuye el flujo de vapor causando flashing, mientras que un decremento sbito puede causar lloriqueo en la columna.

4.1.2. Control nivel. En las columnas de destilacin convencionales se debe controlar el nivel del tanque acumulador y del rehervido. Si el acumulador se llena presionara la columna mientras que si el rehervidor est lleno o vaco causara serios problemas de operatividad en la columna para controlar el nivel en estos tanques las variables ms adecuadas para manipular son los flujos de las corrientes de reflujo L y destilado D para el acumulador y el producto de fondo o el vapor para el rehervidor.

4.1.3. Control composicin temperatura. La medicin de temperatura es simple, rpida, econmica, fiable y no necesita un sistema de muestro complejo. El control de la temperatura provee una forma simple de estabilizar el perfil de composicin y temperatura a lo largo de la columna. Los lazos de presin y nivel no pueden realizar esto por si solos.

Control de nivel indirecto: esto se debe a que ante perturbaciones, el o los lazos de temperatura modifican el flujo interno de vapor y lquido dentro de la columna. Estas modificaciones de los flujos benefician el control de nivel en el acumulador y rehervidor.

Permite controlar indirectamente las composiciones.

5. Conclusiones. Se pudo conocer las variables ms importantes y su influencia en el proceso de destilacin.

6. Bibliografa. https://www.google.com.bo/?gws_rd=cr&ei=k7O0UqZOYHgkQeSooHYAQ#q=variables+de+control+en+el+proceso+d e+destilacion&start=10 https://www.google.com.bo/?gws_rd=cr&ei=k7O0UqZOYHgkQeSooHYAQ#q=influencias+variables+de+control+en+el +proceso+de+destilacion+ http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info40/destilacio n.html

You might also like