You are on page 1of 10

Impotencia sexual

La impotencia sexual se define como la incapacidad reiterada o continua (durante un periodo de al menos tres meses) para lograr y mantener una ereccin suficiente que permita completar una relacin sexual satisfactoria.

Se ha denominado tradicionalmente como impotencia sexual a la incapacidad de realizar el acto sexual por no alcanzar o mantener la suficiente ereccin del pene para introducirlo o mantenerlo introducido en la vagina de la mujer durante el tiempo normal del coito.

Por lo que la impotencia sexual consiste en la incapacidad de conseguir o mantener la ereccin ms de 20% del tiempo. La impotencia sexual afecta a millones de hombres.

Aunque se sola creer que la impotencia sexual se deba a problemas psicolgicos, en la actualidad se sabe que de 80 al 90% de los casos de impotencia sexual son causados por problemas fsicos, por lo general relacionados con el suministro de sangre al pene.

Ha habido muchos adelantos tanto en el diagnostico de la impotencia sexual, como en el tratamiento de la impotencia sexual.

La impotencia sexual no es algo nuevo en los textos mdicos o en la experiencia humana. Sin embargo, no ha sido tratada fcil o abiertamente.

Nuestras expectativas culturales de la sexualidad masculina han obligado a muchos hombres a que se abstengan de buscar ayuda para un trastorno que puede, en la mayora de los casos, beneficiarse con un buen tratamiento mdico.

Quizs un primer buen paso es pensar en el problema como "disfuncin erctil" en vez de impotencia sexual, un trmino que viene del latn que significa la prdida del poder; sin duda este suceso fsico, generalmente temporal y normal, no debe ser descrito

exclusivamente con una palabra que falsamente indica una amplia disminucin en las capacidades generales de un hombre.

En el estado flcido o no erecto del pene normal, las arterias pequeas que conducen al pene se contraen, reduciendo la entrada de sangre.

Los msculos lisos de los muchos vasos sanguneos diminutos dentro del pene son tambin contrados y la sangre que contienen se fuga fuera del tejido esponjoso.

Cuando un hombre se despierta, el sistema nervioso central estimula los nervios para relajar los msculos lisos, dejando a la sangre fluir en los tejidos penales.

Las cmaras esponjosas casi se duplican en dimetro debido al aumento del flujo sanguneo y los vasos, ahora estrujados casi completamente cerrados alrededor del tejido erctil, no tienen ninguna fuga de sangre.

El disturbio o dao a uno o varios de los tres mecanismos responsables de la ereccin pueden producir la impotencia sexual: el bloqueo de las arterias; una incapacidad de los vasos sanguneos dentro del pene para almacenar la sangre; o dao a los nervios del pene o al rea pelviana.

Otras disfunciones fisiolgicas, como niveles deficientes de la hormona masculina, testosterona, tambin pueden ser responsables de la impotencia sexual.

Dos trastornos que con frecuencia son discutidos en asociacin con la impotencia sexual son la enfermedad de Peyronie y el Priapismo.

La causa ms comn de la impotencia sexual es un dao en los nervios, arterias, msculos lisos y tejidos fibrosos, a menudo como resultado de una enfermedad.

Enfermedades tales como la diabetes, enfermedades del rin, alcoholismo crnico, esclerosis mltiple, ateroesclerosis, enfermedad vascular y enfermedad neurolgica, son las responsables de alrededor de 70% de los casos de impotencia sexual. Entre 35 y el 50% de los hombres con diabetes sufren de impotencia sexual.

Tambin, la ciruga (especialmente la ciruga radical de prstata debido a cncer) puede lesionar nervios y arterias cerca del pene, causando la impotencia sexual.

Una lesin en el pene, la columna vertebral, la prstata, la vejiga y la pelvis puede causar la disfuncin impotencia sexual produciendo lesin en los nervios, msculos lisos, arterias y tejidos fibrosos de los cuerpos cavernosos.

Adems, muchos medicamentos comunes para tratar la presin arterial, antihistamnicos, antidepresivos, tranquilizantes, supresores del apetito, y cimetidina (para la lcera) pueden causar impotencia sexual como efecto secundario.

Los expertos tambin piensan que factores psicolgicos como estrs, ansiedad, culpa, depresin, baja autoestima y miedo de fallar en el sexo causan 10 a 20% de los casos de impotencia sexual.

