You are on page 1of 29

TEMA 1 NUMEROS REALES

INTRODUCCIN: A diferencia de los naturales y de los enteros, los nmeros racionales no estn colocados de manera que se puedan ordenar de uno en uno.

Matemtica lgebra

Aritmtica

Las cantidades se representan por letras las cuales pueden representar con valores variables.

Las cantidades se representan por nmeros que son expresados como valores fijos SIGNOS DE OPERACIN ARITMETICA Suma Resta Multiplicacin Divisin Potencia Raz ADICIN Adicin Sustraccin Producto Cociente n Radicacin

+ * / n SIGNOS DE RELACIN

= > < NUMEROS REALES: El conjunto de nmeros reales contiene a los nmeros reales representados po Q y nmeros irracionales por la Q.

PROPIEDADES: a,b,c representan a los reales. 1) PROPIEDAD CONMUTATIVA DE LA SUMA: El orden de los sumandos no alteran el producto. 2) ASOCIATIVA DE LA SUMA: Asocia o agrupa. ( ) 3) EXISTENCIA DEL NEUTRO DE LA SUMA: Cero 4) EXISTENCIA DEL OPUESTO: ( 5) PROPIEDAD CONMUTATIVA DEL PRODUCTO: )

( 6) ASOCIATIVA DEL PRODUCTO: ( ) 7) EXISTENCIA DEL NEUTRO DEN EL PRODUCTO: Uno 8) EXISTENCIA DEL INVERSO: 9) DISTRIBUIDORA DEL PRODUCTO: (

( (

) )

VALOR ABSOLUTO: El valor absoluto de un nmero real es su correspondiente calor ignorado el signo que lo afecta. | | | | | |

REGLAS DE SIGNO: Tomados en cuenta tanto para el producto (multiplicacin), as como para el cociente (divisin). MULTIPLICACIN ( )( ) ( )( ) ( )( ) ( )( ) REGLAS DE OPERACINES FUNDAMENTALES: 1) Al sumar nmeros del mismo signo: Se suman sus valores absolutas, ignorando sus signos y se anteponen al resultado el signo en comn. 2) Para sumar dos nmeros de diferente signo: Se efecta la diferencia o resta entre sus valores absolutas y se anteponen al resultado el signo del sumando de mayor valor absoluto. 3) Multiplicacin o divisin de nmeros con el mismo signo. Se multiplican o dividen sus valores absolutas anteponiendo al resultado el signo positivo. 4) Multiplicar o dividir nmeros de diferente signo: Se multiplican o dividen sus valores absolutos y se anteponen al resultado el signo negativo. PRIORIDAD DE OPERACIONES: ( ) DIVISIN ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

En las operaciones matemticas se adopta el convenio de efectuar previamente las operaciones de multiplicacin y divisin, posteriormente la suma y la resta.

USO DE LOS SIGNOS DE AGRUPACIN: Permite a todo un conjunto de nmeros o letras por una determinada operacin o signo. ( ( ) )

SIMPLIFICAR: Para simplificar expresiones con signos de agrupacin existen 2 modos para realizarlos. * , ( )-+

1) Es posible simplificar dentro hacia fuera consiste en efectuar previamente las operaciones ms internas y luego para paulatinamente se va simplificando hacia fuera. 2) Se puede simplificar fuera hacia dentro lo cual consiste previamente asignar los signos de todos los nmeros para luego recin efectuar las operaciones indicadas. a) * * * , , ( -+ + )-+ b) * , , ( ( ( )-+ ))

a)

* , ( )-+ * , -+ * + * * , , * ( )-+ , -+ , + ( )*

c)

* * *

, ,

) -+ +

-+

b)

d) *

)-+

)-+

, *

-+ + *

* * +

, , *

( +

)-+ -+

OPERACIONES CON FRACCIONES: Se llama fraccin a la divisin indicada entre a/b; donde a es el numerador y b es el denominador y donde todo nmero entero se considera como una fraccin con denominador uno. SIMPLIFICACIN DE FRACCIONES: El valor de una fraccin no se altera si se multiplica o divide tanto el numerador como el denominador por un mismo nmero pero que sea siempre diferente de cero.

