You are on page 1of 7

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIOS AUTISTAS.

Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garanta para ayudar a las personas autistas y sus familias. Los procedimientos que debemos adoptar para afrontar las situaciones con nios autistas deben cumplir ciertas condiciones y reunir una serie de caractersticas: Considerar el autismo como un trastorno del desarrollo. Acentuar los objetivos funcionales y la necesidad de intervenir en contextos naturales de interacci n. !structurar los conocimientos desarrollados por la modificaci n de conducta, en especial en lo que aspectos de metodologa rigurosa se refiere. Los procedimientos deben ser evolutivos y adaptados a las caractersticas personales de los alumnos, definiendo de forma precisa las conductas a tratar. "mplicar a la familia y la comunidad. #eben ser intensivos y precoces. $o se centran en eliminar conductas indeseables, sino en crear y potenciar %abilidades adaptadas y alternativas. #eben establecer una disposici n cuidadosa de las condiciones ambientales. Las ventajas de los ambientes estructurados %an sido consistentemente demostradas. &ara que se desarrollen correctamente el ambiente debe facilitar la comprensi n de relaciones contingentes entre sus propias conductas y las contingencias del medio. #el mismo el educador debe mantener una actitud directiva, estableciendo de forma clara sus objetivos, procedimientos y m'todos de registro. !s necesario proporcionar a los nios autistas ambientes estructurados, contextos directivos de aprendi(aje y a)n m*s en casos en que el autismo es m*s grave. +n programa efectivo que usa la ensean(a estructurada, se basa en la organi(aci n del espacio, cambio de actividades mediante agendas, sistemas

de estudio y trabajo para facilitar el proceso de aprendi(aje y la organi(aci n del material para estimular la independencia del alumno. !ste programa puede ser aplicado de manera exitosa en distintas situaciones y contextos y tambi'n puede ser adaptado a los diferentes niveles de desarrollo. &or otro lado, es necesario cuidar las condiciones de aprendi(aje. &ara ello se propone fomentar la necesidad de estimular la atenci n del nio a los aspectos relevantes de las tareas educativas y evitar la distracci n en aspectos irrelevantes, las instrucciones deben darse solo despu's de asegurar la atenci n del nio y ser claras, simples, consistentes y adecuadas a las tareas, los nios autistas requieren pautas de aprendi(aje basadas en el modelo de - aprendi(aje sin errores. m*s que en el modelo de aprendi(aje por ensayo y error, los autistas a pesar de sus problemas motivacionales, tienen intereses y preferencias de las que %ay que partir para el desarrollo de los programas. A continuaci n se van a exponer una serie de procedimientos y t'cnicas de trabajo que precisan los nios autistas:

La enseanza de la comunicaci n ! el len"ua#e


!s uno de los focos centrales de intervenci n. Los procedimientos de ensean(a pretenden, ante todo, el desarrollo de la comunicaci n para %acer frente a los d'ficit sociales y comunicativos de las personas con autismo. !s necesario tener en cuenta en la intervenci n los siguientes aspectos: Centrarse en contenidos relevantes al alumno. /omentar el desarrollo de conductas comunicativas autoiniciadas. Aprender el lenguaje en medios naturales, en los lugares donde transcurre la vida del nio. !mplear para el tratamiento a las personas que conviven con el nio: padres y profesores. +na de las mayores dificultades con las que tienen que enfrentarse los educadores y padres en la ensean(a es la ausencia de motivaci n. &ara paliar esta dificultad es necesario: /omentar la elecci n del nio de los materiales estimulares usados en la ensean(a.

