You are on page 1of 8

ABONOS O FERTILIZANTES

Llamamos fertilizante o abono a cualquier sustancia orgnica o inorgnica, natural o sinttica que aporte a las plantas uno o varios de los elementos nutritivos indispensables para su desarrollo vegetativo normal. Las plantas extraen su alimento del agua del suelo y el oxgeno, hidrgeno y carbono del aire, pero para completar su alimentacin necesitan utilizar ciertas sustancias qumicas simples del suelo, son los llamados nutrientes vegetales. Los fertilizantes y abonos se encargan de entregar y devolver a la tierra los nutrientes necesarios para el adecuado crecimiento de plantas, rboles, prados y arbustos. Todos los suelos poseen una cierta cantidad de nutrientes vegetales provenientes de la parte mineral del suelo, (arena, arcilla, etc.) y del humus generado por el reciclaje de materias vegetales y animales cadas sobre la superficie (hojas, flores, races muertas, etc.). Cuando se cultivan las plantas, el equilibrio se altera, porque el proceso de reciclaje natural de los elementos esenciales del suelo es ms lento de lo que demora la planta en utilizarlos.

Esta prdida afecta a 3 elementos: - Nitrgeno (N): promueve el crecimiento de la planta. Cuando falta nitrgeno en las plantas las hojas se ponen amarillas y dejan de crecer. - Fsforo (P): favorece la maduracin de flores y frutos, fomenta su perfume y dulzor, les da la fuerza necesaria para mantenerse rgidas y poder sostener todas sus partes. Tambin promueve el buen desarrollo de las races y fortalece el ciclo de cada planta. La falta de fsforo se reconoce porque las hojas se oscurecen ms de lo normal. La planta deja de florecer o florece muy poco y las races dejan de crecer. - Potasio (K): es el responsable de la multiplicacin celular y de la formacin de tejidos ms resistentes a la sequa y las heladas. Sin potasio las hojas muestran severos cambios de color que pueden ser en tonalidades amarillentas o verde muy plido con manchas cafs.

Estos elementos son los principales nutrientes vegetales y las plantas para su buen desarrollo, los requieren en grandes cantidades, por esto es necesario volver a incorporarlos al suelo con regularidad. Tambin extraen del suelo los llamados "microelementos" , como zinc, hierro, magnesio, calcio, etc., que los requieren en cantidades mnimas, pero tambin importantes para su nutricin. Tambin muestran cambios cuando les falta algunos de estos componentes. Una parte de los aportes de nutrientes proviene de los abonos orgnicos, como compost y estircol, pero su principal fuente de suministro son los fertilizantes, que aportan cantidades considerables de 1 o ms de esos nutrientes, sin aumentar de manera importante la cantidad de humus contenido en el suelo. La proporcin de los nutrientes depender del origen y fabricacin del fertilizante. Adems de reponer los nutrientes eliminados del jardn al ser utilizados por las plantas, lavados del suelo por el agua de lluvias y riego, podas, barrido de hojas, etc., tambin aceleran y mejoran algunas funciones de las plantas, tales como la floracin, tamao de las frutas, etc. prolongan su vida, y se protege de plagas y enfermedades. Cada uno de los diferentes tipos orgnicos e inorgnicos, puros y compuestos, lquidos y slidos, cumple distintas funciones. No haymejores o peores, la adecuada eleccin depender de: - La fertilidad del suelo y su nivel de salinidad. - Cantidad de agua disponible. - Condiciones climatolgicas. - Tamao de la especie vegetal. - Tipo de planta: si es cultivada por sus hojas o sus flores su poca de floracin su estructura y resistencia su edad. Las necesidades de cada variedad son tan diferentes como las cantidades de nutrientes que tienen los distintos fertilizantes. Por regla general, debemos abonar nuestras plantas regularmente, pero no ms seguido de lo que se recomienda para cada producto. Cuando se planta una nueva planta se tiene que aplicar fertilizante en el hoyo.La primavera es el mejor momento para abonar las flores. Tambin se debe usar fertilizante en el momento de sembrar. Los rboles no suelen abonarse mucho, pero en suelos pobres en nutrientes si se deben abonar. Una vez al ao, o al menos cada dos aos, se puede aportar alrededor del rbol, unos 2 kg. de abono orgnico y mezclarlo un poco con la tierra, o extender unos 80 gramos de abono mineral de lenta liberacin. El abonado orgnico se realiza en invierno y si es abono mineral, en primavera u otoo. Seguir las instrucciones de la etiqueta tanto las que se refieren a cantidades como las que tratan sobre el modo de uso.