SUMA DE FRACCIONES 1. SUMA DE FRACCIONES CON EL MISMO DENOMINADOR: Conocida como denominador en comn, es igual a otra fraccin que tiene por denominador, la suma de los numeradores y por denominador el denominador en comn.

2. SUMA DE FRACCIONES CON DIFERENTE DENOMINADO: La suma de dos o ms fracciones de diferente denominador requiere que previamente a la suma se obtenga denominadores en comn para luego pode efectuar como en el caso nmero 1. ( RESTA DE FRACCIONES: 1. )

2. ( SUMAS Y RESTAS ) ( )

MULTIPLICACIN DE FRACCIONES: La multiplicacin de fracciones determina como resultado otra fraccin suyo numerador es el producto de sus numeradores y cuyo denominador es producto de sus denominadores. 1.

DIVISIN DE FRACCIONES: La divisin de dos fracciones se determina multiplicando la primera fraccin por el recproco de la segunda fraccin.

EJERCICIOS: Efectuar la +,-,*,/ de la sigte. Fraccin.

SUMA =

RESTA =

MULTIPLICACIN =

DIVISIN =

Simplificar:

EXPRESIONES ALGEBRAICAS: Es un conjunto de nmeros y letras unidas entre s por los signos de operacin tales como suma, resta, producto, potenciacin y radicacin. Ejm.

TERMINOS ALGEBRAICOS: Es parte de una expresin algebraica que puede tener uno o varios trminos algebraicos. Ejm.

ELEMENTOS:

COCIENTE NUMRICO CLASES DE TERMINOS ALGEBRAICOS:

PARTE LITERAL

TERMIINOS SEMEJANTES: Se denomina semejante a aquellos trminos que poseen la misma parte literal.

TERMINOS ALGEBRAICOS ENTEROS: Un trmino algebracico es entero cuando ninguna de sus letras se encuentra dividiendo. Ejm. TERMINOS ALGEBRAICOS RACIONALES: Es TAR si ninguna de sus letras est afectada por un radical o un exponente fraccionario. Ejm.

CLASES DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS: MONOMIOS BINOMIOS TRINOMIOS MULTINOMIOS POLINOMIO Son expresiones que contienen un solo termino algebraico Son expresiones que contienen 2 trminos algebraicos Son expresiones que contienen 3 trminos algebraicos Son expresiones que contienen ms de 2 trminos algebraicos Contiene dos o ms trminos algebraicos enteros y trminos algebraicos racionales.

NOTA: En un polinomio todas sus potencias son enteros y positivos. GRADOS ALGEBRAICOS: GRADOS RELATIVOS DE TRMINO: Es el exponente que posee la letra en el trmino algebraico.

GRADOS ABSOLUTO DE LOS TRMINO: Suma de los exponentes de todas las letras. GRADOS RELATIVOS DE UN POLINOMIO: Es representado por el mayor exponente que tiene dicha letra del polinomio. GRADOS ABSOLUTO DE UN POLINOMIO: Es el mayor grado absoluto entre sus trminos algebraicos

LEYES DE EXPONENTES:

) . /

EJEMPLOS 1. 2. 3.

4. (

1. (

( )

2. (

=262144+4096+262144

=528384

=. /

TEMA 2 OPERACIONES ALGEBRAICAS


SUMAS ALGEBRAICAS SUMA DE MONOMIOS: Para sumar monomios entre si se deben identificar trminos semejantes de los cuales se suman sus coeficientes numricos conservando en el resultado la misma parte literal.

