You are on page 1of 7

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 399.013 1974 (revisada el 2012)

Comisin de Normalizacin y de Fiscalizacin de Barreras Comerciales no Arancelarias-INDECOPI Calle de La Prosa 104, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Per

COLORES DE IDENTIFICACIN DE GASES INDUSTRIALES CONTENIDOS EN ENVASES A PRESIN, TALES COMO CILINDROS, BALONES, BOTELLAS Y TANQUES
IDENTIFICATION COLORS OF INDUSTRIAL GASES CONTAINED CONTAINERS SUCH AS CYLINDERS, BALLONS, BOTTLES AND TANKS IN PRESSURIZED

2012-12-19 1 Edicin

R.0133-2012/CNB-INDECOPI. Publicada el 2013-01-05 Precio basado en 04 pginas I.C.S.: 13.300 ESTA NORMA ES RECOMENDABLE Descriptores: Color, identificacin, gas, gas industrial, envase, presin, cilindro, baln, botella, tanque

PROHIBIDA LA REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL

PRLOGO
(de revisin 2012)

A.

RESEA HISTRICA

A.1 La presente Norma Tcnica Peruana se encuentra dentro de la relacin de normas incluidas en el Plan de Revisin y Actualizacin de Normas Tcnicas Peruanas, aprobadas durante la gestin del ITINTEC (periodo 1966-1992).

A.2 La NTP 399.013:1974 fue aprobada mediante resolucin R.D. N 380-74 ITINTEC DG/DN del 74-11-28 y el Comit Tcnico de Normalizacin de Tecnologa para el cuidado de la salud, Subcomit de Dispositivos y equipos mdicos, la revis acordando en su sesin del 2012-12-03, mantenerla vigente.

A.3 La Comisin de Normalizacin y de Fiscalizacin de Barreras Comerciales No Arancelarias -CNB-, aprob mantener vigente la presente norma, oficializndose como NTP 399.013:1974 (revisada el 2012) COLORES DE IDENTIFICACIN DE GASES INDUSTRIALES CONTENIDOS EN ENVASES A PRESIN, TALES COMO CILINDROS, BALONES, BOTELLAS Y TANQUES, el 05 de enero de 2013.

NOTA: Cabe resaltar que la revisin de la presente NTP se ha realizado con el objetivo de determinar su vigencia, mas no su actualizacin.

A.4 La presente Norma Tcnica Peruana reemplaza a la NTP 399.013:1974 COLORES DE IDENTIFICACIN DE GASES INDUSTRIALES CONTENIDOS EN ENVASES A PRESIN, TALES COMO CILINDROS, BALONES, BOTELLAS Y TANQUES.

B. INSTITUCIONES MIEMBROS DEL CTN DE TECNOLOGA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

Secretara

Comit de Productos para la Salud y Ciencias Afines Cmara de Comercio de Lima Dante Manrique

Secretario CTN

PROHIBIDA LA REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL

Presidente CTN Secretaria SCTN

Julin Lockett Roco Roman

ENTIDAD AGA S.A.

REPRESENTANTE Liliana Salva Grijalba Javier Lavado Vergara Luis Ramrez Garca Gustavo Limaymanta Andrs Crdenas Rosa Nalvarte Mara Antonieta Nio de Guzmn Barrionuevo Doris Garca Pretel Jose Dibos Oneto Csar Romero Carrera Roco Olivares Contreras Luis Vilcahuamn Cajacuri Alberto Choy Koosau Eddie Calle Nez Javier Rubn Tovar Brandan

Hospital Guillermo Almenara INDURA S.A. Per

Centro Nacional de Control de Calidad - INS

Johnson & Johnson del Per S.A. Messer Gases del Per S.A. PRAXAIR PER S.R.L.

Pontificia Universidad Catlica del Per TECNOGAS S.A.

Universidad Nacional Mayor de San San Marcos Facultad de Medicina Sociedad Peruana de Analgesia, Anestesia y Reanimacin Hospital Nacional Daniel Alcides Carrin

Ysabel Caro Coria Fernando Montealegre Scott Mara Elena Len Melndez

---oooOooo---

PROHIBIDA LA REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 399.013 1 de 4

COLORES DE IDENTIFICACIN DE GASES INDUSTRIALES CONTENIDOS EN ENVASES A PRESIN, TALES COMO CILINDROS, BALONES, BOTELLAS Y TANQUES
1. NORMAS A CONSULTAR NTP 399.009 COLORES PATRONES UTILIZADOS SEALES Y COLORES DE SEGURIDAD EN

NTP 399.012

COLORES DE IDENTIFICACIN DE TUBERAS PARA TRANSPORTE DE FLUIDOS EN ESTADO LQUIDO O GASEOSO, EN INSTALACIONES TERRESTRES Y EN NAVES

2.