Otras causas posibles de impotencia sexual son fumar, ya que afecta el flujo sanguneo en las venas y arterias, y anormalidades en las hormonas, como cantidad insuficiente de testosterona.

Prcticamente en cada caso de impotencia sexual parece haber temas emocionales que pueden seriamente afectar tanto la autoestima como las relaciones de un individuo y pueden hasta perpetuar la impotencia sexual.

Muchos hombres tienden culparse a si mismos por su impotencia sexual an cuando sta es indudablemente causada por problemas fsicos sobre los cuales ellos tienen poco control.

Se sabe muy bien que solamente entre 10% y 20% de los casos de impotencia sexual reportados en todo el mundo son determinados por causas psicolgicas. Por los pocos que sean, esos casos tambin exigen mucha atencin.

La impotencia psicolgica es tan curable como la impotencia fsica.

Los factores de riesgo que pueden conducir a la impotencia psicolgica son: estrs, ansiedad, sentimiento de culpa, depresin, poca apreciacin de si mismo, dolor, cansancio o sentimientos gay reprimidos.

Los problemas y las situaciones conflictivas que pueden aparecer en una relacin de pareja tambin pueden afectar la potencia del hombre aunque la ms comn causa es el dolor sufrido por perdida de alguien muy querido.

Las causas psicolgicas de la impotencia sexual son muy variadas, la depresin, los trastornos de ansiedad y el estrs, estn dentro de las ms comunes y fciles de diagnosticar.

Existe una infinidad de causas de origen psicolgico y emocional como puede ser haber recibido una educacin religiosa en la que el sexo era visto como algo malo y pecaminoso que haba que reprimir.

Los problemas laborales, econmicos, familiares y las preocupaciones excesivas, llevan a ir dejando de lado la sexualidad hasta el punto que se pierde todo inters por el sexo.

Algunas de las causas de impotencia sexual pueden producirse como consecuencia de no sentir inters por la pareja, tratase de una mala relacin en lo cotidiano o no recibir estmulos sexuales que logren provocarle la excitacin sexual necesaria para la ereccin.

En otros casos puede haber una buena relacin con la pareja y la impotencia sexual es causada por sentimientos de culpabilidad hacia sta como consecuencia de alguna infidelidad o engao.

En ocasiones la impotencia sexual se debe a una baja autoestima, miedo al fracaso, miedo a estar en la intimidad con otra persona, miedo a ser descubierto e infinidad de causas que estn en el interior de cada uno.

La mayora de los mdicos sugieren que los tratamientos de la impotencia deben seguir un trayecto que va de las medidas menos invasoras a las ms invasoras.

Esto significa que se considera en primer trmino la interrupcin de cualquier medicamento que pueda ser nocivo.

Por ejemplo, los medicamentos para la presin arterial alta, funcionan de diferentes maneras. Si usted piensa que un medicamento en particular le est causando problemas con la ereccin, avsele a su doctor y consulte si puede probar una clase diferente de medicamento para la presin arterial.

La historia clnica y el examen fsico son de fundamental importancia. Se le debe preguntar al paciente que entiende l por impotencia sexual.

Luego se har hincapi en diferenciar el origen de la impotencia sexual: ya sea psquica, orgnica o ambas (de acuerdo a la forma de comienzo, eventos concomitantes, preservacin de erecciones matinales y/o con la masturbacin, etc).

Se interrogar si el paciente es diabtico, si presenta factores de riesgo vascular, si toma alcohol, medicaciones o si consume alguna droga.

Si el paciente refiere adems disminucin de la libido se har hincapi en signos o sntomas de origen endocrinolgico. Por ltimo se interrogar acerca de historia personal de traumatismos, cirugas, lesiones medulares, etctera.