CLASIFICACIN

INORGNICO: todo producto desprovisto de materia orgnica que contenga, uno o ms elementos nutritivos de los reconocidos como esenciales al crecimiento y desarrollo vegetal. Pueden ser minerales naturales extrados de la tierra, o bien elaborados por el hombre (fertilizantes "sintticos" o "artificiales"). Ambos se descomponen antes de ser absorbidos. Son ms utilizados y conocidos que los orgnicos, se disuelven con facilidad, y actan rpidamente sobre el suelo. Los Minerales se clasifican en: - Mineral simple: producto con un contenido declarable en uno solo de los macroelementos siguientes: nitrgeno, fsforo o potasio. - Abonos nigrogenados: nitrato de calcio, nitrato de magnesio, nitrato amnico, sulfato amnico, nitrato de Chile, urea, nitrato potsico, nitrato sdico, otros. - Abonos fosfatados: superfosfato normal o superfosfato concentrado, superfosfato triple, fosfato amnico, otros. - Abonos potsicos: sulfato potsico, cloruro potsico, otros. - Mineral complejo: producto con un contenido declarable de ms de uno de los macroelementos siguientes: nitrgeno, fsforo o potasio. Pueden ser binarios o ternarios, segn contengan dos o los tres macronutrientes. simple, superfosfato

- Abonos NPK, Abonos NP, Abonos NK, Abonos PK - Mineral especial: el que cumpla las caractersticas de alta solubilidad, de alta concentracin o de contenido de aminocidos que se determine por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin. ORGNICO: el que procede de residuos animales o vegetales, y contiene los porcentajes mnimos de materia orgnica y nutrientes. La mayora son de accin lenta, pues

proporcionan nitrgeno orgnico que debe ser transformado en inorgnico por las bacterias del suelo antes de ser absorbido por las races. Como estos organismos no actan en suelos fros, cidos o empapados, su efectividad y rapidez de accin depender del terreno. Con estos fertilizantes no es tan fcil que se quemen las hojas como con los inorgnicos y efectan un suministro continuo de alimento a las plantas por mucho tiempo, aunque son ms caros. - Estircol de vaca, oveja, caballo, etc. - Guano, gallinaza, excrementos de murcilago,etc. - Compost: material obtenido a partir de restos vegetales y otras materias orgnicas sometidas a un proceso de compostaje. Podemos realizarlo nosotros mismos (Compostaje casero). Puede venir enriquecido con Nitrgeno, Psforo, Potasio y con micronutrientes (Hierro, Manganeso, Cobre, etc.). - Turba: Se usan como base para preparar sustratos para macetas, para semilleros y para adicionar al terreno. Puede ser negra, que es la ms habitual o turba rubia, muy cida y con un ph=3,5. - Extractos hmicos: poco conocido, pero muy efectivo para el suelo desbloquean minerales, fijan nutrientes para que no se laven, activan la flora microbiana con lo que aumenta la mineralizacin, favorecen el desarrollo radicular, etc. - Residuos animales como huesos triturados, cuernos, etc. - Residuos urbanos compostados, restos de cosechas y paja enterradas. - Abonos verdes: consiste en cultivar una leguminosa para enterrarla y que aporte nitrgeno al suelo. - Sustratos para macetas y semilleros: aunque no son abonos propiamente dichos, sirven de soporte para el cultivo de ornamentales y semilleros. Se obtienen mezclando compost, enmiendas hmicas y turba enriquecido con fertilizantes minerales. ORGNICO-MINERAL: el producto obtenido por mezcla o combinacin de abonos minerales y orgnicos. Es decir la mezcla de materia orgnica con nutrienes minerales (nitrgeno, potasio, magnesio, manganeso, etc.). Puede ser slido o lquido.

ENMIENDA MINERAL: cualquier sustancia o producto mineral, natural o sinttico, capaz de modificar y mejorar las propiedades y las caractersticas fsicas, qumicas, biolgicas o mecnicas del suelo. No se consideran abonos. Se usan para corregir el pH de un suelo o para mejorar suelos salinos. - Enmienda de azufre para bajar el pH del suelo. - Enmienda de calcio para subir el pH del suelo. - Enmienda de yeso o de azufre para corregir suelos salinos, ricos en calcio.