OBJETO

2.1 La presente Norma Tcnica Peruana establece un conjunto de colores destinados a identificar cada gas o mezcla de gases contenidos en envases a presin destinados a usos industriales. 2.2 Los colores que aqu se establecen no deben ser utilizados para identificar otro gas industrial que el que aqu se especifica. 2.3 Las botellas para gases derivados del petrleo no son considerados en la presente Norma Tcnica Peruana.

3.

FORMA DE APLICACIN

3.1 Los gases o mezclas de gases a que esta Norma Tcnica Peruana se refiere se identifican de la siguiente manera:

PROHIBIDA LA REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 399.013 2 de 4

3.1.1 Rotulado del nombre del gas o de la mezcla de gases de manera visible o durable, pudiendo adems, complementarse con el smbolo o frmula qumica. Se deber colocar pintado o adherido en el hombro del cilindro.

3.1.2 Pintado del color correspondiente al gas contenido o de los colores correspondientes a la mezcla de gases.

ESTOS COLORES DEBERN SER USADOS PARA IDENTIFICAR LOS MISMOS GASES EN LAS TUBERAS CUANDO SE TRANSPORTEN Y SE APLICARN A ELLAS EN FORMA DE ANILLOS O BANDAS SOBRE EL COLOR DE IDENTIFICACIN BSICO QUE ESTABLECE LA NORMA NTP 399.012.

El pintado se efectuar sobre la tapa (cubre-vlvula) y sobre todo el conjunto.

3.1.3 Para la mezcla de gases, la tapa vlvula y el conjunto de la botella deber pintarse con el color correspondiente al gas que est en mayor proporcin, debiendo identificarse al otro gas mediante una banda circular del color correspondiente a dicho gas; el ancho mnimo de esta banda deber ser igual a la dcima parte de la altura de la botella, debiendo estar situada en el hombro.

En el caso de mezcla de tres gases, a esta banda se agregar otro del color correspondiente al tercer gas.

3.2

Tuberas de conexin o de empalme

3.2.1 El color bsico de las tuberas para transporte de gases, de acuerdo a la Norma Tcnica correspondiente, es el amarillo-ocre.

3.2.2 Sobre este color y a 5 cm de la vlvula, bridas ciegas, conexiones; en largos de tubera aproximadamente cada 20 m y ambos lados de paredes y tabiques que atraviesen, se pintarn anillos de color correspondiente al gas por identificar, color que deber ser el mismo que el que esta Norma Tcnica Peruana establece para pintar las botellas.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 399.013 3 de 4

3.2.2.1 En el caso de que el color de identificacin del gas sea igual o parecido al del color de identificacin bsico, el anillo deber ser delimitado por una lnea de color contrastante blanco o negro, segn el caso.

3.2.3 Las mangueras de caucho usadas para conectar botellas o cilindros o tanque de oxgeno y acetileno con la herramienta y adminculo de trabajo, debern ser del mismo color que el fijado para el gas envasado en la botella, cilindro o tanque.

3.3 Casos particulares del aire comprimido, del anhdrido carbnico contra incendio y de botellas para equipo de rescate.

3.3.1 Las tuberas con aire comprimido, de acuerdo a la Norma Tcnica correspondiente, llevan el color bsico azul claro. Sin embargo, por convencin, las botellas con aire comprimido se pintarn de negro.

3.3.2 Los envases a presin que contengan anhdrido carbnico destinado a la lucha contra-incendio, se pintarn de rojo la cubre vlvula y el cuerpo y con una banda gris plata el hombro.

3.3.3 Las botellas para equipo de rescate se pintarn completamente de amarillo y, con letras negras de aproximadamente 7 cm de alto situada en la mitad del cuerpo, la palabra AIRE.

3.4 Los colores para la identificacin de cada gas son los indicados en la Tabla 1 siguiente:

PROHIBIDA LA REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 399.013 4 de 4

TABLA 1 Colores de identificacin GAS Acetileno Anhdrido carbnico Argn Aire Etileno Helio Hidrgeno Nitrgeno Oxgeno Argn con anhdrido carbnico COLOR Rojo Aluminio Marrn oscuro Negro Violeta Marrn claro Amarillo-ocre Amarillo Verde Cuerpo y tapa: Marrn oscuro Hombro: Aluminio CDIGO ITINTEC ITINTEC S1 ITINTEC S15 ITINTEC S5 ITINTEC S13 ITINTEC S11 ITINTEC S6 ITINTEC S3 ITINTEC S2 ITINTEC S7 ITINTEC S5 ITINTEC S15

PROHIBIDA LA REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL

You might also like