You are on page 1of 2

PER , BOLOVIA Y CHILE

LA GUERRA DEL PACIFICO se produjo en el Desierto de Atacama, entre los aos 1879 y 1883. En esta guerra participaron los pases de Per, Bolivia y Chile. Machismos aos de paz aun no logran borrar definitivamente las cicatrices de esta guerra. El Clarn de guerra son en los pueblos, ciudades y caseros de tres Patrias- Chile, Per y Bolivia- Llamando a sus hijos a reconocer cuartel. Miles de campesinos, mineros y ciudadanos se transformaron en soldados para escribir con su sangre derramada, gloriosas pginas de historia. Fue una sangrienta lucha en que Por ms de 4 aos se puso a prueba la fuerza de los pueblos y el valor, la nobleza e hidalgua de soldados y marinos- especialmente de Chilenos y Peruanos, que se fundieron con el mismo mpetu para lograr el triunfo. Hombres de destacada participacin por su valenta mostrada en los tiempos difciles fueron Francisco Bolognesi, Andrs Cceres, Miguel Grau, Arturo Prat, Ignacio Carrera Pinto, Pedro Lagos, Eleuterio Ramrez, el gran presidente Baquedano... y muchos ms. Estas personas fueron admiradas por su patriotismo y decisin, fueron un homenaje a la paz y hermandad entre los pueblos, que buscan en la colaboracin y la armona las armas del progreso y de un comn bienestar. Tantos aos nos separan cada da ms de estos gestos heroicos y los pueblos que heredaron sus glorias, que en forma tan heroica devolvieron la paz a Chile.

Las Causas De La Guerra Del Pacifico a) Defectuosa delimitacin fronteriza, entre las repblicas de Chile y Bolivia. b) Difcil situacin econmica de las repblicas de Bolivia y Per. c) Explotacin de riquezas por capitales Chilenos, en la zona cuyos lmites no estaban bien precisados. d) Incumplimiento, por parte de Bolivia del tratado chileno-boliviano de 1874. e) Aspiraciones hegemonas de Per en la regin del pacifico sur. f) Confiscacin de los bienes de las compaas mineras chilenas y remates de las salitreras ordenadas por el presidente de Bolivia general Hilarin Daza.

HEROES DE LA GUERRA DEL PACIFICO


-Nombre y Apellidos:
Renzo Crdenas Paz

-Grado:
4to secundaria

-Profesora:
Beatriz Trelles CUSCO-2013

PER Nstor Batanero

CHILE San Francisco Solano

BOLIVIA Eduardo Abaroa

(Subteniente de 13 aos de edad en San Juan y Miraflores)Naci en 186 en una haciendade Cajamarca, y muri en accin de armas, con el grado de Subteniente del Ejrcito, el 13 de julio de 1882, a los catorce aos de edad.Un ao antes asisti a la

defensa de Lima.

Nacio en Montilla (Dicesis de Crdoba) en marzo de 1549. Francisco fue el hijo de Mateo Snchez Solano y Ana Jimnez. Tuvo dos hermanos Diego e Ins. Creci en un hogar cristiano y comenz su educacin con los padres de la Compaa de Jess.

Naci en San Pedro de Atacama (Bolivia) el 13 de octubre de 1838. Hijo del espaol Juan Abaroa y de la doa Benita Hidalgo, Sus primeros estudios y labores profesionales las hizo en su ciudad natal, Estudi tenedura de libros y contabilidad.

Hilarin Daza

Lus Germn Astete

Arturo Prat

Groselle
Considerado como uno de los grandes hroes de la Guerra del Pacifico. Hijo de don Pedro Astete Nez y Mara Manuela Fernndez Paredes Noriega, naci en Lima a los 28 das del mes de mayo de 1832. El origen de los Prat se encuentra en Santa Coloma de Farns, Catalua, Espaa. Alli naci Isidro Prat Camps, labrador de la tierra y bisabuelo de Arturo, quien tuvo cuatro hijo con Mara Rosa Guigueras y Mascar: Jos, Narciso, Ignacio y Pedro.

El

acuerdo firmado en 1874 con la Compaa de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta,an no estaba vigente, porque de acuerdo a la constitucin boliviana los contratos sobre recursos contratos sobre recursos naturales deban aprobarse por el congreso

You might also like