&remiar los intentos comunicativos. !llo mejora m*s significativamente la motivaci n a la comunicaci n que usar t'cnicas de aproximaci n sucesiva. "ntercalar ensayos de mantenimiento. +sar refor(adores naturales que est'n directamente relacionados con la tarea. &or ejemplo, para ensear colores puede ser m*s )til utili(ar caramelos de colores, que el nio puede seleccionar, puesto que se aprende que %ay una relaci n entre la propia respuesta y la consecuencia de la conducta. Los efectos son especialmente poderosos cuando todas estas t'cnicas se combinan. 0ay procedimientos que facilitan la anticipaci n y la compresi n de situaciones, tales como el uso de sistemas alternativos de comunicaci n, dando preferencia a la presentaci n de informaci n visual, la utili(aci n de medios gr*ficos, pict ricos y fotos reales conjuntamente con signos, etc. estas alternativas son %abituales en la pr*ctica diaria para el desempeo de las distintas tareas y pueden aplicarse a nios de nivel cognitivo relativamente bajo, teniendo efectos positivos en la tranquilidad y el bienestar de las personas autistas. La utili(aci n de sistemas alternativos con las personas autistas est* justificada por las siguientes ra(ones: 1e incide en el punto fuerte de procesamiento de informaci n del autista: el visual. 1e favorece la intenci n comunicativa. 1e estimula la aparici n del lenguaje verbal. 1e favorecen procesos de atenci n. 1e favorece la interacci n social. 1e incide en la soluci n de las dificultades conductuales. Contribuye a una mejor compresi n del entorno. /avorecen la capacidad de anticipaci n y de predicci n. Contribuyen a una organi(aci n m*s -significativa. de los datos en la memoria. !stimulan las funciones m*s complejas del lenguaje: la planificaci n, la direcci n de la acci n, etc. 2ecientemente se utili(an medios inform*ticos y ordenador como medios )tiles para el desarrollo de la comunicaci n y el lenguaje con personas autistas.

La enseanza de $a%ilidades sociales

La competencia social exige el dominio de un amplio rango de %abilidades que se incrementan de manera compleja con la edad. !ntre estas %abilidades se encuentran: la mec*nica de c mo jugar un juego con otra persona, expresar afecto a otro nio, escoger actividades de ocio, usar %abilidades conversacionales asertivas para reali(ar peticiones y asegurar que otra persona respeta las reglas de un juego, ensean(a de c mo abordar a cualquiera que est' reali(ando una actividad de inter's teniendo en cuenta las necesidades de otras personas. +na va efica( para la ensean(a de %abilidades sociales a nios autistas %a sido el uso de modelos con nios normales. 3ales interacciones aumentan las respuestas sociales de los nios con autismo. &ara percibir el 'xito de esta propuesta %an de desarrollarse las siguientes caractersticas: 4. La intervenci n con pares debe ser reali(ada en un entorno positivo en el que las interacciones con los compaeros normales de igual edad sean placenteras. 5. Los pares deben ser apoyados en sus interacciones con los nios y autistas sin ensear directamente como deben portarse, 6el objetivo de la intervenci n es obtener interacci n espont*nea7 8. Las sesiones deben desarrollarse con la suficiente frecuencia para desarrollar simpata de grupo. 9. Los alumnos autistas deben ser menos que la mitad del grupo total. &or )ltimo, y en relaci n con la integraci n e inclusi n de nios autistas en escuelas normales, debemos tener en cuenta que el alcance de la integraci n puede variar en funci n de las necesidades del nio. Con algunos nios de alto funcionamiento puede funcionar bien en un marco normal de educaci n con un mnimo de apoyo, con otros nios puede ser conveniente compartir algunas clases con nios normales y tener una clase separada para otras materias, y con los nios m*s afectados el modelo podra ser compartir actividades de ocio y recreo y mantener una clase separada para sus necesidades educativas. 1i bien, esta alternativa qui(*s sera la menos id nea por la facilidad que implica separarlos de las aulas y el ambiente natural en el que se desarrolla la vida de los dem*s nios, abandonando por tanto la luc%a constante por insertarlos de manera efectiva en este tipo de ambiente en la mayor parte de las actividades que se realicen. La integraci n de autistas en escuelas p)blicas es probablemente m*s f*cil cuando estos %an aprendido %abilidades sociales necesarias y cuando los otros nios %an sido educados para comprender las dificultades que

presentan los nios con alteraciones y teniendo oportunidades de compartir actividades con ellos. +n conjunto de orientaciones pr*cticas para la ensean(a de un pensamiento flexible y conducta aut noma en personas autistas es: Crear situaciones libres de ansiedad. La ansiedad reduce la flexibilidad de toda conducta. !nsear comprensi n y conocimiento. &ara ello es necesario: Atender a significados relevantes. #esarrollar estrategias de memoria. #esarrollar la posibilidad de elecci n. !nsear conducta m*s flexible y creativa.