SUMA DE POLINOMIOS: Para obtener la suma de polinomios se agrupan sus trminos semejantes para luego suma sus coeficientes numricos conservando la parte literal de cada agrupacin de trminos. Ejm. ) ( ) a) (

b) (

RESTAS ALGEBRAICAS RESTAS DE MONOMIOS: Para restar monomios entre si se toman los trminos semejantes y se restan sus coeficientes numricos, conservando la misma parte literal, pero tomando en cuenta que el primer monomio es el minuendo el segundo es el sustraendo. Ejm. 1. 2. ( )

RESTA DE POLINOMIOS: Para la resta de polinomios entre dos polinomios o ms se toman los trminos semejantes y se restan sus coeficientes numricos, conservando la parte litera de cada trmino y respetando al primer polinomio como el minuendo y al segundo como el sustraendo. 1. ( ) ( )

2. (

MULTIPLICACIN ALGEBRAICA MULTIPLICACIN DE MONOMIOS: Para multiplicar monomios entre si se se multiplican los signos por las leyes de signo, se multiplican los coeficientes numricos y en la parte literal se aplican las leyes de exponentes. Ejm.

1. ( 2. ( 3. (

)( ). )( )(

) / )

MULTIPLICACION DE MONOMIOS POR POLINOMIOS: Para la multiplicacin un monomio por un polinomio se aplica la propiedad distributiva. ( ) Ejm. 1. ( ). ( ) / 2. ( )( )

MULTIPLICACION DE POLINOMIOS: Para multiplicar polinomios entre si se aplica reiteradamente la propiedad conmutativa. ( )( ) ( ) ( ) 1. ( )( )

DIVISIN ALGEBRAICA DIVISIN DE MONOMIO: Para dividir monomios entre si se dividen signos por la regla de signos, se dividen sus coeficientes numricos y sobre la parte literal se aplica las leyes de exponentes. Ejm. 1. 2. 3.

DIVISION DE POLINOMIOS ENTRE MONOMIOS: Para dividir un polinomio entre un monomio se aplica la sigte propiedad.

1.

2.

DIVISION ENTRE POLINOMIOS: Para dividir dos polinomios entre s, el dividendo entre el divisor se toma los sigtes. Pasos. 1. Se ordenan los polinomios en forma decreciente escribiendo el dividendo a lado izquierdo y el divisor a lado derecho separados entre s por las lneas de divisin. 2. Se divide los primeros trminos tanto del dividendo como del divisor y se coloca el resultado debajo del divisor, el cociente. 3. El resultado anterior se multiplica por el divisor y este producto se coloca debajo del dividendo para luego restar o simplemente se copia el producto pero cambiando de signo cada uno de sus trminos. 4. A la resta obtenida se agrega los trminos del dividendo que an no se dividieron y se divide entre el divisor de acuerdo al paso 2.

5. Se reiteran los paros anteriores hasta que el resto o residuo sea cero o de grado menor al divisor.

( )

TEMA 3 PRODUCTOS Y COCIENTES NOTABLES


Los productos y cocientes notables son expresiones algebraicas que se usan de manera frecuente para obtener un resultado de forma inmediata, pero tomando en cuenta que deben cumplir ciertas condiciones. PRODUCTOS NOTABLES. CUABRADO DE UNA SUMA: ( Ejm. 1. ( 2. ( 3. ( 4. ,( ) ) ) ) ( ( )( ) )( ) )

CUADRADO DE UNA DIFERENCIA: ( )

Ejm. 1. ( 2. ( 3. , ( ) ) )( )( )

CUBO DE UNA SUMA: ( )

Ejm. 1. ( 2. ,( ) ) ( )( ) ( )( )

CUBO DE UNA DIFERENCIA ( )

Ejm. 1. ( 2. ( ) )

SUMA POR DIFERENCIA ( )( )

Ejm. 1. ( 2. ( 3. [( Ejercicios. 1. ( )( ) ,( ( ) ) -,( ) ) )( )( ( )][( ) ) ) ( )]

2. ( 3. [ (

) )] ( )

CUADRADO DE UN TRINOMIO ( ) )

1. ( 2. (

PRODUCTO DE BINOMIOS ( )( ) ( ( ) ) ) ( )

1. ( 2. ( 3. (

)( )( )(

) ) )

COCIENTES NOTABLES FORMA I

1.

2. 3. FORMA I

1. 2. 3. 4.
( ( ) ) ( )

) (

( ,

) (

( -(

) ) ( )( )

FORMA III

FORMA IV

1. 2. 3.
( ) ( )

Ejercicios: 1. 2. 3. 4. 5.
( ( ) ( )

( )

( )

6.