Disfuncin sexual
Se llama disfuncin sexual a la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (que incluye deseo, excitacin, orgasmo y resolucin) que evita al individuo o pareja el disfrute de la actividad sexual. Las disfunciones sexuales pueden manifestarse al comienzo de la vida sexual de la persona o pueden desarrollarse ms adelante. Algunas de ellas pueden desarrollarse paulatinamente con el tiempo, y otras pueden aparecer sbitamente como incapacidad total o parcial para participar de una o ms etapas del acto sexual. Las causas de las disfunciones sexuales pueden ser fsicas, psicolgicas o ambas.

ndice

1 Causas 2 Clasificacin 3 Sntomas o 3.1 Trastornos sexuales psicolgicos o 3.2 Otros problemas sexuales o 3.3 Otros problemas relacionados 4 Estudios clnicos 5 Vase tambin 6 Referencias 7 Enlaces externos

Causas
Los factores emocionales que afectan a la vida sexual incluyen tanto problemas interpersonales (como problemas de pareja o falta de confianza y comunicacin) como psicolgicos del individuo (depresin, miedos y culpa, traumas, entre otras).

Los factores fsicos incluyen drogas (alcohol, nicotina, narcticos, estimulantes, antihipertensivos, antihistamnicos y algunos medicamentos psicoteraputicos), lesiones de espalda, hiperplasia prosttica benigna, problemas de riego sanguneo, daos nerviosos (como heridas en la mdula espinal), diversas enfermedades (neuropata diabtica, esclerosis mltiple, tumores y, raramente, sfilis terciaria), fallos en varios sistemas orgnicos (como el corazn y los pulmones), desrdenes endocrinos (problemas en tiroides, pituitaria o glndula suprarrenal), deficiencias hormonales (dficit de testosterona, estrgeno o andrgenos) y algunas enfermedades congnitas.

Clasificacin
Las disfunciones sexuales suelen clasificarse en cuatro categoras:1 1. Trastornos del deseo sexual o anafrodisia. Puede deberse a una bajada del nivel normal de produccin del estrgeno (en las mujeres) o la testosterona (en los varones). Otras causas pueden ser la edad, la fatiga, el embarazo, la medicacin (como los ISRS) o enfermedades psiquitricas, como depresin o ansiedad. 2. Trastornos de la excitacin sexual, previamente llamados impotencia en los hombres y frigidez en las mujeres, aunque ahora se usan trminos menos crticos: para los hombres, se emplea el de disfuncin erctil y para las mujeres se utilizan diferentes alusivos a los diversos problemas. Estos desrdenes se manifiestan como aversin o elusin del contacto sexual con la pareja. Puede haber causas mdicas para estos problemas, como insuficiente riego sanguneo o falta de lubricacin vaginal. Las enfermedades crnicas tambin contribuyen, as como la naturaleza de la relacin entre las partes. 3. Trastornos del orgasmo, como el retraso persistente o la ausencia de orgasmo tras una fase normal de excitacin sexual. Estos trastornos ocurren tanto en hombre como en mujeres. De nuevo, los antidepresivos ISRS son con frecuencia culpables. 4. Trastornos de dolor sexual, que afectan casi exclusivamente a las mujeres y se conocen como dispareunia (intercambio sexual doloroso) y vaginismo (espamos involuntarios de los msculos de la pared vaginal que dificultan o impiden el coito). La dispareunia puede ser provocada en las mujeres por una lubricacin insuficiente (sequedad vaginal). La lubricacin inadecuada puede deberse a una excitacin o estimulacin insuficiente, o bien a cambios hormonales provocados por la menopausia, el embarazo o la lactancia. La irritacin debida a cremas y espumas anticonceptivas puede tambin provocar sequedad, as como tambin el miedo y la ansiedad por el acto sexual. No estn claras cules son las causas exactas del vaginismo, pero se cree que un trauma sexual anterior (como una violacin o abusos) pueden desempear un papel importante. Otro trastorno sexual femenino doloroso se denomina vulvodinia o vestibulitis vulvar, que parece estar relacionado con problemas en la piel de las zonas vaginal y vulvar. Se desconocen sus causas.

Sntomas

Trastornos sexuales psicolgicos


La cuarta edicin del Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales de la Asociacin Estadounidense de Psiquiatra enumera los siguientes desrdenes sexuales psicolgicos:

Deseo sexual hipoactivo (vase tambin asexualidad) Trastorno de aversin sexual (elusin o falta de deseo de intercambio sexual) Trastorno de excitacin sexual femenina (fallo de la normal respuesta de excitacin sexual: lubricacin, etctera) Disfuncin erctil masculina Trastorno del orgasmo femenino (vase anorgasmia) Trastorno del orgasmo masculino (vase anorgasmia) Eyaculacin precoz Dispareunia Vaginismo Disfuncin sexual secundaria Parafilias Trastorno de identidad de gnero Trastorno de estrs postraumtico debido a mutilacin genital o abusos infantiles