!xiste un programa diseado para ayudar a desarrollar las %abilidades de pensamiento, percepci n y soluci n de problemas, que subyace a la mayor parte del aprendi(aje acad'mico y social. !l programa enfati(a el desarrollo metacognitivo estimulando la reflexi n sobre los propios pensamientos, as como su evaluaci n y uso de estrategias alternativas cuando sea necesario. Los objetivos son: &otenciar el desarrollo de funciones cognitivas b*sicas. "dentificar y remediar las funciones cognitivas deficientes. #esarrollar motivaci n intrnseca de tarea. #esarrollar el pensamiento representacional. &otenciar la efectividad en el aprendi(aje y la preparaci n para el aprendi(aje en la escuela. &revenir la escolari(aci n en educaci n especial. !ste programa parece mejorar las dificultades de atenci n, los d'ficit sociales, los d'ficit de comunicaci n y las dificultades con la motivaci n.

El mane#o de los &'o%lemas de conduc(a


Los problemas de comportamiento lo que %acen es reflejar un conjunto de d'ficit, especialmente en el *mbito de la comunicaci n. Los problemas de comportamiento normalmente funcionan como una forma de comunicaci n para aquellos sujetos que todava no poseen o no utili(an formas de comunicaci n m*s complejas, que les permitiran influir en los dem*s para

obtener resultados deseables, d*ndose de este modo la definici n clara de comunicaci n. &ara ello, se plantean a continuaci n una serie de caractersticas que poseen estos problemas y c mo intervenir en su resoluci n: La conducta problema generalmente cumple un objetivo para la persona que la manifiesta. #ebemos descubrir la ra( n o finalidad de la conducta para prestar ayuda a largo pla(o. !l objetivo de la intervenci n es la educaci n, no simplemente la supresi n de la conducta. !l objetivo principal de la intervenci n es ensear nuevas %abilidades y formas adaptadas de influir en las personas, refor(ando )nicamente las conductas deseables. Los problemas de comportamiento ocurren en distintos contextos. La intervenci n implica cambiar sistemas sociales, no sujetos. #ebe conducir a un cambio de conducta deseable por parte de todos los implicados en la comunidad. !l objetivo )ltimo de la intervenci n es el cambio de estilo de vida de estos pequeos. !l objetivo de tener en cuenta estas caractersticas es llevar a cabo el desarrollo de intervenciones creativas para ayudarles a aprender conductas alternativas apropiadas. !nseando, ampliando y refor(ando las %abilidades comunicativas relevantes, resulta posible sustituir la conducta inadecuada, de modo que, dic%a conducta se %ace muc%o menos frecuente o se elimina totalmente. !n general, un enfoque basado en la comunicaci n es relevante para casos de problemas de comportamiento que est*n influenciados por la atenci n de los dem*s, la evitaci n de situaciones desagradables y la obtenci n de cosas concretas.

)omen(o de la mo(i*aci n
0ay un programa de ensean(a diseado para aumentar la motivaci n y la capacidad de responder a claves m)ltiples. que implica emplear estrategias de instrucci n natural. Las estrategias que se utili(an para aumentar la motivaci n son: &ermitir que el nio elija actividades o materiales de la situaci n de aprendi(aje

+tili(ar refuer(os directos que indiquen que las consecuencias de la conducta del nio est*n directamente relacionadas con sus respuestas. "ntercalar tareas de -mantenimiento. entre las tareas de adquisici n. 2efor(ar los intentos de responder y no solo las respuestas correctas. Las recompensas se dan de forma inmediata y contingente.

)omen(a' la au(o''e"ulaci n
1i un individuo aprende a manejar su conducta, puede utili(ar luego esa capacidad en diversos contextos y con relaci n a muc%as conductas. La autorregulaci n implica: "dentificar conductas apropiadas de las no apropiadas. 2econocer la presencia de la conducta objetivo. Autoadministrarse los esfuer(os. :anifestar la conducta apropiada en ausencia del terapeuta. 1e trata de que la persona funcione con verdadera independencia.

Los nios autistas pueden aprender a autorregularse para cambiar su conducta y mantener los cambios. Los programas de autorregulaci n tienen varias ventajas para las personas autistas: disminuye la dependencia del terapeuta ayuda a que se mantengan mejor los efectos del tratamiento aumenta la independencia de la persona, lo que implica tener unas relaciones m*s favorables con la comunidad. !l problema es que %ay que dedicar bastante tiempo a la ensean(a de esta t'cnica. La ventaja es que cuando la persona la adquiere, generali(a su empleo a diferentes contextos y conductas, sin necesidad de muc%a mayor ensean(a.

You might also like