Calcular K para conseguir cociente notable:

1. 2. 3. 4. 5. 6.
( ) ( ) ( ) ( )

TEMA 4 FACTORIZACIN
DEFINICIN: Es un procedimiento algebraico que permite escribir una expresin algebraica como un producto, donde cada producto se denomina factor. Usualmente se factor izan polinomios y sus factores tambin. POLINOMIO PRIMO FACTOR PRIMO: Es aquel polinomio que no se puede factorizar, y para que una expresin algebraica este factor izada de forma completa, debe factor izarse hasta obtener un polinomio primo o factor primo. Para comprobar los resultados de la factorizacin se debe multiplicar sus factores y comparar con el polinomio original, a este procedimiento se denomina prueba de factorizacin. METODOS DE FACTORIZACIN METODOS DEL FACTOR COMN METODOS DEL FACTOR COMN MONOMIOS: Se aplica cuando en todos los trminos de un polinomio existan trminos semejantes o trminos en comn sobre los cuales se aplica la propiedad distributiva de forma inversa. ( ) Ejm. ( ). 1. *, ( + ( ) )2. ( ) )] 3. {[ ( } 4. 5. ( ) ( * , ( ) )-+ *, ( )+

FACTOR COMUN POLINOMIOS Ejm. 1. ( ) ( ) 2. ( )( ) ( )(

( )

)( ( ( (

, ( ),( ), ){[ ( )

)-( ( ) , (

) ))-]}

3. (

4. ( 5. ( ( ( ( (

) ( )( )( ),( ),( )(

( ) ) ( ) ),( )( ) ( ) ( ) ( ) ( )( ) ( ) ( )( ) ( ) ( ) ( )) ( (

) ,( )( )(

) ( ) )

) -

AGRUPACIN DE TERMINOS: El mtodo de factorizacin de trminos se aplica a polinomios que agrupando a sus trminos contiene entre si monomios entre si para luego ser factorizados entre si. ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) )

1. ( ( ( 2. ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) ) ) ) ( ) ( ( ) ) )

2. ( ( ( 3. ( ( ( ) ) ( ) ( ( ) ) ) ) ) ( ) ( ( ) ) )

Usando las propiedades conectivas podemos determinar valores de verdad 1. a) ( ( ) ) ( ( ) ) b( ( ) ) ( ( ) ))

2. (

) a) ( ( ) ) ( ( ) ) ( ) ) b [( [( , , ) ) ] , ( ) ) -)

] , ( , ( ) -

POLINOMIOS DE GRADO n Ejm.

METODO COMPLETANDO CUADRADOS Ejm. 1.

( ,( (

) )

( ( )(

) )-,( ) ) ( )-

2. ( ( ( ) ) ( )( ) )

3.

( ( [(

) ) )

][(

4. ( [( [ ) ) ][ ][( ) ] ]

5. ( ( ( ) ) )( )

6. ( ( ( ( ) ) )( )( ) )

METODO ASPA: Se divide en aspa simple y doble. Se aplica a polinomios. SIMPLE: DOBLE: ASPA SIMPLE 1. Descomponer en dos factores cada uno . 2. Verificar que la suma del producto de las diagonales sea igual a . 3. Si se cumple que sea igual a los factores encontrados serian la primera fila multiplicado por la segunda fila de factores. 4. Si no se cumple la igualdad buscar otros factores para . Ejm. 1.

)(

2.

)(

3.

)(

4.

)(

5.

)(

ASPA DOBLE: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Ejm. 1. Lo mismo Lo mismo Descomponer f en dos factores. Verificar que a suma del producto de las sumas del producto de las diagonales de los extremos sea igual a dx Verificar que la suma del producto de las diagonales de los factores de sea igual a ey Si cumple la igualdad bxy; dx; ey los factores primera fila por segunda fila.

)(

2.

