You are on page 1of 2

Imprimir | Regresar a la nota Economa | Sbado, 9 de noviembre de 2013

COMIENZAN LAS PRUEBAS DEL LANZADOR TRONADOR

Un cohete en gateras
La Conae est construyendo una plataforma para lanzar satlites al espacio. Este mes empiezan a probar el sistema de navegacin y control con un primer prototipo que despegar desde Punta Indio.
Por Fernando Krakowiak La Comisin Nacional de Actividades Espaciales (Conae) lanzar este mes el cohete experimental Vex 1A. Es el primero de una serie de prototipos nacionales destinados a probar el sistema de navegacin, guiado y control de lo que ser el lanzador satelital Tronador II, que estar listo en 2015. El objetivo de este proyecto es transportar al espacio satlites de observacin, tambin diseados en el pas, que brindarn informacin til para agricultura, pesca, hidrologa y gestin de emergencias. El Tronador II significa soberana y desarrollo, porque nos permitir realizar solos una misin satelital completa, asegur a Pgina/12 el ministro de Planificacin, Julio De Vido. Este proyecto tuvo una primera etapa, denominada Tronador I, que incluy la prueba de un pequeo cohete de 3,4 metros de alto en julio de 2007 y otro de seis metros en mayo de 2008, ambos desde Puerto Belgrano, una base naval ubicada a 30 kilmetros de Baha Blanca. En esta segunda etapa, denominada Tronador II, se trabaja en el diseo definitivo de un lanzador satelital que tendr unos 30 metros de alto y permitir transportar satlites de hasta 250 kilos. La propia Conae est ensamblando los satlites de observacin SARE, que se pondrn en rbita con el Tronador II.

El diseo experimental Vex 1A est listo. Las pruebas incluirn el lanzamiento de varios cohetes.

La iniciativa Tronador II tom mayor impulso desde noviembre del ao pasado, cuando el Gobierno transfiri la Conae de Cancillera al Ministerio de Planificacin. El presupuesto del organismo fue en 2012 de 512 millones de pesos y este ao trep a 922 millones. A su vez, slo la inversin prevista para el Proyecto Tronador II en el perodo 2014-2016 es de 2000 millones de pesos. Como parte de ese plan, se lanzarn previamente de tres a seis cohetes experimentales destinados a perfeccionar el sistema. El Vex 1A es el primero de esa serie. Este prototipo tiene 14,5 metros de largo, pesa 2,8 toneladas, puede alcanzar una velocidad mxima de 828 kilmetros por hora y, a diferencia de los misiles, su motor funciona con combustible lquido. La plataforma de lanzamiento se instal en Punta Piedras, en el distrito bonaerense de Punta Indio. Es un descampado frente al Ro de la Plata, ubicado en el extremo norte de la baha de Samborombn. El cohete fue trasladado all a mediados de octubre y ya est listo para su despegue. Pgina/12 visit el lugar el jueves junto a una delegacin que incluy al director ejecutivo de la Conae, Conrado Varotto; el titular de la Sindicatura General, Daniel Reposo; y funcionarios del Ministerio de Planificacin. En dilogo con periodistas, Varotto destac el incremento presupuestario que permiti acelerar el proyecto y resalt el aporte de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de La Plata. La intencin oficial es lanzar desde Punta Indio los prototipos experimentales y desde Puerto Belgrano el Tronador II. Los principales componentes de estos cohetes se estn desarrollando en el Centro Espacial Tefilo Tabanera, en la ciudad cordobesa de Falda del Carmen. Es el mismo lugar donde en la dcada del 80 las Fuerzas Armadas disearon en secreto el misil Cndor, desactivado en julio de 1990 por presin de los Estados Unidos. En el Gobierno sostienen que ahora la situacin es diferente porque el proyecto no contempla objetivos militares, sino slo la misin de instalar satlites de observacin en el espacio. Con el desarrollo del Tronador II, la Argentina completar el ciclo del desarrollo tecnolgico espacial y se sumar as al selecto

club de diez pases que fabrican sus satlites y disponen de lanzadores propios, integrado en la actualidad slo por Estados Unidos, Rusia, Japn, Francia (Unin Europea), China, India, Israel, Irn, Corea del Norte y Corea del Sur. Adems, en el Gobierno destacan que este proyecto forma parte de un plan satelital ms amplio que contempla tambin la construccin de tres satlites de comunicaciones (Arsat 1, 2 y 3), los que implican una inversin adicional de 4200 millones de pesos. El plan tambin incluy la puesta en marcha en Bariloche del Centro de Ensayos de Alta Tecnologa (Ceatsa), una sociedad conjunta de las firmas estatales Arsat e Invap, donde ya comenzaron las pruebas del satlite Arsat 1. fkrakowiak@pagina12.com.ar
2000-2013 www.pagina12.com.ar | Repblica Argentina | Todos los Derechos Reservados Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

You might also like