ENMIENDA ORGNICA: cualquier sustancia o producto orgnico capaz de modificar o mejorar las propiedades y las caractersticas fsicas, qumicas, biolgicas o mecnicas del suelo. - Enmienda hmica slida: producto slido que aplicado al suelo aporta humus, mejorando sus propiedades fsicas, qumicas y biolgicas. - Enmienda no hmica slida: producto slido que aplicado al suelo preferentemente engendra humus, mejorando sus propiedades fsicas, qumicas y biolgicas. - cidos hmicos lquidos: producto en solucin acuosa obtenido por tratamiento o procesado de turba, lignito o leonardita. - Materia orgnica lquida: producto en solucin o en suspensin obtenido por tratamiento o procesado de un material de origen animal o vegetal. - Compost: producto obtenido por fermentacin aerbica de residuos orgnicos. - Turba cida: residuos vegetales procedentes de plantas desarrolladas y descompuestas en un medio saturado de agua y puede contener originalmente cierta cantidad de material terroso. - Turba no cida: residuos vegetales procedentes de plantas desarrolladas y descompuestas en un medio saturado de agua y puede contener originalmente cierta cantidad de material terroso. ABONOS ESPECIALES Y BIOACTIVADORES En el mercado podemos encontrar diferentes abonos especialespara cada tipo de planta: - Abono para conferas, rosales, geranios, csped, cactus, plantas de interior de flor, plantas de interior de hojas verdes, bonsais, orqudeas, plantas cidas, hortensias, bulbos, etc. - Reverdeciente anticlorosis - Abono azulador de hortensias Los BIOACTIVADORES, son poco conocidos y poco usados en jardinera. Tienen la capacidad de vigorizar y estimular las plantas y los cultivos, para que superen situaciones adversas como sequas, daos por heladas, trasplantes, transportes, plagas, enfermedades, efectos fitotxicos de plaguicidas mal empleados o de herbicidas, etc. Es un complemento al abonado mineral correspondiente. Se aplican por va foliar, pero tambin al suelo, por va radicular. - Extractos de algas: bioestimulante natural, elaborado a partir de algas. - Aminocidos: producto en solucin acuosa obtenido por hidrlisis de protenas, fermentacin o sntesis. Aportan nitrgeno directamente utilizable por las plantas, ahorrando el gasto energtico que implica la asimilacin de los nitratos y provocan un aumento de la resistencia al estrs hdrico, salinidad, heladas, etc. Pueden incorporar triptfano en su composicin, que como precursor del cido indolactico, potencia el desarrollo del sistema radicular.

CORRECTORES DE CARENCIAS El que contiene uno o varios microelementos y se aplica al suelo o a la planta para prevenir o corregir deficiencias en su normal desarrollo. - Cobre: acetato de cobre. - Hierro: citrato de hierro, sulfato de hierro amoniacal. - Calcio: calcio quelatado o complejado, cloruro clcico. - Magnesio: magnesio quelatado o complejado. - Los llamados A+Z: llevan todos los microelementos y cubren cualquier tipo de carencia de Hierro, Manganeso, Zinc, Calcio, Magnesio, Cobre, Boro, Molibdeno, etc. PRESENTACIN El abono o fertilizante se presenta en estado slido, lquido y gaseoso. Abonos o fertilizantes slidos: suelen presentarse en las siguientes formas: - en polvo: con un grado de finura variable segn el tipo de fertilizante. Normalmente no son aconsejables, ya que su manejo resulta molesto, entorpecen el funcionamiento de la mquinas y sufren prdidas en la manipulacin. Esta forma es apropiada cuando la solubilidad en agua es escasa o nula, y resulta idnea en los casos en los que el abono se mezcla ntimamente con el suelo. Se esparcen sobre el suelo con la mano o con equipo atomizador de abono. Actan ms rapidamente que los granulados. - granulados: aquellos en los que al menos el 90% de las partculas presentan un tamao de 1-4 mm. Esta presentacin permite un manejo ms cmodo, un mejor funcionamiento de las abonadoras, una dosificacin ms exacta y una distribucin sobre el terreno ms uniforme. Se esparcen sobre el suelo con la mano o con equipo atomizador de abono. - cristalinos: facilitan la manipulacin y distribucin. - perlados: mediante el sistema de pulverizacin en una torre de gran altura, se obtienen esferas de tamao muy uniforme, al solidificarse las gotas durante la cada. - macrogranulados: constituidos por grandes grnulos, de 1-3 centmetros de dimetro e incluso mayores, de liberacin progresiva de los elementos nutritivos. - en gel - en tacos - en pastillas: fertilizantes completos, nutritivamente balanceados. Hay de dos tipos: para plantas de flor y de hoja.