)(

TEMA TEORIA DE CONJUNTOS


Es el concepto indefinible es decir que carece de una definicin, pero podramos asociar a este concepto como una coleccin, reunin o agrupacin de objetos, denominados elementos del conjunto. LETRAS MAYUSCULAS PARA CONJUNTO LETRAS MINUSCULAS PARA ELEMENTOS NOTACIN:

DESCRIPCIN DE ELEMENTOS DE UN CONJUNTO * Ejm. 1. Determinacin por extensin (D/E) Determinacin por comprensin (D/C) 2. D/E D/C * * * * * * { ( * * + )( )( + + ) } + + + + + +

* *

+ +

3. D/E D/C 4. D/E D/C 5. D/E D/C

CONJUNTOS FINITOS E INFINITOS Se denomina finito porque presenta n elementos, siendo n un nmero entero y positivo. Un conjunto es infinito sino tiene n elementos asumiendo que tiene tantos elementos que es difcil contarlo l es un conjunto infinito. CONJUNTOS FINITOS * * + * * * CONJUNTOS FINITOS * * +

+ + +

Conjunto nmeros finito Conjunto nmeros naturales infinito Conjunto nmeros enteros infinitos

* + Conjunto nmeros enteros positivos infinitos CONJUNTO UNIVERSO Y CONJUNTO VACIO: Conjunto universo contiene elementos determinados caractersticas que hace referencia a un conjunto mayor y est representada por la letra U Ejm. + * + U * * + * + U Conjunto vaco son aquellas que no contienen ningn elemento Ejm. * + * + * + * + * + * + DIAGRAMA DE VENN: Representan elementos de un conjunto dentro de una curva cerrada y al conjunto universo lo representa por un rectngulo. Ejm. 1.

* *

+ + U

2.

* * *

+ + + U

SUBCONJUNTOS INCLUSION;

NO INCLUSION

DEFINICIN: La inclusin representa si todos los elementos de A pertenecen a B entonces se dice QUE A esta incluido en B o que es un subconjunto de B. * GRAFICAMENTE: +

Ejm. 1. * * * * + + + +

DIAGRAMA

2.

* * * + *

+ + +

3.

* * * *

+ + + +

COMPLEMENTO DE UN CONJUNTO: Si tenemos A su complemento elementos que no pertenecen al conjunto A DIAGRAMA DE VENN

. Es aquel conjunto formado por los

Ejm. 1. * * * + + +

1.

* * + * +

OPERACIONES DE CONJUNTOS INTERSECCIN: Es un conjunto formado por los elementos que pertenecen tanto al conjunto A como al conjunto B. * +

Ejm. 1. * * * 2. * * * Hallar: a) b) c) d) Desarrollo: a) * * * * b) * * * + + + + + + + + + +

+ + + * +

c) * * * * d) * * * * * + * + + + +

+ + + + +

UNIN: La unin entre dos conjuntos como un conjunto conformado por aquellos elementos que pertenecen a A como aquellos conjuntos que pertenecen a B * DIAGRAMA DE VENN +

Ejm. 1. * * * 2. * * * + + + a) * + + + +

b)

* *

+ + * +

c) * * * + + +

d) * * DIFERENCIA *

+ + +

* DIAGRAMA DE VENN

* DIAGRAMA DE VENN

1.

* * *

+ + +

2.

3.

* * *

+ + + a) * +

b)

* *

+ + * +

c)

* *

+ + * +

d)

* * *

+ + + * + * +

4.

* * * a)

+ + + * * * + + +

b)

* * +

c)

* *

+ * + +

DIFERENCIA SIMETRICA: * DIAGRAMA DE VENN + * +

1.

* * *

+ + +

ECUACIONES DE GRADO SUPERIOR: Incgnitas de grado N mayores a dos.

DONDE:

NOTA: El nmero de soluciones o races depender del valor de N 1. ( 2. )( ( )( )( ) )

3. ( ( )( )( ) )( )( )

SISTEMA DE ECUACIONES: Dos o ms ecuaciones, buscar solucin SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES: Conjunto de dos ms ecuaciones, tendremos un numero de ecuaciones m. FORMA GENERAL

m = Numero de ecuaciones n = Numero de incognitas NOTA: m=n SISTEMA COMPATIBLE

You might also like