Otros problemas sexuales


Falta de compaero sexual Insatisfaccin sexual (no especfica) Deseo sexual inhibido o frigidez Anorgasmia Disfuncin erctil Enfermedades de transmisin sexual Infidelidad Retardo o ausencia de eyaculacin tras un estimulacin adecuada Incapacidad para controlar el momento de la eyaculacin Incapacidad para relajar los msculos de la pared vaginal lo suficiente para permitir el coito Lubricacin vaginal inadecuada antes y durante el coito sexual Dolor en la vulva o la vagina durante el contacto sexual Infelicidad o confusin respecto a la orientacin sexual Las personas transexuales o transgnero pueden tener problemas sexuales (antes o despus de la ciruga), aunque la condicin transexual o transgnero no sea un problema sexual en s mismo. Sndrome de excitacin sexual persistente Adiccin al sexo Hipersexualidad Ablacin Circuncisin

Otros problemas relacionados


Parafilias Infertilidad

Estudios clnicos
Dado que la gente no suele hablar entre s sobre sus problemas sexuales, muchas personas creen que son anormales o que sus problemas sexuales son nicos o vergonzosos. Las imgenes de la sexualidad presentadas por la sociedad y los medios de comunicacin suelen presentar a la gente ideales de conducta sexual poco realistas, ya sea los de castidad y fidelidad sexual presentados por la religin o de inagotabilidad sexual y promiscuidad presentados por la pornografa. Ninguna de estas imgenes parece ser representativas del comportamiento humanos normal en la vida real. Todo lo anterior se ha resumido con la frase: Todo el mundo miente sobre sexo. El comienzo de los estudio clnico genuino de los problemas sexuales suele fecharse no ms all de 1970 cuando Masters & Johnson publicaron Insuficiencia sexual humana (Human Sexual Inadequacy), como resultado de cerca de una dcada de trabajo en la Fundacin para Investigacin de la Biologa Reproductiva de San Luis, incluyendo 790 casos. El trabajo ampliaba el anterior Respuesta sexual humana (Human Sexual Response), publicado en 1966 tambin por Masters & Johnson. Antes de este trabajo la aproximacin clnica a los problemas sexuales derivaba en gran medida de la doctrina de Freud. Se basaba en la psicopatologa e inclua un cierto pesimismo sobre la posibilidad de ayuda o mejora, ya que los problemas sexuales eran meros sntomas de un malestar psicopatolgico ms profundo. Haba poca distincin entre la dificultades en funcin y variaciones y entre las perversiones y problemas. A pesar del trabajo de psicoterapeutas como Balint, los problemas sexuales se dividan crudamente en frigidez e impotencia, trminos que prontamente fueron adquiriendo connotaciones negativas en la cultura popular. El logro de Insuficiencia sexual humana fue trasladar el tratamiento desde la psicopatologa al aprendizaje: slo si un no responda al tratamiendo educativo se consideraban los problemas psicopatolgicos. Adems el tratamiendo se destinaba a parejas, mientras antes se trataba a los pacientes individualmente, pues Masters & Johnson vieron que el sexo era un acto conjunto. Crean que la comunicacin sexual era la clave de los problemas sexuales ms que las dificultades especficas del individuo. Tambin propusieron la co-terapia, asignando una pareja de terapeutas a la pareja de clientes, argumentando que un nico terapeuta masculino no podra comprender totalmente las dificultades femeninas y viceversa. Para definir el abanico de problemas sexuales, Masters & Johnson definieron una frontera entre disfuncin y desviacin. Las disfunciones eran transitorias y las experimentaban la mayora de la gente: en el caso de los hombres eran la disfuncin erctil, la eyaculacin precoz, la eyaculacin retrasada, y en el de las mujeres la disfuncin orgsmica, la

dispareunia y el vaginismo. Segn Masters & Johnson, la excitacin sexual y el clmax son procesos fisiolgicos normales de cualquier adulto funcionalmente intacto, pero a pesar de ser autnomos pueden ser inhibidos. El programa de tratamiento de Masters & Johnson para las disfunciones tena una tasa de eficacia del 81,1%.

You might also like