- en bastones: son unas especies de "clavos" de fertilizante concentrado, que deben introducirse en el suelo.

Abonos o fertilizantes lquidos: ofrecen ventajas respecto a los slidos: su manejo es totalmente mecanizable, se alcanza un gran rendimiento en la aplicacin y se consigue una gran uniformidad en la distribucin sobre el terreno. Se aplican directamente sobre las plantas o disueltos en agua, con regadera o dosificador de manguera. Los tipos ms caractersticos son los siguientes: - Suspensiones: Gracias a la utilizacin de arcillas dispersas en el agua pueden mantenerse soluciones sobresaturadas de alguna sal (generalmente cloruro potsico) para alcanzar concentraciones totales elevadas en forma lquida. Para mantener las suspensiones se requiere una agitacin peridica. - Soluciones con presin: soluciones acuosas de nitrgeno en las que participa como componente el amonaco anhidro con concentracin superior a la que se mantiene en equilibrio con la presin atmosfrica. Para su aplicacin se requieren equipos especiales que soporten la presin adecuada. - Soluciones normales o clara sin presin: soluciones acuosas que contienen uno o varios elementos nutritivos disueltos en agua. Abonos Gaseosos: nicamente se emplea el amonaco anhidro, que es un gas a la temperatura y presin normal. Para que pase a estado lquido y facilitar el almacenaje y el transporte, se comprime y vuelve a transformarse en gas cuando se inyecta en el suelo.

FERTILIZANTES DE LENTA LIBERACIN Se disuelven poco a poco y van liberando los nutrientes lentamente a lo largo del tiempo. Se consigue por la propia formulacin qumica o por recubrir las bolitas con una especie de membrana que dejan salir los minerales lentamente. ABONOS FOLIARES Se usa como complemento al abonado de fondo, y aporta micronutrientes: (hierro, hanganeso, cobre, etc.), Se asimilan directamente ya que se aplican pulverizando sobre las hojas de la planta. PROPIEDADES QUMICAS Las propiedades qumicas de los fertilizantes determinan tanto su comportamiento en el suelo, como su manipulacin y conservacin. Destacan las siguientes: - Solubilidad. La solubilidad en agua o en determinados reactivos es determinante sobre el contenido o riqueza de cada elemento nutritivo en un fertilizante concreto. - Reaccin del fertilizante sobre el pH del suelo. Determinada por el ndice de acidez o basicidad del fertilizante, que se corresponde con la cantidad de cal viva que es necesaria para equilibrar el incremento de acidez del suelo (fertilizantes de reaccin cida) o producir un incremento de pH equivalente (fertilizantes de reaccin bsica). - Higroscopicidad. La capacidad de absorber agua de la atmsfera a partir de un determinado grado de humedad de la misma. Esta absorcin puede provocar que una parte de las partculas se disuelvan, con lo que se deshace la estructura fsica del fertilizante. Cuanto mayor es la solubilidad del fertilizante en agua, mayor es su higroscopicidad. Esta absorcin puede provocar que una parte de las partculas se disuelvan, con lo que se deshace la estructura fsica del fertilizante. SIGNIFICADO DE LOS NMEROS EN LOS ENVASES Los 3 nmeros indicados en los envases de los fertilizantes indican el porcentaje de nutrientes (en peso) contenido en el paquete. El orden en que aparecen, es una convencin universal: el primero corresponde al NITRGENO, luego viene el FSFORO y finalmente el POTASIO. Por ejemplo: un envase rotulado "16-4-8" contiene 16% de nitrgeno, 4% de fsforo y 8% de potasio. El 72% restante es generalmente material de relleno inerte, como pelotitas de arcilla o piedra caliza granular, que ayudan a repartir el fertilizante de manera ms uniforme sobre el suelo. Un fertilizante que se ajusta a muchos tipos de plantas es el 10-1010.

You might also like